Directorio

Directorio

martes, 14 de julio de 2020

Apoyan GEM y UAEM a jóvenes que no cuenten con computadora o internet para que realicen examen de ingreso


● Pone a disposición Secretaría de Educación del Estado de México 75 salas de cómputo en toda la entidad, para los jóvenes que no cuenten con equipo de cómputo o servicio de internet.
● Están estas salas de cómputo instaladas en 60 municipios mexiquenses.





Toluca, Estado México, 14 de julio de 2020. En beneficio de jóvenes mexiquenses y de otros estados que no cuentan con computadora o servicio de internet en casa para realizar su examen de ingreso a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, puso a disposición de esta casa de estudios 75 salas de cómputo con acceso a internet en toda la entidad.

El Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, expresó que por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza las salas a disposición se encuentran en instalaciones de Colegios de Bachilleres, Centros de Bachillerato Tecnológico, CONALEP, Tecnológicos y Universidades estatales, ubicadas en 60 municipios mexiquenses.

Los municipios son Acambay, Acolman, Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Amanalco, Amatepec, Atenco, Atlacomulco, Atlautla, Axapusco, Capulhuac, Chalco, Chapa de Mota, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Coatepec Harinas, Cuautitlán Izcalli, Donato Guerra, Ecatepec, El Oro, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, La Paz, Lerma, Luvianos, Morelos, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac.

Así como, Oztolotepec, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Sultepec, Tecámac, Tejupilco, Temascalcingo, Temoaya, Tenango del Valle, Teotihuacán, Tepotzotlán, Texcoco, Tianguistenco, Tlalnepantla, Tlatlaya, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Villa del Carbón, Villa Guerrero, Villa Victoria, Xalatlaco, Xonacatlán y Zinacantepec.

Por su parte, el Rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, aseguró que la máxima casa de estudios mexiquense dispone de las instalaciones de sus planteles de la Escuela Preparatoria, facultades, centros universitarios y unidades académicas profesionales para apoyar a los jóvenes que no cuentan con un equipo de cómputo o servicio de internet en casa.

Puntualizó que este beneficio es únicamente para los jóvenes que lo necesitan, quienes, de lo contrario, no podrían hacer su examen de ingreso al bachillerato o licenciaturas de la máxima casa de estudios mexiquense.

En estos espacios los jóvenes contarán con el equipo de cómputo y las condiciones adecuadas para realizar su examen, que podría durar hasta siete horas, así como una persona que les brindará asesoría técnica en caso de que así lo requieran.

Barrera Baca enfatizó que contarán con las medidas de higiene que exige la situación por COVID-19, ya que cada uno estos espacios y equipos de cómputo serán sanitizados y los jóvenes estarán ubicados a una sana distancia.

Finalmente, indicó que la Universidad Autónoma del Estado de México ha dado seguimiento puntual a los jóvenes que en las diversas etapas del proceso de ingreso a sus niveles medio y superior manifestaron no contar con computadora o servicio de internet para realizar su examen.

Trabaja GEM de la mano con agricultores para mejorar el campo mexiquense


• Brinda Gobierno mexiquense apoyo con el préstamo de maquinaria a productores agrícolas, a través de las 11 Delegaciones Regionales de Sedagro.
• Benefician en Chiautla a 110 agricultores con el desazolve del Río Papalotla.





Chiautla, Estado de México, 14 de julio de 2020. El trabajo coordinado con los agricultores mexiquenses es una de las prioridades del Gobierno del Estado de México, por lo que pone a disposición maquinaría para el mantenimiento en las tierras de cultivo.

Así como los trabajos de desazolve que se realizan en 5.3 kilómetros de los alrededores del Río Papalotla en el municipio de Chiautla, para beneficio de 110 productores de las comunidades de San Antonio Tepetitlán, Ixquitlán, Tlatecahuacán y Ocopulco.

Dichas acciones se hacen a través de la Dirección de Infraestructura Rural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), con quienes los agricultores convinieron el préstamo de una excavadora durante tres meses para realizar los trabajos y así evitar inundaciones en la zona agrícola en los alrededores del cauce.

A través de las 11 Delegaciones Regionales Agropecuarias de Sedagro, los productores pueden realizar la gestión del préstamo de maquinaria, con el fin de garantizar los trabajos de mantenimiento en las tierras de cultivo en territorio mexiquense.

Destaca gobernador Del Mazo esfuerzo y preparación sanitaria ante covid-19


•             Informa que continúan listos los espacios habilitados para atender pacientes COVID con cerca de 800 camas, que afortunadamente, no han sido utilizadas.
•             Llama a continuar con las medidas de prevención de contagio: guardar la sana distancia, el lavado frecuente de manos con agua y jabón y, sobre todo, el uso del cubrebocas.

Tlalnepantla, Estado de México, 14 de julio de 2020. Tras hacer un llamado para retomar las actividades cotidianas de manera ordenada y responsable, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza recordó que el Estado de México está preparado con instalaciones de salud adicionales para atender a más personas en caso de que así lo requieran, situación que gracias a las medidas preventivas no ha sido necesaria.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para estar lo más preparados posibles para esta situación, inclusive ampliamos, por ejemplo, algunas de las instalaciones de salud para poder atender a más personas que necesitaran atención médica”, indicó.

Durante la entrega del Programa de Apoyo al Desempleo, en Tlalnepantla, el mandatario estatal recalcó que en la entidad habilitaron cinco espacios con casi 800 camas hospitalarias disponibles en caso de no haber espacio suficiente en hospitales.

“El CRIT de Tlalnepantla, que ustedes lo conocen, éste fue uno de los espacios donde se instalaron camas hospitalarias adicionales para que si no había suficiente espacio en los hospitales pudiéramos atender a pacientes en estos espacios, así lo hicimos en el CRIT de Tlalnepantla y en cuatro espacios más, son cinco en total en todo el estado donde tenemos casi 800 camas adicionales listas, afortunadamente no se han usado porque ha habido espacio en los hospitales para atender a las personas que lo han necesitado”, agregó.

Indicó que de acuerdo con los especialistas, esta enfermedad seguirá, por lo que es responsabilidad de todas y de todos seguir con los cuidados, más ahora que se han retomado las actividades de manera ordenada y responsable para cuidar la economía familiar.

En ese sentido, recordó las tres medidas más importantes para ayudar a prevenir el crecimiento en el ritmo de contagios y no complicar la situación en la entidad mexiquense, que son guardar la sana distancia, el lavado frecuente de manos con agua y jabón y el uso del cubrebocas.

“Está demostrado que el uso del cubrebocas es muy importante, usarlo en todo momento, al salir de casa, en el transporte público, al ir en la calle, al estar en el trabajo, en todo momento el uso de cubrebocas nos va a ayudar muchísimo para prevenir los contagios hacia adelante”, puntualizó.

Cabe recordar que los espacios extrahospitalarios listos para atender a pacientes COVID, en caso de que así lo requieran, son el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, acondicionado con 200 camas hospitalarias, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en Tlalnepantla, con 158 camas hospitalarias.

En Texcoco, el Centro Cultural Mexiquense, que cuenta con 180 camas, el Auditorio del Deportivo de Tonanitla con 100 camas adicionales para recibir pacientes, además de la instalación, en Ecatepec, de un hospital inflable con 60 camas.


Además, en Ciudad Jardín Bicentenario, Nezahualcóyotl, está habilitado un espacio como hospital con 100 camas, a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agradece Secretario de Salud trabajo comprometido del personal de hospitales covid-19

• Reconoce públicamente a médicos, enfermeras y trabajadores de apoyo en la lucha contra la pandemia.
• Entrega mascarillas KN95 e informa que se mantiene al tanto de los requerimientos de insumos y equipo de protección.





Toluca, Estado de México, 14 de julio de 2020. Durante un recorrido realizado por los Hospitales Generales de Cuautitlán “Gral. José Vicente Villada”, de Atizapán de Zaragoza, “Dr. Salvador González Herrejón”, y de Naucalpan “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, reconoció al personal que se encuentra en la primera línea de atención a COVID-19.

A nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, destacó el trabajo profesional y comprometido de médicos, enfermeras y trabajadores de apoyo de las unidades hospitalarias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), además de que entregó equipo de protección.

Durante los recorridos realizados por los tres nosocomios dio cuenta de la atención que reciben los pacientes que dieron positivo al virus SARS-CoV-2 y dialogó con el personal a quienes agradeció su esfuerzo y dedicación con la salud de los mexiquenses que han resultado afectados por la pandemia.

En el Hospital General de Cuautitlán, entregó mascarillas KN95 y se comprometió a mantener las gestiones para dotar del equipo que requiere el personal de salud que diariamente combate al nuevo coronavirus.

De igual manera, hizo un llamado a la población a fin de que mantenga las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagio, pues si bien los hospitales del ISEM cuentan con profesionales de la salud y capacidad para el tratamiento de esta enfermedad, lo deseable es que quienes requieran de atención sea el menor número posible.

Finalmente, el titular de Salud mexiquense, explicó que diariamente supervisa que el abasto de insumos, medicamentos y equipo de protección se proporcione a los 25 hospitales COVID del ISEM, pues es prioridad el combate a la pandemia.




Reconocen empresarios apoyo del Edoméx para la reapertura de unidades económicas


• Agradece gremio empresarial la sensibilidad de las autoridades estatales para permitir la reactivación del sector.
• Se compromete este sector a respetar y atender los protocolos de higiene y seguridad establecidos en el acuerdo del 3 de julio.
• Celebran el respaldo de las autoridades para garantizar espacios seguros, a fin de evitar posibles contagios.






Toluca, Estado de México, 14 de julio de 2020. Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), reconocieron el apoyo y la sensibilidad de las autoridades estatales para permitir la apertura de las unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas.

Mauricio Massud, Presidente de Canirac Valle de Toluca, destacó que durante la contingencia sanitaria por COVID-19, el sector se mostró empático con las medidas implementadas para evitar contagios, manteniendo cerrados sus establecimientos por más de 100 días.

En este sentido, agradeció al Gobierno estatal la posibilidad de reanudar actividades, y se comprometió a respetar los lineamientos establecidos en el acuerdo publicado el pasado 3 de julio, donde se detallan los protocolos de seguridad que deben implementar estos giros económicos para su reapertura.

“Hoy que se nos permite operar, bajo una serie, insisto, de reglamentos y temas de operación que vamos a ver a detalle, ya podemos hoy aperturar la puerta de nuestros restaurantes, entonces también la parte económica es sumamente importante y la reactivación es fundamental para el estado líder a nivel nacional”, aseguró Mauricio Massud.

En tanto, Patricio González, Presidente de ASBAR, agradeció la empatía que las autoridades han mostrado con el sector empresarial.

“Ojalá que podamos seguir trabajando de la mano, que sigan empáticos con nosotros, creo que ésta es una labor de todos, empresarios y gobiernos tenemos que salir juntos de esto, es bien difícil para cualquier empresario”, precisó el Presidente de ASBAR.

En la reunión participaron también Pablo Durán, Delegado Nacional de Turismo de Canirac en el Estado de México, y Marco Lambarri, Presidente de Canirac Valle de México, quienes coincidieron en la importancia de contar con un marco regulatorio claro y seguro, que permita el trabajo coordinado con las autoridades.

Tras dar a conocer las medidas de higiene y seguridad que deberán implementar las unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas, el Director del Inveamex, Luis Miguel Sánchez López, agregó que las visitas de verificación tienen por objeto revisar que cumplan con el acuerdo para proporcionar a los comensales la seguridad de saber que el espacio es seguro.

“Creo que la sensibilización por parte de las autoridades estatales lo tienen y lo digo con toda la honestidad y sinceridad que las autoridades del estado estamos sensibles, sensibles a que si estamos volviendo a reactivar la economía, pues debemos ir de la mano”, indicó Sánchez López.

Cabe mencionar que las medidas de funcionamiento para este sector, establecen que el aforo máximo no exceda el 30 por ciento permitido para los restaurantes con espacios cerrados y del 40 por ciento para los que tienen espacios abiertos, a fin de garantizar la sana distancia.

Además, deberán respetar los horarios, así como las medidas de sanitización e higiene como uso de cubrebocas, tapete sanitizante, señalizaciones y barreras físicas, menús digitales, eliminar servilleteros y propaganda.

Implementa Edoméx programa de citas en línea para el registro de recién nacidos


• Inicia operación de programa de citas del Registro Civil, a través del portal registrocivil.edomex.gob.mx, con la finalidad de evitar filas y cuidar la salud de las familias mexiquenses.
• Amplía Edoméx el plazo para registrar a niñas y niños de forma regular, además, todos los nacidos del 24 de enero a la fecha tienen derecho a ser registrados de manera gratuita.





Toluca, Estado de México, 14 de julio de 2020. El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, anunció la puesta en marcha del programa de citas para registro de recién nacidos en el Estado de México, ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Durante la transmisión en línea de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, reiteró el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo, para acercar trámites y servicios que garanticen el pleno ejercicio de los derechos jurídicos de las familias mexiquenses.

Agregó que el acta de nacimiento, además de garantizar el derecho a la identidad de los individuos, también es un documento fundamental en el futuro social y jurídico del menor, de ahí la importancia de realizar el registro en los primeros días de vida.

“En razón del contexto actual en que vivimos, de la pandemia, de la necesidad de evitar en la medida de lo posible el contacto, (estamos operando) un programa de citas, para que ustedes puedan registrar a sus hijos, a sus hijas, de forma tal que no tengan que presentarse en las Oficinas del Registro Civil, hasta en tanto no tengan ya una cita confirmada, de esta forma vamos a evitar que ustedes tengan que hacer filas y por supuesto, que se expongan y expongan al recién nacido al contacto con más personas”, puntualizó el Secretario de Justicia y Derechos Humanos.

El programa de citas estará disponible a través del portal registrocivil.edomex.gob.mx, donde deberán registrarse, obtener su usuario y contraseña, y llenar el formulario con sus datos personales, así como el nombre del menor al que van a registrar.

Posteriormente, el Registro Civil enviará un mail para que puedan agendar su cita y conocer los documentos necesarios que deberán llevar cuando se presenten en la Oficialía.

“Ahora a través del sistema de citas tienen la oportunidad de únicamente llegar a hacer su trámite de manera muy ágil, y ya tener todos los elementos para no quedarse ahí más tiempo, para cuidar a los menores y su propia salud”, puntualizó Luanny Porcayo, Jefa del Departamento de Supervisión, de la Dirección General del Registro Civil.

Cabe mencionar que el trámite es gratuito, para aquellos que realicen el registro en tiempo. Es importante destacar que, por la emergencia sanitaria, el plazo para registrar a niñas y niños de forma regular se amplió, por lo cual todos los bebés nacidos del 24 enero a la fecha tienen derecho a ser registrados de manera gratuita.

Durante la trasmisión en línea de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, que alcanzó a más de 16 mil personas, especialistas respondieron las dudas de los espectadores e incluso el staff de Caravanas por la Justicia Cotidiana dará seguimiento puntual a diversos casos.

Las Caravanas por la Justicia Cotidiana continuarán acercando trámites y servicios, a través de la página de Facebook de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, los martes y jueves a las 11:00 horas.

Presenta GEM programa integral para mujeres en situación de reclusión


• Ofrece apoyos para este sector así como para sus hijas e hijos.
• Apoya en la reinserción social de las mujeres que están próximas a egresar de los Centros de Prevención y Readaptación Social.
• Coordinan esfuerzos las Secretarías de Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Cultura y Deporte, así como Seguridad.




Toluca, Estado de México, 12 de julio de 2020. En una acción coordinada, en la que participaron diferentes instancias del Gobierno del Estado de México, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, encabezó una reunión de trabajo para revisar el programa Mujeres en situación de reclusión, el cual forma parte de la agenda de género del mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza.

El objetivo es apoyar a las mujeres reclusas a desarrollar habilidades que les permitan su reinserción social, desarrollo humano y una mejor calidad de vida, así como la búsqueda para erradicar los patrones de reproducción de violencia y delincuencia en niñas, niños y adolescentes con referente carcelario, apoyando a quienes se han quedado con la responsabilidad de su cuidado, mediante la entrega de un kit bimestral de apoyos y servicios.

En este contexto, Eric Sevilla detalló que en la entidad se procura que las mujeres que estén próximas a egresar de los centros de prevención y readaptación social, puedan contar con asistencia de corte laboral, educativo, social y de acompañamiento psicológico permanente.

Dentro del apartado para hijas e hijos de mujeres en situación de reclusión, se encuentran cinco acciones que constan de una canasta alimentaria bimestral a hijas e hijos, asignación de un tutor psicólogo y trabajo social para acompañar a hijas e hijos y cuidadores, apoyo con útiles y uniformes, becas para cursos del ICATI, así como un programa de autoempleo para hijas e hijos y cuidadores, y una beca para escuela de artes y oficios.

Para tal efecto, Sevilla Montes de Oca expresó que se han vinculado esfuerzos entre las Secretarías de Desarrollo Social, de Educación, del Trabajo, de Cultura y Deporte, así como de Seguridad, pues se busca, ante todo, reinsertar a las mujeres a una vida productiva y sobre un entorno social favorable para ellas y para sus familias.

Durante la reunión de evaluación que sostuvo con autoridades del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) se concluyó que el Gobierno del Estado de México atiende una de sus principales metas que es consolidar familias fuertes para encauzarlas al desarrollo productivo de la entidad y que aspiren a una vida de bienestar.

Sergio Díaz dirigente del PRI Ecatepec pide no adelantarse a los tiempos políticos

Organiza Centro Cultural Mexiquense Bicentenario actividades artísticas, académicas y deportivas para todo público


• Abre su Explanada Central a familias mexiquenses para que puedan admirar la naturaleza, arquitectura y esculturas de Leonora Carrington.
• Continúan preparación de eventos a través de redes sociales y proyectos para cuando reanuden las actividades presenciales en el recinto cultural.





Texcoco, Estado de México, 14 de julio de 2020. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), sigue trabajando para ofrecer al público nuevas experiencias en el recinto cultural más importante de la Región de Los Volcanes, en el Estado de México.

Durante este tiempo de confinamiento, a través de redes sociales de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México y del CCMB, se llevaron a cabo “Cultura en un Click” y “Deporte en un Click”, programas que impulsaron las actividades artísticas, académicas y deportivas por medio de los medios digitales, mostrando el talento mexiquense y contando con diversas colaboraciones de especialistas que destacan a nivel internacional en varios ámbitos.

En ese sentido, la Explanada Central del CCMB abre al público en general, cumpliendo de manera puntual todas las indicaciones de higiene establecidas por las autoridades sanitarias, con el propósito de que las familias mexiquenses puedan disfrutar de un tiempo al aire libre, admirando la belleza natural y arquitectónica del recinto, así como de las esculturas de Leonora Carrington.

El ingreso al público será del 30 por ciento de la capacidad de aforo, en grupos de no más de 10 personas, manteniendo la sana distancia y pasando por un punto de sanitización, donde se tomará la temperatura, colocará gel antibacterial y sólo se permitirá acceder con cubrebocas, requisito obligatorio para todos los visitantes.

Debido a que las actividades culturales y deportivas de manera presencial todavía no se llevarán a cabo, la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, Teatro al Aire Libre, Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, Museo del CCMB, Museo del Deporte Edoméx y Biblioteca, así como el área de juegos infantiles, no están abiertas al público.

Por medio de redes sociales continuará la programación de cápsulas, conciertos, conferencias, actividades literarias, talleres, visitas virtuales a los museos, así como la celebración del noveno aniversario del CCMB, el 30 de agosto, además de adelantos de algunas de las exposiciones que se inaugurarán, como “México 70”, dedicada al aniversario 50 del considerado por muchos, como el mejor mundial de futbol de todos los tiempos.

Las instalaciones estarán abiertas de martes a domingo de 8:00 a 20:00 horas. Consulta la programación virtual en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram @ccmbcultura.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Maestra Brenda Alvarado en videoconferencia con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología




Brenda Alvarado



Videoconferencia con la Lic. Adreana López y la CP Irma Rivera Flores, del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología quienes nos brindan asistencia especializada para proyectos. #30AnivTESE

Los indices de contagio continúan, reforcemos las medidas preventivas y para evitar su propagación




Mario Alberto Cervantes Palomino
Los indices de contagio continúan, reforcemos las medidas preventivas y para evitar su propagación, les recomiendo seguir estas acciones, si te cuidas tú, nos cuidas a todos.

#OrgullosamenteMaestro
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo
#JuntosSaldremosAdelante 🏡

Tlalnepantla reabre actividades para tianguis

Las autoridades de este municipio informaron que han firmado un acuerdo con representantes de comerciantes de tianguis y mercados sobre ruedas, a fin de establecen los procedimientos para reiniciar sus actividades.




Pese a registrar 2 mil 497 casos confirmados por Covid-19 y 359 defunciones las autoridades de este municipio informaron que han firmado un acuerdo con representantes de comerciantes de tianguis y mercados sobre ruedas, a fin de establecen los procedimientos para reiniciar sus actividades.

El alcalde Raciel Pérez Cruz, aseguró que ambas partes acordaron que ante cualquier signo de un posible rebrote se tomarán las acciones necesarias, incluso el que los comerciantes no se instalen por algunos días.

El convenio firmado contempla que los comerciantes se instalarán en los lugares tradicionales en un horario de 7:00 a 18:00 horas, con la colocación de filtros sanitarios y módulos de lavado de manos en los accesos, así como un contenedor de agua, jabón y gel antibacterial, en los cuales se contempla la sana distancia entre clientes.

Por si no lo viste | Analizan la segmentación de semáforos epidemiológicos en el Edomex
El documento especifica que durante el semáforo naranja no podrán venderse artículos usados como ropa, juguetes o cualquier otra mercancía de uso personal. De igual forma se estipuló que los puestos serán de estructura metálica con una dimensión máxima de dos metros 50 centímetros de alto y no mayor a cuatro metros de longitud.

Asimismo, no se podrán instalar puestos a ras de piso y los productos no deberán tener contacto directo con el pavimento y no deberán obstruir pasillos, banquetas y pasos peatonales, no podrán sujetar lonas al equipamiento urbano, árboles o inmuebles privados.

En el caso del comercio esencial, los puestos de comida preparada podrán instalar una mesa con bancos en los que se mantenga la sana distancia, deben ofrecer los alimentos en recipientes desechables o para llevar, mantendrán a la vista extintor, conexiones seguras y tanques no mayores a 10 kilogramos.

Los comerciantes estuvieron de acuerdo en usar cubrebocas, guantes, caretas, usar desinfectantes y lavarse las manos constantemente, así como mantener la higiene de su área de trabajo.

Finalmente, acordaron que en el caso de los puestos no esenciales, como venta de ropa nueva, zapatos, cosméticos, herramientas y otros productos, reiniciarán actividades hasta un 50% con respecto a los esenciales. Al término de la jornada deberán dejar limpia su área de trabajo y retirar los residuos.

Construyen 26 arcotechos en escuelas de Ecatepec durante paro de actividades por la pandemia de Covid-19





Más de 16 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de Ecatepec serán beneficiados con la construcción de arcotechos en 26 escuelas públicas del municipio, obras realizadas por el gobierno local en los últimos tres meses, con inversión de 40 millones de pesos.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras se comprometió con padres de familia y directivos de los planteles beneficiados a construir los arcotechos, lo que cumplió a menos de un año de que iniciaron las gestiones para ello.

Antonio Montes de Oca Rodríguez, director de la telesecundaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, de la colonia Santa María Tulpetlac, aseguró que desde hace cinco años plantearon la instalación del arcotecho para proteger de los rayos solares a los más de 700 estudiantes del plantel, petición que no fue atendida por anteriores gobiernos municipales; “esta obra está hecha para ellos, para nuestros alumnos”, dijo.

Agregó: “Esta es una escuela que tiene de existencia 52 años y requiere de mucho trabajo todavía. Las cuotas de la Sociedad de Padres de Familia no alcanzan para el mantenimiento de una escuela de este tamaño y envergadura”.


Los trabajos de construcción en esta primera etapa están a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, que próximamente entregará los 26 arcotechos en igual número de escuelas de los tres niveles educativos citados.

Jonathan Arellano Banda Treviño, titular de la dependencia, informó que las obras requirieron inversión de 40 millones de pesos, 25 de ellos correspondientes al Fondo Estatal del Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y 15 millones del Fondo para la Infraestructura Social, Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

"En algunos casos se contemplaba la instalación de malla sombra, pero por el mantenimiento que requiere y el tiempo de vida útil es poco viable; sin embargo, un arcotecho te puede durar hasta 20 años y el mantenimiento que requiere en ese periodo es menor", precisó.

Entre las escuelas beneficiadas están telesecundaria “Luis Donaldo Colosio”, de la colonia Santa María Tulpetlac; Jardín de Niños “Ecatepec”, en Bonito Ecatepec; primaria “Vicente Guerrero”, fraccionamiento Izcalli Ecatepec; primaria “Benito Juárez”, en la colonia Carlos Salinas de Gortari, y secundaria “Aquiles Serdán”, colonia Luis Donaldo Colosio.

El gobierno municipal recibió más de 200 peticiones para la construcción de arcotechos, aunque en esta primera etapa solamente seleccionaron 26 escuelas. En Ecatepec hay cerca de 500 planteles públicos de educación básica.

Desolador panorama del PRI Edoméx para elecciones del 2021







El panorama para el PRI en el Estado de México es gris. Hay que sumarle que los nuevos partidos (si les dan el registro) se llevarán muchos de sus votos. El Verde Ecologista y Nueva Alianza han dicho que irán solos, que es lo que les conviene y jalarán también a priistas; si no, hay que ver quiénes se han adherido al Verde con José Couttolenc. Bueno, ni qué decir sobre Antorcha Campesina. Con este escenario para 2021, ni hablar para 2023, no tienen todavía figura para la gubernatura. PAN y morena ya están claros: Enrique Vargas del Villar e Higinio Martínez Miranda.

El tiempo se agota y aún no hay claridad en el PRI si buscarán establecer una alianza con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para 2021 (estos tres últimos partidos irán en bloque). El líder nacional Alejandro “Alito” Moreno tiene hasta noviembre para definirlo. La soberbia ha sido el más grave de los pecados en la debacle del tricolor. La dirigente en el Estado de México, Alejandra del Moral dejó abierta la posibilidad que cerró el secretario de Organización del CEN del PRI, el mexiquense Ricardo Aguilar Castillo, que anda muy movidito, pero habría que preguntarle cuántos municipios de los grandes podría ganar el Revolucionario Institucional, si es que no van.

El mayor problema del PRI es que estaba acostumbrado a mover mucho dinero en los procesos electorales, así se movía su estructura. Son muy bajas las prerrogativas y desde el gobierno estatal, como se acostumbraba, no habrá forma de apoyar, luego del recorte de 4 mil millones de pesos desde la Federación, que al final de año, con el tema de la pandemia, las condonaciones de impuestos, prórroga en pagos y así, se traducirán en 20 mil millones, al menos.


Según la última medición de la empresa Consulta Mitofsky, correspondiente al mes de junio, el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, sigue a la cabeza de los alcaldes mexiquense como el mejor calificado, con un índice de aprobación de 64.5 por ciento que lo ubica en el top-cinco entre los mejores de todo el país. De los alcaldes de Morena el mejor calificado y que sigue en la lista es el toluqueño Juan Rodolfo Sánchez Gómez, que está en el lugar 31 de la lista con 48.5 por ciento de aprobación. El independiente Juan Hugo de la Rosa García, de Ciudad Nezahualcóyotl se ubica en el lugar 29 con 48.9 por ciento de aprobación.

Poco margen de maniobra tienen los partidos políticos en Tlalnepantla rumbo a las elecciones del año que entra. Entre la pandemia y el avasallamiento de morena, no ha crecido ninguna figura política que, hasta el momento, haga contrapeso al presidente municipal Raciel Pérez Cruz, por lo que se supone que no tendrá ningún problema para reelegirse, si los dejan. Quizá le pueda hacer sombra Denisse Ugalde Alegría si es que decide presentarse, aunque no está muy convencida de ello, por parte del PAN insisten en la figura de Antonio Rodríguez y el actual titular del Organismo de Agua Potable, Jonás Sandoval; pero de ahí en fuera están lejos los días de gloria del panismo en tiempos de Rubén Mendoza Ayala y de Ulises Ramírez. Se les acabaron las figuras.

En Tenango del Valle el ex alcalde priista Francisco Garduño Gómez ha sido mencionado como posible candidatos, junto al ex dirigente juvenil Alfonso Godínez Mendiola y Karla Aguilar Talavera, que nada más no ha tenido la oportunidad. Por parte de morena tiene interés el secretario del ayuntamiento y presidente del Comité Municipal, Nahum Mendoza y el alcalde Pablo Iván Guadarrama de reelegirse, pero es repudiado por la población debido a la percepción de mal gobierno, sobre todo por los niveles de inseguridad. Del lado del PRD se vislumbra la presencia de Claudia Valeria Rangel; del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza no hay nadie que levante la cara todavía. Veremos quiénes levantan la mano.

El IMSS dio a conocer recientemente que, sólo en junio, se perdieron más de 83 mil empleos formales, con que va a la alza. Con esto, de enero a junio de habla de más de un millón 100 mil fuentes de trabajo desaparecidas. Sobre el tema, la presidenta estatal del Consejo Coordinador Empresarial, Laura González Hernández, manifestó su preocupación por el impacto directo de la pandemia en la actividad económica. Consideró podrían pasar, si bien nos va, hasta dos años para normalizar niveles de crecimiento económico. ¡Uf!

Al chat de DigitalMex han llegado varias solicitudes de los vecinos de la Asunción en Metepec, expresando desconcierto y miedo por la situación. Preguntan qué pasó este lunes, puesto varias patrullas cerraron la calle Paseo de Santa Ana, la cual lleva al club de ese fraccionamiento. ¿Alguna autoridad podría explicar qué fue lo que sucedió?

En Coacalco continúan los índices delictivos a la baja: el robo a transeúnte disminuyó 62%




En #Coacalco continúan los índices delictivos a la baja: el robo a transeúnte disminuyó 62%






Por Fabián Jiménez N.
Las estrategias de seguridad implementadas por el alcalde, Darwin Eslava Gamiño, continúan arrojando resultados positivos al registrar una baja en los índices delictivos de hasta el 34 por ciento, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
-        Entre los delitos que más se han logrado reducir destaca el homicidio doloso, rubro donde se registra una disminución de 63 por ciento, caso similar al robo a transeúnte, donde la baja es de 62 por ciento.

-        En lo que se refiere a la baja en robo a comercio, ésta fue de 43 por ciento; en robo a casa habitación del 38 por ciento; delitos de violencia de género, del 33 por ciento; mientras que, en robo total de vehículo, del 26 por ciento.
El Gobierno de Coacalco pone a disposición de la ciudadanía para reportar cualquier emergencia al 55 1542 0169.
#CoacalcoTrabaja
#CoacalcoSeguro


Con todo y pandemia aumento inesperado del gas LP






Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


VALLE DE MEXICO. – “El aumentó al gas L, P. que de 9; 80 paso a casi 11 pesos, así como el costo de gal gasolina alcanza la módica cantidad de casi 20 pesos, con esta alza a los precios de los energéticos, prácticamente la economía familiar se va por los suelos”. Lo más extraño es que a pesar de las afectaciones al bolsillo de las familias de escasos recursos, tal parece que no ocurre nada y que la economía de los mexicanos para por uno de los mejores momentos.
Sin embargo, hasta el momento no se han visto la inconformidad que en los años anteriores pasaba a las manifestaciones tal y como se realizaba en el gobierno del ex presidente de la república, Enrique Peña Nieto. ¿Sera que los mexicanos somos masoquistas y ya nos acostumbramos a que lo hecho por el gobierno federal; está bien hecho” aún y cuando alrededor de más de 40 millones de persona han pasado a la pobreza extrema.
Lo anterior viene a colación tras un recorrido que realizo el equipo del diario EL Mexiquense, precisamente para conocer la opinión de las madres de familia, sobre el aumento al gas doméstico y la gasolina, entre los cuestionados también comerciantes quienes expresaron su inconformidad ante el abuso de las citadas empresas las cuales seguramente cuentan con el apoyo del gobierno federal para incrementar los precios a dichos energéticos

ICATI inova en sus programas de capacitación ahora con INTER-EDAYO






El ICATI se sigue transformando y su Director General Jaime Rebollo Hernández sigue innovando la capacitación y los cursos a los instructores y personal administrativo, desde su llegada a la Dirección General Rebollo Hernández a puesto en marcha diferentes modelos de capacitación, ejemplo de ello que a partir de hoy y hasta el 4 de Septiembre se llevarán acabo las capacitaciones INTER-EDAYO donde también participan todas y todos los Directores de cada plantel de las EDAYO.

Cabe destacar que el ICATI es el Instituto de Capacitación más grande del País, por eso el Director General Jaime Rebollo Hernández tiene a bien mantener siempre esa dinámica de Transformación al interior.

Cuautitlán continua con el programa de detección de niñas, niños y adolescentes trabajadores





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




CUAUTITLAN, Méx.- La Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en conjunto con la Dirección General, Contraloría Interna, Coordinación de Atención de Adultos Mayores, Coordinación de Prevención y Bienestar Social, Coordinación de Trabajo Social, Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Cuautitlán, entre otras dependencias, han implementado un Diagnóstico de Detección de Niñas, Niños, Adolescentes y/o Adultos Mayores trabajadores en Cuautitlán, mediante recorridos físicos en las principales vialidades y cruceros que conforman este municipio; este programa tiene el objetivo de identificar los motivos que los obligan a realizar estas prácticas, así como prevenir la posible vulneración de sus derechos.

La titular de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Cuautitlán, informó que se han realizado cuatro recorridos, de los cuales se detectaron doce casos de niñas, niños y adolescentes trabajadores, quienes son una preocupación para la presente administración, por lo que se analizará de manera específica cada uno de los asuntos y de ser necesario se iniciaran las acciones, tales como procedimientos administrativos y/o denuncias ante las autoridades competentes según corresponda; cabe mencionar que algunos de los casos referidos con antelación provienen de otras demarcaciones municipales, inclusive de otros estados.

Estas acciones se desprenden de una reciente denuncia, por el delito de Trata de Personas, en la cual se identificó la probable comisión de delitos en agravio de niñas, niños y adolescentes, por lo que a la fecha se han llevado a cabo trabajos coordinados con Fiscalía Especializada de Trata de Personas, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estado de México, Policía Estatal, la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Cuautitlán, entre otras.

La Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, ha iniciado con acciones tendientes a la prevención y erradicación del trabajo infantil, por lo que el día de hoy ha sido posible realizar trabajos en coordinación con dicha dependencia para lograr este objetivo común, la prevención y la erradicación del trabajo infantil a través de un recorrido en conjunto por la principales vialidades y cruceros del Municipio de Cuautitlán.

Para el caso de los adultos mayores se implementó un equipo multidisciplinario con el fin de identificar los motivos de su situación personal y familiar que los lleva a trabajar en las calles y en caso de ser vulnerados sus derechos canalizarlos a las instancias correspondientes.

La Dirección de Atención de Adultos Mayores del DIFEM, entrego a adultos mayores trabajadores detectados una despensa en conjunto con el Sistema Municipal DIF Cuautitlán.


El Sistema Municipal DIF Cuautitlán te invita que en el caso de conocer algún caso de vulneración de derechos de alguna niña, niño y/o adolescente, puedes compartirnos tu DENUNCIA ANÓNIMA en el número telefónico 58720827 y el número de WhatsApp 5620936843 de la Procuraduría Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

UNAM aplaza aplicación de exámenes de admisión a licenciatura por COVID-19


Las pruebas que se llevarían a cabo para sistema escolarizado, a distancia y abierto se realizarán posteriormente, indicó la institución.





La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este martes que aplazará la aplicación de sus exámenes de admisión a nivel licenciatura, esto debido a la contingencia derivada del COVID-19.

Las pruebas se realizarían del 22 de julio al 2 de agosto y se aplicarían para los sistemas escolarizado, abierto y a distancia.

"En razón de que la Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus estima que las condiciones sanitarias en la mayor parte del país no serán las adecuadas durante el periodo que va del 22 de julio al 1 y 2 de agosto próximos (...) Se ha tomado la decisión de diferir las fechas de aplicación de los exámenes referidos, con el propósito de proteger la salud de los y las aspirantes, de sus familiares que suelen acompañarles el día de la aplicación, así como de las y los trabajadores universitarios que participan en el proceso", detalló en un comunicado.

La UNAM agregó que en los próximos días dará a conocer las nuevas fechas, lugares y modalidades para realizar los exámenes, esto a través de la página web del Concurso para ingresar a la licenciatura y de sus plataformas oficiales.

Emirates Árabes Unidos dona equipo para atención del COVID-19; se destinará al ISSSTE

En el vuelo que llegará en la noche de este martes también vienen 39 connacionales que serán repatriados, agregó el canciller.







El Gobierno de México recibirá una donación de equipos médicos para la atención de personas con COVID-19 de Emiratos Árabes Unidos que se destinará al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó este martes el cancilller Marcelo Ebrard.

El funcionario comentó que estos equipos vendrán en un vuelo en el que se repatriará a 39 connacionales.

"Se va a recibir una donación para el ISSSTE. Son batas, cubrebocas, inmunoglobulina, guantes, cobertores y caretas. Ahí estaremos en la noche para recibir el vuelo", comentó.

Plataforma de transparencia de donaciones ya está lista
El secretario de Relaciones Exteriores comentó que el portal en el que se pueden consultar las donaciones de equipos médicos recibidas para atender a pacientes con COVID-19 ya se encuentra en operación.

En el sitio transparencia.sre.gob.mx se podrá ver qué material se ha recibido de 25 vuelos provenientes de China y ocho que llegaron de Estados Unidos, señaló.

El canciller destacó que se han recibido alrededor de un millón 228 mil guantes, un millón 499 mil mascarillas y 4 mil 554 ventiladores, entre otros insumos.

Un video revela que Zerón consintió tortura a detenidos por los 43



Se trata de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo o El Terco, quien es cuestionado sobre la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.






Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la desparecida PGR, consintió actos de tortura contra los detenidos durante la pasada administración por el caso Ayotzinapa.

Un video difundido ayer revela cómo Zerón encabezó un interrogatorio ilegal a uno de los detenidos, quien aparece golpeado y con la cabeza cubierta con su camiseta.

Se trata de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo o El Terco, quien es cuestionado sobre la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

En el video de 2 minutos y 52 segundos se observa al detenido sentado en una silla, con las manos esposadas, sin camisa, y con una camiseta oscura cubriéndole la cabeza.

Lo rodean ocho funcionarios de la AIC encabezados por Zerón. No se advierte la presencia de ningún abogado o representante de la CNDH.

Se observa a Zerón ordenar quitarle las esposas al detenido y le ofrece una camisa, pero no le quita la que tiene en la cabeza. “La primera mamada que me digas cambiamos el tono, ¿va? Dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que digas, se acabó el tema y empezamos”, dice Zerón.

Las imágenes ratifican la tortura que Rodríguez Salgado denunció y que la CNDH confirmó en su recomendación general del caso.

Zerón fue imputado y se giró una orden de aprehensión en su contra.El fiscal General, Alejandro Gertz, reveló que Zerón había huido al extranjero y que había en su contra una ficha roja de Interpol.