Directorio

Directorio

miércoles, 3 de noviembre de 2021

XXXIV Congreso de la Región de los Lagos del Valle de México

CONVOCADO POR: CENTRO DE ESTUDIOS MESOAMERICANOS A. C. Y EL SINDICATO SUTEYM ECATEPEC.

Emilio Lozoya queda preso en el Reclusorio Norte por delitos de asociación delictuosa en el caso Odebrecht

 

 


 

Un juez de control ordenó este miércoles imponer la medida de prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, durante la audiencia en su contra por el caso Odebrecht, tras considerar que existe un elevado nivel de cautela por riesgo de fuga.

La determinación del juez José Artemio Zúñiga Mendoza del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte ordenó que Lozoya se quedé desde este momento recluido dentro del penal, odenándole así a la Fiscalía General de la República (FGR) garantizarle protección dentro del reclusorio.

Lo anterior ocurre a pesar de que la defensa de Lozoya ofreció dos bienes inmuebles por un valor superior a los 7 millones de dólares para poder pagar una parte del convenio de colaboración, referente a la necesidad de resarcir el daño económico.

Defensa buscará apelar decisión del juez sobre caso Lozoya

Al salir de la audiencia, el abogado defensor Miguel Ontiveros, dijo que tanto el Lozoya como la mamá del exfuncionario, quien también está en proceso, confían en la justicia mexicana y en especial en la lucha anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se dijo confiado de que su cliente pueda quedar de nuevo en libertad en cualquier momento.

“Vamos a interponer un recurso de apelación, porque se nos ha permitido y eso es a lo que tiene derecho la defensa. Desde diversos ámbitos hemos promovido amparos y en este caso promoveremos cualquier recurso, pero estamos convencidos que la vía es el acuerdo con la Fiscalía”, dijo.

¿Por qué la FGR solicitó prisión preventiva a Lozoya?

El argumento para cambiar la medida cautelar contra el exdirectivo es porque el juez consideró que sí existe capacidad económica por parte de Lozoya para escaparse del país, dado que tiene acceso a una cuenta con más de 2 millones de euros.

Además, expuso que los tres delitos por los que presuntamente se les acusa, que son de uso indebido de recursos público, cohecho y asociación delictuosa, tiene una pena mayor a los 20 años de prisión, es decir, una pena elevada que equivale a la medida cautelar.

Respecto a las polémicas fotografías difundidas donde Lozoya Austin aparece comiendo en un restaurante en Lomas de Chapultepec, el juez destacó que la medida cautelar anterior no le impedía al exdirector de Pemex acudir a ningún sitio, por lo que no lo consideró para tomar su decisión.

Las últimas palabras de Lozoya antes de quedar en prisión

En su última declaración en libertad, Emilio Lozoya ratificó su plena disposición de colaborar para que se conozcan los hechos que se investigan. Además, aseguró que nunca se fugó, pues antes de su orden de aprehensión él ya estaba en pláticas con funcionarios mexicanos para adherirse al criterio de oportunidad.

"La intención es que se conozca la verdad. La verdad no muchas veces le gusta a la gente. Hay muchos intereses", dijo luego de asegurar que no fue uno de los beneficiarios legales los sobornos recibidos por la constructora Odebrecht.

El exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue extraditado de Europa el pasado 17 de julio de 2020 tras ser detenido el 12 de febrero en la ciudad de Málaga, España.

Emilio Lozoya había conseguido plazo en caso Odebrecht

Previo a la solicitud de la FGR para dictarle prisión preventiva a Lozoya, el juez había otorgado el plazo de un mes para que la defensa de Emilio Lozoya presentara pruebas a favor del exdirector de Pemex sobre el caso Odebrecht.

El equipo de abogados del exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, solicitó por sexta vez una prórroga. La petición inicial era por un periodo de 60 días, pero el juez solo dio un plazo de 30 días para que tengan acceso a una asesoría jurídica internacional de Brasil.

 

Alrededor de las 9:10 horas el exfuncionario arribó al reclusorio Norte para comparecer por este caso en la audiencia que inició pasadas las 10:00 horas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta es la primera vez que Lozoya Austin asiste a un reclusorio. Para el 19 de noviembre del presente año, se tiene programada otra audiencia en donde también tiene que acudir de manera presencial, ahora por el caso de Agronitrogenados.

 

 

 

Les solicitamos su apoyo para localizar a Estefany Cárdenas tiene 12 años y fue vista por ultima vez en la colonia Jardines de Morelos


 

Funcionarios del INE estarán en MEXIQUENSE nos hablarán del la Consulta Infantil y Juvenil 2021

 


VIDEO: ¡Se queda preso! Juez dicta prisión preventiva a Emilio Lozoya, esto dice su abogado



El extitular de Pemex, Emilio Lozoya, se quedará en prisión preventiva justificada porque la FGR consideró que hay un riesgo de fuga.

Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude, se quedará en prisión preventiva justificada tras la determinación de un juez de control.

El imputado acudió este miércoles al Reclusorio Norte capitalino, para comparecer en una audiencia donde debía aportar pruebas para acceder al criterio de oportunidad.

Los abogados del exfuncionario trataron de pedir una sexta prórroga de la justicia para su cliente, pero la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó prisión preventiva justificada contra el hombre.

Fue así como se determinó que Emilio Lozoya se quedará en la cárcel por un eventual riesgo de fuga, aunque sí contará con un mes más para aportar pruebas sobre el caso Odebrecht.

Emilio Lozoya se quedará en el Reclusorio Norte

En febrero de 2020 Emilio Lozoya llegó a México tras haber sido extraditado de Málaga, España, donde se escondía para evadir la justicia mexicana por sus acusaciones de corrupción.

Aunque se esperaba que fuera llevado a la cárcel, el exdirector general de Pemex logró evadir la prisión y se determinó que llevara su proceso legal en libertad.

En los primeros días del mes de octubre Emilio Lozoya volvió al ojo público, pues se le captó mientras cenaba con varios acompañantes en un restaurante de lujo de la Ciudad de México.

Ese suceso reabrió el debate en torno a su caso, pues su gestión al frente de la empresa productiva del estado causó un grave daño al erario.

 


Emilio Lozoya se queda en el Reclusorio: Juez le dicta prisión preventiva

 El juez del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte ordena el encarcelamiento por el caso Odebrecht, medida que será inmediata.






José Artemio Zúñiga, juez del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, ordenó el encarcelamiento de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, medida que será inmediata.

La decisión del juez se tomó este miércoles a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que pidió revisar la medida cautelar de libertad condicionada en la que se encontraba Lozoya desde julio de 2020, cuando llegó a México extraditado de España.

En su petición, la FGR aseguró que la medida cautelar aceptada en aquel entonces fue para “determinadas circunstancias” que a la fecha no se han cumplido, entre ellas la reparación del daño.

 

La dependencia federal explicó que lejos de reparar el daño, Lozoya ocultó una cuenta con 2 millones de euros provenientes de Odebrecht, además de que ha utilizado la petición de criterio de oportunidad para retrasar el proceso en su contra.

Dijo que existe riesgo de fuga del funcionario no sólo por los recursos económicos con los que cuenta, sino porque tiene una red de protección con alto poder económico.

Señaló que prueba de esa red de protección son las fotografías que difundió una colaboradora de El Financiero en la que se ve al exfuncionario comiendo en un restaurante de lujo.

Los fiscales dijeron que las imágenes muestran el “poco pudor procesal” que ha tenido Lozoya en este caso, por lo que solicitaron el cambio de medida cautelar y su encarcelamiento inmediato.

 

“Emilio N no ha tenido la más mínima intención de reparar el daño. Lo cual era un requisito indispensable”, agregaron los funcionarios de la FGR ante el juez.

Agregaron que ninguno de los imputados en este caso, incluido Lozoya, ha cumplido hasta el momento con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad o convertirse en testigo colaborador de la FGR.

Tanto Pemex como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que están como terceros interesados en el caso, se sumaron a la petición de prisión para Lozoya.

La UIF añadió que tiene varias investigaciones abiertas en contra de Emilio Lozoya, que en su momento pudieran ser judicializadas. Por tanto, ante ese hecho de existir riesgo de fuga, se une a la petición de prisión preventiva justificada.

El juez consideró que las razones expuestas por las tres autoridades son convincentes por lo que ordenó el arresto inmediato de Lozoya, quien permanecerá preso en el Reclusorio Preventivo Norte de la capital.

 

En Edoméx continúa el desaceleramiento en el ritmo de contagios de Covid-19

 

 




Durante el mes de octubre el ritmo de contagios diarios de Covid-19 continuó presentando un desaceleramiento en el crecimiento acumulado, al registrar 7 mil 097 nuevos casos en el Estado de México.

De acuerdo con datos del mapa Covid-19 del Gobierno federal, estos nuevos casos reportados del 1 al 31 de octubre representan un incremento del 1.93%, por lo que se siguen acumulando nuevos casos sin presentar un ritmo acelerado.

Semanalmente, del 1 al 8 de octubre fue cuando mayor número de nuevos casos de Covid-19 se presentaron en la entidad mexiquense, al reportar 2 mil 566 pacientes positivos.

Estos representan un incremento del .69%, apenas en la primera semana del mes de octubre.

Del 8 al 15 del mismo mes, el incremento decreció, pues a pesar de registrarse 2 mil 129 nuevos casos, éstos solo sumaron .57% respecto a la semana anterior.

El incremento del 15 al 22 de octubre fue del .34%, equivaliendo a mil 276 nuevos casos, y la curva de contagios diarios continuó desacelerándose para la semana siguiente.

Del 22 al 29 de octubre solo se reportaron mil 032 nuevos casos, incrementándose en un .27%, convirtiéndose en la semana con menor ritmo de crecimiento.

De acuerdo con la actualización del reporte diario de este 2 de noviembre, consultada a través de https://datos.covid-19.conacyt.mx/, en la entidad mexiquense se reportaron 374 mil 397 casos acumulados, incrementándose en un .04% con respecto a las cifras del pasado 29 de octubre.

Es decir, en los últimos cuatro días solo se han acumulado 169 nuevos casos positivos del virus SARS-CoV-2, por lo que el ritmo de contagios continúa desacelerándose.

 

Corte semanal

Nuevos contagios de Covid-19

Incremento porcentual

01 octubre 2021

-

-

08 octubre 2021

2,566

.69

15 octubre 2021

2,129

.57

22 octubre 2021

1,276

.34

29 octubre 2021

1,032

.27

02 noviembre 2021

169

.04

Tabla de crecimiento semanal de casos Covid-19 durante el mes de octubre.

 

Realiza Secretaría de la Mujer primer concurso “Ofrendas tradicionales del día de muertos”


Recuerdan a mujeres que lucharon por el reconocimiento de sus derechos.

Participan las Unidades de Género de diversas dependencias.










Toluca, Estado de México, 3 de noviembre de 2021. Para fomentar desde las instituciones la tradición del Día de Muertos, la Secretaría de la Mujer, en conjunto con su Voluntariado, llevó a cabo el primer concurso “Ofrendas Tradicionales del Día de Muertos”.


En esta actividad conmemorativa participaron servidores públicos que conforman las Unidades de Género de dependencias como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), así como las Secretarías del Campo, Desarrollo Social y Movilidad, quienes colocaron altares con diversos elementos característicos a la celebración, así como de sus dependencias.


En las ofrendas colocadas en el Mercado de artesanías de Metepec, además de destacar los colores, aromas y sabores, se honró la memoria del personal, de las distintas dependencias, que perdió la vida a causa del COVID-19, así como de quienes hicieron historia a través de la lucha por el reconocimiento de los derechos y las causas a favor de las mujeres, como Sor Juana Inés de la Cruz y Albertina Ezeta Uribe.


Al respecto, la Presidenta del Voluntariado y a nombre de la titular de la Secretaría de la Mujer, agradeció a las y los participantes por el trabajo realizado y aprovechó para reconocer la labor que desempeñan en las Unidades de Género la cual, dijo, se suma a la de las organizaciones, colectivos, fundaciones e instituciones en favor de las mujeres.


En la premiación, el primer lugar lo obtuvo la ofrenda de la Secretaría de Desarrollo Social, el segundo lugar la Secretaría de Movilidad y en tercer lugar la Secretaría de la Mujer.

Implementa JAPEM y asistencia privada taller de panadería para desarrollo de jóvenes con discapacidad

 

Benefician a cerca de 60 personas en condiciones vulnerables.

Capacitan a jóvenes con autismo, retraso psicomotor y discapacidad auditiva.

Ayudan a fortalecer habilidades sociales y laborales.








Jilotepec, Estado de México, 3 de noviembre de 2021. Para desarrollar las habilidades sociales y productivas de personas con discapacidad, el Centro de Neurodesarrollo Integral (CENI), Institución de Asistencia Privada (IAP), implementó un taller protegido de panadería en el que participan jóvenes en condición de autismo o con discapacidad auditiva e intelectual.


El CENI es una organización legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Social, localizado en el municipio de Jilotepec, el cual actualmente beneficia a cerca de 60 personas con distintas discapacidades que van desde el trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual y discapacidad auditiva.


Para tal efecto, dentro del taller de la institución existen adecuaciones para que las personas realicen sus actividades de manera segura y con la presencia de un guía que los acompaña durante todo el proceso.


“La temporada como tal del Día de Muertos, nos invita a rescatar aquellas tradiciones que como mexicanos tenemos. El taller laboral, además de desarrollar habilidades prácticas en los chicos, también pretende darles ese sentido de pertenencia a la sociedad, sentirse que aportan en un rubro como son las tradiciones culturales, pues los invita a sentirse mayormente aceptados, que les represente un reto a ellos mismos”, expresó Yadira Grissel Pérez Vega, Directora de CENI.


Con esta intención, el taller protegido de panadería permite a las y los jóvenes participantes asumir un plan de vida, aprender a seguir instrucciones, a ser conscientes de su auto seguridad y mantener la concentración, lo cual es de gran beneficio para su vida futura.

 

“Ser un taller protegido indica que va a haber un acompañante que va a desarrollar, pero que también va a perfilar a estos chicos hacia esa vida laboral productiva”, destacó la Directora de CENI.

 

“Creo que es un buen inicio para Karen, para que ella tenga un oficio”, mencionó Antonia Rodríguez, madre de Karen.

 

Karen ha encontrado en CENI un grupo que la acepta y le ayuda a desarrollar habilidades sociales, mismas que le ayudarán en su vida futura; actualmente cursa la preparatoria y sueña con estudiar canto y presentarse ante el público.

 

“Yo he tenido muchos avances con Karen, a Karen le ha ayudado muchisísimo ir a una escuela regular, ella más que nada para socializar, entonces con sus terapias y la escuela regular, pues, hemos estado saliendo adelante”, resaltó Antonia Rodríguez.

Inicia en Edoméx la campaña de vacunación contra la influenza 2021-2022


Pone en marcha Gobierno del Estado de México esta campaña, con la finalidad de proteger la salud de los mexiquenses durante la época invernal.

•Subraya el Secretario de Salud estatal que esta vacuna es de primer nivel por su calidad, y afirma que brindará mayor protección a personas cuya salud es más vulnerable, como adultos mayores, gente que padece enfermedades crónico-degenerativas, embarazadas, menores u otros sectores.

•Reciben habitantes de El Oro la rehabilitación del Centro de Salud del municipio, como parte del proyecto de modernización de estos espacios en toda la entidad, y donde se  atiende la mayor parte de los padecimientos entre la población.





 

El Oro, Estado de México, 3 de noviembre de 2021.  El Secretario de Salud del Estado de México puso en marcha la Campaña de Vacunación Contra la Influenza 2021-2022,  dirigida a toda la población de la entidad, en especial a menores de seis meses a cinco años, personas de la tercera edad, embarazadas y otros sectores cuya salud es más vulnerable en época invernal.

 

"Inicia esta Campaña a la población, en la cual nos vamos a centrar, la vacunación contra la influenza en varios grupos de edad: niños de seis meses a cinco años, en personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, personas con padecimientos como VIH SIDA, y mujeres embarazadas. Hoy, en este gran municipio, comenzamos la Vacunación Contra la Influenza a la población abierta de todo el Estado de México", informó.

 

Desde este Pueblo Mágico del norte del estado, donde se reunieron las titulares del ISSEMYM y del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Estado de México Poniente del IMSS, y personal del sector salud mexiquense, el Secretario estatal explicó que esta vacuna tiene entre 65 y 84 por ciento de eficacia contra dicha enfermedad, e igualmente disminuye los riesgos de que el padecimiento se complique y reduce la posibilidad de hospitalización.

 

A nombre del Gobernador mexiquense, el Secretario puntualizó que esta vacuna es de gran calidad en el mundo, y aclaró que sus componentes fueron hechos para inmunizar ciertas cepas, cuya presencia es más probable en el invierno.

 

"Es una Vacuna Contra la Influenza de primera calidad, realizada por un laboratorio de primer mundo y esta vacuna tiene tres componentes: la vacuna trivalente tiene el componente, uno, tiene tres cepas que e es la Victoria H1N1, viene la Cambodia, que es H3N2 y el último linaje B, también es la Washington, entonces tiene tres serotipos, que hacen estudios de investigación y determinan cuáles son las cepas que puedan estarse contagiando en esta época invernal" expuso.

 

El funcionario mexiquense subrayó la importancia de contar con este biológico para continuar la disminución de casos de COVID-19 en el Estado de México, donde, apuntó, el trabajo en la protección de salud no se detiene ya que la pandemia continúa y es necesario ser responsables y respetar medidas como el uso del cubrebocas, sana distancia y sobre todo continuar la vacunación contra el COVID.

 

Por ello, agregó, la administración estatal aplica la vacuna contra el coronavirus a las personas que no pudieron vacunarse en su momento, y dijo que estás jornadas se realizarán del 3 al 5 de noviembre, en Toluca y Nezahualcóyotl.

 

Asimismo, el Secretario, junto al Presidente municipal, entregó la rehabilitación del Centro de Salud de El Oro, como parte del proyecto de modernización de estos espacios, en los 125 municipios mexiquenses, y que contempla también equipamiento e insumos necesarios para su óptimo funcionamiento.

 

"Uno de los programas principales en materia de salud es la remodelación, el mantenimiento de las Unidades de Primer Nivel de Atención, donde se atiende más del 80 por ciento de las consultas que da el Instituto de Salud del Estado de México. Y hoy aquí, esta remodelación, el mantenimiento de esta unidad; el Centro de Salud de El Oro, es otra prueba del avance que el Gobernador está haciendo con las unidades hospitalarias, y no solamente en temas de infraestructura, sino también en temas de ir completando las plantillas al interior o el personal que atiende, el equipamiento y el tema del abasto de insumos, medicamentos y equipo de protección personal", enfatizó.

Educar es construir un mejor futuro: Mario Alberto Cervantes Palomino

 

 

 


 

Educar es construir un mejor futuro.

#educacion

#PensandoEnTiPorqueEstamosContig

 

Alcaldesa de Tecámac visitó las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, en Azcapotzalco

 












Mariela Gutiérrez

 

Hoy tuve la oportunidad de recorrer las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, en Azcapotzalco, la tercera institución pública de educación superior cuya matrícula es de 60,000 alumnos.

 

Desde su fundación en 1974, la “Casa Abierta Al Tiempo” se ha constituido como un referente de innovación por su modelo educativo a través del cual se han formado miles de los mejores profesionistas que contribuyen diariamente al desarrollo nacional.

Conocí las instalaciones de sus laboratorios de innovación metropolitana y parte del acervo de cursos y talleres de capacitación en línea con los que apoyan a la comunidad en general, particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Espero pronto tenerles buenas noticias acerca de la invitación que les estamos formulando para establecer un acuerdo que nos permita contar con instalaciones similares para los tecamaquenses, en nuestro territorio.

 

Tenemos que ser la ciudad del conocimiento de la Zona Nororiente del Valle de México, es la única forma de aprovechar de la mejor manera las oportunidades que representa para la región la construcción y posterior funcionamiento del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”

 

Agradecida, a nombre de los tecamaquenses con sus atenciones y disposición para sumar a nuestro desarrollo con el Rector de la Unidad Dr. Óscar Lozano Carrillo; la Secretaria Académica Doctora. Beatriz García Castro; el Coordinador de Enlaces Estratégicos Doctor. Abelardo Mariña Flores y el Director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, Maestro. Salvador Islas.

#HoyTecámacMeGustaMás

#UAMAzcapotzalco

Se amplía campaña de regularización de agua hasta el 15 de diciembre


*Habrá pago único para usuarios domésticos.






Por Fabián Jiménez N.


El Gobierno de Coacalco, que preside el alcalde Darwin Eslava, informa que la campaña “Ponte al corriente” se amplió hasta el 15 de diciembre con lo cual habrá pago único para usuarios domésticos.


“Con la finalidad de mitigar el impacto económico en el sector comercial y de servicios de nuestro municipio por la pandemia de Covid-19 se proponen la ampliación de estímulos fiscales”, indicó el Presidente Municipal en sesión de Cabildo donde fue aprobada la propuesta.


De esta forma el organismo descentralizado de agua, SAPASAC, ofrecerá a las y los coacalquenses se pongan al corriente con un único pago a usuarios domésticos bajo la modalidad de fijos, y para los domésticos con medidor y los no domésticos el 65 por ciento de descuento.


Esta iniciativa contempla la condonación de los ejercicios fiscales 2020 y anteriores, así como el de 2021, pagando una cantidad mínima en una sola exhibición.


La campaña estará vigente hasta el 15 de diciembre de 2021; para mayores informes, las y los contribuyentes se pueden comunicar a Sapasac al teléfono 55 5879 3800 extensiones 1002 y 1005 y WhatsApp 5619910552.

Germán Larrea: quienes son los exitosos padres de la segunda persona más rica de México

Germán Larrea actualmente cuenta con una fortuna de USD 27,100 millones, fortuna que ha logrado gracias al conglomerado Grupo México. Sin embargo, sus padres fueron quienes comenzaron con los cimientos de la empresa

 




 

Germán Larrea es uno de los empresarios más importantes de México, pues es dueño de la poderosa empresa Grupo México. Debido a esto, acumula una fortuna de USD 27,100 millones, según información difundida por la prestigiosa revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, lo que lo convierte en el segundo hombre más rico de México, solo por detrás del magnate Carlos Slim, quien es dueño de la empresa América Móvil y Grupo Carso, y quien tiene una fortuna de USD 55,930 millones.

El año 2020 fue bueno para Larrea, pues aumentó su fortuna un 146.5%, ya que un año anterior se calculaba que tenía USD 11,000 millones. Esto gracias a que Grupo México mejoró los volúmenes de ventas y por un mejor entorno en precios, además de que su división minera tuvo un incremento de 35.5% derivado del aumento que tuvieron los precios de cobre, plata y oro.

Sin embargo, él solo no ha logrado acumular tanta riqueza, pues anteriormente sus padres le dieron las bases para lograr tener lo que actualmente tiene el empresario, pues su padre comenzó a forjar las bases de Grupo México.

Quienes son los padres de Germán Larrea

Su padre Jorge Larrea, quien murió en 1999, le dejó unas sólidas bases para lograr lo que hoy tiene. Larrea Ortega inició su carrera como empresario en el sexenio del expresidente Miguel Alemán Valdez, quien fue mandatario del país de 1946 a 1952. Fue en este periodo que inició su propia compañía constructora llamada Construcciones Jorge Larrea, que posteriormente tomaría el nombre de México Constructora Industrial, S.A. de C.V.

Posteriormente Larrea Ortega conocería al empresario italo-norteamericano Bruno Pagliai, quien en ese tiempo era considerado el hombre mas rico de nuestro país, llegando a ser su fachada legal en asuntos relativos al negocio de tubos en Veracruz, Tubos de Acero de México, S.A de C.V., conocido como TAMSA.

Fue a través de esta relación que Larrea Ortega llegó a ser accionista en aquella empresa, e inició su ascenso en el sector metalúrgico y siderúrgico. En aquel tiempo, Pagliai presentó a Larrea Ortega lo que más adelante se convertiría en su mayor pasión: los caballos y montar. El empresario italo-norteamericano acababa de mandar a construir el Hipódromo de las Américas, al poniente de la Ciudad de México, ante la insistencia de los presidentes Manuel Ávila Camacho y de Alemán Valdés.

En 1962, 12 líderes de negocios de México, incluidos Pagliai y Larrea Ortega, fundaron el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el cual ha incluido, históricamente, a las familias más ricas de México.

Para 1965, Larrea Ortega dirigió a un grupo de inversionistas en la adquisición parcial de las propiedades mexicanas de la American Smelting and Refining Company y una adquisición parcial de la mina de cobre La Caridad, esto luego de que las leyes mineras favorecían a compañías de propiedad mexicana.

Sara Mota de Larrea es madre de Germán Larrea Mota Velasco.

Posteriormente añadió más propiedades a la construcción minera, finanzas y ferrocarriles a su grupo, al tiempo que se extendía de la minería y la refinación, hacia el alambre y algunos otros productos de cobre. Pero fue durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari, entre 1988 y 1994, que la riqueza de Larrea Ortega se elevó de manera contundente, después de que la compañía minera de Cananea, que después se convirtió en el Grupo México, compró, en 1988, las acciones gubernamentales de la quebrada mina de La Caridad, a un precio excepcionalmente bajo de USD 680 millones, y ganó la puja por la Cananea, la compañía de cobre más grande de México, pagando por sólo USD 475 millones, nuevamente muy por debajo del precio en el mercado.

Por su parte, Sara Mota de Larrea, madre del empresario, actualmente es considerada una de las mujeres más acaudaladas del país. Según el medio Bloomberg, Sara Mota de Larrea, es la mayor accionista de Grupo México, empresa creada por quien fuera su esposo, y padre de Germán Larrea, Jorge Larrea Ortega.

Grupo México es un conglomerado que cotiza en la Bolsa. La empresa opera en tres divisiones: la minería, el transporte y la infraestructura. La división minera tiene operaciones en Estados Unidos, México, Perú y España.

Según Bloomberg, el patrimonio neto de Sara asciende a USD 19.7 mil millones. Jorge Larrea, su esposo, murió en 1999, y era conocido como el rey del cobre.

Según el mismo medio, la empresaria mexicana, en 2017, ocupaba el lugar 122 de los más acaudalados a nivel mundial. En ese año, su fortuna estaba valuada en USD 11.7 mil millones de dólares, lo que significaba un aumento de USD 1.91 mil millones, con respecto a un año anterior, o sea, 2016.

 

Carlos Slim ingresó a la lista de los más ricos del mundo de Forbes en 1991, cuando contaba con “apenas” una fortuna de USD 1,700 millones

 

 



 

El empresario Carlos Slim Helú es una de las personas más acaudaladas del mundo, y el más rico de México. Esto lo ha logrado gracias a su esfuerzo y dedicación de años, pues desde muy joven comenzó a incursionar en el mundo de los negocios.

Desde niño, su padre le dio una educación financiera impecable, con la que aprendió a administrarse de una manera en la cual llevara el control de su dinero sin fallas, lo que le sirvió bastante en su vida adulta. Él mismo ha declarado que Julián Slim Haddad, su papá, le daba una libreta a él y a cada uno de sus hermanos, en donde debían anotar todos los ingresos y egresos que tenían, para tener una cuenta exacta de en qué gastaban el dinero que recibían.

Slim logró ingresar a la lista de las personas más ricas del mundo de la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes en 1991, con una fortuna de USD 1,700 millones. Cabe destacar que, para ingresar a la lista de millonarios de Forbes, hay que tener, mínimo, una fortuna de USD 1,000 millones.

A partir de ese año, Slim ha aparecido en el listado, aumentando o disminuyendo su fortuna, pero sin salir de él. Aunque no fue el primer mexicano en aparecer en el listado de Forbes, que se publica desde 1987. Antes que él, ya había aparecido la familia Garza Sada, con una fortuna de USD 2,000 millones, gracias a la operación de Grupo Alfa.

mexicano fue la persona más acaudalada del mundo de 2010 a 2013.

Desde entonces, Slim ya era conocido por hacer importantes inversiones en tiempos de crisis, como la que golpeó al país en 1982, año en el que el empresario compró la minera Frisco, Seguros de México (hoy el Grupo Financiero Inbursa), las llanteras Euzkadi y General Tire, entre otras.

También, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, de 1988 a 1994, se privatizaron algunas de las empresas públicas más importantes de México. Una de ellas fue Telmex, la cual fue adquirida por Slim y un grupo de accionistas, por aproximadamente USD 1,700 millones.

Para 1994 se pensaba que la economía mexicana vivía uno de sus mejores momentos, y era vista como una de las próximas generadoras de riqueza, al menos, así lo mostraba la lista de Forbes, pues entraron 14 nuevos mexicanos al listado, teniendo un total de 24, además de que Slim ya se encontraba en la sexta posición de los más ricos del mundo con USD 6,600 millones. México era el cuarto país con más millonarios en la lista de la revista Forbes, solo por detrás de Estados Unidos, Alemania y Japón.

Sin embargo, ese año llegó lo que se conoció como el “Error de Diciembre”, y con él, la devaluación del peso, que borró todas las expectativas de México. Para 1995, 15 mexicanos salieron del listado, y la fortuna de Slim se vio severamente afectada, pues bajó casi la mitad, de USD 6,600 millones en 884, a USD 3,700 millones en 1995.

Slim es dueño de importantes empresas como América Móvil y Grupo Carso. REUTERS / Luis Cortes

Poco a poco, Slim se recuperó de esa estrepitosa caída, y volvió a ganar terreno con sus negocios. Luego de captar casi a todos los usuarios de telefonía celular con Telcel, el valor de América Móvil empresa perteneciente al magnate, empezó a multiplicarse. Para 2003 la compañía tuvo utilidades por USD 1,400 millones, lo que significó tres veces más que el año anterior. Para ese año, Slim no pertenecía a los diez hombres más ricos del mundo, y su fortuna era de USD 7,400 millones. Sin embargo, para el siguiente año, en 2004, entró directamente al cuarto lugar, con una fortuna de USD 13,900 millones. Para 2005 su fortuna saltó a los USD 23,800 millones.

Para 2007 Slim ya se posicionaba como el segundo hombre más rico del mundo, con USD 56,631 millones. Al día, ganaba USD 52 millones.

Para 2010, desbancó a Bill Gates del primer lugar, luego de 14 años con el puesto, y pasó a ser el hombre más rico del mundo, con una fortuna de USD 54,000 millones. Para 2011, aumentó su fortuna USD 20,000 millones, y subió a USD 74,000 millones. Slim se mantuvo en la primera posición hasta 2013, para de nuevo ser desbancado por el estadounidense Bill Gates.

Actualmente, Slim cuenta con una fortuna de USD 55,930 millones, y es el hombre más rico de México, aunque a nivel global, ha bajado hasta la posición 16. Esto quiere decir que, desde que ingresó a la lista de Forbes en 1991 a la fecha, ha aumentado su fortuna USD 54,230 millones.

 


Cuautitlán llevará a cabo acciones para la prevención y atención oportuna del cáncer de mama en mujeres y hombres

 

 





 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx. - Durante la Octava Sesión de Cabildo Abierto, el presidente municipal Cuauhtémoc Masón Orta, síndico, regidores y la secretaria del ayuntamiento, se pronunciaron en llevar a cabo acciones para la prevención y atención oportuna del cáncer de mama en mujeres y hombres.

 

En esta sesión abierta realizada en el área verde del Palacio Municipal, se contó con la presencia de vecinos y familias, a quienes el alcalde Masón Orta los invitó a utilizar los servicios médicos para la atención oportuna de cáncer, ya que se tiene la infraestructura necesaria dentro de Cuautitlán, como la Ciudad para el cuidado de la Mujer, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que se ubica en el conjunto urbano Parque San Mateo.

 

Debido a la importancia de este tema y las repercusiones en el entorno social, durante el desarrollo de la sesión de cabildo, vecinas del municipio tomaron la palabra, narrando el camino que han transitado al padecer cáncer y que las llevaron a tomar “difíciles” decisiones que cambiaron su vida y la de sus familias.

 

Para ampliar la información se contó con la participación de la Dra. Adela Donaji Cruz Varela, de la Jurisdicción Sanitaria del ISEM y la Mtra. María del Rosario García Mendoza, de la Ciudad para el cuidado de la Mujer, invitaron a todas las mujeres a realizarse de manera rutinaria el examen de detección de cáncer de mama y los servicios que se dan a la población de manera gratuita.

 

Al término de esta sesión la secretaria del ayuntamiento María Teresa Ruiz Pérez, presentó la campaña “ELSA”, Jornadas de Mastografías gratuitas, con el lema: La razón #1 eres tú, con el cual el gobierno municipal otorga transporte gratuito a este centro de atención a las vecinas que deseen acudir a realizarse el estudio, además informó que se cuenta con una línea de atención telefónica para agendar una cita.

 

El presidente municipal Cuauhtémoc Masón Orta, acompañado de regidores, la secretaria del ayuntamiento y vecinos, dieron el banderazo de salida a la primera unidad de transporte que llevará de forma programada a las mujeres a realizase su examen de detección de cáncer.

 

Las personas interesadas en agendar una cita para realizarse los estudios podrán llamar al: 5526207800, extensión 145 o a la Coordinación de Salud Municipal a la extensión 164; vía inbox a la página de facebook: https:/www.facebok.com/MujerigualdaddeGeneroCuautitlan

 

Coacalco inicia campaña “Ponte al corriente” en el pago del servicio de agua potable

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  El Gobierno de Coacalco, que preside el Alcalde Darwin Eslava, informa que la campaña “Ponte al corriente” en el pago del servicio de agua potable, se amplió hasta el 15 de diciembre con lo cual habrá pago único para usuarios domésticos.

“Con la finalidad de mitigar el impacto económico en el sector comercial y de servicios de nuestro municipio por la pandemia de Covid-19 se proponen la ampliación de estímulos fiscales”, indicó el presidente Municipal en sesión de Cabildo donde fue aprobada la propuesta.

De esta forma el organismo descentralizado de agua, SAPASAC, ofrecerá a las y los coacalquenses se pongan al corriente con un único pago a usuarios domésticos bajo la modalidad de fijos, y para los domésticos con medidor y los no domésticos el 65 por ciento de descuento.

Esta iniciativa contempla la condonación de los ejercicios fiscales 2020 y anteriores, así como el de 2021, pagando una cantidad mínima en una sola exhibición.

La campaña estará vigente hasta el 15 de diciembre de 2021; para mayores informes, las y los contribuyentes se pueden comunicar a Sapasac al teléfono 55 5879 3800 extensiones 1002 y 1005 y WhatsApp 5619910552.

En Edoméx panteones se convierten en un mosaico multicolor y mantienen vivas nuestras tradiciones




 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO. - “En un mosaico multicolor se convirtieron los panteones de los municipios de Coacalco, Cuautitlán y Tultitlan”, toda vez que, cientos de familias visitaron la tumba de sus seres queridos que se adelantaron, por lo que madres, padres, hermanos y demás familiares se dieron cita para depositar las tradicionales ofrendas florales, además de darle mantenimiento a la sepultura de sus seres amados.

Cabe recordar que los campos santos de los municipios antes referidos permanecieron cerrados debido a la pandemia del Covid-19 por lo que el año anterior no se permitió el acceso a las personas.

“Las cuales tuvieron que espera más de un año y medio, hasta que las autoridades locales autorizaran el acceso a los panteones. Es de mencionar que los ayuntamientos citados implementaron diferentes operativos de atención a la ciudadanía, como es el cado de dar fluidez a la circulación de los alrededores de los panteones, por citar alguno el que esta ubicado en el Centro de Coacalco, en cuanto a los demás demarcaciones realizaron lo propio para dar seguridad a las personas y agilizar la circulación de vehículos,

En Ecatepec persiguen a presuntos asaltantes; detiene a uno y recupera camioneta robada







Un supuesto integrante de una banda dedicada al robo de vehículos fue detenido por policías municipales de Ecatepec, quienes atendieron la llamada de auxilio de un automovilista e iniciaron la persecución de los probables ladrones, que se extendió hasta la Ciudad de México, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


Policías municipales patrullaban Periférico, a la altura de la colonia El Chamizal, cuando un hombre les pidió ayuda, quien relató que dos sujetos lo amagaron con arma de fuego y lo despojaron de su camioneta Chevrolet color arena.


Los uniformados pidieron al automovilista subir a la patrulla e iniciaron la persecución por avenida Central y Periférico, quienes ubicaron la camioneta y le cerraron el paso a la altura de avenida Refugio Vilchis, colonia Granjas Valle de Guadalupe, donde los dos sujetos descendieron y se echaron a correr hacia la colonia Felipe de Jesús, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.


Otra patrulla persiguió a los ocupantes de una camioneta Honda blanca, los cuales hacían “muro” a los supuestos ladrones y se desviaron hacia avenida Ferrocarril y calle Libertad, donde los dos ocupantes abandonaron el vehículo y se echaron a correr, uno de los cuales entró a una tienda, donde fue golpeado por varías personas.


Policías municipales detuvieron al sujeto, identificado como Edgar “N”, de 22 años de edad, quien llevaba en su cintura una pistola escuadra calibre 22 milímetros, sin cartuchos.


El detenido fue presentado ante la agencia del Ministerio Público especializada en robo de vehículo, ubicada en el fraccionamiento Las Américas, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en la comisión de ese delito con violencia