Directorio

Directorio

martes, 24 de septiembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Ecatepec activa programa emergente para atender afectaciones por tromba


El gobierno municipal desplegó un dispositivo de emergencia para desazolvar calles y avenidas que registraron afectaciones luego de la intensa lluvia que se registró la tarde de este martes en cerca de 15 colonias del municipio.

Por instrucciones del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, las cuadrillas de Sapase se encuentran operando al máximo de su capacidad en las colonias que resultaron afectadas por la precipitación pluvial.

Hasta el momento no se registran personas lesionadas ni pérdidas materiales debido al fenómeno climatológico, sin embargo las labores continuarán el tiempo necesario para realizar una evaluación de las afectaciones.

Elementos del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) de Ecatepec, Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Movilidad y Gobierno se desplegaron en diferentes puntos del municipio para laborar en el desalojo del agua, retiro de árboles y agilizar el tránsito en las vialidades más importantes del municipio.

Asimismo, se gestionó el apoyo del gobierno de la Ciudad de México que envió 6 unidades tipo váctor para apoyar los trabajos de desalojo del agua pluvial en colonias como Rinconada de Aragón, Campiñas, Polígonos 4, Valle de Aragón Tercera Sección, Ciudad Azteca, San Agustín, La Estrella, Jardines de San Gabriel, Jardines del Tepeyac, Alborada de Aragón y Granjas Valle de Guadalupe, donde se reportaron anegaciones de hasta 30 centímetros de altura.

Sapase informó que los cárcamos se encuentran trabajando al máximo de su capacidad para desalojar lo más pronto posible el agua de las calles, aunque la cantidad de agua que cayó rebasó la capacidad del sistema de drenaje pluvial.

Del Mazo miente al decir que bajó la pobreza










Toluca, Mex. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, rindió este martes su Segundo Informe de Resultados al frente del Poder Ejecutivo Estatal, en el que destacó que los logros de las estrategias implementadas en el sector social, con las que ha logrado reducir la pobreza en la entidad.

El mandatario aseguró que hasta la fecha por lo menos 683 mil mexiquenses dejaron esa condición y el estado logró mejorar los niveles en cuatro de las seis carencias sociales que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Tras cumplir con la obligación legal de rendir el informe “por escrito” ante la Legislatura del Estado, Del Mazo Maza encabezó un acto en la sede del Poder Ejecutivo para emitir un mensaje por su segundo informe, al que acudió Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y representante del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahí se dieron cita alcaldes, diputados locales y federales, senadores y ocho gobernadores; entre ellos, Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno de la Ciudad de México, Quirino Ordaz, de Sinaloa; Omar Fayad, de Hidalgo; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí y Francisco Domínguez, de Querétaro, entre otros.

Frente a los ex gobernadores mexiquenses Eruviel Ávila, César Camacho, Arturo Montiel, Emilio Chuayffet y Alfredo Baranda, Del Mazo Maza hizo un reconocimiento público al presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo brindado al Estado de México; pues, dijo, gracias a la contribución del gobierno federal, con los programas sociales instrumentados por el tabasqueño, será más fácil obtener buenos resultados para combatir la desigualdad en la entidad.

También agradeció el respaldo que le han dado las fuerzas federales en el combate al crimen, y señaló que con la excelente coordinación y colaboración que existe entre las autoridades mexiquenses y las de la Ciudad de México pronto se lograrán resultados para mejorar la seguridad en la zona más poblada del país.

En sólo nueve meses, señaló, ya se han instrumentado más de mil 200 operativos conjuntos entre autoridades de ambos gobiernos, y por acuerdo de los titulares de los poderes Ejecutivos, ahora las policías del Estado de México podrán realizar operaciones en la Ciudad de México y policías capitalinos podrán operar en territorio mexiquense.

Del Mazo afirmó que su gobierno sigue combatiendo el tema de la violencia de género y las desapariciones, por lo cual ya han instrumentado diversos programas. Con apoyo de la Unión Europea y de Naciones Unidas, se implementa la estrategia Spothligt en Naucalpan y Ecatepec, para reducir los índices de violencia contra las mujeres, y desde hace meses opera la Comisión Estatal de Búsqueda para atender el preocupante tema de las desapariciones en la entidad.

El titular del ejecutivo estatal adelantó también que en los próximos meses se emprenderá un programa para rehabilitar y remozar todas las unidades médicas del estado; se concluirá y pondrá en operación la línea cuatro del Mexibús, que correrá de Tecámac a Indios Verdes; se iniciará la segunda etapa del Mexicable, para llevarlo hasta el paradero de Indios Verdes y se concluirán las carreteras Toluca-Naucalpan y la Siervo de la Nación, que corre de Naucalpan a Ecatepec.

Reiteró que con el apoyo del gobierno federal se reactivará el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde varias líneas de bajo costo tienen programados ampliar su oferta de destinos desde la capital mexiquense y se concluirá el tren México–Toluca.

Martín Muñoz Montiel, como nuevo presidente del Comité Municipal del PRI en Coacalco



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx. - Entre la militancia priista de este municipio, la designación de Martín Muñoz Montiel, como nuevo presidente del Comité Municipal del PRI, no causo ninguna sorpresa, dado a que trascendió que Muños Montiel “es hechura del ex presidente municipal y ex diputado local y federal, David Sánchez Isidoro, considerado como el cacique político, debido a que es quien da el visto bueno quien o quienes de sus incondicionales debe ser el elegido a una representación popular.
A decir de los molestos priistas, Martín Muñoz, no cuenta con la experiencia para recuperar los espacios políticos que el tricolor ha perdido en estos últimos años. Tal parece que el PRI no aprendió la derrota de la pasada contienda electoral, en la que puso como candidato a un desconocido el cual supuestamente también no puso David Sánchez quien para cederle el lugar declino a la candidatura a la presidencia municipal de Coacalco, y que como es del dominio público perdió de manera estrepitosa.
Sin embargo, todo parece indicar que para nuestro instituto político eso no importa y sigue empecinado en impulsar a gente que no garantiza que nuestro partido recupere lo mucho que ha perdido.
En este tenor, los cuestionados por este matutino recordaron que muchos de los priistas de Coacalco, sobre todo las organizaciones y agrupaciones se vieron relegadas por David Sánchez, el cual en lugar de unificarlas las hizo a un lado para darle preferencia gentes afines a él, con esta actitud que ha asumido Sánchez Isidoro, vemos muy lejano el día en que el PRI retome el poder, sobre todo que Martín Muñoz este al frente de nuestro partido, reiteraron los cuestionados.

Everardo Espino “charrascas” hombre de fuerte personalidad pero noble de sentimientos





A 82 años de su natalicio y siete meses de su sentido fallecimiento, Ernesto Everardo Díaz Espino fue recordado por su familia y amigos al rendirle un solemne homenaje en las instalaciones del comité municipal del PRI de Ecatepec, mismo que encabezaron también el presidente de este instituto político Sergio Díaz Hernández y el delegado del CDE del PRI Ismael Ordoñez Mancilla.

Ante la presencia de quien fuera su esposa señora Georgina Sofía Cahuantzi ahora su viuda y sus hijos Irán, Yeni Cristal, Leticia y Estela Díaz Cahuantzi, fue recordado en solemnes y sentidos mensajes donde relataron múltiples detalles de la vida de Everardo, el hombre que en la sociedad en general siempre se le antepuso el apelativo de “ el charrascas”.

Irán su hijo mayor lo definió como un gran hombre y un gran luchador social, pero no dejo de insistir y explicar que a don Everardo Díaz Espino le gustaba que le llamaran “el charrascas”, sin embargo está expresión; insistió su hijo; no resto para reconocer que fue un hombre de luchas sin fin, incansable, comprometido con sus ideales, pero principalmente comprometido con su gremio, los comerciantes.

Por su parte su hija Yeni Cristal en la referencia biográfica que hizo de su padre, recordó a papá “Lalo” , que era simple y llanamente don Everardo Espino el charrascas, quien nació el 24 de septiembre de 1937 en la ciudad de San Martín Texmelucan en el estado de Puebla, en el seno de una familia humilde y sus padres fueron Asunción Díaz y Julia Espino y que fue el menor de cinco hermanos de ellos cuatro mujeres y él, el varón, también refirió que por cuestiones económicas solo curso hasta el tercer año de primaria porque se dedicó a apoyar a sus padres.

Everardo Díaz, el charrascas es calificado por sus hijos como un hombre inquieto que salió de su pueblo natal a buscar fortuna, que intento realizar diversas actividades, sin embargo en ninguna de ellas se sintió a gusto, fue hasta los años sesenta, cuando encontró su verdadera vocación que fue precisamente el comercio, ubicándose en el barrio de centro más importante de la actividad comercial la Merced.

La historia del el charrascas está llena de vivencias, de actitudes y acciones que reflejan la personalidad visionaria de un joven proveniente del interior de la república pero con gran interés de destacar de ahí que en la Merced logró establecer sus espacios para comercializar diversos productos especialmente frutas que el mismo traía de diferentes partes del país, inclusive se convirtió en micro empresario generado empleos para otras personas que contrató.

Pero don Everardo también tenía en la profundidad de su ser la vocación en la actividad política por lo que simpatizo siempre con el Partido Revolucionario Institucional.

La aventura de su arribo al municipio de Ecatepec se dio en los años 70 donde con la experiencia y vivencias que traía ya logró aquí aplicarlas.
Charrascas, pese a que podría considerarse una expresión fuerte por el contrario fue un hombre bien intencionado y noble que logró una gran intercomunicación con otros dirigentes de comerciantes, logrando inclusive conformar en 1990 una respetada federación de comerciantes.

Irán Díaz Cahuantzi en otra parte de su relato sobre la vida de su padre refirió: “puedo decirles que el charrascas no era ese hombre sin corazón, sin sentimientos y mal humorado como falsamente muchos hicieron creer, al contrario mi padre era un hombre noble que supo sembrar a lo largo de su vida un gran número de amigos y amigas”.

“Un gran padre, un excelente amigo, un ser humano con errores pero con muchos aciertos, un hombre que no solo deja un vacío en muchas personas, también deja una enorme huella en la vida y en los corazones de quienes lo conocieron, de quienes lo amamos.

Por falta de recursos, sin alternativas viales ante posible explosión del Popocatépetl



El gobierno de Ecatzingo ha planteado algunas propuestas, sin embargo, no se realizarán por falta de recursos


Ante la falta de recursos y la evasiva de las autoridades estatales y federales no se construirá puente y algunos caminos que permitan salir a los habitantes del municipio de Ecatzingo con dirección al Estado de Morelos ante una emergencia de erupción del Volcán Popocatépetl.
La presidenta municipal Rocío Solís Robles, mencionó que su gobierno planteó a las autoridades correspondientes la construcción de un puente y tres caminos como rutas de evacuación hacia Morelos, por falta de recursos el puente fue descartado; los tres caminos, hasta el momento uno está en construcción mientras los otros dos será imposibles hacerlos ya que no se cuenta con los recursos.
Según el Plan Operativo Popocatépetl, ante una emergencia volcánica los vecinos de Ecatzingo tendrían que salir de sus hogares y dirigirse por la carretera que los conecta con el municipio de Atlautla hacia Ozumba, lo que implicaría un riesgo a los pobladores.
Por ello, el gobierno municipal pide a las autoridades estatales y federales consideren estas propuestas ya que los más de 12 mil habitantes que viven en este municipio se encuentran en zona de riesgo por la actividad del Popocatépetl.
Presupuesto de Ecatzingo para 2019
El único camino que existe, actualmente, para que los habitantes puedan evacuar esta localidad se dañó su infraestructura durante los sismos de septiembre de 2017.
“Cero, no hay recursos, la Junta Local de Caminos del Estado de México ha hecho labores para mantener la barranca desazolvada, pero el puente no fue posible, pedimos otros tres caminos para que podamos salir hacia Morelos, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta de ninguno”.
Una de las propuestas, la construcción de un puente por la comunidad de San Juan Tlacotompa hacia el Estado de Morelos, requiere una inversión de 80 millones de pesos.
“Sería un peligro salir por esa ruta, pues podrían quedar atrapados en caso de la caída de rocas que se encuentran en la parte alta de un cerro que se partió durante los terremotos de hace dos años”, comentó la munícipe.
Solís Robles, dijo que el pasado mes de agosto autoridades realizaron un recorrido para verificar la reconstrucción de viviendas, escuelas e inmuebles culturales, donde se les informó sobre las rutas en mal estado y las propuestas; ante esto, los funcionarios aseguraron que será imposible realizarlas ya que serían muy costosas, finalizó.

Plaza Aragón clausurada

Aplican sellos a Plaza Aragón al detectarse que carece de licencias de funcionamiento
Autoridades de Ecatepec suspenden establecimientos de Plaza Aragón con venta de alcohol
Tres establecimientos fueron suspendidos por carecer de licencias de funcionamiento vigentes




Personal de las direcciones de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Protección Civil y Jurídico Consultivo del ayuntamiento de Ecatepec realizó un operativo de verificación en el centro comercial Multiplaza Aragón, para corroborar que los establecimientos del lugar cumplan con la normatividad correspondiente.
Por carecer de licencia de uso de suelo y permiso de anuncios publicitarios, personal de la Dirección de Desarrollo Urbano municipal colocó sellos de suspensión en dicho centro comercial de Multiplaza Aragón, ubicado en avenida Carlos Hank González, colonia Rinconada de Aragón, situación que no ameritó ninguna restricción en el acceso o salida de consumidores que en ese momento se encontraban en el lugar.
La administradora del sitio, Mariana Sandoval Mayerstein, informó que dicho documento se encuentra en poder del corporativo, por lo que recibió garantía de audiencia por parte del gobierno municipal, citatorio que una vez atendido obligará al centro comercial a mantener a la vista la documentación requerida.
Por lo anterior, se colocó en uno de los accesos principales un sello de suspensión como medida de apercibimiento, el cual será retirado una vez que la administración del centro comercial exhiba su licencia de funcionamiento.
Durante el operativo también se bajaron las cortinas y se colocaron sellos de suspensión en los establecimientos con venta de alcohol con razón social “Flyboys”, “Las Alitas” y “Shakey’s”, cuyos representantes mostraron licencias de funcionamiento vencidas.
Los servidores públicos municipales invitaron a los propietarios de negocios que mostraron continuidad en sus pagos y a aquellos que comprobaron tener trámites en proceso, a regularizar su estatus actual a la brevedad.

Sana, la comunicación entre gobernador y presidente: Hernández


El presidente de la Junta de Coordinación Política anuncia que trabajan para que el gobernador acuda a la Legislatura durante el próximo informe


Maurilio Hernández, Coordinador de la Junta Política (JUCOPO) de la Legislatura local, consideró como "sanas" las menciones que hizo el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, sobre la coordinación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Nos parece que eso es sano, que haya interlocuciones entre el gobernador y el presidente, como la hay aquí entre el Ejecutivo y el Legislativo, yo creo que eso es sano para la gobernanza que requiere el estado”, sostuvo el diputado por Morena al término del evento sobre el segundo informe de labores del gobernador, Alfredo del Mazo Maza.
Maurilio Hernández dijo que considera estas menciones como un mensaje político; sin embargo, habrá que revisar la glosa.
“Este es un mensaje político y así lo tomamos nosotros, el informe lo tenemos ya nosotros en nuestro poder y debemos de revisarlo, para eso es la glosa”, agregó.
Destacó que desde la Legislatura se trabaja en reformas para que el mandatario estatal deba comparecer de forma presencial ante el pleno el próximo informe.
“Hemos trabajado en las reformas constitucionales y legales a efecto de que ya en el tercer informe de manera presencial comparezca ante el Congreso por ley”, adelantó el diputado local.
Dijo que aún falta definir en qué fecha sería, pero se consideraría el mes de septiembre para que el gobernador asista al Congreso.

Del Mazo presentó ante las y los mexiquenses, los avances de su segundo año de Gobierno.

Suspenden vinculación a proceso de Juan Collado


Un magistrado federal concedió una suspensión provisional contra la vinculación a proceso de Juan Collado tras acusaciones de FGR


Un magistrado federal concedió una suspensión provisional contra la vinculación a proceso de Juan Collado tras las acusaciones de la FGR por formar supuestamente de una red de lavado de dinero y delincuencia organizada.
El magistrado titular del Primer Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite el amparo presentado por la defensa de Collado tras la decisión del Quinto Tribunal Unitario en materia Penal Unitario de ratificar su procesamiento y por el que permanece preso en el Reclusorio Norte.
El freno contra el procesamiento de Collado ayudará a la defensa a robustecer sus argumentos; la medida del magistrado se desarrolla durante la fase de investigación complementaria contra el imputado.
Esta medida impedirá a la FGR formular su acusación y no se podrá dictar auto de apertura de juicio oral; esta medida es provisional por lo que será hasta el 10 de octubre cuando el magistrado decida si la vinculación a proceso de Collado seguirá o se revoca.
El pasado 27 de agosto el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, ratificó el auto de vinculación a proceso dictado contra el abogado Juan Collado Mocelo por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Collado apeló el auto de vinculación a proceso que le dictó Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte.
El magistrado declaró infundadas e inoperantes las jurisprudencias y criterios citados por Collado, porque no son aplicables para los fines pretendidos:
“En virtud de lo expuesto, y tomando como base el estándar probatorio requerido para el dictado de un auto de vinculación a proceso, es que este tribunal de alzada concluye que es apegado a derecho que se continúe con la investigación del imputado– en su fase complementaria y por ende judicializada– respecto de los hechos que se le atribuyen.

Nombran a Nancy Jiménez vicecoordinadora del PAN en el Congreso de Puebla




El nombramiento se hará formal este miércoles una vez que se presente el escrito en la sesión ordinaria del Pleno.




El Partido Acción Nacional designará a la diputada Nancy jimenez Morales como su vicecoordinadora en el Congreso del Estado.

Así lo adelantó la coordinadora del grupo legislativo, Mónica Rodríguez Della Vecchia, en conferencia de prensa, y señaló que mañana presentarán el escrito en la sesión ordinaria del Pleno.

La panista Nancy Jiménez llegó al Congreso local al ganar la elección de 2018 en el distrito 5, con cabecera en Tlatlauquitepec.

Ella podrá estar presente en las sesiones de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

Ahora el único panista sin un cargo dentro de Congreso es Oswaldo Jiménez López, pues Mónica Rodríguez y Nancy Jiménez serán coordinadoras, mientras que Raúl Espinosa Martinez es vicepresidente de la Mesa Directiva.

Diputados reciben peticiones para desaparecer poderes en 3 estados


Los integrantes de la Comisión de Gobernación determinarán si las peticiones son procedentes con lo dispuesto en la fracción V del artículo 76 constitucional.


La mesa directiva recibió tres peticiones para que la Cámara de Senadores realice la declaratoria de desaparición de poderes y se nombre a gobernadores interinos en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas.
La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores turnó este martes a comisiones las solicitudes para la desaparición de poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.
Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, turnó las solicitudes a la Comisión de Gobernación, a efecto de que se pronuncie sobre si son procedentes, de conformidad con lo dispuesto en la fracción V del artículo 76 de la Constitución Política.
Dicha fracción otorga a la Cámara alta la facultad para declarar la desaparición de poderes de un estado y estipula que el nombramiento de un gobernador interno se hará a propuesta del presidente de la República, que mandaría una terna. Uno de los candidatos debe obtener las dos terceras partes de los miembros presentes de esta Cámara para la aprobación de su nombramiento.
Señala que el gobernador provisional convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de cada entidad federativa.
La petición para la declaratoria de desaparición de poderes en Veracruz fue presentada por la fracción del PAN, luego de que el gobernador, el secretario de gobierno y diputados locales, removieron al ex fiscal general, Jorge Winckler, “valiéndose de cualquier medio legal o ilegal”.
Por otra parte, las solicitudes para desparecer poderes en Guanajuato y Tamaulipas fueron presentadas por Morena, ya que ambas entidades atraviesan, según los legisladores, “una grave crisis de violencia e inseguridad”, donde las condiciones de vida de los pobladores se deterioran cada vez más.

‘Reformar el sistema de justicia podría ser peligroso’


Llama el ministro de la SCJN, Javier Laynez, a evitar modificaciones al Sistema de Justicia Penal Acusatorio; ejecución del sistema se vería afectado, dice; EU respalda a México en seguridad

CIUDAD DE MÉXICO

Ante la percepción de magros resultados a más de tres años de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez, pidió no caer en la tentación de promover reformas para ajustar esta nueva forma de encarar los procesos penales en el país, como recientemente ocurrió con los cambios en materia de prisión preventiva.

“Hay que tener cuidado, el sistema tarda después de tantos años de un sistema inquisitorial cambiar a un sistema que para todos nos ha costado y falta también capacitar a los abogados de la defensa que no están acostumbrados a este sistema.

“Entonces, a tentaciones reformistas me refiero a que hay que tener cuidado, no empecemos a hacer cambios y, sobre todo, a dar marcha atrás en el sistema porque lo que vamos va a ser un sistema de parches que es más peligroso”, subrayó.

Entrevistado al término del evento donde se anunció el proyecto de “Elaboración de guías de conducción de audiencias Inicial, Intermedia y Juicio”, el ministro integrante de la Sala Superior alertó que nuevas reformas al sistema provocarían el riesgo de que se altere en su ejecución sin alcanzar su amplia eficacia.

Recordó que uno de los grandes cambios del Sistema de Justicia Penal Acusatorio basado en la oralidad, puesto en marcha en junio de 2016, es dar prioridad al acusado a seguir su proceso en libertad en delitos menores, en tanto no se comprueba su responsabilidad, lo que deja atrás la obligada prisión preventiva, que ya de entrada castigaba a alguien sin que fuera declarado culpable.

Ahí tienen los medios que ayudarnos mucho a transmitir qué es el sistema, tú lo has visto y todos lo hemos vivido. Por ejemplo, la percepción de impunidad solamente porque alguien es dejado en libertad para llevar su juicio desde su domicilio y esta concepción no entraba en nuestro esquema mental con el sistema anterior porque el castigo se daba desde la prisión preventiva aun cuando pasaras en prisión 3, 4, 5 años y no fueras culpable.

“Entonces, esto es lo que más nos ha costado transmitir a la sociedad”, señaló.

Este martes se presentó “Elaboración de guías de conducción de audiencias Inicial, Intermedia y Juicio". Foto: Enrique Sánchez


MÉXICO NO ESTÁ SOLO
En el encuentro de autoridades judiciales federales y locales, jueces, abogados y especialistas de Colombia, estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien destacó el respaldo que ofrecerá la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia del Departamento de Justicia, en la capacitación a impartidores de justicia.

“Quiero enfatizar que México no está solo en este proceso de consolidación. La colaboración estrecha de ambas naciones contribuirá a la protección eficaz de los derechos humanos en el marco de principios de un proceso penal acusatorio administrado de manera adecuada”, aseveró.

Dijo que para el futuro de México es de vital trascendencia el establecer una base sólida donde descanse el estado de derecho y el respeto a la ley por parte de los ciudadanos, además de un poder judicial con autonomía.

“Y no hay nada más importante para la justicia que un poder judicial independiente y que la gente sepa que es un poder judicial independiente, que un ciudadano puede ganarle un caso al estado, eso es algo realmente impresionante que en muchas partes del mundo eso no existe.

Para tener un respeto a la ley, el sistema tiene que darle a los ciudadanos la justicia y esto es lo importante aquí la transparencia del sistema y no solamente la justicia sino la percepción pública de que haya justicia”, dijo.

Durante el evento se coincidió que con la capacitación de expertos norteamericanos y colombianos, además de la experiencia nacional, se lograrán hacer audiencias de proceso eficientes que ayuden a reducir la carga judicial y los costos que de ello derivan.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau. Foto: Enrique Sánchez

Tren interurbano concluirá primera etapa en 2021


Agradeció a AMLO por el impulso a dicha obra y al AIT


Al emitir su mensaje por segundo año de gobierno, el gobernador de Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza reiteró que la obra del Tren Interurbano México- Toluca estará concluida la primera etapa en el 2021.
En el patio central de Palacio de Gobierno en presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como de los representantes del poder Legislativo y Judicial en la entidad, Del Mazo reconoció el apoyo brindado por el gobierno de México y en particular del mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador.
Anunció se dará continuidad a las obras del Tren Interurbano México- Toluca, el cual en su primera etapa se prevé esté concluida a finales de 2021 y en el año 2022, la totalidad de la infraestructura tal como lo informó López Obrador hace poco más de un mes en Valle de Bravo.
En tanto que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), dijo, se tiene contemplado aumentar la capacidad de transportación de pasajeros anual de 680 pasajero a ocho millones.
En ese sentido se invertirá dos mil 200 millones de pesos para mejorar la conectividad de esa Terminal aérea y sus accesos.
“Quiero agradecer al presidente López Obrador por el impulso, por el impulso a estas dos obras que son de vital importancia para estado de México y para el desarrollo de nuestra entidad, en conjunto estas obras de infraestructura consolidarán como el centro logístico más importante del país”, sostuvo en medio de aplausos.
De igual manera, mencionó que la línea Mexibús 4, estará concluida en diciembre del año en curso, la cual comunicará a la región de Tecámac con el metro Indios Verdes de la Ciudad de México (CDMX). Además, se ampliará el Mexicable Ecatepec para reducir los traslados en cerca de media hora de casi 30 mil usuarios.
Se pronunció por la unidad
Al rendir cuentas a los ciudadanos a través de un mensaje de poco más de una hora de duración al cierre de este, ante representantes de los poderes locales, de diversos sectores de la sociedad desde el social, académico y el empresarial, presidentes municipales, siete gobernadores y exgobernadores mexiquenses se pronunció por la unidad en pro de un estado más fuerte al trabajar por un mismo objetivo el bienestar de los mexiquenses.
Recalcó que ser mexiquense es un orgullo, es tradición e innovación y representa el latir con la valentía de hombres y mujeres que lucharon por la justicia.
"Unidad es trabajar juntos con respeto a nuestra diversidad haciendo a un lado nuestras diferencias. Unidad es buscar sin descanso el bienestar de los demás, unidad es trabajar por un mismo objetivo".
Y confío: ¡Juntos podemos lograr constituir el estado de México al que todos aspiramos!

Corrigen con pipas el desabasto de agua en Cuautitlán


Dependiendo de la capacidad, las autoridades informaron que los precios van desde los 231 hasta los 457 pesos


Por medio de pipas en los últimos 8 meses se han realizado cinco mil 54 viajes a vecinos de este municipio los cuales no cuentan con el abasto regular del vital líquido para cubrir sus necesidades básicas, informó Martín Guerrero Baeza, director de Operagua.
De igual forma señaló que los apoyos se brindan a comunidades que no cuentan con la infraestructura hidráulica adecuada, como son los asentamientos irregulares, para hacerles llegar el servicio de manera regular, a las familias que habitan estas zonas.
Detalló que las comunidades que han sido beneficiadas con el suministro de agua a través de auto tanques o pipas son Las Cruces, Ejido de Guadalupe, Los Ailes, Ejidal San Isidro y algunos planteles educativos y edificios públicos por lo que hizo un llamado a la población en general a hacer un uso responsable del líquido, esto tras la disminución del líquido que hiciera la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) al municipio y que se extenderá hasta fin de año.
Por otra parte, el funcionario municipal anunció que recientemente el cabildo local aprobó las nuevas tarifas a pagar por concepto de abasto de agua a través de pipas, quedando de la siguiente manera: 231.55 pesos para el auto tanque de diez metros cúbicos y 457.30 pesos para pipas de 20 metros cúbicos.
Para poder acceder a este beneficio, el usuario deberá comprobar su residencia en Cuautitlán Izcalli mediante un documento oficial, realizar el pago correspondiente en las oficinas del organismo y en caso de ser contribuyentes registrados dentro del padrón de usuarios, deberán presentar el último recibo de pago del servicio de suministro de agua.
Hay que recordar que el pasado 8 de septiembre se anunció por parte de autoridades de la Conagua que habría un menor suministro de agua potable en 13 municipios del Valle de México.

Vinculan a proceso a presunto agresor sexual en Tlanepantla


El Agente del MP de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla acreditó la probable participación de César “N” de 52 años de edad, en el delito de abuso sexual en agravio de un menor de edad, ilícito por el que fue vinculado a proceso.
Los hechos ocurrieron cuando este sujeto siguió a la víctima, a la zona de baños de un centro comercial en la colonia Lázaro Cárdenas, donde le realizó tocamientos.
Familiares del menor solicitaron la presencia de una patrulla de la policía municipal, misma en la que los elementos detuvieron a esta persona y la pusieron a disposición de las autoridades competentes.

48 años de prisión a homicidas en el Valle deToluca


El MP de la Fiscalía Especializada en Homicidios Valle de Toluca, acreditó la participación de Juan Pastor Pérez Arias y Rosalinda Martínez Álvarez en el delito de robo que causa la muerte, por el que fueron condenados a 48 años y 4 meses de prisión.
Los hechos ocurrieron en noviembre del 2017, cuando la víctima se encontraba en su rancho denominado Ataura, en Santa María Nativitas, donde fue sorprendido por los sentenciados y otros dos sujetos, menores de edad, quienes ingresaron al inmueble a robar, la víctima al oponerse al asalto, fue privada de la vida por estos sujetos quienes se encontraban armados.
Los inculpados quedaron a disposición de un Juez, autoridad que les dictó la sentencia respectiva.

Detienen a 4 presuntos homicidas en Amecameca


Mediante dos cateos realizados en Amecameca, Agentes de la Fiscalía Especializada de Homicidios Zona Oriente, detuvieron a cuatro individuos investigados por su probable participación en un homicidio.
Se trata de Álvaro “N”, Jonathan “N”, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes son familiares y enfrentan cargos por un homicidio ocurrido el pasado 26 de mayo, en Santa Isabel Chalma.
La víctima se encontraba junto con otras personas en la calle Iztaccíhuatl, lugar al que arribaron los ahora detenidos, con quienes mantenía problemas. Estos individuos lo habrían golpeado y hasta matarlo por un traumatismo craneoencefálico severo.
Una vez que los mandamientos judiciales fueron otorgados, Policías de Investigación se trasladaron a estas dos viviendas, en donde fueron detenidos los cuatro probables homicidas.

Envía Del Mazo segundo informe al Congreso estatal



Toluca, Méx. El gobierno del Estado de México remitió este martes, por escrito, el segundo informe de labores del titular del Ejecutivo mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, a la Legislatura del estado para dar cumplimiento así al mandato constitucional local.

El secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, fue quien entregó a la Junta de Coordinación Política del Congreso el segundo informe, y reiteró la disposición del gobierno que encabeza Del Mazo para precisar cualquier información sobre el estado que guarda la administración estatal.

A mediodía, el gobernador Alfredo del Mazo encabezará un acto en la sede del Poder Ejecutivo estatal, donde emitirá un mensaje con motivo de su segundo informe.

En punto de las 9:00 horas, la Junta de Coordinación Política del Congreso local, encabezada por Maurilio Hernández González, coordinador de Morena, recibió el documento de manos de Ozuna Rivero.

En el salón Benito Juárez también se encontraban el resto de los coordinadores parlamentarios y el presidente de la mesa directiva de la Legislatura, Nazario Gutiérrez.
El informe será remitido al pleno del Congreso este mismo martes y la próxima semana comenzará la glosa del mismo, con las comparecencias de todos los secretarios que integran el gabinete estatal, excepto Cultura y Turismo, que no serán llamados por la Legislatura.

Los primeros en comparecer serán el secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna, y la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, programados para el primero de octubre. Dos días después comparecerá el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque.

El secretario general de gobierno reiteró esta mañana la invitación a los diputados para que acudan al acto que encabezará Alfredo del Mazo este mediodía. Algunos diputados de Morena aún se resisten a asistir.

La sesión plenaria de este martes ha sido retrasada a las 12:30 horas.

No más favores fiscales con reforma al artículo 28: Delgado

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que durante 10 años se habían condonado discrecionalmente 400 mil millones de pesos a las grandes empresas del país



El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que la reforma al artículo 28 para prohibir condonaciones fiscales, eliminará los “favorcitos fiscales” a los grandes empresarios.
Es una reforma constitucional donde el presidente López Obrador, nos ha pedido renunciar a toda la posibilidad que tuvieron todos los presidentes de hacerles “favorcitos fiscales” a los grandes empresarios”.
Mario Delgado aseguró que durante 10 años se habían condonado discrecionalmente 400 mil millones de pesos a las grandes empresas del país, un acto que calificó como un “robo” a los ciudadanos mexicanos.

Ahora el presidente nos está pidiendo que modifiquemos la Constitución para que no se repita esto, para que no haya complicidades al amparo del poder, donde prácticamente se les roba a los mexicanos”, sostuvo.
En otro tema, el líder de los diputados de Morena, reiteró que aseguró que en esta administración se perseguirán a los responsables de la “verdad histórica”, de la pasada administración, ante la participación de los padres de los de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que subirán a tribuna este jueves.
Es muy importante que ellos den su mensaje de exigencia, de justicia, el cual compartimos ampliamente, celebramos que el gobierno de la República este generando las condiciones para que la Fiscalía empiece una investigación desde cero, sin simulaciones y que además se persiga a quienes intentaron engañar al pueblo de México, con la famosa ‘verdad histórica’”, expuso.


Marcharán el sábado en la CDMX a favor de la legalización del aborto a nivel nacional


La protesta, que partirá del Monumento a la Madre al Zócalo capitalino, también tiene como propósito impulsar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.



La vocera y fundadora del movimiento Marea Verde México, Renata Villarreal, informó este martes que con la marcha que realizarán el sábado 28 de septiembre por el Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos buscarán la legalización del aborto a nivel nacional.
Subrayó que la manifestación, que partirá del Monumento a la Madre al Zócalo capitalino a las 17:00 horas, es un llamado por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, contra la violencia obstétrica y el derecho a decidir, que en la Ciudad de México es legal desde 2007.
En entrevista para Grupo Fórmula, explicó que la intención es que más mujeres se unan a movimientos de este tipo, y que a la par del trabajo con legisladores, se logren implementar estas medidas, no solo de legalización del aborto, sino también de educación sexual y separación de Iglesia y Estado.
“De parte nuestra, estamos más ocupadas en la seguridad. En la marcha del 16 de agosto fuimos participantes, pero no organizamos; en nuestras marchas siempre ha habido una organización diferente. Ahora estamos ocupadas en una marcha informativa y pacífica, en que la marcha salga bien”, expresó.
Aunque reconoció que podrían presentarse pintas, agregó que estas nunca son planeadas, agregó que “hay gente que va y para nosotros es imposible controlar las dos mil o tres mil personas que van. Depende de las personas; no podemos estar controlando a todo mundo”.

Aumentan 40% denuncias por corrupción en gobierno de AMLO



Ciudad de México. En lo que va del actual gobierno federal, las denuncias por casos de corrupción han aumentado 40 por ciento respeto a las que se presentaron durante 2018, señaló la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

En los primeros nueve meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador se han recibido 22 mil 840 denuncias ciudadanas por probables actos de corrupción, que representan un 40 por ciento más con respecto a las recibidas en el mismo periodo del año pasado. Del total de señalamientos, informó la secretaria, casi 2 mil se realizaron a través del programa Alentadores Internos de la Corrupción.

La funcionaria ofreció una conferencia de prensa en la que habló de los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2019 para América Latina, elaborado por Transparencia Internacional, con sede en Berlín, Alemania, y que se dieron a conocer a la media noche del domingo.

Indicó que el incremento en el número de denuncias ciudadanas por este delito se reflejan en los resultados del Barómetro –que señalan que la percepción positiva del compate a la corrupción creció durante este año al pasar de 24 a 61 por ciento con respecto a 2017.

“La confianza al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es clara y también la que yo tengo en mi equipo de trabajo, porque están entregando resultados al respecto de estas más de 22 mil denuncias. Están en curso 18 mil investigaciones en este lapso y los procedimientos de responsabilidades administrativas que se han iniciado durante este corto periodo que tenemos en la Función Pública son más de 7 mil. La resolución de estas denuncias es también creiente, llevamos 3 mil 596 casos de la administración pasada y actual que están sustanciándose en este periodo”, indicó.

Destacó los resultados del Barómetro, que son –dijo— consecuencia de la confianza ciudadana depositada en el gobierno de López Obrador. Aunque, aclaró que se debe seguir trabajando en mejorar en el combate a este problema en el país.

“Estamos muy contentos este día de recibir las buenas noticias con respecto a la evaluación internacional (...) el mayor avance en América Latina por la evaluación del combate a la corrupción lo tiene nuestra nación”.

Por ejemplo, dijo, en el anterior ejercicio –el de 2017— sólo seis por ciento de los mexicanos percibió que la corrupción había disminuido, cifra que para 2019 repuntó a 21 por ciento.

Para la titular de la SFP “es histórico” que en los primeros meses de gestión del nuevo gobierno se haya logrado un incremento de casi 40 puntos en la valoración ciudadana del cobate a la corrupción al pasar de 24 por ciento durante 2017 a 61 por ciento de percepción positiva en 2019.

Agregó que además de la percepción hay datos que muestran el mejoramiento en la práctica, pues mientras en la anterior medición 51 de cada 100 mexicanos denunció haber sido víctima de soborno, en el reciente estudio la cifra fue de 34 de cada 100.

Clausuran en Ecatepec Plaza Aragón dejando dentro a clientes y comerciantes



ECATEPEC.- El día de ayer fueron colocados sellos de clausura en las puertas de la Plaza Aragón, en Ecatepec, la cual fue clausurada dejando a varias personas dentro del inmueble.

Al lugar se reportó personal de seguridad para suspender toda la plaza sin brindar explicaciones sobre la clausura.

Niño lesionado tras haber atorado su mano en las escaleras eléctricas del Metro

El pequeño de 4 años de edad, subía las escaleras mecánicas con su mamá hacia el vestíbulo y metió la mano en el peine de la estructura, por lo que resultó lesionado


Un niño de 4 años de edad, fue atendido por paramédicos tras sufrir un accidente en las escaleras eléctricas de la estación Bellas Artes de la Línea 8 del Metro.
A través de una tarjeta informativa, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que el menor viajaba acompañado de su mamá, al subir las escaleras mecánicas hacia el vestíbulo, el pequeño metió la mano en el peine de la escalera mecánica parte superior.
Ante ello, elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana solicitaron los servicios de emergencia.
Al lugar arribó personal de Seguridad Industrial e Higiene del STC, quienes brindaron la atención médica inmediata.
El menor resultó con probable fractura en dedo medio y anular de la mano derecha. Asimismo, acudió una ambulancia del ERUM para trasladarlo a una unidad hospitalaria.
El STC exhortó los usuarios a prevenir accidentes o situaciones de riesgo, poner énfasis atención y cuidado cuando se viaje con menores de edad y adultos mayores.
Recomendó hacer uso adecuado de las escaleras mecánicas, no rebasar la línea amarilla de seguridad que se encuentra en el andén, así como evitar correr en pasillos y escaleras.