Directorio

Directorio

martes, 24 de septiembre de 2019

Prisión y multas a propietarios que retiren sellos en obras

El diputado local de Morena, Carlos Castillo, presentó una reforma al artículo 286, para que sean los propietarios de una construcción y no los albañiles los afectados por retirar sellos en obras



El diputado local de Morena, Carlos Castillo, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa para reformar el artículo 286 del Código Penal de la Ciudad de México, para que sean los propietarios de una construcción y no los albañiles, los que sean sancionados con prisión y una multa cuando se retiren los sellos de clausura.
En la reforma al artículo 286 se proponen de 2 a 7 años de prisión a los dueños del inmueble del que se retiren los sellos, así como de 50 a 150 unidades de medida como multa.
Esto cuando se retiren los sellos de clausura colocados por la autoridad y “se explote comercialmente, realice o promueva actos de comercio, construcción o prestación de un servicio, aun cuando los sellos permanezcan incólumes”.
En la tribuna, Castillo expuso que los albañiles o trabajadores de la construcción “son el eslabón más débil en la cadena de la edificación, las empresas cuentan con todas las ventajas económicas para requerir los servicios de albañiles y ayudantes generales, que con frecuencia padecen de jornadas excesivas con pocas o nulas garantías laborales”.
Y destacó que hay muchos casos de “obras en curso en las que las personas trabajadoras de la construcción han sido detenidas por acatar las órdenes de sus empleadores, y continuar construyendo aún a pesar de sellos de clausura y es preocupante que no tengan protección legal y se expongan a perder su trabajo y su libertad, por el simple hecho de no acatar la instrucción de su superior”.
Castillo explicó que su iniciativa busca proteger a los trabajadores de la construcción y colocar en manos de los propietarios, la responsabilidad total por retirar sellos de clausura colocados por la autoridad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario