Directorio

Directorio

martes, 24 de septiembre de 2019

‘Reformar el sistema de justicia podría ser peligroso’


Llama el ministro de la SCJN, Javier Laynez, a evitar modificaciones al Sistema de Justicia Penal Acusatorio; ejecución del sistema se vería afectado, dice; EU respalda a México en seguridad

CIUDAD DE MÉXICO

Ante la percepción de magros resultados a más de tres años de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez, pidió no caer en la tentación de promover reformas para ajustar esta nueva forma de encarar los procesos penales en el país, como recientemente ocurrió con los cambios en materia de prisión preventiva.

“Hay que tener cuidado, el sistema tarda después de tantos años de un sistema inquisitorial cambiar a un sistema que para todos nos ha costado y falta también capacitar a los abogados de la defensa que no están acostumbrados a este sistema.

“Entonces, a tentaciones reformistas me refiero a que hay que tener cuidado, no empecemos a hacer cambios y, sobre todo, a dar marcha atrás en el sistema porque lo que vamos va a ser un sistema de parches que es más peligroso”, subrayó.

Entrevistado al término del evento donde se anunció el proyecto de “Elaboración de guías de conducción de audiencias Inicial, Intermedia y Juicio”, el ministro integrante de la Sala Superior alertó que nuevas reformas al sistema provocarían el riesgo de que se altere en su ejecución sin alcanzar su amplia eficacia.

Recordó que uno de los grandes cambios del Sistema de Justicia Penal Acusatorio basado en la oralidad, puesto en marcha en junio de 2016, es dar prioridad al acusado a seguir su proceso en libertad en delitos menores, en tanto no se comprueba su responsabilidad, lo que deja atrás la obligada prisión preventiva, que ya de entrada castigaba a alguien sin que fuera declarado culpable.

Ahí tienen los medios que ayudarnos mucho a transmitir qué es el sistema, tú lo has visto y todos lo hemos vivido. Por ejemplo, la percepción de impunidad solamente porque alguien es dejado en libertad para llevar su juicio desde su domicilio y esta concepción no entraba en nuestro esquema mental con el sistema anterior porque el castigo se daba desde la prisión preventiva aun cuando pasaras en prisión 3, 4, 5 años y no fueras culpable.

“Entonces, esto es lo que más nos ha costado transmitir a la sociedad”, señaló.

Este martes se presentó “Elaboración de guías de conducción de audiencias Inicial, Intermedia y Juicio". Foto: Enrique Sánchez


MÉXICO NO ESTÁ SOLO
En el encuentro de autoridades judiciales federales y locales, jueces, abogados y especialistas de Colombia, estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien destacó el respaldo que ofrecerá la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia del Departamento de Justicia, en la capacitación a impartidores de justicia.

“Quiero enfatizar que México no está solo en este proceso de consolidación. La colaboración estrecha de ambas naciones contribuirá a la protección eficaz de los derechos humanos en el marco de principios de un proceso penal acusatorio administrado de manera adecuada”, aseveró.

Dijo que para el futuro de México es de vital trascendencia el establecer una base sólida donde descanse el estado de derecho y el respeto a la ley por parte de los ciudadanos, además de un poder judicial con autonomía.

“Y no hay nada más importante para la justicia que un poder judicial independiente y que la gente sepa que es un poder judicial independiente, que un ciudadano puede ganarle un caso al estado, eso es algo realmente impresionante que en muchas partes del mundo eso no existe.

Para tener un respeto a la ley, el sistema tiene que darle a los ciudadanos la justicia y esto es lo importante aquí la transparencia del sistema y no solamente la justicia sino la percepción pública de que haya justicia”, dijo.

Durante el evento se coincidió que con la capacitación de expertos norteamericanos y colombianos, además de la experiencia nacional, se lograrán hacer audiencias de proceso eficientes que ayuden a reducir la carga judicial y los costos que de ello derivan.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau. Foto: Enrique Sánchez

No hay comentarios :

Publicar un comentario