Directorio

Directorio

miércoles, 18 de marzo de 2020

SNTE acuerda pagos por rezagos de hasta 10 años


En este marco, el SNTE entregó 7 mil 7 basificaciones a maestros de Secundaria y Educación Física


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmó una minuta para que docentes de las Escuelas Normales en la Ciudad de México recuperen las prestaciones adeudadas hasta por 10 años.
En este marco, el SNTE entregó 7 mil 7 basificaciones a maestros de Secundaria y Educación Física, como un acto de justicia laboral sin precedentes para los trabajadores de la educación de la Ciudad de México.
La minuta fue signada con autoridades educativas a fin de resolver pagos pendientes desde 2008, lo cual estiman beneficie a casi mil 500 educandos de la Sección 10 del SNTE que prestan servicio de Educación Superior en diversos planteles normalistas de la Ciudad de México.
Con este acuerdo, “se hace justicia a los compañeros de las Escuelas Normales, de los Centros de Actualización del Magisterio de la Ciudad de México y, después de años, la autoridad cubrirá un adeudo que tiene por prima de antigüedad; además de que hay muchos compañeros que se jubilaron y no les pagaron debidamente su gratificación por jubilación, entre otras prestaciones, que ahora quedarán saldadas”, detalló el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.
Durante la ceremonia, el secretario general del SNTE resaltó que los logros alcanzados por el Magisterio son gracias a anteponer los intereses de este gremio sindical, como por la buena disposición del gobierno federal y la Autoridad Educativa.
Acompañado del titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes recordó que, en esta búsqueda por garantizar certeza laboral, seguridad social y pensiones justas, se inscriben las más de 175 mil basificaciones en todo el territorio nacional y la solución a 250 mil incidencias por salarios prestaciones.
“En este simbólico acto de justicia laboral, expreso un agradecimiento muy especial al licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por cumplirle a los maestros, por cumplirle a los trabajadores de la educación, por dar certeza laboral después de muchos, muchos años”, expresó.
Por su parte, informó que ya se afinan los detalles de la propuesta de reforma a la seguridad social, para que todos tengan pensiones dignas, luego de que el pasado 13 de marzo se instalaron las comisiones SEP-SNTE para la revisión del Pliego Nacional de Demandas que entregó el Magisterio al gobierno federal.
En su oportunidad, Luis Humberto Fernández subrayó que los nombramientos se dieron por la instrucción directa del presidente de la República, la convicción del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y el diálogo permanente con el secretario general, Alfonso Cepeda Salas, quien dijo, “impulsa un sindicalismo en positivo”.
En tanto, el secretario general de la Sección 10 del SNTE, Gustavo Vera Franco, precisó que las 7 mil 7 basificaciones a docentes de secundarias Diurnas, Técnicas y para trabajadores, así como de Educación Física, se suman a otras dos etapas de entrega de plazas en la Sección; la primera a mil prefectos y ayudantes de laboratorio, la segunda a 5 mil 700 por cambio de motivo; por lo que prevén concluir la gestión del Comité Seccional con más de 21 mil nombramientos, acción que deja de manifiesto el compromiso del Sindicato con sus agremiados.

En Coacalco segunda jornada de vasectomías sin bisturí este viernes 20 de marzo.




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- El gobierno municipal de Coacalco, que preside Darwin Eslava, a través de la dirección de Salud, realizará la segunda jornada de vasectomías sin bisturí el próximo viernes 20 de marzo.
Al respecto la dependencia informó que dicha jornada está abierta a hombres que sientan que ya tienen los hijos que desean y busquen un método anticonceptivo permanente.
Detalló que esta cirugía que se efectúa en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) es totalmente gratuita, por lo que el cupo es limitado a 60 hombres.
La jornada de vasectomías se realizará a partir de las 9:00 horas en el Centro de Salud de la cabecera municipal, ubicado junto al auditorio.
Los interesados deberán registrarse previamente en la biblioteca “José María Morelos y Pavón”, en un horario de 9:00 a 17:30 horas.
Para mayores informes se pueden comunicar al teléfono 55 58 98 36 24.
Cabe recordar que en la primera jornada, cerca de 40 coacalquenses fueron favorecidos con esta cirugía, que tiene como objetivo brindar bienestar y una mejor calidad de vida a sus familias.

Colegio de Abogados del Valle de México que preside Alma Barrios realiza importante seminario entre sus afiliados






El Colegio de Abogados del Valle de México, filial Ecatepec, que preside la licenciada
Alma Elena Barrios Pérez, organizó un seminario denominado “El Papel del abogado en la Capacitación” impartido por el Capacitador Certificado a Nivel Federal Doctor Agustín Feliz Ferrer.

Preocupada por fortalecer y consolidar la formación profesional de los licenciados en derecho, la abogada Barios Pérez, explicó que también participa el Instituto Superior de Ciencias Jurídicas del Estado de México.


Manifestó la presidenta del Colegio de Abogados del Valle de México, filial Ecatepec que se instrumentó este importante curso con duración de cinco eventos que se iniciaron el 5 de marzo y continúan los días 12, 10 y 26 de marzo, para concluir el 2 de abril y que está dividido en dos temas


En la primera sesión que se efectuó el pasado 5 .de marzo, se trabajo sobre el flagelo de la inseguridad que viven los mexicanos, en todos sus niveles, por lo que el tema que se expuso y analizó fue sobre el tema “El sistema Nacional de Seguridad Pública”

En el seminario que se imparte en el auditorio del Tecnológico Universitario de Ecatepec, actualmente se imparte el tema “Derecho Como Argumentación” que es durante los días 12,19 y 26 de marzo, para concluir el 2 del mes de abril, este importante seminario

Es importante destacar que la Alma Elena Barrios Pérez, presidenta del Colegio de Abogados del Valle de México, filial Ecatepec, durante una charla con el reportero de MEXIQUENSE anunció q1ue se continuaran impartiendo estos seminarios para sus representados, toda que es una manera de buscar elevar el nivel de su formación profesional y por ende tener mejor resultados en el ejercicio de su trabajo como jurisconsulto-


IMSS recomienda no asistir acompañados a consulta


También piden no saturar las salas de espera y optar por realizar trámites en línea


Con motivo del avance que registra la pandemia de COVID-19 en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha emitido una serie de recomendaciones encaminadas a preservar la salud y tratar de detener la expansión del virus, tal como lo ha establecido la Secretaría de Salud federal.
Las medidas propuestas están dirigidas a los derechohabientes que acuden regularmente a la consulta externa en las clínicas de medicina familiar y de especialidades a recibir las recetas para sus tratamientos médicos.
En primer lugar, se solicita a las personas acudir acompañado a sus citas únicamente si se trata de personas con discapacidad, adultos mayores o quienes requieren ayuda para su movilidad, y especialmente evitar ir acompañados de niños y niñas de cualquier edad, así como de adultos mayores.
De igual manera, las autoridades del IMSS piden no saturar las salas de espera y tener solo un familiar por paciente hospitalizado para recibir informes
Otra recomendación es optar por los trámites no presenciales, de los cuales 85 por ciento ya se pueden realizar en línea como: consulta de vigencia de derechos, semanas cotizadas, localización de clínica, registro de beneficiarios, alta en unidad de medicina familiar, entre otros.
Todos disponibles a través de www.imss.gob.mx o bien de la app IMSS Digital que pueden descargar para dispositivos telefónicos con sistema Android e iOS.
Asimismo, se pide a los usuarios extremar medidas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol y el llamado estornudo de etiqueta, es decir, al toser o estornudar cubrir boca y nariz con la cara interna del codo o con un pañuelo desechable que debe desecharse y posteriormente lavarse las manos.
Las personas que viven con padecimientos crónicos deben acudir a sus citas y realizar los estudios que indique su médico, pero deben evitar visitas innecesarias a las unidades de medicina familiar, hospitales. unidades administrativas y en general cualquier espacio con gran concurrencia.
En el caso de los pacientes crónicos con buen control de su enfermedad, se emplea el uso de la receta resurtible, la cual facilita la obtención de su medicamento durante tres meses.


En Ecatepec aplican medidas preventivas ante COVID-19 en estancias infantiles





Una madre de familia que acudió a dejar a su hijo como todos los días a una guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ecatepec nos relata que, al llegar a la estancia infantil denominada “Bam-Bam”, en la unidad habitacional FOVISSSTE, los esperaba el primer filtro sanitario, donde les colocaron gel antibacterial.

Posteriormente, personal médico les tomó la temperatura y realizó un breve cuestionario sobre el estado de salud que guardaban. El documento solicita que especifique, marcando sí o no, si el menor padece tos seca, fiebre, dolor de cabeza, cuerpo cortado entre otros síntomas relacionados con el virus COVID-19.


Jenny relató que todos los días, antes de salir de su casa, aplica el protocolo de higiene para que el pequeño llegue en óptimas condiciones a la guardería.

También puedes leer: Aerolíneas establecen condiciones de flexibilidad ante COVID-19
“Les estamos lavando las manos constantemente y en casa también tenemos cuidados de estarse lavando las manos de manera constante y bueno aquí- guardería- nos han dicho que si tienen algún síntoma mejor los dejemos en casa”, refirió.

Una vez que pasaron estos filtros, el niño fue sometido a una revisión minuciosa para descartar cualquier síntoma del Virus COVID-19. “Cualquier síntoma los regresan; sin embargo en esta guardería son muy específicos. Entonces, ahorita ante la contingencia han reforzado las medidas, pero aquí sí son muy estrictos con los controles”, dijo Jenny.

Finalmente, luego de unos minutos, tras haber superado todo el protocolo de manera positiva, el pequeño pudo entrar a esta guardería con el resto de sus compañeros.

Feria Internacional del Caballo Texcoco 2020 para mejor ocasión por el CORONAVIRUS


Suspenden la celebración de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2020, que se efectuaría del 20 de marzo al 19 de abril del presente años, luego de que la presidenta municipal de este municipio Sandra Luz Falcon Venegas, así lo notifico al presidente del Patronato de la misma feria, Jorge Luis Cortes Soto mediante escrito sin referencia fechado el 14 de marzo del 2020
Explica la alcaldesa que esta determinación se tomó para respetar los protocolos de prevención por su eminente llegada a la entidad de la pandemia del CORONA-Virus
En el documento en cuestión, cuya copia posee MEXIQUENSE, la alcaldesa precisa al presidente del Patronato “Conociendo los compromisos ya pactados, por el patronato que usted representa con el municipio de Texcoco, tiene el usted el apoyo y la autorización para celebrar en nuevas fechas la FICT 2020, una vez que haya pasado la contingencia que el gobierno federal estableció, debido a la pandemia del COVID-19”
Por lo que, la famosa e importante Feria Internacional del Caballo Texcoco 2020, se ha suspendido y no se tiene fecha, para llevarse cabo de acuerdo a la fuente del Patronato que preside Jorge Luis Cortes Soto


10 casos de COVID-19 en Edoméx

Son todos asociados a importación. Del total, cinco están en aislamiento domiciliario, cuatro hospitalizados, pero estables, y uno asintomático dado de alta




Hasta el mediodía de este miércoles en el Estado de México tiene contabilizados 10 casos positivos de COVID-19, todos asociados a importación, informaron las autoridades mexiquenses.

La Secretaría de Salud del Edomex detalla que, del total, cinco se encuentran en aislamiento domiciliario con síntomas leves y permanecerán así hasta concluir sus 14 días de vigilancia epidemiológica, otros cuatro se reportan estables en hospitalización y uno más corresponde al portador asintomático en Tlalnepantla que cuenta con alta sanitaria.

La dependencia reitera el llamado a la población a poner en práctica las medidas de prevención como evitar el saludo de mano y beso, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, además de permanecer en casa si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria.

Estos son los lugares, actividades y eventos que se suspenderán en el Edomex por el Coronavirus
De igual manera, el funcionario estatal exhortó a tener especial cuidado de los adultos mayores, sobre todo si padecen enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y problemas cardíacos, asimismo recordó que es necesario cubrirse con el antebrazo nariz y boca al estornudar o toser, no acudir a lugares concurridos y guardar una distancia de metro y medio entre personas.

Finalmente las autoridades sanitarias señalan que cuenta con personal capacitado para hacer frente a las infecciones que puedan presentarse por COVID-19, por lo que hizo un llamado a mantener la calma y consultar sólo fuentes oficiales de información.

Muñoz Ledo se lanza vs. Morena por sesionar pese a coronavirus





El diputado por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, criticó a su grupo parlamentario por su insistencia a que la Cámara Baja esté sesionando este miércoles, pese a las recomendaciones sanitarias por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Acusó que la bancada mayoritaria morenista funciona como “una prolongación del Ejecutivo” y, como tal, sesiona aún con la ausencia de la oposición, en lo que consideró que es un “obstinación” por continuar con la sesiones legislativas.

Muñoz Ledo expresó que la “pandemia acelera el desplome económico que, a su vez, agrava la enfermedad”, por lo que indicó que se debe atender simultáneamente con seriedad e inteligencia “la bolsa y la vida”, ante el aumento de casos de coronavirus en nuestro país.

El grupo parlamentario del PAN anunció que, ante el brote, este miércoles no asistiría al Palacio Legislativo de San Lázaro, sino que lo haría vía remota y por medios digitales, además acusaron de “irresponsabilidad” al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por no considerar al coronavirus, aún, como un tema que amerite una emergencia nacional.

En tanto la Cámara de Diputados, con su mayoría de Morena, se rehúsan a suspender sesiones, ante el trato de temas como el proceso de elección para Consejeros del INE, así como el juicio político contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. En tanto se prevén sesiones extraordinarias para este 18 y 19 de marzo, mientras que el 20 queden suspendidas.

En Ecatepec cada viernes se ven denigrantes espectáculos de jóvenes mujeres en chelerías que proliferan en las colonias

Lanzan un S.O.S a Fernando Vilchis; chelerías clandestinas agobian a vecinos en colonias de Ecatepec



Todos los fines de semana se registran violentas
riñas en las calles de Jardines de Morelos; los
habitantes temen por la integridad de sus familias
y piden operativos

Por La Redacción de Mexiquense


Mientras el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras anuncia a través de sus redes sociales que todos los días inicia actividades a las 4 de la mañana para recuperar el orden y la seguridad en el municipio, a esa misma hora bares y chelerias clandestinas que operan en colonias de altos índices delictivos y feminicidios como Jardines de Morelos, van cerrando sus actividades, dejando un saldo de calles sucias y malolientes y vecinos desvelados y aterrados por las frecuencias riñas callejeras.
Y son precisamente vecinos de Jardines de Morelos, donde el edil tenía su casa antes de llegar a la Presidencia Municipal, en la Sección Lagos, los que exponen a Mexiquense, su hartazgo por lo que sucede todos los viernes, sábados y domingos, en las calles de Bosque de Centenario y Bosque Escondido, pues ya es habitual que los fines de semana sus banquetas y arroyos se conviertan en una zona de riesgo, gracias a la operación de un centro chelero clandestino, que con toda impunidad ha terminado por instalar una carpa y bocinas a mitad de calle.
Narran los afectados que todos los viernes, a partir de las 19:00 horas empieza su calvario pues decenas de jóvenes a bordo de vehículos y motocicletas llegan a la casa marcada con el número 34 en Bosques de Centenario para consumir cerveza y presuntamente otro tipo de estimulantes.
AL FILO DEL PELIGRO
Semana a semana los afectados, entre los que se hallan personas de la tercera edad, tienen que lidiar con vehículos que obstruyen la entrada de sus viviendas y soportar el olor a sustancias extrañas, orines y peleas callejeras que se dan entre los jóvenes que acuden a este centro chelero que opera de las 19:00 horas hasta las 4 de la madrugada, todos los fines de semana.
Los denunciantes informaron que temen por su seguridad, ya que las peleas son constantes y cada vez son más agresivas. “Nos da miedo que un día entre el alcohol y las sustancias que se meten se arme una balacera. Ya hemos llamado a las patrullas pero solo pasan, hacen sonar su sirena y se van”, dice uno de los afectados que el domingo pasado presenció una de las riñas callejeras y que entregó a Mexiquense un video donde se constata la agresividad de los clientes habituales. “Uno de estos videos, señala a Mexiquense, lo grabó un sobrino que llegó de viaje en la madrugada y que prácticamente tuvo que abstenerse de estacionar su auto en la entrada de mi domicilio porque la trifulca estaba en grande”.
Otro afectado más que como el resto de los denunciantes pidió el anonimato por temor a las represalias, dijo que el pasado domingo: “Eran como las 12 de la noche, empezamos a escuchar gritos, varios vecinos salimos y vimos como unos hombres golpeaban a unas mujeres que salían del lugar. Incluso un vecino hizo sonar la alarma pero nunca llegaron las patrullas”, indicó.
A decir de los colonos, este centro chelero comenzó operaciones el año pasado. “Primero estaban en la esquina, en un pequeño local, vendían alitas de pollo y unas cuantas cervezas pero desde que se pasaron a esa casa, de la puerta café y pintada de verde ya funcionan como un bar, con música a todo volumen sin importarles que muchos de nosotros tenemos que ir a trabajar y que las personas que viven aquí, algunos son adultos mayores que están enfermos y padecen del corazón y son hipertensos”.
Los afectados hacen un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que entre la Guardia Nacional. “Estas personas que rentan ahí se dicen influyentes. Dicen que están protegidos por funcionarios del alcalde Fernando Vilchis. La verdad nosotros ya estamos cansados de que las jardineras de nuestras casas huelan a orines, convirtiendo la zona en un foco de infección y de que toda la noche estén con la música a todo volumen”, advierten.
Al tiempo que señalan que varios vecinos han tenido que colocar cal para evitar el mal olor e incluso poner focos a fueras de sus viviendas para evitar que la zona se vuelva más insegura. “Por aquí pasan muchos estudiantes y personas que vienen de laborar y nos da miedo que en la noche aquí se arme la balacera”.
En ediciones anteriores Mexiquense dado cuenta, de cómo gracias a las denuncias ciudadanas se permite la ubicación de inmuebles y de casas que operan como centros de diversión donde centenares de jóvenes, acuden a ingerir bebidas embriagantes y otras sustancias y estupefacientes.
Durante el 2019, el ayuntamiento de Ecatepec suspendió más de 31 establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, los cuales operaban de manera irregular y sin las condiciones de seguridad para los clientes y vecinos de la zona. Los vecinos de Jardines de Morelos esperan que las autoridades actúen en bien de la paz y tranquilidad de su comunidad.

Sistemas Hidráulicos de la Cueca de México



María de la Asunción García Samper
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.
Hector Miguel Robinson Fuentes
Instituto Nacional de Antropologia e Historia.

El último periodo prehispánico, antes de la llegada de los españoles, el lugar mejor representado para nuestros fines es la ciudad lacustre de México-Tenochtitlan de la que hablaremos para ejemplificar algunos de los elementos de obras hidráulicas que se encuentran en la Cuenca y en este momento los ejemplos ilustran mejor lo que, en el desarrollo del presente trabajo, conviene. (García Samper, Asunción y Héctor Miguel Robinson Fuentes. Economía y Sociedad en la Región de Ecatepec-Chiconautla: épocas prehispánica y colonial. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 20115.)

En esta ciudad, las comunicaciones se realizaban inicialmente mediante canoas, aunque una vez lograda cierta estabilidad económica, a nuestros antepasados les fue fácil construir una serie de calzadas que comunicaban a las islas con tierra firme. Además, los arquitectos texcocanos desarrollaron dichas calzadas, con una doble función: la de comunicar áreas, y la de controlar el paso del agua, pues fungían como una especie de diques. Amplias y largas avenidas (calzadas) que se extendían hasta tierra firme. (García Samper, Asunción y Héctor Miguel Robinson Fuentes. Economía y Sociedad en la Región de Ecatepec-Chiconautla: épocas prehispánica y colonial. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 20115).

Los canales se usaban para el transporte con barcas hechas de totoras. Plano 1 de la ciudad de México. Los sistemas de albarradas, albarradones, Calzadas y puentes que protegían la ciudad. Fuente: AGN.)

Había barcazas para la recolección de desperdicios y otras para la recolección de excremento, que era utilizado como abono en las chinampas. Los canales se cruzaban por puentes de madera que de noche eran retirados, como forma reguladora de las corrientes del lago y como estrategia militar. A pesar de que el lago de Texcoco era salado, la ciudad estaba rodeada de agua dulce gracias a los diques construidos por los habitantes y que permitían concentrar ahí el agua que desembocaba de los ríos que alimentaban al lago. La ciudad de Tenochtitlán contaba con dos acueductos que tenían dos canales, que Bernal Díaz del Castillo ( Díaz del Castillo, Bernal. Historia de la Conquista de la Nueva España. Ed. Porrúa, Colección Sepan Cuantos. México, 1974.) describe como "del ancho de un buey". Esto permitía mantener un canal en operación en tanto se le daba mantenimiento al otro.

Por otro lado, los albarradones, estos tenían la función de contener las aguas para evitar que la ciudad se inundara con las crecidas de los lagos ubicados a mayor altitud. Debe recodarse que la ciudad de Tenochtitlán se localizaba en una serie de islotes en el extremo occidental del lago de Texcoco, de tal forma que al derramar los lagos más altos (Zumpango, Xaltocan, Chalco y Xochimilco) sus excedentes en el lago central, esta sobrepasaba sus límites y ponía en riesgo a los poblados y ciudades de las riberas. (García Samper, Asunción y Héctor Miguel Robinson Fuentes. Economía y Sociedad en la Región de Ecatepec-Chiconautla: épocas prehispánica y colonial. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 20115.
) Debido a esto, fue que se realizaron obras de ingeniería hidráulica para controlar la situación. (Plano 2 del siglo XIX con toda la región de los lagos. Fuente: Memorias de las Obras del Drenaje Profundo del Distrito Federal, 1975.

Las islas de Tenochtitlán y Tlatelolco estaban surcadas por innumerables canales y acequias que hacían las veces de calles por donde sólo se podía circular en canoa. Había también acequias y canales que estaban complementados por estrechas veredas de tierra firme que corrían paralelas. Finalmente, había otras que solo eran de tierra. Sin lugar a dudas, el terreno que los habitantes habían ganado al agua determinó las formas de vialidad interna de la isla, una red abigarrada de canales, acequias y zanjas de diversos tamaños atravesaban su superficie, los más de ellos de cauce irregular. (García Samper, Maria de la Asuncion y Héctor Miguel Robinson Fuentes, Hidrología Humana en la Región Norte de los Lagos de la Cuenca de México, Época prehispánicas, colonial y Actual. Edit. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2015.)
En contraste estaban las calzadas construidas precisamente para salvar las condiciones lacustres de la isla, eran rectas, anchas y de varios kilómetros de longitud. Servían para agilizar la circulación de hombres y de mercancías que por su volumen no podían trasladarse por agua. Estas calzadas tenían una extensión considerable y fueron edificadas con el concurso de grandes contingentes de trabajadores. Eran obras de ingeniería muy sofisticadas, que consistían en la construcción de vías anchas y lo suficientemente altas para salvar la superficie acuática. Algunas de estas calzadas llegaban a tener un ancho de hasta 20 metros.

Las principales calzadas de la ciudad de México-Tenochtitlán fueron 4, la de mayor tráfico fue la de Iztapalapa hacia el sur, comunicada con las importantes poblaciones sureñas de Coyoacán, Churubusco y Xochimilco-Chalco. Al poniente se encontraba la de Tacuba. Hacia el norte salía una calzada de poca longitud que se interrumpía en la acequia de Tzontalli, para después conectarse con la calzada del Tepeyac. Finalmente, hacia el oriente había una calzada igualmente corta que remataba en un embarcadero, el de Tetamazolco que servía de comunicación con el importante señorío de Texcoco.

Una de las actividades más importantes a las que se dedicaban los mexicas era la agricultura que se realizaba en chinampas, un método de cultivo sumamente productivo que permite explotar al máximo pequeñas porciones de terreno con un rendimiento muy alto. Para los pobladores de una isla con tierras escasas y poco fértiles, el método de cultivo resultó vital para su sobrevivencia. Si bien en la época de mayor florecimiento de la ciudad las actividades que sostenían su economía no se reducían a la agricultura, sino que incorporaron la producción artesanal y el comercio, lo cierto es que ella formaba parte importante y complementaria de sus formas de subsistencia. ( Corona Sánchez, Eduardo. Chinampa, Metepancles, Caanche: tres sistemas de producción agrícola Prehispánico. En: Revista Cuicuilco. ENAH. México, 1981.)

Los campesinos viven en las chinampas en donde cultivan sus alimentos. Sus terrenos colindan con canales y acequias que en gran número surcan la ciudad, de tal manera que los accesos a sus casas son por vía acuática. Dispuestos en varios puntos de la ciudad se encontraban varios embarcaderos, entre ellos uno situado en la Lagunilla, pues una parte importante del transporte se llevaba a cabo por medio de canoas, tanto para las comunicaciones internas y el servicio de las casas, como para las que se establecían con los pueblos aledaños. La ciudad siempre estaba llena de innumerables canoas que entraban y salían sin cesar.

Durante la colonia los españoles no solo hicieron caso omiso de los albarradones hechos por la mano indígena, pues desconocían las características del medio geográfico en donde se asentaba la ciudad doble de México Tenochtitlán y México Tlatelolco, y aún más, durante el asedio de la ciudad lacustre se destruyó una de las barreras más importantes, para dar paso a los bergantines durante tal evento. ( Armijo Torres, Ricardo. Arqueología e Historia de los sistemas de agua potable para la ciudad de México durante la época colonial: los acueductos de Santa Fe y Chapultepec. Tesis Licenciatura en arqueología. ENAH. México, 1994. p. 45.) Con el paso del tiempo, también sufrieron las inundaciones y tolvaneras que se sucedían año tras año, por no conocer el sistema anual de los lagos ni la tecnología para tratarlos como los indígenas, además de deforestar los campos y montes de los alrededores para satisfacer sus necesidades de madera, provocando la erosión respectiva de la Cuenca.

Los Materiales Constructivos
Las descripciones de los cronistas sobre los acueductos, albarradones y calzadas nos dan una idea de cómo se construían éstos y los materiales utilizados. En el acueducto de Chapultepec y el del Tepeyac, construidos en el siglo XIV y XVIII respectivamente, se utilizó el barro en los caños, en el acueducto de Acuecuexco “piedra pesada” y “ligera” y estacas de madera, deberá incluirse también la cal ya que la conocían y usaban para sus templos. ( Códice Osuna. Reproducción facsimilar de la obra del mismo título. Editada en Madrid 1878, Archivo. México, Instituto Indigenista Interamericano.)

El sistema también pudo haber sido semejante a los usados en los templos, es decir, dos muros de piedra unidos con cal y en medio un relleno de tierra y piedras. Por otro lado es de pensarse que debieron estar aplanados, ya fuera con barro o con cal, puesto que estos recubrimientos captaban inicialmente los depósitos salineros que no llegaban a la base y así se protegía de la erosión debido a los efectos salitrosos.

El estacado servía para recibir los embates de las olas producidas por el viento. Es también posible que por asolvamientos y por la acción prolongada del agua, se reblandecieran los fondos de la laguna, por lo que para construir la albarrada o calzada se necesitara estacar también la base. De las compuertas no se han encontrado noticias de cómo eran, ni de los materiales utilizados, pero es de creerse que hayan sido de madera, rollizos y tierra sobre estacas unidas con cuerdas resistentes tejidas con tule.(

Las Inundaciones
En el año de 1449, la ciudad de México-Tenochtitlán sufre una fuerte inundación debido a las lluvias, registrándose un gran volumen de agua en los lagos de Zumpango y Xaltocan que descargaron su caudal. Es posible que el Albarradón de Ecatepec no resistiera y desbordara el agua hacia la laguna de Texcoco, subiendo los niveles de las aguas que cayeron atravesando las albarradas y aumentando la laguna de México, ocasionando la contaminación de las aguas dulces con las salitrosas y destruyendo la agricultura de las chinampas. Además de afectar a todas las poblaciones ribereñas a lo largo de las costas del conjunto de lagos del norte.

El conocimiento hidráulico, en el posclásico tardío, fue realizado casi siempre por el pueblo texcocano, ya que ellos eran muy hábiles arquitectos e ingenieros de la hidráulica mesoamericana. Fue precisamente el Rey Poeta Netzahualcóyotl quien introdujo la hidráulica de alta montaña para surtir sus jardines y baños del Tecutzinco. De esto se valieron las ciudades gemelas de México-Tenochtitlán y México-Tlatelolco, cuando el señor Moctezuma el Viejo, pidió auxilio a su primo Netzahualcóyotl, quien mandó reforzar el antiguo albarradón de madera, lodo y piedra. Este sistema tenía en su construcción una serie de estacas para los muros, las cuales fueron aportadas por los de Azcapotzalco, Coyoacán y Xochimilco; el tezontle rojo fue traído de Chiconautla y Tezoyuca, la cantera de San Pedro Xalostoc y Tulpetlac, la cal y arena de Ecatepec; y la mano de obra la proporcionaron: Tlacopan, Culhuacán, Xaltocan, Ixtapaluca, Tenayuca, Tetcitlan y México-Tenochtitlán. La dirección estuvo en manos de los sabios de Texcoco, participando tanto los macehuales, como los pillis, juntos.

En la época de Ahuizotl (1486–1502), se registró otra gran inundación, en que se destruyeron muchos edificios y parte del albarradón mencionado, teniéndose que reconstruir de nuevo con la ayuda de los pueblos ribereños. A principios del siglo XVI se registró una nueva inundación de efectos muy severos, por lo que fue necesario además de reparar los albarradones, puentes y albarradas, construir y reforzar el que pasa delante del Peñón de los Baños. Con esta obra se dividió en dos partes el lago; al oriente, el lago de Texcoco, y al poniente la Laguna de México (o de San Lázaro para la época colonial). ( Códice Osuna. Reproducción facsimilar de la obra del mismo título. Editada en Madrid 1878, Archivo. México, Instituto Indigenista Interamericano.)

De acuerdo a las fuentes históricas, estas obras son de origen prehispánico. El de Ecatepec contaba con siete compuertas con sus puentes de madera que se elevaban para permitir el paso del canotaje y nivelar las aguas de los lagos. Después por el año de 1525. García Samper, Maria de la Asuncion y Héctor Miguel Robinson Fuentes, Hidrología Humana en la Región Norte de los Lagos de la Cuenca de México, Época prehispánicas, colonial y Actual. Edit. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2015.).
Por medio de Don Fernando de Cortés, el señor Antonio de Mendoza, entonces virrey de la Nueva España, fue informado de dichas inundaciones y mandó declarasen los indios viejos de aquel tiempo, que pareciera más a propósito, el modo con que los gentiles se habían manejado en semejantes casos, y de esta información consta que nunca hallaron el camino del desagüe y que el señor Moctezuma y sus antecesores, durante la temporada de lluvias se retiraban hacia Texcoco, para librarse de todos los peligros. ( Palerm, Ángel. Obras hidráulicas prehispánicas en el sistema lacustre del valle de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Colección SEP-INAH. México, 1973. pp. 19-44.)

La cuarta inundación ocurrió por el año de 1553:

“... gobernando el señor Don Luis de Velasco, segundo virrey y primero de este nombre, en cuyos tiempos hizo la gran obra de la Albarrada de San Lázaro y se mandó reparar el de San Cristóbal. En el mapa de Alonso de Santa Cruz, se registran los Albarradones de Ehecatepec, el de Tláhuac, el de San Lázaro, la calzada del Tepeyacac y su albarrada por donde pasaba el gran canal que traía agua dulce desde Tlalnepantla, los canales y ríos del Tepeyacac-Tlalnepantla, el desvío del río San Juan y la presa de Acolman, y otros sistemas de origen prehispánico que fueron reutilizados en la época novohispana y reconstruidos o modificados”. (Actas de Cabildo de la Ciudad de México, México, Aguilar e Hijos.1988-1913. 63. Archivo General de la Nación. Vol. Sistema Hidráulico. 1982).

En 1555 Ruy González y Francisco Gudiel, presentan el proyecto para desaguar la Cuenca del Valle de México, en este documento dicen:

“...La solución es poner compuertas en los desaguaderos de San Cristóbal, del de Cristo en Zumpango y Citlaltepetl y construir un canal que una los ríos de los Remedios, el de Tlalnepantla y de Guadalupe en el Tepeyacac para controlar las aguas dulces y distribuirlas...”, la comprobación de que el virrey aceptó el proyecto la encontramos en las cartas giradas al corregidor de Atenco en 1556 “...ordena el dique del rio Cuautitlán y se cierre el puente de Ehecatepec...” (Rojas Rábiela, Teresa. Nuevas noticias sobre las obras hidráulicas prehispánicas y coloniales en el Valle de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Colección SEP-INAH. México, 1974. pp. 27-69.)
La Ciudad de México y por lo mismo la Plaza Mayor sufrió la peor inundación de toda su historia apenas un año después de que Trasmonte la pintó muy bella y bien cuidada en 1628. La inundación duró desde 1629 hasta 1633 y destruyó una gran parte de la ciudad, murieron 30,000 indígenas y las familias españolas la abandonaron, reduciendo el número de 20,000 a solamente 400 vecinos. Este dibujo, del que se desconoce la autoría muestra de manera esquemática el gran desastre que vivió la ciudad. Léase en los textos de la imagen la indicación de que la Albarrada llamada de San Lázaro fue totalmente cubierta por el agua y que todos los arrabales en dirección poniente se perdieron .( Rojas Rábiela, Teresa. Nuevas noticias sobre las obras hidráulicas prehispánicas y coloniales en el Valle de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Colección SEP-INAH. México, 1974. pp. 27-69.)
Fue precisamente Hernán Cortés, quien, por desconocimiento del funcionamiento hidráulico en la Cuenca de México, rompió el equilibrio hidráulico que guardaba el entorno lacustre de la Gran Tenochtitlán. Destruyó en diferentes puntos el Albarradón de Netzahualcóyotl, con ayuda de Ixtlilxochitl, (García Samper, María de la Asunción. El Albarradon de Acalhuacan o de Cristo Rey de Ecatepec. Ed. H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos. INAH, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. 1991)
esto para que por los boquetes pudrirán ingresar los 13 bergantines que fueron construidos por la mano texcocana y bajo la dirección de los españoles, con la intención de atacar por diferentes flancos las islas de México-Tenochtitlán. ( Plano 3 de 1629-1633 que registra una de las más severas inundaciones sufridas en la región de la Cuenca de México. Aguirre Botello, Manuel. México Mágico El Zócalo de la Ciudad de México Primera Desde la Colonia hasta antes del Porfiriato, 1555-1876. México, 2004. )

Esta gran idea de controlar el agua, hizo florecer la agricultura y la pesca en la zona y mediante compuertas y pasos levadizos, se regulaban tanto el flujo de las aguas como el de las canoas, que era su principal y más eficaz medio de transporte. Los conquistadores menospreciaron y destruyeron sistemáticamente el sistema hidráulico de los mexicas y los resultados fueron devastadores. Ya en otra sección sobre Tenochtitlán dijimos como fue que con Bernal Díaz del Castillo quedó pasmado cuando apenas algunos años después de haber estado en Iztapalapa en 1519, aquel lugar se había transformado.( Aguirre Botello, Manuel. México Mágico El Zócalo de la Ciudad de México Primera Desde la Colonia hasta antes del Porfiriato, 1555-1876. México, 2004.)

Bibliografía.


-Actas de Cabildo de la Ciudad de México, México, Aguilar e Hijos.1988-1913. 63. Archivo General de la Nación. Vol. Sistema Hidráulico. 1982

-Aguirre Botello, Manuel. México Mágico El Zócalo de la Ciudad de México Primera Desde la Colonia hasta antes del Porfiriato, 1555-1876. México, 2004.

-Armijo Torres, Ricardo. Arqueología e Historia de los sistemas de agua potable para la ciudad de México durante la época colonial: los acueductos de Santa Fe y Chapultepec. Tesis Licenciatura en arqueología. ENAH. México, 1994. p. 45.

-Corona Sánchez, Eduardo. Chinampa, Metepancles, Caanche: tres sistemas de producción agrícola Prehispánico. En: Revista Cuicuilco. ENAH. México, 1981.

-Códice Osuna. Reproducción facsimilar de la obra del mismo título. Editada en Madrid 1878, Archivo. México, Instituto Indigenista Interamericano. -Díaz del Castillo, Bernal. Historia de la Conquista de la Nueva España. Ed. Porrúa, Colección Sepan Cuantos. México, 1974.

-García Samper, María de la Asunción. El Albarradon de Acalhuacan o de Cristo Rey de Ecatepec. Ed. H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos. INAH, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. 1991

-García Samper, María de la Asunción y Héctor Miguel Robinson Fuentes. Economía y Sociedad en la Región de Ecatepec-Chiconautla: épocas prehispánica y colonial. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2015.

-García Samper, Maria de la Asuncion y Héctor Miguel Robinson Fuentes, Hidrología Humana en la Región Norte de los Lagos de la Cuenca de México, Época prehispánicas, colonial y Actual. Edit. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2015.

-Palerm, Ángel. Obras hidráulicas prehispánicas en el sistema lacustre del valle de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Colección SEP-INAH. México, 1973. pp. 19-44.

-Rojas Rábiela, Teresa. Nuevas noticias sobre las obras hidráulicas prehispánicas y coloniales en el Valle de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Colección SEP-INAH. México, 1974. pp. 27-69.

-Totora. (Del quechua tutura). 1. f. Am. Mer. Planta perenne, común en esteros y pantanos, cuyo tallo erguido mide entre uno y tres metros, según las especies.










Y derepente despertamos un dia y todo cambio

Avance del 7.37% en obras del aeropuerto Felipe Ángeles.

AMLO muestra qué trae en su cartera: 200 pesos, 2 dólares y 1 detente





El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró qué trae en su cartera en la cual lleva un detente al que llamó “guardaespaldas” y son regalos que le da la gente. Además lleva dos dólares y previamente había comentado que llevaba un billete de 200 pesos.

“…El escudo protector es como el detente, el escudo protector es la honestidad, eso es lo que protege, el no permitir la corrupción. Miren este es el detente: ‘Detente…’ esto me lo da la gente. Acá está otro, miren, es que me dan, son mis guardaespaldas", señaló el presidente durante su conferencia de prensa matutina.

"Igual, esto es muy común en la gente y tengo otras cosas porque no solo es catolicismo, también religión evangélica y libres pensadores que me entregan de todo y todo lo guardo porque no está de más. Miren acá hay otro detente: ‘Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo’, pero yo no tengo enemigos, tengo adversarios. Y miren este (un billete de dos dólares) me lo dio un migrante”, dijo AMLO.

No es la primera vez que López Obrador muestra qué tiene en la cartera, pues el pasado 11 de octubre de 2019 lo hizo al hablar de cuánto dinero ganaba al año; mientras que 4 de enero de 2019, durante la presentación de su declaración patrimonial, mostró un billete de dos dólares que le regaló una persona que vive en Estados Unidos, además de un billete de 200 pesos.

Esta fue la epidemia que originó Pasión de Cristo en Iztapalapa





La Pasión de Cristo en Iztapalapa que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Ciudad de México avalado por la UNESCO en 2012, y en la que participan los ocho barrios, tiene su origen durante una epidemia de cólera que mató a la mitad de la población en 1833.

De acuerdo conEl Universal, para acabar con la epidemia, los habitantes de la demarcación llevaron a cabo una procesión encabezada por niños huérfanos para pedirle a su patrono, el Señor de la Cuevita el fin de la enfermedad.

En un inicio la representación se realizaba con imágenes de bulto y la procesión partía de la iglesia de San Lucas, recorrían la zona y regresaban al punto de partida para llevar a cabo la crucifixión. Entre 1870 y 1880 los ancianos de los pueblos decidieron que la representación se haría a partir de entonces con niños y niñas.

Conferencia de prensa en conjunto por el Dip. Mario Delgado

Diputados suspenderán proceso para elegir a nuevos consejeros del INE





Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, dio a conocer que se modificará la convocatoria para elegir a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a petición del Comité Técnico evaluador que este miércoles emitirá una lista de 60 aspirantes tras lo cual se suspenderá el proceso ante la posibilidad de que no regresen a sesionar a San Lázaro.

“El día de mañana el Comité (Técnico) tiene que entregar la lista de los 60 aspirantes que van a pasar a la última etapa. ¿Cuál es la última etapa? La de las entrevistas, por eso precisamente y por las medidas de aislamiento y de la Sana Distancia que se están tomando el Comité Técnico nos manifiesta esa inquietud, por lo tanto mañana vamos a modificar la convocatoria para dejar suspendido el proceso antes de las entrevistas”.

En conferencia de prensa acompañada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, señaló que las entrevistas se harían una vez que se reanude el proceso. Sobre cuándo se reanudarían manifestó que no se tiene certeza pues aún no se sabe cuándo podrá superarse la etapa de la Sana Distancia emitida por la Secretaría de Salud.

Detalló que las siguientes etapas en el proceso son las entrevistas de los 60 aspirantes y “la conclusión de los trabajos del Comité Técnico entregando cuatro quintetas a la Junta de Coordinación Política”, las cuales posteriormente serán votadas por el Pleno por dos terceras partes.

CSS aplica cambios en el pago de jubilados y pensionados

Darys Arauz Somoza 16 Marzo, 2020 7:31 pm Coronavirus CSS Enrique Lau Cortés jubilados y pensionados Pago
CSS aplica cambios en el pago de jubilados y pensionados




Para evitar que la población adulta esté expuesta el Director de entidad de seguridad anunció que el pago se dará los días 23, 24 y 25 de marzo con ajustes.
El director de la Caja de Seguro Social (CSS) Enrique Lau Cortés informó este 16 de marzo que para que no existan aglomeraciones y disminuir el riesgo en los adultos mayores, la CSS hará ajustes en el pago a los 290 mil personados que cobrarán los días 23, 24, y 25.

Los asegurados jubilados que posean una cuenta en el Banco Nacional, se ha dado la articulación para que se les haga efectivo su pago directamente a través del sistema ACH a sus cuentas.

Aquellos que cuenten con una cuenta, se les permitirá cobrar a través de un familiar, para no exponerlos. Los adultos mayores son parte de la población vulnerable ante el coronavirus.

Esta medida conlleva una autorización escrita del jubilado o pensionado la cual debe llevar el nombre y la cédula de la persona que les retirará su pago, la nota debe tener la firma del asegurado y una fotocopia de su cédula para comparar su firma.

Los días de pago se realizarán el 23, 24 y 25 de marzo, según lo habilitado por la CSS.

Auge y caída del “Rey de la Gasolina”, el último líder “huachicolero” de la vieja escuela

Cuando el robo de petróleo surgió como una práctica permanente en la década de los noventa, los ladrones de petróleo o “huachicoleros” operaban a pequeña escala y en general evitaban la violencia





Alejandro Guizar Pavón, mejor conocido como el “Rey de la Gasolina”, fue asesinado el pasado 21 de febrero, cuando conducía su auto por el exclusivo barrio de Lomas de Angelópolis, en el estado de Puebla. Los sicarios le asestaron ocho tiros.

Pavón era uno “huachicolero” mexicano de la vieja escuela. Su reputación como un héroe popular benevolente hace referencia a una época pasada cuando el combustible robado era una economía criminal menos violenta y reñida.

Pavón, o “Pancho G”, como era conocido en su ciudad natal de Tierras Blancas, se ganó la reputación de Robin Hood, pues ofrecía a los habitantes de la región gasolina barata y trabajos bien remunerados en su organización criminal. También tuvo negocios en otras áreas como la agricultura, la construcción y los taxis, a la vez que construía su imperio de robo de petróleo. Con el tiempo llegó a ser conocido como el “Rey de la Gasolina” de México.

Cuando el robo de petróleo surgió como una práctica permanente en la década de los noventa, los ladrones de petróleo o “huachicoleros” operaban a pequeña escala y en general evitaban la violencia, y preferían en cambio ganarse la simpatía de las comunidades regalando gasolina o patrocinando festivales locales, según un reportaje de Rolling Stone.

A los ladrones de crudo se les ha escrito canciones, e incluso, de manera informal, tienen un santo patrón, “El Niño Huachicolero” —una figura del niño Jesús que sostiene un bote de gasolina y una manguera—.

Sin embargo, desde que los grandes carteles ingresaron en el robo y la venta de gasolina, esta práctica se ha convertido en un negocio mucho más reñido y violento. En 2010, Los Zetas se convirtieron en el primer cartel en incursionar en el huachicol. Con equipos y tácticas de estilo militar, el grupo añadió el huachicol a su cartera criminal, que ya incluía extorsión, secuestro, tráfico de armas y drogas.

Que Pavón dirigiera su imperio desde Puebla no es sorprendente: durante mucho tiempo, ese estado ha sido epicentro del comercio ilegal de gasolina. La región del centro del estado, conocida como el “Triángulo Rojo”, es atravesada por decenas de oleoductos que transportan combustible del Golfo de México y luego se ramifican hacia la capital del país y otras áreas.

El huachicol se convirtió en un negocio multimillonario, que llegó a producir cerca de USD 3,25 mil millones en 2018, antes de las reformas del presidente López Obrador. En una investigación de Rolling Stone, un sicario de Los Zetas llegó incluso a declarar que la gasolina ilegal era “casi igual de rentable que las drogas”.

Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, publicado en diciembre de 2019, el CJNG se enfrenta en Puebla a un remanente de Los Zetas, conocido como los Zetas Vieja Escuela, por el control del comercio de petróleo.

Los dos carteles más conocidos por el robo de petróleo en México hoy en día son el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima, que se especializa en la gasolina ilegal, aunque en general se concentra en Guanajuato. Los continuos enfrentamientos han contribuido a una explosión de la violencia en el centro de México, donde se han presentado masacres y asesinatos selectivos. Es probable que Pavón haya sido una de las muchas víctimas de este conflicto.

PAN, PRI y PRD no acudirán a San Lázaro para prevenir contagio de COVID-19

Los tricolores se manifestaron a favor del trabajo a distancia y de legislar cuando se haya superado la emergencia sanitaria





Ciudad de México.-Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados acusaron a Morena de actuar irresponsablemente por mantener las sesiones el miércoles y jueves, por lo que decidieron no acudir al Pleno a fin de prevenir infecciones de coronavirus.

La fracción de MC determinó que sí asistirá, pero lo hará bajo protesta porque Morena ignoró la postura de legisladores que ven un riesgo de infección por la movilización de diputados procedentes de todas las entidades del País.

Tras la reunión de la Junta de Coordinación Política presidida por Morena, donde se aprobó con voto ponderado mantener las sesiones, el PAN condenó que el grupo mayoritario ignorara las recomendaciones técnicas.

"Consideramos en extremo irresponsable tener concentraciones de más de 500 personas en un recinto cerrado y provenientes de todos los rincones del País", anotó.

"Cualquier contagio resultaría exponencial, tanto para los participantes como para las entidades de donde provienen.


"En razón de lo anterior, los diputados de Acción Nacional no asistiremos a las sesiones programadas para este miércoles y jueves para evitar cualquier foco de contacto e infección que afectaría a los legisladores, a sus familias y colaboradores cercanos", señaló la bancada coordinada por Juan Carlos Romero Hicks.

La fracción del PAN indicó que si bien no debería haber parálisis del Congreso de la Unión, al mismo tiempo los legisladores no pueden ser omisos ante la emergencia de una realidad que los supera, no sólo nacional sino internacionalmente.


También condenó la actuación del Gobierno para tratar la prevención de la enfermedad, porque, en su opinión, la medida efectiva no está en la detección de los brotes con oportunidad, sino en evitarlos a tiempo.

El PRI indicó que no asistirá a las sesiones porque la recomendación de la OMS es no propiciar concentración de más de 500 personas en un lugar cerrado.

"El PRI, con plena responsabilidad, y considerando que la salud, seguridad e integridad de las personas es lo más importante frente a esta pandemia, ha tomado la determinación de no asistir a las sesiones programadas para este miércoles 18 y jueves 19 de marzo.


"Hoy, en una larga reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política, Morena y sus aliados asumieron una lamentable cerrazón para suspender las sesiones de la Cámara, poniéndonos en riesgo a todos", señaló.

Los tricolores se manifestaron a favor del trabajo a distancia y de legislar cuando se haya superado la emergencia sanitaria.

El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, dijo que en la sesión de la Jucopo se expusieron todo tipo de argumentos para evitar la movilización de 500 diputados provenientes de todo el País, y su posterior regreso, contribuyendo a la expansión de los contagios.


Sin embargo, indicó que con el voto ponderado se aprobó la realización de las sesiones.

"En tal virtud, MC ha decidido acudir a las sesiones bajo protesta, porque es nuestra obligación constitucional acudir una vez convocadas las sesiones. Bajo protesta, porque no se escucharon argumentos expuestos por nosotros y respaldados por una gran cantidad de mexicanos", manifestó Bravo.

Señaló que lo que espera la sociedad son medidas serias y contundentes y no la lentitud del Gobierno federal.

La fracción del PRD también determinó que no acudirá a las sesiones programadas para esta semana, tras valorar que se pone en riesgo no sólo a los legisladores, sino a la población en general, por generar una concentración en un lugar cerrado, como es el salón del Pleno.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, afirmó que hay confianza en las medidas que está adoptando el Gobierno, porque es hasta el próximo lunes cuando se espera entrar a la etapa dos de los contagios, cuando estos sean locales y no importados.

Qué es la Expropiación Petrolera y por qué es tan importante

Hoy se conmemora el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera de México, un acto por medio del cual se nacionalizó toda la industria petrolera de nuestro país




México.- El 18 de marzo de 1938 el Presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos.

La razón principal de la Expropiación Petrolera fue la constante negativa de las compañías petroleras de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria.


El decreto consistió en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles, de la Compañía Mexicana de Petróleo llamada El Águila (Royal Dutch Shell), la Compañía Naviera San Cristóbal, la Compañía Naviera San Ricardo, la Huasteca Petroleum, la Sinclair Pierce Oil Company, la Mexican Sinclair Petroleum Corporation, la Stanford y Compañía, la Penn Mex Fuel Company, la Richmond Petroleum Company, la California Standard Oil Company of México, la Compañía Petrolera El Agwi, la Compañía de Gas y Combustible Imperio, la Consolidated Oil Company of México, la Compañía Mexicana de Vapores San Antonio, la Sabalo Transportation Company, Clarita S A y Cacalilao Sociedad Anónima, así como de sus filiales o subsidiarias.

Cuando México rescato el petróleo de los extrajeros

Aplicarán medidas preventivas en penales mexiquenses por COVID-19

En caso de ser necesario suspenderían las vistas de familias de las personas privadas de su libertad, cuya población asciende a más de 30 mil 500 internos




La Secretaría de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, implementa acciones preventivas en los más de 20 penales mexiquenses por la pandemia del Coronavirus 2019, en donde de ser necesario, se suspenderán las visitas familiares los próximos fines de semana hasta estar superada la contingencia.


Seguridad #Edoméx

@SS_Edomex
Hemos implementado medidas sanitarias ante la pandemia del #Covid_19 en los #CentrosPenitenciarios de la entidad con el objetivo de garantizar el derecho a la #Salud de los internos y sus familias. #PrevenirEsVivir


Según información proporcionada por el gobierno del Edomex, en los Centros de Prevención y Reinserción Social estatales se continúa con dichas medidas como son lavarse las manos con frecuencia por al menos 20 segundos, desinfectar utensilios de uso común, evitar tocar la cara y la nariz, en caso de presentarse cualquier síntoma de tos seca, temperatura o problemas para respirar se contactará con personal de salud.

“Estamos tomando las medidas necesarias conforme a los protocolos de la OMS, y actuando con responsabilidad, con oportunidad y con una gran determinación para hacer todo lo que sea necesario para cuidar las familias del Estado de México”, reiteró, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.


Alfredo Del Mazo

@alfredodelmazo
En reunión con el Comité Estatal de Seguridad en Salud, analizamos medidas para proteger la salud de las familias mexiquenses ante el #COVID19.

Incluso, desde hace dos fines de semana, se estableció un cerco sanitario el día de la visita familiar en todos los establecimientos penitenciarios de la entidad. Asimismo, se toman las medias de higiene necesaria al interior de los mismos.

Cabe destacar que, en vista de las probabilidades de expansión de esta pandemia y la recomendación de mantener la distancia de un metro entre personas, a fin de evitar el posible contagio, ya se toman las medidas pertinentes debido a que existe sobrepoblación en los Centros Penitenciarios y muchas de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) se encuentran en situación vulnerable.

En este sentido, de ser necesario, se suspenderán las visitas familiares los próximos fines de semana hasta estar superada la contingencia, con el objetivo de preservar la salud de los más de 30 mil 500 internos y sus familias, aplicando las medidas de distanciamiento social que sugieren los expertos.

Como medidas extraordinarias y apoyo entre internos y sus familiares, se prevé horarios adicionales para que los familiares entreguen los productos de uso y aseo personal autorizado, en tanto, se ampliarán los horarios de uso de teléfonos desde el interior de los establecimientos penitenciarios para facilitar la comunicación.

Se acaba una década sin Sarampión

Dentro de los registros disponibles de la Secretaría de Salud, 1990 fue el pico de esta enfermedad




La confirmación de cuatro casos de sarampión en la CDMX rompió con una racha de 10 años sin la presencia de este mal que ataca principalmente a niños. Dentro de los registros disponibles de la Secretaría de Salud, 1990 fue el pico de esta enfermedad, cuando se registraron 68 mil 782 casos

Morena no es propiedad de nadie en el Edoméx


*Piden a su dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuellar, aplicar encuestas para tomar decisiones.




CDMX, México.- Liderazgos de Morena en la zona oriente, norte, sur, Valle de México y Valle de Toluca, expresaron a el recién nombrado dirigente Nacional Alfonso Cuellar que en el Estado de México este partido político no es “propiedad” de ninguna persona o grupo, y advirtieron que la fuerza de esta organización mayoritaria se funda en el trabajo en unidad.

Los dirigentes de Morena encabezados por Emilio Ulloa se reunieron este lunes con su líder nacional, Alfonso Ramírez Cuellar, ante quienes expresaron que más allá de cualquier alarde sobre la fuerza de personas o grupos, es necesario volver al diseño estatutario de Morena, en el cual las decisiones deben asumirse con base en el método de las encuestas, las cuales arrojarán con precisión la representatividad de cada liderazgo.

Ramírez Cuellar por su parte indicó que nada ni nadie está por encima de los estatutos del Movimiento de Regeneración Nacional, y llamó al trabajo en unidad, como base para la revitalización de las estructuras, objetivos y trabajo político y social, los cuales tendrán como principal objetivo las causas justas de los mexicanos.

Llamó a participar en la organización y realización de un Encuentro Nacional de Presidentes Municipales, Diputados Locales y Diputados Federales, el cual servirá para replantear los objetivos prioritarios de esta organización que hoy representa la mayoría en las estructuras políticas del país.

Los liderazgos mexiquenses y el dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuellar, coincidieron en la necesidad de consolidar la gran unidad nacional que respalde el trabajo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y responder juntos a las principales demandas de los mexicanos, y en especial de las mujeres y hombres del Estado de México.
“El partido requiere de un trabajo en unidad, vamos juntos por la Cuarta Transformación”, coincidieron.

Niños Campeones de Monterrey

Niños Campeones de Monterrey

Sarampión en Ecatepec confirman información publicada en MEXIQUENSE





Se trata de una menor de edad sin antecedentes de vacunación del municipio de Ecatepec; sin embargo se encuentra asintomática por lo que ya no puede transmitir el virus

La Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer que la entidad mexiquense reporta el primer caso de sarampión.

La dependencia detalló que se trata de una menor de un año de edad sin antecedente de vacunación y residente del municipio de Ecatepec. No obstante se encuentra asintomática por lo que ya no puede transmitir el virus.

Agregaron que se contagió por tener contacto con un paciente infectado en la sala de espera de un hospital en la Ciudad de México.

Desde el pasado 15 al 16 de marzo se llevaron a cabo las medidas correspondientes y aplicaron un cerco sanitario en 25 manzanas alrededor del domicilio de la menor.

En estas acciones, informaron, se aplicaron, dentro del cerco sanitario, al menos 204 vacunas triple viral a niños sin antecedente de vacuna, así como 570 dosis de doble viral como refuerzo.

Cabe señalar que ya se tienen plenamente identificados a los contactos de la menor y su vigilancia epidemiológica concluye el primero de abril, por lo que siguen al pendiente de cualquier incidente.

Finalmente aseguraron que derivado de estas acciones, la menor hoy ya se encuentra asintomática y no es capaz de transmitir el virus.

VERSIÓN PDF EDICIÓN MIÉRCOLES 18

PORTADA EDICIÓN MIÉRCOLES 18