Directorio

Directorio

sábado, 4 de mayo de 2019

Preliberado del Penal de Chiconautla en Ecatepec y con brazalete vuelve robar.



Aprenden en Ecatepec a sujeto que había sido preliberado del penal de Chiconautla, presuntamente intento robar nuevamente pero se lo impidieron vecinos quienes le propinaron una golpiza.
Cabe mencionar que el delincuente trae un brazalete que lo identifica como preliberado.

Presentan vídeo de presunto sicario que encabezo los asesinatos masivos en Minatitlán



Circula en redes sociales este vídeo donde se presume que policías interrogan a un sicario y explica quienes son los carteles del crimen organizado que disputan la venta de droga en la región de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos

¿Qué es la ideología de género y por qué levanta tanta polémica?

¿Qué pesa más en la construcción sexual de un ser humano, lo biológico o lo social? La ideología de género tiene tantos defensores como detractores.



Asuntos sociales Ciberbullying Familia Iguadad de derechos Igualdad de género Sexo
La ideología de género tiene tantos defensores como detractores y no parece que se pongan de acuerdo. ¿Qué es y cómo se define? ¿Es dañina por cuanto se fija más en cuestiones ideológicas que biológicas? ¿Qué pesa más en la construcción sexual de un ser humano, lo biológico o lo social? Dos expertos, María Martín-Vivar, psicóloga, doctora en psicología y especialista en psicología infantil y Daniel Rama Víctor, psicólogo y especialista en psicología del adolescente, valoran el complejo asunto.

El pasado 20 de noviembre fue el Día Internacional de los Derechos de los Niños. La Convención de estos derechos, a lo largo de sus 54 artículos, reconoce que los niños son individuos con pleno derecho al desarrollo físico, mental y social. Esto se contradice, sin embargo -sostienen- con la base de la llamada ideología de género que ha estudiado la influencia cultural y social en la población infantojuvenil. Sus detractores se centran más en la parte física-biológica. Y, ¿qué ocurre con su desarrollo mental? ¿Nos estamos ocupando de su salud mental?

El sexo hace referencia a lo biológico, que se lee mediante los cromosomas sexuales, XX (niñas) y XY (niños). Esta diferenciación se produce gracias al gen SRY del cromosoma Y (gen conmutador del sexo); es este gen el que “escoge”. El sexo no se asigna, está determinado en los genes. Es, por tanto, una variable biológica. Esto implica requerimientos, susceptibilidades y diferencias anatómicas, fisiológicas y genéticas entre hombres y mujeres que implican situaciones, problemas y condiciones exclusivas de uno de los sexos. Negar estas diferencias es dañino para el desarrollo de la ciencia en favor de la persona.

ideologia-de-genero
El término “género” aparece en el año 1995 en la IV Conferencia Mundial de la Mujer. Hace referencia a la categorización social, a la toma de conciencia de valores, conductas y papeles que se atribuyen a la persona según el sexo que tenga. Cambian entre países, regiones, grupos sociales, etc. Negar estas diferencias, o perpetuarlas rígidamente, es dañino para el desarrollo de las sociedades.

Así, vale la pena el esfuerzo de utilizar el término sexo para aspectos biológicos y el término género para aspectos relativos a la identidad psicosocial, cultural y relacional, explican. Cuando te hablan de ideología de género parece que tienes que posicionarte a favor o en contra. ¿Es la ideología de género “buena o mala”? ¿Favorece o perjudica a los niños?: “Los profesionales sanitarios estimamos que aunar posiciones y unir intereses es más sano para el desarrollo de niños y adolescentes. Ellos son los que pueden sufrir los enfrentamientos de los adultos, las batallas ideológicas y la discrepancia de opiniones. Por encima de los intereses ideológicos y políticos están ellos, los niños”.

ideologia-de-genero
Según el Barómetro 2017 del Proyecto Scopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, los adolescentes referían que el mayor factor percibido de discriminación es la identidad y orientación sexual. También percibían que la mujer está discriminada en áreas como la laboral, económica y familiar y, que ellas tienen las mismas oportunidades que el hombre para ser feliz, para ser independiente o para separarse de su pareja. La gran mayoría consideraba que la violencia de género es un problema muy grave.

“El sano afán en la búsqueda de la igualdad de derechos y dignidad de todas las personas nos puede facilitar encontrar puntos comunes entre distintas posturas. Es necesario tener unas premisas claras que transmitir a nuestros hijos”, defienden los psicólogos y “una cosa es promover la igualdad de todas las personas y otra es negar la diferencia de sexos. Una cosa es defender la diferencia de sexos y otra es negar las asimetrías sociales hombre-mujer en diversos ámbitos o las brechas salariales o de distribución de poder fundamentadas en creencias y atribuciones de género”.

Para construir una sociedad madura -sostienen- necesitamos que, desde ambas posiciones, aceptemos que hay diferencias por el sexo, que hay diferencias de género aceptables relativas a la cultura o costumbres, que hay otras diferencias de género no aceptables, y que estas diferencias de sexo o de género no deberían implicar diferencia alguna en la dignidad, derechos, poder o responsabilidades de cada ser humano.

ideologia-de-genero
Así, ”imponer que no hay diferencias de género ni de sexo es negar precisamente una realidad de mucho interés para el desarrollo de cada persona o para la solución de problemas, etc. Por ejemplo, si queremos prevenir el tabaquismo en adolescentes que están empezando a fumar, la intervención con chicos será distinta que con las chicas, y será distinta según el país o región, porque las atribuciones sociales al hecho de que un varón fume o una mujer fume son distintas. Negar esas diferencias de género nos llevaría al fracaso de la intervención. Pretender negar que existen esas diferencias es negar la realidad”, explican los expertos.

La ideología de género establece una cuádruple disociación en el ser humano: el sexo biológico (cuerpo con el que se nace), la identidad de género (identidad que siente la persona y que puede coincidir o no con el sexo biológico), el rol de género (rol social de hombre o mujer, el cual viene determinado por la sociedad) y la orientación sexual (hacia quién se siente atraída la persona). “Entre toda esta información y debate es necesario acudir a las ciencias, biológicas, sociales, antropológicas, e intentar ser lo más rigurosos posibles. Es importante escuchar y respetar a las personas, cuando se defiende una u otra postura.

Al revisar la literatura científica comprobamos que no existen muchos estudios que verifiquen las razones biológicas que determinan qué factores llevan a algunas personas a afirmar que no se identifican con su sexo biológico. Según varios estudios, entre ellos los del Diagnostic and Stadistical Manual of Mental Disorders (DSM-5) la mayoría de niños y niñas que se identifican con un género opuesto al biológico, dejan de hacerlo al llegar a la edad adulta.

El determinismo biológico no es suficiente para entender la identidad de la persona. Es necesario atender al factor familiar, vivencial, cultural, ambiental, etc., para encontrar los matices. Las personas cuando nacen “no están hechas del todo”, necesitan “hacerse”: definirse, descubrirse, conocerse, “saber quién son”.

ideologia-de-genero
Es necesario que cuenten con el apoyo incondicional de sus padres -explican- quienes les transmitan valores y creencias coherentes con su estilo de vida y les puedan demostrar, momento a momento, que les enseñan, apoyan, acompañan, validan, refuerzan y guían. Que sean modelos y proporcionen atención y seguridad constantes.

Los padres, sostienen, “también proporcionan autonomía y creen en sus capacidades y potencial de desarrollo y observan y reconocen sus fortalezas. Les invitan a pensar y reflexionar sin cohibir ni censurar sus opiniones. Les enseñan a relacionarse mediante habilidades sociales sanas que les permiten tener un grupo de referencia. Les enseñan gratitud, entusiasmo, optimismo, empatía y persistencia. Les apoyan personal, familiar, escolar y socialmente. Les enseñan a ser buenas personas, sin condiciones ni etiquetas, garantizando su salud física y mental”.

Una actitud sencilla- concluyen- y que es sana para el desarrollo de las personas, es la de evitar los estereotipos de género durante la infancia. Por ejemplo, “las niñas son dulces y los niños son fuertes”. ¿Es que es menos masculino ser dulce o menos femenino ser fuerte? O en la elección de los juegos y juguetes, sin obligarles a jugar por diferenciación ni obligándoles a jugar a lo que no quieren para eliminar diferencias culturales, es sano potenciar que ellos elijan lo que les apetezca más en cada momento.

Alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis clausura antros y bares ilegales



"Esta noche coordiné personalmente operativos para clausurar establecimientos que vendían bebidas alcohólicas de manera irregular, en las colonias #CiudadAzteca 1era Sección y #JoyasDeEcatepec. De esta forma estamos atendiendo sus denuncias para recuperar la tranquilidad en nuestro municipio. Agradezco al personal de la Dirección de Desarrollo Económico, Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Ecatepec y Protección Civil y Bomberos Ecatepec por su apoyo. #MunicipioConValores"


El alcalde Fernando Vilchis Contreras encabezó personalmente las revisiones, realizadas por diversas áreas del gobierno municipal, entre ellas las direcciones de Desarrollo Económico, Protección Civil y Seguridad Pública, mediante operativos en bares y establecimientos con venta de bebidas alcohólicas y suspendió algunos que operaban de manera irregular.

El bar conocido como La Real, ubicado en bulevar de los Aztecas, en la colonia Ciudad Azteca Primera Sección, fue suspendido por autoridades municipales, derivado de denuncias ciudadanas.

Personal de las direcciones de Desarrollo Económico, Jurídica y Consultiva, Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Urbano y Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, suspendieron el centro nocturno que operaba de manera esporádica.

En el lugar se ofrecían servicios de comida y se vendían bebidas alcohólicas, además de que hacían tardeadas en donde participaban menores de edad, por lo que autoridades municipales colocaron sellos de suspensión en el establecimiento.

En la colonia Joyas de Ecatepec fue suspendido el bar “Shepirujos”, donde vendían micheladas a jóvenes y operaba sin licencia de funcionamiento, además de que se localiza cerca de la Vocacional 3 del IPN.

Personal de Protección Civil de Ecatepec determinó que los extintores caducaron y no existen medidas de seguridad en el establecimiento, lo que representa riesgos para clientes y empleados.

Un hombre fue detenido en el sitio y presentado ante el Oficial Calificador del ayuntamiento, toda vez que opuso resistencia a la suspensión y obstruyó la labor de las autoridades.

El presidente municipal Fernando Vilchis anunció una cruzada a nivel municipal contra la venta ilegal de bebidas alcohólicas en establecimientos y vía pública.

Empleados del ayuntamiento continuaron la noche del viernes con la revisión de diversos establecimientos, para garantizar que cumplan con la normatividad correspondiente.

Cae aeronave en Atizapán de Zaragoza; lamentablemente muere el piloto



Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 3 de mayo de 2019. Esta tarde falleció un piloto tras desplomarse la aeronave que conducía, a una distancia aproximada de 250 metros de la pista del Aeródromo de Atizapán de Zaragoza.

Reportes preliminares indican que alrededor de las 17:00 horas cayó una aeronave tipo Cessna 210 con matrícula XB-NLS y en la cual sólo viajaba el piloto.

La Torre de Control del Aeródromo informó que la causa del desplome habría sido una falla mecánica de la aeronave, reportada por el piloto segundos antes del desplome, sin embargo, corresponderá a la Dirección General de Aeronáutica Civil determinar los causas del suceso.

Elementos de Protección Civil municipal, así como del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, acudieron a la zona del percance, lamentablemente por el deceso no hubo necesidad de traslado alguno.

Así festeja la gente al Santo Jesús Malverde

La división del PRD es culpa de AMLO: Zambrano

Zambrano explica que Morena fue fundada con dinero del Sol Azteca y ahora busca acabar con el partido


Jesús Ortega y Jesús Zambrano, fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coinciden en que Andrés Manuel López Obrador partió desde su interior a este instituto cuya participación fue crucial en la transformación de México.

En entrevistas separadas, los dos perredistas recuerdan el proceso de fundación del PRD y reconocen la compleja situación por la que pasa el partido a 30 años de su fundación.

Para Jesús Zambrano Grijalva, el PRD de ninguna manera “está rendido ni de retirada y mucho menos al borde del precipicio o de la tumba” como han señalado algunos.
Zambrano acusa al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de ser el principal causante de la crisis del PRD, pues al igual que ocurrió con el expresidente Carlos Salinas de Gortari que persiguió y mató a más de 600 militantes del PRD, hoy el tabasqueño “quiere aniquilar” al Sol Azteca.

Denuncia que con dinero del PRD, López Obrador formó su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y después se llevó a los militantes que ganarían en los distintos estados y municipios del país en el proceso del 2018.

“Paradójicamente lo que está haciendo López Obrador con el PRD es lo que hizo Carlos Salinas de Gortari en el surgimiento del partido: su aniquilamiento. Andrés lo que pretende es lo que ya hizo desde un principio, la división del partido, división que él mismo provocó; la extracción de militantes especialmente de cuadros a quienes los trabajaron para que se fueran con él”, señala.

El exlíder nacional del Sol Azteca reconoció que tras la derrota en las elecciones del año pasado, se ha llevado a cabo análisis y consultas entre su militancia, situación que los obligó a desaparecer a las corrientes de expresión; además de que se formó una Dirección Nacional Colectiva conformada por cinco integrantes.

-¿Asegura que López Obrador compra conciencias, tiene pruebas?

-Sí, porque en el caso de los legisladores que eran del PRD como Mauricio Toledo, exdelegado en Coyoacán; Ricardo Gallardo, Héctor Serrano, entre otros, como el coordinador de la bancada, nueve en total, nosotros (Los Chuchos) no votamos en favor de que Gallardo, quien ya había estado en la cárcel fuera el líder de la bancada, debido a que era de otras expresiones del partido.

Y agrega: “Tenemos información al respecto de que les advirtieron hay que colaborar con la 4T y aquí están todas estas iniciativas de reformas que tenemos y no queremos tener dificultades, vota y colabora con nosotros. Esa situación ocurrió el 17 de diciembre pasado, cuando los legisladores del partido deciden ser independientes, dejar las filas del PRD”.

Zambrano asegura que desde Morena se extorsionó a los entonces diputados del PRD. Según su historia, les mostraron documentos y les advirtieron “tenemos expedientes y si quieres que no los exhibamos colabora con nosotros, por eso digo que compraron impunidad los que se fueron”, señaló.

Asegura que esa fue la táctica que instrumentó el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, con la venia del titular del ejecutivo.

PRD, RESULTADO DE ALIANZAS DE IZQUIERDA

El PRD fue el promotor del proceso de reformas que terminó con el presidencialismo priista, que fortaleció al Congreso de la Unión y dio cauce a una Suprema Corte de Justicia de la Nación para que fuera contrapeso al poder presidencial.

Hace 30 años, la izquierda salió de la clandestinidad, decidió participar en la legalidad y socialistas, comunistas, cristianos, ateos, priistas, panistas, trotskistas, guevaristas, “nos unimos en una gran amalgama de fuerzas y rompimos con el mito de que no se podía juntar el agua y el aceite”.

“Sí, el PRD fue el resultado de una gran alianza de fuerzas plurales, porque en política puede haber no sólo acuerdos sino confluencia en la formación de un partido”, dice en entrevista Jesús Ortega Martínez, uno de sus fundadores.

Desde la quietud de su despacho en la colonia Roma, el políticohidrocálido rememora los seis lustros de la vida del PRD, sus triunfos, sus buenos momentos y sus fracasos, sus dolorosos reveses como el que vivió el pasado 2 de julio.

Recuerda: “Las reformas políticoelectorales, de libertades democráticas que el PRD impulsó en apenas 30 años, las hicimos con los otros partidos políticos, con el PAN y con el PRI. Fueron acuerdos parlamentarios y políticos, acuerdos de política de gobierno que hicieron esa gran reforma”.

Y si tuvo momentos de gloria, como cuando en 1997 ganó el PRD las elecciones en el Distrito Federal hoy la Ciudad de México con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y rompió la hegemonía de las regencias, también soportó las agresiones gubernamentales en tiempos del presidente Carlos Salinas de Gortari, de Manuel Camacho Solís, de Marcelo Ebrard, “donde tuvimos cientos de perredistas asesinados, desaparecidos”, recuerda.

“Hoy estamos en una situación compleja, difícil. En las pasadas elecciones tuvimos una votación muy baja, como resultado de múltiples factores y causas.

“Y una de ellas fue la división tan grande que sufrió el PRD en 2012, desde que Andrés Manuel empezó a formar el Movimiento en las segundas elecciones que participó como nuestro candidato a la Presidencia de la República”, dice quien fuera coordinador de campaña del tabasqueño en 2006.

Señala además: Andrés Manuel empezó a crear Morena. Siendo candidato presidencial de PRD, estaba formando otro partido. “Desde dentro nos estaba socavando. Eso provocó una división muy fuerte en el partido”.

Fue una división por la mitad de la columna vertebral. “No solamente se fue quien había sido en dos ocasiones nuestro candidato a la Presidencia de la República sino que con él se llevó a una buena parte de dirigentes de nuestro partido y de los militantes”, agregó.

99% de los asesinatos de reporteros permanecen impunes



Los altos índices de violencia e impunidad hacen de México uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, lo que lleva a algunos profesionales a guardar silencio, según varios testimonios recabados.

Además, los esfuerzos gubernamentales para proteger a los periodistas que han sido amenazados o han tenido que cambiar de lugar de residencia “han sido insuficientes”, denunció Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El hecho de que cuatro periodistas resguardados por el Mecanismo de Protección de Periodistas “hayan sido asesinados es un indicio de eso”, apuntó Flores.

La organización de defensa de la libertad de prensa Artículo 19 denunció en su informe 2018 que el 99% de los casos de los más de 100 periodistas asesinados en México desde 2000 continúan impunes.

La ONG califica a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, y el más riesgoso en América Latina.

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados cuatro periodistas, de acuerdo con el recuento de RSF.

A continuación, las reflexiones de algunos periodistas que trabajan todos los días en zonas de alto riesgo, formuladas con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y la segunda edición del Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, que entregaron este viernes en Ciudad de México la ONU y la AFP.

“Siento que los dueños de los medios no han tomado nota de que estamos en una crisis, de que hay una situación de emergencia, de que los periodistas están siendo blanco, están siendo cazados, de que los periodistas que hacen bien su trabajo están en riesgo; no capacitan a su personal, no hacen cambios, no mejoran los salarios, no compran seguros... Son muy pocos los medios que han hecho algo sustantivo para proteger a su gente”.

Marcela Turati, reportera de 45 años de la revista Proceso e integrante del equipo de siete periodistas galardonados con el Premio Breach-Valdez por su trabajo “A dónde van los desaparecidos: El país de las dos mil fosas”

“Un riesgo que yo veo es que cuando vivimos en una ciudad violenta como ésta no nos damos cuenta del riesgo, no deberíamos de hacerlo pero lo naturalizamos.

Entonces tenemos que estar bien pendientes de las medidas de seguridad”. Hérika Martínez Prado, fotógrafa, reportera y camarógrafa de 36 años, asentada en Ciudad Juárez, Chihuahua:

“Lo que hemos optado por hacer es replegarnos, ser mucho más cautos en la cobertura para tratar de disminuir, aminorar esos riesgos que sabemos que siempre están latentes. No hay una fórmula para poder mantenerse con vida”.

Andrés Villareal, periodista de 47 años de la revista Ríodoce, Culiacán, Sinaloa: La impunidad es una amenaza para los periodistas

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos aseguró que una prensa libre e independiente es indispensable para una democracia funcional.

Destacó que a pesar de algunos avances, los periodistas en todo el mundo siguen siendo perseguidos, víctimas de violencia o incluso asesinados. Y con demasiada frecuencia con impunidad.

Para la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, la libertad de prensa es la piedra angular de las sociedades democráticas.

Todos los Estados, todas las naciones se fortalecen mediante la información, el debate y la confrontación de puntos de vista.

Piden investigar a medios que publicaron fotos de juguetes repartidos por delincuencia organizada

El jueves, el gobernador de Veracruz confirmó que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación habían hecho este reparto en un municipio.


Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, pidió este viernes a las autoridades correspondientes que investiguen a los medios de comunicación que publicaron fotografías de juguetes distribuidos por un grupo del Cártel Jalisco Nueva Generación.

García Jiménez dijo que quiere averiguar qué contactos existen entre el crimen organizado y la prensa.

El gobernador confirmó el jueves que un grupo de esa banda delictiva había repartido juguetes con motivo del Día del Niño, pero subrayó que el reparto solo se había realizado en un municipio.

"No hubo muchos municipios, fue un solo lugar, extrañamente difunden esas fotos y algunas personas las toman, vamos a averiguar qué contactos tienen", dijo.

Impugnan designación de María de la Luz Mijangos como fiscal anticorrupción

La asociación civil Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano presentó un recurso ante un juez, el cual aceptó la medida, sobre el nombramiento de Mijangos.



Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Un juez federal aceptó este viernes a trámite un amparo promovido por una asociación civil mediante el cual impugnó la designación de María de la Luz Mijangos Borja como fiscal Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).

Francisco Gorka Migoni Goslinga, titular del juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, es quien conocerá del recurso legal promovido desde el 25 de abril.

Al integrar el expediente 639/2019, el juzgador ordenó la apertura de un plazo de 15 días para que se notifique oficialmente a la FGR y esta conteste el señalamiento hecho contra el titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero.

El 8 de febrero, el titular de la FGR designó a Mijangos Borja al frente de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

La designación no fue objetada por Senado de la República, por lo que se oficializó el 11 de marzo.

Ante ello, la asociación civil Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano promovió el amparo bajo el argumento de una cercanía de Mijangos Borja con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que dicha cercanía entre ambos personajes está desde hace más de una década cuando López Obrador era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y Mijangos Borja era titular de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Además, consideró que la designación no se ciñó a lo ordenado por el artículo 102 de la Constitución ni a los artículos 16, 17, 22, 23 y 25 de la Ley Orgánica de la FGR, en los cuales se sustenta el procedimiento de designación del fiscal anticorrupción.

En particular se quejó de que no hubo convocatoria para la designación de Mijangos Borja ni se garantizó la participación ciudadana como lo marca la ley.

Igualmente, la agrupación alegó que el Senado de la República no ejerció su papel de contrapeso, pues ni siquiera objetó el procedimiento.

El juez citó a una audiencia que se celebrará el 6 de junio a las 09:40 horas y en la que se resolverá si se entra al estudio de fondo del asunto, o bien, se desecha por algunas de las causales previstas en la ley.

Comando armado y policías se enfrentan en Minatitlán

Un tiroteo se registró en la noche del viernes en el municipio ubicado al sur de Veracruz, dejando como saldo tres personas lesionadas


MINATITLÁN, Ver.- Un grupo de personas armadas se enfrentó a balazos con elementos de la Policía en Minatitlán, luego de la detención de Adrian 'N', alías 'El Pelón', quien presuntamente estaría involucrado en la masacre ocurrida el 19 de abril en Minatitlán.

De acuerdo con Quadratín, el saldo del enfrentamiento fue de tres personas lesionadas -dos policías y un presunto delincuente- que fueron trasladados a hospitales.

Los hechos se registraron cerca de las 23:00 horas del viernes, en la colonia Ruiz Cortines del municipio de Minatitlán, donde se pudieron observar varias vehículos de las fuerzas del orden y algunas ambulancias.

Adrian 'N', alías 'El Pelón' fue detenido el viernes por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la Fiscalía General de la República (FGR). Es señalado como uno de los responsables de la masacre en un bar de Minatitlán donde 13 personas perdieron la vida.

Según se ha indicado, 'El Pelón' sería el segundo al mando dentro de la célula criminal que controla actualmente la zona sur de Veracruz.