Directorio

Directorio

martes, 13 de marzo de 2012

Diario El mexiquense


Enrique Peña Nieto tomó protesta como candidato del PRI y del PVEM a la Presidencia de la República


"Ya basta del mal gobierno": Peña Nieto

Ante cientos de militantes priistas, el ex gobernador del Estado de México rindió protesta como el candidato único a la Presidencia del país

Dolores Hidalgo, Guanajuato (Elecciones 2012).- Enrique Peña Nieto rindió protesta como candidato del PRI a la presidencia de la república en Dolores Hidalgo como símbolo de que México dice "ya basta del mal gobierno".

Ante 780 consejeros del partido, Peña Nieto mencionó que se eligió como sede al municipio cuna de la Independencia porque los mexicanos no están resignados a vivir bajo una estela de miedo, estancamiento y falta de oportunidades.

“Hoy, al igual que hace más de 200 años, hay un México que no se resigna a seguir como está; que exige un cambio responsable y de fondo. Aquí se dió el Grito de Dolores, que despertó a los mexicanos para iniciar la gloriosa lucha por la Independencia.

Aquí, en este rincón de la patria, hombres del campo, mujeres, niños y ancianos, se unieron por una misma causa, arriesgando todo, para reconocerse como iguales, luchando por moderar la opulencia y la indigencia”, arengó.

Aseguró que son millones de mexicanos los ven con enojo y tristeza el rezago que tiene México y el estancamiento que ha sufrido los últimos 12 años en comparación con otras naciones.

“La educación de nuestros niños y jóvenes es insuficiente y de baja calidad. Está muy lejos de la que redimieron generaciones anteriores y de la que hoy se imparte en otras latitudes. Los propios estudiantes me han expresado, con preocupación, que no se sienten preparados para competir en el mundo actual", puntualzó.

La pobreza, agregó, hoy afecta a 12 millones de mexicanos más. Recogí con angustia, la de los padres de familia que veían con impotencia cómo muchas veces sus hijos se tenían que ir a dormir sin haber comido y con hambre”.

Los dos sexenios pasados, (gobernados por el PAN), explicó Peña Nieto, han sido una etapa de “sangre, violencia y muerte”.

“Vivir con miedo, con temor, con angustia, eso no es vivir. Por eso, insisto, México ya no quiere más de lo mismo. México no se resigna a vivir bajo una estela de miedo, estancamiento y falta de oportunidades. Por eso, hoy regresamos a nuestro origen; hoy regresamos a Dolores Hidalgo, cuna de nuestra Independencia, porque nuevamente México dice: “¡Basta ya del mal gobierno!”, enfatizó.

Al concluir su mensaje, llamó a los presentes a sumar talentos y voluntades para hacer de México un país más seguro, renovado y próspero.

“Es claro que la mayoría de la sociedad mexicana quiere un cambio, una nueva alternancia. Resalta la mediocridad y exige que las cosas se hagan bien. Su confianza está con nosotros, y nosotros, más que nunca, hoy decididos a cumplirles”, concluyó.

Víctima de sátira…!

Escultura del generalísimo Morelos

Machete falso empuña la escultura hecha en bronce del Generalísimo Morelos ubicada en el Centro Cultural Regional del municipio de Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Monumentos históricos).- De madera y pegado con una burda plasta, es el machete que sostiene con la mano derecha la escultura de José Maria Morelos y Pavón sin saber a ciencia cierta por parte del personal que labora en la antigua casa de cultura cual fue el paradero de la pieza original.

Quebrado por la mitad es como luce la hoja del machete de bronce que originalmente portaba la escultura de Morelos antes de ser removida de la plaza cívica al centro cultural, empleados de dicho centro dicen desconocer el paradero ni como y cuando se quebró y desapareció la mitad del machete.

En busca de conocer la historia del busto en homenaje al “Bachiller Morelos” fechada en 1877, reporteros de Mexiquense visitaron la antigua casa de cultura del municipio de Ecatepec, hoy Centro Cultural Regional en donde se percataron de la “anomalía” en el machete que empuña la figura de bronce de Morelos, ya que este presenta un extraño abultamiento a la mitad, percatándonos que se trata de un burdo remiendo.

Al cuestionar a al personal sobre el paradero del machete original, manifestaron que desconocen que fue lo que sucedió ya que en el tiempo que laboran en el Centro Regional, la escultura ya presentaba tal anomalía y que personal del Ayuntamiento ha “reparado” dos veces la pieza, sustituyéndola por madera, debido a la visita de los Gobernadores del Estado de México, primero Enrique Peña Nieto y ahora Eruviel Ávila Villegas.

Lo cierto es que nuevamente una de las esculturas que representan al Prócer de la patria y que ocupaba un lugar importante en la plaza cívica ahora se encuentra incompleta debido al descuido o tal vez algún acto de vandalismo.

En abril de 1968, las esculturas de Benito Juárez y el Generalísimo José María Morelos y Pavón se encontraban ubicadas en al explanada del palacio municipal y cuando esta fue remodelada, fueron depositadas en el Centro Cultural Regional de Ecatepec antes casa de cultura por mandato del entonces presidente municipal Rafael Quezada Ramírez.

La razón del desconcertante busto de Morelos en Ecatepec

El maestro Manuel Bueno y arquitecto Amador Valdés precisan a reportero de MEXIQUENSE detalles de su origen y señalan que fue un indicador de donde depositaron sus restos antes de ser inhumados en la tumba que se ubica aun costado de la parroquia de San Cristóbal en lo que hoy es Ecatepec
Cuestionan la reubicación que se le dio a donde actualmente se ubica pero no corresponde a la razón de su creación dicen ambos personajes con sustento en platicas tradicionales que se conocieron entre los habitantes de lo que era el pueblo de San Cristóbal del Ecatepec antiguo

Ecatepec, Edmex. (Monumentos históricos).- El antiquísimo busto con 135 años de antigüedad colocado erróneamente a la entrada del jardín central de San Cristóbal Ecatepec, efectivamente pertenece al “Generalísimo Morelos”, siendo este el primer homenaje monumental ecatepequense en su honor.

“El sitio donde depositaron el cuerpo del libertador Morelos, tras ser transportado en un carretón luego de ser fusilado es el lugar donde originalmente se erigió el busto fechado el 22 de Diciembre de 1877 en su honor, y no es en donde ahora se encuentra colocado” refirió el respetable vecino con mas de sesenta y cinco años de residencia en este municipio, conocido y apreciado por muchos el arquitecto Amador Valdés.

“Cuando Mórelos fue acribillado fue subido a una carreta que lo traslado al lugar en donde seria sepultado, mientras cavaban su fosa fue depositado frente a lo que actualmente se conoce como tumba o santuario en honor a Morelos, por esa razón el busto originalmente fue colocado mirando de frente a la entrada del santuario, dentro del área del jardín central y no como ahora se encuentra y mucho menos mirando hacia otro lado” comentó de manera preocupante, además manifestó que se ha tratado de dialogar con autoridades municipales para que sea devuelto al lugar original.

De manera amable también compartió dos fotografías, la primera el lugar exacto donde se ubicaba el busto en honor al Bachiller Morelos y la segunda aunque no muy visible por el paso del tiempo la construcción de la tumba o Santuario en honor a Mórelos y que pude datar del año 1885.

Así mismo, compartió un mapa trazado por el mismo en donde se señala de manera exacta el lugar de la erección de dicho monumento, así como algunos bocetos del pintor maestro Manuel Bueno en donde se aprecia la concepción de una posible escultura para ser colocada en lugar donde fue depositado el inerme cuerpo del Generalísimo junto al busto.

Pacto de unidad: COTEMAC y Filiberto Hernández Belmonte

Se integra como vicepresidente operativo y suma la expresión de transportistas Grupo Guerreros que encabeza a la Confederación de Organizaciones de Transporte Empresarial Mexiquense A.C., que es la representación empresarial de este ramo más consolidada y representativa del estado de México.

Ecatepec, Edomex. (Transporte público).- Con la integración de Martín Filiberto Hernández Belmonte, destacado y muy representativo dirigente del transporte en la organización Grupo Guerreros, como nuevo vicepresidente operativo de la mesa directiva, de la Confederación de Organizaciones de Transporte Empresarial Mexiquense A.C., se llevó a cabo de manera emotiva el ceremonial protocolario, de pega de calcomanías representativas de está expresión que preside José Luís López Tapia.

Ante la presencia del diputado federal, José Alfredo Torres Huitrón, así como lideres de diferentes organizaciones del ramo y representantes sociales, José Luís López Tapia hizo un detallado análisis de la personalidad y el liderazgo que Filiberto Hernández Belmonte ha podido consolidar durante su lucha por años para ser del transporte y del transportista un importante servicio que coadyuve en el mejoramiento social y económico de la región.

Recordó López Tapia los inicios de COTEMAC donde dijo se tuvieron que sortear muchas adversidades y momentos difíciles pero gracias a la unidad de quienes conforman esta confederación hoy se ha convertido en la expresión ejemplo de unidad pero sobre todo de respeto a las normas jurídicas que rigen a las empresas del trasporte.

En el evento muy emotivo que se dio bajo un radiante sol que caía a plomo, en la explanada adjunta a Plazas las Américas, también fue el escenario adecuado para que el diputado federal Torres Huitrón tomará protesta a la nueva mesa directiva que se conformó de la siguiente manera; José Luís López Tapia, presidente; Pedro Mendoza Carabez, vicepresidente administrativo; Martín Filiberto Hernández Belmonte, vicepresidente operativo; Ramiro Reyna Rincón, secretario y Alejandro Minor Zúñiga, tesorero.

En su mensaje, el legislador José Alfredo Torres Huitrón que también es dirigente de la Coordinadora Río de Luz, fue claro al señalar a los miles de transportistas presentes en el evento, que como ciudadanos tienen derechos y un gran respaldo jurídico pero advirtió las demandas y reclamos deben darse en un marco de respeto y de sana comunicación con las autoridades correspondientes.

Por su parte Martín Filiberto Hernández Belmonte de manera abierta se refirió a su origen cetecista al mismo tiempo que ratificó su reconocimiento al gran liderazgo que según dijo le place reconocer tiene el licenciado Abel Domínguez, empero puntualizó que hoy al integrarse a la dirigencia de COTEMAC lo hace con el interés de fortalecer y consolidar una mejor prestación de servicios en el transporte público.

Finalmente, Alejandro Minor Zúñiga, tesorero de la Confederación de Organizaciones de Transporte Empresarial Mexiquense A.C., recordó la militancia priista al mismo tiempo que precisó apoyo total para este instituto político y sus candidatos en el próximo proceso electoral del primero de julio.

Envía Sapase 20 mil cartas de invitación de pago a contribuyentes morosos

Ecatepec, Edomex. (Sapase).- Debido a que al menos unos 61 mil usuarios nunca han pagado su derecho de agua, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) envió en una primera etapa unas 20 mil cartas invitación para pago, distribuyó 120 mil volantes que informan beneficios fiscales y creó el grupo denominado “De los Cien”, que visitan a morosos, informó el director de este organismo, Rubén Bernal Salazar.

Bernal Salazar informó que el Sapase tiene un padrón de 375 mil usuarios, de los cuales, unos 61 mil nunca han pagado el servicio de agua potable y alcantarillado, y por lo menos hay unos 7 mil comercios que están registrados como usuarios domésticos, por lo que el organismo deja de percibir alrededor de 300 millones de pesos por estas irregularidades.

Por lo cual, con el objetivo de aumentar la recaudación se creó este grupo integrado por cien personas, quienes visitan a los morosos para invitarlos a regularizarse en el pago de este derecho y aprovechar los beneficios fiscales que aprobó el Cabildo de Ecatepec.

Las colonias que presentan un mayor número de morosos se ubican principalmente en la llamada quinta zona, como San Agustín, Jardines del Tepeyac, Valle de Aragón, La Veleta, Los Héroes, Jardines de Casa Nueva, Ciudad Azteca y Jardines de Cerro Gordo, además de La Guadalupana, Barrio Nuevo Tultitlán, Fuentes Ecatepec, Granjas Valle de Guadalupe, Ciudad Cuauhtémoc, entre otras.

Bernal Salazar indicó que esto ha permitido aumentar cinco por ciento la recaudación con respecto al mismo periodo del año 2011. Durante el primer bimestre del año se han recaudado casi 132 millones de pesos, que corresponden a una tercera parte con respecto a 2011, cuando se recaudaron 308 millones de pesos.

El director de Sapase señaló que han pagado 88 mil contribuyentes e invitó a quienes aún no pagan a aprovechar los descuentos vigentes hasta el 31 de marzo, como el 4 por ciento de descuento por pago anticipado, 100 por ciento en multas y recargos, 50 por ciento de bonificación en rezago 2011 y años anteriores; así como el 38 por ciento a grupos vulnerables.

Este año, el gobierno municipal tiene programada la perforación de 15 pozos con el objetivo de reducir en un 40 por ciento el déficit de agua que alcanza 1500 litros por segundo; a la fecha ya se pusieron en operación tres pozos en las colonias Jardines de Santa Clara, Ejidos de Tulpetlac e Izcalli Jardines, los cuales brindan servicio a cerca de 160 mil personas con una extracción de 180 litros por segundo.

Asimismo, está por inaugurarse un pozo más en la colonia Ejidos de San Cristóbal, del cual se extraerán 60 litros por segundo; sumados a los tres pozos puestos en operación suman 240 litros por segundo, con lo que el déficit de agua se reducirá a mil 260 litros por segundos.

Tendrán validez oficial cursos de computación impartidos en bibliotecas virtuales de Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Capacitación para el empleo).- El gobierno de Ecatepec y la Secretaría del Trabajo del Estado de México, suscribieron un convenio de colaboración para que el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) imparta cursos básicos de computación con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en las 17 bibliotecas virtuales gratuitas que se han equipado en todo el municipio.

Durante el inicio de cursos de la Escuela de Artes y Oficios (Edayo) de la colonia Sauces Coalición, el convenio fue signado por el alcalde Indalecio Ríos y el secretario del Trabajo, Cruz Juvenal Roa Sánchez, con la finalidad de atender un promedio de 500 alumnos al mes.

El objetivo es que las personas, además de aprender computación, cuenten con un documento que avale sus conocimientos y tengan mayor probabilidad de conseguir empleo.

Los cursos tendrán una duración de 30 días, van dirigidos a la comunidad en general quienes podrán realizar sus prácticas en turnos matutinos y vespertinos, guiados por los profesores que dan clases en estas bibliotecas virtuales y el EDAYO, y sólo deberán pagar 12 pesos por persona para el documento validado por la SEP.

“Hoy ya no podemos estar alejados del mundo globalizado y de la tecnología, tenemos que estar a la vanguardia para poder actuar en el mundo que vivimos, la ventaja de tomar estos cursos es que además ya tienen valor curricular”, indicó el edil.

De este modo, el secretario de Trabajo Estatal destacó la oportunidad de abrir nuevas posibilidades a las personas que más necesitan y que en ocasiones no cuentan con los recursos suficientes para poder actualizarse en este tipo de herramientas.

“Hoy el estado de México cuenta con 41 planteles, donde los mexiquenses pueden salir adelante y qué mejor que en Ecatepec se esté firmando este convenio que ayudará en mucho a conseguir un mejor trabajo, pues el documento avalado por la SEP le da seriedad a sus estudios”, dijo.

Para Gabriela López, estudiante de estilismo y bienestar personal, escuchar esta noticia la motivó aún más para inscribirse también a este curso, donde a través de Internet tendrá mayores posibilidades de actualizarse y tomar cursos en línea de maquillaje y peinado.

La EDAYO fue inaugurada en 1997, actualmente cuenta con una matrícula de 562 alumnos, da cursos semestrales de especialidades como informática, ingles, confección industrial de ropa, electrónica, mantenimiento automotriz, entre otros.

Para más informes sobre cursos y especialidades, los interesados pueden comunicarse al número telefónico 57 77 18 43 ó acudir al plantel ubicado en la calle Emiliano Zapata No. 50, colonia Sauces Coalición.

Se duplicó el consumo de refresco

La ONU advierte riesgos en salud de niños

La gente en México está gastando más en refresco que en frijol.

Naciones Unidas expuso que para 2017 la atención a diabéticos generará en México gastos por 5,600 millones de dólares anuales

Entre 1992 y 2002 se duplicó el consumo de Coca-Cola en los niños mexicanos, lo que ocasiona graves problemas de sobrepeso y desnutrición

El mexiquense, México (Coca-colonización).- Durante la presentación del informe Derecho a la Alimentación en México, Olivier de Schutter, relator especial de la ONU, explicó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá provocó en nuestro país el incremento en la disponibilidad y en el consumo del refresco.

De Schutter afirmó que el desequilibrio en la dieta, el sobrepeso y la obesidad ocasionan enfermedades como la diabetes, el cáncer y los padecimientos cardiovasculares.

Insistió en que los impactos ya empiezan a sentirse y que para el año 2017 México gastará alrededor de cinco mil 600 millones de dólares al año sólo para atender los casos de diabetes.

“Esto es el resultado de políticas públicas que no han tomado en cuenta esta dimensión de salud y de nutrición al formular las políticas agrícolas”, agregó De Schutter.

Señaló que, a pesar de que el gobierno federal ha desarrollado acciones que han funcionado para reducir la pobreza, para hacer efectivo el derecho a la alimentación aún falta apoyar decididamente a los pequeños productores agrícolas, muchos de ellos indígenas, a quienes se les descuidó por apoyar únicamente a los grandes agricultores comerciales.

La ONU resalta estragos por la coca-colonización

Advierte que en una sola década, tras la puesta en marcha del TLC, se duplicó en México el consumo de refrescos entre la población infantil y se contrajo la ingesta de frutas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió ayer que el Tratado de Libre Comercio (TLC) ha tenido consecuencias adversas para la salud de los mexicanos, sobre todo para la población infantil, pues en una sola década se duplicó el consumo de refrescos entre los niños, al mismo tiempo que se redujo la ingesta de frutas y verduras.

Para Olivier de Schutter, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre Derecho a la Alimentación, el tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México provocó en nuestro país un aumento en la disponibilidad y consumo de bebidas gaseosas, con el consecuente agravamiento de los problemas de sobrepeso y diabetes.

Desde la entrada en vigor del TLC, en 1994, “hemos visto que las inversiones de las empresas agroalimentarias de Estados Unidos a México han aumentado de un cinco a un 10 por ciento al año, y parte del resultado de eso es que el consumo de Coca-Cola entre los niños mexicanos se duplicó entre 1992 y 2002”, detalló el diplomático durante la presentación del Informe sobre el derecho a la alimentación en México.

Dijo que se trata de una bebida que puede encontrarse hasta en “el último rincón y pueblo del país”, pasando por regiones marginadas y estados tan diversos como Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Chihuhua y Tamaulipas.

Simultáneamente, según De Schutter, México empezó a enviar su mejor producción de vegetales hacia los países del norte y esto, sumado a la mayor disponibilidad de alimentos procesados, provocó que los mexicanos adoptaran una dieta muy desbalanceada.

“Lo que sucede en México, como en muchas otras naciones, es que cada vez más, las frutas y verduras se están exportando a los mercados de alto valor —Canadá y Estados Unidos— y la población mexicana tiene dietas menos nutritivas, hechas de comidas muy procesadas con alto contenido en grasas, sal y azúcar”, afirmó De Schutter.

Por ejemplo, en Baja California Sur, la mejor producción de fresas, papayas y otras frutas producidas en forma orgánica se va al mercado norteamericano, donde se paga un precio mucho mejor por ellas que entre los consumidores mexicanos.

De acuerdo con De Schutter, lo que ocurre en nuestro país es un cambio radical en los hábitos alimenticios que está pasando también en otras economías emergentes y “que los nutriólogos llaman coca-colonización”, dijo.

De Schutter recordó que este proceso de cambio de hábitos alimenticios ha generado en México simultáneamente una situación donde hay altos niveles de sobrepeso y, por otro lado, graves problemas de desnutrición.

En ese sentido recordó que el 70 por ciento de la población adulta padece sobrepreso, a su vez Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recordó que en 2010, 24 por ciento de la población sufrió pobreza alimentaria.

Por su parte, Pedro Torres, director del Frente Democrático Campesino de Chihuahua recordó que la inseguridad alimentaria “ha aumentado en forma dramática pues en el 2006 afectaba a 14.8 millones de personas y ya para el 2010 afectaba a 19.5 millones de personas”.

Habló de que uno de cada tres niños indígenas en México sufre de malnutrición crónica y dijo que hay situaciones muy graves en varias regiones como es la Sierra Tarahumara donde “la entrega de despensas está muy por debajo de las necesidades, atiende sólo la emergencia a corto plazo”.

Más vale prevenir...

De Schutter explicó que, aunque el gobierno federal ha desarrollado políticas que han funcionado bien para reducir la pobreza y mejorar el acceso a los alimentos en México, para hacer efectivo el derecho a la alimentación, aún falta apoyar decididamente a los pequeños productores agrícolas, muchos de ellos indígenas, a quienes se les descuidó por apoyar únicamente a los grandes agricultores comerciales.

Para De Schutter, la única forma de garantizar la disponibilidad de alimentos de calidad para toda la población mexicana, no sólo para la que vive en las grandes urbes, es impulsar a los pequeños productores nacionales y ayudarles a tener mejores sistemas de distribución.

“Se tiene que reconstruir el sistema de alimentos locales, vinculando a los productores locales con los consumidores nacionales, proveyendo a las poblaciones de alimentos frescos y nutritivos, y al mismo tiempo aumentando los ingresos de los agricultores locales” dijo.

Expuso que aunque el gobierno federal tiene estrategias eficaces para apoyar a los grandes agricultores comerciales en México, los pequeños quedan a la deriva “esos pequeños productores necesitan acceso a los mercados locales”.

Nadie bebe más que los mexicanos

Un mexicano consume cada año, en promedio, 163.3 litros de refresco, mientras que un estadunidense toma 118.1 litros, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Yale. Les siguen los chilenos con 116.2 litros, los brasileños con 89.1, los colombianos con 65.3 y los peruanos con 55.7.

“La principal razón de que seamos el consumidor número uno de refrescos en el mundo es una falta total de regulación de publicidad y de campañas de orientación alimentaria”, afirmó Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor.

Al referirse al informe presentando ayer por el relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, quien advirtió que el aumento del consumo de refrescos es uno de los mayores deterioros de la alimentación que se ha sufrido en México, Calvillo dijo que las empresas refresqueras se han logrado posicionar hasta en las comunidades más pobres del país, consiguiendo desplazar, incluso, el consumo de leche y atole.

De hecho, un reciente estudio de El Poder del Consumidor destaca que en la última década el consumo de refrescos creció 60 por ciento entre las familias de más bajos recursos.

“La gente en México está gastando más en refresco que en frijol, por ejemplo, y esto se agudiza mucho con el Tratado de Libre Comercio, lo que nos refleja una situación del abandono de la seguridad alimentaria en el país”, expuso Calvillo.

El activista señaló que éste es un fenómeno que se está presentando en todo el país, pero que es más grave en las zonas rurales, ocasionando además de un severo problema de obesidad y sobrepeso, otro de desnutrición y anemia.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, bebidas como el refresco aportan el 21 por ciento de las calorías que se consumen en todo el día, cuando lo recomendado es que sólo aporten el 10 por ciento, lo explica su contribución a la obesidad.

Pero además, el alto consumo de refrescos está ligado también a problemas de desnutrición en zonas rurales y marginadas.

“Entre los más pobres, el consumo de refrescos no sólo se asocia con la obesidad, que es clarísimo; hay estudios científicos que demuestran que se asocia con anemia”, insistió Calvillo.

Chiapas, relató, es un foco rojo, pues se ha encontrado a mujeres dando de beber refresco en mamilas a sus bebés, entre otros motivos, por la falta de acceso a agua potable.

En comunidades indígenas de Guerrero, mientras tanto, El Poder del Consumidor encontró que hasta 70 por ciento de los niños de primaria de la región toman refresco en el desayuno, y sólo 20 por ciento leche.

En este contexto retomó la propuesta de la organización que dirige y que ha venido trabajado sobre este tema desde hace seis años, de establecer impuestos a los refrescos, mismos que deberían ser destinados, explicó, a la introducción de bebederos en las escuelas.

Según la propuesta, con un 20 por ciento de impuesto a los refrescos se reduciría el consumo hasta en un 24 por ciento.

Germán Rufino entre la polémica y controversial carrera política y sus aspiraciones

Ecatepec, Edomex. (PRD).- Polémico indiscutible, pero respetuoso, él es Germán Rufino Contreras Velázquez, de profesión ingeniero geofísico que lo contagió el virus de la política y la virulenta epidemia por no decir la grave enfermedad de su pasión por las luchas de izquierda.

Hoy, tercer sindico municipal en el ayuntamiento de Ecatepec, antes en 1997 beneficiado por el efecto Cuauhtémoc Cárdenas, fue diputado federal, donde por cierto se le recuerda por una presunta ausencia en el momento de votación donde se definiría aquel celebre alegato para el entierro del Fobaproa, que no fue más que una acción emergente del gobierno federal para absorber las deudas bancarias y con ello evitar la banca rota financiera del país.

Germán como coloquialmente todos le llamamos, en el periodo pasado reciente, fue diputado local por el distrito XXI por el PRD, luego de que cumplió una sanción de perdida de derechos partidistas por los hechos del 97 en el Congreso Federal. Fue adversario del hoy gobernador Eruviel Ávila Villegas y llega a la Legislatura estatal por la vía plurinominal.

El también líder de UPREZ-Línea de Masas, es abordado por nuestro director, Juan Manuel Padrón Lara, para conocer de sus nuevas aspiraciones políticas y de inmediato responde pretendiendo involucrar al reportero como su pitonizo o adivinador.

Este comentario da la pauta para que Padrón Lara le diga de manera contundente, “tú serás candidato a diputado local por el distrito XXI”, lo que el político le responde, si tú lo dices puede ser.

Nuestro director insiste, “recuerda Germán que te dije que no aspiraras a la presidencia municipal por el PRD, sin embargo te propuse que fueras parte del cuerpo edilicio y no te fallé por eso eres el tercer sindico”.

Este diálogo coloquial entre amigos dejó entre ver que el ingeniero geólogo, Germán Rufino Contreras Velázquez, busca la nominación de las izquierdas por el distrito XXI y decimos las izquierdas, es decir Morena, PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, porque nuestro personaje renunció públicamente a la militancia en el Partido de la Revolución Democrática.

Día de la mujer en la alianza social priísta de Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Mujeres).- Se realizó el festejo del Día de la Mujer de la Alianza Social Priísta de Ecatepec, “Lic. Enrique Peña Nieto”, evento presidido por el diputado Federal Jorge Hernández Hernández, en el Auditorio del Comité Municipal del PRI.

Se contó con la Presencia de la Lic. Brenda Alvarado, Candidata a Diputada Federal del Distrito 11; Gonzalo Bojorquez Conde, Delegado del Distrito XXI; Salomón González Trujillo, Delegado del Distrito XXII; Verónica Solís, Presidente ONMPRI, entre otros.

La Lic. Brenda Alvarado, compartió con los Aliancistas su vivencia como madre, hija y esposa, la importancia de la mujer en el municipio y el compromiso con las mujeres de Ecatepec, así como el ejemplo que brinda el Gobernador del Estado, Eruviel Ávila Villegas, quien afirmó protegerá a las mujeres y no permitirá que las lastimen ni con el pétalo de una rosa, promulgando grandes acciones en beneficio de los mexiquenses.

Verónica Solís del Organismo de Mujeres, manifestó el gran esfuerzo realizado por las mujeres en los diversos ámbitos de la vida cotidiana y les hizo un reconocimiento por ser el apoyo y fuerza que brindan a sus familias.

Así mismo, reconoció la labor del Diputado Jorge Hernández, de quien dijo, está siempre preocupado por las causas sociales de las comunidades.

Más adelante, las mujeres de la Alianza hicieron una remembranza de las mujeres famosas a través de la historia, personajes que han impulsado cambios en la historia de México y el Mundo que son una gran fuente de inspiración para nuestras vidas.

Para cerrar el evento, el Diputado Federal Jorge Hernández reconoció la labor de las mujeres, su lucha para alcanzar la igualdad de condiciones de todos los sectores de la sociedad, y las grandes reformas impulsadas para defender los derechos y las garantías de las mujeres ante las violencia.

Finalmente dijo, el compromiso del Gobernador del Estado, quien impulsará diversos programas sociales en beneficio de las mexiquenses, como el transporte rosa, el cual les permitirá un viaje seguro a sus hogares. También felicitó y festejó a los cumpleañeros del mes con el pastel de la Alianza.

Afirmó la diputada Lizbeth García Coronado

El gobierno estatal está en deuda con la mujer mexiquense por el alto índice de feminicidios en Edomex

Conmemora el Día Internacional de la Mujer con una conferencia en Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Diputadas PRD).- En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebró el pasado 8 de marzo, la diputada federal Lizbeth García Coronado junto con el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz, conmemoraron esta importante fecha con la realización de una conferencia denominada “la Participación de la Mujer en la Construcción de la Democracia en México, logros y retos”, a la que asistieron mujeres y hombres militantes del Partido de la Revolución Democrática comprometidos con la sociedad, que reconocen el papel fundamental que la mujer ha tenido a lo largo de la historia y ven la necesidad de mejorar las condiciones y oportunidades de las mujeres de nuestro país.

Presidieron el evento, además de la legisladora Lizbeth García Coronado, el dirigente del Comité Municipal, José Manuel Cortes Quiroz y el secretario del mismo, Antonio Flores, mientras que por parte del Comité Nacional, Mónica Soto, secretaria de Asuntos de Equidad y Género y ponente de la conferencia, así como Graciela Cerón, integrante del Comité Estatal; Claudia Castello Rebollar, aspirante a la presidencia municipal de Ecatepec; Araceli Cerón, líder del GAP, y la licenciada en pedagogía y trabajadora social, Martha Atayde, quienes con este sencillo pero merecido homenaje reconocen y aplauden el trabajo de las mujeres que están siempre en la lucha por defender sus derechos y la igualdad de género.

Las instalaciones del Comité Municipal del PRD en Ecatepec lucieron abarrotadas con la asistencia de más de 300 mujeres líderes comunitarias y militantes del PRD que con su lucha diaria por mejorar su condición de vida, demandan se cumplan los derechos sociales, laborales, políticos y económicos de la mujer.

La diputada Lizbeth García Coronado afirmó que el gobierno estatal está en deuda con la mujer mexiquense por el alto índice de feminicidios que se ha dado en la entidad y de los cuales no se tiene un registro exacto; actualmente se piensa existen 1,800 mujeres desaparecidas y ni la sociedad ni las autoridades le dan la debida atención.

Por ello expresó continuará impulsando para que se implemente la alerta de género en el estado de México y seguirá legislando a favor de todas las mujeres para ayudar a este gran sector que ha sido duramente golpeado y discriminado por la sociedad.

Algunos otros temas sobresalientes de la conferencia fueron: el derecho de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo, su derecho a participar en la política, a vivir sin violencia, a trabajar, a la formación profesional, a la no discriminación laboral, a tener acceso a los servicios de salud, a ser respetadas, a tener mayores oportunidades y sobre todo la obligación del gobierno de crear políticas publicas con mayores programas sociales que beneficien a la mujer.

Así mismo, se invitó a las presentes a implementar estos derechos como parte del quehacer político del PRD.

Se resaltó que el país tiene un problema muy serio, existen 28 millones de gente con hambre en la nación, uno de cada cuatro mexicanos tiene hambre y tenemos una guerra de dominio que lleva más de 64 mil muertos.

También se comentó del presupuesto de este país, el cual dijeron, en lugar de ocuparse para crear programas sociales y facilitar la alimentación a la gente pobre, se gasta en armas de fuego, en más militares para continuar con esta guerra que hace que la gente viva con una constante angustia.

Finalmente concluyeron como alternativa, organizarse, solidarizarse y exigir se cumplan los derechos de la mujer, así como trabajar en las colonias, conformar grupos, formar redes, informarse, coordinarse y buscar la debida solución a sus problemas.


Política, Cultura

… y otros panchos

Por Oscar Palacios

¡Aunque Ud. no lo crea!, con todo y el grave asunto del calentamiento global a causa de la depredación de bosques y selvas, el dueño de la franquicia política llamada PVEM, Jorge González Torres invirtió 35 millones de pesos en la compra de dos departamentos de lujo y un terreno de 84 hectáreas en una zona de protección ecológica donde sólo se puede construir si se modifica el programa de ordenamiento ecológico local, “la devastación de la selva por parte de quien se dice debe protegerla”. Un caso más del absurdo cotidiano, hacemos votos para que el próximo escenario legislativo impulse de una vez por todas una reforma de fondo que limite y regule la proliferación de partidos sin representación real, ni trabajo de masas y sobre todo detener el usufructo del presupuesto público a través de la política.

La tercia de partidos mayoritarios han definido sus propuestas para los espacios pluris, tanto al senado como al congreso federal, en el PRI y el PRD, “viejos” militantes (algunos con 12 años de vivir en cargos legislativos) son los afortunados, en contra partida, el PAN entrega curules como premio de consolación o bonos familiares a personajes sin trayectoria como es el caso de Ernesto Cordero y la diputada de la asamblea legislativa del DF, Mariana Gómez del Campo, prima de la “primera dama”.

Por el lado zurdo (“izquierdas”) aparte del “dipusenador” vitalicio Pablo Gómez, ya se ha apuntado nuevamente la cuestionada ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García (su hija Claudia Corichi actualmente es senadora “pluri”) ¡válgame dios, no hay llenadera!

Con el revoltijo de intereses y adhesiones “non gratas”, MORENA camina a convertirse en un movimiento de degeneración que nada tendrá que ver con los interés nacionales, ahora resulta que Higinio Martínez palomea y “bendice” precandidatos edilicios a nombre del “cascarón” GAP-MORENA , al parecer se olvida que en la historia de las desgracias electorales derivadas de un pragmatismo decadente, este personaje junto a los Bautista “brothers” del MOVIDIG son parte importante de la caída del llamado corredor amarillo.

Pasando a los asuntos trascendentes, el autor de las conocidas novelas “Cien Años de Soledad” y el “Coronel no tiene quien le escriba”, cumple 85 años de edad, Gabriel García Márquez, premio nobel de literatura, de origen colombiano y quien desde hace años radica en la ciudad de México está de plácemes.

Con la necedad de llamar arte a cualquier “bodrio” graffiteado, el argentino Alberto Segatori realiza una supuesta imagen de Zapata en grandes dimensiones, al carecer de seriedad estética y formal esta enorme caricatura tiene mayor semejanza al personaje de cómic “gringo” Sam Bigotes, si hay dudas y a quien quiera darse las tres, esta “obra” se encuentra en un muro del edifico 1 de la unidad 4 ISSTE, en la jardín Balbuena, DF.

Interesante reflexión del filosofo español Félix García, para lo cual los jóvenes requieren cultivar sus capacidades de diálogo, discusión, argumentación y convivencia. “Esas competencias filosóficas son fundamentales en sociedades que pretenden ser democráticas y plurales”.

Concluimos con otra más de sus reflexiones en el sentido de que el modelo económico de consumo actual , ha convertido en marketing los satisfactores de las necesidades humanas……A nuestras amigas queridas, artistas, trabajadoras, intelectuales, luchadoras por la vida y sus reivindicaciones, mujeres todas un abrazo. Sin más…. Tiempo al tiempo.

La mujer es el motor del desarrollo de los pueblos en México: Pablo Bedolla

Conmemora el diputado el “Día Internacional de la Mujer”

Entregó apoyos a estudiantes de Bellas Artes y adultos mayores

Ecatepec, Edomex. (Diputados PRI).- En la historia de México y de Ecatepec, la participación de la mujer ha sido decisiva para el desarrollo de nuestros comunidades, “por eso es importante que todos los días las celebremos porque son el motor de la sociedad, son las primeras en demandar servicios, su mejora y realizar faenas de trabajo para contar con ellos, por lo que las celebramos en grande”, afirmó el diputado Pablo Bedolla López.

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, con estudiantes de Bellas Artes y adultos mayores que gustan del danzón, recordó que muchas son las reformas que se hicieron para resguardar los derechos de las mujeres mexiquenses y ahora con las propuestas anunciadas por el titular del Ejecutivo, que enviará a la Cámara de Diputados, “estaremos legislando a favor de ellas”.

Reunidos en la explanada de la Escuela de Bellas Artes de Ecatepec, el legislador del distrito XXXIII destacó que los bailables regionales, vistos por alumnos de este plantel, sirven para promover la cultura de cada una de las regiones del país.

En el evento, en el que se presentaron bailables de Aguascalientes, Hidalgo, Guerrero, Nayarit, entre otras entidades, el director del plantel, José Luis de Luna, agradeció al legislador la tarima, pintura, impermeabilizantes, computadoras y el pastel con el que festejaron este importante día.

Posteriormente, Bedolla López entregó despensas a cientos de adultos de la tercera edad que cada jueves gozan del danzón en conocido lugar de la cabecera municipal de Ecatepec, y con quienes se comprometió a apoyar sus esfuerzos y departir de manera amigable con los “jóvenes” de esta generación de adultos mayores.

Mario Rodríguez, a nombre de los beneficiados, agradeció el apoyo del legislador, así como el pastel que deleitaron de manera amena, bailando danzón.

En ambos eventos se destacó la participación de las mujeres en oficios y profesiones que antes se consideraban sólo para hombres y donde han demostrado fortaleza y eficacia para realizarlos, por ello, el legislador comentó que siempre hay que festejar a las mujeres porque son el motor de la sociedad, “sin ellas, nada avanzaría”, concluyó.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El 18 de marzo, el PRD decidirá si va en alianza con la derecha o con las izquierdas, o con ninguno; se va solo.

Si no cuenta con el apoyo de Nueva Izquierda y ADN, la propuesta de alianza PRD y PAN está muerta, y Gutiérrez Cureño tendrá que conformarse con su alianza de facto.

Juan Carlos Checa inicia hoy en la explanada municipal un ayuno de 100 horas por la dignidad de las y los jóvenes de Ecatepec.

Ecatepec, Edomex. (Diálogo político).- El próximo domingo, 18 de marzo, sesionará el Consejo Estatal del PRD en el Estado de México para discutir, y aprobar en su caso, su política de alianzas para las elecciones de diputados locales y alcaldes a realizar este 1 de julio. En este cónclave perredista, se decidirá si el PRD va solo o replica la alianza federal que tiene con el PT y Movimiento Ciudadano.

También se disipará la duda de si en algunos municipios mexiquense, como Neza, Tlanepantla, Naucalpan y Ecatepec, pudiera haber una alianza entre el PRD y el PAN, como lo han estado empujando, tanto dirigentes perredistas como panistas, principalmente éstos últimos, quienes ven un panorama electoral negro que los ubica como la tercera fuerza electoral.

Hasta el momento, la tendencia que se percibe es que el PRD sólo impulsará una alianza parcial, o sea que sólo unirá esfuerzos con otros partidos en determinados municipios, o distritos electorales, donde sus candidatos no tengan la presencia suficiente para ganarle al PRI, quien por cierto además de ir coaligado con el Partido Verde, es muy posible que también se jale al partido de Elba Esther, pues dicho por la propia lidereza del SNTE, no hay ruptura con Peña Nieto y mucho menos con Eruviel Avila Villegas.

Además, de que la dirigente estatal de Nueva Alianza, Lucila Garfias, recientemente declaró que no está descartada la posibilidad de la alianza con el PRI y el PVEM, partidos con los que ya se han tenido pláticas para tal efecto.

Pero regresando a la posibilidad de la alianza PRD y PAN en el Estado de México, en un principio empujaban esta propuesta Nueva Izquierda y ADN, las dos corrientes hegemónicas en el PRD mexiquense, pero hace unos pocos días, uno de los principales dirigentes de Nueva Izquierda en la entidad, me confió que no habría alianza con el PAN.

Así que, si mi fuente no me vaciló, Nueva Izquierda en Edomex se manifestará por no ir con el PAN, por lo que la corrriente que encabeza el senador Héctor Bautista tendrá que recular y quedarse con las ganas de recuperar Neza y Ecatepec con los blanquiazules, y por ende Gutiérrez Cureño se tendrá que conformar en seguir impulsando con el ex alcalde panista, Agustín Hernández Pastrana, su dichosa alianza de facto.

Con respecto a la alianza con el PT y Movimiento Ciudadano, el PRD debe valorar bien los porcentajes de votación que representan dichos partidos, y no por mezquindad en la distribución de las candidaturas, no vallan juntos contra el PRI, quien le meterá para salir victorioso todos los recursos habidos y por haber. ¿A poco creen ustedes que Peña Nieto y Eruviel Avila van a dejarse ganar fácilmente en su tierra?

Por otra parte, el funcionario policiaco que dio la orden de que se detuviera injustamente al joven dirigente perredista, Juan Carlos Checa, no supo en la que metía al Jefe de la policía municipal y al gobierno de Ecatepec, bueno eso, si no es que fue alguno de ellos, quien ordenó la detención de Checa por apoyar la protesta vecinal por mejores servicios públicos.

Mira que reprimir una protesta civil en vísperas de elecciones; en verdad de que si el alcalde Indalecio Ríos dio la orden que renuncie por tan torpe decisión, pero si no fue el, que investigue y cese al responsable, en primera por represor, y segundo por maje, por no decir una palabrota.

Mientras tanto, no saben el alacrancito que se echaron encima; Juan Carlos Checa inicia hoy martes en la explanada municipal un ayuno, al que ha llamado “100 horas de dignidad por las y los jóvenes de Ecatepec”. Sus demandas son:

1.-Políticas públicas inmediatas que garanticen el desarrollo pleno de las y los jóvenes de Ecatepec.

2.- Alto a la criminalización y represión de la protesta.

3.- Revisión de la estrategia de seguridad pública.

4.- Investigación de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, que reprimieron y violentaron los derechos humanos de los vecinos que protestaron por mejores servicios el pasado domingo 4 de los corrientes en la Avenida Morelos, a la altura de la Plaza Ecatepec.

5.- Auditoría a los recursos públicos entregados al Instituto de la Juventud de agosto del 2009 a la fecha.