Directorio

Directorio

miércoles, 26 de agosto de 2020

Coacalco refuerza la concientización para erradicar la violencia contra las mujeres

*Se inició una campaña informativa en las 11 estaciones del Mexibús, ubicadas en territorio municipal.
*La finalidad es que las mujeres conozcan a que instancias pueden acudir en caso de ser violentadas o consultar la página web https://vivesegura.coacalco.gob.mx/







Por Fabián Jiménez N.



En el marco del Día Naranja, el Gobierno de Coacalco que preside el alcalde Darwin Eslava, emprendió una campaña de difusión en el sistema de transporte Mexibús, con el objetivo de que las mujeres conozcan los servicios que están a su disposición y a que instancias pueden acudir en caso de ser víctimas de violencia de género.
Como parte de esta iniciativa de concientización que realiza el gobierno local para eliminar la violencia contra niñas y mujeres, personal del Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer colocó vinilonas en las 11 estaciones del Mexibús, ubicadas en Coacalco, y repartió a las transeúntes folletos informativos.
El Instituto resaltó que con esta acción se pretende que las mujeres conozcan el distintivo del programa “Vive Segura Coacalco” y ubiquen los espacios en los que se pueden resguardar si se sienten en peligro.
Informó que estas lonas estarán colocadas, en los accesos a cada estación, hasta el 31 de diciembre para que quienes hacen uso de este transporte masivo tengan a la mano el número de telefónico, 55 7869 8286 o la página web https://vivesegura.coacalco.gob.mx/, en donde pueden recibir mayor información sobre los servicios que están a su disposición.
Puntualizó que, a través de esto, se busca llegar a más mujeres para que conozcan a detalle cómo opera el programa “Vive Segura Coacalco” y reciban el apoyo que esta iniciativa municipal les brinda y se sientan protegidas mientras están en la calle.
Dicha dependencia trabaja de manera permanente durante la pandemia y muestra de ello es que a la fecha se han efectuado 24 actividades virtuales con 625 beneficiados, entre hombres y mujeres; se atendieron 233 mujeres y se brindaron 168 asesorías jurídicas, 13 visitas domiciliarias, 23 intervenciones en crisis, 20 referencias a otra institución, 574 atenciones psicológicas y se iniciaron 30 denuncias.
De igual forma, en este día conmemorativo y como parte de la política transversal que el Gobierno Municipal implementa, la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia impartió la conferencia, vía zoom, “Violencia digital”, a cargo de Jeanette de Rosas, especialista en temas de género, y encaminada a concientizar a la población sobre los delitos en los que pueden incurrir si comparten fotos intimas sin consentimiento de la persona involucrada.
Por último, en este espacio virtual participaron ciudadanos en general, así como integrantes del Consejo Municipal de la Juventud, para que, a su vez, ellos difundan esta información entre los jóvenes de la localidad y sean promotores de la no violencia en contra de niñas y mujeres.
#CoacalcoTrabaja
#CoacalcoSeguro

¿SABES QUE ES LA PATERNIDAD?







Lo primero que nos viene a la mente es la procreación, la gestación o el nacimiento de un hijo (a), pero para hablar de la Paternidad lo primero que debemos expresar que es la filiación, la cual se define como:

“El vínculo jurídico que, con fundamento en el fenómeno biológico de a procreación o, en su caso, es un acto jurídico, une a dos personas, a las que se les atribuye el carácter de hijo y padre o madre, y en virtud del cual surgen entre éstas derechos y obligaciones”.

A la definición anterior podremos decir que surge la filiación de un vínculo jurídico que deriva del derecho, su origen se produce de la reproducción generándose un nexo entre el progenitor y el hijo (a), creando derechos y obligaciones.

La filiación consanguínea podremos dividirla en matrimonial, la cual deriva de los hijos concebidos dentro del matrimonio y extramatrimonial la cual se considera a los hijos nacidos fuera de matrimonio. Como la filiación civil que se divide en adoptiva cuando una persona llamada adoptante recibe como hijo (a) llamado adoptante y la asistida misma que se apoya en el conjunto de tecnologías y procedimientos médicos para resolver problemas de infertilidad, generándose un vínculo entre el hijo concebido mediante estos métodos y el hombre y la mujer que se sometieron a ellos.

Aclarado lo anterior, ahora si pasemos al término paternidad, el cual definiremos como:

“Nexo jurídico que une al padre con su hijo, en virtud del cual surgen derechos y obligaciones recíprocos entre aquel y éste”.

Señalaremos que existen deberes que deben cumplirse entre ellos ser registrados después de su nacimiento con un nombre propio y apellidos propios, lo que trae como consecuencia conocer su origen y la identidad de sus padres.

La ley reconoce como hijos nacidos de matrimonio; a los hijos nacidos después de ciento ochenta días de celebrado el matrimonio, tiempo mínimo del periodo de gestación; los nacidos dentro de matrimonio los nacidos a partir de la celebración del matrimonio; los nacidos fuera de matrimonio cuando hayan transcurrido trescientos días siguientes a la disolución, tiempo máximo de una gestación.

Pero entendemos que no existe problema en la paternidad cuando los hijos son nacidos dentro del matrimonio, ¿pero que pasa con aquellos que nacen fuera de matrimonio?, toquemos el tema de los reconocimientos de los hijos.

El reconocimiento puede ser voluntario, de manera libre y espontánea sin que exista coacción se reconoce al hijo (a), personalísimo solamente el progenitor puede hacerlo, también es irrevocable no se puede dejar sin efectos sino mediante resolución judicial, pero por voluntad no se puede retractar el progenitor; lleva al igual una solemnidad ciertas formalidades que deben ser tomadas en cuenta para el registro, declarativos afirma la existencia de la filiación, lo cual confirma la preexistencia del vínculo consanguíneo; como al igual expreso que debe mediar una declaración formulada, con el objeto de reconocérsele como el progenitor.

Existen diversas formas de reconocer a un hijo entre ellas:

a) Acta especial ante el Juez del registro Civil, la cual se presenta con posterioridad al registro del menor.
b) Mediante escritura pública, en la cual se declara ante el fedatario de hechos y este último da fe del acto jurídico.
c) Por testamento, su autor manifieste de manera clara el reconocimiento de un hijo.
d) Confesión judicial expresa y directa, la cual se realiza ante una autoridad judicial.

Recordemos que existen dos formas respecto a la paternidad una es cuando no ha sido reconocido el niño o la niña y existen indicios o la presunción se demanda el juicio de paternidad (la prueba idónea en estos juicios es la Prueba del ADN), que actúa, mientras que cuando al igual existen indicios de no ser el padre del hijo o hija pero que se ha reconocida la misma, debe iniciarse el juicio de desconocimiento de paternidad, la cual tiene termino para promoverse.

Estamos a sus órdenes para asesorar u orientarles en los teléfonos 5540498590 y 5512441146 también vía WhatsApp o al correo escamillaabogado@yahoo.com.mx y nos localizan en nuestro sitio web www.asesoresjuridicosgaf.com


ATENTAMENTE


LIC. GUILLERMO ESCAMILLA MENDOZA
REPRESENTANTE LEGAL DE
GAF CORPORATIVO JURIDICO, S.C.








MEXIQUENSE DIARIO

¡Muchas felicidades a las actrices y a los actores de México y de todo el mundo!: Eruviel Ávila

Eruviel Ávila



¡Muchas felicidades a las actrices y a los actores de México y de todo el mundo!👏🏽🎭. En especial a mi amado Rulas.
¿Cuáles son sus actores favoritos? Los míos María Félix, Robert De Niro y Al Pacino. #DíaDelActor


La sabiduría no viene de la edad



Mario Alberto Cervantes Palomino


La sabiduría no viene de la edad
Nunca dejamos de aprender.
“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios.”
-Benjamin Franklin
#OrgullosamenteMaestro
#JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

¿Rozón..y?

Laura Rojas presentó el balance legislativo durante su gestión como presidenta de la Mesa Directiva
**Se realizó el lanzamiento del Colectivo de Mujeres 50+1 capítulo Ciudad de México.







Por Fabián Jiménez N.



*Columna publicada en www.indicador político.mx
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, presentó a la y los coordinadores parlamentarios el balance del trabajo legislativo, durante su gestión al frente de la Mesa Directiva.
Afirmó que a pesar de los múltiples retos enfrentados en el año legislativo que está por concluir se logró que la Cámara funcionara y entregara reformas importantes a las y los mexicanos.
Subrayó que se concretaron temas estructurales para el mejor ejercicio de la Cámara de Diputados e hizo votos porque haya continuidad en los trabajos en el siguiente año de la legislatura.
Periodos ordinarios
• En el primer periodo ordinario se celebraron 35 sesiones, con un tiempo acumulado activo del Pleno por alrededor de 238 horas.
• La Mesa Directiva turnó a comisiones 542 proposiciones y 1051 iniciativas, y se aprobaron 88 proyectos de decreto.
• En el segundo periodo se realizaron 18 sesiones, con un cumulado de actividad del Pleno de casi 75 horas.
• En total, hubo 39 intervenciones en tribuna de hablantes de lenguas indígenas.
Además, se llevaron a cabo tres periodos extraordinarios. Uno para sacar adelante las leyes del T-Mec, otro para elegir a cuatro consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral, y uno más en torno a adquisiciones, paridad y publicidad de sentencias.
Reconocen coordinadores, diputadas y diputados la gestión de la presidenta de la Mesa Directiva
La Junta de Coordinación Política recibió el balance de trabajo legislativo de la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández. En una sesión a distancia, diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios reconocieron la labor institucional de la diputada.
En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, expresó su reconocimiento, admiración y afecto a la diputada Rojas Hernández. Consideró que los valores que marcan el sello de quien encabeza la presidencia son prudencia, custodia de la legalidad, la guarda cuidadosa de la institución y representar la unidad de la Cámara.
La diputada Fabiola Loya Hernández (MC) hizo un reconocimiento a la presidenta Laura Angélica Rojas Hernández y afirmó que las mujeres de su grupo parlamentario “estuvieron totalmente representadas contigo. Estimó que puso el nombre de la Cámara muy alto y el trabajo que hizo fue totalmente imparcial e institucional, “con mucha sapiencia, porque el contexto en el que tú ejerciste esta gestión no fue nada fácil”.
Impulso a la Agenda de Igualdad Sustantiva
La diputada quien también es integrante del Colectivo Nacional de Mujeres 50+1, que preside María Elena Orantes, comentó que uno de los principales temas durante su presidencia fue la Agenda de Igualdad Sustantiva. Por ello, se buscó dictaminar asuntos relacionados con esa agenda, visibilizar y respaldar las causas de las mujeres y las niñas, así como fortalecer las relaciones multi-sector con aliadas y aliados de la causa.
Se reconocieron las violencias digital, obstétrica y política, se incrementó la pena por violencia doméstica, se busca la homologación del tipo penal de feminicidio y la prohibición del matrimonio infantil.
Además, se creó el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva cuyos ejes primordiales son los siguientes:
• Legislar contra las violencias y el feminicidio, y cerrar la brecha salarial entre mujeres y hombres.
• Supervisar del ejercicio del presupuesto pro igualdad y fortalecer las alianzas.
En otro orden de ideas…
Se realizó el lanzamiento del Colectivo de Mujeres 50+1 capítulo Ciudad de México
Se instalaron los trabajos del capítulo 50 más 1 #CDMX. Donde mujeres académicas, empleadoras, de la sociedad civil y más... se reunieron para trabajar en favor de la Ciudad de México.
“50+1 es un colectivo plural, está constituido por mujeres de distintas carreras, especialidades, pensamientos, que nos desempeñamos en el ámbito público y privado. Con un objetivo común, mujeres empoderando a otra mujer”, señaló vía zoom Mariana Gómez del Campo, presidenta del capítulo Ciudad de México.
Una gran generación de líderes en distintas áreas como: políticas, artistas, empresarias, sociedad civil, emprendedoras, magistradas y juezas. Todas unidas para contribuir a la construcción de un México donde las mujeres no tengan miedo, crezcan y ocupen posiciones.
"México es completamente distinto, es por ello que en distintos estados de la República están trabajando cientos de mujeres a favor de su empoderamiento", comentó María Elena Orantes, Presidenta Nacional del Colectivo de Mujeres 50+1.
Es una lucha que debe continuar con visiones incluyentes.
#EmpoderandoMujeres
Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.

Impulsa GEM una gestión urbana y metropolitana eficaz



• Participa Secretario Andrés Massieu Fernández en los Diálogos Virtuales del Inafed/Segob sobre la “Gestión del Territorio por un Desarrollo Sostenible”.
• Destaca que para lograr una gestión eficaz del territorio se requiere de elementos como la planeación urbana, el ordenamiento territorial y la gobernanza metropolitana.





Metepec, Estado de México, 26 de agosto de 2020. El Gobierno del Estado de México impulsa una gestión urbana y metropolitana eficaz, ya que es la clave para el desarrollo de la entidad, además de favorecer la inversión, elevar la competitividad, multiplicar las oportunidades de desarrollo, generar un entorno más sustentable, ordenar y promover los espacios públicos, así como mejorar la seguridad y la salud de sus habitantes.

Así lo señaló Andrés Massieu Fernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, durante su participación sobre la “Gestión del territorio por un desarrollo sostenible”, en los Diálogos Virtuales del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) de la Secretaría de Gobernación federal, coordinado por Rafael Cortés Gómez.

Massieu Fernández comentó que el Estado de México es la entidad más poblada del país con más de 17 millones de habitantes, con la mayor migración interna y un importante crecimiento territorial.

“La población del Estado de México crece cada año entre 250 mil y 300 mil habitantes, lo que quiere decir que para 2030, su población crecerá lo equivalente al número de habitantes que hoy tienen los estados de Sinaloa, Sonora o Coahuila, con todos los retos que ello implica en materia de movilidad, infraestructura, seguridad, medio ambiente, en fin, en la prestación de todo tipo de servicios”, informó el Secretario.

En este contexto, destacó que para lograr una gestión eficaz del territorio se requiere de elementos fundamentales como la planeación urbana, el ordenamiento territorial y la gobernanza metropolitana.

Agregó que el Estado de México fue la primera entidad en el país en crear de origen un Plan Estatal de Desarrollo, orientado en la Agenda 2030, así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la Nueva Agenda Urbana y en la Ley General de Asentamientos Humanos, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

“Por primera vez en la historia, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, incluyó en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, un pilar específico en materia territorial, lo cual se ha convertido en un eje rector para el desarrollo de nuestro estado”, puntualizó Andrés Massieu.

De igual forma, durante su intervención compartió algunas de las acciones que el Gobierno del Estado de México ha emprendido en la materia, como el Nuevo Plan Estatal de Desarrollo Urbano que se publicó en diciembre pasado, la actualización de los planes municipales, así como la elaboración de planes regionales y parciales para los grandes proyectos de infraestructura que se desarrollan en la entidad.

También informó sobre la iniciativa de la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México que está por aprobarse en el Congreso de la Unión, así como las estrategias de gobernanza y las agendas metropolitanas, entre otras.

Andrés Massieu Fernández puntualizó que para lograr los objetivos deseados, resulta fundamental la concurrencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la participación de los sectores social y privado, siendo ésta una convicción del Gobernador Alfredo Del Mazo.

En este foro participaron como ponentes Andrea Lara Guevara, Subdirectora de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, y Javier Garduño Arredondo, Titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).







Enrique Vargas y Angélica Del Valle, electos como dirigentes del comité municipal del PRI en Naucalpan

La Comisión Estatal de Procesos Internos les entregó la constancia que los acredita como Presidente y Secretaria General, respectivamente.





Enrique Antonio Vargas Yáñez y Angélica Del Valle Mota, recibieron la constancia que los acredita como Presidente y Secretaria General, respectivamente, del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional de Naucalpan, Estado de México, para el periodo 2019-2022.

En el salón Presidentes del Comité Directivo Estatal del partido, Luis Alfonso Arana Castro, Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, declaró la validez del proceso que inició a las 11:00 horas con la Sesión de Registro. Posteriormente se llevó a cabo la Sesión de Dictamen de la fórmula única de aspirantes.

Arana Castro informó que después de revisar de forma exhaustiva la documentación presentada, se dictaminó por unanimidad que la fórmula electa cumplió los requisitos necesarios para ser declarados dirigentes del Comité Municipal de Naucalpan.

Enrique Vargas y Angélica Del Valle estuvieron acompañados por militantes naucalpenses. La toma de protesta se llevará a cabo próximamente en las instalaciones del Comité Municipal del PRI en Naucalpan.

Imparten especialistas técnicas para cultivar hortalizas de autoconsumo para apoyar la economía familiar



• Concluye Taller Virtual Mexihuerto, impartido a familias emprendedoras.
• Participan 280 personas de 11 estados del país, quienes toman clases virtuales para crear huertos orgánicos en casa.



Acolman, Estado de México, 26 de agosto de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de especialistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), ofreció el Taller Virtual Mexihuerto a familias emprendedoras interesadas en cultivar hortalizas en casa y con ello apoyar a la economía familiar.

En este curso, que se llevó durante seis sesiones virtuales, participaron 280 personas de 11 entidades del país, quienes aprendieron técnicas y el proceso de producción de verduras y legumbres para el autoconsumo.

Las mujeres y hombres, incluso niños participantes, se conectaron por medio de plataformas digitales desde los estados de Veracruz, Puebla, Morelos, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California, Oaxaca, Ciudad de México y el Estado de México.

El taller se realizó por medio de videos didácticos y con la participación de especialistas de la Dirección de Desarrollo Rural de la Sedagro, en coordinación con integrantes del Voluntariado de la Secretaría.

El cultivo de huertos orgánicos domésticos constituye una actividad recreativa y contribuye a las medidas de sana distancia que se han adoptado por la pandemia por COVID-19, al evitar salir al mercado y utilizar lo que se cultiva en el huerto urbano.

Dichas actividades, que en las últimas sesiones se enfocaron en llamar la atención de los más pequeños de la casa, fueron gratuitas por parte de la familia Sedagro, que emitió un certificado al concluir las clases a distancia.

Algunos de estos documentos fueron entregados de manos de la titular del Voluntariado, Irlanda Portillo Díaz, en una ceremonia de clausura.

El Colectivo 50+1 exige justicia ante hechos violentos hacia las mujeres en México





Por Fabián Jiménez N.



Las violencias contra las mujeres y las niñas son la otra pandemia a combatir y se han recrudecido durante la emergencia sanitaria, ya que el problema ha escalado a su máxima expresión que es el feminicidio, advirtió en un comunicado el Colectivo Nacional de Mujeres 50+1, que preside María Elena Orantes.


El confinamiento impuesto por la pandemia de la COVID-19 se ha vuelto un arma de doble filo para las mujeres en riesgo.

Durante la pandemia, algunos tipos de violencia contra la mujer– como la violencia familiar, los asesinatos y las llamadas de auxilio– se han intensificado, y las políticas públicas y las respuestas institucionales en México no han sido suficientes.

La violencia hacia las mujeres y niñas es la otra pandemia que México padece con la aterradora cifra de 11 mujeres asesinadas al día, y con recientes datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde se contabilizaron 2 mil 223 carpetas de investigación iniciadas por asesinatos de mujeres, registrando un incremento del 55.5% en comparación con el año anterior, cifras muy preocupantes que colocan a México como un país feminicida.

Recientemente los casos de Mexicali, Baja California, con el asesinato de Danna con 16 años de edad, que fue quemada por compañeros, y revictimizada por el mismo fiscal de ese estado, al decir que “traía tatuajes por todos lados”; el asesinato y violación de la niña indígena Marcela, del municipio de Chilón en el estado de Chiapas y el brutal feminicidio de Diana Elizabeth, Estado de México, claramente pone en un contexto de riesgo la vida de las niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país.

“Desde el colectivo 50+1exhortamos a los fiscales de los estados de Baja California, Chiapas y Estado de México para que realicen las investigaciones necesarias y perspectiva de género para esclarecer los hechos y quienes perpetraron estos actos violentos sean castigados y no impere la impunidad. Exigimos asistencia a los familiares de las víctimas para contribuir al acceso a la justicia”, se lee en el documento del Colectivo Nacional de Mujeres 50+1.

Para finalizar, hay que decir con claridad, que, “la lucha en contra de las violencias y el feminicidio no puede detenerse bajo ninguna circunstancia”.
#Justicia
#NiUnaMás

México realiza la primera donación de ventiladores en la pandemia y serán para Latinoamérica



También se enviará equipo médico a 10 estados del país, indicó el canciller Marcelo Ebrard.




Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó este miércoles que México donará, por primera vez durante la pandemia de COVID-19, ventiladores médicos a países latinoamericanos y caribeños.

"Es la primera vez, durante la pandemia, que México va a poder exportar, compartir, donar a los países del caribe. ¿Qué países? Antigua y Barbuda, nuestra vecina Belice, Guyana, República de Haiti, Santa Lucía, República de Surinam, República Dominicana, Trinidad y Tobago", apuntó en conferencia de prensa para la presentación de Dispositivos Médicos para la Ventilación Mecánica, fabricados en México.

El canciller subrayó que esta será la primera vez en el tiempo de la pandemia de COVID-19 en que México enviará equipo médico a otros países, y que lo hará debido a que importa mucho cómo se maneje la crisis sanitaria en la región.

"Entonces, hoy México dona a estos países varios equipos primero para que vean cómo se manejan, cómo se aplican, cómo se desarrollan en las áreas de cuidado intensivo, y después para apoyarlos lo más que podamos. Puede significar un gran cambio, aunque sean pocos equipos", añadió Ebrard.

En su participación la doctora Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo , explicó que el país tiene siempre presente a "sus hermanos latinoamericanos y caribeños", por lo que el canciller Ebrard instruyó que se otorgue capacitación técnica a los ocho países para el uso e instalación de los ventiladores mecánicos, los cuales serán entregados una vez que se cumpla con los requerimientos técnicos.

El secretario agregó que también serán enviados equipos a diez estados del país que así lo han solicitado, estos son: Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Los ventiladores, puntualizó, llegarán en los próximos días.

Dictan conferencia virtual “La educación en tiempos de pandemia” a docentes, padres de familia y servidores públicos del Edoméx



• Informa Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación, las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado de México para fortalecer a este sector.
• Destaca la donación de unos cuadernillos de trabajo de la editorial Castillo Macmillan, que permiten evaluar el nivel de aprendizaje de los estudiantes del Edoméx.
• Imparten reunión en el marco del 47 Aniversario del Instituto de Administración Pública de la entidad.





Toluca Estado de México, 26 de agosto de 2020. Fortalecer el sistema educativo en esta emergencia sanitaria es uno de los retos que el Gobierno del Estado de México ha asumido a través de la Secretaría de Educación, principalmente se enfoca en cumplir dos objetivos, que los alumnos adquieran los aprendizajes necesarios para el desarrollo de sus habilidades y competencias, así como aligerar la carga de trabajo de las maestras y maestros de la entidad.

Así lo expresó Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación del Estado de México, al dictar la conferencia virtual “La educación en tiempos de pandemia”, en el marco del 47 Aniversario del Instituto de Administración Pública del Estado de México, AC (IAPEM).

En este ejercicio virtual, donde participaron más de 38 mil personas, el funcionario estatal reconoció el trabajo que ha desarrollado dicho organismo para contribuir a la modernización y fortalecimiento de la administración pública de la entidad durante más de cuatro décadas.

Fernández Campillo explicó que desde que inició la pandemia, la prioridad del Gobierno de Alfredo Del Mazo fue procurar la salud y bienestar de la comunidad escolar, por lo que se implementó la estrategia “Eduméx”, destacando principalmente cuatro ejes: televisión, internet, radio y cuadernillos de trabajo elaborados por docentes mexiquenses.

El titular de esta dependencia, detalló sobre el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, que en el Estado de México la estrategia “Eduméx” continúa, así como el apoyo del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense para retransmitir los contenidos del programa federal “Aprende en Casa II” en su canal 34.3 de televisión abierta.

Aunado a lo anterior, mencionó la donación al Estado de México de unos cuadernillos de trabajo de la editorial Castillo Macmillan, los cuales permiten evaluar el nivel de aprendizaje de los alumnos y también como herramienta para los docentes.

Estos ejemplares se pueden consultar, desde Preescolar hasta Tercero de Secundaria, a través de la página de la Secretaría de Educación www.seduc.edomex.gob.mx.

De igual forma, el Secretario de Educación del Edoméx destacó la importancia de trabajar unidos alumnos, docentes, padres de familia y autoridades educativas para afrontar los retos que implica la Educación a Distancia y agradeció el compromiso y el esfuerzo del magisterio mexiquense.

Por su parte, Arturo Huicochea Alanís, Presidente del IAPEM, mencionó que el arranque del presente ciclo escolar es único y diferente a todos, ya que representa un gran desafío que requiere la unión de toda la sociedad por el bien superior del libre desarrollo de las niñas, niños y jóvenes mexiquenses.


Reactiva Secretaría de Salud donación de órganos y tejidos



• Realizan trasplante de córnea siguiendo los protocolos de calidad y seguridad para el paciente.
• Están en lista de espera 80 personas para recibir un trasplante de córnea, 170 de riñón, uno de hígado y dos en bloque (hígado-riñón).




Toluca, Estado de México, 26 de agosto de 2020. El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem) de la Secretaría de Salud mexiquense, llevó a cabo la coordinación de la primera procuración de córneas en la nueva normalidad, con lo que la entidad retoma la actividad de donación de órganos y tejidos en beneficio de la población.

Dichos programas, que fueron suspendidos cuando inició la contingencia decretada a nivel federal por la pandemia de COVID-19, ahora se reiniciaron en el Hospital General de Cuautitlán “Gral. José Vicente Villada” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), donde se siguieron los protocolos de calidad y seguridad en beneficio del paciente.

Este organismo se ha mantenido actualizado y recientemente participó en la reunión virtual convocada por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), donde se detallaron las acciones realizadas a favor de la reactivación escalonada del programa en todo el país, con base en el avance que registre el control de casos por el nuevo coronavirus.

En atención a las indicaciones del titular de Salud mexiquense, Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, se han buscado las estrategias para la reactivación de estos programas.

Desde la publicación del Plan de Reactivación Federal y con la estrecha vigilancia del Cetraem, a partir de junio se han llevado a cabo ocho trasplantes de córnea en hospitales privados, con tejidos importados, toda vez que los del sector público fueron reconvertidos para la atención de pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2.

De igual manera, el Centro tiene estrecha comunicación con los 35 Coordinadores Hospitalarios de Donación, de los cuales 17 laboran en hospitales del ISEM, ocho en privados y 10 en otras instituciones del sector salud con el fin de que mantengan las acciones necesarias para la reactivación del programa.

Finalmente, se dio a conocer que actualmente en la entidad se encuentran en lista de espera 80 personas para recibir un trasplante de córnea, 170 de riñón, uno de hígado, dos en bloque (hígado-riñón), a quienes durante la contingencia se les dio seguimiento puntual para mantener el tratamiento de sus padecimientos.

Promueven salud integral a través de un programa de yoga



• Imparten expertos clases de yoga, lunes y miércoles a las 8:00 horas, a través de Facebook.
• Transmiten rutinas encaminadas al funcionamiento del cuerpo.




Zinacantepec, Estado de México, 26 de agosto de 2020. Con la intención de acercar la activación física y la salud integral de las y los mexiquenses, la Secretaría de Cultura y Deporte, a través de su página de Facebook, transmite el programa Yoga, los días lunes y miércoles a partir de las 8:00 horas, con rutinas de 45 minutos.

El programa lo conducen la maestra Karla Fabila (Priti Rama) y el maestro Pedro Toscani (Sukhmani Sighn), quienes imparten diferentes series, para que las personas puedan alcanzar un bienestar por medio de esta actividad física.

En las diferentes emisiones de este programa de yoga se han atendido diferentes partes del cuerpo, que luego de cinco meses de contingencia pudieron verse afectadas, es por ello, que por medio de series poco complicadas se ayuda a que los mexiquenses puedan tener una mejor calidad de vida.

En la primera emisión de este programa, “Fortalecerán el abdomen”, se buscó ayudar a reducir la talla del área de cintura, fortalecer las piernas, mejorar la digestión y los problemas de estreñimiento.

Posteriormente, en el programa “Mejora tu digestión”, la intención fue favorecer la digestión, eliminando el estreñimiento, la colitis, mejorando el funcionamiento del colon y los intestinos.

Cabe señalar la calidad de los maestros encargados de conducir este programa, Toscani (Sukhmani Sighn) es practicante de Kundalini Yoga desde hace 15 años y certificado internacionalmente por el Kundalini Research Institute (KRY) desde 2010, imparte talleres sobre alimentación yóguica, yoga nidra (arte de la relajación profunda) y renacimientos.

Es Licenciado en Quiropráctica por la Universidad Estatal del Valle de Toluca, lo cual le permite tener mayor entendimiento del funcionamiento y biomecánica del cuerpo aplicado a la práctica del yoga.

Por su parte, Fabila (Priti Rama) es practicante de Kundalini Yoga desde hace ocho años y certificada internacionalmente por el Kundalini Research Institute (KRY) desde 2018. Cursa el Nivel 2 del Diplomado de Maestros de Kundalini Yoga, donde se especializa en áreas de comunicación, relaciones personales, ciclos de vida, manejo del estrés y meditación profunda.

Coacalco, lleva a cabo la iniciativa de concientización entre la población, para eliminar la violencia contra las niñas y mujeres.







Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- En el marco del Día Naranja, el Gobierno de Coacalco que preside el Alcalde Darwin Eslava, emprendió una campaña de difusión en el sistema de transporte Mexibús, con el objetivo de que las mujeres conozcan los servicios que están a su disposición y a que instancias pueden acudir en caso de ser víctimas de violencia de género.
Como parte de esta iniciativa de concientización que realiza el gobierno local para eliminar la violencia contra niñas y mujeres, personal del Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer colocó vinilonas en las 11 estaciones del Mexibús, ubicadas en Coacalco, y repartió a las transeúntes folletos informativos.
El Instituto resaltó que con esta acción se pretende que las mujeres conozcan el distintivo del programa Vive Segura Coacalco y ubiquen los espacios en los que se pueden resguardar si se sienten en peligro.
Informó que estas lonas estarán colocadas, en los accesos a cada estación, hasta el 31 de diciembre para que quienes hacen uso de este transporte masivo tengan a la mano el número de telefónico, 55 7869 8286 o la página web https://vivesegura.coacalco.gob.mx/, en donde pueden recibir mayor información sobre los servicios que están a su disposición.
Puntualizó que, a través de esto, se busca llegar a más mujeres para que conozcan a detalle cómo opera el programa Vive Segura Coacalco y reciban el apoyo que esta iniciativa municipal les brinda y se sientan protegidas mientras están en la calle.
Dicha dependencia trabaja de manera permanente durante la pandemia y muestra de ello es que a la fecha se han efectuado 24 actividades virtuales con 625 beneficiados, entre hombres y mujeres; se atendieron 233 mujeres y se brindaron 168 asesorías jurídicas, 13 visitas domiciliarias, 23 intervenciones en crisis, 20 referencias a otra institución, 574 atenciones psicológicas y se iniciaron 30 denuncias.
De igual forma, en este día conmemorativo y como parte de la política transversal que el Gobierno Municipal implementa, la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia impartió la conferencia, vía Zoom, “Violencia digital”, a cargo de Jeanette de Rosas, especialista en temas de género, y encaminada a concientizar a la población sobre los delitos en los que pueden incurrir si comparten fotos intimas sin consentimiento de la persona involucrada.
En este espacio virtual participaron ciudadanos en general, así como integrantes del Consejo Municipal de la Juventud, para que, a su vez, ellos difundan esta información entre los jóvenes de la localidad y sean promotores de la no violencia en contra de niñas y mujeres.

Fernando Vilchis, el alcalde que enfrenta de madrugada a la delincuencia en Ecatepec






La estrategia en materia de seguridad pública del presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis destaca por ser diferente, no sólo a la de sus antecesores en Ecatepec, sino también a la de alcaldes de otros municipios del país, pues todos los días se reúne a las 04:00 horas con elementos de Seguridad Pública municipal para encabezar y supervisar el operativo Corredores Seguros.

El 5 de septiembre de 2019 por primera vez se llevó a cabo el operativo. En punto de las 4:00 horas Vilchis Contreras se reunió en la colonia Valle de Anáhuac con policías municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional, a un costado del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, de donde salieron en células a distintos puntos del municipio.

El alcalde de Ecatepec es el único de todo el país que encabeza personalmente los operativos de seguridad todos los días de la semana desde las 4 de la mañana, los cuales se transmiten en vivo a través de su página de Facebook.

El repetidas ocasiones el alcalde Fernando Vilchis ha manifestado "el que quiera criticarme, que se levante más temprano que yo".

Divididos en grupos, el convoy de patrullas y camiones “peinaron” la zona sur del municipio, es decir las comunidades colindantes con la Ciudad de México, en su mayoría consideradas con índice delictivo superior a la de otras regiones de Ecatepec.

Cada una de las células fue integrada por 40 personas de diferentes corporaciones y a lo largo de casi cuatro horas revisaron vehículos particulares y unidades de transporte público, además de realizar recorridos de vigilancia por las calles para inhibir la comisión de delitos.

Desde entonces, el operativo ha evolucionado de manera constante y sumó la participación de elementos de diferentes células de la policía municipal, como la Célula de Combate contra el Robo de Vehículos, de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de Combate al Robo en Transporte Público y la recién creada Célula Pie Tierra, entre otras.

La gran ola de inseguridad que azotó Ecatepec durante las últimas décadas dejó al municipio en los primeros lugares de las listas nacionales de incidencia delictiva. Sin embargo, tras el refuerzo de las estrategias de seguridad del actual gobierno municipal, comenzó una tendencia a la baja en la comisión de delitos de alto impacto, como robo de vehículo con violencia, robo a casa habitación sin violencia y a transporte público, entre otros.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en agosto de 2019 Ecatepec registró 578 robos de vehículo con violencia, delito que al siguiente mes se redujo a 526 y la incidencia continuó a la baja, pues en diciembre de ese año hubo 461 robos.

La dinámica se repitió en otros delitos, como robo con violencia en el transporte público colectivo, que de 138 casos en agosto 2019 pasó a 68 para finales de ese año. Cabe mencionar que para combatir este delito, considerado de alto impacto, Vilchis Contreras instruyó la creación de un agrupamiento especial en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec.

En 2020, con la consolidación de la estrategia de seguridad municipal, la incidencia de estos delitos alto impacto registró una nueva disminución durante el primer semestre, tanto en la comparación con el mismo periodo del año anterior, como con los registros mensuales del SESNSP.

De un año a otro la cantidad de vehículos robados con violencia paso de cuatro mil 182 en los primeros meses de 2019 a tres mil 243 en lo que va del año, lo que representa reducción de 22.45%. Respecto a este mismo delito en la modalidad sin violencia, las cifras pasaron de mil 52 a mil 12, es decir presentó disminución de 3.8%.

Otros delitos combatidos en el operativo Corredores Seguros igualmente comenzaron a presentar importantes reducciones.

Es el caso del robo a transporte público colectivo con y sin violencia, el cual disminuyó 62.38% al pasar de mil 332 casos de enero a julio de 2019, a 501 en el primer semestre de 2020. De igual forma se registró un ligero descenso en la comisión de otros crímenes, como robo a casa habitación con y sin violencia, que disminuyó 4% este año.

Actualmente, el presidente municipal de Ecatepec trabaja desde dos sedes alternas, ubicadas en el fraccionamiento CROC Aragón y en Santa María Tulpetlac, donde alterna las reuniones con los mandos policiales para recibir de ellos su reporte de actividades diario y girar instrucciones para reforzar la estrategia de seguridad del municipio.

En Ecatepec, si los delincuentes se levantan temprano, el alcalde Fernando Vilchis los madruga.

Efemérides 26 de agosto







1818 En la ciudad de Orizaba, Veracruz, nace Ignacio de la Llave, liberal y valiente militar que, adherido al Plan de Ayutla, luchó contra los centralistas. Como gobernador de Veracruz, participó en la Guerra de los Tres Años contra de los conservadores, luego contra la intervención francesa y el imperio.

1822 Iturbide, entronizado Emperador de México, por considerarlos autores de una conspiración en su contra, ordenó la aprehensión de 19 diputados.

1823 El Congreso mexicano declaró solemnemente a don Vicente Guerrero, caudillo de nuestra independencia, Benemérito de la Patria.

Gaseros abusivos pretenden vender el cilindro de 20 kilos en 500 pesos, alerta PROFECO





Empresas abusivas preparan otro golpe a la economía familiar y se están poniendo de acuerdo para elevar ilegalmente el precio del cilindro de gas de 20 kilos a 500 pesos en zonas del país como el Estado de México, alertó en la mañanera el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield.

Quedaron acostumbrados a altas ganancias cuando vendían "Huachigas" robado y ahora pretenden este abuso pero ya se pidió a la COFECE que investigue si hay contubernio para que se impongan las sanciones respectivas, abundó el funcionario.

Denuncian el presunto secuestro de un menor de 12 años en el municipio de Nextlan Edoméx