Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta Fernando Vilchis. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fernando Vilchis. Mostrar todas las entradas
miércoles, 26 de agosto de 2020
Fernando Vilchis, el alcalde que enfrenta de madrugada a la delincuencia en Ecatepec
La estrategia en materia de seguridad pública del presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis destaca por ser diferente, no sólo a la de sus antecesores en Ecatepec, sino también a la de alcaldes de otros municipios del país, pues todos los días se reúne a las 04:00 horas con elementos de Seguridad Pública municipal para encabezar y supervisar el operativo Corredores Seguros.
El 5 de septiembre de 2019 por primera vez se llevó a cabo el operativo. En punto de las 4:00 horas Vilchis Contreras se reunió en la colonia Valle de Anáhuac con policías municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional, a un costado del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, de donde salieron en células a distintos puntos del municipio.
El alcalde de Ecatepec es el único de todo el país que encabeza personalmente los operativos de seguridad todos los días de la semana desde las 4 de la mañana, los cuales se transmiten en vivo a través de su página de Facebook.
El repetidas ocasiones el alcalde Fernando Vilchis ha manifestado "el que quiera criticarme, que se levante más temprano que yo".
Divididos en grupos, el convoy de patrullas y camiones “peinaron” la zona sur del municipio, es decir las comunidades colindantes con la Ciudad de México, en su mayoría consideradas con índice delictivo superior a la de otras regiones de Ecatepec.
Cada una de las células fue integrada por 40 personas de diferentes corporaciones y a lo largo de casi cuatro horas revisaron vehículos particulares y unidades de transporte público, además de realizar recorridos de vigilancia por las calles para inhibir la comisión de delitos.
Desde entonces, el operativo ha evolucionado de manera constante y sumó la participación de elementos de diferentes células de la policía municipal, como la Célula de Combate contra el Robo de Vehículos, de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de Combate al Robo en Transporte Público y la recién creada Célula Pie Tierra, entre otras.
La gran ola de inseguridad que azotó Ecatepec durante las últimas décadas dejó al municipio en los primeros lugares de las listas nacionales de incidencia delictiva. Sin embargo, tras el refuerzo de las estrategias de seguridad del actual gobierno municipal, comenzó una tendencia a la baja en la comisión de delitos de alto impacto, como robo de vehículo con violencia, robo a casa habitación sin violencia y a transporte público, entre otros.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en agosto de 2019 Ecatepec registró 578 robos de vehículo con violencia, delito que al siguiente mes se redujo a 526 y la incidencia continuó a la baja, pues en diciembre de ese año hubo 461 robos.
La dinámica se repitió en otros delitos, como robo con violencia en el transporte público colectivo, que de 138 casos en agosto 2019 pasó a 68 para finales de ese año. Cabe mencionar que para combatir este delito, considerado de alto impacto, Vilchis Contreras instruyó la creación de un agrupamiento especial en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec.
En 2020, con la consolidación de la estrategia de seguridad municipal, la incidencia de estos delitos alto impacto registró una nueva disminución durante el primer semestre, tanto en la comparación con el mismo periodo del año anterior, como con los registros mensuales del SESNSP.
De un año a otro la cantidad de vehículos robados con violencia paso de cuatro mil 182 en los primeros meses de 2019 a tres mil 243 en lo que va del año, lo que representa reducción de 22.45%. Respecto a este mismo delito en la modalidad sin violencia, las cifras pasaron de mil 52 a mil 12, es decir presentó disminución de 3.8%.
Otros delitos combatidos en el operativo Corredores Seguros igualmente comenzaron a presentar importantes reducciones.
Es el caso del robo a transporte público colectivo con y sin violencia, el cual disminuyó 62.38% al pasar de mil 332 casos de enero a julio de 2019, a 501 en el primer semestre de 2020. De igual forma se registró un ligero descenso en la comisión de otros crímenes, como robo a casa habitación con y sin violencia, que disminuyó 4% este año.
Actualmente, el presidente municipal de Ecatepec trabaja desde dos sedes alternas, ubicadas en el fraccionamiento CROC Aragón y en Santa María Tulpetlac, donde alterna las reuniones con los mandos policiales para recibir de ellos su reporte de actividades diario y girar instrucciones para reforzar la estrategia de seguridad del municipio.
En Ecatepec, si los delincuentes se levantan temprano, el alcalde Fernando Vilchis los madruga.
domingo, 14 de abril de 2019
“Presidente Municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, le damos nuestra palabra cuente con nuestro mejor esfuerzo para que juntos saquemos a Ecatepec de este hoyo en el que está hundido”: Mario Rodríguez Odilón


En una solemne ceremonia que encabezó el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y en la que rindieron protesta de ley integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS) y delegados de 542 comunidades pertenecientes al municipio ecatepense , Mario Rodríguez Odilón, que de manera abrumadora ganó en las urnas la representación vecinal en el pueblo de San Cristóbal que es también sede del poder ejecutivo municipal refrendó su compromiso de trabajo serio y responsable cuando dijo:
“Aquí, ante el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, le damos nuestra palabra de que daremos nuestro mejor esfuerzo para que juntos saquemos a Ecatepec de este hoyo en el que está hundido”
A su vez Rodríguez Odilón, bastante emotivo utilizo el escenario del Centro Cívico Ehécatl para dirigirse a los residentes de esta comunidad: “Vecinos, es para mí un gran honor haber sido elegido como presidente del COPACI de San Cristóbal; estoy seguro que así como yo, los demás delegados y autoridades auxiliares de Ecatepec están conscientes del compromiso social que acabamos de adquirir y los retos que este implica”
Con su visión y experiencia en el servicio público el nuevo presidente del COPACI de San Cristóbal que intervino en la ceremonia, de manera respetuosa, pero directa se dirigió al alcalde Fernando Vilchis Contreras
“Señor presidente queremos mejores calles, más alumbrado, más seguridad, en general mejores servicios; pero no podemos esperar que todo esto llegue solo, por ello estamos aquí al pie del cañón, para respaldar a nuestras autoridades municipales y cerrar filas, porque al final del día todos buscamos lo mismo, el bienestar y progreso de nuestro municipio.
Rodríguez Odilón que llega al cargo de presidente del Consejos de Participación Ciudadana de San Cristóbal con la representación de la planilla 6 y tener la simpatía de sus vecinos de manera abrumadora, al sumar 1135 votos a su favor cifra nunca antes alcanzada, , sacando una ventaja mayor a los 500 sufragios, con la planilla que tuvo el segundo lugar con 574, volvió a referirse al alcalde
“Presidente Fernando Vilchis, esperamos grandes cosas de usted. Sabemos que es un hombre de palabra, comprometido con los ciudadanos”
Finalmente Mario Rodríguez Odilón recordó a quienes también tomaron protesta del cargo como él “Compañeros presidentes de COPACI, Delegados y Sub Delegados electos, hagamos un excepcional trabajo y demostremos que cuando se quiere, se puede”.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
abril 14, 2019
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
.diario el mexiquense
,
Fernando Vilchis
,
le damos nuestra palabra cuente con nuestro mejor esfuerzo
,
PRESIDENTE MUNICIPAL DE ECATEPEC
viernes, 24 de abril de 2015
Fernando Vilchis víctima de confusión en centro comercial
Taxistas agremiados de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, bloquearon por más de una hora la avenida Revolución frente al centro comercial Walmart, para manifestar su reclamo enérgico ante el atropello que sufrió su líder Fernando Vilchis, quien injustamente y por equivocación fue confundido con otra persona y acusado sin pruebas, de robar un desodorante, después de realizar unas compras
Por Beda Peñaloza
Por lo que el día de ayer después de las 08:00 de la mañana más de cincuenta choferes a bordo de sus unidades además de cerrar la arteria conocida como 30-30, con dirección a la López Portillo, bloquearon también la entrada al centro comercial instalado dentro de la plaza denominada “Patio Ecatepec, para pedir la liberación de su dirigente.
Dijeron que Vilchis Contreras acudió acompañado de su hija a esa tienda para realizar unas compras y después de que pago la mercancía en la caja, casi a salir del establecimiento, sonaron las alarmas, por lo que un elemento de seguridad se acercó a él y pidió revisarlo, pero que sorpresivamente, cuatro guardias más lo aseguraron y a base de golpes intentaron meterlo a un cubículo, mientras le sacaban sus pertenencias.
Ante este hecho elementos de la policía de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana arribaron al lugar y fue trasladado al ministerio público de San Cristóbal, donde mencionó que durante la disputa los guardias de seguridad internos del Walmart, le habían quitado la cartera donde llevaba aproximadamente 15 mil pesos así como su reloj.
Por lo que al estar en el MP, un representante de la tienda manifestó que se había tratado de una confusión y se retractaron de los hechos, pero el presidente de la organización UPREZ, procedió a levantar su denuncia contra uno de los uniformados que realizó su detención de nombre Julio Villafana Gómez, por el delito de robo y los lesiones, hechos que quedaron asentados en la denuncia criminal número 344610830306815
Finalmente, tras realizar su demanda, indicó que hoy viernes se presentará acompañado de sus agremiados en la tienda para exigir le sean entregadas sus pertenencias
Por Beda Peñaloza
Por lo que el día de ayer después de las 08:00 de la mañana más de cincuenta choferes a bordo de sus unidades además de cerrar la arteria conocida como 30-30, con dirección a la López Portillo, bloquearon también la entrada al centro comercial instalado dentro de la plaza denominada “Patio Ecatepec, para pedir la liberación de su dirigente.
Dijeron que Vilchis Contreras acudió acompañado de su hija a esa tienda para realizar unas compras y después de que pago la mercancía en la caja, casi a salir del establecimiento, sonaron las alarmas, por lo que un elemento de seguridad se acercó a él y pidió revisarlo, pero que sorpresivamente, cuatro guardias más lo aseguraron y a base de golpes intentaron meterlo a un cubículo, mientras le sacaban sus pertenencias.
Ante este hecho elementos de la policía de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana arribaron al lugar y fue trasladado al ministerio público de San Cristóbal, donde mencionó que durante la disputa los guardias de seguridad internos del Walmart, le habían quitado la cartera donde llevaba aproximadamente 15 mil pesos así como su reloj.
Por lo que al estar en el MP, un representante de la tienda manifestó que se había tratado de una confusión y se retractaron de los hechos, pero el presidente de la organización UPREZ, procedió a levantar su denuncia contra uno de los uniformados que realizó su detención de nombre Julio Villafana Gómez, por el delito de robo y los lesiones, hechos que quedaron asentados en la denuncia criminal número 344610830306815
Finalmente, tras realizar su demanda, indicó que hoy viernes se presentará acompañado de sus agremiados en la tienda para exigir le sean entregadas sus pertenencias
Por
elmexiquensehoy
a la/s
abril 24, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Beda Peñaloza
,
Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana
,
Ecatepec
,
Edomex
,
el mexiquense hoy
,
Fernando Vilchis
,
Patio Ecatepec
,
pertenencias
,
Unión Popular Revolucionaria
Ubicación:
55000 Ecatepec de Morelos, Méx., México
viernes, 23 de enero de 2015
Transportistas de Uprez demandan seguridad en Ecatepec
Por Beda Peñaloza
Ecatepec, México.- Integrantes de la organización UPREZ, realizaron una marcha pacífica por las calles aledañas a palacio municipal, donde manifestaron que debido al incumplimiento de un pliego petitorio por parte de las autoridades del municipio de Ecatepec, sobre todo de seguridad, realizarán una marcha la próxima semana.
Durante un plantón a las afueras del acceso principal del alcalde de éste municipio, encabezados por Fernando Vilchis, manifestó su inconformidad ante el cumplimiento del que fuera presidente municipal, al hacer caso omiso al pacto de civilidad para cumplir con sus demandas, por lo que esperan que el actual primer priista tome en cuenta sus queja.
Indicó al estar frente al edificio de seguridad ciudadana y vial, la falta de patrullajes en la colonia Jardines de Morelos donde tres de sus agremiados fueron asesinados tras sufrir asaltos, y donde la inseguridad va en aumento, por lo que hizo un llamado enérgico al director de esa dependencia para que tome en serio su papel y se ponga a trabajar.
Precisó que están cansados de puras promesas que nunca se cumplen y confiar en autoridades que solo trabajan en beneficio particular.
Aprovechó el espacio para hacer la denuncia hacia el líder de la línea de trasportes Nezahualpilli, quien después se ha aprovechado de transportistas de más de veinte años a su servicio quienes han pagado placas y concesiones que de las que él se ha adueñado y que al ser denunciado legalmente los choferes han sido amenazados.
Además también hizo hincapié que pedirá a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, que se dé con los responsables de los crímenes de tres conductores de taxis de su organización que fueron asesinados y que hasta la fecha no han resultado en las investigaciones.
Finalmente que ante las mencionadas situaciones que se señalan líneas arriba así como muchas otras, las expresará durante la marcha que efectuará la próxima semana que iniciará desde la Casa de Morelos hasta la explanada municipal de Ecatepec.
Ecatepec, México.- Integrantes de la organización UPREZ, realizaron una marcha pacífica por las calles aledañas a palacio municipal, donde manifestaron que debido al incumplimiento de un pliego petitorio por parte de las autoridades del municipio de Ecatepec, sobre todo de seguridad, realizarán una marcha la próxima semana.
Durante un plantón a las afueras del acceso principal del alcalde de éste municipio, encabezados por Fernando Vilchis, manifestó su inconformidad ante el cumplimiento del que fuera presidente municipal, al hacer caso omiso al pacto de civilidad para cumplir con sus demandas, por lo que esperan que el actual primer priista tome en cuenta sus queja.
Indicó al estar frente al edificio de seguridad ciudadana y vial, la falta de patrullajes en la colonia Jardines de Morelos donde tres de sus agremiados fueron asesinados tras sufrir asaltos, y donde la inseguridad va en aumento, por lo que hizo un llamado enérgico al director de esa dependencia para que tome en serio su papel y se ponga a trabajar.
Precisó que están cansados de puras promesas que nunca se cumplen y confiar en autoridades que solo trabajan en beneficio particular.
Aprovechó el espacio para hacer la denuncia hacia el líder de la línea de trasportes Nezahualpilli, quien después se ha aprovechado de transportistas de más de veinte años a su servicio quienes han pagado placas y concesiones que de las que él se ha adueñado y que al ser denunciado legalmente los choferes han sido amenazados.
Además también hizo hincapié que pedirá a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, que se dé con los responsables de los crímenes de tres conductores de taxis de su organización que fueron asesinados y que hasta la fecha no han resultado en las investigaciones.
Finalmente que ante las mencionadas situaciones que se señalan líneas arriba así como muchas otras, las expresará durante la marcha que efectuará la próxima semana que iniciará desde la Casa de Morelos hasta la explanada municipal de Ecatepec.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
enero 23, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Ecatepec
,
el mexiquense hoy
,
Fernando Vilchis
,
inseguridad públiica
,
marchas
,
PGJEM
,
UPREZ
Ubicación:
55000 Ecatepec de Morelos, MEX, México
jueves, 15 de agosto de 2013
“Operativos piratas” agresivos de PGR y SCC contra tianguistas de Ecatepec
Nuevo ataque contra comerciantes de Jardines de Morelos; detienen a dos, UPREZ protesta y logra los liberen Ecatepec, México.- Lo que pareciera una acción debidamente instrumentada para extorsionar al comercio en vía pública y de tianguis, son los operativos que viene realizando el Agente del Ministerio Público Federal Octavio Zúñiga adscrito a la región de Ecatepec quien en coadyuvancia con elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de México los agreden bajo la justificación de que se buscan combatir la piratería en discos y ropa de paca de origen americano.
Anteayer en Jardines de Morelos de Ecatepec, se presentaron a un tianguis que funciona en esta colonia, causando destrozos a su paso, sin importar que la mayoría de los puestos eran de productos que conforman la canasta básica alimenticia y nada que ver con el pretexto de la acción policiaca.
Esta actitud de abuso de poder provoco que los comerciantes exigieran un sustento legal para permitirles que procedieran a las revisiones, generándose un enfrentamiento donde fueron golpeadas personas que en ese momento realizaban sus compras entre ellos ancianos y menores de edad.Tal vez para justificar su operativo contra la piratería, el Agente del Ministerio Público Federal, Octavio Zúñiga ordenó se procediera a la detención de los inconformes, sin embargo, finalmente José Erasmo Valencia Ramírez y César Javier Orozco Reyes los dos comerciantes fueron remitidos a las instalaciones que la PGR, ubicadas en Avenida Central Colonia 19 de Septiembre en Ecatepec.
Ante los señalamientos de robo y saqueo de mercancía militantes de la expresión política UPREZ que encabezan el ex diputado Germán Rufino Contreras y Fernando Vilchis, se manifestaron frente a las instalaciones de la Institución exigiendo la libertad de sus compañeros, pero ante la apatía de atender su petición nuevamente ayer integrantes de la misma organización apoyados por el área de transporte pero de manera significativa taxistas nuevamente se manifestaron en esas oficinas, obteniéndose finalmente el compromiso de otorgar la libertad a sus compañeros que habían sido amenazados de ser consignados.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
agosto 15, 2013
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Ecatepec
,
Edomex
,
El mexiquense
,
Fernando Vilchis
,
Germ´çan Rufino Contreras
,
México
,
Octavio Zúñiga
,
operativos fantasmas
,
Tianguis
,
UPREZ
Ubicación:
Ecatepec de Morelos, MEX, México
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)








