Directorio

Directorio

miércoles, 5 de junio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Rehabilita ayuntamiento de Ecatepec base "Michoacana" de Bomberos



El alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras en una de las acciones encaminadas a ofrecer los mejores servicios de emergencia para los ecatepenses puso en marcha la rehabilitación de la base de bomberos que opera desde hace varios años en este municipio.

Porque salvaguardar la vida de los ecatepenses en momentos de emergencia es lo primero, se rehabilita la Base de Bomberos “Michoacana”, ubicada en la calle Plutarco Elías Calles de la colonia Central Michoacana.

Es fundamental que nuestro Heroico Cuerpo de Bomberos cuente con instalaciones y herramientas necesarias para realizar sus labores con mayor eficiencia y profesionalismo. #MunicipioConValores

Exhiben helicóptero de dos plazas, posible compra para la policía de Ecatepec




En la explanada de palacio municipal una empresa que equipo de aeronáutica exhibe un helicóptero de dos plazas que podría ser utilizado para reforzar las acciones de seguridad que desde piso tierra realiza la policía municipal.

Aunque la empresa no ha expuesto ninguna ficha técnica que describa las características del aparato, según expertos, opinaron que podrían ser una alternativa de seguridad del municipio desde el aire, aunque también advirtieron que su costó, mantenimiento y piloto podría convertirlos no adecuados para Ecatepec.

E inclusive se sugirió la adquisición de drones para este tipo de actividades por su bajo costó y alto rendimiento que aseguran aportan a las estrategias de persecución de delincuentes

Gobierno de Coacalco lanza convocatoria para la segunda jornada de valoración de cataratas

Con la finalidad de atender la salud de los adultos mayores, el gobierno municipal a través del DIF local, abrió la convocatoria para la Segunda Jornada de Valoración de Cataratas.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Con el firme compromiso de atender la salud de los adultos mayores, el Gobierno de Coacalco, que preside Darwin Eslava, abrió la convocatoria para la Segunda Jornada de Valoración de Cataratas.
Con esta actividad, que se realizará este sábado 8 de junio en el Auditorio Municipal, el Sistema DIF favorecerá a más de 100 personas que padecen algún tipo de problema visual y seleccionará a los candidatos para cirugía de cataratas.
En esta segunda jornada, la actual administración seguirá cambiando vidas, luego de que, en la primera etapa, llevada a cabo en febrero, se favoreció a 65 personas, quienes fueron sometidas a cirugía durante marzo, abril y mayo.
Para lograr estos objetivos, el Sistema Municipal DIF trabaja en coordinación con “Nos va bien haciendo el bien" y la clínica especializada "Sala uno".
"Nuestro principal objetivo es ofrecer servicios de salud que realmente beneficien y mejoren la calidad de vida de la ciudadanía coacalquense, estas jornadas son pensando en el bienestar de nuestros adultos mayores”, aseguró la titular del Sistema Municipal DIF, Patricia Jurado.
Los requisitos que se debe cumplir son: ser habitante de Coacalco, mayor de 40 años, identificación oficial, padecer catarata o tener alguno de los siguientes síntomas: visión opaca, disminución en la intensidad de ver colores, fotofobia (intolerancia a la luz intensa o resplandor).

Ecatepec deja de ser primer lugar nacional en robo de autos

Reportan disminución de este delito en 15%
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Ecatepec ocupó desde el 2014 el primer lugar en la comisión de este delito
La actual estrategia de seguridad rinde frutos, pues durante cuatro años Ecatepec encabezó la lista de los 15 municipios con mayor número de vehículos asegurados robados
Por primera vez en los últimos cinco años, Ecatepec dejó de encabezar la lista de los municipios y alcaldías con mayor número de vehículos asegurados robados, al descender un peldaño durante este 2019.



De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de mayo de 2018 a abril de 2019 en el municipio se reportaron seis mil 263 casos, 15.2% menos que el año anterior; mientras que en Guadalajara se cometieron seis mil 446 robos de vehículos asegurados, 1.1% más que el año previo, por lo que el municipio tapatío pasó a encabezar la estadística.

Cabe recordar que desde el primer día del actual gobierno de Ecatepec, el alcalde Fernando Vilchis Contreras planteó tres ejes prioritarios de trabajo, entre ellos brindar mayor seguridad a los ecatepenses.

Por ello, el gobierno municipal implementó reuniones diarias con los encargados de la seguridad de los tres órdenes de gobierno, entre otras medidas.

Estas acciones sirvieron para que en el mes de enero disminuyera la incidencia en delitos de alto impacto como robo de vehículo con violencia y sin ella, asalto a transeúnte, homicidios, violaciones y desapariciones, entre otros.

Cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), correspondientes al primer mes de este año, establecen que en algunos delitos disminuyó considerablemente la incidencia, en comparación con el mismo mes del 2018, aunque en otros es necesario intensificar el trabajo para lograr su reducción.

Estadísticas de la Fiscalía mexiquense afirman que en enero del 2018 se registraron en Ecatepec 883 denuncias por robo de vehículo con violencia y en enero de este año la cifra disminuyó a 695, es decir 188 casos menos, lo que equivale a disminución de 21%.

Para reforzar los operativos en campo, Vilchis Contreras puso en operaciones la primera unidad municipal para el combate al robo de vehículos. Esta célula tiene el objetivo de recuperar autos, disminuir la incidencia de este delito y desmantelar a grupos dedicados a esta actividad ilícita.

En días recientes el edil anunció la compra de 550 radios de comunicación para la policía municipal, además de patrullas y equipo de buena calidad para los elementos de la corporación, así como la instalación de cámaras de vigilancia para todas las escuelas.

También informó la adquisición de un predio en la colonia Ciudad Cuauhtémoc para construir a la brevedad una base de la Guardia Nacional, que servirá para reforzar las labores de vigilancia en todo el municipio.

Cabe destacar que a nivel estatal, Jalisco se ubica en la segunda posición con 12 mil 187 robos reportados, después del Estado de México, entidad que suma 24 mil 959 ilícitos.

Vecinos del desarrollo "Rio de Luz" piden al alcalde Fernando Vilchis la devolución de las instalaciones del Centro Cívico.





Luego de que en un periodo de más de 40 años las instalaciones del Centro Cívico, “Rio de Luz”, se mantuvieron bajo el control absoluto y usufructo por parte organización político social denominada Coordinadora que tomó el nombre de la colonia y que fundó Alfredo Torres Martínez, que materialmente se la había adjudicado, los vecinos que lograron triunfar en la elección del COPACI y Delegación, se encuentran con la adversidad de que este inmueble pretende ser administrado por el ayuntamiento de Ecatepec.

Ante esta situación elevan sus protestas al presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras para exigir les sea restituido el inmueble que consiste en un conjunto de oficinas y salones de usos diversos, así como un auditorio utilizado también como salón de festejos, canchas deportivas y zonas de jardines que funcionan como áreas recreativa.

Durante una reunión realizada en la puerta de acceso al salón de eventos, el delegado Víctor Ramírez Sánchez acompañado por integrantes del COPACI, destacándose la presencia del presidente suplente Elio Ortega quien al parecer asume la titularidad de la representación por la destitución del presidente propietario, así como los demás miembros del comité, precisaron que a la fecha el inmueble aún no se los han entregado, pero acusan que personal de la dirección de gobierno del ayuntamiento de Ecatepec, son quienes presuntamente lo administran e inclusive rentan el salón.

Dijeron que tres personas a las que identifican como Gerardo Villegas Martínez, residente de la colonia CROC Aragón, Sergio Medina y una dama a la que identifican como Diana son quienes cobran por el uso de las instalaciones.

Los asistentes a la reunión, entre los que se destacan el diputado local Gabriel Gutiérrez Cureño y presidentes de COPACIS de otras colonias que conformaron el Frente Social en Acción, así como Víctor Ramírez Sánchez delegado en Rio de Luz y Elio Ortega, presidente suplente del Consejo de Participación Ciudadana, que busca ser el propietario ante la petición de destitución de Eduardo Santiago López, se insistió en solicitar al alcalde de Ecatepec el manejo por parte de los representantes vecinales de las instalaciones del Centro Cívico.

Es importante destacar que los representantes vecinales de las distintas colonias y desarrollos habitacionales que asistieron a la reunión insistieron en pedir al presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, les entregue las instalaciones sociales y deportivas de cada una de las colonias y que precisan pertenecen a los habitantes de esas comunidades.

Tanto integrantes del COPACI como el delegado Víctor Ramírez Sánchez y los integrantes del comité directivo del consejo, insistieron en pedir al presidente municipal la entrega del centro cívico a la comunidad, mostrando un escrito dirigido al alcalde Vilchis Contreras de fecha 22 de abril y que el día de mañana se vence el periodo para que les den respuesta a su petición.

Durante la reunión dijeron que exigían la destitución del presidente del COPACI, Eduardo Santiago López a quien de manera abierta acusaron de traidor a la comunidad, porque presuntamente entregó el centro Cívico al ayuntamiento de Ecatepec.

También los asistentes a la reunión, invitaron a los reporteros de MEXIQUENSE, para hacer un recorrido en la zona recreativa de jardines, la cual se encuentra materialmente destrozada, porque alguien dispuso se levantara el pasto, además de que se abrieron diferentes pozos los cuales nadie pudo aclarar la razón.


En riesgo PRI de perder su registro: Madrazo

Así lo advirtió el ex dirigente nacional y excandidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado



VILLAHERMOSA.- En un partido regional en algunas zonas del país podría convertirse el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así lo advirtió el ex dirigente nacional y excandidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado.

Durante el aniversario luctuoso de su padre, Carlos Alberto Madrazo, destacó que el próximo proceso interno será vital para la militancia, señalando que el partido está en posición de riesgo en algunas entidades, incluso de perder el registro.

PRI sigue perdiendo posiciones tras elecciones
"El partido necesita una enorme sacudida con un proceso democrático, abierto, que permita a todos participar y que sea una elección directa, hecha por la militancia para darle vida al partido", alertó el exgobernador de Tabasco.

A decir del tabasqueño todos los aspirantes a la dirigencia nacional son sus amigos, no obstante será la militancia la que elegirá al dirigente para que así tengan autoridad moral para poder conducir al partido en un momento tan delicado.

Matan al mes a 63 mujeres; 'fracasan políticas contra feminicidios'

De enero a noviembre de 2018 se registraron 760 víctimas de feminicidio en el país, en promedio 63 al mes


CIUDAD DE MÉXICO.

Las políticas contra la violencia hacia las mujeres han demostrado su fracaso ante el aumento de feminicidios en el país, advirtió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, afirma en su informe de actividades que los feminicidios siguen siendo una tarea pendiente, principalmente, por la diferencia en la tipificación del delito de feminicidio en los estados.

Es importante tomar en cuenta que la tipificación del delito de feminicidio varía dependiendo de la entidad, por lo que las cifras reales de homicidios dolosos contra las mujeres por razones de género son superiores a las registradas”, señala.

El análisis refiere que hubo un crecimiento de 3.3% de casos desde el año pasado. La CNDH indica que, de enero a noviembre de 2018 se registraron 760 víctimas de feminicidio en el país, en promedio 63 al mes. Mientras que durante el 2017 hubo 735 casos, es decir, 61.25 por mes.

De acuerdo con el reporte, las entidades con más feminicidios de enero a noviembre de 2018 son Estado de México, con 94; Veracruz, con 85, Nuevo León (74), Chihuahua (48), Ciudad de México (38), Sinaloa (38) y Puebla (30).

El reporte enfatiza que no debe perderse de vista la proporción del número de feminicidios con respecto de la propia población femenina, ya que en Colima se registraron 3.11 por cada 100 mil mujeres, mientras que en Nuevo León, 2.78; Chihuahua, 2.47; Sinaloa 2.45; Zacatecas, 2.41; Morelos, 2.14, y Tabasco, 2.08.

En cuanto a incidencia delictiva, durante 2018 se registraron 26 mil 376 homicidios dolosos, en promedio de 79 homicidios diarios o uno cada 19 minutos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

México registraría pérdida de competitividad por aranceles

Se pondrían en riesgo alrededor de 10 millones de empleos directos e indirectos que la industria genera

CIUDAD DE MÉXICO

Luis Aguirre Lang, presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), advirtio que de aplicarse aranceles de 5 por ciento a todos los productos que México exporta a Estados Unidos, nuestro país registraría una pérdida de competitividad por alrededor de 17 mil 500 millones de dólares anuales y en caso de llegar al 25 por ciento, las pérdidas podrían rebasar los 75 mil millones de dólares.

Analizan republicanos ir contra Trump para bloquear aranceles

Además de que se pondrían en riesgo alrededor de 10 millones de empleos directos e indirectos que la industria genera. Entrevistado por Rodrigo Pacheco en “Imagen Empresarial”, el líder de INDEX que agrupa a 21 asociaciones a lo largo del país, dijo que la amenaza de nuevos impuestos también sería “un balazo en el pie” para Estados Unidos, ya que existe una gran cantidad de productos que cruzan a Estados Unidos, sobre todo del sector automotriz, electromecánico, eléctrico y aeroespacial.

Aguirre Lang, dijo que los industriales apuestan a un dialogo constructivo entre ambos países y se pronunció a favor de manejar con estrategias diferentes los temas migratorios, de seguridad y comercial.

Consideró que no es sano ni correcto condicionar la solución de conflictos que llevan años, porque ello, solo genera pérdidas económicas en la región. El presidente de Index reiteró que para el tema de comercio, la mejor solución es la ratificación del T MEC, mientras que en temas de seguridad y migración, es necesario que el Congreso de Estados Unidos y el presidente Trump dejen los enfrentamientos y “tomen el toro por los cuernos” para abordar junto con México, estos problemas.

Sexo y violaciones relatan víctimas de líder de La Luz del Mundo


A Naasón García se le acusa de 26 delitos, entre ellos, trata de personas, pornografía infantil y violación; detallan abusos


CIUDAD DE MÉXICO

La Corte Superior de Los Ángeles fincó 26 delitos cometidos entre 2015 y 2018 por Naasón Joaquín García, líder de la La Luz del Mundo. En las acusaciones se encuentran trata de personas, pornografía infantil y violación a menores de edad.

Por estos ilícitos, el martes fueron detenidos además de Nassón García, Alondra Ocampo, de 36 años, y Susana Medina Oaxaca, de 24, mientras que una cuarta persona identificada como Azalea Rangel Meléndez está en busca y captura.

Naasón Joaquín García y sus cómplices presuntamente coaccionaron a sus víctimas para realizar actos sexuales diciéndoles que si se oponían a cualquiera de sus deseos (...) estaban contradiciendo a Dios, ya que él era su 'Apóstol'", explicó la Fiscalía californiana.

El escrito de acusación de la Fiscalía identifica -bajo condición de anonimato- detalla el caso de cuatro presuntas víctimas de los acusados, de las que habrían abusado sexualmente, violado y vejado, además de producir material pornográfico, detalló la agencia EFE.

La Luz del Mundo tacha de erróneas acusaciones contra su líder

En la denuncia se hace referencia a una víctima de 15 años, a quien presuntamente Alondra Margarita Ocampo, le indicó a la joven junto con otros menores, se quitaran la ropa y realizaran un baile sensual pare el líder espiritual Naasón García. Tras el acto, el apóstol de Jesucristo -como le llamaban- les ofreció un discurso sobre las concubinas de los reyes, sentenciando: “Un apóstol de Dios no puede ser juzgado por sus acciones”.

En otro episodio, a la joven y otros menores les indicaron que se despojaran de la ropa y se tocaran sexualmente para que les tomaran algunas fotos, que fueron enviadas al líder de La Luz del Mundo; además, se expone en la denuncia, que la chica fue víctima de tocamientos por parte de Naasón García.

La acusación también hace referencia al abuso que sufrió otra menor por parte del apóstol de Jesucristo y Alondra Ocampo; además de otro caso en que se obligó a una de las fieles, sin especificar su edad, a tener sexo oral; además del abuso sexual hasta en dos ocasiones que sufrió otra víctima por parte de Naasón García y Azalea Rangel Meléndez.

Finalmente, Pemex presenta una estrategia


Enrique Quintana


Ayer, en el Foro Oil & Gas, sobre las oportunidades en las áreas de petróleo y gas, que organizó El Financiero junto con Siemens, por primera vez pude ver un diagnóstico comprensivo de la situación de Pemex y de las medidas que se están tomando para hacerle frente.

En la presentación de Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas de la empresa y Ulises Hernández, encargado actual de Pemex Exploración y Producción, se puede ver la visión global de Pemex.

El diagnóstico identifica tres problemas centrales: robo desmedido de combustible; crecimiento exagerado de la deuda de la empresa, y excesiva carga fiscal.

Esto ha generado una caída en la producción de crudo y en los ingresos de la empresa, que ha limitado la capacidad de generación de recursos y limitado la inversión, alimentando un círculo vicioso.

El año pasado, el robo de combustible alcanzó los 36 mil 163 millones de pesos.

Según las cifras oficiales, con los operativos lanzados, las pérdidas por robo se habrán reducido en 97 por ciento respecto a las del año pasado. Aunque se argumenta que no se aprecia aún un incremento de ventas internas por la pérdida de mercado de Pemex frente a sus competidores. ¿Será?

La deuda financiera llegó al equivalente a 2 billones 82 mil millones de pesos, mayor en 147 por ciento respecto al nivel de 2013. A este respecto se señala que el objetivo es no tener un incremento en el saldo de la deuda total de Pemex al cierre del año y refinanciarla para solo dejar pendientes vencimientos de 2 mil 500 millones de dólares para 2019, lo que aligera la carga financiera.

El pago de impuestos alcanzó los 401 mil millones de pesos el año pasado, una cantidad que duplicó la inversión realizada por Pemex. Los cambios del régimen fiscal estiman un ahorro fiscal de 30 mil millones de pesos este año, de 47 mil 100 en 2020 y de 91 mil 600 millones en 2021.

Adicionalmente hubo una capitalización de 25 mil millones en el arranque del año, ya programada en el Presupuesto y una monetización de pagarés del gobierno, por ajustes laborales de 35 mil millones de pesos.

Eso no implica que no vaya a haber más capitalizaciones en los años subsiguientes.

El objetivo es tener recursos adicionales para aumentar la inversión y pasar de 198 mil millones el año pasado a 412 mil millones en 2021, un incremento real de 108 por ciento, equivalente a casi 11 mil millones de dólares.

El resultado esperado es que en 22 campos en desarrollo la producción pase de 70 mil barriles diarios adicionales estimados para este año a 320 mil para 2021.

Y la carta a Santa Clos que tiene Pemex es incrementar en otros 730 mil barriles entre 2021 y 2024, para sumar un alza en el sexenio de 64 por ciento.

Se puede cuestionar el esquema, sobre todo en cuanto a los resultados esperados en materia de producción, pues se trata de una actividad que, por su naturaleza, siempre está llena de incertidumbre.

Y, si no hay crecimiento de la producción, todo el esquema planteado queda con alfileres.

Sin embargo, insisto, ahora sí se ve un esfuerzo más completo, que debe plasmarse en el Plan de Negocios de la empresa, el cual deberá ser presentado –dicen que ahora sí– antes de que termine el mes de junio.

Si las cosas se acomodan, habremos eludido, al menos en este año y en los primeros meses del siguiente, una baja en la calificación de la deuda de Pemex, que podría tener muy graves consecuencias para México.

Refuerzan seguridad en la frontera sur de México

En los primeros 150 kilómetros que van de la frontera del Suchiate al municipio de Mapastepec, en Chiapas, elementos de la Policía Militar se instalaron en puntos de contención migratoria.


CHIAPAS.- Policías militares instalaron una docena de retenes de control de la migración en Chiapas. A la par, en operativos conjuntos, personal de los tres niveles de gobierno iniciaron cateos en hoteles, transportes y calles de las ciudades fronterizas para detener a migrantes.

Ante ello, miles de personas permanecen varadas esperando regularizar su situación migratoria.

El pasado 20 de mayo, una centena de policías militares y elementos de la Secretaría de Marina bajaron con escudos antimotines y armas largas frente a la estación migratoria Siglo XXI.

Posteriormente se extendieron a lo largo de la frontera, en puestos de control que también se fueron multiplicando en la región.

Tan sólo en los primeros 150 kilómetros que van de la frontera del Suchiate al municipio de Mapastepec, elementos de la Policía Militar se instalaron en ocho puntos de contención migratoria.

En las instalaciones de la Feria Mesoamericana fueron recluidos más de mil 600 migrantes originarios de Asia, África y Haití, quienes habían permanecido por más de un mes afuera de la estación Siglo XXI.

Estos migrantes esperan realizar solicitudes de refugio o visas humanitarias. Sin embargo, hasta el momento, no lo han hecho porque autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) argumentan estar rebasadas.

Al entrar al albergue les fueron recogidos sus pasaportes y teléfonos, por lo que se encuentran incomunicados. Más del 90 por ciento de ellos hablan un idioma distinto al español, y al menos una cuarta parte son niños y niñas, algunos recién nacidos, quienes se encuentran en condiciones de hacinamiento.

Por otra parte, en las ciudades fronterizas se incrementaron en días recientes los cateos en hoteles, parques y transportes que frecuentan los migrantes, a fin de detenerlos para llevarlos a estaciones migratorias.

Organismos humanitarios que recorrieron la zona, hicieron un llamado al Estado mexicano para transitar de una política migratoria basada en seguridad nacional a una centrada en la seguridad humana.

Se trata de más de 100 organizaciones de la sociedad civil de México, Centroamérica y Estados Unidos, académicos de la UNAM, UNACH y Universidad Iberoamericana, observadores de derechos humanos -entre ellos el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, el Grupo Impulsor Contra la Detención Migratoria y la Tortura, el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica, y la Red TDTT- realizaron un recorrido desde la frontera que inicia en el río Suchiate, hasta los municipios que migrantes recorren en su ruta.

Acusaron que “hay una contradicción del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando asegura que hay condiciones dignas para los migrantes, mientras opera todo un sistema para perseguirlos, para controlarlos, para condicionarlos, para meterlos en estaciones migratorias que son entornos torturantes”.

En días pasados, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles de 5 por ciento a todos los productos mexicanos que crecerían gradualmente hasta 25 por ciento si México no detiene el flujo de migrantes en la frontera.

Gobierno federal libera 6 presos políticos del Edoméx

El presidente López Obrador dijo que el Gobierno analiza la posibilidad de agilizar los procedimientos para liberar a personas encarceladas de manera injusta.


Seis habitantes de la comunidad de Salazar, en el municipio de Lerma, Estado de México, y defensores de la región fueron liberados tras el análisis de su caso, anunció este miércoles Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación detalló que las personas fueron liberadas el pasado 23 de mayo, quienes se encontraban en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

"Resultado de un proceso donde la propia juez resolvió que la causa penal no tenía los elementos y pruebas suficientes para su detención", dijo Encinas, y explicó que fueron detenidos por la defensa de 210 hectáreas de bosques y tierras comunales de la comunidad.

Cutberto Vilchis, uno de los presos liberados, abundó que fueron criminalizados bajo la complicidad de altos poderes económicos y políticos.

Explicó que la comunidad vecina de San Mateo Atarasquillo promovió ante un tribunal agrario la solicitud de restitución de tierras, "tierras que ellos nunca han poseído y que nosotros tenemos en posesión ancestral, alegando que invadimos en 1966 (...). El pasado 17 de agosto de 2017 fue establecida la sentencia (...). La justicia ha ordenado que se respete el derecho histórico de nuestra comunidad. Días después es que se lleva a cabo un operativo de detenciones".

El defensor apuntó que, a pesar de la sentencia y con las detenciones, las tierras fueron vendidas.

Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Gobierno federal analiza la posibilidad de aplicar –de conformidad con la ley- procedimientos más ágiles y expeditos para liberar a quienes están encarcelados de manera injusta en el país.

En conferencia de prensa, dijo que muchas personas que están en la cárcel sin sentencia desde hace años ya son ancianos, nunca tuvieron defensores, son indígenas que no hablan castellano o por pobreza, no pudieron pagar sus fianzas.

Insistió que en todos los casos se respetará la legalidad, pero se hará una revisión de cada uno de ellos, porque hay a quienes se les fabricaron delitos, en lo cual estará trabajando la Secretaría de Gobernación.

Legisladores, reprobados en confianza

De acuerdo con el análisis titulado 'Confianza en el Congreso', tanto senadores como diputados de nuestro país obtuvieron calificaciones reprobatorias en la confianza de los mexicanos.


El 67.4 por ciento de la población desaprueba la forma en que el Senado realiza su trabajo.

De acuerdo con el análisis titulado “Confianza en el Congreso”, realizado por el Instituto Belisario Domínguez, tanto senadores como diputados de nuestro país obtuvieron calificaciones reprobatorias en la confianza de los mexicanos.

El estudio compara seis encuestas, tres nacionales y tres internacionales, las cuales evalúan la confianza que tienen los ciudadanos en el Congreso.

“Algo visible a través de este conjunto de estudios, es que los representantes populares (sean nombrados como diputados, senadores o genéricamente como Congreso) han sido de los actores políticos cuya confianza expresada por la ciudadanía es de las comparativamente más bajas. En todos los casos hay calificaciones reprobatorias o porcentajes por debajo del 50 por ciento”, concluye.

Tan sólo la Encuesta Nacional sobre el Senado de la República (ENSER) 2018, que realiza el Instituto Belisario Domínguez, refleja que el 67.4 por ciento de la población en nuestro país desaprueba la forma en que los senadores realizan su trabajo.

Paridad de género, obligación en integración de congresos locales

La Suprema Corte estimó que la paridad de generó trasciende a la integración de los congresos locales y ello no viola el derecho de los ciudadanos a votar.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció como jurisprudencia que el principio constitucional de paridad de género no queda en las candidaturas, sino que trasciende a la integración de los congresos estatales.

Dicha decisión se tomó en la sesión pública de este martes, donde los ministros resolvieron una contradicción de tesis entre criterios del Pleno de la SCJN y de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El criterio del TEPJF, relativo a un caso de Nuevo León, consideró que la regulación constitucional de paridad de género se obliga para la postulación de candidaturas a las legislaturas federal y locales.

Consideró dicho principio está orientado a la igualdad material o sustantiva entre géneros para ejercicio derechos políticos electorales mediante políticas de cuota que permita a las mujeres competir y acceder a cargos de elección popular.

Sin embargo, estimó que, si bien lo deseable es que la paridad se traduzca en integración de los órganos de representación popular, la ley limita la paridad a la postulación de las candidaturas. Por extenderla a la integración de los congresos trastocaría la libre configuración.

Por el contrario, el criterio de la Suprema Corte, con relación a un caso de la Ciudad de México, estimó que la paridad de generó trasciende a la integración de los congresos locales y ello no viola el derecho de los ciudadanos a votar ni de los candidatos a ser votados.

Apuntó que, en el caso de las diputaciones de mayoría relativa los ciudadanos votan por personas y en la representación proporcional lo hacen por partidos, lo que justifica la aplicación en ambos casos el principio constitucional de paridad.

Reconocieron que las entidades federativas tienen libertad configurativa, pero el principio de paridad de género debe respetarse en la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

El ministro Javier Laynez, ponente en este caso, explicó que esta decisión no presupone la obligatoriedad de quitar diputaciones a un partido para dárselo a otro, sino que se refiere a la reasignación de curules dentro de la postulación del mismo partido.

Arturo Zaldívar, ministro presidente, recordó que la paridad de género es en México un principio constitucional permanente y por lo tanto de aplicación obligatoria.

Es decir, que no es optativo para las entidades federativas garantizar, a través de la acción del Estado, que hombres y mujeres tengan las mismas posibilidades de acceder a los congresos locales.

Tribunal alerta que aeropuerto en Santa Lucía traería daños ambientales

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de México suspendió las obras del nuevo aeropuerto hasta que el Gobierno federal presente todos los estudios de impacto ambiental.


La construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la base aérea militar de Santa Lucía podría generar daños ambientales de difícil reparación en las áreas naturales protegidas en Zumpango y Tecámac, Estado de México.

Así lo consideró el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de México al suspender las obras del nuevo aeropuerto hasta que el Gobierno federal presente todos los estudios de impacto ambiental.

El tribunal dijo que la suspensión de la obra no es “arbitraria o caprichosa”, sino un mecanismo para evitar daños al ambiente.


La decisión es temporal ya que el jueves próximo Saúl Martínez Lira, juez cuarto de distrito en Materia Administrativa, resolverá si concede o no la suspensión definitiva en este juicio, promovido por Juan Morera Mitre. Si se concede, se mantendría hasta que concluya el juicio de amparo, lo cual podría tardar varios meses y por ende retrasar el inicio de la construcción del aeropuerto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a respetar la decisión del Tribunal. “No hay obras todavía (en Santa Lucía), pero de todas maneras vamos a respetar la decisión”, aseguró.

Dijo que aún se está a la espera de que se emita el dictamen sobre impacto ambiental y aprovechó para defender la obra. “Santa Lucía les molesta mucho a los corruptos”, indicó.

Acusó que, incluso, se han volado drones para grabar la base aérea de Santa Lucía y “tener pruebas” de que se está trabajando y poder detener la supuesta obra. “Están muy desesperados”, insistió.

La suspensión provisional de la obra fue aprobada por mayoría de dos votos, de las magistradas Adela Domínguez (ponente) y Julia María del Carmen García, y voto en contra del magistrado Jacob Troncoso.

En su sentencia, el tribunal dijo que lo obra afectaría no sólo al Parque para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango y al Parque Ecológico Sierra Hermosa, en Tecámac, considerados áreas naturales protegidas, sino también zonas adyacentes.

Presidenta del DIF Ecatepec presenta programa "Acciones para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia"




El presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras acompaño a su esposa Esmeralda Vallejo, presidenta del DIF Ecatepec, a la presentación del programa "Acciones para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia", en la Secundaria Federal No. 47 Jacinto Uc de los Santos Canek de la colonia #CiudadAzteca. El objetivo de estas acciones es prevenir embarazos no deseados, así como generar conciencia en los jóvenes sobre la gran responsabilidad que implica tener hijos. #MunicipioConValores