Directorio

Directorio

jueves, 15 de diciembre de 2022

Ayúdanos a localizarlo su nombre es LAURO SILVA RODRÍGUEZ se le vió por última vez en Santa María Chiconautla en Ecatepec

Con Dos Villas Navideñas Tecámac Inicia los Festejos de Fin de Año



Se realizará del viernes 16 de diciembre al 8 de enero del 2023 y se llevarán a cabo diferentes actividades artísticas y culturales

El gobierno de Tecámac a través del sistema DIF, han organizado una serie de actividades para que los habitantes vivan una gran navidad, en donde prevalezca la convivencia familiar, estas actividades totalmente gratuitas. 
En las villas navideñas que se instalarán en el Parque Lineal los Héroes Tecámac y en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, que se realizarán del viernes 16 de diciembre al 8 de enero del 2023, diferentes actividades artísticas y culturales, para que los tecamaquenses puedan disfrutar las fiestas de fin de año. 
En estas villas las niñas y niños hasta 12 años, podrán disfrutar de juegos mecánicos y diferentes sorpresas, estas actividades que son totalmente gratuitas, se presentarán funciones de payasos, representaciones de ballet, música, teatro, cuentos navideños entre otros. 
También para fomentar las tradiciones el Gobierno Municipal, instaló cuatro árboles de navidad que se encuentran en el Palacio Municipal, Campanario de Sierra Hermosa, Plaza Estado de México II y Parque Lineal de los Héroes Tecámac; las familias podrán tomarse la foto de recuerdo y transitar por el túnel luminoso. 

---000---


Ecatepec entrega aparatos auditivos para mejorar calidad de vida de adultos mayores



El gobierno de Ecatepec, a través del Sistema para el Desarrollo integral de las Familias, entregó aparatos auditivos a personas de la tercera edad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. 

El presidente municipal Fernando Vilchis Conteras, dijo que con dicho programa se brinda una segunda oportunidad para recobrar el sentido auditivo a los adultos mayores y adelantó que en la segunda etapa de dicho programa se entregaran mil aparatos a personas mayores que presentan disminución auditiva.

El presidente municipal añadió que con los aparatos del programa Salud Auditiva Integral, lo más importante es que las personas pueden recuperar la confianza y la independencia para desarrollar sus actividades diarias y en algunos casos pueden volver a ser productivos.

Vilchis Contreras agregó: “Me comprometo a comprar mil aparatos auditivos para el siguiente año 2023, porque mucha gente necesita tener acceso a estos aparatos auditivos para vivir mejor, así que en la próxima etapa vamos a beneficiar a más ecatepenses”.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras y la presidenta honorífica del DIF municipal, Esmeralda Vallejo Martínez, con apoyo de un médico colocaron de manera simbólica uno de los aparatos a don Víctor Alcívar Rodríguez, de 82 años de edad, quien recibió el dispositivo en representación de los 150 beneficiarios de la primera etapa del programa.

Don Víctor reconoció que “son aparatos que nos vuelven a la vida y sentimos gran apreció por la ayuda que nos brindan, es como volver a nacer”.

Por su parte, Esmeralda Vallejo Martínez destacó la importancia del sentido de la audición. “Es un tema muy importante para el bienestar de las personas, pero especialmente para nuestros adultos mayores porque muchos de ellos han sufrido pérdidas auditivas con el paso del tiempo, pero eso estamos tomando acciones para mejorar su salud”, señaló la presidenta del DIF.

En apoyo a las personas de la tercera edad, durante el presente año el DIF de Ecatepec entregó cientos de aparatos funcionales, además realizó la ampliación de la Casa Amor, donde se brinda albergue permanente a decenas de adultos mayores en orfandad.

MEXIQUENSE presenta documental Ecatepec Escenario de Feminicidios y agresión sexual a infartantes y adolescentes en escuelas

Como te afecta que Banxico suba su tasa de interés

 



Si tienes un crédito o una hipoteca con una tasa de interés variable esta podría llegar hasta 10% y seguir subiendo.

El incremento de la tasa de interés puede impedir que las empresas usen deuda para realizar nuevos proyectos productivos.

De una manera indirecta, el incrementar la tasa de interés nos puede llevar a incrementar la tasa de desempleo actual y recortar personal.

Este jueves, el Banco de México (Banxico) aumentó su tasa de interés de referencia en 75 puntos base, para ubicarla en un nivel de 7.75%, en línea con las expectativas del mercado y a la par que la Reserva Federal de Estados Unidos.

Pero vamos a revisar esta expresión por partes. Primero, Banxico es el Banco Central que rige la política monetaria de México, es el organismo público que le da dirección y orden a los bancos comerciales, como BBVA México, Santander, Banorte, y otros, y la principal función el preservar el valor del peso mexicano, así como mejorar el bienestar económico de los mexicanos.

Esos objetivos, que aún ponemos en duda si los logra o no, solo pueden alcanzarse con particulares herramientas monetarias, entre ellas el movimiento de la tasa de interés de referencia, se llama así porque los bancos comerciales usan como medida para ellos hacer un nuevo cálculo y ofrecer una tasa de interés tanto de rendimiento de las inversiones como para el cobro de los créditos que ofrece a los clientes.

Exactamente hace un año, la tasa de interés de referencia de Banxico era de 4.25%, y si tenías inversiones en Cetes, en deuda u otro instrumento de renta fija, su rendimiento era aproximadamente esa tasa.

Pero, al contrario, si compraste tu coche o una casa o incluso de ofrecieron una tarjeta de crédito, la promoción era “te ofrecemos la tasa de interés más baja del mercado”, y sí, en ese momento, una tasa menor de 6% era increíble.

Pero lo que no te resaltan es que se refieren a una tasa variable, entonces hace un año tu tasa era menor de 6% y hoy, con una tasa de referencia de 7.75%, tu crédito hipotecario, automotriz o tarjeta de crédito de tasa variable pueden llegar hasta 10% y seguir subiendo.

Entonces ¿no que el objetivo del banco central es el bienestar económico de los mexicanos? La justificación de Banxico es que, debido a una mayor cantidad de dinero circulando en la economía, ya sea por entrada de remesas del extranjero, o apoyos económicos como subsidios, este dinero incrementaría la demanda o gasto de los consumidores y los precios aumentarían.

Este efecto es inflación, un poco más claro, es que si antes tenías un ingreso de 10 pesos y te alcanzaba para comprar 1 paleta, y ahora suben tus ingresos a 20 pesos pero igual solo hay 1 paleta para comprar, quien te vende la paleta aprovecha la oportunidad y te la vende en 15 pesos, realmente no estás comprando más, pero sí hay más dinero en la economía.

Y este efecto no ha llevado a una tasa de inflación de 7.88% anual, es decir, el precio de la paleta ha subido en promedio ese porcentaje, lo que según la justificación de Banxico, es más problemático para el “bienestar económico de los mexicanos”.

Pero también la tasa de interés jugará en nuestra contra, quienes tengan una hipoteca con tasa variable se verán afectados, el pago de intereses de nuestros créditos será mayor e incluso los pequeños emprendedores que buscan financiamiento para sus proyectos verán el peso mucho mayor en las tasas de interés.

Y un par de efectos más, el incremento de la tasa de interés puede impedir que las empresas usen deuda para realizar nuevos proyectos productivos, ya sea abrir una nueva fábrica, o una nueva sucursal, evitando la generación de empleos.

De una manera indirecta, el incrementar la tasa de interés nos puede llevar a incrementar la tasa de desempleo actual y recortar personal porque las empresas tienen mayores intereses que cubrir.

Y si desde hace un año están subiendo la tasa de interés, ¿por qué no hemos visto una desaceleración de la inflación?, ya que enero era de 6.21% y ahora está en 7.88%, no parece que esté funcionando eso de subir la tasa de interés. Esperemos que Banxico siga cuidando del bienestar económico de los mexicanos.

Entonces, en un México con tasa de inflación de 7.88%, tasa de interés de 7.75%, la mejor opción es invertir, buscar un rendimiento superior a la inflación y ahorrar, pero con precaución ya que el incremento de la tasa de interés afecta las inversiones de renta variable, es decir, la Bolsa Mexicana de Valores y otros activos, como las criptomonedas. Acércate con un experto para manejar con seguridad tu dinero.

 

Banxico golpea tu cartera en Navidad: Sube a 10.5% la tasa de interés

 


El Banco de México había subido su tasa referencial en 75 puntos en las cuatro reuniones anteriores.

El Banco de México (Banxico) subió en 50 puntos base la tasa de interés, en línea con lo estimado por la mayoría del mercado y en el mismo ritmo que lo hizo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos un día antes.

Con este incremento, el referencial se ubicó en 10.50 por ciento, un nuevo nivel récord desde que la tasa de interés se implementó en sustitución del ‘corto’.

El Banco Central ya adelantó que abrirá 2023 con otro incremento en la tasa de interés, que se perfila para ser el único de todo el próximo año.

“La Junta de Gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión. Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, dijo en su comunicado de política monetaria.

Una vez más, la decisión no fue unánime, pues la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y las subgobernadoras Galia Borja Gómez, Irene Espinosa y Jonathan Heath votaron a favor del aumento de 50 puntos base, mientras que el subgobernador Gerardo Esquivel lo hizo por uno de 25 puntos base.

Por primera vez en 7 meses, el Banco Central desaceleró el ritmo de las subidas, pues en las cuatro reuniones previas los incrementos fueron de 75 puntos base.

¿Banxico y la Fed ya no andarán de la mano?

“Los formuladores de políticas pueden debatir la posibilidad de movimientos más pequeños o separarse de la Reserva Federal en reuniones futuras dadas las condiciones monetarias estrictas, un pico de inflación y una menor expectativa de inflación”, escribió en una nota Felipe Hernández, economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics.

En noviembre, la inflación mandó señales de desaceleración al situarse en 7.80 por ciento anual, siendo su segundo mes a la baja. Sin embargo, el componente subyacente se aceleró a 8.51 por ciento anual y ligó 24 meses al alza

Para 2023, Banxico mantendrá su ciclo alcista y la tasa puede llegar a 11 por ciento, es decir, solo aumentaría en 50 puntos base en todo el año, de acuerdo con el pronóstico de Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de BofA Securities.

“Banxico podría reducir un poco sus pronósticos de inflación dadas las recientes sorpresas de inflación a la baja, aunque es probable que siga señalando riesgos al alza para los pronósticos de inflación”, señaló el analista.

 

Inicia Municipio de Tecámac la Rehabilitación del Bajo Puente de la Lechería-Texcoco

Mejorará la movilidad hacia la Los Héroes, V Sección de Ecatepec y Sexta de Tecámac

La obra se ejecutará con recursos municipales, señala la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante

 





El Municipio de Tecámac inició los trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica en el bajo puente ubicado en el kilómetro 42 de la carretera Lechería-Texcoco, que presenta un severo deterioro y dificulta el tránsito vehicular en la zona.

Desde septiembre pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó la obra a solicitud de la alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, en la que se destinarán recursos municipales.

A pesar de que el sitio forma parte del territorio ecatepense, el retorno es utilizado por automovilistas para trasladarse hacia Los Héroes, principalmente la Quinta Sección de Ecatepec y Sexta de Tecámac.

Desde este jueves, personal de la Dirección de Obras con el apoyo de maquinaria comenzó la remoción de la carpeta asfáltica, para proceder al reencarpetado.

La presidenta municipal expresó su agradecimiento al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, por su apoyo y autorización para ejecutar los trabajos, que beneficiarán a la movilidad tanto de habitantes de ese municipio como de Tecámac.

 

---000---

Ricardo Mejía Berdeja arribó a Palacio Nacional tras desdeñar victoria de Armando Guadiana en encuesta



El subsecretario de Seguridad Ciudadana desconoció los resultados del instrumento que definió al virtual candidato de Morena en Coahuila

Durante la tarde de este martes 13 de diciembre, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, fue visto a las afueras de Palacio Nacional, ante una posible reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dicho posible encuentro tiene lugar luego de que Mejía Berdeja descalificó la encuesta que le dio el triunfo al senador Armando Guadiana como coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila y virtual candidato de Morena en la entidad.

Las acusaciones del subsecretario de seguridad le valieron las indirectas del mandatario federal, quien —durante la conferencia mañanera— señaló que la encuesta es para evitar fraudes.

“Para evitar fraudes se decidió por encuestas y yo estoy totalmente de acuerdo con ese método y creo que el que participa en una encuesta debe aceptar el resultado. A veces no nos gusta el que gana por alguna razón, porque no lo vemos joven o firme, o francamente en favor de la transformación, pero no es nuestro punto de vista”, expresó AMLO.

Además, el ejecutivo federal respaldó el uso de encuestas, pues aseguró que conoce a quienes hacen los levantamientos, a quienes calificó como “incorruptibles”. “Así ha resulto Morena todas sus candidaturas a gobiernos estatales y pues no le ha ido mal a Morena; quiere decir que la gente se equivoca menos que los dirigentes”, aseguró López Obrador

En consecuencia, cerca de las 17:00 horas se le vio a Mejía Berdeja sobre la calle de Corregidora, a punto de entrar a la sede del gobierno federal. ahí, se encontró con el responsable de los Programas para el Bienestar, Carlos Torres, a quien le mostró diversos documentos.

Por su parte, quien fue aspirante a la candidatura de Morena para competir por la gubernatura de Coahuila, se pronunció en contra del nombramiento de su rival, Guadiana Tijerina, a quien señaló de estar ligado a los conservadores y ser un personaje cercano al padre de los exgobernadores Humberto y Rubén Moreira.

Mario Delgado anunció a Guadiana como el vencedor de la encuesta que los perfila como virtual candidato (Facebook/Mario Delgado)

A través de un video en sus redes sociales acusó que hay “severas dudas de la manera en cómo se levantaron (las encuestas) y los resultados”, explicó. “Vamos a hacer valer todas las herramientas políticas a nuestro alcance, y les pido que estemos de manera pacífica, responsable, movilizados, actuantes”, pues aseguró que son ellos los que están de lado de AMLO y de la Cuarta Transformación (4T).

“Desconozco esta encuesta porque está amañada. Sé que el método de encuestas puede ser un referente, pero cuando se hacen bien y se tienen que medir otro tipo de elementos”, acusó.

Fue el pasado lunes que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que Armando Guadiana resultó vencedor en las encuestas; ante ello, Mejía acusó que el “PRIAN” estaba de fiesta.

El mandatario federal pidió que quien participe en las encuestas, acepte las reglas del juego (Mario Guzmán/EFE)

“Por ahora hay fiesta en el PRIAN, pero como en el béisbol, hasta que no caiga el último. Por la defensa de la 4T sin cohabitación cómplice con los conservadores y adversarios del proyecto de nación. Coahuila la cuna de la democracia. No más Moreirato ni alcahuetes del mismo”, escribió el funcionario.

Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, recomendó al senador Guadiana Tijerina resolver sus diferencias con Mejía Berdeja. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado aseguró que la bancada cerró filas a favor de Tijerina, pero señaló que “a pesar de eso, Guadiana necesita a Ricardo Mejía y necesita a todos los que participaron en este proceso interno”.

 

Licencia indefinida de Delfina Gómez es aprobada en el senado

 


El Senado de la República aprobó este jueves una licencia por tiempo indefinido a la morenista Delfina Gómez Álvarez para separarse del cargo, a partir del primero de enero del 2023.

También otorgó licencia a Armando Guadiana Tijerina para separarse por tiempo indefinido de su escaño a partir del 31 de diciembre de este año.

El siguiente año ella será candidata a la gubernatura del Estado de México de Morena y él buscará el mismo cargo con el mismo partido, pero por Coahuila. Entre aplausos los senadores avalaron los permisos.

El senador Ricardo Monreal tomó la palabra para desearles éxitos en la nueva jornada que emprenderán, defendió a Gómez Álvarez y resaltó su trayectoria.

"Que se escuche bien: la maestra Delfina es una mujer intachable, incorruptible, una mujer extraordinaria, humilde, sencilla, modesta; una maestra que viene desde abajo. Felicidades maestras y que le vaya muy bien, cuente siempre con nosotros".

También deseó que a Guadiana le vaya muy bien y afirmó que no quieren verlos más en el Senado, pues esperan acudir a sus tomas de protesta, en referencia a que ambos serán candidata y candidato a la gubernatura y confían en que ganen.

Delfina Gómez Álvarez agradeció a los senadores por la enseñanza y por el apoyo de senadores y senadoras como Ricardo Monreal.

Texcoco, dijo, está abierto para todos. Vaticinó que en algún momento estará molestándolos, pues advirtió que se necesita de los compañeros y los amigos.

Y yo sé que voy a necesitar mucho de todos y cada uno de ustedes.

Guadiana dijo que no defraudarán a la ciudadanía y adelantó que quiere obtener la victoria el siguiente año.

A partir del siguiente año inicia el proceso electoral para renovar la gubernatura del Estado de México y se prevé que Delfina Gómez será registrada como candidata de Morena y de otros partidos.

 

IEEM avala cuatro solicitudes y rechaza cuatro más; desde el 15 de diciembre podrán buscar apoyos

 


El pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) consideró procedentes cuatro de ocho escritos de personas interesadas en postularse a una candidatura independiente para la elección de gubernatura 2023.

Las personas que podrán buscar apoyos para ser candidatas independientes son: María del Rosario Mendoza Gómez, Jesús Iván Pinto Medina, Abelardo Gorostieta Uribe y Ana Elena Medina Pacheco.

El IEEM recibió ocho Escritos de Manifestación de Intención (EMI) de personas interesadas en participar bajo la figura de una candidatura independiente para la Elección de Gubernatura 2023.

Los escritos de José Luis Barradas Rodríguez, Victoriano Encarnación, Roque Alberto Velázquez Galindo se tuvieron por no presentados, y el de José Adolfo Murat Macías no fue procedente.

La consejera Paula Melgarejo explicó en entrevista que los tres casos no presentados fue porque no cumplieron con todos los documentos, mientras el de improcedencia fue porque no acreditó los requisitos legales, pues la persona fue candidata en el proceso electoral del 2021 y una exigencia es que no debieron ser abanderados en el proceso anterior.

A partir de este jueves las cuatro personas podrán recabar el apoyo de la ciudadanía por medio de una Aplicación Móvil (APP), administrada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El periodo de captación de apoyo debe iniciar el 15 de diciembre de este año y concluir el 12 de febrero de 2023, pues tienen 60 días para ese proceso.

La consejera Melgarejo señaló que a través de los teléfonos celulares las personas podrán descargar una aplicación donde podrán recabar el apoyo, tomar datos, fotografía y esto será verificado por el INE.

Las y los aspirantes deberán acreditar el respaldo de 3% de la Lista Nominal de Electores de la entidad, distribuido en 64 municipios mexiquenses, y por lo menos del 1.5% de la Lista Nominal en cada uno de ellos; es decir, captar un estimado de 373 mil 387 apoyos.

Melgarejo comentó que después del 31 de diciembre habrá una actualización del padrón electoral, pues viene una campaña intensa de credencialización, por lo cual seguramente ese número se moverá.

Las y los aspirantes tendrán establecido un tope de gastos de campaña de 28 millones 556 mil pesos para el uso de recursos privados y, en caso cumplir con todos los requisitos de ley, podrán solicitar al Consejo General su registro como candidatos independientes y acceder al financiamiento público que será fiscalizado por el INE.

Después de recibir los escritos, la Dirección de Partidos Políticos (DPP) dió un plazo de tres días hábiles -del 28 al 30 de noviembre de 2022- para la revisión de la documentación y en omisiones de alguno de los requisitos, se otorgó a la persona interesada un plazo de 48 horas, contadas a partir de la notificación, para que subsanara lo que correspondiera.

Antes de que se votaran las cuatro procedencias, la consejera Daniella Durán Ceja señaló que el aspirante José Adolfo Murat remitió un escrito donde hizo manifestaciones que no se incluyeron; por lo cual cuestionó si habría ajustes al acuerdo y el trámite que se seguiría.

El secretario ejecutivo señaló que seguirían las formalidades para hacer del conocimiento de todos ese tema, una vez que terminaran de estudiarlo, pues lo enviarán a la dirección de Partidos Políticos y a la dirección jurídica.

La consejera Paula Melgarejo señaló que el documento es de un aspirante, quién señaló que debía ser aceptado, pues actualizaba no haber tenido ninguna postulación en partidos y no había tenido oportunidad de aclararlo.

Otros temas

Durante la sesión también se aprobó la documentación electoral para la

modalidad electrónica por internet del voto de mexiquenses residentes en el extranjero, para la elección de gubernatura 2023.

También se generó un debate por la respuesta a una consulta de Nueva Alianza, en torno a si un partido que no alcance el 3% de votación en la elección por la gubernatura perderá el registro.

La consejera electoral Karina Vaquera Montoya señaló que tienen facultad de responder a consultas, pero no acompañó el acuerdo.

El consejero Francisco Bello explicó que la consulta se refirió a si un partido obtiene menos del tres por ciento en la elección perderá su registro y consideró que no hubo claridad en la respuesta.

La representante del PVEM, Alhely Rubio se mostró preocupada por la respuesta y falta de certeza en ella.

El representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz afirmó que en sentencias de la Sala Superior se señala que basta con tener el tres por ciento en cualquiera de las tres elecciones constitucionales para mantener su registro. Consideró que ese tema podría regularse.

 

Lilly Téllez elige a Roberto Gil Zuarth como coordinador de precampaña rumbo a 2024

 


La senadora del PAN, Lilly Téllez, nombró a Roberto Gil Zuarth como coordinador de su precampaña en la búsqueda de la candidatura presidencial en 2024 en representación del bloque opositor.

Gil Zuarth, quien llevó la campaña de Josefina Vázquez Mota para la Presidencia en 2012, confirmó la invitación de la panista y aseguró que le entusiasma mucho lo que significa la figura política de Téllez.

“Ella me ha dado un nuevo motivo para participar en la política. Veo en Lilly mucho talento, liderazgo, un sentido de oportunidad y sobre todo mucha convicción de lo que hoy tenemos que representar”, dijo Gil Zuarth a Radio Fórmula.

Aseguró que Lilly Téllez representa una idea de la política y de México, así como mucho valor en tiempos de defender convicciones que no están representadas hoy día.

“En este país la valentía para defender cosas y para defender convicciones se está diluyendo en entornos de miedo, de violencia verbal y de antagonismos”, abundó.

El nuevo coordinador de precampaña de Lilly Téllez dijo que la quiere acompañar hasta donde le de oportunidad, y el primer paso será la organización de su proyecto. “Yo siento que hoy Lilly puede representar a una parte de la sociedad que no encuentra como hacerse escuchar”.

Aseguró que hoy hay muchos ciudadanos que no encuentran en los partidos políticos un vehículo de participación y que no saben por dónde empezar; sin embargo, Lilly Téllez puede ser una alternativa para quienes no se sienten representados.

Finalmente, Roberto Gil Zuarth defendió que Lilly Téllez nunca tuvo algún cargo como gobernante y lleva poco tiempo como legisladora. Dijo que antes de la experiencia está el liderazgo, y que la senadora panista en los últimos dos años construyó más que lo que otras figuras políticas hicieron en más años de trayectoria.

¿Quién es Roberto Gil Zuarth?

Nacido el 10 de octubre de 1977, Roberto Gil Zuarth es un abogado mexicano que representó al PAN y a sus gobiernos.

Estudió Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y se especializó en Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Sus primeros pasos en la política comenzaron en 1997, cuando se desempeñaba como asesor en la Cámara de Diputados y secretario de Enlace del grupo parlamentario del PAN.

Fue secretario de la Junta de Coordinación Política y asesor del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), así como de su comisión de fiscalización.

Su acercamiento con el gobierno de Felipe Calderón ocurrió en 2010, cuando se volvió Secretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, para en 2011 ser el secretario particular del mandatario.

En el poder Legislativo, fue diputado de 2009 a 2011, donde formó parte de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público y Puntos Constitucionales.

En 2012 fue el coordinador general de la campaña presidencial Josefina Vázquez Mota, quien representaba al PAN y perdió las elecciones frente a Enrique Peña Nieto.

Sus últimos pasos con un cargo político fueron como senador de 2015 a 2018. En este periodo fue integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

Encuentran sin vida a Ximena en la Zona Arqueológica de Teotihuacán

 


De acuerdo con sus familiares, Ximena fue vista por última vez el 12 de diciembre; sin embargo, fue encontrada sin vida al interior del lugar durante la noche de este miércoles

La noche del miércoles fue encontrado el cadáver de una mujer trans dentro de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) la cual había sido reportada como desaparecida.

De acuerdo con los primeros reportes, personal de la ZAT informaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sobre el hallazgo de una persona atada con una cuerda a un árbol, a un costado de la pirámide de La Luna.

Por tratarse de zona federal personal del recinto arqueológico no permitió el ingreso de las autoridades locales y estatales en un principio; sin embargo, luego de unos minutos, integrantes de la Fiscalía de Feminicidios de Texcoco accedieron e hicieron el levantamiento del cadáver.

La occisa fue identificada por sus familiares como Ximena Madrid Flores quien contaba con 28 años de edad, una mujer trans, quien fue vista por última vez en la Zona Arqueológica de Teotihuacán el 12 de diciembre y que había sido reportada como desaparecida el 13 de diciembre según el boletín de urgencia emitido por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem).

Familiares de la víctima informaron que su nombre oficial es Jesús Eduardo, aunque cuando tenía 18 años de edad se definió como mujer trans por lo que se puso Ximena y actualmente estaba en proceso legal para el cambio de nombre. Asimismo, añadieron que alrededor de las 01:00 horas del 12 de diciembre fue vista por última vez con vida en las inmediaciones de las Pirámides de Teotihuacán y no sabían de su paradero.

Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley y conocer las causas del deceso así como dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente.

Policías de la Secretaría de Seguridad detuvieron a dos sujetos probables implicados en el delito de robo con violencia a transeúnte.

 







En la primera acción, personal de la Policía Estatal del Estado de México fue alertado vía radio para atender un aparente robo a transeúnte; de manera inmediata los Policías Estatales implementaron un operativo de búsqueda, logrando ubicar y detener en Toluca a un individuo con características similares a las descritas por la víctima.

En la segunda intervención, policías estatales detuvieron en Tultitlán a un hombre quien aparentemente amenazó con una pistola a una mujer para despojarla de dinero en efectivo.

 

¿Cómo obtener mi licencia de conducir a domicilio en Edomex?

     

Pasos y requisitos para solicitar la licencia de conducir en el Edomex y recibir el plástico hasta la puerta de tu domicilio.



Si tu licencia de conducir Edomex está por vencer, te decimos como realizar el trámite y obtener el plástico hasta la puerta de tu domicilio.

De esta manera, si no quieres hacer largas filas o no tienes tiempo de acudir de manera presencial, esta opción es la indicada para ti.

¿Cómo tramitar una licencia de conducir a domicilio en Edomex?

Para hacer el trámite por primera vez será necesario acudir de manera presencial y contar con los siguientes documentos:

Acta de nacimiento

Clave Única de Registro de Población (CURP)

Identificación oficial vigente

Comprobante de domicilio

Presentar y aprobar el examen de conocimientos

Comprobante de pago de derechos

Sin embargo, en caso de solicitar un duplicado o renovación, las personas interesadas deberán de seguir los siguientes pasos:

Ingresa al portal de la Secretaría de Movilidad

Coloca tu número de licencia y fecha de nacimiento

Haz clic en validar licencia

Ingresa tu información personal como nombre y dirección

Finalmente, el sistema arrojará la fecha de entrega en tu domicilio, para lo cual se espera sea durante los siguientes 30 días hábiles después del pago de la licencia de conducir.

¿Cuáles son los precios?

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semov) del Estado de México, los precios antes de terminar el año 2022 son los siguientes:

598 pesos – 1 año

801 pesos – 2 años

1,070 pesos – 3 años

1,424 pesos – 4 años

Finalmente, si tienes dudas o deseas mayor información de la licencia de conducir, te recomendamos comunicarte a través del correo electrónico: info.movilidad@edomex.gob.mx.

 

INE aprueba que funcionarios no podrán difundir logros gubernamentales

 


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, en sesión extraordinaria ayer, los lineamientos que pondrán freno a las corcholatas presidenciables de Morena y a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De ellos destaca que, en tiempos de campaña, los funcionarios tendrán que abstenerse de incluir frases, imágenes o símbolos que puedan representar propaganda, así como evitar exaltar logros o programas, tanto en conferencias de prensa, como en respuesta a una pregunta.

Los servidores públicos deben abstenerse también de cualquier declaración, en el lugar que sea, sobre sus funciones y procesos electorales, incluidas las entrevistas.

Tampoco podrán difundir logros gubernamentales en redes sociales, así se trate de cuentas personales.

Las publicaciones no implicarán uso de recursos, si no se advierte una estrategia sistematizada de mensajes.

En cualquier momento, los servidores públicos tampoco podrán usar medios de comunicación ni redes sociales oficiales para promover o influir partidos.

En sus actos oficiales, tampoco podrán emitir comentario alguno sobre sus aspiraciones políticas.

Además, no podrán asistir a actos proselitistas en días hábiles, así pidan licencia o que no se les pague el día.

Los funcionarios que aspiren a la reelección tienen prohibido hacer uso de recursos públicos para promoción, y sólo deben hacer actividades proselitistas al concluir su jornada laboral.

Los lineamientos también prohíben informes fuera de los días establecidos en la ley, por lo que el Presidente no podrá emitir sus informes trimestrales informales, como ha hecho desde que inició su administración, durante los procesos electorales.

El consejero Ciro Murayama afirmó que es una “vía de atajar los excesos de gobernantes para beneficiarse políticamente ellos y electoralmente a sus partidos”

En tanto, el consejero Jaime Rivera destacó que cualquiera que esté comprometido con la democracia, no tendría por qué oponerse a estas reglas.

 

INE prevé apelar en la Corte reducción presupuestal para 2023

 


Lorenzo Córdova reconoció que la reducción presupuestal no va a lastimar el funcionamiento del INE dado que los recurso contemplados para una eventual consulta popular

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que el órgano que preside podría apelar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reducción presupuestal de más de cuatro mil millones de pesos aprobada por la Cámara de Diputados para 2023.

En sesión extraordinaria de este miércoles, en la que se aprobó el ajuste presupuestal para el próximo año, el consejero acusó a la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados de violar el mandamiento judicial del Máximo Tribunal del país el cual le ordenó en junio pasado justificar el recorte de 2022 y de los años posteriores, por lo que como se hizo con este año, ven probable apelar la reducción para 2023.

Te puede interesar:

“(La Cámara de Diputados) estaba obligada a hacer una motivación reforzada cada vez que aplicara un recorte al presupuesto solicitado por el INE (…) y perdón que lo diga, tampoco lo volvieron a hacer. No hay una justificación reforzada, tampoco en el presupuesto de 2023, por eso es muy probable que volvamos a ir otra vez a una controversia constitucional”, adelantó.

Aunque Lorenzo Córdova reconoció que la reducción presupuestal no va a lastimar el funcionamiento del INE dado que los recurso contemplados para una eventual consulta popular se utilizarán para cubrir las carencias, reiteró las intenciones de llevar el asunto a la Corte debido a que la Cámara de Diputados violó la Constitución.

Esto porque, explicó, el Poder Legislativo puede determinar cuánto presupuesto se le puede otorgar a un órgano autónomo, pero no tiene la facultad para decirle en qué gastar y en qué áreas recortar su presupuesto, algo que hizo cuando avaló la modificación el pasado el 8 de noviembre pasado.

A pesar de que el ajustes avalados a inicios del mes pasado fue de cuatro mil millones 475 millones de pesos, gracias a que no se solicitó la realización de una consulta popular, el INE tendrá “sólo” 450 millones de pesos menos de los 18 mil 463 millones solicitados originalmente para 2023.

Esto, a decir de la consejera Claudia Zavala, generará afectaciones en la renovación de infraestructura, en el uso de materiales de papelería y oficina, arrendamientos, estacionamientos, servicio telefónico y energía eléctrica, además de la falta de recursos para la elección extraordinaria de la senaduría vacante en Tamaulipas.

 

Salomón Céspedes será el gobernador sustituto de Puebla

 



Los legisladores también avalaron la designación del diputado local Eduardo Castillo como nuevo coordinador de la bancada de Morena

La madrugada del 15 de diciembre, el Congreso de Puebla designó al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador sustituto tras el fallecimiento del mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta.

Tal como lo adelantó El Sol de Puebla, fue la madrugada del 14 de diciembre cuando el Poder Legislativo dio luz verde a la propuesta de la propia Junta de Gobierno para sustituir al mandatario estatal hasta el 13 de diciembre del 2024, fecha en la que concluiría el periodo de Barbosa Huerta.

Los diputados locales fueron citados a sesión ordinaria la tarde del 14 de diciembre para analizar el dictamen sobre la ausencia absoluta del gobernador, documento que fue avalado por unanimidad de votos.

Al término, se decretó un receso y los representantes de las diferentes bancadas regresaron después de las 11 de la noche para reanudar la sesión, donde Céspedes Peregrina fue electo con voto secreto como gobernador sustituto por los próximos dos años.

Previo a ello, los diputados locales le aprobaron la solicitud de licencia al legislador local del partido de izquierda por un tiempo indefinido y mayor a 30 días, con el fin de no tener imposibilidad para asumir el cargo.

Tras su salida del legislativo, será su suplente, Roberto Bautista Lozano, quien ocupe su espacio en el Legislativo.

Ante el nombramiento de Sergio Salomón, en la misma sesión también se avaló la designación del diputado local Eduardo Castillo como nuevo coordinador de la bancada de Morena en el Legislativo y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política por el periodo del 14 de diciembre del 2022 al 14 de septiembre del 2024.

¿Quién es Sergio Salomón?

Sergio Salomón es originario del municipio de Tepeaca y comenzó su vida política hace más de 35 años como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se desempeñó como dirigente interino del Comité Directivo Municipal (CDM) en Tepeaca y fue en el año 2014 cuando ganó por primera vez ganó por primera vez una diputación local por el municipio, de donde es originario cobijado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el proceso electoral del 2021 nuevamente contendió por una diputación local y resultó ganador. Posterior a ello fue designado presidente de la Junta de Gobierno.

El coordinador de la bancada de Morena fue un perfil cercano al grupo político del mandatario estatal e inclusive fue el primero en declarar públicamente que está interesado en ser el abanderado a la gubernatura por el partido de izquierda.

Publicado originalmente en El Sol de Puebla

 

En México vacaciones dignas: Senado aprueba, otra vez, 12 días continuos de descanso

 



El Senado aprobó con 116 votos a favor las reformas a la Ley Federal del Trabajo que permitirán que los trabajadores gocen de 12 días continuos de vacaciones dignas desde el primer año de labor.

El pleno del Senado aprobó, por unanimidad, el dictamen mediante el cual se establece que las vacaciones dignas pagadas de los trabajadores del sector privado se duplicarán de seis a 12 días continuos a partir del primer año de trabajo.

La reforma, impulsada tanto por la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, como por el morenista Napoleón Gómez Urrutia, fue aprobada con 116 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y fue remitida al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El dictamen, que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, establece además que se aumentarán dos días de vacaciones por cada subsecuente año laboral hasta llegar a 20 días; y a partir del sexto año de trabajo, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, destacó que “sí necesitamos trabajar para vivir, pero no es racional ni es saludable vivir para trabajar”.

La senadora del PES, Marcela Mora, destacó que los trabajadores tienen derecho a tomar 12 días corridos de vacaciones, por lo que si algún empleador los coacciona para tomar seis días escalonados, pueden judicializar sus casos.

“Suscribo lo que han señalado mis compañeros senadores que me precedieron en la voz, el extrañamiento de los senadores Ricardo Velázquez, German Martínez y Geovanna Bañuelos hacia la Cámara revisora, también del señor coordinador de la bancada del PAN.

“¡Que la nación se lo demande diputado Mier, su forma de conducirse en ocasiones es lejana al espíritu progresista del instituto político que lo acoge! No, no aplaudan, porque no es para aplaudir. Afortunadamente el senador Napoleón Gómez Urrutia y la senadora Patricia Mercado tuvieron a bien llegar a la Cámara de Diputados a decir, esto es un derecho, apóyenlo”, agregó.

 

En Edoméx Infonavit rescata más de 20 mil viviendas abandonadas





Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aseguró que el abandono de casas se debe a la falta de servicios, por lo que han implementado un programa y convenios con gobiernos municipales, hasta ahora se han rescatado más de 20 mil viviendas a nivel nacional.

El funcionario federal dijo en entrevista que el mayor índice de abandono de casas se presenta en dos municipios del Estado de México: Zumpango y Tecámac; así como en Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali, Reynosa, Matamoros y Tlajomulco.

Denunció que el abandono se debe a la falta de servicios, entre ellos agua, pavimentación o transporte.

"Qué nos hemos encontrado sobre todo en el Estado de México donde ya hemos firmado convenios con Zumpango, Tecámac y otros municipios donde se concentran la mayor parte de vivienda abandonada; por qué se abandonó, principalmente por la falta de servicios".

"De qué sirve colocar créditos, si no hay agua en las casas, o pavimento o transporte, sería una injusticia para los trabajadores", reconoció.

Por esa razón se creó un programa de recuperación de viviendas, y se firmaron convenios con algunos municipios para remodelarlas y venderlas.

De 100 mil viviendas a nivel nacional que se incluyeron en ese programa de recuperación en este sexenio, solo 20 mil de ellas se han logrado obtener hasta el momento.

“Se va haciendo un programa de recuperación y ya con las viviendas recuperadas legalmente por el instituto, se van haciendo las remodelaciones y se ofrecen a los propios vecinos o familiares”.

"Conforme vamos recuperando vamos metiéndolas a los programas, porque depende de lo que suceda en la parte jurídica, pero vamos ya recuperando un buen tramo de ellas, pero no solo se revende que es lo que se hacía antes, sino recuperar lo que significa la vivienda, no solo la casa sino todo lo que implica el entorno", explicó.

Martínez Velázquez, comentó que, ante la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, se va a generar desarrollo económico en la zona, por lo que se encuentran trabajando con municipios como Zumpango, Nextlalpan y Tecámac en materia de recuperación urbana.

"Sedatu está interviniendo en cinco municipios regularización de tierras, programas de mejora urbana, ampliación de plazas, espacios públicos, y nosotros estamos haciendo convenios con los municipios para ir recuperando la vivienda", dio a conocer.

Anunció que en marzo próximo abrirán una sucursal del Infonavit en el AIFA para atender a los derechohabientes de la zona.

Por su parte, Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que 1.6 millones de trabajadores en el Estado de México se encuentran sin vivienda, pero con posibilidades de solicitar un crédito.

Sin embargo, señaló que hay 710 mil créditos pre aprobados que no tienen una certeza de tener una vivienda, ya que aseguró que no hay permisos de construcción.

Dió a conocer que 7 mil viviendas faltan por escriturar en el territorio mexiquense, por lo que exhortó a las autoridades del Infonavit, notarios y autoridades municipales a tomar cartas en el asunto en este rezago

"El tema de los permisos sigue muy atorado, y rezagado, están tardando mucho tiempo para obtener permisos y factibilidades de agua etcétera, si en el Estado de México no se ha cumplido la expectativa de la vivienda no ha sido por falta de inversión privada", mencionó.

 

Sexta ola de COVID-19: Estas son las variantes que provocan el repunte de contagios en México

 



Las variantes COVID en México como la ‘Xibalbá’ o ‘Perro del infierno’ ocasionan el aumento de contagios, de acuerdo con datos de la UNAM y Conacyt se trata de mutaciones de ómicron.

Tras mes y medio con repunte de casos de COVID-19 en México, la sexta ola de la pandemia ya inició. Si bien las autoridades de salud aseguran que los contagios se incrementan de “forma lenta”, es necesario tomar medidas de precaución.

Quintana Roo, Ciudad de México, Tabasco, Yucatán y Sonora son los estados más afectados por el repunte de casos de COVID-19 en México, de acuerdo con la tasa de incidencia. No obstante, el rebrote ocasionado por las variantes de COVID en México afecta a las 32 entidades.

En meses recientes, las variantes ‘Perro del Infierno’ y ‘Xibalbá’ han mostrado un mayor nivel de contagio, con todo y la protección de las vacunas contra COVID, por lo que es necesario estar pendientes de los síntomas que provocan y de la evolución de contagios.

El incremento de casos ha obligado a declarar como obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados en Nuevo León, mientras que un especialista de la UNAM amplió la sugerencia y pidió a la población retomar el uso de mascarillas faciales en la temporada decembrina con la finalidad de reducir el riesgo de COVID-19 y de otras enfermedades respiratorias como la influenza o el virus sincitial.

¿Cuáles son las variantes COVID en México?

La variante ómicron aumentó los contagios en la quinta ola; sus subvariantes están provocando el inicio de la sexta ola de COVID-19 en Mexico. (Cuartoscuro/Victoria Valtierra Ruvalcaba)

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias han llevado un registro de casos positivos, estimados, defunciones, ocupación hospitalaria por COVID-19, así como de las cepas de SARS-CoV-2 que se han detectado en el país.

A partir de 2021, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con un sitio web en el que informa sobre las variantes COVID en México.

Los datos muestran que se han detectado las siguientes variantes y subvariantes en todos los estados del país:

Ómicron

Delta

Gamma

Beta

Alpha

‘Perro del infierno’, y

XXB.

La plataforma del Conacyt establece que ómicron ha sido la cepa de COVID-19 predominante en México y el mundo. Esta variante se caracteriza por tener una muy alta transmisibilidad en comparación con otras como Alfa o Delta.

Según los datos de la plataforma, en julio y agosto, los sublinajes de la variante ómicron predominantes en México fueron BA.5.1, BA.5.2 y BA.4.4.

Para septiembre, el panorama de la pandemia cambió y se detectó que la subvariante BA.5.1.6 causaba la mayoría de contagios hasta que en la primera semana se confirmaron los primeros casos de BW.1, la variante Xibalbá.

De manera paralela, se identificaron casos de XBB, variante de ómicron conocida como la “variante pesadilla” o “pesadilla del infierno”, así como dos más con XBB.1, que forma también de la misma familia de subvariantes, las cuales se propagan rápidamente y mantiene en alerta a Hong Kong.

La UNAM agrega que las variantes COVID en México son todas descendientes de ómicron y, por lo tanto, dan lugar, generalmente, a una enfermedad leve.

¿Qué sabemos de ‘Xibalbá’, la cepa mexicana?

A pesar de que la mayoría de contagios de COVID-19 ocasionados por la variante BW.1 se han reportado desde septiembre, especialistas de la UNAM identificaron que su origen ocurrió en julio pasado en el país.

El Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM establece que esta variante deriva de secuencias mexicanas de la ómicron BA.5.6.2. “Además, la BW.1 (variante ‘Xibalbá’) comparte mutaciones que han sido señaladas como importantes en la ómicron BQ.1, una de las más exitosas reportadas hasta la fecha, ya que favorecen el escape inmune”.

La UNAM indica que si bien la variante ‘Xibalbá’ ocasiona el repunte de casos de COVID-19 en la península de Yucatán, “no necesariamente dominará a nivel nacional, puesto que actualmente son múltiples variantes las que están presentes en otras regiones de nuestro territorio”.

¿Cuáles son los síntomas de la subvariante ‘Xibalbá’?

Los síntomas presentan similitudes entre otras variantes y subvarientes de COVID, pero en esta ocasión destaca a la ronquera en garganta o también el estar afónico.

Estos son los síntomas que se detectaron durante un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

Fiebre

Afonía.

Ronquera en la voz

Tos

Cuerpo cortado

Dolor de garganta

Fatiga

Secreción Nasal

Diarrea

Dolores musculares

Pérdida del olfato y gusto

Pérdida de apetito

Medidas de protección contra las variantes COVID en México

Con todo y que las nuevas variantes de COVID en México muestran un mayor nivel de capacidad para evadir la protección de las vacunas, las principales medidas para reducir el riesgo de un contagio durante la sexta ola de COVID-19 en México son:

Uso de cubrebocas, principalmente en espacios cerrados y aglomerados.

Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Uso de alcohol-gel o gel desinfectante en caso de no poder lavarse las manos.

Practicar el estornudo de etiqueta con el ángulo interno del codo.

Limpiar las superficies de trabajo u hogar.

 

Reforma electoral: AMLO afirma que no habrá ‘purga’ en Morena tras voto en contra de Monreal

 


López Obrador espera que la Historia ‘ponga en su lugar’ a Ricardo Monreal después de haber votado en contra de su ‘plan B’ en el Senado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no expulsará a Ricardo Monreal de Morena después de haber votado en contra de la reforma a leyes secundarias en materia electoral, mejor conocida como plan B, sino que será ‘el pueblo’ el encargado de juzgarlo.

“Nada de purgas, por convicción y además porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora que somos Estalinistas, nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme, tenemos un pueblo muy politizado que pone a cada quién en su lugar”, dijo esta mañana.

“No hace falta que ninguna autoridad, ningún dirigente que ninguna instancia de disciplina de un partido decida sobre el comportamiento de un militante, de un ciudadano porque existe un tribunal popular, ya la gente está más que consciente, yo lamento que no se quiera aceptar esta nueva realidad”, agregó.

El Senado de la República aprobó el plan B de la reforma electoral luego de una sesión y discusión maratónica que se extendió hasta este jueves.

Las modificaciones a leyes secundarias electorales fueron avaladas en lo general el miércoles. En tanto, la mañana de este jueves, el dictamen fue aprobado en lo particular y los artículos reservados con 68 votos a favor y 50 en contra.

Ricardo Monreal anunció desde el miércoles que votaría en contra del dictamen al considerar que la propuesta va en contra de la Constitución. En ese sentido emitió su voto en la discusión general y más adelante en lo particular.

“No puedo compartir que la Carta Magna se ignore o sea burlada. Soy un hombre que enseña derecho. Soy idealista, no un pragmático feroz. La ley es el alma de la sociedad; sin ella, el caos y la anarquía imperarían”, publicó en su cuenta de Twitter.

El pueblo y la Historia pondrán a Monreal en su lugar, dice AMLO

El mandatario se mostró despreocupado por la decisión de Monreal y en respuesta pidió nombrar a los 69 miembros del Senado que aprobaron el dictamen en lo general este miércoles.

“No pasa nada si un político toma una decisión, ¿quién va a juzgar? El pueblo, la Historia, es la que va a poner a cada quien, en su sitio, yo quiero eso sí, agradecer a los que votaron por la reforma a la ley electoral”, comentó.

Una vez aprobada la minuta, pasará a la Cámara de Diputados para ser votada nuevamente. López Obrador envió esta nueva reforma electoral a leyes secundarias al Congreso después de que la original fuera rechazada por los diputados a inicios de diciembre.