Directorio

Directorio

domingo, 3 de marzo de 2019

El Doctor Pablo Bedolla López felicita al profesor Jesús Arturo Varela Ramos

Ernesto Millán y familia expresan su más sentido pésame

MEXIQUENSE DIARIO

CREAN COMITÉ PARA IMPULSAR ECONOMÍA Y CREACIÓN DE EMPLEOS EN ECATEPEC; HAN CERRADO 3 MIL NEGOCIOS POR INSEGURIDAD




-Alrededor de 10 mil jóvenes no cuentan con oportunidades laborales



-El alcalde Fernando Vilchis instaló el Comité de Productividad Municipal para mejorar el desarrollo económico y social de la localidad



En Ecatepec se crearán las condiciones para rescatar la actividad productiva y la generación de empleos, ya que ambos aspectos han resultado severamente dañados por la inseguridad durante los últimos años en el municipio.



El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, dio a conocer que en la última década alrededor de tres mil negocios y empresas dejaron de operar en el municipio y en los últimos 16 meses cerraron 600 tortillerías debido a la inseguridad, lo que debe cambiar.



Para atender esta situación, el edil encabezó la Instalación del Comité de Productividad Municipal, a la que acudieron distintos representantes del sector empresarial y educativo, cuyo objetivo es mejorar las condiciones económicas y de vida de la ciudadanía.



Señaló que uno de los principales retos será brindar opciones de trabajo y educación a cerca de 10 mil jóvenes del municipio que carecen de fuentes de opciones laborales.



“Construiremos con la participación y la suma de todos los esfuerzos un proyecto que se llama Ecatepec, un municipio donde además tenemos Alerta de Género. Nosotros somos responsables del mejoramiento de la calidad de vida, en conjunto con el sector empresarial, educativo y el gobierno”, dijo.



Anahí Esparza Acevedo, directora de Desarrollo Económico de Ecatepec, explicó que de acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Ecatepec existen 94 mil negocios, de los cuales solo 10 mil 630 cuentan con licencia de funcionamiento, es decir que alrededor de 83 mil están en la informalidad.



Explicó que será tarea del gobierno municipal otorgar las condiciones y facilidades a comerciantes, locatarios y pequeños empresarios para ingresar a la formalidad y obtener los beneficios que esto implica, como el acceso a créditos para ampliar, modernizar o impulsar sus negocios.



Agregó que por indicación de Vilchis Contreras no se tolerará la corrupción y se implementará una iniciativa de trasparencia para poner fin a los abusos por parte de servidores públicos.



En su participación, José Luis Grajales Calvillo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la zona, destacó que es la primera vez en la historia del municipio que se instala una mesa de trabajo que se ocupa del desarrollo y crecimiento del municipio a partir de la participación de la iniciativa privada, sociedad civil y gobierno.

Descargar todos los archivos adjuntos en un archivo zip

El Doctor Pablo Bedolla López felicita al profesor Jesús Arturo Varela Ramos ganador de la Presea Estado de México en Educación



F E L I C I T A

al profesor Jesús Arturo Varela Ramos

por obtener la Presea de Pedagogía y Docencia ”Agustín Gonzalez Plata”

Orgullo de Ecatepec por ser un verdadero apostol de la educación



Ediles de Cuautitlán abren el cabildo y escuchan a la ciudadanía


Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO
CUAUTITLAN, Méx.- Tal y como previamente lo había dado a conocer el gobierno local, en este municipio se llevó a cabo la primera sesión de Cabildo, en donde los integrantes del cuerpo colegiado escucharon con atención todas y cada una de las necesidades e inquietudes de los vecinos, coincidieron en señalar la importancia de escuchar de viva voz la expresiones de quienes viven y anhelan un desarrollo ordenado y sustentable para sus colonias, pueblos y fraccionamientos.
Es de hacer notar que la seguridad como parte esencial de la vida de los cuautitlenses es fundamental para el progreso de nuestra sociedad reconoció Ivett Lorena Saldaña, al asegurar que existen lugares donde es nula la vigilancia policiaca por lo que pidió reforzar las acciones en esta materia. Además de la promoción de sitios de interés y recreación familiar, entre otros temas de interés comunitario.
En tanto tomas García, vecinos desde hace 20 años del fraccionamiento Santa Elena, explico sobre los graves efectos del incremento poblacional que ha llevado al deterioro de la calidad de vida de sus habitantes. Por lo que propuso atender puntualmente el desarrollo habitacional de manera ordenada, sin afectar el campo, donde el factor de cambio sea la misma población.
Asimismo, comentó que en los primeros dos meses de gobierno se ha visto obras de mejoramiento urbano en el rubro de los servicios públicos y bacheo, que hacer que este municipio recobre su imagen urbana, enfatizó el ponente.

López Obrador cristiano de la Iglesia Adventista del Séptimo Día



Católicos en las urnas entregaron el poder a quien los combate


No hay forma de saber cuál fue el impacto del voto evangélico en la elección presidencial, pero sí se puede asegurar que a partir del porcentaje de los católicos, López Obrador está en la presidencia de la república, con el apoyo abrumador que le dieron en las urnas y con esto los católicos han entregaron el poder al representante de quienes los están acabando.

Andrés Manuel López Obrador ha sido descrito innumerables ocasiones como un 'mesías', en la definición de una persona en quien se confía ciegamente y en la que se finca el deseo de la liberación.
A sus seguidores les revuelve el estómago que sea caracterizado como quien se comporta como 'el hijo de Dios', un perfil religioso que consideran peyorativo.
Sin embargo, la discusión sobre las creencias del ahora presidente de México, es más importante que sobre cualquier otro de sus adversarios, porque se convirtió en el primer presidente cristiano en la historia de México, un país profundamente católico, en la coyuntura particular de la crisis de la Iglesia católica en el mundo, que está tratando de revertir el papa Francisco ante el crecimiento desafiante de las sectas protestantes.
La fortaleza de López Obrador se reafirmó en la abrumadora preferencias electoral y eso desafió la historia política de México.
Desde 1929 no se había tenido un aspirante protestante a la presidencia, cuando el general Aarón Sáenz desafío a Pascual Ortiz Rubio –el 'delfín' de Plutarco Elías Calles, quien ordenó la Guerra Cristera–, pero fue relegado por el propio Partido Nacional Revolucionario, precursor del PRI, por su inclinación religiosa.
Durante gran parte de la vida pública posrevolucionaria, los presidentes fueron ateos o masones, aunque en los últimos 30 años se ha señalado –sin confirmarse– que algunos se convirtieron al cristianismo durante o después de su gestión.
Sistemáticamente, López Obrador escondió inicialmente sus creencias. Incluso, en la campaña presidencial de 2006, declaró que era católico.
Políticamente, ha separado sus creencias cristianas de su vida pública, pero no necesariamente por una división ética entre su actuar privado y el público, sino para ocultar dónde está parado en temas controvertidos, como la despenalización del aborto y matrimonios del mismo sexo.
En estos temas sociales, quienes lo conocen ven en él una persona conservadora que es duro en exceso con colaboradoras que son madres solteras, por mencionar uno de sus comportamientos ajenos al conocimiento público.
López Obrador pertenece a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que nació del fervor religioso en Estados Unidos durante el primer tercio del siglo XIX, con la creencia de que estaba en camino el segundo advenimiento de Jesucristo.
Su religiosidad lo mete en contradicción con sus inclinaciones políticas. Por ejemplo, su admiración a Benito Juárez, quien promulgó las Leyes de Reforma, o su vertical forma de conducir procesos, que lo asemejan a Tomás Garrido Canabal, quien gobernó Tabasco con un fuerte anticatolicismo, a quien evoca sin mencionar por su inclinación hacia la socialización de la vida pública.
Pero la mayor de estas contradicciones está en el nombre de su hijo menor, Jesús Ernesto, llamado así por Jesucristo y Ernesto Che Guevara.
La religión acompaña todo el tiempo a López Obrador, quien reconoce como vital en su formación al poeta político Carlos Pellicer, a quien acreditan la descripción del 'socialismo guadalupano' de los políticos mexicanos.
Sin embargo, no es igual a todos. En el bolsillo izquierdo de su pantalón lleva un pequeño escapulario, y su discurso es profundamente teológico.
Siempre es blanco y negro, sin grises. Todo gira en torno a lo bueno y lo malo, los ricos y los pobres, los honestos y los corruptos. Se es fiel o se es infiel. Es la lucha eterna del bien contra el mal.
Él es todo lo que se necesita para acabar con el todo del pasado. No hay matices; es bipolar. La narrativa de lo que es México, dicha por López Obrador de manera religiosa, tiene un gran impacto en una sociedad altamente religiosa cuyos referentes culturales están anclados en ese mundo sin claroscuros.
Sus adversarios suelen ser arrasados por su discurso, porque nunca los frasean o estructuran sobre fundamentos religiosos. Por ejemplo, cuando en la campaña presidencial de 2006 el PAN difundió el spot donde decían que era “un peligro para México”, una de las respuestas que dio López Obrador fue criticarlos por haber violado el mandamiento relativo a la mentira.
A diferencia de las campañas anteriores, en la reciente donde resultó triunfador López Obrador sí ha refrendado públicamente sus convicciones religiosas y ha reconocido ser “un cristiano en el sentido amplio del concepto”.
No obstante, estos señalamientos claros no han tenido ningún impacto en la opinión pública, pese a que 84 por ciento de la población, casi 93 millones de mexicanos, según la Arquidiócesis de México, son católicos.
El catolicismo está siendo amenazado por el cristianismo, que creció más de 70 por ciento en dos décadas, hasta alcanzar casi 11 millones. El declive del catolicismo en México y el mundo ha sido motivo de una renovada tarea de Benedicto XVI y Francisco para revertir el trasiego de católicos a las sectas. “El cristianismo no es una doctrina filosófica –dijo el papa Francisco en 2014–, no es un programa de vida para sobrevivir, para ser educados, para hacer las paces”.
No hay forma de saber cuál fue el impacto del voto evangélico en la elección presidencial, pero sí se puede asegurar que a partir del porcentaje de los católicos, López Obrador está en la presidencia de la república, con el apoyo en las urnas de los católicos quienes han entregaron el poder al representante de quienes los están acabando.
No parece muy racional, pero plantea la duda si el tema de la religión de López Obrador no ha permeado aún en la opinión pública, o si la molestia contra todo lo establecido es mayor, para suicidarse religiosamente a cambio de la esperanza material prometida.

Reconocidos políticos acuden a brujos y a la magia negra para obtener poder



• Acuden a la magia negra para despejar su camino de adversarios y enemigos
• También la usan para lograr sus metas personales 'cueste lo que cueste'
Políticos mexicanos y otros que han sido dirigentes de sus partidos como Beatriz Paredes, el ex gobernador de Veracruz. Fidel Herrera o el ex ministro de Seguridad, Genaro García Luna, en la época del PAN en el poder presidencial recurren a la magia, a los brujos o A chamanes, para lograr poder político, dijo el escritor y periodista José Gil Olmos
En su Libro "Los brujos del poder 2" (Random House Mondadori, 2009), Gil desveló las costumbres de los políticos que apelan al esoterismo y a fuerzas sobrenaturales para despejar su camino de adversarios y enemigos, así como lograr sus metas personales "cueste lo que cueste".
En su primer libro "Los brujos del poder 1", Gil describió las andanzas y peripecias con brujos, hechicerías y pócimas de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, así como de Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del sindicato de maestros de México, la mayor organización sindical latinoamérica.
Gil indicó que en este segundo libro relata cómo la ex presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, recurrió al brujo Wenceslao Flores Xala, alias "El Gato Negro", para que con un hechizo pudiera superar "las malas vibras" y recuperar el poder político.
El autor contó cómo el brujo que atendió a Paredes la llevó a un "lugar sagrado" en un bosque cercano a Catemaco, en el estado de Veracruz, donde realizó un hechizo de magia negra, e invocó a los "espíritus de los grandes hombres" para que le ayudaran a alcanzar el poder que tanto deseaba.
Asimismo, Flores Xala afirmó al autor que rezó a la Santa Muerte para reforzar los planes políticos de la actual líder nacional del PRI.
"La llevé a mi templo y ahí realizamos el rito; sacrifiqué una gallina negra y lancé los conjuros necesarios", dijo el brujo a José Gil.
El hechicero explicó que los conjuros se prolongaron por nueve días seguidos para que Beatriz Paredes tuviera poder y para hacer a un lado a sus enemigos.
El brujo consideró que el cargo actual y el poder que ostenta Paredes es resultado de la intervención de su magia.
La clase política mexicana 'es muy inculta'
Gil destaca que el libro muestra que la clase política "es muy inculta, y en momentos de crisis como éste, tiene mucho más auge el misticismo y esoterismo".
Entre otros personajes que desfilan por el libro está quien fuera ministro de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien, afirmó Gil, cada vez que sale a alguna misión se encomienda al "Ángel de la muerte", una figura que, según el autor, tiene en un altar instalado en su oficina junto con otra de la Santa Muerte.
Un personaje que se perfilaron para las elecciones presidenciales de 2012 como fue el caso del en ese entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien, según el autor, confía en una profecía de una vidente que predijo hace varias décadas que un miembro de la organización Atlacomulco, a la que supuestamente él pertenece, se convertiría en presidente.
Entre los acérrimos creyentes en el ocultismo y los brujos está el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien fue asesorado por dos brujos durante la crisis política en su estado en 2006 por el movimiento de la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que mantuvo cercado el centro de la capital durante casi seis meses.
Catemaco, sede de chamanes
Una de las poblaciones más conocidas como sede de chamanes es Catemaco, en el estado de Veracruz, sitio al que han asistido la mayoría de los políticos y funcionarios de diversas posiciones ideológicas como Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya, Pedro Aspe, Beatriz Paredes, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
El autor destaca que en todo México existe un auge del misticismo, de la creencia en los brujos, en la magia, debido al influjo de las religiones que mantienen un parte mística y la creencia en el más allá y en la existencia de lo sobrenatural.
Por este motivo, los políticos y la población en general es creyente y fácil presa de chamanes, hechiceros, espiritistas, brujos y curanderos.

8 datos de la celebración del Día de Brujos en Catemaco


8 datos de la celebración del Día de Brujos en Catemaco
El festejo se lleva a cabo con una misa negra encabezada por un Brujo Mayor
Cada primer viernes de marzo en el Estado de Veracruz, hechiceros, adivinos y curanderos festejan el Día de Brujos. Los protagonistas se reúnen en un lugar para llevar a cabo rituales que les permitirán “aumentar su poder y limpiar su alma”.
En una misa negra, hierbas y pociones mágicas, se lleva a cabo esta tradición, pero ¿qué más hay que saber de ella?

1.- Cada año, desde 1970 se lleva a cabo la celebración iniciada por el brujo Gonzalo Aguirre.
2.- Desde la madrugada, los brujos preparan una misa oscura en la que los brujos blancos purifican y retiran lo negro que han tenido de sus clientes y piden hacer limpias más efectivas.

3.- El evento ha sido promocionado por la Secretaría del Estado de Veracruz con el lema “Magia, Luz y Diversidad”.
4.- La actividad no sólo se lleva a cabio en Catemaco, sino en otros municipios del Estado. Sin embargo, la de este lugar es más conocida porque han asistido líderes políticos a hacerse limpias.

5.- Para la celebración de este día, el alcalde Jorg Alberto González Azamar dijo que habría una derrama de al menos 4 millones de pesos por los asistentes que el evento atrae.
6.- El brujo mayor, Pedro Gueixpal Covix es el encargado de encender el fuego que indica el inicio de la celebración.

7.- Los brujos, chamanes y esotéricos le rinden cuentas al “Señor del Encanto” por todo lo que hicieron durante el año y es este mismo el que purifica el alma de sus seguidores.
8.- Se realiza cada primer viernes de marzo porque se cree que es el día idóneo para hacer limpias espirituales, curaciones d casa, bienes materiales, negocios, trabajos especiales, etcétera.

Con información de Periódico Veracruz, Plumas Libres y Cuartoscuro

Primer viernes de Marzo, día de Brujos en Catemaco



Ponga su calzón al revés para que no le llegue la mala vibra en el Dia de Brujos


Veracruz, Ver.- Este día, primer viernes de marzo se festeja en la zona de los Tuxtlas- Veracruz, conocida por su vegetación abundante y su belleza el Día de los Brujos.
Este día hechiceros, adivinos y curanderos festejan el Día de Brujos. Los protagonistas se reúnen en un lugar para llevar a cabo rituales que les permitirán “aumentar su poder y limpiar su alma”.
Por la fama de ser muy poderosos en sus actos de curandería, los Brujos de Catemaco reciben la visita de brujos y chamanes de todo el país y algunas veces hasta del extranjero.
Llegan cientos de personas de muchos lugares del país para pedir sus trabajitos o hasta para agradecer el cumplimiento de algún “trabajito”
Este día el pueblo de Catemaco está de fiesta. Durante el día hay recorridos organizados por algunos para que visiten a los brujos. Ellos ofrecen desde una simple limpia de depuración de limpieza aúrica, hasta peticiones relacionadas que con el amor, dinero, abundancia y alguno que otro despistado pide un amarre, una pócima, un trabajo negro, de amarre. Etc. Se acuerdo a la mente y el corazón de cada quién es la petición que le hacen a estos hombres.
Otros más que andan con sus amores imposibles, piden que les hagan caso, que se vuelvan millonarios de la noche a la mañana y nunca faltan los que piden un daño para otro ser vivo, olvidando que el mundo se mueve por 12 leyes y una de ellas, la ley del Karma dice que recibirás a cambio, justo lo que pidas para otra persona.
Si tus decretos son de amor para otros, eso, y sólo eso recibirás a cambio. Pero hay quienes no tienen aún esta conciencia para entender y prefieren ir a pedir ayuda a estos brujitos.
Desde la madrugada, los brujos prepararon una misa oscura en la que los brujos blancos purifican y retiran lo negro que han tenido de sus clientes y piden hacer limpias más efectivas.
El brujo mayor, Pedro Gueixpal Covix fue el encargado de encender el fuego que indica el inicio de la celebración.
Los brujos, chamanes y esotéricos le rinden cuentas al “Señor del Encanto” por todo lo que hicieron durante el año y es este mismo el que purifica el alma de sus seguidores.
Durante todo el día las limpias continuarán. ¿Usted es creyente de la magia?. ¿Ya compró sus cosas para hacerse una limpia aunque sea con albahacar y huevo?.

Falleció Betty Diaz secretaria de Eruviel Ávila en la mayor parte de su carrera política




En la fotografía en la época que fue secretaria privada del doctor Eruviel Avla Villegas, a quien acompaño la mayor parte de su carrera política


Sus restos llagaran de Metepec, donde residía y a partir de las 6 de la tarde será velado su cuerpo en el panteón Mausoleo San Cristóbal de la Avenida Central y sera cremada en el mismo lugar, antes se efectuará una misa de cuerpo presente
Ella era esposa de Juan Huitrón, personaje del ambiente político de Ecatepec y cuñado del licenciado Alfredo Torres Martínez

Falleció Betty Diaz una joven dama que por años trabajó muy cerca del doctor Eruviel Ávila Villegas, era de su absoluta confianza por su excelente y leal trabajo su lamentable deceso se coocio esta días a través de las redes sociales donde inmediato se empezaron recibir muestras de afecto y envió condolencias para sus familiares
En su cuenta de Facebook, el ex gobernador de la entidad doctor Eruviel Ávila Villegas, manifiesta su su dolor y hace una breve reflexión del tiempo que trabajaron juntos
Este es el texto :


Mi estimada Betty, gracias por ser una gran colaboradora, madre y amiga. Hoy dejas un gran vacío en el corazón de quienes te apreciamos. Descansa en paz.
Mi estimada Betty, gracias por ser una gran colaboradora, madre y amiga. Hoy dejas un gran vacío en el corazón de quienes te apreciamos.
Descansa en paz.
Mi estimada Betty, gracias por ser una gran colaboradora, madre y amiga.
Hoy dejas un gran vacío en el corazón de quienes te apreciamos.

Descansa en paz.







Tecámac entre los 28 municipios que concentran más delitos en el Edoméx



TECÁMAC, Méx.- Tecámac se encuentra entre los 28 municipios que concentran 80% de la comisión de delitos en el Estado de México, principalmente el robo en todas sus modalidades, que se espera combatir con la entrada de la Guardia Nacional en forma más eficaz, consideró la Secretaria de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes.

Durante la formación del Consejo Municipal de Seguridad de Tecámac así como de la entrega de 37 de 73 nuevas patrullas de proximidad, la funcionaria destacó que a nivel nacional la población perdió la confianza y el respeto a la policía, la gente ya no quiere trabajar con la policía y eso se tiene que recuperar, porque a pesar de todas nuestras estrategias si la gente no participa no va a ser suficiente ni con policías en cada esquina; la gente tiene que denunciarnos, supervisarnos y sancionarnos, la gente tiene que tomar como de su propiedad el rescate de espacios públicos y denunciar a la delincuencia.


Agregó cuando llegue la guardia nacional serán 14 mil policías en el Estado de México y todas las corporaciones vamos a ir a perseguir todos los delitos, ya trabajamos desde ahora personal federal militar estatal y municipal haciendo revisiones en transporte público, en calles y filtros aunque en ocasiones no juntos ya que aún es bajo el número de elementos y mejor se distribuyen en lugar de hacer operativos grupales.

Por su parte, la alcaldesa Mariela Gutiérrez indicó que para combatir a la delincuencia se mejoran las condiciones de los policías, se aprobaron 75 millones más al presupuesto de administraciones anteriores para incrementar 20% las percepciones de policías, se dotaran de seguros de vida, uniformes nuevos y 73 patrullas nuevas.

Zonas más peligrosas del Edoméx serán vigiladas por el ejercito

El general César Augusto Bonilla, de la 37 zona militar, informa que trabaja en conjunto con policías federal, estatal y municipal


TECÁMAC, Méx.- El Ejército mexicano está dando resultados en su trabajo conjunto con la policía federal, estatal y municipal, pues en febrero detuvo a 752 presuntos delincuentes, localizaron 76 vehículos robados y aseguraron 91 tomas clandestinas de hidrocarburo en los 51 municipios que corresponden a la 37 zona militar ubicada en este municipio mexiquense.

Al respecto el general de brigada diplomado de Estado Mayor, César Augusto Bonilla Orozco, informó a El Sol de México que sólo en febrero los miembros del Ejército mexicano de la 37 zona militar, que abarca a 51 municipios del Valle de México entre ellos algunos de los considerados de más alto índice delictivo como Ecatepec, Tecámac, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán entre otros, además de la detención de 752 presuntos delincuentes, localizaron a 50 desaparecidos, aseguraron 46 inmuebles relacionados con ilícitos, decomisaron 8.9 kilos de mariguana, 5 mil 226 dosis de mariguana, 196 dosis de cocaína, 31 armas de fuego, 35 armas blancas, 12 costales de nitrato de sodio, y un costal con 21 explosivos llamados Emulex con un peso de 25 kilos.

En el rubro del huachicol, el comandante en jefe de la 37 zona militar destacó que se detuvieron a dos personas, se aseguraron y sellaron 91 tomas clandestinas de hidrocarburo, se decomisaron 20 vehículos en los que transportaban combustible ilegal y que transportaban 45 mil 420 litros de gas LP, dos mil 850 litros de diésel y tres mil litros de gasolina.

En este sentido el mando militar explicó a El Sol de México que existe una vigilancia constante de los ductos que atraviesan la entidad mexiquense y de los municipios con mayor detección de robo de hidrocarburo como Otumba, Nextlalpan, Cuautitlán, Chiautla, Axapusco, Tezoyuca, Acolman, Acambay, Melchor Ocampo, Ecatepec, Tepetlaoxtoc aunado a que Pemex cuenta con un sistema de detección de baja de presión en los ductos y del punto donde ocurre con un margen de error de cien metros aproximados, que es informado de inmediato a las autoridades del plan conjunto del gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburo.

En este caso, el general de brigada pidió a la población tener confianza en las fuerzas armadas y hacer denuncia anónima y confidencial de la venta y almacenamiento de hidrocarburo robado, así como de otros delitos, para lo cual puso a disposición de la ciudadanía el teléfono del cuartel general de la 37 zona militar 59 69 24 26 36 y 55 55 57 60 70 así como los correos denuncia.37zm@mail.sedena.


Comentó el mando militar que en primera instancia la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionará 25 mil policías militares a la Guardia Nacional, mimos que reciben cursos intensivos como la preservación de una escena de crimen, ser primer respondiente, derechos humanos y derechos constitucionales, entre otros, en espera de que se apruebe y publique la normatividad en materia de seguridad, para esta corporación que encabezarán las fuerzas armadas y que absorberá a la policía federal.

Se prepara, dijo, el reclutamiento e instrucción de nuevas generaciones de guardias nacionales que recibirán en primera instancia la disciplina y el honor militar como base de su formación que será en inicio en escuelas militares.

Ninis contaran Con seguro medico; IMSS

Aprueba IMSS que ninis cuenten con seguro médico
Es fundamental que en la etapa de capacitación y aprendizaje los jóvenes estén respaldados por el seguro social, destacó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde



Con el voto unánime de su Consejo Técnico, el Instituto Mexicano del Seguro Social aprobó que los mecanismos para que los 2.3 millones de beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se incorporen al régimen de obligatorio de seguridad social que brinda la institución.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, dijo que la asignación de seguro médico se realizó a partir de lo que establece el seguro facultativo con el que cuentan los estudiantes universitarios.


Es fundamental que en la etapa de capacitación y aprendizaje los jóvenes estén respaldados por el seguro social



Todo lo que debes saber sobre el programa de becas para jóvenes de AMLO
La titular de la STPS comentó que con esta incorporación, también se le da certeza a los tutores de que los jóvenes a quienes están capacitando laboralmente están protegidos en caso de accidente en los centros de trabajo. Y por el lado de los beneficiarios, también se evita que busquen trabajo en el mercado informal.

“Está totalmente demostrado que los jóvenes que inician sus actividades laborales en la informalidad caen absolutamente en una trampa, cuando se integran de manera informal al mercado laboral es muy difícil poder superar esa situación; de manera que este programa nos ayudará a que una generación, que no tiene posibilidades, pueda entrar a los centros de trabajo con cobertura médica”, añadió.

Hace un par de semanas, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto para que los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro se incorporaran al IMSS, mismo que establecía un plazo de 30 días para que el Consejo Técnico del instituto lo ratificara.

Detienen a mujer en el Edoméx acusada de probable prostitución infantil


Cumplimenta FGJEM orden de aprehensión contra una mujer que habría grabado a su hija en un acto sexual


Valle de Chalco, 3 de marzo de 2019.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de una mujer identificada como Ana Gabriela “N”, de 32 años de edad, por su probable participación en procurar, obligar, facilitar o inducir, por cualquier medio, a una o varias personas menores de edad a realizar actos sexuales o de exhibicionismo con fines lascivos o sexuales, reales o simulados, con el objetivo de videograbarlos, fotografiarlos, filmarlos o exhibirlos.

A esta mujer se le investiga ya que habría videograbado a su hija, menor de edad, tocando a un hombre desnudo mientras éste se encontraba recostado en una cama. Estas imágenes fueron difundidas a través de redes sociales hace unos días.

Derivado de esta difusión la FGJEM comenzó una investigación para identificar a quien videograba el video, así como al hombre que se observa en las imágenes. Con los datos de prueba recabados por los Agentes Investigadores de esta Institución fue solicitada a la Autoridad Judicial emitir la orden de aprehensión respectiva, misma que fue otorgada y cumplimentada.

Cabe señalar que esta mujer fue asegurada por la Policía Municipal de Valle de Chalco, ya que habría cometido una falta administrativa; posteriormente elementos de esta Fiscalía General cumplimentaron el mandato judicial correspondiente.

Ana Gabriela “N” fue ingresada la noche de este sábado 2 de marzo al Centro Penitenciario de Chalco, donde quedó a disposición de un Juez para que sea determinada su situación legal por el delito que se le investiga, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la población para que en caso de que reconozca a esta mujer como la probable partícipe de algún otro delito, sea denunciada a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Divorcios más rápidos y sencillos

La propuesta de la legisladora Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano plantea que para autorizar la separación de una pareja ya no se deban entregar pruebas de una causal.


La diputada de Morena, Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano, propuso modificar el Código Civil Federal para modernizar el procedimiento de divorcio y así evitar procesos judiciales largos y reducir la carga de trabajo de los juzgados familiares.

De transitar esta iniciativa, afirmó, los jueces familiares no podrán condicionar el otorgamiento del divorcio a la prueba de alguna causal y solo bastará que uno de los cónyuges lo solicite, sin necesidad de expresar motivo alguno.

La legisladora dijo que hay que considerar que es injustificado que se obliguen a las personas a acreditar causales para que proceda la demanda de divorcio y se disuelva el vínculo matrimonial, a pesar de que la voluntad de los interesados no permanecer casado.


La iniciativa pretende reformar los artículos 267, 270, 277, 279 y 281 del Código Civil Federal.

Otro de los puntos a considerar, precisó la diputada, es la argumentación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ N), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en la contradicción de tesis 73/2014, donde se determinó la inconstitucionalidad de Códigos Civiles que establecen como única forma para divorciarse la demostración de ciertas causales de separación cuando no hay mutuo consentimiento, dado que afectan el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad de quien se pretende divorciar.

Dicha reforma al Código Civil Federal, aseveró, también evitaría desgaste psicológico, emocional y económico para las partes que se ven inmersas en el proceso iniciado en su contra.

Gobierno descarta presentar denuncias con base en archivos abiertos del CISEN

El mandatario agregó que dependerá de cada persona, grupo u organización entablar denuncias con base en la información revelada en dichos documentos.


El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este viernes que el Gobierno federal abra procesos de investigación o demandas con base en la información publicada a partir de la apertura de los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

"No es lo personal, no es solo lo jurídico legal, (la apertura) es la memoria histórica, el que todos los mexicanos tengamos acceso a la información y esa es una responsabilidad del Estado, ese derecho a la información", señaló.

De acuerdo con la presentación del Gobierno hecha este viernes, la apertura de los archivos del CISEN incluirá la liberación de expedientes relacionados con violaciones a los derechos humanos, persecuciones por razones políticas o sociales y actos de corrupción.

Por ello, el presidente apuntó que dependerá de cada persona, grupo u organización que se considere afectada por estos actos si presenten una denuncia ante las autoridades correspondientes.

"Ahí ya depende de si existe la voluntad de hacer una denuncia, si procede, y si las pruebas (encontradas) en los archivos son válidas", dijo.

Por otra parte, el director del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu, señaló que la dependencia que encabeza solo se encargara de la clasificación y digitalización de los archivos que se abrirán para que puedan ser difundidos.

"El Estado no va a investigar sobre los personajes que aparecen en (los documentos) de los movimientos. No podemos entrar en un terreno de la investigación porque no somos policías y debemos tener cuidado con esa información. Una cosa es nuestra responsabilidad de organizar los documentos y otra cosa es que nosotros, como Estado, se meta a ese mundo de papeles de información a investigar", puntualizó.

Impulsa COMECYt vinculación entre empresas, instituciones de educación superior y centros de investigación


• Aprueban proyectos de desarrollo y/o innovación tecnológica de empresas mexiquenses con un monto de 12.1 millones de pesos.
• Fortalecen al sector productivo del Estado de México para aplicar conocimiento científico y tecnológico.


Toluca, Estado de México, 3 de marzo de 2019. El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), a través del programa “Vinculación de empresas del Estado de México con Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación”, en el 2018, aprobó seis proyectos de desarrollo tecnológico y/o innovación tecnológica de empresas mexiquenses con un monto de 12.1 millones de pesos.

Lo anterior permitió fortalecer al sector productivo del Estado de México mediante la vinculación con Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación para generar y aplicar conocimiento científico y tecnológico.

Las empresas fueron beneficiadas en una de las tres modalidades participantes: pago de servicios prestados por las instituciones de educación superior o centros de investigación, estancias de estudiantes, investigadores o profesores investigadores y formación especializada (maestrías profesionalizantes y cursos de capacitación).

Las empresas beneficiadas presentaron sus proyectos para atender a los sectores estratégicos del Estado de México, tales como química, agroalimentario, salud, automotriz, aeroespacial y plásticos.

Cabe destacar que, en el periodo 2016-2018, se han apoyado a un total de 15 proyectos con un monto total de 25.6 millones de pesos.

Para mayor información sobre los diferentes programas de apoyo que ofrece el Comecyt, este Consejo recomienda visitar su sitio web comecyt.edomex.gob.mx.

Trabaja GEM por una buena relación en el sector laboral



• Asiste Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, a la firma del Convenio de Revisión Salarial Contractual Liquimex 2019, entre Bonafont y el STIE.
• Señala que la comunicación entre autoridades, empresarios y sindicatos evitará que haya factores que desestabilicen la armonía que existe en territorio mexiquense.


Toluca, Estado de México, 3 de marzo de 2019. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, resaltó que la buena relación obrero-patronal en el Estado de México generará certidumbre entre los inversionistas y con ello la creación de más fuentes de trabajo para beneficio de los mexiquenses, durante una visita a una planta Bonafont.

En la firma del Convenio de Revisión Salarial Contractual Liquimex 2019, entre Rodolfo Esparza Esparza, Gerente de Recursos Humanos, Sector Distribución, y Armando Neyra Chávez, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, la funcionaria estatal manifestó la disposición del Gobierno del Estado de México para mantener una buena relación entre el sector laboral.

En presencia de directivos de la empresa y líderes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora (STIE), González Calderón dijo que la comunicación entre autoridades, empresarios y sindicatos evitará que haya factores que desestabilicen la armonía que existe en territorio mexiquense.

En el encuentro, la Secretaria del Trabajo puso a disposición de esta empresa los cursos del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), con el propósito de que en un futuro contraten a personal altamente calificado.

El ICATI tiene como objetivo principal promover acciones de capacitación, a fin de que los egresados obtengan conocimientos, desarrollen habilidades y destrezas en cursos técnicos, administrativos y de servicios, explicó.

El Secretario General de la CTM en la entidad, Armando Neyra Chávez, manifestó su disposición para trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales y los empresarios, a fin de que en la entidad se mantenga la paz laboral.

Por su parte, Rodolfo Esparza Esparza, Gerente de Recursos Humanos de Bonafont, destacó que el buen ambiente laboral existente demuestra que son una empresa socialmente responsable, y agregó que destacan por su estrecha relación con su sindicato de trabajadores y se distinguen por la igualdad laboral y no discriminación.

En la reunión y recorrido estuvieron presentes el Director General del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, Ricardo González, Gerente de la Planta Toluca, Fernanda Groglopo, Gerente de Recursos Humanos del área Industrial, y Maximiliano Piedra Díaz, Secretario general de la STIE, entre otros.

Conmemoran día de la mujer con Rally Social

* Participan trabajadores y trabajadoras en mañana deportiva con el objetivo de fomentar la sana convivencia.
*Invita Secretaría de Cultura a sumarse a esta actividad el 6 de marzo, a partir de las 10:00 hrs. en la Ciudad Deportiva Edoméx.



Zinacantepec, Estado de México, 3 de marzo de 2019. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura estatal realizará el Rally Social, el próximo 6 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en los diferentes espacios de la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec.

Este evento, que se organiza a través de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, tiene el objetivo de fomentar la sana convivencia en un ambiente de respeto e igualdad entre las trabajadoras y los trabajadores de esta dependencia, así como quien guste inscribir algún equipo, el cual deberá ser mixto.

Durante la mañana deportiva las y los asistentes participarán en diversas actividades físicas y mentales, con la intención de ocupar los primeros lugares de la contienda, ya que a pesar de ser de convivencia habrá premios para los primeros lugares.

El circuito constará de 19 estaciones lúdicas y físicas, donde los participantes, además de demostrar sus habilidades, crearán vínculos de confianza con las y los compañeros.

Entre las actividades destacan tiro de soga, trabajado de la pelota, sopa de zapatos, cargadores con cuerdas, ayudo a mi compañero, transporte de manzanas, tiro de latas, carrera de carros, ganchillo, la máquina, pelota en péndulo, carrera de disfraces, brinca la cuerda, no me dejes caer, gusanito, pelotas al cuello y atínale, sin manos, borrachito y no me truenes.