Directorio

Directorio

domingo, 3 de marzo de 2019

Gobierno descarta presentar denuncias con base en archivos abiertos del CISEN

El mandatario agregó que dependerá de cada persona, grupo u organización entablar denuncias con base en la información revelada en dichos documentos.


El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este viernes que el Gobierno federal abra procesos de investigación o demandas con base en la información publicada a partir de la apertura de los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

"No es lo personal, no es solo lo jurídico legal, (la apertura) es la memoria histórica, el que todos los mexicanos tengamos acceso a la información y esa es una responsabilidad del Estado, ese derecho a la información", señaló.

De acuerdo con la presentación del Gobierno hecha este viernes, la apertura de los archivos del CISEN incluirá la liberación de expedientes relacionados con violaciones a los derechos humanos, persecuciones por razones políticas o sociales y actos de corrupción.

Por ello, el presidente apuntó que dependerá de cada persona, grupo u organización que se considere afectada por estos actos si presenten una denuncia ante las autoridades correspondientes.

"Ahí ya depende de si existe la voluntad de hacer una denuncia, si procede, y si las pruebas (encontradas) en los archivos son válidas", dijo.

Por otra parte, el director del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu, señaló que la dependencia que encabeza solo se encargara de la clasificación y digitalización de los archivos que se abrirán para que puedan ser difundidos.

"El Estado no va a investigar sobre los personajes que aparecen en (los documentos) de los movimientos. No podemos entrar en un terreno de la investigación porque no somos policías y debemos tener cuidado con esa información. Una cosa es nuestra responsabilidad de organizar los documentos y otra cosa es que nosotros, como Estado, se meta a ese mundo de papeles de información a investigar", puntualizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario