Directorio

Directorio

martes, 4 de abril de 2023

Encuentro de Alejandra Del Moral con trnasportistas de Ecatepec

En México impulsan nueva Ley General de Cáncer




La senadora Alejandra Reynoso dijo que el objetivo es otorgar una mejor atención a personas con padecimientos oncológicos

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Reynoso Sánchez, dio a conocer que se alista la Ley General de Cáncer ante el Congreso de la Unión para su aprobación, la cual pretende que se disponga medidas para garantizar la cobertura de salud a los pacientes oncológicos.

En entrevista, Alejandra Reynoso explicó que la iniciativa se basa en los datos recopilados a través de mesas de trabajo con la sociedad civil, donde diversos colectivos que atienden desde el cáncer infantil, hasta el cáncer de mama, de próstata y de todos los tipos, entregaron su visión respecto a lo que México necesita para avanzar en la atención a esta enfermedad.

La senadora Alejandra Reynoso impulsa Ley General de Cáncer.

Alejandra Reynoso aseguró que con esta iniciativa se busca dar a la atención de cáncer la independencia de la ya existente Ley General de Salud, donde se establezca como debe ser la atención efectiva y oportuna para esta enfermedad, así como crear un registro nacional de cáncer, el programa nacional de atención al cáncer y el ecosistema para su atención, y con ello buscar disminuir el número de casos de personas que mueren por esta enfermedad al año en México.

La senadora de la Republica puntualizó que la conformación de una Ley general de Cáncer podría asegurar que se destine un presupuesto para su atención, e incluso se tendría que atender en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Ya vamos avanzando. ¿Qué es lo que se hizo?, pues estuvimos trabajando en mesas de trabajo con tres fases, la primera de ellas fue el identificar a las asociaciones, fundaciones que ven este tema para hacer un diagnóstico para hacer un programa para la atención; asimismo, la segunda fue hacer mesas de trabajos para ver los capítulos que debería incluir esta ley con la participación de todas las asociaciones y nos falta una tercera que es una reunión con todos los secretarios de Salud de país, porque una cosa es atender el cáncer desde la Ciudad de México en los institutos médicos del país y la otra es ver la situación al interior del país”, dijo.

Agregó que, espera lograr la dictaminación y aprobación de esta ley antes de que termine el actual periodo de sesiones, para que pueda ser incluido en el paquete económico del 2024.

 

López Obrador pidió ayuda a Xi Jinping para controlar los envíos de fentanilo que parten desde China con el objetivo de evitar su posterior distribución en Estados Unidos.

 



El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este martes su última propuesta para combatir el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Se trata de una carta que envió a su homólogo chino Xi Jinping en la que pide controlar los envíos del opioide que puedan remitirse de China a México con el objetivo de evitar que se traslade al territorio vecino del norte, o incluso que sirva para elaborar más producto.

En marzo, el gobierno de Estados Unidos advirtió que las Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT) mexicanas consiguen precursores para fabricar el fentanilo a través de rehuir a las inspecciones, etiquetando mal los productos o importando químicos que tienen un doble uso, la mayoría de estos provenientes de China.

“Las OCT mexicanas han inundado los Estados Unidos con píldoras falsificadas baratas que contienen fentanilo, algunas en diferentes formas y colores del arcoíris, un factor que contribuye al fuerte aumento de las muertes por sobredosis de adolescentes en los EU desde 2019″, señaló el Informe Anual De Amenazas De La Comunidad De Inteligencia De Estados Unidos, elaborado en marzo por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI por sus siglas en inglés).

Ante este panorama es que el gobierno mexicano ha insistido en controlar la importación de precursores químicos empleados para la fabricación de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos -aun cuando AMLO no se canse de repetir que en México no se produce fentanilo-.

Algunas de estas medidas ha sido la creación del Sistema Integral de Sustancias, una plataforma que permite dar un seguimiento en tiempo real a estas sustancias o el ensanchamiento de la lista de precursores químicos controlados en el territorio que se utilizan para la fabricación de drogas sintéticas.

¿Qué son los precursores químicos de uso dual?

Estos precursores químicos tienen un doble uso, como su nombre lo indica. Consisten en pequeñas moléculas útiles para crear componentes complejos empleados en ciertos productos de uso cotidiano, ya sea de aseo personal, limpieza, perfumes, medicamentos o vacunas. Aunque frecuentemente se desvían del camino de la legalidad con el objetivo de elaborar distintos tipos de drogas.

Es el caso de la nefedrina, que tiene como uso legal la fabricación de medicamentos broncodilatadores, vitales para atender a pacientes con crisis asmática, pero también es un componente principal en la fabricación de metanfetaminas. Lo mismo ocurre con el alcohol etílico, que sirve para hacer tanto ácido acético y vinagre como drogas sintéticas.

¿Qué precursores químicos se utilizan para producir fentanilo?

Algunas de las sustancias consideradas precursoras de drogas como el fentanilo y sustancias análogas son:

N-Fenil-4-Piperidinamina (4-AP)

Dicloridrato de N-Fenil-4-Piperidinamina (4-AP)

Anhídrido Propiónico

Cloruro de Propionilo

Estas cuatro sustancias fueron agregadas en mayo del 2021 a la lista de precursores químicos y productos químicos controlados, que forman parte de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o compromidos (Artículo 4, fracción I).

Asimismo, fueron añadidas a la Ley General de Salud, en el artículo 234 en el que se establecen las sustancias consideradas estupefacientes, y al 235, donde se indica que cualquier acto relacionado con estos estupefacientes queda sujeto a esta ley.

Este último artículo apunta que los actos (siembra, elaboración, posesión, transporte, suministro, uso, etc) solo pueden realizarse con fines médicos y se requiere autorización de la Secretaría de Salud.

 

México no es el problema, sino parte de la solución en crisis del fentanilo en EU: Ebrard

 


El canciller y el presidente López Obrador respondieron a las acusaciones del senador Lindsay Graham sobre las drogas sintéticas

El canciller Marcelo Ebrard expresó que México no es el problema de la crisis de adicciones a drogas sintéticas en Estados Unidos como el fentanilo en respuestas a las críticas del senador Lindsay Graham, quien acusa a México como el problema de las drogas en su país.

“Primera conclusión para comentarle al senador Graham que México no ha sido el problema si no ha sido parte y es parte principal de la solución del problema, pero el problema no se genera en México ni es México el causante de esta crisis, es injusto y es falso”, dijo el canciller ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

En segundo término, el titular de Relaciones Exteriores explicó los datos para respaldar que los ciudadanos mexicanos no son lo que más trafican.

“Según las cifras en Estados Unidos, el 86.3% de las personas que están en prisión por tráfico de fentanilo son de ciudadanía estadounidense”, indicó.

En tercer lugar, Ebrard comentó que “toda la lucha contra el fentanilo en México ha costado mil 791 vidas, las últimas, desgraciadamente, cuando fue la aprehensión de Ovidio Guzmán. Esas vidas se han perdido por armas compradas o parte del tráfico ilícito de armas hacia México, producidas y vendidas en Estados Unidos”, expresó.

AMLO responde a Lindsey Graham

El presidente Andrés Manuel López Obrador también respondió al senador republicano Graham al decir que México quiere ayudar al gobierno de su país, pero hay “un plan abiertamente intervencionista y prepotente” de parte del partido Republicano.

“Hay un senador que encabeza este movimiento, no son todos los senadores ni es el Gobierno de Estados Unidos. Antes el gobierno de México callaba y la gente no sabía qué era lo que sucedía, incluso hay mucha gente en Estados Unidos, lo digo con todo respeto, está manipulada”.

En este sentido, el presidente mostró una gráfica donde se muestra que el 60 por cient de los simpatizantes republicanos piensa que el fentanilo que ingresa lo introducen los migrantes, lo cual subrayó que “es falso por entero”.

Ayer, el senador republicano insistió en sus dichos sobre que existen regiones controladas por el narcotráfico en el país dirigiéndose a López Obrador: “El problema que tengo con usted, para serle sincero señor presidente, es que niega las áreas de su país controladas por los cárteles de la droga”.

Los políticos republicanos de EU insisten en que los cárteles de la droga en México deben ser considerados como terroristas y que las Fuerzas Armadas de su país deben intervenir en México para atacarlos.

 

‘Nacionalización’ de AMLO: Gobierno acuerda comprar 13 plantas de Iberdrola

Las plantas de Iberdrola incluidas en el acuerdo formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE, anunció López Obrador en un video.

 


Iberdrola México y Mexico Infrastructure Partners (MIP) anunciaron este martes que llegaron a un acuerdo de intenciones por el que el fideicomiso liderado y gestionado por MIP adquirirá 8.539 MW de capacidad instalada cuyo valor asciende a un aproximado de 6 mil millones de dólares.

De manera desagregada, la empresa española detalló que 8.436 MW corresponden a ciclos combinados de gas y 103 MW a eólicos.

En concreto, Iberdrola detalló que las plantas incluidas en el acuerdo serán ciclos combinados de gas, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Estas son las centrales ubicadas en Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III, junto con el activo eólico La Venta III, que suponen un 87 por ciento del total de la capacidad instalada a desinvertir y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek.

El valor de la venta podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y otros ajustes.

“La transacción está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones”, detalló Iberdrola en un comunicado.

Destacaron que la operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México.

“El Grupo Iberdrola, a través de las nuevas inversiones que llevará a cabo en México, reafirmará su liderazgo en el desarrollo de energías renovables en el país”, indicó.

AMLO anuncia compra de plantas de Iberdrola

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló en un mensaje difundido a través de sus redes sociales que la decisión de comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica es una nueva nacionalización, “formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

“Estamos sellando, consumando una operación muy importante, desde luego en beneficio del pueblo de México y agradecemos mucho a Iberdrola, a su director general, su presidente global por la voluntad de llegar a un acuerdo, hemos tenido algunas discrepancias pero el diálogo lo puede todo”, comentó en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.

En el video se puede observar al mandatario acompañado de Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola; Enrique Alba, gerente de Iberdrola en México; David Mesonero, director general de Desarrollo de la compañía; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Manuel Bartlett, director general de CFE y Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

 

En San Mateo Atenco capturan a “El Ruso” presunto operador de una célula criminal en la región

Este sujeto estaría vinculado con una organización criminal de Jalisco; aparentemente distribuía droga y extorsionaba




La Fiscalía del Edomex informó que fue detenido José Alberto “N”, alias “Ruso”, quien está identificado como presuntamente integrante de una célula delictiva que opera en municipios del Valle de Toluca, vinculada con una organización criminal con orígenes en Jalisco.

Su ubicación fue posible debido a otras detenciones realizadas en semanas pasadas, por lo cual este sujeto sería presuntamente el principal integrante de una célula delictiva que opera en los municipios de Tenango, Lerma y San Mateo Atenco, por lo que era considerado un objetivo para la Fiscalía estatal.

La principal actividad de este individuo consistía en la distribución de droga y la FGJEM también investiga a este individuo en su probable participación en extorsiones perpetradas en esta región de la entidad.

José Alberto “N”, quien es originario de Nayarit, fue detenido por agentes de la FGJEM y elementos de la Secretaría de Seguridad, mediante una movilización llevada a cabo en calles de la colonia La Concepción en el municipio de San Mateo Atenco.

Al momento del operativo este individuo tenía en su poder envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana y habría ofrecido dinero a los elementos del orden a cambio de no ser detenido, por lo que es investigado por delitos contra la salud y cohecho.

También detuvieron a su posible cómplice

Previo a la detención de este sujeto, elementos de la Secretaría de Seguridad estatal detuvieron a Oscar Isaac “N”, también en el municipio de San Mateo Atenco, investigado también por cohecho, delitos contra la salud y ataques a las vías de comunicación. Individuo que de las indagatorias hechas hasta el momento de igual forma laboraba para José Alberto “N”.

Ambos sujetos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público y posteriormente ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde quedaron a disposición de un Juez, quien determinará su situación legal.

A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

 

En Metepec Edoméx detienen a presunto delincuente buscado por la DEA

 


Este sujeto podría ser un operador financiero de un grupo criminal originario de Michoacán; también detuvieron a dos posibles secuaces

Demetrio "N" quien era buscado por la DEA y quien presuntamente era integrante de la Familia Michoacana, fue detenido en la colonia San Jerónimo Chicahualco, en Metepec por policías municipales.

La Secretaría de Seguridad dio parte a la Fiscalía General de la República y se encuentra en trámite de entablar comunicación con autoridades de Estados Unidos.

Este sujeto y dos más de nombres Oliver "N" y Alfredo "N" al parecer laboran como operadores financieros para una célula delictiva que opera en el Valle de Toluca, vinculada a una organización criminal con orígenes en Michoacán.

Además, son investigados por los delitos de encubrimiento por receptación, contra la salud y ataques a las vías de comunicación.

Los tres sujetos fueron ingresados al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial, para que sea determinada su situación legal.

 

Menor que cayó de globo aerostático incendiado en Teotihuacán ya fue dada de alta

Presentó fracturas y se le practicó lavado quirúrgico de heridas y quemaduras

 


La menor accidentada el fin de semana, tras caer de un globo aerostático incendiado en Teotihuacán, fue dada de alta este martes 4 de abril del Hospital del Niño, en Toluca, informó la Secretaría de Salud del Estado de México.

Indicó que la paciente fue intervenida quirúrgicamente para corregir la fractura del húmero derecho, reducir la luxación de cabeza humeral, además que se le practicó lavado quirúrgico de heridas y quemaduras en el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), donde su evolución ha sido favorable.

El estado de salud de la menor es reportado como estable y en buenas condiciones.

Por lo anterior y tras ser valorada por el personal médico, se decidió su alta por mejoría, por lo que continuará en tratamiento médico y vigilancia en el manejo y curación de heridas y quemaduras.

Despiden a José Édgar y Viridiana, víctimas de percance en globo

Flores blancas cubrieron las tumbas de Viridiana y José Édgar, un día después de que la pareja junto con su hija saliera a un paseo en globo aerostático sobre las pirámides de Teotihuacán, cuando la aeronave se incendió y ambos murieron. Ya no regresaron a casa y terminaron en una fosa familiar.

El incendio del globo aerostático fue la mañana del sábado, y la tarde del domingo 2, la pareja fue sepultada en Los 10 Mandamientos de Jardines del Recuerdo, mientras su hija de 13 años fue trasladada al Hospital Para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México en Toluca.

Viridiana y José Édgar, de 39 y 50 años, respectivamente, quedaron unidos en la misma tumba familiar que sus seres queridos llenaron con coronas y ramos de flores blancas, especialmente rosas, crisantemos y azucenas, funeral al que asistió mucha gente, relataron sepultureros.

En tanto, Víctor, piloto del globo aerostático siniestrado, está en el Hospital General de Tulancingo, Hidalgo. Ingresó a cirugía plástica del rostro este lunes. Salud estatal señaló que se espera que este martes sea dado de alta.

 

En Edoméx Empresarios piden al IEEM garantizar condiciones de seguridad durante las campañas

 


Tras los hechos registrados el día de ayer, señalaron que este tipo de actos son un riesgo para la ciudadanía

Ante los hechos violentos que ocurrieron el primer día de campaña en Naucalpan y Atizapán, empresarios urgieron a las autoridades locales electorales a garantizar las condiciones de seguridad a los ciudadanos y a los candidatos durante las campañas en curso para detener la violencia electoral.

Raúl Chaparro dirigente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) señaló que los recientes hechos de violencia presentan riesgos para la ciudadanía que participa en estos actos.

“Nosotros quisiéramos que las campañas fueran de propuestas reales y que se cumplan, aunque en muchas ocasiones no se puede aterrizar lo que proponen”.

Comentó que la violencia no debe de tener cabida en el Estado de México y las autoridades deben de garantizar condiciones de gobernabilidad en el marco de la ley.

La violencia no debe tener cabida en el Estado de México; la autoridad electoral debe de garantizar condiciones de gobernabilidad en el marco de la ley para que el proceso, expresó el líder empresarial.

En su opinión el único camino para consolidar la democracia son los votos que el ciudadano emite en las urnas en la jornada electoral.

Con votos debemos de mejorar el Estado de México, no con actos de violencia.

Raúl Chaparro estableció que corresponde al IEEM ofrecer garantías de seguridad en todo el territorio mexiquense.

Durante el Consejo de Administración los empresarios informaron de la reunión sostenida con los embajadores de Estados como Kuwait y los Emiratos Árabes que están interesados en traer inversiones al Estado de México.

La IP mexiquense busca organizar misiones comerciales conjuntas para identificar oportunidades de cooperación con esos países.

 

El precio de las tarifas eléctricas para uso doméstico aumentará 7.4 por ciento a tasa anual durante abril



El precio de las tarifas eléctricas para uso doméstico aumentará 7.4 por ciento a tasa anual durante abril, lo que representará su mayor incremento desde 2017, según datos del portal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para abril, mes en el que las temperaturas comienzan a subir y son cada vez más indispensables los usos de ventiladores o aires condicionados, los hogares mexicanos tendrán que pagar 0.963 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora ($/kWh) que consuman, cifra superior a los 0.897 pesos que se pagaban hace un año.

En caso de que tu consumo sea catalogado como intermedio o excedente, el incremento de las tarifas eléctricas será de 7.6 por ciento, ya que tendrás que pagar 1.174 pesos por cada uno de los siguientes 65 kw/h (consumo intermedio) o hasta 3.43 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores (consumo excedente).

¿Por qué abusar del uso de ventiladores podría ‘disparar’ tu recibo de la luz?

En caso de que tu consumo eléctrico alcance los 250 kw/h al mes, la CFE podrá clasificarte dentro de la Tarifa de Alto Consumo (DAC), que es aquella que ya no cuenta con subsidios gubernamentales.

En caso de caer dentro de esta categoría, tendrás que pagar un cargo por energía consumida de 5.858 pesos por kilowatts-hora para la zona central del país, lo que representa una disminución anual de 11 por ciento.

Para las regiones del noroeste, norte, noroeste, sur y peninsular, los incrementos se realizarán en la misma proporción que en el centro del país.

Muchos electrodomésticos como los ventiladores, que ayudan a sobrellevar la temporada de calor son, precisamente, los que más consumen energía eléctrica.

Según la CFE, el uso de un aire acondicionado de ventana (1.5 toneladas) por 7 horas al día, puede representar un costo bimestral de 4 mil 528 pesos y un costo anual de 27 mil 168 pesos.

También es importante regular la temperatura del refrigerador de acuerdo con las instrucciones del fabricante, ya que por cada grado más de frío, el consumo de energía aumenta un 5 por ciento.

“Los equipos de refrigeración deben ubicarse a la mayor distancia posible de fuentes de calor como estufas, hornos o ventanas; ya que su cercanía ocasiona una mayor demanda de energía”, recomendó CFE.

Un refrigerador programado para operar 20 minutos cada hora puede llegar a costarte 255 pesos al bimestre y mil 533 pesos al año.

 

‘Cruda’ realidad: Recortes en la OPEP disparan el precio del petróleo mexicano

Analistas advierten que el repunte en los precios del petróleo podría generar presiones sobre los índices inflacionarios.



Los precios internacionales del petróleo reportaron ayer un fuerte repunte, tras el anuncio sorpresivo de un recorte a la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), lo que generó nerviosismo en los mercados por su posible impacto sobre los niveles de inflación y en las tasas de interés.

La mezcla mexicana de exportación escaló hasta los 71.74 dólares el barril, su mayor nivel desde noviembre del año pasado, con un incremento de 11.76 por ciento, el más significativo en casi tres años, desde el 5 de mayo del 2020.

Por su parte, el Brent repuntó 6.47 por ciento, a los 84.93 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) presentó un aumento de 6.28, colocándose en los 80.42 dólares.

Este domingo la OPEP+ anunció un decremento de 1.66 millones de barriles diarios en la producción de petróleo, la cual entrará en vigencia a partir del mes de mayo.

El presidente de la Fed de San Luis James Bullard calificó la decisión de la OPEP+ como algo inesperado y destacó que, “creo que es una pregunta abierta si tendrá un impacto duradero. Los precios del petróleo fluctúan. Es difícil de rastrear exactamente. Algo de eso podría alimentar la inflación y hacer que nuestro trabajo sea un poco más difícil”.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo a periodistas que Estados Unidos había recibido un aviso sobre el anuncio. Dijo que Estados Unidos no cree que “los recortes de producción sean aconsejables en este momento, dada la incertidumbre del mercado”.

“Los recortes de la OPEP+ sugieren más presión inflacionaria general a corto plazo”, dijo Jeffrey Kleintop, estratega jefe de inversiones globales de Charles Schwab & C.

De acuerdo con la firma, el incremento en los precios del crudo alimentó las preocupaciones sobre la inflación que podrían mantener a la Reserva Federal en modo de ajuste de políticas. “La noticia de los recortes planeados también impulsó las expectativas de que la Fed podría aumentar su tasa de interés de referencia nuevamente en mayo, ya que el banco central amplía sus esfuerzos para controlar la inflación”, apuntaron.

Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex, advirtió que, “los recortes anunciados tienen el potencial de incrementar estos precios hasta en 20 o 25 dólares por barril de acuerdo con algunos expertos, esto depende de qué tanto el recorte anunciado de hecho se lleva a cabo y de la reacción de otros participantes de peso en el mercado, como es Estados Unidos”.

“De hecho, analistas expertos ya han modificado sus pronósticos para este año a alrededor de 95 dólares por barril. Otros incluso señalan que la probabilidad de ver precios que ronden los 100 dólares se ha incrementado significativamente”, dijo.

Caroline Bain, economista jefe de materias primas de Capital Economics, dijo que elevó su pronóstico para el precio del Brent de 85 a 90 dólares para fines de este año.

Agregó que la revisión al alza del pronóstico del precio del petróleo probablemente no sea lo suficientemente grande como para tener un impacto material en los pronósticos de inflación, pero los precios del petróleo persistentemente altos se pueden agregar a la lista de factores que pesan sobre el crecimiento económico mundial este año.

Incierto efecto en gasolinas

Arturo Carranza, especialista del sector energético, apuntó que los precios altos del petróleo podrían ejercer aún más presión sobre la inflación e incrementar el riesgo de una recesión mundial por lo que Estados Unidos ha insistido en la necesidad de tomar medidas para evitar este escenario.

“En estos momentos es difícil saber qué tanto impacto tendrá el recorte de la OPEP+ en los precios del petróleo y en los precios de las gasolinas. En todo caso, cualquier impacto dependerá mucho del desempeño de la economía mundial y de las repercusiones de las sanciones a las exportaciones petroleras desde Rusia”, dijo.

Consideró que parecería racional la postura de Estados Unidos con respecto a que la manera más efectiva de evitar precios altos del petróleo y un impacto en la inflación es aumentando la producción petrolera, “Camino opuesto al tomado por la OPEP+”, dijo.

 

Ofertas de trabajo en EU caen a su nivel más bajo desde 2021

 



La cifra, 9.9 millones, quedó por debajo de todas las estimaciones en una encuesta de economistas de Bloomberg.

Las vacantes de los empleadores en Estados Unidos cayeron en febrero a su nivel más bajo desde mayo de 2021, lo que sugiere un enfriamiento de la demanda laboral en algunas industrias, pero sigue siendo indicativo de un mercado laboral demasiado ajustado para la Reserva Federal.

La cantidad de puestos disponibles disminuyó a 9.9 millones desde una revisión a la baja de 10.6 millones un mes antes, mostró este martes un documento del Departamento del Trabajo.

Las vacantes estaban por debajo de todas las estimaciones en una encuesta de economistas de Bloomberg.

Las cifras, que pueden ser volátiles de mes a mes, sugieren que la oferta y la demanda laboral se están equilibrando mejor. Aún así, se necesitan más avances, particularmente en el sector de servicios para ayudar a aliviar las presiones salariales.

La solidez duradera del mercado laboral sigue siendo un obstáculo clave para la Fed en su camino a controlar la inflación y llevarla al objetivo de 2 por ciento.

El informe del Departamento del Trabajo mostró que la llamada tasa de abandonos aumentó hasta 2.6 por ciento, lo que equivale a unos 4 millones de estadounidenses. Los abandonos aumentaron en los servicios empresariales, los servicios de alojamiento y alimentación y el comercio mayorista.

La proporción de vacantes para personas desempleadas se deslizó a 1.67 en febrero, la más baja desde noviembre de 2021, desde casi 1.9 en el mes anterior. En el mercado laboral firme que precedió a la pandemia, esa proporción era de aproximadamente 1.2.

Los funcionarios de la Fed observan de cerca ese índice y han señalado el elevado número de vacantes como una de las razones por las que el banco central puede enfriar el mercado laboral y, por lo tanto, la inflación, sin un consiguiente aumento del desempleo.

Los mayores descensos en las vacantes se produjeron en los servicios empresariales, la asistencia sanitaria y social, y el transporte, el almacenamiento y los servicios públicos. Las aperturas aumentaron en construcción y recreación y entretenimiento. Si bien la contratación disminuyó, los despidos también disminuyeron.

 

Que una mujer pueda ser presidenta genera ‘mucho entusiasmo’

 


La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, niega, además, que se persiga políticamente al alcalde de la Benito Juárez.

La posibilidad de que una mujer pueda ser presidenta de la República es algo que genera mucho entusiasmo en las mujeres, particularmente en las jóvenes, declaró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia rumbo a la elección de 2024, quien se desmarcó del caso de corrupción en el caso Segalmex, afirmó que no se trata de que una persona rompa “el techo de cristal”, sino de reconocer el derecho de las mujeres.

La funcionaria fue cuestionada en torno al simulacro electoral organizado por estudiantes de 93 universidades de todo el país, en el que se colocó en primer lugar en las preferencias para ser la candidata de Morena en 2024.

“En general en las jóvenes hay mucho entusiasmo”, sostuvo la funcionaria, quien aclaró, por otro lado, que el contrato que su gobierno realizó con una empresa ligada al fraude de Segalmex fue en 2020 cuando aún no estaba boletinada y sólo se pagaron 75 mil pesos: “si hay alguna irregularidad, cero impunidades”.

En plena Semana Santa, Sheinbaum, en rueda de prensa, llamó a los jóvenes, quienes elegirán al próximo presidente, a no seguir como filosofía de vida actuar “sólo por ellos mismos, mediante la triquiñuela, la corrupción y pisar al otro para salir adelante, sino actuar con solidaridad y el apoyo al otro”.

“Si no, de otra manera lo que caracteriza a México, que es su solidaridad, su fraternidad, se va perdiendo frente a este individualismo que nos empujó tanto el neoliberalismo. Entonces el mensaje es, por supuesto, que estudien y salgan adelante, pero que siempre miren por el que menos tiene”, aconsejó.

La jefa de Gobierno rechazó, por otra parte, que haya de parte de su gobierno una persecución política en contra del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien la acusó de obligarlo a suspender los servicios de seguridad del programa Blindar.

“¿Cómo creen que vamos a politizar la seguridad? Claro que hay proyectos de seguridad, y esos los discutimos ampliamente, y sin parte del debate, pero, ¿suponer que vamos a hacer para que los habitantes de una u otra alcaldía no tengan seguridad? ¿En qué mente cabe eso? Sólo en aquella que está dispuesto a hacerla”, agregó.

Sheinbaum anunció la realización, en Semana Santa, de la decimoquinta edición del Gran Remate de Libros y Películas que se llevará a cabo en la explanada del Monumento a la Revolución, y Animalística Festival del Bosque 2023, en el Bosque de Chapultepec.

 

MEXIQUENSE en charla con Claudia Castello

Alejandra Del Moral visitara Ecatepec en su segundo día de campaña

 


El día de ayer la candidata a la gubernatura del Edomex aseguró que, de ganar la contienda, instaurará el programa "Salario Familiar", el cual tendría una cobertura que incluye a las mascotas

En su segundo día de campaña la candidata de la coalición "Va por el Estado de México", Alejandra Del Moral visitará uno de los municipios que concentra la mayor población del Estado de México, Ecatepec, donde será recibida por militantes y simpatizantes de los partidos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

El evento está programado después de las 13:30 horas en Avenida de las Bombas, en la colonia Playas de San Juan, en este municipio donde compartirá sus propuestas e iniciativas.

 

Inicia el periodo de declaración anual para personas físicas

 



La declaración anual representa uno de los ejercicios fiscales más importantes, y en caso de no cumplir con esta obligación la persona se puede hacer acreedora a una multa

Las personas físicas deberán presentar durante este mes de abril, su declaración anual del ejercicio fiscal 2022, ya que de lo contrario podrían hacerse acreedoras a importantes multas.

De acuerdo con información del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Metepec, los y las contribuyentes tienen la opción de acudir de manera presencial a sus oficinas que se ubican en Boulevard Solidaridad las Torres 109, en la colonia residencial la Providencia, ya que está Semana Santa -con excepción del miércoles, jueves y viernes Santos- operarán en horario especial y de manera normal.

Derivado de lo anterior, este lunes se brindó en horario de atención especial presencial de 8:30 a 17:00 horas con previa cita, con la tranquilidad de que a diferencia del inicio de la pandemia del Covid-19, ahora las autoridades del SAT aseguran que no se tiene el problema de la saturación del sistema.

Mientras que el 4 y 5 de abril tendrán un horario regular de 9:00 a 16:00 horas, y los días 6, 7 y 8 de la presente semana el personal del SAT tendrá días de descanso oficial.

Según la Miscelánea Fiscal de 2023, las personas físicas que están obligadas a presentar su declaración anual en este mes son: Los pensionados o jubilados que hayan recibido más de 400 mil pesos en el ejercicio fiscal de 2022, quienes arrenden, reciban pagos de nómina o tengan dos pensiones también deberán llevar a cabo este procedimiento.

La declaración anual es un reporte en el que se detallan los gastos e ingresos que como contribuyente, se registraron durante el ejercicio fiscal del año anterior. Como su nombre lo indica, debe ser realizada año con año, y es una forma de ponerse al corriente con algunos pagos atrasados o bien solicitar saldo a favor.

Cabe mencionar que los y las contribuyentes tienen la opción de acudir de manera presencial al SAT regional o bien, realizar el procedimiento vía internet con solo acceder al portal oficial en la parte de declaración anual y seguir las instrucciones.

Es importante indicar que la declaración anual representa uno de los ejercicios fiscales más importantes, y en caso de no cumplir con esta obligación la persona se puede hacer acreedora a una multa que va desde los mil 400 pesos hasta los 34 mil 730 pesos, dependiendo de la razón por la que no se presente y también del tiempo que transcurrió después del plazo indicado por el SAT.

Finalmente, si los contribuyentes requieren ayuda para este trámite hacendario puede consultar directamente al personal del SAT o bien, acudir con un contador, pues ellos son las personas más certificadas para resolver todos los asuntos relacionados con la declaración anual.

 

Firma manifiesto de Gobiernos de Coalición PRD

 



El senador Miguel Ángel Mancera indicó que el objetivo es conformar un comité ciudadano para la designación de candidatos a la presidencia de la República en 2024

Miguel Ángel Mancera, senador de la República, firmó el manifiesto de los Gobiernos de Coalición, capitulo Estado de México, con el propósito de asumir compromisos y establecer una alianza de participación ciudadana.

En el marco del arranque de campañas en el Estado de México, para renovar la gubernatura, Miguel Ángel Mancera indicó que el objetivo es conformar un comité ciudadano para la designación de candidatos a la presidencia de la República en el 2024.

 

En Marzo ‘aprobación de AMLO sube a 57%, según Encuesta

El 67 por ciento escuchó acerca de los ciudadanos de Estados Unidos asesinados en Matamoros.

 


La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador subió tres puntos porcentuales en marzo. (Cortesía de Presidencia)

Por Alejandro Morenoabril 04, 2023 | 5:09 am hrs

El nivel de aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador subió ligeramente en marzo para registrar 57 por ciento, tres puntos porcentuales más que en febrero, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero. La desaprobación a la labor que hace el mandatario registró 43 por ciento en el mes.

Desempeño de AMLO en economía y seguridad pública.

Desempeñó de AMLO en temas de corrupción y apoyos sociales.

De acuerdo con el estudio, 84 por ciento de las personas entrevistadas se enteró de la muerte de 40 migrantes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, en días recientes, mientras que 67 por ciento se había enterado de los cuatro ciudadanos de Estados Unidos levantados, dos de ellos asesinados, a inicios de mes en Matamoros, Tamaulipas.

Percepción sobre el caso de migrantes que murieron en un incendio en INM de Ciudad Juárez.

Respecto de los sucesos en el INM de Ciudad Juárez, 56 por ciento dijo aprobar la manera en que el Presidente ha actuado frente al incidente. Entre los tres funcionarios relacionados con el caso, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez,} captó una aprobación de 48 por ciento, mientras que el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, registraron una aprobación de 42 y 41 por ciento, respectivamente.

Según el sondeo, las opiniones están divididas con respecto de las investigaciones sobre lo sucedido con los migrantes en Juárez: 46 por ciento de entrevistados se dijo muy o algo satisfecho con las investigaciones, mientras que 43 por ciento se manifestó poco o nada satisfecho

Al preguntar quiénes consideran que son los principales responsables de la muerte de los migrantes, 39 por ciento opinó que los encargados del INM por dejarlos encerrados. Por cierto, 59 por ciento afirmó haber visto los videos del incendio.

Percepción sobre la responsabilidad por el incendio en Ciudad Juárez, donde fallecieron hombres migrantes.

El 27 por ciento señaló como principal responsable al gobierno federal, debido al trato que se da a los migrantes. Y 21 por ciento mencionó a los propios migrantes como responsables por haber prendido fuego en las instalaciones, versión que se manejó en las horas posteriores al incidente.

El sondeo revela que 41 por ciento de entrevistados cree que en esta tragedia de los migrantes en Ciudad Juárez sí habrá justicia, pero una mayoría de 51 por ciento cree que prevalecerá la impunidad.

En el contexto de los cuatro ciudadanos estadounidenses levantados y dos de ellos asesinados en Matamoros, 53 por ciento apoya la idea de una mayor colaboración de México con Estados Unidos contra el crimen; por otro lado, 46 por ciento opina que México debe defender su soberanía y no permitir que Estados Unidos se meta en los asuntos del país, postura que refleja más el tono discursivo de López Obrador, luego de que representantes del Congreso estadounidense sugirieran el envío de tropas de ese país a México para apoyar a combatir al narcotráfico.

 

Matamoros: opinión sobre el asesinato de extranjeros.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,500 mexicanos adultos el 10-11, 24-25 y 30-31 de marzo de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 2.5 por ciento. *Pregunta realizada el 10-11 de marzo (n=600) ** Pregunta realizada el 24-25 de marzo (n=500) *** Pregunta realizada el 30-31 de marzo (n=400)

 

Migrantes provenientes de Haití ocupan espacios públicos de la Ciudad de México a la espera de una tarjeta humanitaria que les permita trabajar y cubrir sus gastos.

 


A pesar de no tener luz, agua y ni siquiera un techo, la plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez en la Ciudad de México, se convirtió en un albergue temporal de migrantes.

En las banquetas que rodean al parque, se ven grupos enormes de personas, casi todas haitianas, que buscan una sombra con la que protegerse del intenso sol que cae sobre la capital del país.

Al dar la vuelta por el lugar, se ven tendederos improvisados. En la situación que se encuentran, hasta los arbustos sirven para secar la poca ropa que trajeron con ellos desde la isla del Caribe.

Los zumbidos de los mosquitos se mezclan con las conversaciones de la gente. Algunos escuchan música, mujeres se trenzan el pelo mientras cuidan a sus hijos. Otros buscan un espacio para poder seguir durmiendo.

Los niños pasan corriendo mientras ríen, otros se esconden detrás de sus padres cuando ven pasar a algún extraño.

En la esquina, está la señora Elizabeth que vende dulces, papas y refrescos. Dos menores se acercan dudosos con ella para preguntar por el precio de una de las golosinas.

“No me quiero gastar mis pesos. Mi mamá no va a querer gastar más pesos en mí”, lamentó uno de ellos para después irse caminando hacia unos juegos que se encontraban del otro lado de la calle.

A la sombra de un puesto de periódicos, Gregory, un inmigrante haitiano que lleva 21 días en la Ciudad de México, le dijo a este diario que para él la migración tiene un nuevo sentido después de su viaje.

“Sé lo que es un inmigrante, ahora veo que esa palabra sí es pesada. Yo viví esa experiencia, yo fui inmigrante”, cuenta mientras recuerda su largo camino desde Chile hasta la colonia Juárez.

Al ser cuestionado sobre su experiencia en el país, dijo que en general ha sido buena, aunque sus compañeros y él se han encontrado con retos.

“Muchos de nosotros no hablamos español para poder defendernos, o nos roban, nos suben los precios… Hay personas de corazón malo que saben que no sabes nada del país y te suben el precio, y tú ni siquiera tienes dinero, pero es algo que nos toca vivir”, comenta Gregory.

Además, agrega que las autoridades no siempre le han ayudado, y por el contrario, lo han tratado como a un delincuente.

“Antes de llegar a la capital de México yo caí en la cárcel. Para ellos es un Centro de Detención pero para mi eso es cárcel porque no tengo acceso ni a mi celular para avisarle a mi familia que estoy detenido”, lamenta Gregory.

Ahora que se ha visto obligado a vivir en la calle, el haitiano con sueños de llegar a Estados Unidos a reunirse con su familia sostiene que le da mucha lástima encontrarse en esta situación.

“A mí me da vergüenza porque no me siento bien con que pasa un auto y nos mira. En Haití estábamos mal, pero comíamos y teníamos un techo. No es normal para mí, sin bañar… aquí ni un negro hay. Yo siento vergüenza, pero estoy intentando ignorar la realidad”, confiesa, aunque para él tener que dormir en el pavimento no es la peor parte de su experiencia durante su estancia.

“Lo más duro no es dormir en la calle, sino que cada vez que estás en un problema, piensas en la solución. Entonces para mí lo más duro no es dormir sino qué hacer para que mañana no se vaya a repetir”, afirmó.

A lo largo de la conversación, el migrante deja ver su optimismo constante, razón por la que ha seguido caminando.

“Dios siempre pone carga a una persona que puede aguantar”, y agrega con una sonrisa que “es complicado, pero yo creo que no es el fin del mundo. Todo es temporal, un día puede ser que las cosas cambien”.

Su historia es diferente a la de Jean, otro migrante haitiano que sostiene que lo único que quiere es la tarjeta que lo reconozca como asilado que otorga la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR) para poder encontrar un trabajo.

Con un tapabocas cubriéndole la barbilla, relata que para él lo importante no es llegar a Estados Unidos, sino poder encontrar un trabajo aquí en México, algo que no puede hacer por la lentitud dentro de la comisión.

“Hay que esperar a la COMAR que dice que hasta julio, noviembre es la cita, pero no nos conviene a nosotros. Es mucho tiempo”, explica.

Jean afirma que ya ha salido a preguntar, y que trabajo hay, pero no para él, ya que todos le piden algún papel para demostrar que puede trabajar de manera legal en el país.

“Nosotros buscamos una vida, y aquí hay trabajo, porque yo fui a buscar trabajo y hay, pero con los papeles que nosotros tenemos no nos lo dan, porque nos piden la tarjeta humanitaria”, señaló.

Durante toda la entrevista, Jean deja ver que sufre porque tiene un bebé que se encuentra en las mismas condiciones que el resto de los migrantes en el campamento.

“Es muy complicado para nosotros, pero tengo a mi hijo con varios días sin comer… es muy complicado”, lamenta.

Algo que frustra al haitiano es que no tiene ninguna otra opción más que esperar la cita en la COMAR, algo que se siente como si nunca fuera a llegar.

Para finalizar la conversación, Jean se voltea a enseñar la plaza y dice “estamos aquí, pero ¿qué vamos a hacer? Lo que queremos es buscar trabajo, pagar renta… vivir tranquilos”.

 

Delfina Gómez visitara Ecatepec en su segundo día de campaña

Después de mediodía día la candidata se reunirá con seguidores de Ocoyoacac y por la tarde su agenda concluirá en el Valle de México, en Ecatepec.



Programas Sociales no serán condicionados por cuestiones políticas: Delfina Gómez

En su primer día de campaña propuso implementar el programa Mujeres con Bienestar, que sustituirá al Salario Rosa

El primer municipio que visitó la candidata de la alianza "Juntos Haremos Historia" en su segundo día de campaña fue Atizapán.

Ante cientos de militantes y simpatizantes de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista la candidata dijo que, de llegar a ganar el próximo 4 de junio, propondrá ante la Legislatura mexiquense que los programas sean universales.

Con esta iniciativa explicó, se busca que estos se otorguen a las personas que más lo necesiten, sin que sean condicionados por cuestiones políticas y que el registro se realice de manera electrónica, sin que existan intermediarios.

Además, les pidió a los militantes morenistas, petistas y ecologistas, salir a las calles y compartir con las y los mexiquenses las propuestas de su candidatura.

¡Ya estamos aquí, los que vamos a sacar al PRI! Hoy nos vemos en #SantaCruzAtizapán#Ocoyoacac y #Ecatepec#FelizMartes#DelfinaGobernadora #VotaPorElCambio pic.twitter.com/jObp5K22Wo

— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) April 4, 2023

"Vamos a aprovechar esta oportunidad histórica de cambiar, mejorar condicionados de nuestros campesinos, maestros, policías. Tocamos corazones, no conciencias", dijo.

Después de mediodía día la candidata se reunirá con seguidores de Ocoyoacac y por la tarde su agenda concluirá en el Valle de México, en Ecatepec.

 

La candidata a la gubernatura del Edoméx Alejandra Del Moral visitará Acolman

 


La candidata a la gubernatura del Edomex ha declarado que su primera propuesta de campaña contempla a todos los miembros de la familia, incluidas las mascotas

En su segundo día de campaña, la candidata de la coalición "Va por el Estado de México", Alejandra Del Moral, tiene programado visitar este municipio en donde se reunirá con militantes y simpatizantes del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

El evento se tiene planeado para este martes 4 de abril a las 10:30 de la mañana en Blvd. del Lago, Real del Valle, en la colonia Tepexpan, en Acolman, en el valle de México.

Ahí compartirá con los presentes sus propuestas e iniciativas, con las que busca convencer al electorado y ser la primera gobernadora de la entidad mexiquense.

 

Nuestra Candidata a la Gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, tiene una gran trayectoria al servicio de las familias

Nuestra Candidata a la Gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela,  tiene una gran trayectoria al servicio de las familias mexiquenses. 

En cada responsabilidad ha puesto el corazón y ha dado grandes resultados.

¡Seguimos avanzando rumbo a la victoria! 

#UnirEsResolver #AleGobernadora