Directorio

Directorio

lunes, 22 de noviembre de 2021

Mujeres en Movimiento Ecatepec invita al Coloquio por los Derechos y Seguridad de las Mujeres, este viernes 26 de noviembre en el Restaurante La Masión recepcion 9:15 horas


 

‘Adiós’ a la escuela ya están por llegar las vacaciones de invierno de la SEP

 




Ya estamos a escasos 40 días de despedir un nuevo año y por ello, te traemos buenas noticias.

Qué rápido se va el tiempo, ya faltan menos de 40 días para despedir el 2021 con lo que eso significa: un nuevo periodo vacacional para millones de estudiantes en nuestro país.

Este periodo, que se cruza con las fiestas decembrinas de Navidad y Fin de año, está ya a menos de un mes de distancia de acuerdo con el calendario escolar 2021-2022 que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo oficial hace meses.

¿Cuál será el último día de clases antes de Navidad?

El próximo viernes 17 de diciembre. Después de esa fecha comenzarán dos semanas de asueto: del lunes 20 al viernes al viernes 31 de diciembre.

¿Cuándo será hora de regresar a clases?

Tras esas dos semanas, el retorno a las actividades (que ya en varios estados se hace de manera presencial), será el lunes 3 de agosto aunque pronto, unos días después, habrá una nueva suspensión de actividades laborales: el 6 de enero.

Ese mes también tiene otra fecha sin clases, la del 28 de enero, pero eso debido a que en ese viernes habrá reunión del Consejo Técnico Escolar.

¿Habrá algún puente después de las vacaciones de invierno?

Hay dos. Por un lado está el festivo por el Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917. Por ello, no habrá clases el lunes 7 de febrero.

El siguiente puente a ese es el del 21 de marzo, por un año más del Natalicio del presidente Benito Juárez. Esa semana, el festivo se dará el lunes 21, pero tampoco habrá clases el viernes 25, esto por reunión del Consejo Técnico Escolar, lo que hará a esa semana una de las que menos clases tenga.

Además, en los primeros días de abril, del 11 al 22 de abril, será el periodo de descanso de Semana Santa.

 

CURP certificada

 

La Secretaría de Gobernación también presentó la CURP temporal para connacionales repatriados a México.




La Secretaría de Gobernación hizo oficial en octubre modificaciones para la asignación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), un documento clave en trámites como sacar tu cita para ser vacunado contra COVID-19.

Entre una de las modificaciones es que ahora tu documento traerá ahora la leyenda CURP certificada: Verificada con el Registro Civil. Esto significa que tu clave está vinculada a un acta de nacimiento que esté registrada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

“Los datos de identidad contenidos en esa CURP han sido verificados con el Registro Civil”, apuntó la dependencia en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La CURP mostrará tu clave; nombre completo; entidad donde fuiste registrado; código de barras con los datos del documento probatorio, y un código QR para dispositivos móviles.

Si el titular de la CURP es una persona con discapacidad, podrá solicitar que el documento contenga una imagen a alusiva a su condición, que se colocará debajo del código QR con la leyenda Gobierno inclusivo.

Pero ese no fue el único cambio revelado por la Secretaría de Gobernación: por primera vez, las personas mexicanas que sean repatriadas al país podrán tramitar una constancia temporal de la CURP. El documento, que contendrá fotografía y un código QR, tendrá validez de un año.

Más de 200 mil mexicanos repatriados podrán acceder a este documento, de acuerdo con Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

Por otra parte, también estará la CURP temporal para personas extranjeras que se encuentren en México y que hayan acreditado haber iniciado los procedimientos para permanecer en el territorio nacional, en la condición de estancia regular que determine la autoridad migratoria correspondiente.

¿Cómo puedo tramitar mi CURP?

Debes ir a la página gob.mx/curp/ donde se te pedirá ingresar tu CURP. En caso de que no la recuerdes, puedes consultar esta liga.

Si la clave es la correcta, se te mostrarán tus datos y los del documento probatorio. Si todo está en orden, haz clic en el botón descargar para bajar el archivo PDF.

 

AMLO y líder de diputados de Morena afinan defensa de la reforma eléctrica

 




Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, sostuvo una reunión privada con el presidente, y dijo que alistan el debate de la reforma con otros sectores involucrados.

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, puntualizó algunos temas de la iniciativa de reforma eléctrica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en reunión privada realizada en Palacio Nacional.

“Puntualizar algunos aspectos que tienen que ver con la reforma eléctrica y el proceso que vamos a seguir, que mañana lo voy a platicar en la junta de coordinación política, me estoy reuniendo con los involucrados”, expresó en breve entrevista con medios de comunicación al salir del encuentro.

El diálogo se da luego de que el Presidente indicó que abordó el tema con Canadá, en la reunión bilateral que sostuvo con el primer ministro, Justin Trudeau, previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en Washington, EU, la semana pasada, y en el marco de las inquietudes que ha despertado la propuesta en el sector privado extranjero.

 “Le felicité por la recuperación del nombre de México en el concierto internacional, básicamente con los tres países que integran el tratado”, destacó el legislador.

Al ser cuestionado respecto de si esta cumbre influye, resaltó lo dicho por el Ejecutivo federal, de que “no puede haber bajo el pretexto de energías limpias negocios sucios”.

Aseguró que actualmente la reforma tiene una aceptación en ocho de cada 10 mexicanos, y el Legislativo abrirá el debate con otros sectores involucrados.

“Es una reforma generosa, bondadosa por el beneficio de México pero también debemos escuchar a aquellos que sienten que se van a ver afectados y platicar con ellos, debatirlo, hacer foros, llamar a especialistas, académicos y a los altos directivos para un trabajo de discusión de debate de conocimiento.

“No incurrir en los errores en los que se incurrió en la anterior reforma de 2013 que en 40 minutos la aprobaron”, expresó en torno a la legislación promovida por Enrique Peña Nieto.

Se dijo confiado en que se logrará el apoyo del PRI, pues no se han dejado las pláticas.

 

México aplica 99,511 nuevas dosis de vacunas COVID; van 131 millones

 




Son 170 millones 554 mil 255 total de dosis recibidas desde diciembre del año pasado.

La Secretaría de Salud reportó que el día de hoy se aplicaron 99 mil 511 nuevas vacunas, dejando el total de personas mayores de 18 años con al menos una dosis en 131 millones 075 mil 161 hasta el momento, lo que representa al 85 por ciento de la población.

Son 75 millones 896 mil 683 mexicanos vacunados hasta el momento, de los cuales se estima que 64 millones 317 mil 192 cuentan con el esquema completo de vacunación, siendo el equivalente al 85 por ciento de las personas vacunadas.

Por otro lado 11 millones 579 mil 491 son las personas vacunadas en un nuevo esquema, lo que representa a un 16 por ciento de la población mayor a 18 años. Se estima que el total de personas mayores de edad en nuestro país son 89 millones 484 mil 507.

El estado con la mayoría de su población mayor de 18 años vacunada es la CDMX con el 99 por ciento, mientras que el estado de Chiapas es el estado que cuenta con la menor población vacunada hasta el momento con un 61 por ciento. El estado de Quintana Roo es el segundo con más dosis aplicadas con un 97 por ciento.

Son 170 millones 554 mil 255 total de dosis recibidas desde diciembre del año pasado.

Esta semana se espera recibir un millón 980 mil 810 nuevas dosis de Pfizer y 2 millones 592 mil de AstraZeneca, por lo que esta semana se espera recibir un total de 4 millones 572 mil 810 nuevas dosis.

Hoy se dieron por perdidas un total de 92 mil 354 dosis, por no ser aplicadas.

De los 4 millones 085 mil 810 casos de COVID que ha tenido México, 3 millones 227 mil 027 personas se han recuperado mientras que 292 mil 524 han muerto.

 

Laura Bozzo paga 2.6 mdp para suspender su detención

 




La vinculación a proceso fue por el delito de depositaria infiel, el cual consiste en disponer en beneficio propio de un bien depositado, en perjuicio del fisco federal mexicano.

Laura Bozzo cumplió con los requisitos que le impuso un juez, entre ellos presentarse a un juzgado y pagar una fianza de 2.6 millones de pesos, para mantener vigente la suspensión definitiva contra la orden de captura en su contra.

Juan Miguel Ortiz Marmolejo, Juez Noveno de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Segundo Circuito, señaló que la suspensión dictada el 29 de octubre pasado sigue surtiendo efectos.

Recordó que el 8 de noviembre pasado, Bozzo se puso a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en su carácter de Juez de Control, con residencia en Almoloya de Juárez.

 “Toda vez que la quejosa ha satisfecho los requisitos… seguirá surtiendo efectos la suspensión definitiva que se concedió a la quejosa el 29 de octubre”, agregó el Juez en una notificación publicada hoy, dentro del expediente 748/2021.

Al solicitar el amparo, Bozzo impugnó la resolución de fecha 11 de agosto, en la que un Juez impuso la prisión preventiva justificada, dentro de la causa penal 131/2021, y la posterior orden de aprehensión librada en su contra y su ejecución.

La vinculación a proceso contra la polémica conductora de televisión fue por el delito de depositaria infiel, el cual consiste en disponer en beneficio propio de un bien depositado, en perjuicio del fisco federal mexicano.

Según las autoridades federales, el delito imputado a Bozzo se configura porque ella estaba en negociación para el pago de 17 millones de pesos que adeuda al fisco en México.

Como parte de la negociación dejó en garantía una propiedad que se valuó en 13.7 millones de pesos.

No obstante, la mujer decidió vender una propiedad sin dar aviso a las autoridades. Aunado a ello, no acreditó su domicilio. Y no se presentó al juzgado para ser internada, como lo ordenó el juez, por lo que se ordenó su captura.

La notificación publicada este lunes, advierte que el juez de control informó que el 8 de noviembre pasado Bozzo se puso a disposición del Centro de Justicia Penal Federal, y exhibió las documentales que le solicitaron, entre ellas tres pasaportes y la garantía que se le exigió.

 

Tecámac sede del Segundo Concurso Nacional de Robótica del Conalep Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

 

 











 Tecámac  resibe a los equipos concursantes en el Segundo Concurso Nacional de Robótica del Conalep Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica , institución líder en el país en la generación de capital humano técnicamente capacitados para el sector económico.

Estamos muy honrados en recibirlos y nos hemos preparado para que su estancia en nuestro municipio sea de su agrado.

Los primeros en llegar son de Villa de Reyes, San Luis Potosí; Papantla, Veracruz; Aguascalientes, San Nicolás de los Garza, Nuevo León y Nicolás Romero, Estado de México, pero se irán incorporando de 10 entidades más.

El concurso se llevará a cabo mañana y pasado mañana en el Centro de Convenciones, estén atentos a su desarrollo por este medio.

BIENVENIDOS

#HoyTecámacMeGustaMá


Raciel Pérez Cruz Alcalde de Tlalnepantla deja el cargo de manera definitiva

 





El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, solicito, licencia definitiva para separarse de su cargo a partir del 6 de diciembre.

Durante la sesión del Cabildo de este lunes y a 37 días de concluir su mandato, el alcalde deja su cargo y hasta el momento se desconoce quién lo sustituirá.

Será en la próxima sesión ordinaria de Cabildo, cuando los regidores designen al funcionario que releve a Pérez Cruz en la presidencia municipal para concluir la administración 2019-2021 en Tlalnepantla.

La licencia se sustenta en el Artículo 40 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México que establece: “Los miembros del ayuntamiento necesitan licencia para separarse temporal o definitivamente del ejercicio de sus funciones”

Las faltas temporales del presidente municipal que no excedan de 15 días las cubrirá el Secretario del Ayuntamiento, como encargado de despacho; las que excedan de este plazo y hasta por 100 días serán cubiertas por el integrante del Cabildo que se designe a propuesta del presidente municipal quien fungirá como presidente municipal por ministerio de ley.

 

Día Internacional del Músico o Día de la Música

 



El 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música, como una fecha dedicada a todos los músicos, amantes de la música y en general todas las personas que disfrutan con la música.

Esta fecha también se conoce como Día Internacional del Músico y en muchos países se celebra el 1 de octubre. Sirvan ambas fechas para rendir homenaje al arte de la música.

¿Y a quién no le gusta la música? Es prácticamente imposible encontrar a un ser humano que no disfrute con la música. Otra cosa diferente es el estilo de música. Pero en general a todos nos agrada. Y el motivo no es otro que el hecho de que lo llevamos en los genes.

Así que ya sea rock, clásica, country, jazz, pop, seguro que te resulta agradable escuchar una melodía bonita. Por ello, se celebra este Día Internacional del Músico o Día Internacional de la Música.

¿Por qué se celebra el Día de la Música el 22 de noviembre?

La fecha del 22 de noviembre conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Esta mártir cristiana fue retratada en el siglo XV por los artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales. Por ello se le ha vinculado tanto a este arte de la música.

Las primeras celebraciones se remontan al Edimburgo de 1695. Posteriormente se unieron a las celebraciones países como Alemania, España y Francia. En América Latina fue Brasil el país pionero de celebrar una fiesta el 22 de noviembre, comenzando entre 1919 o 1920, extendiéndose posteriormente al resto de los países iberoamericanos.

El 22 de noviembre también hay otras efemérides relacionadas con la música

Da la casualidad de que también un 22 de noviembre se produjeron otras efemérides musicales importantes, como son las siguientes:

1901: nace el compositor español Joaquín Rodrigo (1901-1999), autor del Concierto de Aranjuez (1939).

1901: fallece el compositor mexicano Genaro Codina (1852-1901), autor de la Marcha Zacatecas.

1908: fallece el músico francés Claude-Paul Taffanel (1844-1908), quien se considera el fundador de la escuela francesa de la flauta.

1913: nace el compositor, director de orquesta y pianista británico Benjamin Britten (1913-1976), considerado el más importante creador musical académico inglés del siglo XX.

Otro día para celebrar la música, el 1 de octubre

En muchos países del mundo, el Día Internacional de la Música se celebra el 1 de octubre. De hecho el primer Día Internacional de la Música se celebró el 1 de octubre de 1965, organizado por el Consejo Internacional de la Música, y su presidente Yehudi Menuhin (1916-1999) que fue un violinista y director de orquesta estadounidense, de origen ruso.

¿Cómo puedes celebrar el Día Internacional de Músico?

Si tienes una banda o tocas algún instrumento, qué mejor día para reuniros y crear una bonita melodía, o grabar una canción.

Si no tienes el maravilloso don de crear música, bastará con que reúnas algunos de los discos que más te gustan y los escuches en soledad con unos buenos auriculares, o en compañía de amigos.

 

 

Coacalco cumplió la meta de vacunar a su población mayor de edad contra Covid- 19

 

 





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Al culminar la Jornada Nacional de Vacunación contra Covida-19, en la que  se aplicó la segunda dosis a la población de 18 a 29 años, el Gobierno de Coacalco, cumplió con la meta establecida por el gobierno federal de vacunar a toda la población mayor de edad durante el 2021.

 

Es de resaltar que en los cinco días que duró la jornada para este segmento, así como para los rezagos de los grupos de 30-39, 40-49, 50-59 y 60 y más, que fueron vacunados con Sputnik-V, se atendió a casi 40 mil coacalquenses que recibieron su segunda dosis en las sedes de Cabecera municipal y la Clínica 198 del IMSS.

 

De igual forma, se aplicó la primera dosis a más de 800 menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad o factor de riesgo.

El gobierno municipal recuerda que es importante que las personas que recibieron ya el esquema de vacunación completo no bajen la guardia y sigan con las medidas de prevención como la sana distancia, uso de gel antibacterial y cubrebocas.

 

Gobierno de Ecatepec descubre red de corrupción de empleados sindicalizados presentan denuncias penales



El gobierno de Ecatepec detectó una red de corrupción en la Tesorería municipal, en la que al parecer están involucrados trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, lo que causó daño al erario público por más de un millón 450 mil pesos, al realizar ilegalmente el traslado de dominio de predios para que particulares pudieran apoderarse de ellos.

Tras advertir que su gobierno no tolerará actos de corrupción, el alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que los hechos ya fueron denunciados  ante la Fiscalía de Justicia de la entidad  y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), para que inicien las investigaciones correspondientes.

“Realizaron cambios de nombre de titulares de diferentes predios, directamente del Sistema de Administración y Control Catastral Municipal (SACCIM). Dichos cambios se realizaron sin contar con soporte documental con el que se acredite el pago de traslado de dominio, se detectó que estas irregularidades fueron realizadas principalmente por personal sindicalizado adscrito a los Departamentos de Impuesto Predial, Traslado de Dominio y Catastro”, mencionó.

Añadió: “Utilizaron usuarios que en su momento les fueron otorgados con la única finalidad de ejercer correctamente su trabajo. Se detectó que realizaban modificaciones de valores catastrales con la finalidad de cobrar un importe menor al contribuyente por diferencias de construcción, así también con dichos movimientos se identificó que realizaron traslativa de dominio, así lograron apoderarse de manera ilegal de los diferentes predios”.

Detalló que detectaron certificaciones de impuesto predial, aportación de mejoras y clave y valor catastral falsas, trámites requeridos para el traslado de dominio, cuyos recibos de pago no cuentan con número de folio registrado en el SACCIM, por lo que al parecer el formato para la Declaración Traslativa de Dominio y el recibo correspondiente carecen de autenticidad.

Vilchis Contreras mencionó que en las últimas semanas detectaron el uso de documentos apócrifos por parte de ciudadanos que realizaban trámites en la Tesorería municipal, sobre todo de traslado de dominio de inmuebles, quienes fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público, además de que el gobierno local revisó la situación y detectó las citadas irregularidades.

Informó que debido a ello revisan y analizan minuciosamente los documentos presentados por contribuyentes para realizar el pago respectivo por trámites en la Tesorería municipal.

Reiteró que varios expedientes del archivo de la Tesorería fueron alterados y sufrieron extracción de documentos, lo que facilitó el traslado de dominio irregular de varios predios, además de que existen recibos de pago en poder de contribuyentes, cuyos montos no ingresaron a la hacienda pública municipal, principalmente de los ejercicios fiscales 2013, 2015, 2016 y 2018.

“Por esta razón se inició el procedimiento penal correspondiente en contra de los ciudadanos que intentaron ingresar documentos apócrifos con el fin de realizar trámites que se gestionaron de manera irregular dentro de la Tesorería Municipal por servidores públicos sindicalizados, llevando los casos específicos ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México”, reiteró.

Detalló que fueron iniciadas tres carpetas de investigación ante el Ministerio Público y se notificó al Órgano de Investigación Interna de la Contraloría Municipal, sobre los hechos atribuidos a servidores públicos sindicalizados.

“Precisamos una afectación a la Hacienda Pública Municipal, así como al erario federal, por el no ingreso de recursos de contribuciones y obligaciones fiscales. Se pueden identificar montos superiores a un millón 450  mil pesos, contabilizando únicamente las denuncias realizadas y las operaciones identificadas hasta este momento, delito tipificado en el artículo 365 del Código Financiero del Estado de México y Municipios”, concluyó.

En Edoméx partidos PVEM, MC y Nueva Alianza rechazan venta de bienes para pagar deudas de tres municipios

 




Los coordinadores en la Legislatura local de los partidos Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza criticaron las desincorporaciones y enajenaciones de bienes para pagar laudos y deudas en tres municipios mexiquenses y advirtieron que si se autoriza en estos momentos, después podrían llegar otros en cascada.

En conferencia de prensa María Luisa Mendoza del PVEM, Martín Zepeda Hernández de Movimiento Ciudadano y Rigoberto Vargas Cervantes de Nueva Alianza anunciaron que buscarán una reforma para que los ayuntamientos puedan desincorporar y enajenar bienes, pero no para pagar adeudos y adelantaron que de acuerdo con algunos legisladores Naucalpan también podría presentar una propuesta para vender algún inmueble por la situación económica que atraviesa.

Al anunciar que integrarán un bloque Legislativo para algunos temas, advirtieron que están en contra de malos manejos, de acumular adeudos, y en el caso del ISSEMyM, que pretende enajenar 22 terrenos, creen que la renta y no la venta es una opción para obtener beneficios económicos para esa institución, pues de acuerdo con las autoridades actualmente los inmuebles están en desuso.

El tema, señalaron, se debe manejar con total transparencia y especificar a dónde se destinarían los recursos que se obtengan.

María Luisa Mendoza refirió que Nicolás Romero debe pagar 40 millones de pesos por un amparo indirecto, derivado de un laudo y San José del Rincón 105 millones de pesos, por lo cual pretende enajenar bienes con alta plusvalía, pero de San Felipe del Rincón no saben de cuánto, pues hay procedimientos que siguen su curso.

Sin embargo, cuestionan por qué no se arregló antes y aclaró que no están en contra de quienes demandaron; sino de quienes no solucionaron a tiempo.

Rigoberto Vargas invitó a los municipios a mejorar su recaudación porque llegaron a esta situación por falta de responsabilidad y en el caso del ISSEMyM planteó la necesidad de que se analice una posible renta y no la venta, por lo cual han pedido más información y ya solicitaron la comparecencia de servidores públicos.

En el caso de Toluca explicaron que no están en contra porque se trata de una regularización para un particular y en Metepec el objetivo es donar un predio a la Arquidiócesis de Toluca, por lo cual lo analizarán.

Martín Zepeda refirió que en comisiones, donde se autorizaron las desincorporaciones y enajenaciones de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero, solo su compañera de bancada, Juana Bonilla se opuso a que los ayuntamientos se deshagan de sus bienes y afirmó que no se trata de un capricho, sino de defender el patrimonio de la ciudadanía. “No solaparemos ninguna actitud irresponsable”, precisó.

La y los legisladores afirmaron que no pueden permitir que la venta de bienes sea algo reiterado y necesitan saber si con esas se resuelven los problemas. También cuestionaron si realmente no hay mejores opciones que desincorporar el patrimonio y temen que si se aprueban tres después vendrán más peticiones en cascada.

Zepeda Hernández señaló que el bloque legislativo de esas tres bancadas está encaminado a defender causas, pues no se trata de que solo las mayorías decidan y María Luisa Mendoza afirmó que las minorías unidas pueden hacer más y seguramente seguirán trabajando juntos en otros temas.

Rigoberto Vargas señaló que la alianza con Morena y PT terminó el seis de junio y aseguró que esos tres grupos parlamentarios: PVEM, MC y NA son el fiel de la balanza en el Congreso local e invitó a otras minorías a sumarse.

 

En Edoméx en 2022 deberán reemplacar vehículos con placas del 2017 y anteriores

 



 

Para el 2022 los vehículos con placas 2017 deberán renovar sus láminas, a fin de continuar con el programa de reemplacamiento gradual, aprobado en 2018, con el cual todas las placas del Estado de México se deben cambiar cada cinco años.

El secretario de Finanzas de la entidad mexiquense Rodrigo Jarque Lira explicó que el reemplacamiento sigue en el proyecto de paquete fiscal del siguiente año porque las placas tienen una vigencia de cinco años en la entidad mexiquense y las que van venciendo se deben ir renovando.

En el 2019 el reemplacamiento inició con vehículos con láminas 2013 y anteriores, con el objetivo de recaudar unos 400 millones de pesos. Para 2020 la obligación de cambiarlas fue para aquellas de los años 2014 y 2015 y este 2021 el cambio obligatorio fue para quienes tienen placas 2016 o anteriores.

Con las reformas a los Códigos Financiero y Administrativo hechas hace tres años, las autoridades están autorizadas a retirar las placas expedidas en 2013 y anteriores y a no permitir la circulación del vehículo, excepto para ir a resguardarlo.

Eso implica que quienes no han actualizado sus placas de años anteriores también deben realizar el programa de reemplacamiento, pues de no hacerlo, corren el riesgo de que su vehículo sea llevado al corralón.

El proyecto de paquete fiscal llegó al Congreso local este domingo 21 de noviembre, y a partir de este lunes 22, iniciaron las reuniones de los diferentes grupos parlamentarios con el secretario de Finanzas para que les exponga los pormenores de ese paquete.

Se prevé que este martes, en sesión de pleno, el Presupuesto, la Ley de Ingresos estatal y la Ley de Ingresos Municipal, así como las propuestas de reformas al Código Financiero serán turnadas a las comisiones para iniciar su análisis. El límite para su aprobación es el 15 de diciembre.

 

El Jibarito Veracruzano

v    El diputado Sergio Gutiérrez Luna reanudó sus recorridos

v    Este fin de semana estuvo en Ciudad Mendoza y Córdoba

v    Se entrevistó con dirigentes empresariales y de colegios de profesionistas




Por Miguel Ángel Cristiani González

Para quienes pensaban que ya le habían marcado el alto, al presidente de la Cámara de Diputados federal, el minatitleco Sergio Gutiérrez Luna porque no había vuelto a aparecer por tierras veracruzanas, nuevamente, este fin de semana, estuvo en la zona centro del estado, concretamente en Ciudad Mendoza y Córdoba, en donde se reunió con trabajadores y presidentes de distintas organizaciones.

Lo que pasa es que había estado en la Ciudad de México, presidiendo las reuniones maratónicas -con duración de más de 42 horas, para lograr la aprobación del presupuesto de la federación para el año entrante. Luego de que todo salió bien, volvió a reanudar las andadas por la entidad.

Así de sencillo y claro.

Es más, para que no les quede duda, nos reportaron que -no sabemos si fue antes o después de la aprobación del presupuesto de la federación- que el diputado veracruzano fue visto entrando a Palacio Nacional, pero que cuando salió, luego de la entrevista con ya saben quién, el legislador iba tarareando como el jibarito…loco de contento para Veracruz.

Y casualmente, en el fondo, se escuchaba la canción del Lamento Borincano, de Rafael Hernández Marín:

“Sale loco de contento con su cargamento

Para la ciudad, ay, para la Veracruz

Lleva en su pensamiento todo un mundo lleno

De felicidad, ay, de felicidad.

Piensa remediar su situación

Del hogar que es toda su ilusión, sí

Y alegre, el jibarito va cantando así

Diciendo así, cantando así por el camino

"Si yo vendo la carga, mi dios querido

Un traje a mi viejita voy a comprar".

Pero lo que sí es un hecho, es que Gutiérrez Luna es el único morenista, que, a estas alturas del partido, ha comenzado a recorrer todo el territorio veracruzano, entrevistándose con distintos sectores sociales. Haciendo y construyendo política.

El viernes pasado Gutiérrez Luna estuvo en Córdoba, en el emblemático Portal de Zevallos donde el 21 de mayo de 1821 se firmaron los Tratados de Córdoba, el Diputado comió con un grupo de empresarias y empresarios de la región. Les habló de los desafíos de esta región y de las maneras de unir esfuerzos para impulsar su desarrollo.

"Entre estas mismas paredes se firmó la rendición de la Corona Española y se dio figura jurídica a Independencia de México hace 200 años", recordó.

"Así que éste es un buen lugar para sellar pactos, para acordar cosas buenas para el futuro", les dijo.

El que lo entendió, lo entendió…y el que no...pues no.

Gutiérrez Luna aseguró que la Cámara de Diputados cumplió con su facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por lo pronto ya vino a anunciar que infraestructura vial, apoyos a cafetaleros y cañeros, seguridad y salud son aspectos que serán favorecidos con el aumento del presupuesto para Veracruz que tendrá más de 9 mil millones de pesos adicionales.

Adelantó que el sector salud tendrá un 30 por ciento más de presupuesto para contratación de personal médico, así como la compra de medicamentos varios y oncológicos. También se reforzará el programa de vacunación contra la Covid-19.

“En general, los municipios del país tendrán un aumento en su presupuesto de un 5 por ciento, lo que les dará mayor ingreso económico para la realización de proyectos”

Destacó la importancia de este hecho, por los alcances del gasto gubernamental, que para el próximo año asciende a 7.8 billones de pesos, y que se distribuirá en todo el país con el fin de impulsar programas para el bienestar de los mexicanos, reactivar el desarrollo económico y reforzar la seguridad en las entidades federativas.

Gutiérrez Luna ha estado muy activo también enviando mensajes en sus redes sociales:

“¡Excelente viernes desde la hermosa ciudad de Córdoba! Voy terminando una reunión con amigos líderes e integrantes de diferentes cámaras empresariales. Platicamos sobre la forma en que podemos trabajar en equipo para que le vaya bien a Veracruz. Diputado Sergio Gutiérrez Luna.

¡Buenas noticias para el centro de Veracruz!”.

Aprobamos una inversión histórica para modernizar la Central Nucleoelétrica Laguna Verde y asignamos recursos para la ampliación y remodelación del Hospital Regional No. 1 de Orizaba.

¡Qué gusto reunirme con fundadores de nuestro partido, MORENA, ¡en Ciudad Mendoza! Unidos y haciendo equipo consolidamos la 4ta transformación.

 

Las obras de Américo

 v    Se invirtieron 2 mil 600 millones en la capital del estado

v    Más del doble de lo que acaba de anunciar Hipólito Rodríguez Herrero

v    Hicimos todas las avenidas y calles con concreto hidráulico, no con asfalto como ahora




Por Miguel Ángel Cristiani González

En el tema de las obras públicas realizadas durante su gestión, el ex alcalde de Xalapa Américo Zúñiga, en la plática con los periodistas del Grupo de los 10, reconoció que se siente sumamente orgullo de lo realizado, ya que fueron como 2 mil 600 millones de pesos los que se invirtieron en obras, más del doble de lo que acaba de anunciar al todavía presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Quiero decirles que todo eso a mí me tiene sumamente orgulloso y no he mencionado ni el Puente Juventud que nosotros construimos, no he dicho que nosotros resolvimos todo el tema de maltrato animal, jubilando absolutamente a todos los animales, que estaban siendo dañados y afectados con carga lastimosa para ellos y hoy gracias a ese programa de cambiar los caballos por las motos carros, hoy no afectaciones ni animales dañados.

Nosotros reconstruimos y hasta construimos carreteras, la rehabilitación de la Xalapa-seis de enero, la reconstrucción de la carretera el Castillo-las Cruces, avenidas tan importantes como la Orizaba, avenidas tan importantes como la Quirazco, como la Porfirio Díaz -que es para que todos la ubiquen- la avenida que da a la Central de Abastos desde la carretera federal.

Todas esas avenidas se construyeron con concreto hidráulico y hoy -quisiera poner una apuesta sobre la mesa- de quien me puede identificar un solo bache en cualquiera de mis obras públicas que hicimos a cuatro años después.

Hicimos todas las avenidas y calles con concreto hidráulico, no con asfalto como ahorita se están haciendo, cerca de cuatrocientos cincuenta.

Yo creo que fueron más, porque te voy a decir, hicimos un programa de construcción de calles alterno al programa de obra. Le pedimos a la iniciativa privada a que le entrara a un programa tripartito, que se llamó Juntos Construimos Xalapa, en ese programa, por ejemplo, Grupo Chedraui anualmente le dedicaba más de seis millones de pesos, en especie, nunca en efectivo, en ollas de concreto, para que el ayuntamiento y los vecinos construyeran, nada más en ese programa, más de sesenta calles.

Aparte, el puente de la SEV, por ejemplo, lo hicimos con Plaza Terraza las Cumbres, el dueño puso cuatro millones de pesos solamente para ese puente.

Nosotros reconstruimos todo el centro de Xalapa, mucha gente lo critica, pero ampliamos las banquetas, redujimos el paso de rodamiento, porque en los estudios que hicimos de movilidad -el tema del dinero, es que tu hagas una obra de utilidad pública, cada peso debe de representar utilidad pública- había más personas que caminan el centro que las que pasan con coche. Entonces se enojaban muchas veces los usuarios de vehículos de moto tracción, pero ahí lo que tenías que atender era el tema de los peatones.

Gran parte de mi administración fue -y lo digo así y hay que decirlo- fue gracias a muchas personas que nos abrieron las puertas en el gobierno federal y bajamos recursos para reconstruir el IMAC, por ejemplo, en uno por tres, el municipio puso un peso de tres que ejecutamos; grandes colectores hicimos, que ahorita los están concluyendo, pero están construyendo la cuarta etapa, nosotros hicimos las primeras tres, ellos hicieron una y van y lo inauguran.

Rébsamen se hizo con un programa federal, que involucraba solamente la calle, no así las banquetas, el cableado subterráneo va por las banquetas, lo que sí hicimos en esa calle fue cambiar todo el alumbrado. Pero si hubo muchas calles con cableado subterráneo en el centro y no solo eso, también sembramos árboles, a lo mejor no recordamos, pero en Enríquez no había árboles, Lucio los que hay son de mi administración, sembramos árboles.

Si hubo avenidas con cableado subterráneo, por ejemplo, la Antonio Chedraui, quizás no recuerdan, la que va de Plaza Cristal rumbo al Castillo, toda esa avenida hasta la vía del ferrocarril, todo es cableado subterráneo. Efectivamente con CFE teníamos ese tema para hacer todo el cableado subterráneo en Úrsulo Galván.

Fueron como 2 mil 600 millones de pesos los que se invirtieron en obras, más del doble de lo que acaba de anunciar Hipólito.

 

Logra Coacalco inmunizar a toda su población mayor de edad



*Con el cierre de la Jornada Nacional de Vacunación al grupo de 18 a 29 años se cumplió la meta de inocular a todos los segmentos poblaciones adultos en 2021.


Por Fabián Jiménez N

Al culminar la Jornada Nacional de Vacunación contra Covida-19, donde se aplicó la segunda dosis a la población de 18 a 29 años, el Gobierno de Coacalco, liderado por el alcalde Darwin Eslava, logró inmunizar ya a toda su población mayor de edad.  

De esta forma, Coacalco cumplió con la meta establecida por el Gobierno Federal, que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de vacunar a toda la población mayor de edad durante 2021.

En los cinco días que duró la jornada para este segmento así como para los rezagos de los grupos de 30-39, 40-49, 50-59 y 60 y más, que fueron vacunados con Sputnik-V, se atendió a casi  40 mil coacalquenses que recibieron su segunda dosis en las sedes de Cabecera municipal y la Clínica 198 del IMSS.

De igual forma, se aplicó la primera dosis a más de 800 menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad o factor de riesgo.

El gobierno municipal recuerda que es importante que las personas que recibieron ya el esquema de vacunación completo no bajen la guardia y sigan con las medidas de prevención como la sana distancia, uso de gel antibacterial y cubrebocas.

Apellidos mexicanos de origen FRANCÉS que seguramente no conocías; ¿tienes uno?

 



Conoce los apellidos más populares en México que son de origen francés y que seguramente había escuchado antes

Durante las últimas semanas, los usuarios en redes sociales han generado mayor furor acerca de temas específicos tales como lo son los orígenes de las personas, nos referimos acerca de los apellidos o el origen familiar que nos hace nombrarnos de origen mexicano.

Recordemos que para las personas es importante conocer su identidad y eso incluye saber de dónde provienen ancestros, antepasados, ya que gracias a esto pudieron crecer al lado de una familia, o bien, al ser nombrados en el acta de nacimiento conocen más acerca de su origen.

Bajo este panorama, existen personas que suelen indagar más sobre su pasado, específicamente sobre el origen de sus nombres, o bien sobre sus apellidos, ya que con la información que se puede encontrar en actas de nacimiento se puede conocer más acerca de una persona, así como sobre su historia y la de su familia.

Origen de los apellidos

A veces desconocemos nuestro árbol genealógico, pues es importante recordar que la mayoría de los adultos mayores que fueron nuestros bisabuelos no contaron con un acta de nacimiento donde se estableciera una fecha y un lugar de origen o de nacimiento, por lo que es más complejo saber toda la historia detrás de estos apellidos y de las familias.

Eso sí, a través del apellido podemos conocer más acerca de nuestras raíces, orígenes incluso las mezclas de otras culturas, tales como las azteca con la española o bien la azteca con la francesa.

Por otro lado, es importante recordar que no solamente los mexicanos tienen apellidos de origen español, esto por la conquista en México, sino que existieron otras mezclas de culturas en las familias, tal como sucede con la azteca y la francesa, en donde podremos notarlo a través de los apellidos de las personas bajo este panorama, ha circulado información acerca de aquellas personas que poseen un apellido de origen francés en México.

Apellidos mexicanos de origen francés

Por esta razón, hemos creado una lista de los apellidos mexicanos que son de origen italiano hay que quizá no sabías y que incluso has escuchado en diversas ocasiones, sin embargo, ahora puede saber que son de origen francés y que seguramente en tu familia existió alguna mezcla entre culturas, las cuales formaron hoy tu árbol genealógico.

Martin

Bernard

Robert

Durand

Simon

Laurent

Michel

 

Coacalco concluyó con éxito aplicación de segunda dosis de la vacuna anti Covid-19 a los grupos de 18 a 29 años


Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno municipal de Coacalco, informó que el pasado sábado 20 de noviembre concluyo  la aplicación de la segunda dosis anti-Covid-19 a los grupos de 18 a 29 años y rezagados que recibieron su primera dosis del biológico Sputnik-V.

En este tenor el alcalde Darwin Eslava exhorta a la población que aún no acude a completar su esquema de vacunación a que asista a cualquiera de las dos sedes habilitadas: Cabecera municipal y la Clínica 198 del IMSS, ubicada en San Rafael con horario de 9 a 17 horas.

Para realizar la aplicación es necesario presentar comprobante de la primera aplicación, identificación oficial, comprobante de domicilio y formato de vacunación con QR que se genera al registrarse en el portal oficial https://mivacuna.salud.gob.mx, indico.

Detecta Monreal 40 ‘excesos’ de los ministros de la SCJN; deben moderar su opulencia

 




El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reveló que los ministros de la SCJN incurren en al menos '40 excesos' que los convierten en una 'casta' inconsecuente.

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reveló que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) incurren en al menos “40 excesos” que los convierten en una “casta” inconsecuente y reiteró su llamado a que moderen su opulencia.

El martes de la semana pasada, la ministra de la Corte, Norma Piña, destacó que “un tribunal es virtuoso sí y sólo en la medida en que ejerce su independencia cuando ésta se ve amenazada. Señoras ministras, señores ministros, la misión de los tribunales constitucionales no es complacer a las mayorías políticas en turno, sino hacer valer la Constitución”, al plantear su posición para considerar inconstitucional la decisión del Senado de ampliar el mandato del presidente de la Corte, por medio de una reforma legal.

Ricardo Monreal escribió en su cuenta de Twitter que “un tribunal es virtuoso no sólo cuando defiende su independencia, sino cuando modera su opulencia y frena su ofensiva carga de privilegios. Es urgente que la SCJN actúe en congruencia, la rodean al menos 40 excesos que la vuelven una casta inconsecuente”.

Aunque el legislador morenista no detalló cuáles son esos “40 excesos” en que incurren los ministros de la Corte, sí ratificó con ese mensaje en redes sociales la posición que asumió desde el miércoles, cuando anunció su rechazo a la “grosera” intervención de los ministros de la Corte al trabajo interno del Poder Legislativo, dado que hubo críticas en el Pleno de la Corte por la forma en que el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron la reforma que intentó prolongar el mandato del presidente de la Corte.