Directorio

Directorio

miércoles, 30 de diciembre de 2020

CFE presentó un documento falso sobre incendio que causó apagón: Protección Civil de Tamaulipas

 

Pedro Granados Ramírez indicó que desconoce quién pudo haber generado el documento presentado.





TAMAULIPAS.- El oficio presentado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en rueda de prensa, con el que informa que un incendio de 30 hectáreas de pastizal en el municipio de Padilla, fue la causa del mega apagón que afectó varios estados, es falso, afirmó en entrevista con El Financiero el Coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez.

“Nos sorprendió a nosotros ver que hay un comunicado, supuestamente con origen en Protección Civil Tamaulipas, donde se habla que hay una actuación en la atención de ese incendio que se dice es la causa de un mega apagón” dijo Granados Ramírez.

Aclaró que en ningún momento, ni elementos de la Coordinación estatal, ni del municipio de Padilla, participaron en el mencionado incendio, de hecho a las horas y formas en que se indica en ese documento, nosotros desconocemos eso”.

Dijo desconocer quién pudo haber generado el documento presentado, “pero lo que sí estamos claros es que no fuimos nosotros”, afirmando que incluso la firma del ingeniero Emmanuel González Márquez, coordinador de Protección Civil en municipios, no corresponde.

“Hay muchas otras características de ese comunicado como horarios, unidades que supuestamente participaron, las acciones que supuestamente se hicieron, el número de oficio, los logotipos, nada qué ver, no es un documento nuestro, desconozco quién lo pudo haber hecho”.

El Coordinador de Protección Civil en la entidad, que tras conocer la noticia en la rueda de prensa de la CFE, se comunicó con la dirección de Protección Civil en el municipio de Padilla, como con González Márquez, confirmando que no tuvieron participaron alguna en estos hechos.

Granados Ramírez dijo que los fuertes vientos que se registraron por el frente frío número 23, pudieron provocar incendios en varios puntos del estado, sin embargo, apuntó que en el que se señaló en la citada rueda de prensa, no participaron.

En rueda de prensa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que un incendio en 30 hectáreas de pastizales en el municipio de Padilla, Tamaulipas, provocó la salida de operación de dos líneas de transmisión en 400 kV, ubicadas entre Ciudad Victoria, Tamaulipas y Linares, Nuevo León (donde se encuentran las subestaciones Lajas y Güémez), lo que originó el desbalance en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que dejó sin suministro eléctrico a 10.3 millones de usuarios en el país.

 

Cómo operarán los bancos el próximo 31 de diciembre y 1 de enero

 

De acuerdo con el calendario de la BMV, el gremio no dará servicio durante dos días en uno de los meses del próximo 2021




A un par de días de concluir el año 2020, aquí daremos a conocer de qué manera operarán los bancos el próximo jueves 31 de diciembre y viernes 1 de enero, el cual se encuentra marcado en el calendario como un día festivo oficial en 2021.

En ese sentido, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que el próximo jueves 31 de diciembre, los bancos operarán de manera normal, mientras que el viernes 1 de enero cerrarán sus puertas al público por la celebración de Año Nuevo.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reveló que todo el gremio dejará de operar en algunas fechas del próximo año, debido a los días festivos o de asueto otorgados a nivel general.

Calendario de días feriados

*Viernes 1 de enero por la celebración de un Año Nuevo

*Lunes 1 de febrero, día que se recorrerá por la conmemoración de la Constitución Mexicana, la cual se lleva a cabo el día 5 de febrero.

*Lunes 15 de marzo, también se desplaza por el Natalicio de Benito Juárez, que es el 21 de marzo e inicio de la primavera.

*Jueves 1 y viernes 2 de abril. Semana Santa.

*Sábado 1 de mayo. Considerado como el día del trabajo y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo sí es un día oficial no laboral.

*Jueves 16 de septiembre. Día de la Independencia de México. El mes de Octubre tampoco hay ningún día establecido como feriado o de asueto.

*Martes 2 de noviembre. Día de Muertos, no es día oficial; sin embargo, algunas instituciones sí lo otorgan, debido a la tradición de los mexicanos de recordar a los seres queridos.

*Lunes 15 de noviembre. Sí es considerado oficial, por la conmemoración de la Revolución Mexicana, que es el día sábado 20 de noviembre.

*Domingo 12 de diciembre. Día del empleado bancario.

*Sábado 25 de diciembre. Festejo de Navidad.

De ese modo, los usuarios podrán realizar operaciones a través de la banca móvil, por internet, o a través de una red de más de 55,000 cajeros automáticos establecidos en el país.

Pese a los cambios en el año, es importante mencionar que algunas instituciones sí abren los días sábado, pero con un horario reducido (depende del tipo de sucursales o bancos).

En general, los trabajadores cuentan con varias fechas oficiales en el año, pues se encuentran marcadas en el calendario como no laborables.

Los días festivos obligatorios o feriados son considerados como fechas no laborables y deben pagarse al triple. Pueden ser tomados por todos los empleados con goce de sueldo.

No abren las oficinas públicas, por ejemplo, y tampoco hay clases a nivel nacional.

Mientras que los días de asueto están determinados como no laborables en algunos empleos, debido a la importancia de la festividad como el Día de Muertos, o Día del Empleado Bancario, fecha establecida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para sus trabajadores.

Durante los días de asueto, solamente alguna parte de la población toma ese beneficio de descanso, puede ser como la suspensión de clases, es decir, son celebraciones específicas.

En ese caso, si el patrón pide laborar durante las fechas marcadas como obligatorias, éstos podrán prestar sus servicios, pero tendrán derecho a un pago, independiente de su salario, es decir, se les deberá cubrir el salario normal más el doble, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del trabajo.

Además, si el descanso obligatorio llegará a coincidir con el descanso semanal (domingo), se deberá cubrir también el pago de la prima dominical.

Por su parte, en el caso de los alumnos, cuentan con un periodo vacacional, que inicia el último mes del año con motivo de fiestas decembrinas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los pequeños regresarán a sus actividades académicas hasta el próximo lunes 11 de enero de 2021.

 

Así te roban cuando realizas compras y pagos con tu celular

 

Es un método de pago muy conveniente en la actualidad, pero debes tomar precauciones

   




Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 muchas de las actividades cotidianas tuvieron que transformarse, entre ellas las compras. Las personas encontraron en el comercio electrónico y las billeteras digitales la mejor alternativa para mantenerse lejos de la enfermedad y conseguir todo lo que necesitaban. Sin embargo, los ciberdelincuentes encontraron una oportunidad de oro para aprovecharse y por ello es tan importante aprender a protegernos. 

Según una encuesta reciente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, los pagos en efectivo representaron solo el 26% de todos los pagos, mientras que los pagos mediante tarjetas de crédito y débito, así como a través de métodos de pago electrónico, fueron del 65%. En este sentido, ESET, compañía de detección proactiva de amenazas, analizó los riesgos de los pagos mediante teléfonos y billeteras digitales, que también se han convertido en objetivos de cibercriminales.

La compañía explica que, desde el punto de vista de las aplicaciones para realizar pagos con el teléfono, uno de los mayores riesgos es la pérdida del dispositivo, dado que contiene información sensible. Y es que, en caso de que el usuario no proteja correctamente esta información, los ciberdelincuentes podrían acumular cargos en las tarjetas o utilizar las aplicaciones de pago para realizar compras. 

Además de terminar con los fondos de una cuenta bancaria o sobrecargar el saldo, el incidente puede dañar la calificación crediticia con el banco, con otro tipo de consecuencias, como la dificultad para la obtención de un préstamo o hipoteca en el futuro.

Asimismo, uno de los riesgos que no siempre está presente en la cabeza de los usuarios es que los teléfonos inteligentes, al igual que otros dispositivos electrónicos, también pueden infectarse con distintos tipos de malware. Por ejemplo, los keyloggers pueden grabar y transmitir cada pulsación realizada en un smartphone, lo que permite a los ciberdelincuentes obtener contraseñas o credenciales de acceso a las cuentas que se utilizan para acceder a las aplicaciones de pago. 

El malware también puede desplegar aplicaciones falsas que se hacen pasar por programas legítimos y atacar las aplicaciones de pago. A modo de ejemplo, los investigadores de ESET descubrieron un troyano que se hacía pasar por una app para optimizar el rendimiento de la batería, que apuntaba a los usuarios de la aplicación oficial de PayPal e intentaba transferir mil euros a las cuentas del atacante.

Más allá del robo del dispositivo o las infecciones de malware, los ciberdelincuentes también utilizan los medios tradicionales para ingresar a las billeteras: las estafas cibernéticas. La premisa suele ser la de hacerse pasar por algún contacto de confianza y solicitar ayuda durante una emergencia. El estafador también puede obtener acceso a la lista de contactos y simular ser alguien a quien ya le se le ha enviado dinero usando una aplicación de pago móvil. Además, pueden recurrir a otro tipo de fraude, como por ejemplo la utilización de aplicaciones de citas para conocer personas y una vez que se establece una relación intentar sacar dinero de sus víctimas apelando a todo tipo de excusas.

Por otro lado, la estafa del sorteo es una táctica utilizada con frecuencia, donde se informa a las potenciales víctimas que han ganado un premio importante, pero para recibirlo tendrán que pagar una tarifa por transacción. Por supuesto, nunca se recibe el supuesto premio del sorteo del que nunca se participó, y probablemente tampoco se recuperará el dinero de la supuesta “tarifa por transacción”.

Luego están los ataques de phishing en los que los delincuentes se hacen pasar por la empresa responsable de la aplicación de pago móvil. Los estafadores realizan réplicas de sitios web legítimos como parte de su estrategia para intentar engañar a las víctimas y que ingresen las credenciales de acceso a sus cuentas, para luego robar el dinero en ellas o vender las claves de inicio de sesión en la dark web. 

Otra amenaza son los mensajes de spam con solicitudes para el envío de dinero que aparecen directamente en las cuentas de los usuarios. Si accidentalmente un usuario toca una de estas notificaciones, puede que active una transferencia de dinero a los estafadores. 

¿Cómo protegerse?

Lo primero que según ESET se debe hacer para proteger el dinero de teléfono y las billeteras digitales es habilitar todas las medidas de seguridad que brindan los smartphones. Esto incluye habilitar el desbloqueo biométrico (escaneo facial, escaneo de retina, escaneo de huellas dactilares) y patrón de bloqueo. Una vez hecho esto es difícil que alguien pueda ingresar al teléfono o usar las aplicaciones de pago, ya que estas requieren que el usuario verifique su identidad cada vez que desee acceder a ellas, realizar una transacción o comprar algo. Por otra parte, los dispositivos Android y los de Apple son compatibles con las funciones “Encuentra mi teléfono”, que permite desactivar el teléfono de forma remota si se pierde o lo roban, incluso puedes borrar los datos de forma remota.

La mayoría de las aplicaciones de pago también permiten activar funciones de seguridad adicionales, como el doble factor de autenticación. También se puede bloquear las aplicaciones con medidas de seguridad adicionales, como bloqueos biométricos, patrones o NIP, así como habilitar estas funciones también para transacciones. También recomienda activar las notificaciones cada vez que se realiza una transacción o pago. De esta manera, si se produce una actividad sospechosa se recibirá una alerta casi en tiempo real.

Para evitar descargar aplicaciones maliciosas que apunten a la billetera, desde ESET aconsejan siempre examinar lo que se está instalando para evitar descargar una aplicación fraudulenta disfrazada de otra cosa. Otra buena regla es revisar los permisos que las aplicaciones solicitan.

Por último, pero no menos importante, considera usar una tecnología de seguridad en el teléfono para estar protegido contra la mayoría de las amenazas y detener las actividades maliciosas. Una ventaja adicional es que muchos productos de seguridad incluyen funcionalidades de protecciones de pago que monitorean las aplicaciones bancarias y de pago.

Aunque existen riesgos asociados al uso de aplicaciones de pago móvil, algunas son más seguras que otras: “El uso de servicios como Apple Pay o Google Pay es un poco más seguro que el uso de una tarjeta de crédito real con pago sin contacto porque estos servicios no brindan números de tarjeta de crédito reales al comerciante; en cambio, solo proporcionan nombres de cuentas virtuales que se generan para cada pago”, opina el investigador de malware de ESET, Lukas Stefanko. También elogió el hecho de que, “Como medida de seguridad adicional, los usuarios que quieran prevenir que por proximidad un criminal pueda abusar de los datos de la tarjeta cargados en sus teléfonos pueden desactivar el NFC para mejorar la seguridad”.
 

 

Lotería Nacional: Ya hay fecha de los premios 'gordos' del sorteo de fin de año

 

Actualidad Los últimos sorteos del 2020 se entregarán esta semana





La Lotería Nacional en México está lista para los últimos dos sorteos del año 2020. Tras una breve postergación, este miércoles 30 y jueves 31 de diciembre se celebra el famoso sorteo gordo de Navidad y el sorteo Magno de fin de año.

Bajo el lema "Nuestro premio mayor es la salud de todos los mexicanos", la lotería repartirá los últimos millones del año.

El sorteo Gordo de Navidad se llevó a cabo este miércoles 30 de diciembre a las 12 PM (tiempo del centro de México). En él se repartieron 430 millones de pesos en premios; el premio mayo de 204 millones de pesos fue para el número 35,157.

Fecha del sorteo magno de fin de año de la Lotería Nacional

El sorteo 377 Magno de fin de año se llevará a cabo este jueves 31 de diciembre a las 8 PM (tiempo del centro de México).

¿Por qué se habían suspendido los sorteos de la Lotería Nacional?

El sorteo Gordo de Navidad estaba programado para el 24 de diciembre; sin embargo se pospuso para el miércoles 30 debido a la alerta de emergencia por coronavirus Covid-19 en la Ciudad de México. Esta decisión fue aprobada por la Junta Directiva de la Lotgería Nacional el 29 de diciembre.

El sorteo 377 Magno no sufrió modificaciones.

"Cabe hacer mención que dicha medida, ha sido consensuada con Comercializadores, Organismos de Venta Locales y Foráneos y Vendedores Ambulantes de Billete, quienes coincidieron en salvaguardar la salud de las niñas y niños gritones y hacer posible los sorteos con el apoyo de jóvenes gritones (niñas y niños gritones de generaciones pasadas) que cuentan con la capacitación para realizar los sorteos con fe y legalidad", dijo la Lotería Nacional.

 

¡Queremos contar contigo de regreso en tu escuela! Por favor quédate en casa: Gerardo Monroy

 




#Exhorto a nuestros docentes, alumnos, padres de familia y personal administrativo de la

Secretaría de Educación del Estado de México

: ¡Queremos contar contigo de regreso en tu escuela! Por favor quédate en casa; en el #Edoméx seguimos en semáforo rojo y debemos atender las disposiciones de salud. #CuidemosTodosDeTodos

IMSS prevé concluir en enero vacunación contra COVID-19 a trabajadores de la salud que atienden pandemia

 

       Personal de la Operación Chapultepec es vacunado porque están en áreas COVID y apoyarán durante un mes a sus compañeros del Seguro Social.

       Se han sumado más de 600 trabajadores de la salud a la Operación Chapultepec, seguirán integrándose para Baja California.

 


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé concluir en el mes de enero la vacunación a su personal médico que atiende directamente a pacientes con COVID-19 y, posteriormente inmunizar a los demás trabajadores de la salud que han brindado atención médica no COVID, indicó el director general, Maestro Zoé Robledo.

 

El titular del Seguro Social manifestó que en estos momentos lo más importante es vacunar a las médicas, médicos, enfermeras y enfermeros que se encuentran en los Equipos de Respuesta COVID, entre ellos, los integrantes de la Operación Chapultepec que se solidarizaron con sus compañeros al desplazarse de sus entidades hacia la Ciudad de México, Estado México y Baja California.

 

Explicó que se vacuna al personal de la Operación Chapultepec como un “acto de justicia”, porque están en áreas COVID y además durante un mes apoyarán a sus compañeros del Seguro Social.

 

“Al ser de los primeros en vacunarse nos va a permitir antes de que se vayan darles la segunda dosis, el refuerzo, la segunda dosis de la vacuna Pfizer”, refirió Zoé Robledo. 

 

Manifestó que el IMSS ha trabajado en la reconversión y la atención médica durante este año, y para el próximo, en cuanto se tenga una disminución en el número de contagios y de hospitalizaciones, se realizarán esfuerzos para vacunar a toda la población contra el COVID-19.

 

“Tenemos que seguir en la atención médica porque seguimos con un número importante de contagios y de hospitalizaciones, y al mismo tiempo empezar a vacunar”, señaló.

 

Por otra parte, el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Maestro David Razú Aznar, informó que a la Operación Chapultepec se han sumado 540 trabajadores de la salud en la Zona Metropolitana del Valle de México y 66 adicionales asignados a Baja California. Además, 134 se han comprometido a llegar a esta entidad federativa.

 

Precisó que en la Ciudad de México y Estado de México, de los 540 trabajadores de la salud 286 son mujeres, 53 por ciento; y 254 son hombres, 47 por ciento. De ese total, 35 por ciento son médicas y médicos, y 65 por ciento enfermeras y enfermeros. 

 

David Razú subrayó que se cuenta con personal de base y confianza, incluidos directivos que entran a áreas COVID de la Ciudad de México, con la integración de siete representantes estatales del IMSS. Además para la Operación Chapultepec en Baja California se integrará Velia Patricia Silva Delfín, delegada del IMSS en Tamaulipas.

 

El director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS puntualizó que de estos 540 integrantes de la Operación Chapultepec el 56 por ciento es personal de base, y entre ellos el 16 por ciento son de confianza, 10 por ciento residentes, y 18 por ciento pertenecen a otras categorías.

 

Abundó que el personal de salud proviene de los estados de Veracruz, Puebla, Michoacán, Sonora, Nayarit, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, entre otros.

 

Por otra parte, el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones señaló que en el caso de Baja California, se sumarán a los 66 trabajadores de la salud que integran la Operación Chapultepec personal médico y de enfermería de los estados de Nuevo León, Michoacán, Campeche y Jalisco.

 

---o0o---

En Coacalco se ha generado una guerra de bardas entre morenistas y panistas

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- “Guerra de Bardas entre morenistas y panistas”, previó al proceso electoral del 2021, se calientan los ánimos en los partidos políticos de esta demarcación. Swegún analistas políticos esta situación podría desgastar a ambos institutos políticos y permitir la entrada al Verde Ecologista el cual supuestamente podría abanderar al ex panista Alejandro Gamiño a la presidencia municipal y que está aprovechando cualquier error del gobierno municipal para “llevar agua a su molino”.

A decir de los encuestados por el diario El Mexiquense Hoy, estos comentaron que existen ciertos rumores en el sentido de que el panista Benjamín Alfaro, tiene contemplado demandar al alcalde de extracción morenista Darwin Eslava, debido a que elementos de la policía municipal detuvo a brigadista del albiazul, porque según pintaban una barda que se presume no tenia la autorización del propietario del predio.

“El argumentó de Alfaro, cuentan los encuestados, al parecer carece de fundamentos dado a como en su oportunidad el propio alcalde Eslava Gamiño lo dio a conocer a los medios de comunicación, en los que cito que dicho predio al parecer tiene dos propietarios, es decir que uno de los dueños posiblemente les dio la autorización de pintar la barda en tanto que el segundo propietario no dio el permiso de ahí la confusión y que Alfaro quiere aprovechar para atraer los reflectores pues ha trascendido que buscara la candidatura a un cargo de elección popular.

Coacalco beneficia a los contribuyentes cumplidos, con descuentos en enero de hasta 12 por ciento en el pago de agua

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.-  Con la finalidad de incentivar al contribuyente a realizar el pago por el servicio de agua potable, el gobierno municipal puso en marcha importantes beneficios a la ciudadanía, en especial a las y los contribuyentes cumplidos, con descuentos en enero de hasta 12 por ciento en el pago de agua.

Durante la 90 sesión de Cabildo se aprobaron las siguientes bonificaciones, que aplicará el organismo descentralizado Sapasac a favor de las y los coacalquenses: por pronto pago las bonificaciones son de 8, 6 y 4 por ciento para los meses de enero, febrero y marzo respectivamente.

A esto se suma una bonificación especial a usuarios cumplidos, es decir, aquellos que van al corriente durante los últimos dos años, con 4 por ciento en enero y 2 por ciento en febrero.

Además, habrá un descuento de hasta 38% para usuarios pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos, personas físicas que no perciban tres salarios mínimos, asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia pública o privada, asociaciones culturales, instituciones de enseñanza pública y otros contribuyentes que realicen actividades no lucrativas.

Igualmente existe una compensación de hasta 100% en multas y recargos, en 2020 y años anteriores para usuarios pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos, personas físicas que no perciban tres salarios mínimos, asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia pública o privada, asociaciones culturales, instituciones de enseñanza pública y otros contribuyentes que realicen actividades no lucrativas.

Sapasac informa que cuenta con todas las medidas sanitarias que se establecieron por la contingencia sanitaria por lo que solicita a la ciudadanía acudir con cubrebocas, respetar la sana distancia y usar gel antibacterial.

Para realizar los pagos, los contribuyentes pueden acudir a las cajas que se ubican en Parque Residencial, Cabecera Municipal, Bosques del Valle, San Rafael, Villa de las Flores y las oficinas centrales en Zarzaparrillas. De igual forma, cuenta con el servicio de pago en línea a través de la página web www.sapasac.com/pagos/index.html o a través de la App “Sapasac” (disponible solo para Android).

El organismo pone a disposición el WhatsApp 5620323050 para resolver dudas.

 

 

En Ecatepec rescatan a anciana de 90 años que fue golpeada y abandonada por sus familiares













Maura, mujer oaxaqueña de alrededor de 90 años de edad, fue rescatada por el gobierno de Ecatepec y llevada al albergue municipal para adultos mayores “Casa Amor”, luego de que sus familiares la abandonaron en calles de la colonia Tablas del Pozo.


Vecinos de esa comunidad alertaron por distintos medios a las autoridades municipales sobre la situación de la mujer, que fue dejada en la banqueta sin ningún tipo de protección o vigilancia.


Los primeros en arribar al lugar fueron elementos de Seguridad Pública del cuadrante 32, quienes resguardaron a la mujer de la tercera edad y pidieron apoyo de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, cuyos integrantes coordinaron trabajos con el DIF de Ecatepec para rescatar a la señora y llevarla a un lugar seguro.


Maura relató que hace unos días fue traída de Oaxaca por familiares, que la llevaron a vivir con su hermano en la colonia Tablas del Pozo, en Ecatepec, con el pretexto de que había casos de contagios de Covid-19 en el entorno en el que vivía.


Sin embargo, al llegar a Ecatepec le dieron la noticia de que su hermano había fallecido y se quedó con sus sobrinos, quienes vivían en el mismo domicilio de Tablas del Pozo.


Añadió que en un primer momento ellos le habrían permitido quedarse en el lugar, pero la tarde en la que fue rescatada, la sacaron horas antes a la banqueta supuestamente para “tomar el sol” y simplemente ya no la dejaron entrar.


Al darse cuenta de la presencia de la mujer en la vía pública, vecinos de la zona se acercaron para intentar ayudarla y le brindaron algunas prendas y alimentos, aunque la mayor preocupación era asegurarle un lugar para pasar la noche. 


La oportuna intervención de las autoridades municipales permitió salvaguardar la salud e integridad de Maura, quien en una primera declaración dijo tener 80 años, pero más tarde, aseguró que nació en 1930, por lo que su edad sería de 90 años. Sin embargo, hasta el momento no se cuenta con algún documento oficial que aclare esa información.


Una vez bajo la custodia del gobierno de Ecatepec, la abuela fue trasladada al Centro de Justicia de la Mujer, donde presentó su declaración ante el Ministerio Público y se acreditó que no tenía a dónde ir, para que pudiera ingresar al albergue municipal.


El médico legista de dicha agencia del Ministerio Público determinó que la mujer tenía múltiples lesiones en el cuerpo, aparentemente provocadas por sus familiares. Al cuestionarle sobre esto, la abuela aceptó que sufría maltrato, pues fue agredida en varias ocasiones, al grado de recibir golpes y le aventaran la comida.


Por ahora, Maura permanecerá en el Albergue para Adultos en Orfandad “Casa Amor”, del DIF de Ecatepec, mientras se realiza la búsqueda de redes de apoyo que pudieran ayudar a saber si cuenta con más familiares. De igual forma, quedó abierta una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable por el delito de abandono de incapaz, ilícito que en caso de comprobarse es sancionado con cárcel.

La Secretaría de Salud estatal asegura que sancionará al director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, por promover la aplicación de la vacuna con dos de sus familiares.

 

Luego de que la mañana de este miércoles, el presidente, Andrés Manuel López Obrador confirmara que el director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, José Rogel Romero, incurrió en actos de “influyentismo”, al promover la vacunación anticovid en familiares cercanos, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que el caso será remitido al órgano de control interno.

En un comunicado de prensa emitido después de las 14:00 horas de este miércoles, la dependencia estatal dio a conocer que sancionará al director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, José Rogel Romero, por haber promovido la aplicación de la vacuna contra el covid-19 a dos de sus familiares.

“Esta conducta será sancionada primero por el órgano interno de control de la Secretaría de Salud y se le dará vista a la Contraloría General del Estado de México”, informó la institución.

Sin ofrecer más detalle sobre si este médico continuará en sus funciones respectivas, la Secretaría de Salud subrayó que reforzará el filtro de registro de candidatos a recibir la vacuna, con la finalidad de evitar que estas prácticas se repitan.

Como parte de estos filtros de seguridad que aplicará la Secretaría de Salud estatal, destaca la identificación precisa de cada uno de los médicos y su lugar de adscripción.

“Se advierte que toda conducta irregular por parte del sector médico y administrativo, sin importar el rango, será sancionado en caso de incurrir en la violación de los protocolos y aplicación de vacunas a personas que aún no les corresponde”.

Apegándose al plan nacional para la aplicación de esta vacuna, la entidad mexiquense aplicará estas dosis exclusivamente al personal médico que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes afectados por el covid-19.

IMSS se deslinda de responsabilidades

En otra tarjeta informativa, la Secretaría de Salud del Estado de México subrayó que el Instituto Mexicano del Seguro Social, “no tuvo ni tiene ninguna responsabilidad directa o indirecta en la decisión que tomó el director del Centro Médico, “Lic. Adolfo López Mateos”, José Rogel Romero, quien propuso aplicar la vacuna anticovid a dos de sus familiares.

Luego de que la Secretaría de Salud emitiera una postura en la que acusó fallas por parte un proveedor del IMSS, lo que ocasionó la falla en las personas que recibieron la vacuna, la propia dependencia se retracta.

“Es necesario señalar que esta información es absolutamente imprecisa y por tanto se aclara que la dependencia federal no fue responsable de la equivocada decisión que únicamente tomó el médico adscrito al Estado de México, el cual será sancionado por el órgano de control interno de la dependencia”, de lee en el documento

 

Secretaría de Salud del Edomèx deslinda al IMSS de supuesto caso de influyentismo

 

El sector salud mexiquense informó que sancionará al director del Centro Médico “Adolfo López Mateos” tras promover la vacunación entre algunos de sus familiares

 




Luego de señalar que sancionarán al director del Centro Médico “Licenciado Adolfo López Mateos”, por supuestamente promover la vacunación contra el Covid-19 entre sus familiares, el sector Salud del Edomèx deslindó al IMSS sobre dicha situación.

Tras la denuncia por parte de un reportero durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la dependencia de Salud fijó su postura en la que se dijo que se había incurrido en un error por parte de un proveedor del IMSS y que esto ocasionó la falla en las personas que recibieron la vacuna.

Sin embargo, el ISEM aclara a través de una tarjeta informativa que dicha información es absolutamente imprecisa y por tanto se aclara que la dependencia federal no fue responsable de la equivocada decisión que únicamente tomó el médico adscrito al Estado de México, el cual será sancionado por el órgano de control interno de la dependencia.

Finalmente, sobre los protocolos de actuación, la Secretaría de Salud indicó que reforzará el filtro de registro de candidatos a recibir la vacuna, con la finalidad de evitar que estas prácticas se repitan; se advierte que toda conducta irregular por parte del sector médico y administrativo, sin importar el rango, será sancionado.

 

El licenciado Armando Pérez Soria les desea un Feliz Año Nuevo 2021

 


El 25% de la población mexicana afirma haber perdido un ser querido por culpa de la pandemia

 

El 75% de las mexicanas y mexicanos dice haber tenido pérdidas económicas durante 2020.






El 25 por ciento de las y los mexicanos aseguró haber perdido a un ser querido en 2020 a causa de la pandemia de COVID-19, señalan los datos de la encuesta más reciente realizada por El Financiero.

El ejercicio demoscópico arroja que, durante este año, el 71 por ciento afirma haber tenido pérdidas económicas a causa de los cierres por la contingencia sanitaria; mientras que el 43 por ciento tuvo una crisis familiar.

Asimismo, el 71 por ciento tuvo que adaptar su forma de trabajo; el 65 por ciento tuvo que innovar o ingeniárselas para salir adelante y el 63 por ciento pasó por un momento de desesperación.

Respecto al home office, el 40 por ciento de la ciudadanía aseveró haber trabajado desde casa.

En tanto, la gran mayoría de los mexicanos despiden a este 2020, año de pandemia y de crisis, etiquetándolo como un mal o muy mal año.

De acuerdo con la encuesta nacional de El Financiero, el 80 por ciento de los entrevistados describió al 2020 como mal o muy mal año, frente a 5 por ciento que lo despide con el calificativo de buen o muy buen año.


Aprobación en México de vacuna de AstraZeneca es inminente: Ebrard

 




Este miércoles, el órgano regulador de Reino Unido avaló el uso de emergencia de la dosis diseñada por la farmacéutica británica y la Universidad de Oxford.

La aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la vacuna contra el COVID-19 diseñada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es inminente, aseguró este miércoles el canciller Marcelo Ebrard.

El funcionario respondió así a la noticia de que Reino Unido se convirtió en la primera nación en avalar el empleo de la inyección de la farmacéutica británica.

La vacuna será priorizada para los grupos más vulnerables del país a principios de 2021, según declaraciones de la empresa y el gobierno realizadas este miércoles.

La vacuna de AstraZeneca es la segunda que recibe una autorización de uso de emergencia en Reino Unido después de la de Pfizer y BioNTech, que fue avalada a principios de diciembre.

En agosto, el Gobierno de México anunció un acuerdo con la empresa que establece que el envasado de la vacuna se realizará en nuestro país.

En un inicio, se prevé una producción de entre 150 y 250 millones de dosis.

En octubre, Ebrard anunció un acuerdo de compra por 77.4 millones de dosis de la inyección de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuya entrega está prevista para realizarse entre marzo y agosto de 2021.

 

Planta nuclear de CFE en Laguna Verde estuvo cerca de una situación de máxima alerta: El País

 

El diario cita un reporte de la empresa productiva del Estado que indica que este episodio ocurrió en septiembre de este año.



La Central Nuclear de Laguna V
erde, Veracruz, la única de su tipo en México y que es operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estuvo cerca de experimentar una situación de máxima alerta en septiembre de este año, señaló el diario El País.

El medio cita un reporte elaborado por la empresa productiva del Estado en la que se señala un episodio relacionado con el recambio del uranio empleado como combustible en la planta.

El País detalla que, durante el proceso de recarga de combustible, la planta hace un monitoreo por colores que indica los grados de peligro de derretimiento del núcleo o de componentes desconectados, donde el verde señala que todos los sistemas funcionan correctamente y el rojo significa máxima alerta.

¿Qué motivo el incremento del peligro?

De acuerdo con el medio, el pasado agosto la central operada por la CFE inició la recarga de combustible.

Una parte de esta operación involucra el cambio de los mecanismos impulsores de las barras de control, unas varillas localizadas debajo del núcleo cuya función es ralentizar la fisión nuclear.

Este proceso es mediante el cual se genera energía en esas instalaciones. Durante una fisión nuclear, un núcleo pesado se descompone en otros dos, esto tras ser bombardeado con neutrones, lo que a su vez representa la liberación de una cantidad considerable de energía.

La importancia de las varillas que fueron cambiadas es que estas evitan que la generadora de la planta acelere su potencia y, con ello, exista el riesgo de una explosión.

Según el reporte citado por El País, el 28 de agosto, personal de Laguna Verde puso compuertas de protección entre la alberca de combustible gastada (donde se colocan las barras de uranio que ya perdieron su energía) y una cavidad que está entre el reactor y la contención de concreto del mismo.

Después, una empresa contratista cambió cuatro de los 15 mecanismos de las barras de control. Al día siguiente, se retiraron las compuertas de protección.

Sin embargo, señala el medio, días después la empresa contratista procedió a realizar el cambio de ocho de los mecanismos que aún no habían sido cambiados, esto a pesar de que un sistema de seguridad estaba deshabilitado.

Esa acción provocó que la central nuclear entrará en una situación de riesgo naranja que duró cerca de 13 horas, según el informe.

El sistema volvió a amarillo cuando se pusieron las compuertas de protección y el cambio de los ocho mecanismos fue completado.

 

En Ecatepec detienen a un sujeto que asaltó a pasajeros de transporte público y disparó contra uniformados








Un hombre fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Ecatepec, luego de  amagar con un arma de fuego a pasajeros de una camioneta del transporte público, a  quienes despojó de sus pertenencias sobre la Vía Morelos, a la altura de Cerro Gordo, en Santa Clara Coatitla.


Los hechos ocurrieron anoche cuando la unidad circulaba por calle Toltecas, casi a la altura de vía Morelos, en Cerro Gordo, y el conductor de la camioneta tipo Van pidió apoyo a los policías que patrullaban dicha comunidad, pues a bordo un hombre armado en ese preciso momento despojaba de sus pertenencias a los pasajeros.


El conductor detuvo la camioneta marcada con el número económico 1144, de la línea Autotransportes San Pedro-Santa Clara Km. 20.5 S. A. de C. V.,  de la que saltó el presunto asaltante e intentó huir a corriendo; sin embargo, al verse perseguido por los municipales abrió fuego contra ellos y lesionó en el brazo a una mujer que se encontraba cerca del lugar, pero que no viajaba en la unidad.


Metros más adelante el supuesto asaltante fue detenido y los policías municipales aseguraron el arma de fuego que portaba, una escuadra de 9 milímetros, y varios objetos de valor pertenecientes a las víctimas, como teléfonos celulares y dinero en efectivo.


Al lugar también arribaron paramédicos de Protección civil y Bomberos de Ecatepec, que brindaron atención primaria al chófer de la camioneta, que fue agredido por el probable asaltante, y a la mujer lesionada de bala en el brazo, quien decidió posteriormente buscar atención médica por su cuenta.


El detenido fue identificado como  José “N”, de 24 años de edad, quien fue presentado ante el Ministerio Público de la cabecera municipal, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo con  violencia; a este punto se presentaron cuatro víctimas a levantar su denuncia.

Loa retos de la vida no están ahí para paralizarse: Juan Manuel Padrón Lara


 

Hace falta personal médico para atender pandemia en México

La actualización de las vacantes médicas hasta este miércoles era de 304 médicos generales y 295 enfermeras generales






La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) informó que a nivel nacional, aún hay 791 vacantes para contratación de profesionales de la salud y personal calificado que se sume al primer frente de batalla contra el Covid-19 en alguno de los hospitales militares o civiles que fueron acondicionados para atender a pacientes con el virus.

Desde marzo pasado, cuando se declaró el inició de la pandemia en México, la Sedena lanzó la convocatoria para contratar temporalmente a cuatro mil 572 profesionales de la salud y mano de obra calificada, para hacer frente a la atención de emergencia por el Covid-19.

La actualización de las vacantes médicas hasta este miércoles era de 304 médicos generales, 295 enfermeras generales, 64 administrativos y 128 afanadores.

En abril pasado, la Sedena anunció que el personal contratado temporalmente podría llegar a tener una plaza de base, dependiendo de su desempeño en esta emergencia, y también de la disponibilidad económica y de las vacantes disponibles en cada unidad hospitalaria militar.

A través de sus página oficial y redes sociales, señala que ante la contingencia que enfrenta el país por el Coronavirus, a través del PLAN-DN-III-E convoca a Profesionales de la Salud y mano de obra calificada (civiles y militares en situación de retiro) a unirse como trabajador eventual.

Como requisitos pide ser mexicano (nacionalizado o naturalizado), ser menor de 60 años y tener buena salud física y mental para las actividades a realizar.

Destaca que la jornada de trabajo es para cubrir turnos matutino, vespertino, nocturno y/o guardias.

Para los médicos, los requisitos son dos fotografías tamaño infantil a color, título profesional (original y dos copias), cédula profesional (original y dos copias) y en caso de ser pasante de enfermería y/o medicina certificado de estudios concluidos satisfactoriamente, carta pasante y constancia de liberación del servicio social (únicamente los que culminaron sus estudios en los años 2019 y 2020).


En Coacalco encuentran restos humanos en bolsas de plástico


Las autoridades correspondientes informaron que hasta el momento no hay ninguna persona detenida

 


 

La mañana de este martes fueron encontradas dos bolsas de plástico las cuales contenían restos humanos. Según reportes oficiales el hallazgo se dio en calles de la colonia La Magdalena.

De acuerdo con el informe preliminar, vecinos del lugar fueron los que dieron aviso a la policía municipal sobre dichas bolsas por lo que, tras denunciar los hechos, elementos de la policía arribaron al lugar, certificaron los hechos y acordonaron la zona.

Posteriormente peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizaron las diligencias correspondientes mientras personas del servicio médico forense llevaron a cabo el levantamiento de los restos.

Las autoridades correspondientes informaron que realizaron una inspección en el sitio así como la revisión de algunas cámaras de video vigilancia para determinar la identidad de las personas que abandonaron las bolsas; sin embargo, hasta el momento no hay ninguna persona detenida.

 

En Edoméx uno de los municipios que más gastó para atender emergencia sanitaria del Covid-19 fue Nezahualcóyotl

 

Sin embargo, no todos los municipios del oriente del Edomèx dieron información sobre el presupuesto que han destinado

 




Si bien algunos municipios del oriente del Estado de México tampoco han transparentado los presupuestos que han destinado a mitigar los efectos y a combatir la pandemia por Covid-19, se sabe, en algunos casos por sus informes de actividades entregados, que sí se han implementado acciones para frenar los contagios.

Uno de los municipios del oriente del Estado de México que ha transparentado los recursos destinados a combatir los efectos de la pandemia de Covid-19, es Nezahualcóyotl.

De acuerdo con autoridades municipales, hasta el momento se ha invertido más de 100 millones de pesos para enfrentar la emergencia sanitaria.

Detallaron que se han repartido más de 100 mil cubrebocas entre la población, también se entregaron insumos a los hospitales para proteger al personal médico.

De igual manera realizaron la compra de una ambulancia equipada para traslados de personas con síntomas de coronavirus.

Se ha intensificado la campaña de sanitización, la repartición de gel antibacterial, así como paquetes alimenticios para ayudar a aminorar los efectos sociales y económicos entre la población.

Por otro lado, el municipio de Atlautla ha ejercido 500 mil pesos en diferentes acciones, como sanitizar espacios públicos, así como campañas de entrega de cubrebocas y gel antibacterial

Sin embargo, los ayuntamientos de Chicoloapan, Valle de Chalco, Cocotitlán, Tlalmanalco, Temamatla, Tenango de Aire, Tepetlixpa, Ecatzingo y Ayapango no dieron información sobre el presupuesto que han destinado para combatir la pandemia.

En cambio, la edil de Ixtapaluca, Maricela Serrano, dijo que durante la pandemia su gobierno enfrentó y refrendó su compromiso con la población, por lo que emprendieron campañas de información, se realizó la entrega de 378 mil 976 canastas alimentarias, más de 130 mil cubrebocas y la sanitización de espacios públicos, equipo al personal de salud y protección civil.

Se acondicionaron ambulancias para el traslado de pacientes, se gestionó un módulo de pruebas Covid-19 y la aplicación de pruebas en laboratorios privados, así como 30 mil kits de limpieza.

Serrano mencionó que ante la crisis económica se implementaron programas emergentes de apoyo al empleo, como los programas de “Garantía Social”, en el que participan Jóvenes por tu Comunidad y Mujeres cambiando Ixtapaluca, sin embargo, no detalló el presupuesto destinado a estos programas.

Sin revelar cifras, el municipio de Chimalhuacán detalló que implementó campañas para mitigar la propagación de Covid-19, además entre las acciones implementadas destacan campañas de desinfección de espacios públicos, de igual manera realizaron la entrega de insumos de calidad a las unidades médicas de la demarcación, así como reconversión y equipamiento de ambulancias.

Las autoridades del Ayuntamiento de Los Reyes La Paz no revelaron los gastos realizados durante la contingencia sanitaria, pero señalaron que han implementado campañas de salud, jornadas de prevención, otorgaron de manera gratuita consultas médicas y vacunas; acciones que beneficiaron a 3 mil 100 personas.

 

Secretaría de Salud Edomèx aclara que no existe escasez de certificados de defunción

 

La dependencia indicó que los procesos de entrega están dentro de los parámetros, es decir, se han entregados a través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias a los hospitales y centros de Salud del ISEM

 


 

Los certificados de defunción se han recibido a tiempo y su distribución a las jurisdicciones ha sido oportuna por lo que, contrario a la información que circula, no hay una escasez de este documento, aseguraron autoridades de la Secretaria de Salud del gobierno estatal.

Luego de que algunos representantes de funerarias declararon que existe unos escases en los hospitales, las autoridades correspondientes indicaron que los procesos de entrega están dentro de los parámetros, es decir, se han entregados a través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias a los hospitales y centros de Salud del ISEM, así como las diferentes instituciones del sector salud público y a clínicas y médicos certificantes particulares.

Aunado a esto, ratificaron que de conformidad con la Ley Federal de Salud y la NOM-035-SSA3-2012 los certificados de defunción son emitidos y distribuidos por la Secretaría de Salud Federal a los Servicios Estatales de Salud a través de la Dirección General de Información en Salud.

En este sentido, puntualizaron que la demanda de este documento se ha incrementado derivado de los fallecimientos por la pandemia de Covid-19 por lo que se busca hacer un uso más eficiente de los mismos.

Cabe señalar que de acuerdo con los empresarios del ramo funerario, la falta del documento les retrasa en sus procedimientos y para conseguir el certificado tienen que desembolsar cierta cantidad de dinero que a final de cuentas paga la familia afectada.