Directorio

Directorio

lunes, 8 de junio de 2015

Diario de Ecatepec




Diario de Ecatepec

Irreversible el triunfo del PRI en Ecatepec


"El proceso electoral en Ecatepec fue limpio y transparente", afirmó Indalecio Ríos, candidato del PRI a la Presidencia Municipal en un mensaje a la ciudadanía en donde reconoció que los primeros resultados de la elección local lo favorecen como el ganador de la contienda.

“La tendencia es irreversible, en Ecatepec ganó la ciudadanía, la democracia y las propuestas”, señaló el candidato tricolor.

En su mensaje de triunfo, realizado en la Explanada Municipal de San Cristóbal Centro, invitó a los contendientes de los otros partidos a respetar la decisión de la ciudadanía y a trabajar juntos por las familias de Ecatepec.

“A quienes compitieron de manera legitima los invito a seguir trabajando por este municipio, porque reconozco que hubo propuestas pero nosotros dijimos qué y cómo llevarlas acabo”, refirió.

El candidato también agradeció a los medios de comunicación por haber realizado una excelente cobertura de este proceso de elecciones al que calificó como histórico, ya que, dijo, fue el primero en realizarse con nuevas leyes, reglas e instituciones electorales renovadas.

Luego de su mensaje, recalcó que agilizará los tramites necesarios del cambio de gobierno municipal para que pueda iniciar su gobierno desde los primeros días del año 2016.

“Desde ahora tenemos que crear políticas públicas y materializar lo que comprometimos en campaña para que a partir de enero la entrega recepción sea un ejercicio muy rápido y comencemos a trabajar porque la ciudadanía lo merece y estamos preparados”, aseguró.

Finalmente reiteró que será respetuoso de los resultados que oficialice el órgano electoral del Estado de México para efecto de dar a conocer en las próximas horas datos estadísticos oficiales a la ciudadanía.

Con Indalecio Ríos el triunfo es inobjetable: Juan Medina

El licenciado Juan Medina Hernández, candidato a regidor por el PRI en la planilla que encabeza Indalecio Ríos Velázquez, para presidente municipal de Ecatepec, emitió su voto en las urnas que se ubicaron en el Centro Cívico de San Isidro Atlautenco.
Entrevistado, luego de cumplir con su deber ciudadano, el ex dirigente de la CNOP y ex líder del PRI en este municipio, refrendo su compromiso de trabajo al ser parte del cuerpo edilicio que tendrá bajo su responsabilidad el gobierno municipal para el periodo 2016-2018

Manifestó Medina Hernández, que con todo respeto a los candidatos de otros partidos políticos el licenciado Indalecio Ríos, es un joven político, preparado, surgido de la cultura del trabajo y de la responsabilidad, , conocedor de la problemática que se vive en Ecatepec, porque lo vivió desde pequeño y que esto da la seguridad de q ue Ecatepec, será encaminado por la senda del desarrollo, siguiendo las bases que el actual gobernador Eruviel Avila asento durante los periodos que fue titular del poder ejecutivo local.
Finalmente agradeció a los militantes de su partido el PRI y a la ciudadanía ecatepequense por que dijo su voto fue en favor de la fórmula que encabeza el licenciado Ríos Velázquez.

La Confederación Nacional de Organizaciones Populares-Ecatepec

Felicita a
Indalecio Ríos Velázquez
Por su triunfo en el proceso electoral


Expresamos nuestro gran reconocimiento a quien tendremos el honor de ser nuestro presidente municipal en Ecatepec, para el periodo constitucional, 2016-2018 y que estamos seguros, gobernará representando a nuestro partido el PRI, con responsabilidad, ética y profesionalismo en beneficio de la ciudadanía

Extendemos nuestro beneplácito, a quien con sus propuestas reales, que fueron de gran aceptación ante los ecatepequenses y sin hacer descalificaciones hacia ningún partido político, supo vencer a sus oponentes y lograr el triunfo en las urnas
Arcadio Cortés Suárez
Secretario General

“Que gane la democracia”: Eruviel Ávila

El gobernador acudió a emitir su voto, donde invitó a los mexiquenses a salir y ejercer su derecho a votar.

Ecatepec, México, 7 de junio de 2015.- Al asistir a emitir su voto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas invitó a los ciudadanos mexiquenses a salir a ejercer su derecho a votar, acción que dijo, la podrán realizar con tranquilidad y seguridad, donde además expresó su deseo de que este día gane la democracia.
“Convoco a todos los ciudadanos mexiquenses, mujeres y hombres de bien, que por favor hagan uso de este derecho político, que participen en este ejercicio ciudadano, que cumplan con su deber de poder votar y poder expresar su decisión en libertad y con razonamiento en las diferentes casillas de nuestra entidad”, apuntó.
Acompañado de sus hijos Isis, Raúl y Eruviel, quienes también emitieron su voto, el titular del Ejecutivo estatal indicó que en los 125 municipios mexiquenses se aprecia un clima de paz y calma, y agradeció a los 170 mil ciudadanos que ayudaron a organizar este proceso electoral, principalmente a los más de 163 mil integrantes que estarán este día en las 18 mil 183 casillas.
Informó que se encuentra en marcha el Operativo de Seguridad Mexiquense para las Elecciones, donde participan 45 mil 633 elementos que vigilarán el proceso.
“Pueden tener la seguridad de que habrá de transcurrir este día en paz, en armonía, pinta muy bien, yo espero una participación en todo el estado”, afirmó.
El gobernador del Estado de México invitó también a los más de 39 mil candidatos a ocupar un cargo de elección popular en el Edoméx, tanto propietarios como suplentes, a respetar los resultados y la decisión

Elecciones en Ecatepec

Para esta jornada electoral más de 2 mil elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec vigilarán por tierra y aire la jornada electoral para que pueda desarrollarse de forma pacifica e imparcial esta contienda.

Los elementos policiacos municipales de Ecatepec también forman parte del Operativo de Seguridad Mexiquense para las Elecciones, en el que participan en todo el Estado de México 45 mil 633 elementos municipales, estatales y federales.

Serán mil 996 casillas tanto especiales como ordinarias las que estarán instaladas en todo el territorio municipal.

En Ecatepec la lista nominal de electores es de un millón 205 mil 565, de los cuales 579 mil 960 son hombres y 625 mil 605 son mujeres, de acuerdo con datos actualizados hasta mayo de este año del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El Conteo Rápido del INE ya prevé que el PRI tendrá mayor número de diputados


México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el conteo rápido emitido por el Comité Técnico arroja que la votación de este domingo 7 de junio tuvo una participación de entre 47.25 y 48.52 por ciento de electores de la lista nominal y que esto colocó al PRI con un mayor número de diputados en el Congreso Federal.

En un último mensaje del día, emitido por el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, sostuvo que millones acudieron a votar ordenadamente, lo que demuestra la voluntad ciudadana de contar con un país democrático.

En este mensaje el presidente del Consejo General dio a conocer las tendencias de votación de acuerdo al Conteo Rápido, lo que emana de una estimación de votos ciudadano, por partidos y al rango estimado de diputados que tendrían cada partidos en la Cámara de diputados.

La tendencia marcada en este conteo rápido arroja que hubo un porcentaje de participación de entre 47.25 por ciento y 48.52 por ciento

Delimitado por partidos político el presidente consejero informó que el Partido Acción Nacional (PAN) tuvo un porcentaje de votos de entre el 21.47 y 22.20 por ciento.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró un rango de votación de entre 29.87 y 30.85 por ciento.

En tercer lugar se coloca el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 11.14 y 11.81 por ciento de votos en esta jornada comicial.

El Partido del Trabajo se llevó entre el 2.87 y 3.02 por ciento de sufragios emitidos por la población que acudió a las urnas.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se habría llevado entre el 7.15 por ciento y 7.55 de las simpatías ciudadanas.

Movimiento Ciudadanos entre 6.31 y 7.43 por ciento; Nueva Alianza un 3.88 y 4.14 por ciento.

Los partidos menores Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entre el 8.8 y 9.15 por ciento de votos. Mientras tanto el Partido Humanista obtuvo entre 2.2 y 2.31 por ciento de votos junto con Encuentro Social que gano entre 3.4 por ciento 3.61.

Con estas estimaciones, el Instituto Nacional Electoral estuvo en condiciones de decir el número aproximado de legisladores que tendrá cada partido en el Congreso Federal.

De ahí que EL PAN tendría entre 1015 y 116 diputados, el PRI entre 196 y 203, el PRD entre 51 y 60 diputados.

Los representantes populares del PT ocuparían entre 3 y 14 curules, el PVEM entre 41 y 48, Movimiento Ciudadano entre 24 y 29, Nuevo Alianza entre 9 y 12, Morena entre 34 y 40.

El partido Humanista podría tener una representación de entre 0 y un legislador, Encuentro Socialentre 8 y 10, además que ya se contempla al menos un diputado independiente.

El presidente del Consejo General apuntó que esta información está basada en el conteo rápido, por lo que debe ser tomada como preliminar en espera del cómputo distrital que tendrá lugar el 10 de junio en los 300 consejos distritales.

Respeto a la decisión de la ciudadanía, pidió Indalecio al emitir su voto

Desde las ocho y media de la mañana, Indalecio Ríos Velázquez, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Ecatepec, emitió su voto y llamó a los ciudadanos y partidos a llevar una jornada electoral de manera pacifica y con tranquilidad.

En la casilla 6483, ubicada en el Fraccionamiento Las Américas, el aspirante acudió acompañado de su esposa Tábata Rojas y de su hija Ana Sofía, en donde vecinos que acudieron al mismo puesto aprovecharon para tomarse una foto con él y desearle éxito en la contienda electoral.

En breve entrevista con medios de comunicación, el aspirante tricolor invitó a los ciudadanos de Ecatepec a que realicen su voto, ya que dijo, “es la fiesta de la democracia a la que todos estamos invitados en salir y ejercer nuestro derecho al voto”.

Aseguró que su partido aventajará todas las elecciones en Ecatepec por lo que pidió a sus contrincantes respeto a la decisión de la ciudadanía.

“Pronosticamos que el PRI va a ganar todas las elecciones, pido a mis opositores respeto, porque en esta contienda quienes ganarán son los vecinos y vecinas de Ecatepec”, mencionó.

Previo a ejercer su derecho, el aspirante del PRI visitó la tumba de su padre, Roberto Manlio Ríos, en el Mausoleo de San Cristóbal para llevar una ofrenda floral con motivo de su cumpleaños.

Diario de Coacalco

Adán Barrón del PRI inobjetable ganador en Tultitlan

De acuerdo a los recuentos de salida que realizaron diferentes empresas encuestadoras y los resultados que esta madrugada empezó a emitir el IEEM, a través de PREP, la planilla que encabeza el priista Adan Barron candidato del PRI a la presidencia municipal de Tultitlan ., tenía una tendencia irreversible en el número de sufragios a su favor en comparación con otros partidos.
Hasta el momento de cerrar esta edición, de recuerdo a la tabla de resultado que presenta el IEEM, la diferencia es muy amplia.


Alerta Condusef sobre despachos de cobranza

Muchos realizan cobros de manera ilegal
La Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó en contra de despachos que llevan a cabo acciones de cobranza de manera ilegal.

Indicó que estos despachos envían comunicaciones a clientes de la cadena Walmart de México y Centroamérica ofreciendo la reestructura de adeudos.

Advirtió que algunos despachos de cobranza, tales como Sistemas de Recuperación de Cartera, Inteligencia en Cobranza y Cobranza Mercantil y Penal de México, están llevando acciones de cobranza presuntamente fundamentadas en las Disposiciones emitidas por esta Comisión Nacional.

De esta manera ofrecen reestructuras o descuentos para la liquidación de adeudos originados por compras con Tarjeta de Crédito en el sistema de tiendas pertenecientes a la cadena Walmart de México y Centroamérica.

Como resultado del adeudo reestructurado, se requiere al deudor pagar mediante depósito a cuentas referenciadas en BBVA Bancomer o Santander.

Al respecto la Condusef aclaró que las disposiciones legales emitidas por la dependencia en materia de despachos de cobranza, buscan dar a los deudores certidumbre y transparencia en los procesos de gestión de cobranza, y no lo que contienen las comunicaciones realizadas por los Despachos Sistemas de Recuperación de Cartera, Inteligencia en Cobranza y Cobranza Mercantil y Penal de México.

Agregó que este tipo de comunicaciones contravienen la Disposición en la materia porque los despachos tienen prohibido recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo.

Antes de ello, aclaró, debe mediar un convenio de reestructuración debidamente firmado por el despacho y el deudor.

Por todo lo anterior, hizo un llamado a los clientes de dicha cadena comercial, a que por el momento no lleven a cabo reestructuración alguna con estos despachos y a solicitar asesoría a la Condusef si han sido objeto de estas prácticas.(S)


Erwin Javier Castelán del PRI inobjetable ganador en Coacalco



De acuerdo a los recuentos de salida que realizaron diferentes empresas encuestadoras y los resultados que esta madrugada empezó a emitir el IEEM, a través de PREP, la planilla que encabeza el priista Erwin Javier Castelán, candidato del PRI a la presidencia municipal de Coacalco., tenía una tendencia irreversible en el número de sufragios a su favor en comparación con otros partidos.
Hasta el momento de cerrar esta edición, de recuerdo a la tabla de resultado que presenta el IEEM, la diferencia es muy amplia.

Aarón Urbina se levanta en Tecamac con triunfo inobjetable


De acuerdo a los recuentos de salida que realizaron diferentes empresas encuestadoras y los resultados que esta madrugada empezó a emitir el IEEM, a través de PREP , la planilla que encabeza el priista Aarón Urbina Bedolla, tenía una tendencia irreversible en el número de sufragios a su favor en comparación con otros partidos , especialmente el PAN
Hasta el momento de cerrar esta edición, de recuerdo a la tabla de resultado que presenta el IEEM, la diferencia es muy amplia.


En el PRI ganamos gracias a la confianza de los mexiquenses: Carlos Iriarte Mercado

Toluca, Estado de México, 7 de junio de 2015.- En el PRI ganamos la mayoría de los municipios, de los distritos locales y federales del Estado de México gracias a la confianza de los mexiquenses y como resultado del reconocimiento al trabajo de cercanía que el PRI y los gobiernos emanados de este partido han realizado con la gente.
Así lo aseguró Carlos Iriarte Mercado, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, durante la conferencia de prensa en donde anunció que de acuerdo con información de encuestas de salida y del propio partido, las tendencias de la votación les favorecen con una clara ventaja en municipios como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Coacalco, Tultitlán, Atlacomulco, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, mientras que en municipios como Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl y Texcoco la información preliminar contempla resultados muy cerrados.
Iriarte Mercado reconoció el trabajo del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral del Estado de México para la organización y conducción de este proceso electoral, el cual se llevó a cabo en paz y tranquilidad con la colaboración de los tres órdenes de gobierno.
Pero sobre todo reconoció el papel de los ciudadanos que integraron las poco más de 18 mil casillas y que dieron muestra ejemplar de participación y de confianza en las instituciones electorales.
El dirigente estatal del PRI aseguró que al igual que seguramente lo harán todos los partidos políticos y sus candidatos, el priísmo mexiquense respetará la voluntad ciudadana expresada cívica y responsablemente este día en las urnas.
“Reiteramos nuestro agradecimiento a los mexiquenses que el día de hoy refrendaron su confianza en el PRI, que es un partido que continuará cercano a la gente los 365 días del año, escuchándola y retomando sus propuestas e inquietudes para convertirlas, como gobierno, en políticas públicas que beneficien a la comunidad”, puntualizó.

Diario de Tecamac

EPN emite su voto este 7 de junio

El presidente, Enrique Peña Nieto, acudió a emitir su voto en la casilla más cercana que se instaló en la escuela primaria "El Pípila".
El presidente Enrique Peña Nieto acudió este domingo 7 de junio a emitir su voto, en la casilla que se instaló en la escuela primaria "El Pípila", ubicada en la esquina de Periférico y calle Electrificación, en la delegación Miguel Hidalgo.
En punto de las 12:03 horas, el primer mandatario acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña y su hija Paulina, se presentó en la casilla básica, que se ubica frente a la residencia oficial de Los Pinos.
Mensaje del Presidente Peña Nieto
Luego de emitir su voto en el marco de la jornada electoral 2015.


Muy buenas tardes a todas y a todos.
Señores representantes de los medios de comunicación.
Me da mucho gusto saludarles.
Compartirles que acabamos de ejercer, aquí, nuestro derecho a votar.
Compartirles que éste, sin duda, debe ser un día de fiesta para la democracia mexicana.
Que deseo realmente sea una jornada tranquila, de fiesta cívica y, sobre todo, de reafirmación de nuestra vocación democrática.



Como ustedes seguramente están enterados, a través del INE, el reporte que tenemos prácticamente ha sido de una jornada en la que se ha logrado instalar la casi totalidad de las casillas.
Será el propio INE el que esté dando reporte de los incidentes, aislados, que eventualmente estén ocurriendo en algunas partes de nuestra geografía nacional, pero resulta bastante satisfactorio saber y conocer que la gran mayoría de las casillas se han instalado, como lo ha reportado el propio INE.
Y deseo realmente, esto, insisto, venga a ser una invitación para que los ciudadanos de México se expresen de manera libre, a través del ejercicio de su voto, y que esto venga a refirmar nuestra vocación, nuestra condición democrática, que años nos ha tomado construir, venir consolidando, y que este día se convierta verdaderamente en una fiesta cívica de la democracia, para todos los mexicanos.
A todas y a todos:
Les deseo muy buena jornada, y estaremos muy pendientes del acontecer de esta jornada electoral.


Falla registro de robo de menores; no hay datos oficiales

En nuestro país no hay datos claros sobre este fenómeno, debido a que, como tal, el Código Penal Federal no contempla esta figura

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- Hasta enero de este año el gobierno federal tenía registro de seis mil 467 personas desaparecidas de entre cero y 19 años de edad, de las cuales no existen registros oficiales para establecer cuántos casos corresponden a “robo de menores”, por no existir esa clasificación en las estadísticas oficiales.
PGR reconoce que no hay una estadística clara con relación al robo de niños, debido a que no está clasificado como tal en los códigos penales.
La cifra corresponde al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNDPED), que el gobierno federal comenzó a integrar en la presente administración.
Cada desaparición o ausencia está basada en una averiguación previa abierta en alguna de las 32 procuradurías estatales y en la PGR, para la integración de esa base de datos, en la que se tomó la referencia del año “2007 o anteriores” hasta el presente año.
De esta forma, en materia del fuero común se tienen seis mil 309 personas de entre cero a 19 años desaparecidos, hasta enero, y 158 casos del fuero federal.
MÁS VALE PREVENIR
• Asegúrese que su hijo aprenda su nombre completo y los de su madre y padre; su domicilio y números telefónicos.
• Nunca suelte a los pequeños de la mano, tampoco los pierda ni un instante de vista en lugares públicos.
• No los deje solos en el automóvil, aunque sea un momento breve.
• Enséñeles que si alguien desde un automóvil les pide información, nunca deben acercarse.
• Dígales que deben gritar si alguien quiere llevárselos: “esté hombre (o mujer) está tratando de llevarme, ayúdenme, no es mi papá (o mamá).
• Si sus hijos usan internet, vigile a qué sitios ingresan. Recomiende nunca compartir información que sirva para la localización o identificación fuera de internet.
Fuente: Alerta Amber México
Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), acusó que las autoridades estatales y federales carecen de mecanismos para clasificar y registrar los casos de robo de menores.
Si queremos saberla debemos solicitarla a cada autoridad, incluso lo que hemos detectado es el ocultamiento de información, hemos rastreado y no hay ninguna procuraduría en el país que tenga en sus sitios de internet... los casos de niños reportados como extraviados, ausentes o desaparecidos”, explicó. Indicó que se debe tener clara la situación en la que un menor puede ausentarse de su núcleo familiar.
Existe la sustracción cuando un miembro de la pareja se apodera del menor e impide al otro verlo; la ausencia o extravío que es cuando por un descuido o de manera voluntaria el menor se aleja.
Y hay casos de robo, en donde una persona desapodera a los padres con un objetivo específico, que puede relacionarse con otras actividades ilícitas como adopción ilegal o la trata.
A la cifra de desaparecidos habrá que agregar los componentes de sustracción y robo, han generado con la multiplicidad que dan las redes sociales, tener una percepción incrementada de robo, desaparición y sustracción de niños y niñas”.
SIN FIGURA LEGAL
Nelly Montealegre, fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, reconoció que no hay una estadística clara en relación con este fenómeno, debido a que el robo de menores no está clasificado como tal en los códigos penales.
Explicó que la fiscalía a su cargo atendió en 2013 aproximadamente 250 casos, en 2014 fueron 137 y en lo que va del 2015 son 57 asuntos relacionados con “no localización” de menores.
El Código Penal Federal no contempla esta figura de robo de infante, por eso no podemos hablar a nivel federal de esta figura, existen otras normatividades como el tema del secuestro, desaparición forzada, que no tenemos casos de esa naturaleza, o el tráfico de niñas y niños, esas son figuras que sí existen en la legislación federal”, comentó.
Indicó que en los casos de la desaparición o ausencia de menores no se descarta la existencia de redes dedicadas al tráfico, trata y adopciones ilegales, pero al analizarse los casos en lo individual, hay más ausencias voluntarias.
Explicó que la cifra de menores desaparecidos se está depurando debido a que puede existir la duplicidad de registros; eso se debe a que los padres en ocasiones acuden con la autoridad local y federal para iniciar un reporte de no localización, y también registran el caso en el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes de la Procuraduría capitalina.

Inmobiliarias venden 62% más casas con subsidio

En el primer trimestre del 2015, las constructoras medianas que reportan a la BMV Cadu, Vinte, Ara y Javer, vendieron 9 mil 705 casas mediante subsidios, un aumento de 61.7%, aprovechando la nueva política de vivienda, a pesar de que el gobierno redujo 27.5% el apoyo.

Pese a que el gobierno redujo 27.5 por ciento los subsidios a la vivienda, en los primeros tres meses del 2015 las constructoras medianas que reportan a la Bolsa Mexicana de Valores Cadu, Vinte, Ara y Javer, escrituraron 9 mil 705 unidades con el apoyo, lo que representó un incremento de 61.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014.

En 2015 el programa federal de subsidios a la vivienda contaba con 8 mil 694 millones de pesos, mientras que el año pasado alcanzó 12 mil millones de pesos, monto histórico otorgado por el gobierno.

Ana María Tellería, analista de vivienda de Signum Research, explicó que las constructoras están aprovechando la nueva política de vivienda, pues se incrementó el rango de personas elegibles para subsidio de 2.5, a 5 salarios mínimos, así como el precio de vivienda elegible.

“Luego del cambio de política, las empresas empezaron a construir más casas de segmento bajo para que este año los inventarios estuvieran listos para venderse”, dijo.

Cadu fue la constructora que mayor crecimiento registró en laescrituración de viviendas con subsidio, al pasar de 672 unidades en los primeros tres meses del 2014, a 2 mil 320 casas en el mismo periodo de 2015, un crecimiento de 245.2 por ciento.

Pese a que Ara salió del mercado de subsidios en 2013, en el primer trimestre de 2015 registró un incremento de 28.8 por ciento, respecto al mismo lapso de 2014.

Vinte detectó una oportunidad en el segmento con subsidios, por lo que reportó un crecimiento de venta de vivienda a través de subvenciones de 28 por ciento.

“Actualmente hay una demanda importante de vivienda, el gobierno ha abierto buenas oportunidades para jugadores y resulta interesante ese mercado, sin embargo, el modelo de negocio de Vinte no es ese”, señaló la empresa.

Sin embargo, Ana María Tellería recomendó a las empresas no enfocar sus ingresos en los segmentos bajos de vivienda por los subsidios.

“Pueden correr riesgos muy altos, por cambios en el nivel de empleo y el presupuesto del próximo año. No habrá un fuerte crecimiento en términos de subsidios por la baja en la cobertura del petróleo, por eso la estrategia de las constructoras es enfocarse en los segmentos altos, pero sin desaprovechar el crecimiento en los niveles bajos”, dijo.



Fallece Manuel Camacho Solís a los 69 años de edad

El senador había estado enfermo de cáncer por lo que su salud se había venido deteriorando en últimas fechas



El senador Manuel Camacho Solís falleció esta madrugada a los 69 años de edad.


CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- La madrugada del sábado falleció a los 69 años de edad, el senador Manuel Camacho Solís, luego de el cáncer que padecía desde hace algún tiempo, confirmó el presidente del senado, Miguel Barbosa Huerta.
El legislador fue secretario de Relaciones Exteriores así como intermediario y comisionado para el conflicto con el Ejercito Zapatista en 1984.
En 1988, una vez designado Carlos Salinas de Gortari candidato del PRI a la presidencia de la República, Camacho Solís fue nombrado secretario general del CEN del PRI y luego de las elecciones del 6 de julio de ese año, fue nombrado jefe del Departamento del Distrito Federal.
Después de haber renunciado al DDF por no haber sido designado candidato del Revolucionario Institucional a la presidencia de la República el entonces presidente Salinas de Gortari, lo designó como secretario de Relaciones Exteriores.
Ante el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 1 de enero de 1994, fue nombrado coordinador para el diálogo y la reconciliación en Chiapas y después de intensas negociaciones con el EZLN logró la firma de un tratado preliminar de cese al fuego.
En 1999 el expriista anunció la fundación del Partido del Centro Democrático que en el año 2000 lo postuló a la Presidencia de la República, sin embargo su organización partidista apenas logró el 0.6 por ciento de votos por lo cual perdió su registro condicionado por el IFE.
En 2003 fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática como diputado federal y en 2012 al Senado de la República.
Camacho Solís nació el 30 de marzo de 1946 en la ciudad de México e hizo estudios de educación primaria, secundaria y preparatoria en el Instituto Cumbres.
Era licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde conoció a Carlos Salinas de Gortari a Emilio Lozoya Thalmann, y José Francisco Ruiz Massieu.
El senador por el PRD fue maestro en el Colegio de México y autor de diversos ensayos sobre la situación económica y política de México en las últimas décadas.



INE tendrá resultados oficiales hasta el miércoles

• La consejera del INE, Adriana Margarita Favela Herrera, reconoce que los resultados del PREP son los de mayor exactitud, pero será el 10 de junio cuando se logre tener el cómputo final y los ganadores

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 7, 2015.- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Margarita Favela Herrera, afirmó que será el próximo 10 de junio cuando se tengan los resultados finales oficiales de la elección.

"El 10 de junio a partid de las ocho horas se hará el cómputo oficial de cada distritos sumando los resultados de los cómputos finales. Hasta el próximo miércoles es cuando ya se dan los resultados finales".

Explicó que los resultados divulgados hasta ahora por encuestas de salida no tienen gran exactitud.

"Las encuestas de salida tienen una metodología con ciertos lineamientos, las encuestas dan idea de los resultados pero no tienen exactitud, sí una gran aproximación".

Afirmó que el conteo rápido es mucho más preciso, pero sus resultados también son aproximados y estará activo a partir de las 22 horas de este domingo.

La consejera Favela Herrera subrayó que el proceso con más exactitud es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

"Ese programa es mucho más exacto, cada vez que se termina el cómputo de la casilla, el acta se sube y va subiendo la votación. Ahí ya son cuestiones más exactas", afirmó la consejera.

Dijo que ahora la "gran ventaja" en el PREP es que se podrá ver la imagen del acta.

Detalló que a partir de lunes al mediodía se tendrían ya todas las actas capturadas

"Algunos podrán estar festejando, pero aún no hay resultados finales", afirmó la consejera.


Diario de Tultitlan

La clave: la tasa de participación ciudadana

Por enrique quintana

Hay una importante incógnita que habrá de resolverse el domingo, más allá de los resultados de las elecciones: se trata de la tasa de participación ciudadana en este proceso.

En buena medida, el nivel de participación, tanto a nivel nacional como en las elecciones estatales y locales, influirá poderosamente en los resultados.

La historia nos dice que en las elecciones intermedias tiende a existir menor participación que en aquellas en las que se elige presidente de la República.
Veamos algunos datos.

En 1991, la tasa de participación alcanzada fue la más alta para unas elecciones intermedias, con un 65.97 por ciento de la lista nominal de electores.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que fueron las últimas elecciones realizadas antes de que existiera un IFE ciudadanizado, de modo que podría haber cierta duda a propósito de que realmente haya sido ese el nivel.

Seis años después, en 1997, ya con el IFE como institución que no depende directamente del gobierno, la tasa de participación bajó a57.69 por ciento, que es la segunda más alta para elecciones de medio término.

Hay que considerar que veníamos del crítico proceso de 1994, con la violencia que trajo consigo, así como de la terrible crisis económica de 1995, lo que probablemente condujo a más gente a salir a votar.

Seis años después, en el 2003, tuvimos el reverso de la medalla. La tasa de participación a la mitad del sexenio de Vicente Fox es la más baja de la que tengamos registro y llegó apenas a 41.68 por ciento.

Quizás ya se expresaba para ese año una cierta frustración de la alternancia. Tal vez la expectativa de que muchos problemas del país se resolvieran con la salida del PRI de Los Pinos no se cumplió y eso desmotivo la participación.

A la mitad del sexenio de Felipe Calderón, en 2009, hubo un leve incremento de esa tasa y llegó a 44.06 por ciento, que aunque más bajo que en los sexenios de Zedillo y Salinas, rompió la tendencia a una baja persistente de la participación para este tipo de elección.

Las de este año son elecciones diferentes, por dos razones. La primera es que ocurren con un nuevo marco normativo que generó el mayor número de elecciones locales concurrentes con la elección federal, que jamás hubiéramos tenido. Nunca se habían elegido 9 gobiernos estatales al tiempo de una elección intermedia.

Pero el otro factor es que tampoco nunca en la historia electoral del país habíamos tenido el nivel de competencia y de incertidumbre en los resultados.

En cinco o seis elecciones estatales, los sondeos de opinión indican que está incierto el ganador.

Ese hecho pudiera determinar un nivel de participación más elevado que en casos anteriores.

Por ejemplo, si la tasa de participación llegara al 47 por ciento (es decir que aumentara 3 puntos porcentuales como lo hizo hace seis años) habría 39.2 millones de sufragios, la cifra más alta de la historia para este tipo de elección.

En contra puede jugar el hartazgo ciudadano y la actitud de los disidentes del magisterio en estados como Oaxaca, que con su violencia puede disuadir a los ciudadanos de participar.

Muchas incógnitas se habrán de despejar el domingo.



"La democracia es el mejor camino para México": EPN

Ciudad de México.- En un mensaje en cadena nacional, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que a pesar de los actos violentos de algunos grupos que intentaron afectar el proceso electoral y desanimar a la población, millones de mexicanos acudieron a votar convenidos de que "la democracia es el mejor camino para México".

Después de haber cerrado las casillas electorales, el Jefe del Ejecutivo afirmó que el mandato que han dado los mexicanos a todas las autoridades es claro: "rechazar la violencia y la intolerancia".

Dijo que la única opción es trabajar unidos para tener un México próspero y en paz. "Compatriotas, en México la democracia avanza. Cada proceso electoral es un paso mes en su consolidación", sostuvo.

El Primer Mandatario apuntó que con el sencillo, pero trascendente acto de acudir a la casilla y depositar el voto en la urna, se reafirmó el deseo de vivir en un país de derechos y libertades, de democracia y pluralidad.

Ante este panorama, expresó su reconocimiento a las mujeres y hombres, que cumplieron con su debe ciudadano, "en especial, valoro el compromiso cívico de lo cientos de miles de vecinos que se desempeñaron como capacitadores electorales y funcionarios en las más de 140 mil casillas instaladas".

Abundó que el Gobierno de la República se mantuvo pendiente del desarrollo de los comicios, colaborado con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos públicos locales electorales, lo mismo que con los gobiernos de las entidades federativas.

En este mensaje, Enrique Peña Nieto manifestó que al votar, "los ciudadanos hemos expresado nuestra voluntad política por la vía de las instituciones".

"Hemos dado cause a nuestra pluralidad, a través de nuestro sistema democrático. Hubo quienes quisieron afectar estas elecciones, en los días previos, incluso realizaron actos violentos, buscando desanimar a la población.

"Sin embargo, por encima de ello, este domingo millones de mexicanos acudimos a votar convencidos de que la democracia es el mejor camino para México".

Enrique Peña Nieto felicitó a los representantes que hoy han sido electos por la ciudadanía, por lo que anunció que como presidente de la República trabajará con todos ellos, sin distinción partidista alguna.

Puntualizó que en corresponsabilidad y pleno respeto al Pacto Federal, "sumaré esfuerzos con las nuevas autoridades estatales para impulsar el desarrollo regional, fomentar la creación de empleos y brindar seguridad a las familias".

Además, añadió que en estricto respeto a la división de poderes, "mantendré una política de acercamiento, diálogo y construcción de acuerdos con la nueva legislatura federal cuyas funciones darán inicio el próximo 1 de septiembre".

"Continuaré poniendo todo mi empeño para trabajar con todas las fuerzas políticas y así seguir alcanzado acuerdos que lleven a México por la dirección correcta".

Reconocimiento de la ONU al edoméx por acciones que mitigan gases de efecto invernadero

• En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador aseguró que en la entidad se afrontan con responsabilidad y visión los retos ambientales.

Metepec, México, 05 de junio de 2015.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador del Estado de México informó que su administración afronta con responsabilidad y visión los actuales retos ambientales que existen en la entidad, a través de acciones que contrarrestan el cambio climático y mejoran la calidad de vida de los mexiquenses y destacó que gracias a los buenos resultados obtenidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció en su publicación de la Quinta Comunicación Nacional al Edoméx como la única entidad federativa en desarrollar, en menos de dos años, acciones propias y alineadas con las de la federación, respecto a la mitigación de gases de efecto invernadero y la adaptación a los impactos del cambio climático.
“Que honor, lo digo con respeto, con humildad y con orgullo también, que la Organización de las Naciones Unidas refiera al Estado de México y reconozca con esta acción, este reconocimiento nos incentiva a dar y lograr más pasos, pasos agigantados en esta materia”, afirmó.
Al encabezar la Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, el titular del Ejecutivo mexiquense señaló que los retos en materia ambiental demandan soluciones inmediatas que aseguren un desarrollo sostenible para las generaciones futuras, por ello refirió las acciones que el gobierno del estado impulsa en esta materia, como:
• El primer aniversario de la creación del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, que posiciona a la entidad como la única en el país que cuenta con un organismo público especializado para el establecimiento de una política de cambio climático, investigación científica, eficiencia energética y energías renovables.
• Se presentó el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, elaborado en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y que integra y coordina acciones en materia de cambio climático, promoviendo la vinculación gobierno-academia-sociedad civil. Además, es el primer instrumento a nivel nacional que incluye el tema de Género y Cambio Climático para diseñar las políticas públicas sustentables.
• Se presentó el Atlas de Riesgos ante el Cambio Climático, el primero en México en formato digital sobre riesgos hidrometeorológicos, químico-tecnológicos y sanitario-ecológicos, permitiendo medir los peligros potenciales y tener planes de contingencia. También permitirá detectar y alertar de riesgos en las zonas de mayor vulnerabilidad.
• Se inauguró la Segunda Etapa del sistema fotovoltáico empleado en el Conjunto Sedagro, para lograr una mayor eficiencia en el consumo energético y fomentar el uso de energías renovables. Se instalaron 532 paneles solares y se cambió las luminarias en los edificios, con lo que se dejan de emitir a la atmósfera 95 toneladas de CO2.
• Asimismo, destacó que desde 2013 entró en vigor la Ley estatal de Cambio Climático, que plantea una serie de reformas a diversos ordenamientos que inciden en la materia y contempla los 6 gases de efecto invernadero que establece el Protocolo de Kioto, entre otras acciones.

México es mucho más grande que los grupos violentos: Norberto Rivera

Ciudad de México.- El país "es mucho más grande que los grupos violentos", que han provo ca do los incidentes que se han presentado en el proceso electoral, aseguró el cardenal Norberto Rivera, tras emitir su voto, después de oficiar la misa dominical en la Catedral Metropolitana y pedir, durante la Homilía, porque "la jornada electoral transcurra y concluya, sin ninguna perturbación".

"Yo espero que concluya en paz y que ganen aquellos que recibieron más votos, simple y sencillamente y que no haya movidas chuecas para que los que tengan menos votos, ganen".

Sin embargo, aun cuando "en algunas casillas se vean con problemas, el proceso electoral en el país no, pues el país es mucho más grande, que estos grupos".

Dijo que "los grupos que buscaron el boicot de las elecciones no lograron su objetivo", pero reconoció "el intento de boicot, al ejercicio democrático en algu nos estados".

En la misa dominical, oró junto a los fieles católicos, para que la presente "jornada electoral transcurra sin ninguna perturbación".