Directorio

Directorio

martes, 6 de diciembre de 2022

Cámara de Diputados rechaza reforma electoral constitucional

 


La iniciativa que apoya la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional y el gobierno federal no alcanzó los votos suficientes.

La Cámara de Diputados rechazó la reforma constitucional en materia electoral apoyada por el gobierno y la bancada de Morena.

Tras el paso con 41 oradores, con posturas a favor y en contra, legisladores consideraron el asunto suficientemente discutido y se abrió el tablero de votación.

La reforma naufragó con 269 votos a favor, una abstención y 225 votos en contra.

Necesitaba una mayoría calificada para seguir en el proceso legislativo.

Mientras se votaba, la oposición coreó: “¡A eso vine, a defender al INE!”.

En tanto, la bancada de Morena los tildó de “traidores” a la democracia.

-Juan Ramiro Robledo (Morena): Sostuvo que la propuesta buscaba volver republicano el proceso electoral y garantizar su austeridad. Argumentó sobre la necesidad de eliminar las 200 diputaciones plurinominales para reducir la sobrerepresentación. Se pronunció por una cámara y congresos locales más pequeños, así como por la elección en las calles de los árbitros electorales. Asimismo, destacó que el INE conservaría su autonomía e independencia con la aprobación de la reforma. Concluyó que los partidos que se oponen al gobierno consiguen de facto la segunda vuelta con la conformación de dos bloques.

-Luis Cházaro (PRD): Dijo que es un retroceso democrático que no pasará. Reiteró la defensa del árbitro electoral y recordó el robo de la presidencia de la República de 1988. Reiteró que el INE es de todos los mexicanos y reiteró que la democracia no se vota.

-Gerardo Fernández Noroña (PT): Cuestionó que la oposición sirva a los intereses oscuros del capital. Igualmente, cuestionó los recursos destinados al INE y reiteró que la oposición deja pasar la oportunidad de construir la Reforma Electoral que requiere el país. Resaltó el apoyo al presidente de la República y aseguró que el pueblo está de su lado.

-Carlos Puente Salas (PVEM): Lamentó que el bloque opositor se haya negado al trabajo en equipo para dictaminar esta reforma. Aseveró que el bloque minoritario miente al decir que el Parlamento Abierto fue una simulación. Señaló que la oposición defiende un INE de 11 consejeros, uno de los tantos temas que pueden ser perfectibles.

-Rubén Moreira (PRI): El legislador explicó que votarán en contra seguros de que les asiste la razón. Dijo que no resulta conveniente que la fuente de elección de los árbitros electorales sea la misma que para los cargos de representación popular. Aseguró que politizar al juez es politizar sus resoluciones.

-Jorge Romero (PAN): El legislador lamentó que al final se esté votando la iniciativa de una sola persona. Expresó que la democracia es perfectible, sin embargo, se requiere de una reforma de consensos. Refirió que su bancada no defiende a ningún consejero en especial sino al organismo autónomo que le da fortaleza al país. Manifestó que no le -sorprenderá- que las reformas a las leyes secundarias violen a la Constitución.

-Ignacio Mier (Morena): El legislador señaló que su coalición y movimiento transformador tiene el respaldo del pueblo de México, el cual quedó demostrado con la marcha en la que participaron más de un millón y medio de personas. Sostuvo que el debate es sobre la confrontación de dos proyectos distintos y se pronunció por ver hacia delante. Reiteró sus principios y la representación de la confianza y voto del pueblo. Aseguró que no puede haber INE rico con pueblo pobre.

 

MEXIQUENSE presentará próximamente documental que refleja la dolorosa realidad de feminicidio y abuso sexual de menores de edad en Ecatepec.

Elementos de la Guardia Civil de Tecámac capturaron a dos sujetos tras de asaltar a un automovilista



Elementos de la Guardia Civil de Tecámac capturaron a dos sujetos cuando pretendían darse a la fuga luego de asaltar a un automovilista, a quien habían despojado de sus pertenencias.

Iván “N” y Edy “N” interceptaron al conductor de una camioneta Toyota Avanza, al que amagaron con un cuchillo y lo obligaron a entregar su teléfono celular y una mochila con un extintor y cables pasa corriente, en la localidad de Tezontla.

El tripulante de la unidad, quien se identificó como Eduardo “N” solicitó el apoyo de los policías que de inmediato persiguieron a los presuntos responsables hasta darles alcance. Fueron trasladados a la Fiscalía Regional de Justicia.

En otra acción, los elementos de la corporación recuperaron una camioneta cargada con mercancía que había sido robada a su tripulante sobre la autopista México-Pachuca, en las cercanías de la comunidad  de Santa María Ajoloapan.



Documental: ¿Es Ecatepec la tierra prometida? primera parte

Necesaria la unidad para el beneficio de las familias mexiquenses: Alejandra Del Moral







 



La coordinadora por la Defensa del Estado de México del Partido Revolucionario Institucional asistió al Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de Otumba

Alejandra Del Moral Vela, coordinadora por la Defensa del Estado de México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un llamado a la unidad que beneficie a las familias mexiquenses.

Al referirse al Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de Otumba, Hilarión Coronel Lemus, Del Moral Vela enfatizó que se trató de un acto de rendición de cuentas sobre los resultados obtenidos en su gestión en rubros como seguridad, desarrollo social y desarrollo económico.

También felicitó al edil a través de sus redes sociales, donde señaló que su Informe es muestra del trabajo, dedicación y cariño que tiene por Otumba.

 

Volcadura de un tractocamión sobre el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de Ecatepec




La mañana de este martes un tráiler que transportaba suero volcó en por dicha vialidad, muy cerca de la autopista Lechería-Texcoco sobre los carriles centrales. Como resultado de esto, la vialidad registró un fuerte caos vehicular.

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente ocurrió minutos antes de las 09:00 horas cuando un tractocamión que transportaba cajas suero circulaba sobre la carretera de peaje con dirección a la caseta de Las Américas en el tramo que corresponde a la comunidad de San Cristóbal, Ecatepec.

El conductor relató a las autoridades que provenía del municipio de Zumpango; sin embargo, a la altura del bajo puente de la zona conocida como “El Caracol”, intentó salir e incorporarse hacia la carretera federal Texcoco-Lechería, pero debido al viraje la carga le ganó el peso y perdió el control del tráiler.

Explicó que circulaba sobre los carriles centrales de carretera de cuota por lo que, justo en la pluma, los ejes de la caja se desprendieron para quedar sobre la cinta asfáltica por lo que se estrelló primero contra la barrera de concreto de contención y después terminó volcado.

Los servicios de emergencia notificaron que, a pesar de la gravedad, no se reportaron personas lesionadas por lo que sólo se registraron daños materiales. Así mismo, y ante la derrama de combustible implementaron algunas labores de limpieza.

Debido al accidente ambos sentidos del Circuito Exterior Mexiquense quedaron bloqueados mientras se realizaban los trabajos para el traspaleo de las cajas de suero y el retiro de la unidad siniestrada por lo que se registró una severa carga vial. Finalmente, el lugar fue abanderado por elementos de la Guardia Nacional (GN) divisiones carreteras.