Directorio

Directorio

lunes, 4 de mayo de 2015

Intentan linchar a ladrón en Izcalli Santa Clara, su cómplice logra huir

Tremenda golpiza recibió un delincuente, por vecinos de la colonia Izcalli Santa Clara, el cual fue detenido después de haber baleado aun transeúnte tras despojarlo de sus pertenencias en compañía de otro sujeto que logró escapar del lugar

Por Beda Peñaloza


Los hechos ocurrieron entre las calles Lázaro Cárdenas y abedules el día viernes aproximadamente a las 22:00 horas, cuando uno de los vecinos fue asaltado por dos sujetos quienes tras despojarlo de sus pertenencias, le dispararon en la pierna derecha , quienes fueron perseguidos por los colonos cuando intentaban huir asegurando a uno de ellos

Los pobladores tras detener al ladrón quien dijo llamarse Enrique Zúñiga, le propiciaron tremenda golpiza , por lo que tuvo que ser rescato por elementos policiacos, mientras que su compinche logró huir del lugar, llevándose el arma de fuego
La victima quien fue identificado como Ángel Javier Fuentes de aproximadamente 45 años de edad, fue trasladado abordo de ambulancia de la Cruz Roja a un hospital del IMSS cerca de la zona del lamentable acontecimiento para su inmediata atención mèdica

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal y estatal, quienes lograron calmar la furia de las personas que intentaron linchar a la rata,

El malhechor fue también trasladado a un nosocomio en calidad de detenido , mientras que uniformados rastrearon la zona para dar con su cómplice sin lograr encontrarlo

Diario El mexiquense


04 mayo 2015

Indalecio Ríos llama a la paz durante su arranque de campaña a la presidencia municipal de Ecatepec

*Cientos de vecinos se reúnen en la explanada de San Cristóbal centro para formar la palabra PAZ
Con velas en mano, cientos de vecinos se reunieron en la explanada de San Cristóbal Centro a un llamado de paz convocado por Indalecio Ríos, candidato a la Presidencia Municipal de Ecatepec, quien pidió a la ciudadanía fomentar la cultura del respeto, la unidad y la armonía en todo el municipio.

Como parte de su arranque de campaña, el aspirante destacó que trabajará por fomentar los valores y la reconstrucción del tejido social mediante una estrategia integral para atender el tema de seguridad en la localidad.

En punto de las 00:00 horas del pasado viernes, cientos de simpatizantes a este movimiento soltaron globos blancos y corearon el nombre del abanderado tricolor, quien agradeció las muestras de cariño que se vieron de manera simultánea en por lo menos 20 puntos distintos de la localidad.

Como parte de sus actividades en campo, Ríos Velázquez se mostró cercano a la gente y escuchando las inquietudes de la ciudadanía, a quien dio a conocer sus propuestas de una manera clara y sencilla.

Durante el fin de semana Indalecio Ríos convivió con albañiles que lo invitaron a celebrar el Día de la Santa Cruz en una obra localizada en la colonia Emiliano Zapata, en la Vía López Portillo.

Ahí, los trabajadores propusieron que los apoye con certificación en su ramo, ya que ellos no cuentan con un documento que les avale su experiencia y por lo tanto conocimientos. Ante ello, el candidato comentó que trabajará para que a través de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) puedan ser reconocidos en su gremio.

También acudió al Deportivo Emiliano Zapata donde platicó con deportistas y personas sordomudas, quienes emplearon sus manos para comentar su inquietud para que se abra una escuela de lenguaje de señas en la localidad, por lo que Indalecio Ríos se comprometió a ayudarlos.

Mediante breves charlas en las que muestra sus proyectos con imágenes, el candidato inició sus recorridos en las colonias Polígonos II, Valle de Aragón, Boulevard de San Cristóbal, Ejidal Emiliano Zapata, Barrio Nuevo Tultitlán, Mexicanos Unidos II, Jardines de Morelos, entre otras, donde las principales demandas de la población son seguridad y servicios públicos de calidad.
En las reuniones, a las que asisten principalmente mujeres, Ríos Velázquez utilizó fotografías que le ayudan a dar a conocer sus proyectos como la implementación de cuadrantes de seguridad, el rescate de espacios públicos y la inversión en servicios públicos.

Destacó que ésta será una campaña austera, ya que su partido se apegará a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para reducir el gasto invertido en la contienda, sin embargo, dijo, esto le ayudará a estar más próximo a la población, ya que al tratarse de reuniones más íntimas puede escuchar las inquietudes de cada uno de los ciudadanos, a quienes atiende de uno en uno.

“Estamos trabajando hombro a hombro con la gente, ya no son los grande mítines que antes conocíamos, ahora se trata de dialogar, intercambiar opiniones, algo que considero muy importante ya que eso me permite interactuar más con mis vecinos, apapacharlos y abrazarlos”, refirió.

En la colonia Santa María Tulpetlac, el aspirante estuvo acompañado por el presidente del PRI estatal, Carlos Iriarte, quien destacó que Indalecio es el candidato idóneo para llegar a la Presidencia Municipal, ya que tiene la experiencia para hacerlo.
Solicitó el voto de confianza a la ciudadanía ya que con su apoyo podrá darse continuidad a los programas y logros alcanzados por el tricolor en los ámbitos estatal y federal.

Sus compromisos con Ecatepec:
· Plan Integral Ecatepec Seguro con la implementación del sistema de cuadrantes para que haya menor tiempo de respuesta a la ciudadanía y mayor proximidad social

· Más cámaras de videovigilancia.

· Rescate de espacios públicos para beneficio de sectores prioritarios y evitar la propagación de conductas antisociales.

· Instalación de luminarias con focos Leds, lo que permitirá tener ahorro y una reducción de la energía eléctrica de hasta 65 por ciento, además de ofrecer una iluminación uniforme.

· Materiales de calidad para ofrecer durabilidad, con ello ya no habrá que invertir y gastar más para remplazar las fotoceldas en poco tiempo.

· En el tema del abastecimiento del agua serán revisadas las políticas operativas con instancias estatales y federales para incrementar los caudales y así mejorar el suministro en las viviendas.

· Campañas de difusión y promoción hacia la ciudadanía, con el propósito de coadyuvar al uso eficiente del agua. Será una etapa de concientización.

· Programa Permanente de Bacheo con materiales de calidad.

· Construcción de más deportivos, centros de desarrollo, albercas públicas, donde habrá clases de natación y terapias a personas con discapacidad.

Dignificación de la mujer, mejores y bien remunerados empleos e inhibir altos índices de delincuencia: Julia Hernández Ruiz.

La candidata del PAN a la presidencia municipal de Ecatepec, visita las comunidades donde le reconocen su valía por ser una candidata defensora de los derechos de las mujeres

Con una ofrenda floral ante los héroes que nos dieron patria, representados en Ecatepec en el monumento llamado popularmente como la trilogía donde el prócer José María Morelos y Pavón posa acompañado de Mariano Matamoros y Hermenegildo Galeana, la candidata del partido acción nacional (PAN) Julia Hernández Ruiz, inició el pasado viernes su campaña político electoral en busca de la presidencia municipal de Ecatepec.

Acompañada de los dirigentes y militantes de su partido la abogada Hernández Ruiz, estableció un abierto dialogo con los medios de comunicación donde precisó diferentes detalles de su propuesta de gobierno donde destacó de manera preponderante la defensa de la mujer, la creación de empleos dignos y bien remunerados y como punto muy importante inhibir los altos índices de delincuencia.

Por otra parte al iniciar sus recorridos por diferentes comunidades de Ecatepec, ha señalado que la sociedad está cansada de padecer hambre con un salario mínimo que no alcanza ni para lo básico, está cansada de tanta inseguridad, está cansada de no tener oportunidades de crecimiento ni personal ni familiar, nosotros estamos retomando el sentir ciudadano para ofertar proyectos viables y no promesas imposibles de cumplir, señaló Julia Hernández Ruiz, candidata a la presidencia municipal de Ecatepec por el Partido Acción Nacional durante su recorrido por varias comunidades de Ecatepec en busca del apoyo ciudadano que la hará ganar el próximo 7 de junio.

La abanderada blanquiazul, señaló que una de sus principales preocupaciones es el abandono que en que viven las mujeres, expuestas a violencia intrafamiliar y social y prueba de ello es el alto número de homicidios dolosos en Ecatepec, muy por encima, proporcionalmente hablando de localidades como Tijuana y sin que a la autoridad le importe implementar acciones o programas que les beneficie y prevenga este tipo de delitos.

En su paso por ciudad Azteca, escuchó con atención los reclamos de gente de la tercera edad que también han estado abandonados, no obstante los diferentes programas federales que existen para ellos, por lo que contestó que si el voto ciudadano le favorece habrá de gestionar y aplicar verdaderas acciones que sirvan para apoyar a quienes nos podrían brindar un mejor futuro en base a su experiencia de vida.

Julia Hernández también estuvo en el entronque de avenida Morelos e Insurgentes entregando personalmente volantes para invitar a la ciudadanía a que la conozcan y valoren sus propuestas con una aceptación positivamente importante.

Es importante señalar que, entrevistada por representantes de los medios de comunicación, la candidata a la presidencia municipal de Ecatepec informó que los ejes rectores de su campaña están debidamente sustentados en necesidades reales y opciones de solución para el municipio más poblado de Latinoamérica, como lo es el lugar donde ha vivido por más de tres décadas.

“MORENA, llegó para quedarse, por fin habrá progreso en Ecatepec” Engels López Barrios

Engels López Barrios, candidato a la presidencia municipal de Ecatepec por el partido Morena, con un evento en la capilla nacional de Morelos (conocida como la tumba) que se ubica en el centro de San Cristóbal a un costado de la parroquia del mismo nombre, como primer acto firmo un pacto de unidad entre los candidatos de su partido al mismo tiempo que como primer proclama sentenció:

"Amigas y amigos ecatepequenses, ya llegó morena y llegó para quedarse, por fin habrá progreso.

López Barrios, hijo de un respetado luchador social de la izquierda histórica de nuestro país que inclusive participo en luchas doctrinarias y armadas en el extranjero como Angola, de nombre José Dolores, militó en el partido comunista mexicano y después fue diputado federal por el extinto PSUM y el PMS es por ello que su nombre Engels lo lleva en homenaje al gran filósofo y revolucionario alemán Friedrich Engels.

En otra parte de su intervención el abanderado de Morena para la presidencia municipal de Ecatepec insistió en su objetivo político social cuando refirió:

“El 7 de junio cambiará el rumbo y transformaremos juntos la vida pública de éste pueblo marginado, olvidado y sin trabajo, sin seguridad, sin agua, con una educación y cultura que no le interesa incrementar al gobierno porque le teme al despertar de las conciencias”.

Un Ecatepec lleno de baches en sus calles, porque el gobierno municipal no tuvo interés en traducir el presupuesto en beneficio. Un Ecatepec que ocupa el primer lugar en feminicidios y donde el gobierno niega que existan. Un Ecatepec con servicios caros y deficientes como el transporte público, como si este pueblo no sufriera la voracidad del neoliberalismo, sin salario que alcance, donde miles tienen que trasladarse diariamente al Distrito Federal en la búsqueda de un empleo con todo y los peligros, sin saber si regresarán a casa.

Cuestiono las condiciones político y social de este municipio dijo que hoy existen “Un Ecatepec donde más del 90% de las escuelas son privadas, motivo por el que también nuestros hijas e hijos tienen que atravesar los laberintos de la inseguridad para estudiar en el DF porque aquí no hay suficientes escuelas. Un Ecatepec donde la ausencia de hospitales de especialidades obliga a las familias a trasladarse hasta el DF porque en nuestro municipio tampoco hay esa oportunidad y sin medicamentos. Un Ecatepec con altos niveles de corrupción tanto en las esferas de gobierno como en los mandos de las autoridades que deberían de cuidarnos”.

Reflexionó: “Y así en infinidad de problemas que no se han querido resolver. Pero esto terminó, les reitero, llegó morena y llegó para quedarse, tengan por seguro que la transformación democrática y pacífica de nuestras vidas esta próxima; pero no depende de una sola mujer, u hombre, sino de todos”.

En un acto donde le embargo la emoción puntualizó: Éste mensaje es para la población en general, para los ecatepequenses, para mujeres y hombres de morena, militantes priístas, panistas, perredistas, y de todos los partidos, porque el problema no está en ellos, sino en las cúpulas de sus partidos.

Éste 7 de junio será una oportunidad para morena, pero sobre todo con fe, esperanza y amor, por el futuro de nuestras hijas e hijos.
Reciban un abrazo fraternal de su amigo y próximo presidente municipal."

Inició campaña candidato del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec, Octavio Martínez

Informó que su prioridad será recuperar la seguridad en este municipio
Contingente marchó con el abanderado del Sol Azteca, junto con integrantes de la dirigencia nacional y estatal de este instituto político.

• .El abanderado del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas con la marcha denominada “Para Recuperar Ecatepec” inició su campaña político electoral


Arroparon al candidato Octavio Martínez los principales dirigentes de su Instituto Político, destacando las presencias del presidente estatal, Omar Ortega, el dirigente nacional de Nueva Izquierda Javier Salinas Narváez, el presidente del Consejo estatal Anselmo García, los candidatos de la planilla edilicia así como los candidatos a diputados locales y federales, Brisa Gallegos por el distrito 21, Gil González Cerón por el distrito 42, Fernando Chaparro por el distrito 33, Susana García Esparza por el distrito 10, José Juan Jiménez Trejo por el distrito 11, Máximo Gómez por el distrito 13 y Mireya Méndez Bello por el distrito 17, Diana Méndez Aguilar, entre mucho otros importantes dirigentes más.

Ante el contingente que se concentró en la Avenida Morelos en el centro de San Cristóbal, el candidato del PRD a la alcaldía de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas envió un mensaje a la ciudadanía subrayando que su prioridad será recuperar la seguridad en este municipio.

Martínez Vargas conminó a los presentes a organizarse con prontitud, refirió que será una campaña a pie de tierra, tocaran casas, conciencias, corazones, para explicar a la gente que este proyecto va más allá del Partido de la Revolución Democrática.

Agradeció la asistencia de sus dirigentes nacionales, estatales y especialmente de todos los presentes por brindarle su confianza, por creer en sus dirigentes, por luchar todos los días por transformar su comunidad.

También dio la bienvenida a quienes vienen llegando de otras fuerzas políticas, del PRI, del PAN, de Morena, del PT, que se suman al proyecto triunfador de Octavio Martínez Vargas.

De la misma manera reconoció la presencia de policías, personal del ayuntamiento, gente de limpia, trabajadores de Sapase e integrantes del Sindicato, Transportistas y diversas organizaciones, que hoy están aquí, marchando, sumándose porque quieren el cambio.
Aseveró que necesitan armonizar los programas sociales con los de la Ciudad de México, subrayando que su tema principal será la Seguridad Pública “tendremos patrullaje aéreo permanente, nos organizaremos por cuadrantes y pondremos cámaras de video vigilancia en todas las comunidades”, ratificó.

Ofreció hacer un gobierno austero “se acabaron los viajes al extranjero de los funcionarios y sus hijos, los bonos especiales, vamos a combatir la corrupción, vamos a limpiar el ayuntamiento”, aclaró.

Pidió al gobernador del estado de México, que si de verdad quiere a Ecatepec, se abstenga de entrometerse en la vida pública y los procesos democráticos de Ecatepec.

Y a quienes militaron en el PRD pero que han decidido retirarse a otras fuerzas políticas, les deseo mucho éxito, pero en Ecatepec va a ganar el PRD, acotó.

Finalmente aseguró que encabezarán la transformación de la sociedad en Ecatepec.

Las miles de personas presentes corearon incesantemente su nombre, a la vez que confirmaron que trabajaran arduamente para fortalecerlo y que logre obtener el triunfo en las próximas elecciones que se efectuaran el primer domingo de junio.



Proceso electoral “fast track”*

En 34 días candidatos tendrán que convencer a sus electores; se trata de las campañas más cortas de la historia de este país
A partir del primer minuto del pasado viernes, alrededor de 10 mil candidatos a puestos de elección popular, se lanzaron a las calles para intentar conquistar el voto de más de 11 millones de mexiquenses, dentro de un proceso local en el que once partidos políticos se jugarán la integración de 125 ayuntamientos y el Congreso local con 75 curules; además tendrán que hacerlo en tiempo récord, ya que se trata de las campañas más cortas en la vida democrática moderna de la entidad, con sólo 34 días para “convencer” al electorado.

Sin embargo, es mucho más lo que estará en juego, pues quienes ganen esta contienda podrán reelegirse por un periodo más en el caso de alcaldes y hasta dos periodos más en el caso de diputados, luego de que en junio de 2014 se aprobara la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas para restituir en la entidad la figura de la reelección. Por lo que la gobernabilidad para el PRI en el Estado de México, también está en vilo, como una moneda en el aire, de vida o muerte.

En ese lapso de sólo cinco semanas, los candidatos a presidentes municipales y diputados locales deberán luchar por abrirse espacio entre las campañas electorales del proceso federal, con más de dos mil 500 spots diarios, para poder colocar su oferta y en un mercado de electores “volátil” marcado por la amenaza de un abstencionismo, que según especialistas de la UAEM, podría llegar a 60%.

A partir de hoy, otros dos mil 500 spots en promedio se estarán sumando diariamente a la oferta política local, por lo cual, los partidos, coaliciones y sus candidatos tendrán que abrirse paso en una marea de promociones que buscarán incentivar el voto u orientarlo hacia un lado u otro.

Retos a considerar

El consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Gabriel Corona Armenta, afirmó que se esperan campañas competidas y que imponen enormes retos para los partidos y sus candidatos, pues tendrán que abrirse paso entre spots de aspirantes federales.

Existen nuevas reglas de juego que deberán observar, como son el utilizar materiales biodegradables y mantenerse dentro de los topes de gastos establecidos, mencionó.

De acuerdo con estimaciones del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (Ceplan), suman un total de mil 687 cargos de elección popular que estarán en juego el domingo 7 de junio, pero en realidad serán entre cinco mil y 10 mil los candidatos potenciales, si se multiplican por todos los partidos y fórmulas integradas por los partidos.
Disposiciones del IEEM

Para estas campañas electorales, el instituto electoral mexiquense aprobó un tope de gastos de campaña de 255 millones 605 mil 691.87 pesos para los candidatos a diputados locales, cifra que se distribuye entre los 45 distritos de acuerdo con el número de electores de cada uno; mientras que para la campaña de alcaldes, el tope de gastos total asciende a 253 millones 87 mil 178 pesos, cantidad que también se distribuye por cada uno de los 125 municipios, según su número de electores.

Los municipios que tienen los topes de gastos más altos son los que tienen más electores, en este caso Ecatepec, donde se estableció un tope de 28 millones 202 mil pesos para los aspirantes; mientras que en Nezahualcóyotl, el segundo más poblado, el tope es de 20 millones 92 mil pesos.

También está Tlalnepantla entre las comunas donde los aspirantes podrán gastar más, con un tope de 12 millones 765 mil pesos; Naucalpan, con un tope de 15 millones 493 mil.

De hecho, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl , Atizapán y Huixquilucan serán algunas de las demarcaciones más codiciadas y en las cuales se verán intensas batallas de los partidos: el PRI para retenerlas y el PAN y el PRD, según sea el caso, para recuperarlas, coincidieron expertos como Eduardo Garduño Campa, también de Ciencias Políticas.

Por otra parte, la incursión de la participación ciudadana a través de las redes sociales en el proceso federal podría ser otro elemento que influya en el proceso local de la zona metropolitana del Valle de México, donde los ciudadanos se identifican más con la problemática nacional que con la agenda local.

Alejandro Macedo, catedrático investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el propio consejero Gabriel Corona, reconocieron el riesgo de que las campañas que arrancan este día en la entidad mexiquense “sean contaminadas” por las campañas federales.

El académico sostuvo que hay una gran desconfianza en los partidos por parte de la ciudadanía, por lo cual en medio de este descrédito y hartazgo de la clase política se espera que la mayor parte de los partidos, como PRI, PAN, PRD, PT y aún el PVEM se replieguen en su voto duro.

Macedo consideró que de “no prender” las campañas políticas que comienzan hoy, el abstencionismo podría llegar hasta 60%, estimación que se basa, dijo, en la observación de otras contiendas intermedias, generalmente sin tanta participación.

Un pajarito

Diario de Tecámac

Tengo la experiencia para dar resultados: Aarón Urbina

“mis paisanos saben que tengo la experiencia para darles resultados” dice de manera festiva ante militantes y simpatizantes el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, quien desde los primeros segundos del día viernes primero de mayo inició su campaña político electoral en busca de ratificar la simpatía de quienes; como él dice; mis paisanos.

Urbina Bedolla, que es un político de gran formación social, de origen humilde que le permitió captar la simpatía de los habitantes de este pujante municipio, reconoce la importancia de los diez históricos pueblos que dieron origen a Tecámac, pero también se manifiesta muy preocupado por consolidar una identidad local entre los nuevos desarrollos habitacionales.

Por eso, ha combinado su ´presencia ahora como candidato en tanto en el Tecámac histórico como en el Tecámac de los nuevos asentamientos humanos por eso este fin de semana estuvo en Los Héroes y Villas del Real, también en Los Reyes Acozac que es de los pueblos fundadores así como en la Colonia Ejidal y el centro de San Lucas Xolox,

Es importante destacar que la presencia del diputado local con licencia Urbina Bedolla, ha logrado reencontrase con los habitantes del municipio, porque; como la propia gente asegura; es un político de palabra, que cumple sus compromisos y siempre está atento a los llamados que le hacen sus vecinos.

“Queremos cambiar la historia, no repetirla”: Luis Manuel Del Rio

• El candidato del PAN a la presidencia municipal de Tecámac, al iniciar su campaña político electoral en el pueblo donde nació y reside junto con su familia dijo ante cientos de simpatizantes que los votos no se ganan con dinero, la dignidad no se vende, confrontaré a mis opositores con propuestas y convenciendo a la gente.

Por Juan Manuel Padrón Lara
Director General


Soy Luis Manuel del Rio, ciudadano Tecamaquense, nacido en el pueblo de Ozumbilla; Lic. En Administración de Negocios y TSU en Electrónica y Automatización; padre de familia, joven emprendedor y responsable que quiere lograr un cambio en Tecámac, darle a la gente la esperanza de Volver a Confiar.

Soy miembro activo del Partido Acción Nacional porque concuerdo con sus valores, con los pilares del partido; porque juntos trabajamos para lograr un bien común, porque queremos que la gente, “Nuestra Gente”, tenga un mejor lugar donde vivir.

Somos un partido de gente honesta, trabajadora y capaz; queremos vencer al cacique de Tecámac, al hombre que en su carrera política de más de 20 años, ha sido 3 veces alcalde de nuestra localidad y 3 veces diputado local del Estado de México, el hombre que en este tiempo Construyó solo para sí, residencias, casa de interés social, plazas comerciales, edificios lujosos y grandes extensiones de tierra a su nombre. Yo, al igual que tú, estoy harto de las injusticias, por ello, decidí participar en esta elección.

Soy un candidato diferente porque tuve una preparación diferente, sé de qué estoy hablando, sé de valores, de trabajo, de unidad, pero también sé de ilegalidades, sé que la gente pisotea a los más débiles y que no les dá el valor que realmente tienen. En Tecámac Somos la respuesta de un cambio!!!…

Mi finalidad es Cambiar la historia de Tecámac y no repetirla, quiero un Tecámac próspero para todos, para ello: Administraremos los recursos del pueblo con total transparencia y equidad; le daremos a Tecámac la educación que merece, ofreceremos becas a los alumnos de todos los grados, invertiremos en tener “Escuelas dignas”, crearemos más Casas de Cultura y mejoraremos las que hay, impartiremos talleres de artes y oficios para que nuestros niños, jóvenes, madres solteras, padres de familia y tercera edad aprenda un oficio que le abra oportunidades laborales; atraeremos inversionistas para generar mejores empleos, haremos de Tecámac el Municipio Bicentenario que se tenía proyectado; esto lo lograremos reactivando el municipio, invirtiendo en obra pública; no queremos más fraccionamientos y no daremos ni un solo permiso más para crearlos; haremos llegar los beneficios de programas sociales a la gente que realmente lo necesita; mejoraremos la seguridad de Tecámac, cambiaremos a los malos mandos policiacos, invertiremos en la central de emergencia para reactivarla y crearemos una nueva en Los Héroes Tecámac, les daremos mejores condiciones laborales a los policías, somos el partido de las acciones, somos la oportunidad de recomponer el Municipio.

Este 7 de junio el destino de Tecámac está en tus manos, el resultado de estas elecciones definirá el rumbo que nuestro municipio tomará en los próximos 3 años.

No mala política... no discursos... no engaños... estamos hartos de eso!!! Nosotros somos ciudadanos como tu... que hablamos de frente… que decimos lo que pensamos y lo que sentimos... queremos tu voto para reconstruir Tecámac... para acercar la administración pública a los ciudadanos, para eso estamos aquí !.....Claro que podemos … a poco no?.

LUIS MANUEL DEL RIO
PAN TECÁMAC

Diario de Coacalco

Debe México romper con la intolerancia e impunidad: Sedena

Mèxico, D.F.- El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, rindió un homenaje a los soldados caídos en cumplimiento de su deber, tras los ataques de grupos criminales en Jalisco, en hechos ocurridos el pasado viernes, a cuyos familiares, amigos y compañeros de armas les pidió pronto alivió y se comprometió a continuar con las tareas de seguridad.

"Homenaje que se extiende a todos aquellos ejemplares, civiles y militares que día a día dan lo mejor de si en toda la geografía nacional por el bien de México, por la seguridad de los mexicanos, muchos de ellos incluso ofrendando el máximo sacrificio. En este sentido, los soldados de tierra, mar y aire de todo el país expresamos nuestro respeto y solidaridad con las familias de los militares que fueron asesinados por delincuentes en el Estado de Jalisco el día de ayer".

El secretario aseguró que el personal que perdió la vida durante operaciones que realizaban para regresar la paz y la tranquilidad en el Estado de Jalisco, es una muestra del compromiso que mantienen las Fuerzas Armadas en el país contra el crimen organizado.

En el marco donde se recordó el 203 aniversario del rompimiento del Sitio de Cuautla, gesta heroica del generalísimo José María Morelos y Pavón, ahí Cienfuegos Zepeda exhortó a los mexicanos a "la unidad y a la decisión para romper sitios actuales como la corrupción, la intolerancia, la ilegalidad, desunión y la impunidad por el bien de las futuras generaciones".

Durante el evento, el general izó la bandera y posteriormente se dirigió a la avenida Reforma a la altura del parque Benito Juárez de Cuautlixco, donde encabezó el desfile cívico militar para recordar la gesta heroica.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, reconoció la labor de las Fuerzas Armadas y pidió guardar un minuto de silencio por los soldados y representantes de los cuerpos de seguridad que han perdido la vida por defender el país.

La cruz y los albañiles en simbiosis festiva espiritual

Este Día de la Cruz, los albañiles están de "manteles largos", pero el resto del año viven una triste realidad: realizan un trabajo pesado, mal remunerado y hasta despreciado por la sociedad.

Ayer domingo, los más de dos millones 419 mil albañiles que existen en México, están de manteles largos por la celebración de la Santa Cruz, aunque los 364 días del año restantes no tengan nada que festejar, debido a las malas condiciones laborales que tienen muchos de ellos, pues a pesar de que desempeñan un trabajo pesado, la mayoría percibe un bajo salario, no tiene prestaciones, ni tiene acceso a los servicios de instituciones de salud.

Cada 3 de mayo, desde temprano, los trabajadores de la construcción llevan a bendecir una cruz de madera adornada con flores, para posteriormente colocarla en lo alto de la vivienda o edificios que construyen, tal como lo marca la tradición que data de la época colonial. Entre cemento y grava, festejan su día con una comida que sus patrones les ofrecen como reconocimiento a su desempeño.

Una vez que los festejos llegan a su fin, los más de 2.4 millones de albañiles que tiene registrados el INEGI, regresarán a su triste realidad, pues su trabajo es mal remunerado y hasta despreciado por la sociedad.

"Pues aunque no nos guste tenemos que hacer la lucha, hacemos un trabajo honrado, pesado, que no cualquiera se atreve a hacer, no todos aguantan los bultos de cemento ni tienen la paciencia para hacerlo", platicó David, un joven de 24 año que se dedica a este oficio.

"La gente piensa que es un oficio sucio, como que nos discriminan, pero no tiene nada de malo, al contrario, yo me siento orgulloso de lo que soy, no cualquiera, la verdad, hace esta chamba", manifestó Mauricio, trabajador de la construcción.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2013, del INEGI, el promedio de horas trabajadas por semana entre los albañiles es de 45 horas, aunque 39 por ciento de ellos labora más de 48.

De cada 100 albañiles, 85 trabajan en el sector de los hogares, específicamente dentro de la informalidad, en tanto que 13 lo hacen dentro de empresas o negocios y 1 para instituciones ya sea pública o privada.

Cabe destacar que 86 por ciento de ellos no tienen prestaciones, el 89.3 por ciento no tienen acceso a las instituciones desalud como beneficio de su actividad laboral. Del total de trabajadores en la albañilería que son subordinados y remunerados, sólo 11% cuenta con un contrato escrito, pues la mayor parte de los albañiles (88.4%) son contratados en forma verbal.

Hay 29 mil nuevos empleos en el Edomex, dice Eruviel

Mèxico.- El gobernador del Estado de México afirmó que gracias a las reformas del Presidente, en el primer trimestre de 2015 en la entidad se generaron 29 mil nuevos empleos, de acuerdo con registros del IMSS, cifra que es 118% superior a las plazas creadas en el mismo lapso de 2014, que fue de 13 mil 410.

Esto nos dice que la economía va creciendo, las cosas van mejorando. Falta por hacer, desde luego, y seguiremos trabajando para que le vaya mucho mejor a los mexiquenses”, dijo en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo.

Al poner en marcha la escuela primaria federalizada Graciano Sánchez, en la colonia Almárcigo Sur, en la parte de la Sierra de Guadalupe, que atenderá a 628 alumnos en dos turnos, que costó 23 millones de pesos, el gobernador destacó que la entidad está recibiendo inversiones nacionales y extranjeras para construir proyectos que generan empleo.

Destacó que en septiembre de 2012 un alud tiró una barda del plantel y destruyó tres salones. Ahora, el plantel entregado tiene 18 aulas, 22 maestros, enfermería, laboratorio de cómputo y plaza cívica.

Diario de Tultitlan

Hoy lunes Peña Nieto promulgará la Ley de Transparencia

Mèxico.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgará hoy lunes la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que tiene como objetivo central promover y aumentare el combate a la corrupción.

De acuerdo a la agenda oficial, el mandatario federal encabezará el acto de promulgación a las 13:00 horas en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

El Ejecutivo federal calificó de histórica la ley aprobada por la Cámara de Diputados y sostuvo que con está legislación, construida en la pluralidad, se fortalece la rendición de cuentas del Estado Mexicano y el combate a la corrupción.

Rinden homenaje al Escuadrón 201 partícipe de la 2da Guerra Mundial

México.- La agrupación nacional de sobrevivientes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, que participó en la Segunda Guerra Mundial, recibió un homenaje en el Bosque de Chapultepec, donde se recordó a los caídos en combate.

En el monumento a las Águilas Caídas, se reunieron este sábado veteranos que participaron en la Segunda Guerra Mundial para conmemorar a sus compañeros que lucharon hace 70 años.

El escuadrón aéreo mexicano, también denominado "Águilas Aztecas", formó parte en los combates de las Islas Filipinas, cerca de Manila y Luzón, así como en la isla de Formosa (Taiwán).

México entró en la guerra en mayo de 1942, luego que submarinos alemanes hundieron dos buques petroleros mexicanos.

El Escuadrón 201 fue a Filipinas con la misión de sumarse a la Guerra del Pacífico y recuperar territorio de las manos de Japón, y levantaron la bandera de México, con cinco pilotos caídos en combate.

El representante de la agrupación, Fernando Nava, informó a la agencia de noticias rusa RIA Novosti, que del Escuadrón 201 sólo pocas personas sobreviven, y que el único piloto que aún vive ya no puede participar en los eventos debido a su condición física.

En la conmemoración estuvieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Fuerza Aérea Mexicana y de la embajada de Filipinas en México.

Necesarias las políticas integrales ante el problema de las drogas: OEA

México.- Concluyó el 57 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), donde los Comisionados de Drogas y otros funcionarios representantes, de 34 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizaron, del 29 de abril al 1 de mayo, la necesidad de formular políticas integrales frente a la problemática mundial de las drogas.

Entre otros temas, las naciones asistentes discutieron el uso de marihuana con fines medicinales, el abuso y dependencia de drogas con una perspectiva de salud pública, la prevención de daños sociales, así como la despenalización del consumo de drogas.

En las jornadas de trabajo realizadas en la sede principal de la OEA, en Washington D. C, Estados Unidos, también se presentaron avances de las estrategias que cada una de las naciones participes realiza para enfrentar la problemática en torno a las drogas.

El Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), doctor Manuel Mondragón y Kalb, encabezó la delegación mexicana ante la CICAD, la cual estuvo integrada por representantes de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los países integrantes de la CICAD se pronunciaron principalmente por desarrollar e implementar políticas integrales, acordes a las diferentes realidades del hemisferio, con un enfoque de salud pública frente al consumo de drogas, así como examinar alternativas al encarcelamiento con un enfoque de derechos humanos.

Durante el encuentro internacional el doctor Mondragón y Kalb dio a conocer la postura de México ante la problemática mundial de las drogas, de cara a la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) 2016, donde también se analizará este tema.

El titular de CONADIC resaltó la necesidad de abordar en la región la situación de las adicciones desde un punto de vista de salud pública y reforzar las políticas para reducir los niveles de consumo, tanto en las sustancias psicoactivas de curso legal, como las de curso ilegal.

Durante el encuentro, Mondragón y Kalb, señaló que respecto al uso de algunos canabinoides como la marihuana, México está abierto al diálogo en el ámbito de la despenalización, la regulación y la legalización, siendo distinto cada uno de estos temas, los cuales deberán originar diversos debates.

Cabe resaltar que en el encuentro internacional, la delegación mexicana destacó el papel central que nuestra región juega en el proceso preparatorio hacia UNGASS 2016.

La delegación mexicana manifestó la importancia porque nuestra región permanezca como una voz activa a nivel global para lograr avances concretos y reafirme la relevancia de la cooperación hemisférica e internacional en el enriquecimiento de las políticas actuales en torno a las drogas.

Padres podrán optar por apellido materno

En el Estado de México todas las personas podrán elegir si llevan primero el apellido de su madre, y en segundo lugar el del padre, pues los diputados locales concretaron la reforma al código civil que permite a los papás definir cuál de los dos apellidos irá primero, en busca de armonizar la igualdad entre las mujeres y los hombres.

Antes de cerrar su penúltimo periodo ordinario, los diputados locales avalaron ese cambio al artículo 2.14 del Código Civil del Estado de México, a propuesta del Ejecutivo estatal, ya que anteriormente se preestablecía el orden de los apellidos: primero el del padre y después el de la madre, sin garantizar el derecho al nombre de los hijos, ni la igualdad entre hombres y mujeres.

Los diputados locales consideraron que esa reforma ayudará a garantizar el principio de igualdad de género, como un concepto de justicia material o efectiva, y a garantizar las mismas oportunidades a hombres y mujeres, sin que los estereotipos sociales y culturales impidan el ejercicio de sus derechos.

Primero en comisiones, y después en el pleno, las diferentes bancadas avalaron el ajuste y advirtieron la importancia del nombre que es la forma de identificación de las personas para entablar relaciones entre ellas, y a partir de ahí construir diversas interacciones interpersonales, además de destacar que la posibilidad de decidir el orden de los apellidos es parte de una nueva visión y del reconocimiento a la autonomía de las personas.

"Coincidimos en la pertinencia de modificar el artículo 2.14 del Código Civil del Estado de México, pues no garantiza adecuadamente el derecho al nombre de los hijos y con ello el interés superior del niño o niña, que debe armonizarse con la igualdad entre la mujer y el hombre en la familia".

"Afirmamos también que el establecer un orden predeterminado refuerza un estereotipo de género que demerita el acceso de las mujeres al derecho a participar en igualdad de condiciones en la conformación del ámbito familiar, el cual está garantizado en la Constitución mexicana, la Constitución del Estado de México y diversos instrumentos internacionales", señala el dictamen.(

SEP abre convocatoria para Prepa en Línea

Mèxico.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó del inicio de la segunda convocatoria de este año para los estudiantes que deseen cursar la preparatoria en línea.

Los participantes tendrán hasta el próximo 24 de mayo para poder inscribirse a dicha modalidad que permite el estudio medio superior desde cualquier computadora, tableta o celular, y que está disponible los 365 días del año.

Mediante de un comunicado la dependencia detalló que el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en línea-SEP cuenta con el apoyo de facilitadores y tutores certificadosquienes los asesorarán en contenidos de aprendizaje y también les darán seguimiento al proceso educativo.

Además refiere que este modelo educativo está basado en el enfoque por competencias y los alumnos pueden obtener el certificado de bachillerato en un tiempo aproximado de 2 años y 4 meses.

En la página de internet www.prepaenlinea.sep.gob.mx, los aspirantes deben contar con una cuenta de correo electrónico, CURP, una copia digitalizada del Acta de Nacimiento y del Certificado de Secundaria.

Con el proceso de inscripción, los candidatos registrados deben participar en el módulo propedéutico a fin de que cuenten con los conocimientos y habilidades para el manejo de la tecnología para la plataforma educativa.

Sin respuesta a la desconfianza

La respuesta a la crisis de credibilidad y de desconfianza hacia la clase política ha sido lenta y muy limitada. Algunas propuestas de acción del Ejecutivo, reformas en el Legislativo y otras en la congeladora del Congreso, que pasan desapercibidas por la ausencia de la oposición.

Por José Buendía Hegewisch


Además, el espacio natural de la crítica y la rendición de cuentas de las campañas está recortado por la sobrerregulación (autopreservación) de la comunicación política, la falta de diálogo con la ciudadanía y el miedo a participar por la violencia en estados como Jalisco o Guerrero, con el asesinato del candidato del PRI a una alcaldía.

Pero la disfuncionalidad que muestra la política para resolver los problemas es insuficiente cuando quiere convencer a la clase gobernante de hacer verdadera autocrítica y de que, si el pacto de representación se rompe, el campo para la convivencia pacífica se pierde. Sus respuestas a la deshonestidad son tibias y voluntaristas, como las acciones que la Secretaría de la Función Pública presentó esta semana contra el conflicto de interés por el escándalo de corrupción en torno a la casa presidencial; la ley anticorrupción mantiene reservas, como el fuero para obligar a todos a rendir cuentas, y partidos, así como candidatos, desprecian fórmulas que les ofrecen algunas ONG para reconstruir la confianza, como el programa “3 de 3” para transparentarse. El diálogo está fracturado.

La corrupción, la impunidad y la falta de alternativas de cambio diferenciadas a través del voto acaban por llevar a la democracia a una situación en extremo delicada. A pesar de los riesgos, partidos y candidatos prefieren pertrechar sus intereses en la opacidad, inundar de mensajes frívolos las campañas y rehuir el debate, aunque se lancen dardos envenenados en una especie de caza en terreno preservado de su Gotcha electoral.

En ese contexto, ¿puede interpretarse la elección como referéndum? ¿El mensaje de las urnas, a partir de qué umbral podría leerse como demanda de renuncias o el reclamo de cambios profundos? ¿Las urnas pueden restaurar la comunicación?
Sería un error que el gobierno crea que lograr la mayoría en el Congreso para aprobar presupuestos cada vez más exiguos sea un espaldarazo a Peña Nieto. En la segunda parte de su mandato eso será insuficiente para la gobernanza sin cambios de fondo en las instituciones y en su gabinete. También se equivocaría la oposición si, como cree el PAN, es suficiente avanzar sobre las gubernaturas para atrincherarse rumbo al 2018. Peor si desestiman la crisis de representación y se mantienen en un modelo autárquico de poder compartido.

Ninguna advertencia sobre el abismo entre clase política y ciudadanía llama la atención, ya forman parte de tópicos de analistas. Su repetición, sin visos de que el mensaje sea escuchado por las élites, trasmina en la creciente preocupación de salir adelante sin que nos pasen cosas terribles; o, mejor dicho, que dejen de ocurrir, como la pérdida de control sobre la violencia en Jalisco y Michoacán; o la vida de la mayoría en la injusticia cotidiana, civil, mercantil, laboral y administrativa, como reconoció el Presidente al recibir un informe del CIDE, que pidió en respuesta a la crisis de derechos humanos por Tlatlaya y Ayotzinapa.

Esas declaraciones, generales y ambiguas, pletóricas en propuestas de 217 acciones y 20 medidas, se quedan en palabras o declaraciones de buena voluntad. Al igual, por ejemplo, que las expresiones de fe en la transparencia y en la rendición de cuentas, que se usan para envolver candidaturas sin compromiso real con ellas; se esfuma cuando alrededor de 10 de 122 candidatos a delegados en el DF han presentado la documentación del “3 de 3” que las ONG les exigen como mínima muestra de transparencia; respecto a las elecciones para las nueve gubernaturas en liza, sólo nueve de 66 candidatos las han exhibido.
A pesar de que algunas de esas organizaciones les ponen “balones” para reconstruir la confianza, la impunidad que cobija a los partidos les hace desdeñar esta clase de ejercicios. Más hiriente resulta la justificación de la opacidad por la inseguridad, cuando la incapacidad para resolverla es la primera razón que ameritaría su renuncia.

¿Guerra sucia? Los partidos se blindaron en su contra, pero recurren a ella cuando la necesitan. Lo interesante es la evolución del consenso y el debilitamiento de esa salvaguarda en la opinión pública. Cada vez se miran como parte de la Gotcha entre partidos y no como factor que agrave la desconfianza e inhiba la participación. Al contrario, las críticas jalan más que las propuestas, posiblemente como forma de catarsis.

Las críticas también se multiplican, y las peticiones de renuncia, en manifestaciones públicas, de figuras y comunicadores. Pero las respuestas son vacuas y extremadamente cuidadosas, como si la clase política siguiera creyendo que estos son “tiempos normales”.

Sofocan con acuartelamiento plantón policiaco en Edomex

Por necesidades del servicio, el próximo 01 de mayo del 2015, SE ORDENA ACUARTELAMIENTO GENERAL DE PERSONAL", esta fue la estrategia policiaca utilizada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para sofocar un plantón de policías estatales que mediante una campaña en redes sociales planearon para exigir un alto a los abusos en su contra.

Desde quince días atrás, las redes sociales fueron utilizadas por los uniformados para llamar a un plantón este primero de mayo y exigir ponerle fin a los abusos en su contra y diversos actos de corrupción en la CES.

De acuerdo a varios documentos que pegaron en postes, los policías no han recibido aumentos prometidos, así como armas y uniformes, además de que el Examen de Control de Confianza no fue aplicado de forma general y sólo fueron algunos elementos los que salieron de la corporación.

Asimismo, subrayaron los actos de corrupción que se cometen por altos mandos, incluyendo el robo de vales de gasolina, la vigilancia pagada de gasolineras, OXXOS y otros negocios.

Así, tras la alerta de una posible manifestación en la cual participarían miles de elementos, se les notificó a los casi 18 mil policías que por necesidades del servicio, el pasado primero, se efectuaría un acuartelamiento general de personal, el cual inició el jueves a las 18:00 horas y finalizó el viernes primero de mayo a las 18:00 horas, según un documento firmado por el director general de seguridad pública y tránsito.

Ante ello, de acuerdo con fuentes consultadas por este diario, sólo se registró una leve protesta en las instalaciones del FAR de Nezahualcóyotl y aunque algunos elementos rondaron la Plaza de los Mártires, se disgregaron ante posibles represalias.