Directorio

Directorio

jueves, 26 de mayo de 2022

DIARIO MEXIQUENSE

 


EN ECATEPEC MUERE DE PARO CARDIACO ALUMNA DE 16 AÑOS DEL CBTis No.29




Alumna de 16 años del plantel del CBTis No. 29 ubicado en Ecatepec fallece de un paro cardíaco y por ende autoridades escolares suspenden labores en el turno de la tarde

. El cuerpo ya fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se descarta la información sobre un posible atentado que se manejo en redes sociales.

BALACERA EN OJO DE AGUA DE TECAMAC SE DICE QUE HAY 4 FALLECIDOS.





Gran movilización de policías, Guardia Nacional y ejercito, se registra en las inmediaciones del hotel Aruba y otros negocios colindante donde se dice hay cuatro personas fallecidas, versiòn no confirmada.

Al parecer se registrò una balacera al interior del hotel y , como resultado hay 4 fallecidos sin especificar el origen de la masacre, se presume eran escoltas

En Ojo de Agua Tecámac masacran a 4 individuos al parecer eran escoltas o policías ministeriales












  4 hombres fueron atacados mientras se encontraban comiendo dentro de una marisquería, en las investigaciones testigos comentan que desempeñaba el trabajo de escoltas, mientras que en las indagatorias se habla de que posiblemente sean policías ministeriales, los hechos dieron lugar en la marisquería Puerto Ángel ubicado en el fraccionamiento Ojo de Agua.

 

Testigos comentan que fueron atacados por 2 hombres a bordo de una motocicleta que aparentaban ser repartidores de alguna aplicación y dispararon en contra de los 4 hombres, en primeras investigaciones se habla de un posible ajuste de cuentas ya que a los clientes y trabajadores del lugar no les hicieron daño solo actuaron directamente contra los 4 hombres, en el lugar quedaron cerca de 30 casquillos percutidos de pistolas calibre 9mm.

 

Policía municipal de Tecámac ya se encuentran en el lugar acordonando la zona y en espera de que continúen las investigaciones pertinentes por parte de elementos de la fiscalía.

 





Juez federal desecha amparo promovido por grupos políticos que lucran con el agua en Ecatepec

Un juez federal desechó una solicitud de amparo presentada por 440 ciudadanos, quienes reclamaban abasto de agua potable en sus hogares sin pagar por el servicio ni contar con toma registrada ante el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Dicho amparo fue promovido por una organización política afín al PRI, con el objetivo de desacreditar las acciones que lleva a cabo el gobierno municipal para resolver el desabasto del vital líquido que afecta desde hace 30 años a miles de familias de la llamada Quinta Zona.

Este miércoles, el gobierno municipal fue notificado por el Juzgado Décimo de Distrito con sede en Naucalpan, que el juez resolvió sobreseer la solicitud de amparo con número de expediente 574/2020, presentada por 440 vecinos, los cuales no lograron acreditar sus pagos por el servicio o contar con una toma de agua registrada ante el Sapase.

Asimismo, 12 personas que inicialmente presentaron la solicitud de protección de la justicia federal para obligar al gobierno de Ecatepec a dotarlos de 100 litros diarios de agua potable, se desistieron del mismo al constatar que el procedimiento legar estaba siendo utilizado por una organización con fines políticos.

El juez federal únicamente otorgó una resolución favorable a 66 vecinos, quienes ya reciben una dotación de 100 litros diarios por persona por parte del organismo Sapase.

Previamente, otro juez federal había sobreseído el amparo 1031/2021 promovido por 627 quejosos, en tanto que otras cinco peticiones se encuentran aún en litigio.

Con esto, el gobierno de Ecatepec anunció que seguirá adelante con la perforación de pozos de agua y la construcción de plantas potabilizadoras que forman parte del Plan Hídrico municipal, con el fin de dotar del servicio a más de 600 mil vecinos del municipio, los cuales no cuentan con suministro regular debido al estado de saqueo y abandono en que gobiernos anteriores dejaron la infraestructura hidráulica del municipio.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que actualmente se encuentran en proceso de perforación seis pozos y cuatro más en estudios previos.

En evento del DIF de Acayucan, ejecutan a Clemente Nagasaki Condado presidente del Sistema y ex procurador

Acayucan, Ver.- El exsubprocurador y actual Presidente del DIF de este municipio sureño conocido como "La llave del Sureste" se encontraba al interior de un salón  de eventos donde se organizaba en un evento dedicado de la lucha contra el cáncer,  sujetos armados llegaron y le dispararon en varias ocasiones si  importarle la presencia de otras personas en el lugar del crimen.

El cuerpo del infortunado exsubprocurador de Justicia del Sur de Veracruz, quedó sin vida sobre el piso de salón de eventos donde se llevaba a cabo una actividad referente al combate del cáncer de mama.

Impulsará el PRI la afiliación partidaria con la renovación de sus estructuras

Estuvo  presente el Doctor Pablo Bedolla, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal





Eric Sevilla, Presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, sostuvo una reunión operativa con José Luis Villalobos García, Coordinador Nacional de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, con miras a fortalecer el programa de afiliación de militantes mexiquenses durante el proceso de renovación de estructuras que llevará a cabo este instituto político en cada municipio y comité seccional.

 Estuvieron presentes Pablo Bedolla, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal, y la subsecretaria Leydi Fabiola Leyva, entre otros, con quienes revisaron el trabajo de afiliación que se llevará a cabo en cada región del territorio estatal.

En la renovación de las estructuras de los comités municipales en Edoméx, se debe elegir a personas que realmente trabajen: Militancia Priista

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO. - En la renovación de las estructuras de los comités municipales, se debe elegir a personas que realmente trabajen que quieran al partido y no advenedizos, que solo utilizan a nuestro instituto político,” como agencia de colocaciones para satisfacer su situación económica, a estas personas hay que expulsarlas del partido” en tales términos de expresaron militantes priistas de municipios como Tultitlan, Cuautitlán entre otros del Valle de México.

Conscientes de sus declaraciones, los encuestados por el diario El Mexiquense Hoy, no dudaron en expresar su molestia por lo que está ocurriendo al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pues como lo expresaron el PRI ha dejado de ser un partido de cerca de la gente, pues se ha convertido en un “partido de burócratas, sin brújula sin liderazgo dado a que todos caminan por donde más les conviene”.

“Una de las pruebas fehacientes, es que los discursos es decir la omelia que   en sus reuniones presenta el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, ya no convence a las huestes priistas, toda vez que dicho mensajes es hueco que ya no llama la atención, en pocas palabras están fuera de la realidad

Alcaldesa de Tecámac estuvo presente en la entrega que realizó su homólogo de Nezahualcóyotl de 252 nuevas unidades para su policía y protección civil

 













Mariela Gutiérrez

Los habitantes del pujante municipio de #Neza deben estar muy orgullosos de los logros del gobierno que encabeza mi amigo Adolfo Cerqueda Rebollo, que también es dirigente nacional de la Aalmac Asociación de Autoridades Locales de México y hoy les entrega 252 nuevas unidades para su policía y protección civil.

Le agradezco esta invitación en la que tuve la oportunidad de coincidir con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez; el Alcalde de Iztacalco, Armando Quintero y mi amigo Juan Hugo de la Rosa.

Estoy convencida de que los avances de un municipio, deben enorgullecernos a los demás, felicidades por este logro.

#BienPorNeza

#NaciónMunicipalista

 

 

Detienen a probable implicado en el asesinato de un elemento de la Fiscalía del Estado de México

 


Las autoridades informaron que, tras un operativo, lograron la detención de un hombre que presuntamente participó en este homicidio

Versiones oficiales indican que los hechos se registraron alrededor de la media noche cuando un elemento de la fiscalía identificado como Fernando “N”, fue baleado mientras llegaba a su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Real del Valle, Acolman.

Los posibles responsables fueron dos sujetos que arribaron al lugar a bordo de una motocicleta mismos que, sin mediar palabra alguna con el elemento, sacaron un arma de fuego y le dispararon en repetidas ocasiones dejándolo inconsciente para después huir del lugar.

Tras los disparos, vecinos salieron y hallaron al hombre de 44 años herido, por lo que pidieron el apoyo de los servicios de emergencias, quienes arribaron al lugar y le brindaron atención médica; sin embargo, minutos más tarde certificaron que ya había fallecido.

La zona fue acordonada y mientras personal de la fiscalía mexiquense llevaba a cabo los peritajes correspondientes informaron que encontraron al menos ocho casquillos percutidos.

Ante ello, elementos de la policía municipal implementaron un operativo para dar con los responsables a través del cual fue detenido un hombre que presuntamente participó en este homicidio, por lo que fue trasladado al Ministerio Público donde se deslindara su situación jurídica.


Constancia de Situación Fiscal podría dejarte sin quincena próximamente

 


Si tu empleador solicitó la entrega de este documento, es mejor cumplir con el requerimiento, de lo contrario tu quincena puede estar en riesgo.

La Constancia de Situación Fiscal contiene tus datos personales, así como de la actividad económica con la que fuiste dado de alta ante el SAT. (Imagen: sat.gob.mx)

Expansión Digital

¿Sabes por qué están pidiendo la Constancia de Situación Fiscal del SAT en los centros de trabajo? Más vale entregarla, ya que de no hacerlo corres el riesgo de no cobrar tu sueldo.

¿Por qué? Pues a partir de mayo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) requiere realizar una actualización del Código Postal que tienes registrado en tu RFC ante la institución.

Es por ello, que las áreas de Recursos Humanos han comenzado a solicitar este documento a sus trabajadores.

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?

Se trata de un documento expedido por el SAT que contiene información del Registro Federal de Contribuyentes y la Cédula de Identificación Fiscal.

¿Qué pasa si no entrego mi Constancia de Situación Fiscal?

De no entregar la constancia, el área de Recursos Humanos no podrá timbrar tus recibos de nómina y por ende no podrás cobrarla.

¿Cuál es la fecha límite para tramitar la Constancia de Situación Fiscal?

Aunque este documento puede solicitarse en cualquier momento al SAT, es necesario tramitar la Constancia de Situación Fiscal antes del 1 de julio y entregarla a tiempo a tu patrón.

Constancia de Situación Fiscal 2022:

¿Para qué necesita mi patrón mi constancia?

La Constancia de Situación Fiscal contiene tus datos personales, así como de la actividad económica con la que fuiste dado de alta ante el SAT. En este caso, el organismo requirió a los empleadores actualizar la sección en la que se muestra el Código Postal asociado al lugar donde laboras, así como otros datos relacionados a este campo como el régimen fiscal en el que estás inscrito.

¿Cómo obtener mi Constancia de Situación Fiscal?

No hay de qué alarmarse, cualquier contribuyente puede obtener este documento a través del portal del SAT. Para ello es necesario tener a la mano RFC y contraseña o e.firma . Completa la descarga de la Constancia de Situación Fiscal siguiendo estos pasos:

Ingresa a https://www.sat.gob.mx/aplicacion/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal

Selecciona el botón ‘Ejecutar en línea’.

Elige el medio de autenticación (contraseña o e.firma).

Registra los datos de autenticación.

Selecciona el botón ‘Generar Constancia’.

Imprime o guarda en tu dispositivo electrónico.

 

Carlos Slim: las tres propuestas del magnate para combatir la pobreza en México

 


El empresario ha hablado en varias ocasiones en los puntos que deben fortalecerse en el país para combatir y erradicar la pobreza

No es ninguna sorpresa el saber que el empresario más rico de México es Carlos Slim, dueño de empresas de gran renombre como América Móvil, Grupo Carso, Grupo Condumex y Telmex. El magnate mexicano de ascendencia libanesa, nacido un 28 de enero de 1940, ha sabido por qué rumbo llevar sus negocios, lo que incluso lo ha llevado a ser nombrado la persona más acaudalada del mundo, de 2010 a 2013, superando a otros magnates como Bill Gates, dueño de Microsoft.

Actualmente, Slim cuenta con una fortuna de USD 81 mil 200 millones, según el último listado de la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, dado a conocer hace unas semanas, y se encuentra en la posición 13 entre las personas más acaudaladas del mundo.

Esto quiere decir que, a comparación de hace un año, Slim logró aumentar su fortuna de una manera significativa, además de que logró escalar un par de puestos entre los más acaudalados del mundo. Y es que en 2021, Forbes dio a conocer que la fortuna del magnate era de USD 55 mil 930 millones, y se encontraba en la posición 15.

Slim, por su experiencia y conocimiento, sabe cómo administrar los recursos y tiene nociones de la manera en la que podría terminarse la pobreza en el país. Esto lo ha dado a conocer en varias de las conferencias y ponencias que ha dado el empresario, pues en ellas ha hecho propuestas para erradicarla.

En su participación, hace unos años, en el Women´s Forum, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el multimillonario mexicano hablo sobre la propuesta que ya había planteado anteriormente, sobre una semana laboral de tres días, con jornadas de trabajo más largas para que las personas tengan más tiempo libre.

“Desarrollarán nuevas actividades económicas de turismo, cultura y educación y le abriría el campo a otras personas para que trabajaran. Los gobiernos en lugar de estar quebrados los retirarían hasta los 75″, dijo en aquella ocasión, sobre la iniciativa de semanas más cortas.

Además, dio otras tres propuestas:

Urbanismo

Slim dijo que la Ciudad de México ya es una urbe de servicios que no tiene que tener industrias, por lo que se debe tener excelencia en la educación, salud, entretenimiento y cultura. “Volverla una ciudad con un gran dinamismo y que se hagan minicolonias, barrios, clústers, miniciudades”, dijo en aquella ocasión el empresario.

Puso como ejemplo la colonia Doctores, en el centro de la capital, en donde se encuentran hospitales públicos y juzgados. “(Debemos) buscar que todos los que trabajen ahí, vivan ahí, tengan sus familias, lugares donde divertirse, dónde tener escuelas”, explicó.

También recordó que hay personas que gastan una o dos horas de transporte, y lo que ganan, lo gastan en pasaje. “Habría empleo, sería una renovación de la ciudad y no necesita dinero público”, dijo, y por ello señaló que basta con que se haga una zonificación que sería viable con dinero bancario.

“Estamos haciendo algo parecido en donde está nuevo Polanco en el que ha funcionado muy bien, pero nos falta más vivienda media y media baja para que mucha gente que trabaje ahí no tenga que desplazarse tanto tiempo”, explicó.

Educación

El magnate mexicano señaló que el modelo actual de las universidades es dogmático, por lo que se les debe dar a las personas, ya sea en la sierra tarahumara o en Oaxaca, las mismas oportunidades que tienen quienes se encuentran en grandes ciudades del mundo, como Boston o Nueva York.

 “Sería importante que las universidades empiecen no solo a darle grado a los que se inscriben y asisten, sino tener programas de calificación de conocimiento de las personas y que les puedan dar un grado, aunque no hayan estado inscritas”, explicó.

Por ello, señaló que es necesario que la población esté conectada y que se generen contenidos culturales y educativos que sean gratuitos para quienes se conectan a consumirlos. “Necesita conectividad hacer contenidos de calidad, educativos, culturales y que se les reconozca el estudio”, apuntó.

Pobreza

El magnate dijo que los recursos fiscales que se recauden se deben utilizar para crear una red mínima de protección. “Para mantener una especie de red social mínima de bienestar, que no haya nadie que no tenga posibilidades de salud o alimentación a la madre durante el embarazo”.

Señaló que la pobreza solo puede combatirse con empleo y educación, pues cuando las personas están más preparadas “tienen más posibilidades de encontrar trabajo, no solo para cargar bultos, si no tienen conocimientos de computación, manejo del inglés”.

 

"Desde aquella tarde de la manzana, mandan ellas", dice el papa Francisco sobre el papel de la mujer en la lucha frente a la crisis climática

 


Esta fue la respuesta del sumo pontífice cuando el líder de U2, Bono, le preguntó si era crucial el rol de la mujer ante la crisis climática, en un evento con estudiantes de Scholas Occurrentes. En el video, todos los detalles.

 

Sindicato Petrolero logró la dirección de la empresa se comprometiera a desbloquear las plazas de trabajadores transitorios

 



Tras la protesta frente a la Torre de Pemex, el Sindicato Petrolero logró que la dirección de la empresa se comprometiera a desbloquear las plazas de trabajadores transitorios. La modificación que había realizado el gobierno federal, la cual retiraba el manejo de dichas plazas al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, provocó numerosas manifestaciones desde hace semanas.

Sindicato petrolero rechaza boicot contra Pemex en Campeche Ningún gobernante trabaja para dañar a mexicanos: Adán Augusto López La negociación duró alrededor de cuatro horas.

 Rigoberto Ramírez Sánchez, secretario general de la sección 35 del STPRM, dijo que otros acuerdos logrados fueron respetar rubros como vacaciones, continuar con las corridas escalafonarias que estaban detenidas, las cuales una vez que se concluyan, el día 30 de mayo, “iniciarán las aplicaciones definitivas de acuerdo con la antigüedad que tenga el trabajador transitorio para que empiecen a firmar su definitivo”.

Indicó que el pago de pasajes se reactiva a quienes tengan aportación financiera a partir de la próxima catorcena y seguirá la negociación sobre el asunto de los trabajadores que tienen crédito hipotecario

Monreal reclama a la directora de Conacyt que cancelara comparecencia

 


El 23 de mayo, María Elena Álvarez-Buylla envió un oficio al presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el senador Carlos Ramírez Marín del PRI, para anunciarle que le era “imposible atender su amable invitación” para participar en una reunión de trabajo.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, llamó a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a que cumpla con su responsabilidad como servidora pública y comparezca ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, luego de que canceló su asistencia.

“No vamos a aceptar un desacato ni tampoco desaire o desprecio a uno de los poderes por una funcionaria, aunque sea muy importante para su función. Tiene que venir y tiene que dar cuentas al Congreso de la Unión”, dijo Monreal al ser cuestionado al respecto.

El pasado 23 de mayo, la titular de Conacyt envió un oficio al presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el senador Carlos Ramírez Marín del PRI, para anunciarle que le era “imposible atender su amable invitación” para participar en una reunión de trabajo este 25 de mayo, debido a “cuestiones de asuntos programados con antelación”.

En el documento, Álvarez-Buylla señala que se podría agendar en una próxima fecha y aprovecha para solicitarle acordar previamente los temas a tratar en la reunión.

“Le reitero la disposición de esta entidad para establecer canales de diálogo francos y fructíferos con los legisladores, así como nuestra colaboración para impulsar los temas legislativos que requiere el sector de humanidades, ciencias y tecnologías e innovación. En ese sentido, solicito su apoyo para acordar previamente la fecha y los temas a tratar en la reunión de trabajo”, escribió.

Monreal señaló que, como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de la mayoría, “le haría una llamada de atención a la directora del Conacyt, porque no puede desacatar una solicitud o una citación a comparecer al Congreso”.

“Una de las facultades constitucionales que tiene el Congreso es esta facultad llamada ‘de control, que son las comparecencias. Los funcionarios públicos de cualquier nivel están obligados a comparecer al Congreso, no hay justificación”, insistió.

El senador zacatecano dijo que “no conviene que al Congreso se le desprecie. No le ayuda a la República y el Congreso no lo va a admitir”.

Luego comentó que la cancelación de la reunión es una “mala señal”, pero que espera que se trate de un asunto de carácter personal, y por ello se le volverá a citar para que acuda.

Sobre la petición de que se le envíe una lista de temas previamente a la comparecencia, Monreal dijo que no es necesario porque “las comparecencias son libres” y cada integrante del Senado es libre de hacer cuestionamientos.

 

 

El director de Diario CAMBIO, Arturo Rueda se reservó su derecho a declarar ante el juez penal

 


El director de Diario CAMBIO, Arturo Rueda se reservó su derecho a declarar ante el juez penal de Cholula por su detención derivada de la denuncia interpuesta por Jorge Estefan Chidiac por el delito de presunto intento de extorsión, durante la audiencia inicial de este domingo. No obstante, en la presentación judicial, el periodista puntualizó diversas irregularidades en su detención la tarde del pasado sábado en la capital del país.

La primera irregularidad señalada por Rueda fue que al momento de ser detenido por presuntos agentes ministeriales de Puebla solo le mostraron un documento (su supuesta orden de aprehensión) y ni si quiera se lo permitieron leer.

Hizo énfasis en que sus dos teléfonos celulares y su computadora personal le habían sido decomisados por los presuntos ministeriales y no se los habían devuelto, señalando el juez de Cholula que dichos aparatos tecnológicos no habían sido puestos tampoco a su disposición, por lo que están “desaparecidos”.

El periodista poblano refirió también que fue trasladado desde su detención y posteriormente a traslado a Puebla en vehículos que no tenían ninguno logotipo y ni si quiera placas de identificación vehicular.

Señaló que durante su arresto, no participaron elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México, lo que constituye una franca violación a la ley.

El juez penal del distrito judicial de Cholula tendrá 72 horas para resolver la situación jurídica o hasta 144 si se duplica la ampliación del término. Y por su parte, Rueda tendrá su derecho de solicitar su libertad bajo fianza.

 

Con Sheinbaum o Ebrard, Morena domina para 2024 ante una oposición dividida: encuesta

 



Siguen de lejos PAN con 19% de las preferencias, PRI (17%) y MC (8%); algunos ven como posible carta fuerte para una candidatura presidencial a Luis Donaldo Colosio, actual alcalde de Monterrey

A dos años de la próxima elección presidencial, Morena continúa como el instituto político con mayor respaldo ciudadano. La encuesta nacional en vivienda de Buendía&Márquez, en exclusiva para EL UNIVERSAL, registra que el hoy partido gobernante cuenta con 45% de las preferencias electorales, seguido de lejos por el PAN (19%), PRI (17%) y Movimiento Ciudadano —MC— (8%).

Morena también goza de una buena imagen frente al electorado: tiene el mejor balance de opinión (+33), mientras que sus dos principales adversarios generan más opiniones negativas que positivas.

La mayoría de los posibles candidatos a la Presidencia de la República todavía tienen niveles bajos de reconocimiento de nombre. Quienes cuentan con mayor aceptación tienen larga trayectoria en la política nacional y ocupan o han ocupado puestos con alta visibilidad.

En esa categoría destacan Marcelo Ebrard (68%), Margarita Zavala (64%), Claudia Sheinbaum (53%), Alfredo del Mazo (52%) y Santiago Creel (49%). La excepción es Luis Donaldo Colosio Riojas (61%), actual alcalde de Monterrey.

En la encuesta se preguntó si los ciudadanos conocían el puesto que ocupan o habían ocupado algunos de los personajes evaluados. Predomina el desconocimiento sobre varios, salvo en los casos de Sheinbaum Pardo, Samuel García y Ebrard Casaubon.

La mayoría de quienes los conocen les atribuyen correctamente sus cargos actuales o anteriores. Destaca el caso de Luis Donaldo Colosio, pues 62% de quienes reconocen su nombre no tienen noción de su trayectoria política. Es factible que buena parte de su reconocimiento se deba a la homonimia de su nombre con el de su padre, el excandidato presidencial del PRI. De hecho, 19% lo confunden con él.

El balance de opinión (positivas menos negativas) resulta un buen indicador del posicionamiento general de los posibles aspirantes a la Presidencia aquí mencionados. En ese sentido, quienes tienen el mejor posicionamiento son: Colosio Riojas (+28), Sheinbaum Pardo (+15) y Ebrard Casaubon (+12). Una interrogante fundamental es si Luis Donaldo logrará conservar este posicionamiento una vez que la ciudadanía lo conozca más.

En diversos escenarios evaluados se aprecian tendencias generales. En primer lugar, Morena mantiene una amplia ventaja ya sea con Sheinbaum o Ebrard como hipotéticos candidatos. Segundo, la hipotética candidatura de Colosio por MC fragmenta la oposición a Morena e incluso en algunos escenarios el partido naranja se ubica como la segunda fuerza. Tercero, el crecimiento de MC con Colosio se debe al atractivo que tiene entre los priistas, pero también entre los independientes. En el electorado morenista despierta poco entusiasmo.

Cuarto, la coalición PAN, PRI, y PRD carece hoy de un aspirante dominante. Ello lo hace vulnerable a hipotéticas candidaturas como la de Luis Donaldo. El escenario más favorable para la coalición PAN-PRI-PRD se da con Zavala Gómez del Campo como hipotética candidata, ya que ella cuenta con mayor reconocimiento de nombre (y opiniones positivas) que Santiago Creel o Alfredo del Mazo, por ejemplo.

A dos años de la elección presidencial, el panorama electoral todavía luce incierto. Los candidatos importan, y mucho. Hay aspirantes que logran cohesionar a su partido (Morena), mientras que otros aumentan la simpatía por el suyo (Colosio y MC).

La preminencia de los candidatos genera un alto grado de volatilidad en las intenciones de voto. En la medida que no se perfilen claramente las candidaturas y alianzas, el estado de la contienda presidencial continuará siendo una incógnita.

 

Falleció Guadalupe Rhon de Hank viuda del extinto político Carlos Hank González

 


Este martes se confirmó el fallecimiento de Guadalupe Rhon de Hank, viuda del ex gobernador del Estado de México e icono priísta, Carlos Hank González.

La señora y el ex gobernador mexiquense, Carlos Hank González, procrearon seis hijos: Carlos, Jorge, Cuauhtémoc, Mario, Maricela e Ivonne. Asimismo, fue profesora, al igual que su marido.

Una buena parte de su vida, después de casada, la vivió en Santiago Tianguistenco en su rancho Don Catarino y por algunos años también en la Ciudad de México, cuando Hank fue jefe del departamento del Distrito Federal.

Su ex esposo Carlos Hank, considerado fundador del llamado "grupo Atlacomulco" y ex militante del PRI falleció en el mes de agosto del año 2001 en el rancho familiar.

De acuerdo con personas que la conocieron Guadalupe Rhon, se caracterizó por su trato amable y propiedad. Se le recuerda como una mujer reservada a quien le agradaba estar en su casa y le gustaban las manualidades con una vida social activa

La casa de descanso del ex gobernador Hank está ubicada en Santiago Tianguistenco. Foto: Luis Camacho

Durante la administración de su esposo al frente del Edomex (1969-1975) tuvo un papel discreto pero dedicado al voluntariado.

Se le reconoció, de acuerdo con quienes la conocieron, por trabajar en el Instituto de Protección a la Infancia del Estado de México (IPIEM), ahora conocido como DIFEM, e impulsar programas de salud e higiene dirigidos a niñas y niños, pero también se preocupó por alfabetizar a mujeres y atender a la niñez.

Como presidenta del IPIEM organizaba festivales para las y los niños y le gustaba darle regalos. "Buscaba que ningún niño se fuera sin un obsequio", señaló una fuente.

Con ella, recuerda esa misma fuente, en el IPIFEM comenzaron a trabajar programas de prevención y apoyo a personas alcohólicas para disminuir los problemas de consumo de alcohol.

Guadalupe Rhon fue cercana a la clase política por la carrera de su esposo, a quien acompañó durante toda su vida, y el cual, tuvo cargos en los ámbitos municipal, estatal y nacional.

Como resultado de esto, en distintas partes del estado de México hay escuelas que llevan su nombre.

Envían condolencias

Al difundirse la noticia del fallecimiento de la señora Guadalupe Rohn distintos actores ofrecieron sus condolencias principalmente para Carlos y Jorge Hank, empresarios y quienes son más visibles en el ámbito político.

Entre otras personas, enviaron sus condolencias el senador Eruviel Ávila Villegas, la diputada federal del PRI, Ana Lilia Herrera, el alcalde de Coatepec Harinas, Marco Antonio Díaz Juárez; así como la dirigencia del PRI mexiquense.

 

Diputados del PRI salen en defensa de 'Alito' Moreno

 


"Nuestro dirigente no está solo, miles de priistas lo respaldamos. Sabemos de su valor, congruencia, valentía, visión, pero sobre todo de tu profundo amor por nuestro país y nuestro partido", expresaron los legisladores a través de un comunicado.

Luego de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, publicara una batería de audios en los que se escucha al líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, lanzar ataques contra la prensa y en los que también se desvelara la manera en la que el político busca captar financiamiento para su partido, legisladores priistas externaron su apoyo al dirigente y aseguraron que este episodio es una cortina de humo, una represalia tras votar en contra de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un comunicado, los legisladores refrendaron su respaldo a Alejandro Moreno y lo llaman a actuar a través de las vías legales contra Morena y la gobernadora de Campeche; así, condenaron “energéticamente” el espionaje telefónico.

“Firmes y unidos defenderemos nuestras instituciones y rescataremos a México de la tiranía y el autoritarismo de las malas decisiones, de un gobierno mentiroso y represor”, dice parte del comunicado de los legisladores priistas.

Los integrantes de la bancada del PRI en San Lázaro se manifestaron a favor de la libertad de expresión y acusaron que durante el actual gobierno se han registrado 11 periodistas asesinados, así como la vulneración de sus datos personales que los coloca en una situación de riesgo.

“Nuestro dirigente no está solo, miles de priistas lo respaldamos. Sabemos de su valor, congruencia, valentía, visión, pero sobre todo de tu profundo amor por nuestro país y nuestro partido”, agregan los legisladores en su comunicado.

El pasado 24 de mayo, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reveló nuevos audios del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en su programa semanal Martes de Jaguar, en los canales oficiales del gobierno de Campeche. En uno de ellos, se escucha la voz del dirigente priista diciendo: “A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”.

En tanto, ayer 25 de mayo, el dirigente nacional del PRI publicó un hilo en su cuenta de Twitter en el cual anunció que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el espionaje que, dice, se está desplegando en contra de la oposición, periodistas y empresarios.

 

Esposo de Karen, joven desaparecida es detenido podría estar posiblemente relacionado con la desaparición de la chica

 


De acuerdo con las investigaciones, el ahora detenido estaría posiblemente relacionado con la desaparición de Karen Itzel, quien fue vista por última vez el 19 de mayo cuando salió de su domicilio en la Alcaldía Tláhuac.

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) detuvieron a José “N” por su presunta participación en la desaparición de su esposa Karen Itzel Rodríguez Barrales, quien desapareció el pasado 19 de mayo, cuando se dirigía a entregar su tesis de licenciatura.

A través de un comunicado compartido en redes sociales, la dependencia capitalina dio a conocer que los agentes cumplimentaron una orden de aprehensión en seguimiento a una denuncia por el delito de desaparición de persona cometido por particulares en contra de José “N”.

De acuerdo con la Fiscalía, el esposo de Karen Itzel fue detenido en la colonia Obrera, Alcaldía Cuauhtémoc, derivado de los trabajos de campo y gabinete, desplegados por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por particulares, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto.

Luego de su detención, José “N” fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del Juez de Control que lo requería.

De acuerdo con las investigaciones, el ahora detenido estaría posiblemente relacionado con la desaparición de Karen Itzel, quien fue vista por última vez el 19 de mayo cuando salió de su domicilio en la Alcaldía Tláhuac.

Sus familiares refirieron a las autoridades que Karen Itzel había salido de su casa para entregar su investigación académica en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero nunca llegó.

Sus familiares informaron que se comunicó con su madre a las 15:15 horas para decirle que ya iba camino a su escuela, ubicada en la carretera Xochimilco-Oaxtepec de la Alcaldía Milpa Alta.

Ante su desaparición, familiares y amigos salieron a la calle General Mendoza del Barrio de Santiago para exigir que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encuentren sana y salva a la estudiante de Odontología.

México rebasó hace un par de semanas las 100 mil personas desaparecidas de acuerdo al Registro Nacional de Personas desaparecidas o no localizadas, ante lo que las ONG reaccionaron urgiendo al Gobierno a atajar esta lacra que consideraron que va mucho más de la cifra oficial.

La organización también exigió al Estado mexicano que “presente y ponga en marcha” una política pública de búsqueda de personas con vida, además de identificación, que implique medidas concretas resultado del trabajo colaborativo entre los gobiernos estatales y el Gobierno de México, liderado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre esta política destacaron la necesidad de “sistematización, concentración, y administración de bases de datos e información que se encuentra en diferentes espacios forenses y de investigación, que posibilite la localización y/o identificación de personas”.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México recordó también que los organismos que lo integran han realizado “una ardua labor” para impulsar leyes y políticas públicas que garanticen la localización de personas desaparecidas, pero que constatan ante las cifras “que esto no ha sido suficiente”.

 

Centro de Rehabilitación Tecámac; atenderá a personas con discapacidad de 21 municipios

 





Este nuevo Centro permitirá ofrecer consultas en especialidades como traumatología, pediatría o neurología, además de terapias físicas, del lenguaje u ocupacionales, rayos X, ultrasonido, electroencefalografía, entre otros servicios gratuitos

En marcha el Centro Estatal de Rehabilitación Tecámac, que brindará atención gratuita a niñas, niños, jóvenes y adultos mexiquenses con discapacidades auditivas, visuales, intelectuales y motrices, al contar con infraestructura de primer nivel y personal especializado.

Entre los servicios que recibirán quienes acudan a este Centro, en su mayoría población de 21 municipios de esta región mexiquense, se encuentran consultas médicas de traumatología, ortopedia, pediatría, neurología, terapias físicas, del lenguaje y ocupacionales, además de estar equipado con áreas de rayos X, ultrasonido, audiometrías, electroencefalografía, así como gimnasio terapéutico, cubículos de terapia física, tanque de hidroterapia y cuarto de estimulación sensorial.

Añadió que, para atender a los mexiquenses con discapacidad, se ha construido la red más grande de atención del país, con 113 unidades de rehabilitación en 101 municipios, y las cuales se dividen en 56 Unidades Básicas de Rehabilitación e Integración Social, 48 Unidades de Rehabilitación e Integración Social, siete Centros de Rehabilitación e Integración Social, un centro de Rehabilitación y Educación Especial y un Centro formador de recursos humanos especializados en terapias, que en la presente administración han permitido brindar más de un millón de consultas y cerca de 5 millones 500 mil terapias, en beneficio de más de medio millón de personas. A nombre de los beneficiarios que harán uso de este Centro, Miguel Sánchez Hernández externó que su discapacidad no es una limitante para superarse, y expresó una gran emoción al recordar el día en que usó el exoesqueleto de este Centro, ya que le permitió verse nuevamente en pie, después de 22 años de no poder hacerlo. Comentó que en su lucha por recuperar la movilidad encontró gran respaldo en los especialistas de este lugar, así como en su familia y aseguró que este sitio es una nueva oportunidad para las personas con discapacidad, ya que toda la atención es de primer nivel y está al alcance de la población.

"Hoy las familias de esta región, del nororiente del Estado de México, de Tecámac, de 21 municipios de esta región del Estado de México, van a contar con un Centro como éste para poder atenderse, para poder llevar a cabo sus terapias, para poder rehabilitarse y eso nos da muchísimo gusto.


“Va a tener servicios de consultas médicas de especialidad traumatología, ortopedia, pediatría, neurología, terapias físicas, del lenguaje y ocupacionales, áreas de diagnóstico, rayos X, ultrasonido, audiometrías, electroencefalografía, áreas de tratamiento, gimnasio terapéutico, cubículos de terapia física, un tanque de hidroterapia, que lo vieron ustedes, con unas cámaras especiales para poder ver los movimientos de quienes están en terapia, un cuarto de estimulación sensorial", especificó el Gobernador.

Este nuevo Centro permitirá ofrecer consultas en especialidades como traumatología, pediatría o neurología, además de terapias físicas, del lenguaje u ocupacionales, rayos X, ultrasonido, electroencefalografía, entre otros servicios gratuitos

En las instalaciones de este nuevo Centro de Rehabilitación, el Gobernador recalcó que la apertura de este lugar tiene la finalidad de seguir ampliando la cobertura y fortalecer la red de atención a la discapacidad en todo el Edoméx.

Alfredo Del Mazo y Fernanda Castillo también entregaron aparatos funcionales, como prótesis y sillas de ruedas, a pacientes de este Centro Estatal de Rehabilitación y posteriormente, el Gobernador detalló que este lugar tiene equipo de primer nivel que garantiza una atención oportuna, con aparatos como un Ultrasonido Músculo Esquelético, órtesis robóticas que evalúa el movimiento y la rehabilitación neurológica, un Sistema Súper Inductivo para aliviar el dolor y un exoesqueleto que facilita la movilización de personas con parálisis en las piernas.

Del Mazo Maza también resaltó que este Centro es el primero de los cinco que serán construidos antes del 2023, y que sumados al CREE de Toluca formarán una Red Especializada de Rehabilitación del Estado de México, las más grande en su tipo a nivel nacional.

Añadió que, para atender a los mexiquenses con discapacidad, se ha construido la red más grande de atención del país, con 113 unidades de rehabilitación en 101 municipios, y las cuales se dividen en 56 Unidades Básicas de Rehabilitación e Integración Social, 48 Unidades de Rehabilitación e Integración Social, siete Centros de Rehabilitación e Integración Social, un centro de Rehabilitación y Educación Especial y un Centro formador de recursos humanos especializados en terapias, que en la presente administración han permitido brindar más de un millón de consultas y cerca de 5 millones 500 mil terapias, en beneficio de más de medio millón de personas.


"Esto nos ha permitido que a lo largo de la administración podamos haber otorgado, hasta el momento, más de un millón de consultas y más de 5 millones 500 mil terapias, esto ha beneficiado a cerca de 500 mil personas que tienen discapacidad en el Estado de México. Hoy es un día muy especial porque nos permite continuar con este gran esfuerzo y entregar este Centro Estatal de Rehabilitación", destacó.


En su mensaje, el Gobernador subrayó el esfuerzo y el genuino compromiso por apoyar a los grupos más vulnerables que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, que encabeza su Presidenta Honoraria, Fernanda Castillo de Del Mazo, a quien reconoció por su labor al ayudar a las personas que día a día enfrentan retos importantes en salud, movilidad, empleo y educación.

Por su parte, la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo, comentó que la prioridad de este organismo asistencial es impulsar el desarrollo de las personas que, por sus limitaciones físicas, afrontan retos mayores y requieren una asistencia integral y especializada, al igual que apoyo a sus familias.

Para lograrlo, anunció que durante esta administración el Gobierno estatal operará seis Centros Especializados de Rehabilitación, en los municipios de Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Atlacomulco y Tejupilco, así como el CREE de Toluca, y con ello acercar estos servicios a los mexiquenses de todas las regiones del Edoméx.

"Me di a la tarea de construir más centros estatales de rehabilitación por región, operados directamente por Gobierno del estado, al término de la administración, el DIF estatal estará dejando un legado histórico para las personas con discapacidad.

“Este año tendremos seis Centros Especializados de Rehabilitación, ubicados estratégicamente en el estado. Al nororiente en Tecámac, al noreste en Izcalli, al oriente en Chalco, al norte en Atlacomulco, al sur en Tejupilco, y en la capital del estado nuestro CREE de Toluca", informó Fernanda Castillo.

Junto a su esposa, Alfredo Del Mazo saludó a usuarios de este espacio, así como a sus familias, y recorrió las áreas de rayos X, ultrasonido, audiología, de terapia de lenguaje, de terapia ocupacional, el cuarto de estimulación multisensorial, el área de neurohabilitación, el gimnasio terapéutico, los cubículos de terapia individual, el tanque de hidroterapia, la enfermería y los consultorios de este nuevo Centro.

A nombre de los beneficiarios que harán uso de este Centro, Miguel Sánchez Hernández externó que su discapacidad no es una limitante para superarse, y expresó una gran emoción al recordar el día en que usó el exoesqueleto de este Centro, ya que le permitió verse nuevamente en pie, después de 22 años de no poder hacerlo.

Comentó que en su lucha por recuperar la movilidad encontró gran respaldo en los especialistas de este lugar, así como en su familia y aseguró que este sitio es una nueva oportunidad para las personas con discapacidad, ya que toda la atención es de primer nivel y está al alcance de la población.