Directorio

Directorio

lunes, 18 de abril de 2022

La Cámara de Diputados aprueba la iniciativa para nacionalizar el litio tras el rechazo a la reforma eléctrica


Los planes del Gobierno mexicano para nacionalizar el litio no acaban con el rechazo a su reforma constitucional en materia eléctrica. Tras discutir la propuesta de forma urgente, la Cámara de Diputados ha aprobado este lunes las modificaciones a la Ley minera que reservan al Estado la explotación de este mineral clave para la fabricación de baterías eléctricas y cuyo valor se ha disparado en los últimos años. 277 diputados han votado a favor, 24 en contra, y 187 se han abstenido. Su aprobación rápida, pendiente todavía del visto bueno del Senado, supone un alivio parcial para el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la contundente derrota parlamentaria del domingo.

Las modificaciones a la Ley minera, que envió el presidente en la noche del domingo, proponen declarar como “de utilidad pública” la exploración y la explotación del litio y prohibir el otorgamiento de concesiones o permisos a empresas privadas. “Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para uso exclusivo del pueblo mexicano”, reza uno de los cambios. Además, se plantea la creación de un “organismo público descentralizado” para extraer y controlar “las cadenas de valor económico” del mineral.

La propuesta es parecida a la contenida en la reforma constitucional en materia eléctrica, que el domingo no alcanzó la mayoría calificada necesaria para ser aprobada en la Cámara de Diputados. Con esta nueva iniciativa, López Obrador busca paliar el que ha sido su mayor varapalo parlamentario en tres años y medio de Gobierno. “Nosotros nos preparamos para la traición. Sabíamos de los intereses que están en cuestión, intereses muy poderosos”, ha declarado este lunes. “[Los diputados opositores] no saben la importancia del litio y de la ambición que despierta en las grandes potencias porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro”.

Al tratarse de una ley, bastaba con una mayoría simple para sacar adelante los cambios. Morena y sus aliados del Partido Verde y del Partido del Trabajo han defendido la capacidad del Estado para asumir la nueva tarea. “Somos el principal productor de plata del mundo desde la época de la colonia y está en la ley que la plata es nuestra, pero no es así. Está concesionada y es de las mineras canadienses”, ha dicho el diputado Gerardo Fernández Noroña, durante el debate. “No vamos a permitir que el litio no esté al servicio del pueblo. Ese mineral preciosísimo que está llamado a ser la punta de lanza del desarrollo tecnológico debe quedar bajo dominio exclusivo del Estado”. En un tono bronco similar al empleado durante la discusión sobre la reforma eléctrica, los diputados de la mayoría han acusado a la oposición de ser “traidores a la patria”.

Envalentonada tras el rechazo de la reforma constitucional, la oposición ha abandonado el pleno ante lo que consideraron es un procedimiento “exprés” para aprobar la iniciativa. Antes de la discusión, el diputado del PRI, Rubén Moreira, ha dicho desconocer “el alcance” de la propuesta, en una rueda de prensa junto a representantes del PAN y del PRD, y ha afirmado que esta responde a un “discurso más político que técnico”. “Sabemos de la importancia del litio. Nos preocupa que se quede enterrado por falta de presupuesto y tecnología”, ha declarado. Movimiento Ciudadano, el otro partido opositor, ha señalado tener “dudas sobre la constitucionalidad” de las modificaciones a la ley. La Constitución, la norma superior, no contempla la explotación del litio como “un área estratégica” en que el Estado posea funciones “exclusivas”.

El litio ha captado la atención del Gobierno desde finales de 2019, cuando se reveló la existencia de reservas por algo más de tres millones y medio de toneladas en el Estado de Sonora. Este yacimiento, considerado el más grande del mundo de este mineral en roca, es propiedad de la empresa china Gangfeng. Aunque los trabajos están aún en fase de exploración y todavía no se ha extraído ni un gramo de mineral, la promesa del litio ha sido suficiente para abrir el apetito del Gobierno. “Las grandes empresas automotrices que fabrican los automóviles requieren del litio y está aumentando el precio cada vez más”, ha dicho López Obrador.

Los planes de nacionalizar el mineral han sido criticados por la Cámara Minera de México, al sostener que el Gobierno no tiene el conocimiento ni la capacidad para explotar este recurso. “Se requiere de un esfuerzo de exploración del territorio en busca de yacimientos, largos periodos de maduración para los proyectos y fuertes inversiones en desarrollo y tecnología para explotar el mineral”, declaró en febrero el presidente del gremio, José Jaime Gutiérrez. Nada más llegar al poder, López Obrador anunció que no se iban a otorgar más concesiones mineras a empresas.

 

"Exhibiéremos a legisladores traidores que votaron en contra de la reforma eléctrica": Mario Delgado

 


Mario Delgado, dirigente nacional del partido Morena, declaró hoy en rueda de prensa que durante las próximas elecciones exhibirán a los “legisladores traidores” que votaron en contra de la reforma eléctrica que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados.

“Queremos que la gente vea las caras, los rostros, los nombres de los traidores para que no olvidemos nunca quién le dio la espalda al pueblo, a nuestros hijos. Quienes deshonraron tantos siglos de historia que tenemos como nación”, dijo Delgado.

El dirigente de Morena dijo que durante las próximas campañas en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, “vamos a pedirles a nuestros diputados que vayan y den testimonio en estos seis estados de lo que ocurrió anoche en San Lázaro”, refiriéndose a la votación de reforma eléctrica del 17 de abril.

En Twitter, por otra parte, las bancadas del PRI, PAN y PRD, respondieron a Mario Delgado que en lugar de buscar una persecución por rechazar la reforma eléctrica, debería aclarar su relación con supuestas empresas del crimen organizado.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, declaró que “Mario Delgado tendría que comenzar por declarar cuál es su relación con los hermanos Carmona. Recordarán que hace algunos meses uno de ellos fue ejecutado por los vínculos que tiene con el trasiego de hidrocarburos a nuestro país”.

 

Corre el Verde Ecologista a la hija de Alejandro Gamiño que llego a la Diputacion Federal porl Distrito 6 ubicado en Coacalco




Roció Alexis Gamiño García es la legisladora que fue despedida del PVEM por votar en contra la reforma a la Ley Eléctrica, apoyando con esta determinación al grupo opositor conformado por el PRI, PAN y MC

Es importante recordar que Rocío Alexis, es nativa de Coacalco e hija del polémico personaje de la política Regional ya que ha estado preso, por estar presuntamente involucrado en asuntos de estupefaciente

Este día, sin que pasaran 24 horas ,la dirigencia del partido verde pidió fue dada de baja de su fracción y expulsada como militante del mismo

 


Diputada Roció Alexis Gamiño García expulsada del PVEM por votar contra la reforma eléctrica de AMLO

 


Carlos Puente, coordinador del Verde Ecologista, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados la baja oficial de la legisladora; Gamiño se convirtió en la primera diputada sin partido en la 65 legislatura

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a cargo de Carlos Puente, solicitó de manera formal la baja de la diputada federal Rocío Alexis Gamiño García, quien este domingo votó en contra de la reforma eléctrica, contraviniendo el sentido del sufragio de su grupo parlamentario.

Así, la legisladora se convirtió en la primera diputada sin partido de la 65 legislatura, aunque aún se desconoce si ya tuvo ofrecimientos por parte de la oposición para unirse a alguna de bancadas. De acuerdo con fuentes de la bancada ecologista, la expulsión se determinó directamente desde la coordinación del PVEM.
 “Al tiempo de enviarle un cordial saludo, con fundamento en lo establecido por el numeral 2 del artículo 27 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por medio del presente comunico a usted el siguiente cambio en la integración del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: Diputada Rocío Alexis Gamiño García, Causa BAJA”, señala el oficio que envió Puentes Salas al Presidente de la Cámara baja Sergio Gutiérrez Luna.

Este domingo, en sus redes sociales, la legisladora informó que su sufragio en contra lo determinó porque se preocupa por sus hijos y las futuras generaciones.

“Mi voto es a favor de mis principios, mis valores, mi congruencia y de la responsabilidad con las futuras generaciones. El futuro vale más que ideologías, colores, intereses o partidos”, escribió en su red social.

Diputada del Verde explica su voto en contra de la reforma eléctrica

Rocío Alexis Gamiño García, explicó el sentido de su voto contra la reforma eléctrica a través de redes sociales, y argumentó que lo hizo “por mis hijos, tus hijos, México y las futuras generaciones”, además que agradeció las muestras de apoyo y de cariño. 

“Debemos mirar al futuro como lo está haciendo el resto del mundo. México merece crecimiento, globalización, avanzar en esta nueva época, no un retroceso, no dando el poder a un solo órgano, no destruyendo el patrimonio que la naturaleza nos aporta.

“El futuro vale más que ideologías, colores, intereses o partidos”, expresó la diputada, quien es integrante de "The Climate Reality" América Latina.

En video, la diputada verde apuntó que su voto fue en contra “con total autonomía”. 
 

 

En Ecatepec el Tribunal Electoral del Estado de Mèxico ordena nuevas modificaciones a la segunda Convocatoria emitida para elegir COPACIS Y DELEGADOS

Ordena el TEEM, que el  gobierno municipal de Ecatepec , emita nuevas  Convocatorias para las elecciones de autoridades auxiliares  en las  Colonias Ruiz  Cortines y la Presa, es decir esto,  como consecuencia de las impugnaciones presentadas por vecinos de èstas comunidades.

Estas Nuevas Convocatorias, deben hacerse  adecuaciones y correcciones, a los puntos y aspectos considerados improcedentes y anomalos

En cuanto a la que fue la  segunda CONVOCATORIA, que se emitiò después de  que la primera fue rechazada, se precisa que se aclare y amplie el concepto de equidad de gènero.

Indica el TEEM, que en caso, de darse algun inciidente, en el proceso electoral, no se aclara que deberà llevarse a cabo una nueva elecciòn y no dejar a la comisiòn electoral designe a las nuevas autoridades auxiliares es decir COPACIS y DELEGADOS 

Tambien da como razon,en la modificacion de la segunda CONVOCATORIA  que no esta claro, la forma en que deben acreditarse los representantes de planillas ante las mesas electorales

Es importante dejar acentuado que el Tribunal Electoral del Estado de Mèxico, por segunda ocasiòn ordenò modificaciones y presiciones a la Convocatoria que el gobierno municipal lanzò para elegir a los Concejos de Participaciòn Ciudadana y Delegaciones

Ecatepec reduce 56% el robo de vehículos en tres años; pasa de 9 mil en 2019 a 4 mil en 2022

El número de vehículos robados en el municipio de Ecatepec bajó de 9 mil a 4 mil en tan solo tres años, lo que representa una disminución de 56% en este delito, gracias a los operativos de seguridad que se realizan en las calles del municipio y a la creación de una célula especializada para combatir este delito, informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.
 
Tan solo durante los primeros meses de este año se ha reportado una disminución del 28.8% de este delito en comparación con el mismo periodo de 2021.
 
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo de vehículos con y sin violencia en el municipio de Ecatepec ha registrado una disminución gradual en los últimos 3 años, reportando un decremento de 9 mil 504 robos de autos  registrados en el año 2019 hasta 4 mil 800 que marca la tendencia para este año.
 
El presidente municipal explicó que en el primer bimestre del 2022, únicamente se reportaron 802 unidades robadas, por lo que se estima que en el resto del año se consolide una disminución de  26.5% en incidencia de este delito en comparación con el año pasado..
 
Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, el alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que otros delitos de alto impacto como el robo a comercio, homicidio, secuestro y feminicidio también han registrados números a la baja, particularmente durante el primer bimestre del presente año.
 
No obstante, subrayó que el gobierno municipal no bajará la guardia en materia de combate a la delincuencia, por el contrario, se fortalecerán los operativos dentro del territorio municipal y se construirán más acuerdos con autoridades de demarcaciones vecinas para consolidar un modelo de seguridad regional.
 
Actualmente, Ecatepec trabaja coordinadamente con los municipios de Coacalco y Tlalnepantla para combatir la incidencia delictiva en las zonas limítrofes y evitar que criminales pasen libremente de una localidad a otra para evitar ser detenidos por las autoridades.

En Coacalco los Gamiño traicionaron al PVEM y vendieron su voto a la alianza PRI, PAN, PRD Y MC

#.- MORENA amenaza a romper vínculos con el PVEM en el Estado de México y acusa a José Couttolenc Buentello. su dirigente o de estar inmiscuido en la traición

Diputada Roció Alexis Gamiño García postulada por el PVEM traiciono a la alianza MORENA y PT al votar en contra de la Reforma Eléctrica de AMLO 

Alejandro Gamiño ex alcalde panista de Coacalco que ha deambulado por diferentes partidos y que logro que su hija fuera diputada por PVEM a diputada federal en la alianza con Morena y PT que la llevo al triunfo, pero ahora traiciono y ya coquetea con Enrique Vargas 


Alejandro José Gamiño Palacios, con total impunidad y falta a compromisos pactados entre expresiones y partidos políticos, comercializó el voto en favor de la Reforma Eléctrica del presidente López Obrador, y obligó a su hija Roció Alexis Gamiño, a votar contra esta iniciativa y sumarse a la alianza que conformaron PRI, PAN, PRD Y MC.

Esta traición a provocado que desde la dirigencia nacional de MORENA se recomiendo romper vínculos políticos con el Partido Verde Ecologista y sobre todo con su dirigente estatal José Couttolenc Buentello.

 por que se afirma está vinculado a la venta del voto, por su cercanía con la dirigencia del PRI y el gobernador de la entidad Alfredo Del Mazo.

Sorprendidos y hasta enardecidos los dirigentes y militantes de los partidos PT, MORENA Y PVEM se manifestaron por que en el distrito 6 su representante Roció Alexis Gamiño había literalmente vendido su sufragio al mejor postor sin valorar que su triunfo se lo debía al Movimiento de Regeneración Nacional y a su líder AMLO.

La historia de Alejandro José Gamiño Palacios se remite a su época de agente vendedor de Bimbo en misceláneas y tiendas de colonias populares a presidente municipal de Coacalco.

 Esa la historia política d Alejandro José Gamiño Palacios aquel histórico 1997, cuando se formó el llamado corredor azul con los ayuntamientos ganados por el PAN.

Sin embargo, Gamiño Palacios se metió en diferentes conflictos legales que lo llevaron a ser detenido acusado de presunto narcotráfico, hecho que lo llevó a estar una temporada preso en un reclusorio.

Empero se convirtió en promotor político y buscó candidaturas por diferentes partidos como el PRD, Verde Ecologista y MORENA, impulsando a personajes como Julieta Villalpando y a su sobrino Darwin Eslava que siempre había militado en el PAN y los ubico en MORENA.

Al enfrentar graves problemas con estos personajes, ella diputada local y el presidente municipal de Coacalco se refugió en el partido Verde Ecologista de México.

Este hombre que desempeño el modesto empleo de vendedor de pan Bimbo, de manera visionaria, detecto que la actividad política era un buen negocio, por lo involucró a su hija Roció Alexis Gamiño García y logró ser nominada como candidata a diputada federal por el PVEM en la alianza que se dio con MORENA y el Partido del Trabajo.

Pero su habilidad para obtener beneficios económicos le llevo a negociar para que su hija la Diputada federal del PVEM se revelara y rompiera el acuerdo donde el verde ecologistas, petistas y morenistas votarían en favor por la Reforma Eléctrica del presidente López Obrador.

Gamiño Palacios de manera clara y perversa indujo a su hija Roció Alexis Gamiño para que traicionara los pactos y acuerdos para sumarse al frente que conformaron el PRI, PAN, PRD y MC.

Esta actitud de los Gamiño, es decir hija y padre, causó reacciones muy enérgicas entre los miembros de su propio partido el PVEM y desde luego de MORENA porque según se acusó comercializó su voto y traicionó al partido político que la llevó a ser legisladora federal en el presente periodo.

Debe destacarse, que la nominación de Roció Alexis Gamiño García, pero sobre todo su triunfo en el distrito que corresponde al municipio de Coacalco, se debió a los efectos que aun AMLO y MORENA tienen en el país y específicamente en ese distrito electoral.

Mientras que en el estado de México el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, José Coutoleng Buentello, se quedó con un palmo de nariz, porque no esperaba que la señorita Gamiño García fuera a traicionarles en un momento tan crucial porque no consideraba que su padre Alejandro, que es un hombre mercenario de la política y se mueve en ese ámbito como un empresario en busca de utilidad económica vendiera su voto.

 

 

 

 

Gobierno de Ecatepec hace un llamado a la Fiscalía de Justicia del Estado de México para que asuma de manera responsable y transparente sus labores

Esta mañana, durante la mesa de pacificación que realizamos cada lunes los tres niveles de gobierno, contamos con la presencia de la 1er Síndico Sharon Valencia y de los regidores Ernesto Santillán, Angélica Lopez Hernández y Zoraida Alcaraz, 

Ahi se reiterò para el llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a que se sume de manera responsable y transparente a las labores que realizamos en #Ecatepec para combatir la delicuencia

El litio se podría volver un patrimonio de la nación si se aprueba la reforma propuesta por el presidente López Obrador.

 


El litio volvió a ser tema de conversación después de que el presidente López Obrador presentara la iniciativa de reforma a la ley minera que busca protegerlo y limitar su explotación en el país.

Aquí te explicamos cuál es la importancia de este mineral y porqué se ha vuelto tan preciado para los gobiernos y las empresas.

¿Qué es el litio?

De acuerdo con el documento sobre el Modelo de gobernanza del litio en México, el litio es un elemento químico que se puede encontrar en la naturaleza bajo la forma de sales o minerales y se caracteriza por su color blanco/plata.

Es clasificado como un metal alcalino más resistente que el carbón y tiene la capacidad de almacenar y transferir una gran cantidad de energía, una característica que explica su importancia para el uso industrial.

¿Para qué sirve?

El litio adquirió importancia estratégica cuando se descubrió que podía utilizarse en el campo de la energía nuclear para producir energía limpia y eficiente.

Casi 50 años después, a partir de 1990, se comenzó a emplear para producir baterías recargables capaces de generar mayor potencia y durabilidad, permitiendo así la movilidad de dispositivos como celulares, lap tops, GPS y electrodomésticos.

Ya la última década, comenzó a emplearse en la producción de baterías para los autos eléctricos, siendo el lanzamiento de los modelos de Tesla un hecho notable en la evolución relacionada con su desempeño.

¿Por qué el gobierno busca protegerlo?

Al ser un insumo clave para el desarrollo de la industria nuclear, electrónica y automotriz, tanto los gobiernos como las empresas luchan para controlar tanto su producción como sus reservas.

El auge de los teléfonos celulares y la urgencia porque se lleve a cabo una transición energética, ha provocado que actores de ambos bandos busquen controlarlo, ya sea para satisfacer la demanda energética de la población como para tener ventaja competitiva con otras empresas.

En México existen tres yacimientos en etapa de exploración que contienen ese mineral ubicados en Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora, siendo esta última zona la más importante por sus reservas de 243 millones 800 toneladas del mineral.

 

Va por México va por ‘traba’ a ley minera; presentará moción suspensiva para evitar discusión

 


Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN en San Lázaro, anunció este lunes que presentará una moción suspensiva contra la discusión de la reforma a la ley minera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy pretenden sacar de la manera más burda, al vapor, una reforma a la ley secundaria, a ley minera. Vamos a presentar una moción suspensiva porque evidentemente, se incumple con las 24 horas que se deben de tener de anticipación para circular un dictamen”, dijo en conferencia de prensa con los líderes de la coalición ‘Va por México’.

Romero criticó que la mayoría de la Cámara de Diputados, que pertenece a Morena y partidos aliados, quieren votar hoy mismo la reforma propuesta por el mandatario, esto después de la ‘derrota’ que sufrió el Gobierno tras el rechazo a la reforma eléctrica.

“Están mal si creen que en la oposición vamos a responder al antojo al capricho y horario que ellos quieran”, apuntó.

Una moción suspensiva es una proposición que realiza ya sea por uno o varios legisladores durante el desarrollo de una sesión para detener el trámite o la discusión de algún asunto en el Pleno. Para la Cámara de Diputados es un recurso del procedimiento legislativo para interrumpir la discusión de algún asunto puesto a la consideración del Pleno.

De acuerdo con el orden del día de la Cámara baja, la reforma a la ley minera no pasará a comisiones para su análisis, como se realiza con la mayoría de las iniciativas, sino que pasará directamente al Pleno para su discusión y probable aprobación.

‘No sabemos de qué va la reforma’: PRI

Por otra parte, Rubén Moreira, coordinador de los diputados priistas, aseguró que hasta el momento los legisladores de la oposición no conocen “el alcance” de la propuesta presidencial por lo que, adelantaron, “no podemos acompañar esa votación”.

Moreira afirmó que el PRI apoya la defensa del litio debido a la importancia de este material, pero reprochó que “hoy se nos da el albazo con una ley que tiene un discurso político más que uno técnico y nacionalista “.

 

Las revisiones a los camiones de carga en la frontera fueron parte de la campaña del gobernador de Texas, Greg Abbott: AMLO

 



El presidente López Obrador consideró que las revisiones a los camiones de carga en la frontera fueron parte de la campaña del gobernador de Texas, Greg Abbott, para granjearse votos en las próximas elecciones de noviembre en Estados Unidos.

“Yo creo que el gobernador de Texas aspira a ser candidato del partido republicano, piensan que con eso van a ganarse simpatía”, señaló este lunes.

La orden de inspección de camiones de carga provenientes de México fue encomendada por Abott después de que el gobierno de Biden adelantara que las restricciones a las solicitudes de asilo en la frontera, que fueron impuestas por la pandemia, se levantarían el 23 de mayo.

Fue entonces que el gobernador, quien ha hecho de la frontera su tema principal y ha expresado su propósito de buscar la reelección en noviembre, procedió a aplicar una política de tolerancia cero al flujo de migrantes y drogas a través de los vehículos de carga.

El presidente calificó las acciones como “totalmente contrarias al libre comercio”, incluso las llamó “chicanadas” por parte del gobierno de Texas.

“Legalmente lo pueden hacer, pero es muy vil ese proceder”, agregó.

Tras la presión ejercida por parte de los conductores, quienes tuvieron que esperar hasta 20 horas para cruzar de un país a otro, el gobierno texano derogó la orden, no sin antes firmar un acuerdo con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para aumentar la seguridad en la zona fronteriza.

 

“Esta es una facultad del gobierno federal. Sin embargo, dadas las circunstancias que se están dando, y cómo el tráfico de migrantes está fortaleciendo a los grupos criminales, es ahí donde el gobierno del estado está actuando con firmeza y con determinación”, declaró Cabeza de Vaca.

Sin embargo, Abbott no quitó el dedo del renglón y amenazó con restablecer las revisiones en caso de haber un repunte en los cruces de migrantes.

Obrador adelantó que su gobierno “no va a caer en ninguna provocación de nada” y espera que los funcionarios de Estados Unidos no vuelvan a incurrir en ese tipo de acciones tramposas con el objetivo de ganarse votos.

 

 

AMLO llama a legisladores a aprobar este lunes la nacionalización del litio




El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los legisladores a aprobar hoy mismo su iniciativa de modificación a la Ley Minera, con la cual pretende nacionalizar el litio, para que solo pueda ser explotado, industrializado y comercializado por la Nación.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario señaló que su proyecto ya se encuentra en San Lázaro para ser discutido y votado. Esto, como respuesta “a la traición” de diputados de oposición al rechazar su propuesta de reforma energética.

“Se tiene una iniciativa que hoy, si así lo deciden en la Cámara, se va a discutir, para que nacionalicemos el litio. Así de claro, que solo se utilice para el beneficio del desarrollo nacional. Llamo a los legisladores y senadores para que, si es posible, hoy o mañana ya se proteja el litio y empecemos a estructurar la empresa como la CFE que va a manejar todo lo relacionado con el litio”, urgió AMLO.

El titular del Ejecutivo destacó que el litio es indispensable para la construcción de baterías que utilizan los automóviles eléctricos y aseguró que el precio de este mineral ha aumentado su valor 10 veces en solo dos años.

“Vamos a proteger nuestro litio. El litio de nuestra generación y de las generaciones futuras, de nuestros hijos y nuestros nietos”, sentenció.

Asimismo, López Obrador aseguró que los legisladores que votaron en contra de su iniciativa de reforma eléctrica no tienen consciencia de lo que hicieron, pues no entiende la importancia y valor del codiciado mineral.

“Ayer los diputados traidores a la patria, algunos ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron, no saben la importancia del litio y la ambición que despierta en las grandes potencias, porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro, ahí si para desplazar al petróleo, no se va a poder modernizar la industria sin el litio”, alertó el presidente.

Finalmente, AMLO puntualizó que su iniciativa de modificación a la Ley Minera tiene como único propósito nacionalizar el litio y no suspender las concesiones en otras áreas.

“Continúa la autorización de concesiones para la minería, sólo se reserva el litio. Para el caso del litio no hay concesiones, no hay contratos, ese es el cambio, es de la nación y es administrado directamente por el Estado mexicano. Habrá una empresa para explotarlo, explorarlo, extraerlo, procesarlo y venderlo. Vamos a ver si pertenece a la secretaría de Hacienda, Economía o Energía”, dijo.

“Ya la envié (la iniciativa); la dejé firmada desde el jueves, ya está, bien cuidada, y estoy seguro que se va a aprobar por mayoría simple, como también van a haber o puede haber amparos y controversias y esto lo va a resolver la Corte si se llega hasta allá, pero para que se declare inconstitucional se necesitarían menos de tres votos y yo creo que hay más de cuatro patriotas en la Suprema Corte”, concluyó.

  

Reforma eléctrica traería más subsidios de CFE y el litio se quedaría: Alfonso Durazo

 

El mandatario estatal aseveró que representa un gran beneficio en materia de energía ya que defiende los recursos con los que cuenta el estado

Ante la propuesta de reforma eléctrica por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que beneficiará a las y los sonorenses para sostener los subsidios en verano.

El mandatario estatal aseveró que representa un gran beneficio en materia de energía ya que defiende los recursos con los que cuenta el estado y los beneficios que se reciben en verano en materia de subsidios.

Durazo explicó que esta reforma le dará sustento a la institución para mantener los apoyos en las tarifas por consumo durante el verano, así como en los picos de invierno, fortaleciendo de esta manera a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Para nosotros, para las y los sonorenses, es fundamental la aprobación de esta reforma por dos razones: en primer lugar, una CFE fortalecida, que es lo que busca esta reforma, le dará mayor capacidad para sostener los subsidios que recibimos en el estado de Sonora en los picos de verano, subsidios al consumo de energía, y en los picos de invierno”, indicó.

Litio, un patrimonio nacional

En cuanto a la explotación del litio, Durazo Montaño detalló que esta reforma contempla que el recurso pase a ser parte del patrimonio nacional, como se hizo en el pasado con el petróleo, lo que generará grandes beneficios en materia de recursos para la entidad.

“El litio pasaría a formar parte del patrimonio nacional, en lugar de ser un recurso concesionado, va a formar parte del patrimonio nacional”, señaló.

Además, dijo que el planteamiento a López Obrador es que a partir de la explotación del litio se genere una ventaja económica para el estado.

 

“Nuestro planteamiento al presidente de la República, lo he dicho así, como en su momento en la época de la bonanza petrolera, estados como Tabasco, Chiapas y Campeche se vieron altamente beneficiados por los recursos generados por la explotación petrolera, que la explotación de litio represente para nuestro estado una ventaja económica similar”, señaló.

 

El Consejo Coordinador Empresarial manifestó su respaldo para los diputados que votaron contra la reforma eléctrica

 


Luego de que la Cámara de Diputados rechazara la propuesta de reforma eléctrica del presidente López Obrador, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció la responsabilidad que mostraron los legisladores en el debate.

El organismo cúpula del empresariado mexicano sostuvo su compromiso para que el país tenga energía suficiente, barata y limpia, para combatir el cambio climático y fomentar crecimiento económico.

El posicionamiento se da luego de que la noche de este domingo se discutiera la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se buscaba priorizar el despacho de la energía que produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una medida fuertemente criticada por diversos sectores, desde el empresariado hasta grupos ambientalistas.

"Un país abierto y moderno como el nuestro requiere de un marco legal claro, transparente y confiable, así como de la aplicación de criterios técnicos en la operación del sector energético", sostuvo el CCE a través de un comunicado.

Asimismo, señaló que el sector eléctrico requiere de la participación de todos los actores: gobierno y reguladores, así como empresas públicas y privadas.

El empresariado mexicano fue una de las voces más críticas contra la propuesta del Ejecutivo federal, pues señalaba que generaría incertidumbre para la inversión en el sector energético, además de que significaría un mayor costo de la electricidad, debido a que la energía generada por la CFE es más cara y contaminante.

Este domingo inició en San Lázaro la discusión de la reforma eléctrica. Foto: Laura Lovera | El Sol de México

Por otro lado, diversos grupos de expertos advirtieron que la administración del presidente López Obrador enfrentaría un sinfín de litigios –incluso en el marco del T-MEC–, debido a la cancelación de contratos y concesiones que la 4T pretendía poner en marcha tras la aprobación de la reforma constitucional.

 

El presidente López Obrador aseguró que, pese al rechazo de su reforma eléctrica, presentará ante el Congreso dos proyectos más

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su intención de enviar al Congreso de la Unión las iniciativas de reforma constitucional en materia electoral y de la Guardia Nacional.

Pese a que la reforma eléctrica no alcanzó la mayoría calificada en la votación de ayer en el pleno de la Cámara de Diputados, debido a que los diputados de Morena, PT y PVEM no cuentan con los sufragios necesarios para aprobar reformas constitucionales, el jefe del Ejecutivo dijo que ambos proyectos de ley se mantienen firmes.

 “Hay que hacerlo porque ellos son los que muestran el cobre. No se trata de ganar, ganar y ganar siempre”, indicó el mandatario.

López Obrador mencionó que la oposición puede cambiar de parecer respecto a estas reformas constitucionales, ya que “hasta las piedras cambian de parecer”.

El pasado 30 de marzo, el presidente adelantó que en su iniciativa de reforma electoral, además de proponer que los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean electos por voto directo, también incluirá disminuir o eliminar a los diputados y senadores electos por representación proporcional (plurinominales).

Puntualizó que también se tiene contemplado en esta iniciativa “abaratar el costo de operación del INE y que sea un órgano federal el que se encargue de toda la organización de los procesos electorales en el país”.

Respecto a la reforma constitucional de la Guardia Nacional, López Obrador busca eliminar por completo el mando civil en esa corporación, que en 2019 se utilizó para legitimar las tareas del organismo en la seguridad pública.

Así, la Guardia Nacional pasaría a formar parte en su totalidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que permitiría mantener a las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública.

 

Todo llega a su tiempo : Mahatma Gandhi

 


No extraña el rechazo de los vendepatrias a reforma eléctrica: AMLO

 


López Obrador acusó que los 223 legisladores que votaron contra su reforma se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, calificó como un acto de traición a México el rechazo de diputados federales del PAN, PRI, PRD y MC a la iniciativa de reforma eléctrica en la sesión de ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El jefe del Ejecutivo federal también se refirió a los 223 de oposición que votaron en contra de ese ordenamiento como vendepatrias, y consideró que específicamente fue vergonzoso el papel de los legisladores del PRI, que actuaron como paleros del PAN.

 “Fue vergonzoso que parte de un grupo de legisladores, que en vez de defender los intereses de la nación, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar. Estos diputados respaldaron a los saqueadores”.

En la sesión del domingo en la Cámara de Diputados, casi a la medianoche, el pleno en San Lázaro desechó la iniciativa en materia eléctrica, conocida como “Ley Bartlett”, con 275 votos a favor de diputados de Morena, PT y PVEM; 223 en contra del PAN, PRI, PRD y MC, y cero abstenciones.

El ordenamiento requería al menos 332 del total de los diputados presentes en la sesión de ayer, ya que se trataba de una reforma constitucional.

En ese sentido, el primer mandatario dijo que no le extrañaba que así haya votado la oposición, ya que “así ha sucedido a lo largo de nuestra historia [...] ellos (los conservadores) prefieren estar bien con los potentados”.

“Que no digan los vendepatria que la reforma afectaba. No argumentaron nada. Uno de los que subieron ahí fue el anterior secretario de Economía (Alfonso Guajardo) dijo que nos iban a castigar en tribunales internacionales si se aprobaba esta reforma”.

Recordó que él, junto con el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, “ya habían entregado el petróleo con la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, a empresas extranjeras”.

No ha terminado el debate energético

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo federal recordó que ayer envió a los diputados federales dicho proyecto de ley, y que forma parte del blindaje de su gobierno respecto al rechazo de la oposición a la reforma eléctrica.

En ese sentido, el primer mandatario hizo un llamado a los diputados federales y a los senadores para que “de ser posible hoy o mañana se proteja el litio y ya podamos estructurar a la empresa estatal que va a estar encargada del litio”.

Durante la sesión de ayer en San Lázaro se anunció que ya habían recibido la iniciativa presidencial sobre la Ley Minera, por lo que se convocó a la Junta de Coordinación Política a una sesión para este lunes para discutir y votar el proyecto de ley de López Obrador.

El jueves de la semana pasada el presidente de la República firmó la iniciativa de reforma a la Ley Minera para que el litio quede en propiedad de la nación.

En aquella ocasión, López Obrador advirtió que la oposición no iba a poner contra la pared a su gobierno: “el litio que ambicionan corporaciones, como gobiernos de otros países, no lo van a tener, va a ser de México”.