Directorio

Directorio

sábado, 24 de enero de 2015

Renovará INE credenciales por robo o deterioro

Estado de Mèxico.- Hoy sábado y mañana domingo, estarán abiertos los 84 módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) instalados en el Estado de México, con el fin de atender a los más de 100 mil ciudadanos mexiquenses que perdieron, les robaron o cuya credencial de elector registre un deterioro grave, informó Abel Pérez Pérez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE).

Explicó que las fechas de término legales, como el 31 de enero -día en el que concluirá la reposición- y 1º de marzo -en la cual finaliza la entrega de documentos- las oficinas permanecerán abiertas hasta las 24:00 horas.

El funcionario federal precisó que no se espera la llegada masiva de ciudadanos, sin embargo, "buscamos darles las mayores facilidades, además que se trata de fechas de término, por lo que las oficinas cerrarán hasta las 00:00 horas".

En entrevista, Pérez Pérez recordó que a partir del 5 al 15 de enero, se realizaron cerca de 196 mil trámites de la credencial de elector, los cuales "aún estamos procesando, pues sólo el fin de semana del 18 al 20 de enero, se atendieron a ocho mil 120 personas".

Recordó que el corte de la lista nominal del 15 de enero es sumamente importante, pues servirá para la insaculación que se llevará a cabo el 7 de febrero.

"Ahora estamos trabajando porque todos los registrados al 15 de enero, podrán estar en lista nominal y podrán participar -de acuerdo con el mes sorteado- para ser funcionarios de mesa directiva de casilla. Es por ello que estamos en los trabajos de revisión de lista nominal y padrón electoral".

Mencionó finalmente que debido a que la jornada electoral se adelantó un mes, el calendario debió recorrerse, por lo que el plazo para las reposiciones es a partir del 16 de enero al 31 de enero y para entrega el 1º de marzo.

Jo­ven es­tu­dian­te de Ba­chi­lle­res per­dió la vi­da trá­gi­ca­men­te

Zumpango.- Jo­ven es­tu­dian­te de Ba­chi­lle­res per­dió la vi­da trá­gi­ca­men­te la mañana del viernes, lue­go de que al di­ri­gir­se al co­le­gio fue bru­tal­men­te atro­pe­lla­da por el cho­fer de un trac­to­ca­mión que al cir­cu­lar con ex­ce­so de ve­lo­ci­dad, per­dió el con­trol de la pe­sa­da uni­dad, al pa­re­cer por la pon­cha­du­ra de un neu­má­ti­co.

Cuan­do com­pa­ñe­ros de la jo­ven­ci­ta, que fue iden­ti­fi­ca­da co­mo Imel­da "N", de 17 años de edad, es­tu­dian­te del Cen­tro de Ba­chi­lle­ra­to Tec­no­ló­gi­co de Te­quix­quiac, se die­ron cuen­ta del la­men­ta­ble he­cho rá­pi­da­men­te acu­die­ron en su au­xi­lio y co­men­za­ron a con­gre­gar­se, por lo que el cho­fer del trac­to­ca­mión, an­te la po­si­bi­li­dad de que pu­die­ran lin­char­lo, im­pri­mió ve­lo­ci­dad a la uni­dad pa­ra dar­se a la fu­ga.

El ac­ci­den­te que cos­tó la vi­da de es­ta jo­ven­ci­ta, se re­gis­tró ayer so­bre la ca­rre­te­ra Zum­pan­go-Apax­co, en el en­tron­que que con­du­ce al po­bla­do de Cue­vas, en es­te mu­ni­ci­pio.

Re­por­tes po­li­cia­cos se­ña­lan que la de­sa­for­tu­na­da jo­ven­ci­ta ca­mi­na­ba rum­bo al co­le­gio, cuan­do fue atro­pe­lla­da por el cho­fer de un trac­to­ca­mión de co­lor blan­co que per­dió el con­trol de la uni­dad y se su­bió a la ban­que­ta, des­pués de que al cir­cu­lar con ex­ce­so de ve­lo­ci­dad, pre­sun­ta­men­te su­frió la pon­cha­du­ra de uno de sus neu­má­ti­cos.

A pe­sar de que com­pa­ñe­ros de la aho­ra oc­ci­sa rá­pi­da­men­te pi­die­ron el au­xi­lio de una am­bu­lan­cia de la Cruz Ro­ja, cuan­do pa­ra­mé­di­cos de la be­ne­mé­ri­ta ins­ti­tu­ción lle­ga­ron ya era de­ma­sia­do tar­de, pues ya ha­bía muer­to.

Al te­ner co­no­ci­mien­to de los la­men­ta­bles he­chos, el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co se pre­sen­tó en el lu­gar, don­de una vez que rea­li­zó las di­li­gen­cias mi­nis­te­ria­les y or­de­nó el le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver dio ini­cio a la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te por el de­li­to de ho­mi­ci­dio y con ello gi­ró ins­truc­cio­nes a ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial, a fin de que bus­quen y de­ten­gan y pon­gan tras las re­jas a la bre­ve­dad po­si­ble al cho­fer del trac­to­ca­mión, tal y co­mo fue la exi­gen­cia de los com­pa­ñe­ros de la oc­ci­sa.

Fue ase­si­na­do de cer­te­ro ba­la­zo en la ca­be­za, al pa­re­cer era po­li­cía

Ecatepec.- Un hom­bre de apro­xi­ma­da­men­te 35 años de edad que al pa­re­cer era po­li­cía, fue ase­si­na­do de cer­te­ro ba­la­zo en la ca­be­za, lue­go de que se en­fren­tó y tra­tó de de­te­ner a dos su­je­tos que pis­to­la en ma­no asal­ta­ban a los pa­sa­je­ros de la ca­mio­ne­ta co­lec­ti­va don­de via­ja­ba. Du­ran­te los vio­len­tos he­chos, uno de los usua­rios re­sul­tó le­sio­na­do con un ba­la­zo en la pier­na de­re­cha.

He­ri­do de muer­te, el su­pues­to po­li­cía, en un ins­tin­to de so­bre­vi­ven­cia, to­da­vía tra­tó de ba­jar de la co­lec­ti­va pa­ra es­ca­par de sus ver­du­gos, pe­ro no lo­gró su ob­je­ti­vo, pues ahí mis­mo ca­yó muer­to con la mi­tad de su cuer­po so­bre el as­fal­to y sus pies en el es­tri­bo de la ca­mio­ne­ta, en tan­to que los pre­sun­tos ho­mi­ci­das rá­pi­da­men­te ba­ja­ron de la uni­dad pa­ra dar­se a la fu­ga y per­der­se en­tre las ca­lles del lu­gar, sin que has­ta el mo­men­to se se­pa na­da de su iden­ti­dad y po­si­ble pa­ra­de­ro.

Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da del pre­sun­to po­li­cía, has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­do, se re­gis­tra­ron al fi­lo de las 5:35 de la ma­ña­na de ayer vier­nes, en el in­te­rior de una ca­mio­ne­ta co­lec­ti­va de la lí­nea San Pe­dro-San­ta Cla­ra, que aca­ba­ba de sa­lir del cen­tro del mu­ni­ci­pio de Eca­te­pec, con más de 12 pa­sa­je­ros a bor­do, con des­ti­no a los pa­ra­de­ros de la es­ta­ción del Me­tro In­dios Ver­des.

Re­por­tes po­li­cia­cos se­ña­lan que la ca­mio­ne­ta co­lec­ti­va cir­cu­la­ba en la es­qui­na de la ca­lle Orien­te 1 y la vía Mo­re­los, a la al­tu­ra de la Co­lo­nia Nue­va La­re­do, en es­te mu­ni­ci­pio, cuan­do dos su­je­tos que aca­ba­ban de su­bir a la uni­dad co­mo cual­quier otro pa­sa­je­ro sor­pre­si­va­men­te sa­ca­ron de en­tre sus ro­pas ar­mas de fue­go y ba­jo ame­na­zas de muer­te co­men­za­ron a ro­bar­les to­das sus per­te­nen­cias a los usua­rios.

Du­ran­te el atra­co, di­je­ron, un hom­bre de apro­xi­ma­da­men­te 35 años de edad que a de­cir de los mis­mos pa­sa­je­ros se os­ten­tó co­mo po­li­cía, pu­so re­sis­ten­cia al asal­to e in­clu­so en­fren­tó y tra­tó de de­te­ner a los pre­sun­tos la­dro­nes, por lo que uno de ellos lo ase­si­nó a que­ma­rro­pa, al dis­pa­rar­le cer­te­ro ba­la­zo en la ca­be­za; uno de los pa­sa­je­ros re­sul­tó le­sio­na­do al ser al­can­za­do por una ba­la per­di­da, por lo que fue tras­la­da­do pa­ra su aten­ción mé­di­ca, a bor­do de una am­bu­lan­cia a un hos­pi­tal de la zo­na.

Con­su­ma­do el ar­te­ro ase­si­na­to, los pre­sun­tos la­dro­nes rá­pi­da­men­te ba­ja­ron de la ca­mio­ne­ta co­lec­ti­va y an­te los gri­tos de te­rror e his­te­ria de los más de 12 pa­sa­je­ros se die­ron a la fu­ga.

Pos­te­rior­men­te, cuan­do tu­vie­ron co­no­ci­mien­to de los he­chos, ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y de la SSC, que si­guen bri­llan­do por su au­sen­cia y que por su in­ca­pa­ci­dad han con­tri­bui­do a que el mu­ni­ci­pio de Eca­te­pec sea el nú­me­ro uno en el Es­ta­do de Mé­xi­co, en lo que se re­fie­re a asal­tos vio­len­tos y ase­si­na­tos den­tro de uni­da­des del ser­vi­cio pú­bli­co, arri­ba­ron al lu­gar y de in­me­dia­to im­ple­men­ta­ron un fuer­te ope­ra­ti­vo en to­da la zo­na, a fin de ubi­car y de­te­ner a los cri­mi­na­les, pe­ro co­mo re­gu­lar­men­te su­ce­de en es­tos ca­sos, no tu­vie­ron suer­te, pues es­ca­pa­ron sin de­jar pis­tas de su pa­ra­de­ro.

Po­li­cías mi­nis­te­ria­les que tam­bién arri­ba­ron a la es­ce­na del cri­men in­for­ma­ron que en un in­ten­to por iden­ti­fi­car y de­te­ner a los pre­sun­tos ho­mi­ci­das ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.

Buscan que para 2030 no haya niñas mamás

México.- Bajo la premisa de que todos tenemos que apoyar a millones de jóvenes mexicanos, presente y futuro de la nación, alentarlos a prepararse, a estudiar y trabajar para ser independientes, darles mayor y mejor información y que estén en posibilidad de formar su propia familia con responsabilidad, el presidente Enrique Peña Nieto anunció, en Los Pinos, la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Los datos estadísticos son claros, detalló el Ejecutivo, en 2013, por ejemplo, 467 mil mujeres menores de 20 años tuvieron hijos, uno de cada cinco nacimientos, y lo peor es que de esta cifra 11 mil niñas de entre diez y 14 años se convirtieron en madres.

Frente a esto hay que atacar tabúes y erradicar la cultura del machismo, que participen directamente los varones jóvenes en una sexualidad responsable, dijo el mandatario. Y en la propaganda que el gobierno de la República difunde a partir de ayer se oye y se ve a un estudiante de secundaria proclamar: “¡Que lo caliente… no te quite lo inteligente… que tu juventud no se acabe en diez minutos!”

Estas menores de edad trastocan su vida y su destino. “Literalmente son niñas criando niños, cuando deberían o podrían estar mejor estudiando, divirtiéndose y disfrutando su infancia”, lamentó Peña Nieto.

Por ello, la señalada estrategia pretende que para 2030 se reduzca a la mitad la tasa de fecundidad de las jóvenes de entre 15 y 19 años y que en el caso de las niñas no haya ninguna embarazada para entonces.

A su vez, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que los objetivos de este programa a mediano y largo plazo son más que claros: “se trata de que en México no haya un solo embarazo producto del desconocimiento o, peor aún, del abuso, sino de que sean siempre el resultado de una decisión informada y del ejercicio responsable de nuestras libertades”.

Para encarar esta problemática concurren gobiernos, especialistas, instituciones de salud nacionales y extranjeros y surge de la necesidad que hay entre la juventud, sobre todo de la juventud adolescente, de estar mejor informada, de tener mayor acceso a información, a la comunicación entre padres en las escuelas y “abordar temas que parecieran tabú en algún momento y que, sin duda, de no conocer e interiorizarse en estos temas, puede cambiarles la vida una mala decisión”, alertó el Ejecutivo.

Por lo demás, recordó en el acto al que acudieran adolescentes, así como gobernadores, secretarios de Estado, expertos, académicos, funcionarios y legisladores, que del bienestar actual de nuestros jóvenes depende el futuro de nuestro país, comentó.

Si nuestros menores crecen en un entorno de derechos y oportunidades, como ciudadanos podrán desarrollarse plenamente y aportar más a la grandeza de nuestro país”, les refirió y les dijo que “el embarazo no planificado en adolescentes es uno de estos retos que afecta el desarrollo humano de nuestra población”.

Peña Nieto reflexionó sobre lo que dos jóvenes, Rafael y Cristina, le enarbolaron en esta reunión: estos mexicanos que emergen de la adolescencia, lo que quieren es información puntual, son seres inteligentes que quieren y merecen respeto en todo momento y también buscan aportar su desarrollo a partir de una idea clara: “No somos el futuro de México, eso no es cierto, somos el presente de México”, espetó Rafael,

Ante ello, Peña Nieto indicó a los presentes que los embarazos no planificados en adolescentes ponen en riesgo la salud de la madre y de su bebé y en la gran mayoría de los casos, alteran su proyecto de vida, ya que reducen sus oportunidades de educación, trabajo, ingresos y superación personal.

Basa esta estrategia su desarrollo, detalló, en ocho ejes de acción y 90 compromisos: entre estos ejes se encuentran la intersectorialidad; la ciudadanía y la salud sexual y reproductiva; perspectiva de género, “evitar el embarazo no planificado en adolescentes no puede ser sólo una responsabilidad de las mujeres. Los varones también son parte esencial del ejercicio de la sexualidad responsable”, insistió.

Los otros ejes son: curso de vida y proyecto de vida; corresponsabilidad; participación juvenil. La estrategia considera a los jóvenes como sujetos de su propio desarrollo, les reconoce plenamente su derecho humano a participar, no sólo como personas vulnerables, sino como actores centrales de la transformación social.

Investigación y evidencia científica “y un octavo eje es la evaluación y rendición de cuentas. Como toda política pública que busca incidir positivamente en la vida de los mexicanos, la estrategia no será estática, se mejorará de manera continua para incrementar su efectividad”.

Remató: “Nuestros menores tienen varios años por delante para convertirse en madres y padres, antes debemos alentarlos a prepararse, a estudiar y trabajar para ser independientes y estar en posibilidad, entonces, de formar su propia familia con responsabilidad”.

El PRD es más que la renuncia de 28 personas: Navarrete

Guanajuato.— Carlos Navarrete Ruiz, dirigente nacional del PRD, reconoció que la renuncia de militantes y fundadores del partido sí le causan ruido, pero un ruido que, dijo, a veces no permite dejar escuchar.

Consideró, sin embargo, que la grandeza del partido que dirige es más grande que la renuncia de las personas que han decidido salirse de él.

De visita a León, el dirigente perredista señaló que a nadie debe sorprender que los militantes salgan y que lleguen a otros partidos.

Son 28 renuncias, pero de ellas media docena son de gente que tiene trayectoria en el PRD; no me alegro de ello, no hago fiesta por ello, pero un partido es más que seis fundadores y 28 renunciantes; además, digo que nadie se sorprenda de que lleguen gentes de otros partidos al PRD y que del PRD algunos se vayan a otros partidos”, precisó.

Señaló que la principal prioridad perredista es mantener la mayoría en la Ciudad de México.

Reconoció, sin embargo, que el caso Ayotzinapa es algo que le pesa a su partido y al país entero.

“Me pesa la muerte de los jóvenes, la desaparición de los jóvenes, es algo que ha cimbrado a México, ha puesto contra las cuerdas al gobierno de la República, ha incrementado la decepción sobre los partidos y sobre los políticos, y ha generado un ambiente de incertidumbre en el país”, estableció Navarrete.

Sacarán a Encinas de bancada

Angélica de la Peña, senadora del PRD, cuestionó la permanencia de Alejandro Encinas en la bancada del sol azteca.

La senadora criticó que Encinas haya llamado traidores a quienes militan en el PRD y decida permanecer en el grupo parlamentario para seguir gozando de los privilegios que esto implica.

La legisladora, quien es esposa de Jesús Ortega, identificado como el líder moral de Los Chuchos, planteará la expulsión de la bancada de quienes, como Encinas, se fueron del partido.

Decir que somos traidores, me parece que es algo que me obliga a dar la cara para (...) que se resuelva finalmente la situación del compañero. Si no está a gusto en el PRD, no entiendo por qué sigue en el grupo parlamentario”.

El reto del PAN es la unidad: Josefina Vázquez Mota

México.- Al referirse a la situación que vive el PAN, Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial en 2012, señaló que el partido tiene un gran reto por delante en la unidad, al igual que otras instituciones en el país.

En entrevista, Vázquez Mota afirmó que mientras el PAN no regrese a ser patrimonio realmente de los ciudadanos, en muchas de las aportaciones que éste ha hecho a la democracia y a las libertades se perderían y no se estaría respondiendo a la altura.

Cuando hay una actitud patrimonialista, no importa que sea el comité municipal, estatal o federal, siempre hay pérdida y éstos son tiempos en que estamos obligados a ya no mirar hacia dentro del partido, sino a salir al encuentro de los ciudadanos”.

Habló también de su libro Cuando los hijos mandan, una recopilación de hombres y mujeres que escriben sobre “cómo gobernamos nuestros hogares”.

La pregunta qué quiero plantear en el libro es ¿cómo estamos gobernando nuestros hogares? Con límites o sin límites, con consecuencias o sin consecuencias, porque en un hogar donde le decimos a nuestros hijos ‘hay un límite’, y no se respetan las consecuencias, se gobierna con impunidad (…) porque luego nos asustamos y nos indignamos cuando esa impunidad la estamos fomentando en casa”.

La coordinadora de esta recopilación destaca la importancia de la forma en que se está educando a las nuevas generaciones, donde los niños ya no tienen tolerancia a la frustración.

Se tienen hijos tiranos y estamos criando hijos egoístas. ¿Cómo van a ser solidarios cuando les dices que la única responsabilidad es estudiar y no tienen ninguna responsabilidad en el hogar? La pregunta es: ¿qué clase de ciudadanos estamos dándole a México?”

Destacó que las regalías del libro irán a una fundación de construcción de ciudadanía.

El libro se formó con la colaboración de Manuel Mondragón, Julia Borbolla, Arnoldo Kraus, Fernanda de la Torre y Laura Peralta, entre otros.

TODOS SABÍAN QUE MADERO REGRESARÍA: GÁRATE

Para Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, era muy claro que Gustavo Madero regresaría a la presidencia de Acción Nacional, luego de resolver el tema de las candidaturas a diputados federales.

Explicó que la licencia de Madero fue temporal, de acuerdo con los estatutos internos, pues de hecho Ricardo Anaya nunca dejó de ser secretario general.

El panista desestimó las declaraciones del senador Javier Lozano en contra de Madero, y pidió a los panistas concentrarse en la agenda nacional para posicionar al partido y hallar soluciones a los problemas que enfrenta el país.

Entrevistado antes del inicio de la sesión extraordinaria del INE, Gárate aclaró que Madero “solicitó licencia de carácter temporal, especificó el motivo de la licencia, que era poder contender por una diputación y estableció que la duración de la licencia sería hasta resolverse la candidatura, y una vez resuelta, regresaría”.

Recordó que se trató de una licencia temporal en términos del artículo 83 de los estatutos, y del 52 del reglamento de selección de candidatos.

Todo mundo sabía que era una licencia temporal y sabía de su regreso; de hecho, Ricardo Anaya nunca perdió el carácter de secretario general, aunque asumió las funciones de presidente”.

Añadió que las críticas de otros panistas sobre el tema no tienen “fundamento estatutario”, y pidió que mejor trabajen los temas planteados por el dirigente nacional, como el sistema anticorrupción; la ley de deuda de estados y municipios; el planteamiento en materia de seguridad pública que hizo el presidente Peña, etcétera, y que los militantes de Acción Nacional tienen que ir trabajando en posiciones claras.

Me parece que hoy el partido tiene temas en la agenda nacional sobre los cuales tenemos que concentrarnos porque son demandas ciudadanas, y me parece que está tratando de generar infiernitos el senador Lozano; me parece que no ayuda a la consecución de los fines del PAN”.

Este año, México se enfocará a Europa: SRE

Mèxico.- Después de un año en el que la política exterior mexicana dio prioridad a la relación con Asia y América Latina, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la agenda para 2015 destacará con la Unión Europea.

En reunión con medios, Alejandro Negrín, director general para Europa de la Cancillería, señaló que, sin descuidar la agenda con el mundo, además de los “socios tradicionales” (como Francia, España y Alemania), habrá mayor acercamiento de México en el Viejo Continente y sus “socios emergentes”, como Irlanda.

Este 2015 va a ser para la política exterior de México un año de Europa, vamos a tener enorme actividad con Europa; ya ha comenzado esa actividad y, además, vamos a ver los dos grandes rasgos que van a caracterizar nuestra relación con Europa”.

El primer punto, explicó el funcionario, es profundizar la relación bilateral con una de las 28 naciones que conforman ese bloque; y el segundo aspecto se enfocará en la relación multilateral con el mismo.

Cabe destacar que la agenda mexicana con Europa ya se ha visto reflejada desde el inicio del presente año, con visitas como la del canciller mexicano a Alemania —esta semana—, el año dual con Reino Unido y la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto a Francia, entre otras.

Sobre el Acuerdo Global México-Unión Europea, que ambas partes piden su renovación sobre todo en materia comercial, Alejandro Negrín destacó que este año se enfocarán también en actualizarlo.

Sí hay una necesidad de modernizar la estructura de las relaciones de México con la Unión Europea. Lo que hemos visto estos dos últimos años es que, mientras a nivel bilateral —Irlanda es un muy buen ejemplo— hemos avanzado a un ritmo muy adecuado y muy constante, en las relaciones con la UE no se ha avanzado a la misma velocidad”.

Acompañado de la embajadora de Irlanda en México, Sonja Hyland, para detallar las actividades culturales en ambos países por el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, el director para Europa destacó la mutua relación.

“Aquí estamos hablando de Irlanda, y en lo bilateral, vamos a ver múltiples visitas de muy alto nivel de afuera hacia México, de México hacia fuera. Esperamos también aproximaciones muy importantes, por ejemplo, al conjunto de países de la región de Europa central, aproximaciones muy importantes de países de la región nórdica”.

El programa de actividades en México considera la iniciativa Global Greening, que pinta de verde monumentos e insignias en diversos países en honor de San Patricio; el Ciclo de Cine Irlandés en la Cineteca Nacional; la participación de Irlanda en el Festival Cervantino, en Guanajuato, y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, así como un seminario para celebrar el 400° aniversario del nacimiento de William Lamport, autor irlandés de la primera declaración de Independencia de México.