Directorio

Directorio

viernes, 17 de septiembre de 2021

Gobierno de Coacalco mantiene el apoyo en comunidades afectadas por las lluvias


*El Presidente Municipal supervisó los trabajos que se realizan en dos de las comunidades que mayores afectaciones sufrieron.


Por Fabián Jiménez N.

El Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, recorrió Los Acuales y Jalatlaco, comunidades afectadas por las lluvias de la semana pasada, en donde supervisó los avances que registran las obras en ambas zonas.

Acompañado de los titulares de Sapasac, Obras Públicas, Servicios Públicos y Protección Civil, el alcalde instruyó se aceleren las labores que se realizan en los cuerpos de agua que se ubican en las dos comunidades, con el objetivo de evitar nuevas contingencias ocasionadas por las lluvias.

Refirió que el Gobierno Municipal no ha parado de trabajar en la limpieza de las calles afectadas y en la rehabilitación de la infraestructura que sufrió daños a consecuencia de las inundaciones.

Asimismo, Darwin Eslava reiteró su compromiso de no escatimar esfuerzos y continuar apoyando a las familias que perdieron parte de su patrimonio y detalló que se mantiene estrecha comunicación con ellos para coadyuvar en sus necesidades.

Es importante que la ciudadanía evite tirar basura en las calles y en los cuerpos de agua del municipio, ya que eso no permite que el agua fluya y se va acumulando hasta ocasionar el desbordamiento de los cauces.

Célula de Búsqueda de Ecatepec localiza a menor de 3 años de edad extraviado



Elementos de la Célula de Búsqueda de Personas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec ayudaron a la localización de un menor de tres años de edad, quien salió de su domicilio con su tío, quien iba a visitar a su suegra en la colonia Vista Hermosa, aunque en el trayecto se extravió el niño.

Marisol “N”, madre del menor extraviado, reportó el pasado 16 de septiembre la ausencia del pequeño ante el Ministerio Público, ocurrida desde las 5:00 horas de ese mismo día.

Al transcurrir las horas, al domicilio de Marisol, en la colonia Hank González, llegó la esposa de Enrique “N”, quien relató que su esposo acudió a la colonia Vista Hermosa y en el trayecto extravió al niño.
  
Marisol “N” refirió que la noche del 15 de septiembre acudió a un baile a la colonia Jorge Jiménez Cantú, “Caracoles”, ubicada en la zona oriente de Tlalnepantla, por lo que dejó a sus hijos al resguardo de un familiar.

Al regresar a su hogar al día siguiente, su hijo de 15 años le contó lo sucedido, por lo que de inmediato acudió ante el Ministerio Público para que se activara el Protocolo Alba para la búsqueda y localización del menor.

Integrantes de la Célula de Búsqueda de Personas de la policía de Ecatepec entrevistaron a Enrique “N”, de 38 años de edad, quien detalló que ingirió bebidas alcohólicas en su domicilio y al salir hacia casa de su suegra, que vive  en la colonia Vista Hermosa, el menor de tres años subió a su automóvil, por lo que pidió al adolescente de 15 años, hermano del niño, autorización para llevarlo, pero en el camino no se percató en qué momento el pequeño bajó del vehículo.

Los policías municipales ubicaron las cámaras de videovigilancia del C-5 localizadas en la ruta que siguió el hombre, para observar su recorrido y el momento en el que bajó el menor de la unidad.

Sin embargo, el niño fue resguardado por un vendedor de jugos, quien refirió que cerca de su puesto pasaron unas personas en estado de ebriedad con el menor y decidió retener al pequeño por seguridad.

Posteriormente se percató que la Fiscalía de Justicia del Estado de México emitió la Alerta Amber por la desaparición del menor, por lo que lo identificó como extraviado y se puso en contacto con la policía municipal.

Una vez localizado, el menor fue llevado junto a su familiar a la Agencia del Ministerio Público de San Agustín, donde el agente en turno les solicitó trasladarse a la de San Cristóbal para que el niño fuera valorado por el médico legista; en todo momento se respetaron sus derechos constitucionales.

El menor fue reintegrado a su núcleo familiar debido a la oportuna intervención de la Célula de Búsqueda de la policía de Ecatepec, considerada como una de las mejores del Estado de México, por sus resultados en la localización de personas.

Propondrá Higinio Martínez disminuir el número de diputados y diputadas locales

  



Para el senador ya se dio el primer paso en materia de austeridad al disminuir el número de regidores en los ayuntamientos; pero es necesario emprender un programa a nivel estatal

 

El senador Higinio Martínez Miranda prepara una nueva propuesta encaminada a instrumentar un programa de austeridad estatal, donde se evalúe la posibilidad de disminuir el número de diputados locales en el Estado de México.

En estos momentos la entidad mexiquense cuenta con 75 legisladoras y legisladores, de los cuales 45 son electos por mayoría, es decir, de acuerdo con los distritos estatales, y otros 30 de representación proporcional, tanto de lista, como de primera minoría, esto es, quienes sin ganar, obtuvieron un alto número de votos.

Martínez Miranda, en un evento en Chalco señaló que así como ya se dio el primer paso en materia de austeridad al disminuir el número de regidores en los ayuntamientos, es necesario emprender un programa a nivel estatal, y evaluar la disminución del número de diputados locales en el Estado de México.

Durante el foro legislativo “Hacia una nueva organización territorial mexiquense”, recordó que ya el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador llamó en su conferencia La Mañanera a los Congresos locales a reducir el número de síndicos y regidores en el país con el argumento de que cuestan mucho y los ahorros se deben destinar a la gente.

Anunció que ahora buscará disminuir el número de integrantes del Congreso local.

“Vamos a impulsar la reducción de diputados locales para que ese ahorro sirva para la gente, que se canalice a servicios, a mejorar calles, a reforzar la seguridad y vigilancia en los municipios”.

También comentó que con la reducción del número de síndicos y regidores en los 125 Ayuntamientos, en los próximos gobiernos municipales, que inician en enero de 2022, habrá 417 plazas de síndicos y regidores menos y estima un ahorro superior a los mil millones de pesos anuales y de 3 mil millones de pesos en todo el gobierno.

Higinio Martínez destacó que debe analizarse disminuir el número de diputados en los Congresos locales, donde por años se entregaba el Programa de Apoyo Comunitario (PAC), con 2.5 millones de pesos sin fiscalizar, que eran usados para entregar apoyos, pero también, sostuvo, con fines electorales o incluso, aseguró, se quedaban en el bolsillo de legisladores.

También señaló que para atacar la inseguridad que padece la entidad es necesaria la prevención y la suma de gobiernos municipales, estatales y federales e insistió en reducir gastos innecesarios y generar ahorros.

“Se requiere una revuelta pacífica en Edomex, son 18 millones de mexiquenses que la viven dura, hasta los que salen de sus fraccionamientos residenciales y se enfrentan a la realidad, por eso tenemos que corregir el estado”, sostuvo el senador.

Al encuentro acudieron el presidente municipal de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales; la senadora Martha Guerrero; Samuel Ríos, representante de Morena en el INE; Adan Gordo, representante ante el IEEM; la consejera nacional América Rivera, las y los diputados locales Nazario Gutiérrez, Yesica Rojas Hernández, legisladores federales y alcaldes de la región.

Antes, el diputado Faustino de la Cruz de Morena, en la anterior Legislatura, ya había propuesto bajar el número de legisladoras y legisladores.

Martínez no detalló cuántas Curules podrían quitar al Congreso local.

 

 

Fernando Caballero Sotelo a un año de tu partida


Fernando Caballero
Sotelo

A un año de tu partida

Por Juan Manuel Padrón Lara 

Muchos recuerdos, muchas enseñanzas nos dejaste. 

Un alo de espiritualidad te rodeaba, que definía tu personalidad 

Por eso, quienes estuvimos cerca de ti sentimos tu afecto y la honestidad de tu amistad

Hace un año que partiste hermano Fernando Caballero Sotelo, pero tu familia y para quienes creastes una fraternidad, estarás siempre vigente.

Fernando, estamos seguros que estas cerca de Dios y desde allá estas velando por la felicidad de quienes, te seguimos queriendo

Que Dios te Bendiga

Felicidades Excelentísimo Obispo de EcatepecOscar Roberto Domínguez Couttolenc

Felicidades


Excelentísimo Obispo de Ecatepec
Oscar Roberto Domínguez Couttolenc

Al conmemorarseeste día un aniversario más de su designación, por parte del Papa Benedicto, como Obispo de la Diócesis de Ecatepec,

Pasará Edoméx a semáforo amarillo el próximo lunes


Alfredo del Mazo Maza, anunció que el próximo lunes el Estado de México pasará de naranja a semáforo epidemiológico amarillo y con ello se reactivará la economía, incrementando los aforos en todos los comercios hasta un 70%.

El mandatario estatal aseguro que los contagios han disminuido considerablemente, señalando que esto ha sido en parte a la aplicación de vacunas que hasta el momento se han aplicado más de 12,400,000 dosis de vacunas aplicadas.

Del Mazo Maza, agregó que  de igual manera se ha venido registrando una mayor asistencia a las escuelas, con un registro de más de 2,400,000 alumnos que han retomado las clases presenciales.