Directorio

Directorio

viernes, 17 de septiembre de 2021

Propondrá Higinio Martínez disminuir el número de diputados y diputadas locales

  



Para el senador ya se dio el primer paso en materia de austeridad al disminuir el número de regidores en los ayuntamientos; pero es necesario emprender un programa a nivel estatal

 

El senador Higinio Martínez Miranda prepara una nueva propuesta encaminada a instrumentar un programa de austeridad estatal, donde se evalúe la posibilidad de disminuir el número de diputados locales en el Estado de México.

En estos momentos la entidad mexiquense cuenta con 75 legisladoras y legisladores, de los cuales 45 son electos por mayoría, es decir, de acuerdo con los distritos estatales, y otros 30 de representación proporcional, tanto de lista, como de primera minoría, esto es, quienes sin ganar, obtuvieron un alto número de votos.

Martínez Miranda, en un evento en Chalco señaló que así como ya se dio el primer paso en materia de austeridad al disminuir el número de regidores en los ayuntamientos, es necesario emprender un programa a nivel estatal, y evaluar la disminución del número de diputados locales en el Estado de México.

Durante el foro legislativo “Hacia una nueva organización territorial mexiquense”, recordó que ya el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador llamó en su conferencia La Mañanera a los Congresos locales a reducir el número de síndicos y regidores en el país con el argumento de que cuestan mucho y los ahorros se deben destinar a la gente.

Anunció que ahora buscará disminuir el número de integrantes del Congreso local.

“Vamos a impulsar la reducción de diputados locales para que ese ahorro sirva para la gente, que se canalice a servicios, a mejorar calles, a reforzar la seguridad y vigilancia en los municipios”.

También comentó que con la reducción del número de síndicos y regidores en los 125 Ayuntamientos, en los próximos gobiernos municipales, que inician en enero de 2022, habrá 417 plazas de síndicos y regidores menos y estima un ahorro superior a los mil millones de pesos anuales y de 3 mil millones de pesos en todo el gobierno.

Higinio Martínez destacó que debe analizarse disminuir el número de diputados en los Congresos locales, donde por años se entregaba el Programa de Apoyo Comunitario (PAC), con 2.5 millones de pesos sin fiscalizar, que eran usados para entregar apoyos, pero también, sostuvo, con fines electorales o incluso, aseguró, se quedaban en el bolsillo de legisladores.

También señaló que para atacar la inseguridad que padece la entidad es necesaria la prevención y la suma de gobiernos municipales, estatales y federales e insistió en reducir gastos innecesarios y generar ahorros.

“Se requiere una revuelta pacífica en Edomex, son 18 millones de mexiquenses que la viven dura, hasta los que salen de sus fraccionamientos residenciales y se enfrentan a la realidad, por eso tenemos que corregir el estado”, sostuvo el senador.

Al encuentro acudieron el presidente municipal de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales; la senadora Martha Guerrero; Samuel Ríos, representante de Morena en el INE; Adan Gordo, representante ante el IEEM; la consejera nacional América Rivera, las y los diputados locales Nazario Gutiérrez, Yesica Rojas Hernández, legisladores federales y alcaldes de la región.

Antes, el diputado Faustino de la Cruz de Morena, en la anterior Legislatura, ya había propuesto bajar el número de legisladoras y legisladores.

Martínez no detalló cuántas Curules podrían quitar al Congreso local.

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario