Directorio

Directorio

miércoles, 14 de agosto de 2013

Diario El mexiquense


En Ecatepec

Dramática vida de madre e hijo ancianos

92 años y 17 hijos son el referente de la señora Rosa Fragoso Rodríguez, quien junto con su hijo,Daniel Hernández Fragoso. de 64 años de edad, invidente y padre también de 7 hijos, exhiben públicamente su pena al tratar de subsistir de la mendicidad en un cruce vial de Ecatepec

Por Juan Manuel Padrón Lara

Ecatepec, México.- Ella, doña Rosa, muy lucida dice ser nativa de Guadalupe Victoria y justifica el desinterés y abandono de sus hijos por velar por ella, cuando comenta al reportero, “ellos también son pobrecitos y tienen que mantener a sus familias”.

Mientras su hijo Daniel, quien con un bote en mano pide unas monedas a los automovilistas escucha el diálogo y pregunta ¿es usted del gobierno? Al mismo tiempo con entereza, sin demostrar alguna tristeza, recuerda que por una enfermedad perdió la vista y ahora vive al lado de su madre.

Cuando le preguntó a doña Rosa por sus hijos lacónicamente responde, “ellos ya hicieron su vida”.

Ambos aceptan la charla con el reportero, pero piden apoyo, reconocen que enfrentan graves problemas económicos para subsistir, dejan entrever su deseo de recibir alguna ayuda institucional porque a la fecha, aseguraron, nada han recibido.

Madre e hijo, claramente se observa que su vida se desarrolla en un ambiente de pobreza extrema; ella, insiste en señalar que es nativa del pueblo de Guadalupe Victoria, municipio de Ecatepec, pero omite tácitamente dar la razón por la que sus hijos los han abandonado.

Refieren que viven por el rumbo de la Joya, en las laderas de la Sierra de Guadalupe, pero no saben o tal vez se niegan a dar un domicilio formal, porque prefieren puntualizar que en el crucero de la carretera Lechería-Texcoco y avenida Chopo se les puede ubicar.

La situación de estas personas, es tal vez otro punto de referencia cuando se han perdido los sentimientos y el cariño a los padres, como consecuencia de la descomposición del núcleo familiar.

Son 17 hijos de doña Rosa, de 92 años de edad y siete de Daniel, su hijo de 64 años, que sumados hacen un total de 24 seres que se han olvidado de quienes les dieron la vida.

Desaparece la menor Amalia Grisel Coronado en Ecatepec


Ecatepec, México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México emitió una alerta Amber por la desaparición de Amalia Grisel Coronado Barrera de 13 años de edad; ella vivía en la colonia Nuevo Laredo, Municipio de Ecatepec.

Amalia Grisel es de tez morena clara, cabello corto color castaño, lacio y ojos café obscuros, mide 1.55 cm.

La adolescente salió de su domicilio el 3 de Agosto hasta la fecha nada se sabe de ella
Si la has visto comunícate al (55) 57703375/57873641 ó escribe un correo a alertaamber@edomex.gob.mx

Delincuente es detenido cuando pretendía extorsionar en un minisúper

Ecatepec, México.- Elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, ante una llamada de auxilio, implementaron un operativo que dio como resultado la detención de un presunto extorsionador en el momento que pretendía cobrar en especie la cuota por ofrecer seguridad.

Los hechos ocurrieron cuando Carlos “N”, quien es propietario de un mini súper ubicado en Los Héroes, primera sección, recibió una llamada para exigirle a cambio de recibir seguridad en su negocio; mercancía como cigarros, vinos y medicamentos, y que debía entregarla en la avenida Recursos Hidráulicos, por lo que el agraviado solicitó la intervención de la policía municipal.

El denunciante se trasladó en un taxi al mencionado lugar para realizar la entrega de los productos que el probable extorsionador le había pedido, en ese momento los municipales aprehendieron a quien dijo llamarse Gustavo Rangel Díaz de 21 años de edad, cuando pretendía huir con el botín.

La parte acusadora, la mercancía y el detenido fueron trasladados al ministerio público de San Cristóbal, quedando a disposición de las autoridades correspondientes iniciándose la carpeta de investigación número 344610480772613.

Anticipan quiebra de la CFE

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, dijo que es necesario modernizar la paraestatal, para evitar problemas fuertes

México, DF.- Para 2014 el valor de los pasivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) superará al de sus activos, anticipó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), tal y como se encuentra actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al dar un discurso de introducción para presentar la propuesta de reforma energética en Los Pinos, el funcionario advirtió que al cierre del siguiente año el valor de los pasivos, toda la deuda de CFE, superará en tres mil 87 millones de pesos a los activos, lo que analistas interpretan como quiebra técnica.

Al cierre de 2012, la CFE reportó un activo de 989 mil 924 millones 137 mil pesos, contra un pasivo de 880 mil 779 millones 922 mil pesos. Al cierre de la primera mitad de este 2013, el pasivo subió a 902 mil 496 millones de pesos, contra un activo de 976 mil 651 millones de pesos.

Por ello, urgió a fomentar la competencia y a modernizar en el sector eléctrico con la finalidad de que la eficiencia se traduzca en menores tarifas, que en promedio se encuentran 25 por ciento arriba respecto a las de Estados Unidos, señaló.

Rescatan barranca de Izcalli Ecatepec

La convertirán en importante área verde y de recreación

Por Beda Peñaloza

Inician rescate de la Barranca en la colonia Izcalli Ecatepec con una ardua labor de limpieza, proyecto que se sumará a la reforestación que realizan el Grupo Ecologista Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe con la finalidad de acabar con las invasiones, el abandono y de la delincuencia en ese lugar.

Lo que hace años se tenía planeado sería una avenida para las salidas alternas de la colonia Colinas de Ecatepec, hoy en día ha sido cambiado, evitando con esto el abandono en que se encontraba la barranca donde vecinos de la comunidad eran asaltados por las noches.

Con esto se pretende evitar también que se siga dando los asentamientos irregulares hoy se ha dado un cambio rotundo iniciando con la limpieza del llano que espacio que se pretende se sume al proyecto de para convertirlo en una área verde.

El dirigente del grupo ecologista Ángel Jaquez Flores, apoyado por el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la comunidad de Chula Vista Florentino Márquez, en coordinación con los Copacis de Colinas, Atzolco, Izcalli Ecatepec y San Cristóbal Centro, se suman al compromiso y con la finalidad de sumar una acción en beneficio del medio ambiente.

Una hectárea es hasta ahora la acción específicamente donde se la llevado acabo la reforestación salvando uno de los pulmones de la Sierra de Guadalupe donde se pretende que el corredor verde donde ya existen variedad de árboles de conservación que han sido plantados en ese espacio sean la retención del agua pluvial y esta sea absorbida por la tierra, convertida hasta hoy en una área verde no recreativa,
proyecto que han iniciado desde el año 2010 donde se han tenido exitosos resultados.

Este árduo trabajo es vigilado y supervisado por quienes encabezan el Grupo Ecologista Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe y tiene el propósito que sea respetado por autoridades municipales y estatales con el objetivo de seguir reforestando las áreas verdes en uno de los pulmones más grandes de la Sierra de Guadalupe.

Labor que darán continuidad en la barranca convirtiéndola en un espacio lleno de árboles y plantas.

Canacintra Ecatepec y Prodecon firman convenio de colaboración

Como invitado especial asistió el legislador Octavio Martínez Vargas, quien presentó una agenda de trabajo para favorecer la reactivación económica en la localidad

Ecatepec, México.- Con la finalidad de promover la cultura de la contribución entre los industriales de la entidad mexiquense, representantes de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) firmaron un convenio de colaboración con integrantes de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Ecatepec, evento al que acudió el legislador Octavio Martínez Vargas como invitado de honor y en el que presentó una agenda de trabajo para coadyuvar a favorecer la reactivación de la economía de Ecatepec.

Presidieron el evento el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Rodrigo Alpizar Vallejo, la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, el Delegado de la Prodecon del estado de México, Víctor Manuel Guerrero Draw y el legislador Octavio Martínez Vargas, entre otros.

El convenio signado garantiza que Prodecon defenderá y asesorará en materia fiscal a los contribuyentes agremiados de Canacintra, fungiendo como su abogado gratuito.

El Presidente Nacional de Canacintra, Rodrigo Alpizar Vallejo, después de afirmar que los programas asistenciales en México no solucionan la pobreza en nuestro país, sino que se debe de resolver con la generación de empleos, destacó que en México existen 7.5 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Asimismo refirió que para los industriales es de la mayor importancia "tender un puente institucional" con la Prodecon, de esta manera podrán intercambiar información, estudios, análisis y estadísticas de temas que sean de interés para ambos.

La Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, dijo que el Prodecon puede ayudar a los industriales al presentar una queja en contra de la autoridad fiscal, la cual está obligada a responder en 72 horas.

Por su parte el diputado local Octavio Martínez Vargas aseveró que la idea es defender a los contribuyentes frente a los excesos de la autoridad, particularmente del SAT y de Hacienda.

De la misma manera hizo un llamado a los contribuyentes de Ecatepec que sufran de algún exceso por parte de la autoridad, se acerquen a la Procuraduría para que los defienda, proteja y paguen únicamente lo justo.

Finalmente se subrayó que Prodecon y Canacintra en conjunto llevarán a cabo talleres y conferencias para el desarrollo de una agenda de trabajo que fortalezca a ambos organismos.

31 millones de jóvenes preocupados por inseguridad y falta de empleo en México

México, DF.- En 2012, en México residían 31.000,000 de jóvenes de 15 a 29 años de edad, cifra que representa 26.5 por ciento de la población total, informó el INEGI al revelar que los temas que preocupan más a la población joven son la inseguridad y el desempleo (56.4 y 51.7 por ciento, respectivamente).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó que en nuestro país residen jóvenes que no cuentan con escolaridad (1.7 por ciento) o que sólo tienen hasta tres años aprobados en educación primaria (2.5); a estos últimos se les considera analfabetas funcionales, toda vez que tienen una alta probabilidad de convertirse en analfabetos por desuso.

Conforme a la Ensaut 2012, de los adolescentes de 12 a 19 años de edad que han iniciado su vida sexual, 14.7 por ciento de los hombres y 33.4 de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Los temas que preocupan más a la población joven son la inseguridad y el desempleo (56.4 y 51.7 por ciento, respectivamente).

En México hay otra proporción de jóvenes que tiene entre 4 y 6 años aprobados en educación primaria (13.1 por ciento); mientras que 36.5 por ciento cuenta con al menos un grado aprobado a nivel de secundaria.

Ambos niveles educativos no trascienden en cambios que los lleve a mejorar su nivel de vida, así lo indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) cuando señala que "actualmente se requiere completar el ciclo medio (12 años de educación) para contar con 90 por ciento de probabilidades de no caer, o no seguir, en la pobreza".

Sólo 35.7 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años de edad cuenta con al menos un grado aprobado a nivel medio superior, de los cuales, 78.2 asiste a la escuela; mientras que en los jóvenes de 20 a 24 años, no sólo disminuye la proporción de aquellos que cuentan con el mismo nivel de escolaridad (27.3 por ciento), sino además, la mayoría de ellos no asiste a la escuela (82 por ciento).

Existe una multiplicidad de factores en torno a la deserción escolar a este nivel, en la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior 2011 se preguntó a los jóvenes sobre el principal motivo por el que abandonaron sus estudios a nivel medio superior y se les dio la opción de mencionar dos motivos adicionales en caso de haberlos: "la falta de dinero en el hogar para útiles, pasajes o inscripción es la principal razón declarada por el 36 por ciento de los desertores, e indicada entre las tres principales razones (50 por ciento).

La segunda razón mencionada como la principal, fue "le disgustaba estudiar" (7.8) y la tercera "consideraba más importante trabajar que estudiar" (7.2 por ciento)".

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares levantada en 2012 (ENIGH 2012), se estima que 72.4 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años de edad que viven en los hogares con el decil más alto de ingresos asisten a la escuela y disminuye a 39.2 en los adolescentes que viven en los hogares con el decil de ingreso más bajo.

En nuestro país, la tasa de desocupación en los jóvenes durante el primer trimestre de 2013 es de 8.4 por ciento: los adolescentes de 15 a 19 años de edad (10.1 por ciento) y los jóvenes de 20 a 24 (9.2) muestran el mayor nivel de desocupación.

Uno de los problemas que enfrenta la población joven al momento de buscar trabajo es la falta de experiencia laboral. 18.1 por ciento de los jóvenes desocupados cumple esta condición; en tanto que 8.8 declaró disponibilidad para trabajar al momento de la entrevista, pero dejó de buscar trabajo o no lo busca porque piensa que no tiene oportunidad para ello.

En México, 7.5 por ciento de la población ocupada de 15 a 29 años de edad declaró estar subocupada, es decir tienen la necesidad y la disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite; en tanto que 6.5 labora menos de 15 horas a la semana; es decir, se ocupan parcialmente, en los adolescentes de 15 a 19 años de edad esta proporción aumenta a 12.8.

Las encuestas también revelan un desajuste que identifican como "la sobreeducación y la escasez de competencias". Un acercamiento a este problema lo da la ENOE, 44.8 por ciento de los jóvenes ocupados de 25 a 29 años de edad, con estudios profesionales terminados, labora en ocupaciones no profesionales y en los jóvenes con un estrato socioeconómico bajo este porcentaje aumenta a 60.4 por ciento.

Otra forma de hacer operativo este problema es analizando el trabajo informal: 62.6 por ciento de los jóvenes cumplen esta condición y si bien su condición se hace más notoria cuando su escolaridad es baja (90.4 por ciento de los jóvenes ocupados con primaria incompleta y 85.2 con primaria completa son trabajadores informales) existe una importante proporción de jóvenes (44.2 por ciento) con estudios medio superior y superior que se ocupa de manera informal.

Inauguran Academia Estudiantil de la Clínica Odontológica Ecatepec

Ecatepec, México.- Carlos Valentín Galicia Jiménez, décimo séptimo regidor del Municipio de Ecatepec, abanderó la escolta de la clínica al inicio de la ceremonia y señaló la importancia de este tipo de eventos que refrendan el respeto a nuestros símbolos patrios y consolidan nuestro amor por la patria mexicana además de que son acciones de motivación para generar una mejor preparación de los profesionales al integrarse a la actividad productiva.

Su propósito –dijo su presidente durante el evento al alumno Arturo Mancilla Gutiérrez- es unificar a la comunidad estudiantil de la clínica a través de actividades culturales y deportivas e incrementar el nivel académico con la realización de conferencias, cursos y platicas de interés colectivo con el apoyo de las autoridades, profesores, alumnos y prestadores de servicio social “… recordando que estas acciones son de alumnos para alumnos…”.

Por su parte Marlene Rosas Xubota, Jefa de la Clínica, destacó la importancia de que los jóvenes universitarios se involucren en su proceso educativo y formativo por lo que reconoció y agradeció la formación de la academia “…que no solo está comprometida con la educación sino también tiene una inmensa sed de conocimientos…”.

Finalmente la doctora Patricia Dávila Aranda, Directora de le FES Iztacala, indico que con este evento los alumnos muestran que el conocimiento no se acaba con los libros , ni en las aulas o las clínicas, sino que se rebasa fronteras por lo que los invitó a trabajar en el ámbito del respeto y la enseñanza, siempre tratando de tener las mejores actividades culturales, deportivas y académicas.

Como parte del evento la comunidad de la clínica asistió a las conferencias: Cirugía Maxilofacial y Cáncer Bucal impartidas respectivamente por los especialistas José Luis Cadena Anguiano y Javier Portillo Robertson. De igual manera disfrutaron de la música de la banda Tuberculos de Carabelli integrada por alumnos de la misma.

La Academia Estudiantil de la Clínica Odontológica Ecatepec está integrada, además de Arturo Mancilla por Nadia Arredondo Martínez, Ariadna Gorosteta Gómez y Vianey Anahí Pérez.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón fomenta las actividades artísticas y culturales en la niñez de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con el objeto de ayudar a la conservación de las tradiciones, fomentar el gusto por el arte y ayudar al descubrimiento de vocaciones artísticas, a través de alternativas de desarrollo y prácticas culturales con niños del municipio de Ecatepec, el diputado local por el distrito XXII José Alfredo Torres Huitrón, llevó acabo en estas vacaciones diferentes cursos de veranos donde los pequeñines realizaron diversas actividades, además el legislador convivio con todos ellos en un paseo que realizó al Museo de Historia Natural donde les entregó obsequios.

Ante la presencia de centenares de infantes, el diputado Torres Huitrón, clausuró los cursos de verano impartidos en diferentes colonias de esta jurisdicción, ahí agradeció la confianza que los padres de familia pusieron en él para llevar a sus hijos a este curso de verano y los invito a que incluyan a sus hijos a desarrollar los talentos que tienen y no dejarlos de apoyar en este sentido.

“Lo primordial era que en estos cursos los niños aprendieran jugando. Ese fue desde un inicio el objetivo, ya que el punto a seguir era hacer que realmente disfrutaran sus vacaciones logrando cumplir metas mejorando la calidad productiva de los niños y niñas en cuanto a la creatividad de cada participante”, precisó el legislador.

Por otra parte indicó que entre sus trabajos legislativos se encuentran encaminados hacia un desarrollo potencial en creatividad, mejorar la educación y el ofrecimiento de espacios sanos y de esparcimiento todo en beneficios de los ecatepequenses así como de los mexiquenses.

Inicia Movimiento Ciudadano etapa de afiliación: Máximo Flores Hernández

El exregidor Máximo Flores expresó su reconocimiento a las dirigencias nacional y estatal de ese instituto político, por haberlo ratificado como Secretario Técnico del Consejo Estatal, cargo al que dijo, "dedicará sus mejores esfuerzos"

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Máximo Flores Hernández, Secretario Técnico del Consejo Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, mencionó que su instituto político inició en todo el estado de México una etapa de intensa actividad proselitista para afiliar a nuevos militantes y formar “círculos de base” en toda la entidad.

Flores Hernández , quien fuera décimo octavo regidor del Ayuntamiento de Ecatepec durante el periodo 2009-2012, explico al ser entrevistado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, al término de la primera sesión del Consejo Ciudadano Estatal, que preside Miguel Ángel Xolalpa Molina, evento donde se contó también con la presencia de Dante Delgado Rannauro, Coordinador de la Comisión Operativa Nacional.

Máximo indicó que durante la misma se delinearon las estrategias del partido con miras a ampliar su trabajo y hacerlo más productivo. Esto, abundó, con pleno respaldo de Dante Delgado y de Jacobo Cheja Alfaro, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal del Estado de México, quienes impulsan mayor presencia y actividad política de MC en todos los municipios mexiquenses.

El ex edil, expresó su reconocimiento a las dirigencias nacional y estatal de Movimiento Ciudadano, por haberlo ratificado como Secretario Técnico del Consejo Estatal, cargo al que dijo, dedicará sus mejores esfuerzos.

El ex regidor afirmó que la participación ciudadana es fundamental para generar equilibrios en las maneras tradicionales de hacer política, por ello invitó a todos los ciudadanos del estado de México y, especialmente a los de Ecatepec, para sumarse a MC, partido de vanguardia que encauza las demandas populares.

Cabe destacar, durante la primera sesión del Consejo ciudadano Estatal; la participación activa de diputados federales y locales, y presidentes municipales surgidos de Movimiento Ciudadano.

Isaías Peláez y Armando Pérez Soria realizaron jornada de limpieza en la colonia el Cegor

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con el objetivo de mejorar el entorno urbano, Isaías Peláez Soria, coordinador estatal de la organización "Movimiento Gana", en coadyuvancia con el décimo cuarto regidor del municipio de Ecatepec, Armando Pérez Soria, realizaron jornada de limpieza en la colonia El Cegor.

Los perredistas Isaías Peláez y Armando Pérez realizaron Barrido en calles y avenidas, retirando de banquetas maleza y montones de tierra que impedían el libre paso de los peatones además de la poda de pasto en áreas verdes, en beneficio de la ciudadanía, con la finalidad de colaborar en el municipio para prevenir inundaciones que afecten a sus familias y su patrimonio.

Con el apoyo de los los vecinos entre ellos mujeres y niños quienes dijeron estar consientes de la importancia de mantener limpias las arterias para evitar que las coladeras se tapen y se generen por ello inundaciones, se logró un resultado favorable no sólo en el mejoramiento de la imagen urbana, sino que ahora las familias tienen espacios más saludables.

Mientras que el ex regidor Peláez Soria, manifestó que la basura en muchas de las ocasiones es portadora de enfermedades, por lo tanto la limpieza en banquetas y calles es muestra de una comunidad limpia y de antemano sana.

Por su parte el edil Pérez Soria, dijo que su aporte en la Jornada de limpieza en la colonia El Cegor es porque es importante mantener limpio el entorno, por diversas razones, fomentar la participación de los niños, jóvenes, adultos, familias completas, con el único fin generar una buena imagen y por salud de todos.

Los residentes agradecieron a los hermanos Soria por las acciones que se desarrollaron en esa zona quienes aseguraron que hacia muchos años, esa comunidad estaba en el olvido de la autoridades municipales para realizar esas faenas.

El Gimansio Atlético Ecatepec celebra su 29 aniversario organizando concurso de Físico Constructivismo

Mañana jueves, resultados para ingreso a primeros grados de educación básica

El 90 por ciento de los alumnos inscritos en preescolar y primaria y el 75 por ciento en secundaria, quedaron asignados a la primera opción que eligieron

Toluca, México.- Con base en el Calendario Escolar 2013-2014 acordado con la Secretaría de Educación Pública, los resultados del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) para los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria, en 39 municipios de alta densidad poblacional y 10 cabeceras municipales incorporadas recientemente a este programa, se publicarán el jueves 15 de agosto en la página www.edomex.gob.mx y podrán consultarse también en las escuelas directamente.

La Secretaría de Educación del gobierno estatal informó que la inscripción se realizará el día 16 en los planteles, en los que se otorgarán facilidades a los padres de familia que no pudieran acudir el viernes para realizarlo máximo el lunes 19 al inicio regular del Ciclo Escolar 2013-2014. En este sentido, vale la pena recordar que el certificado médico ya no es un requisito obligatorio y que todas las niñas y niños que fueron registrados en el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución, tienen garantizado un lugar en la escuela.

Lo anterior debido a las muy diversas tareas que deben realizarse en los planteles en preparación del nuevo ciclo, que incorpora diferentes aspectos de organización y métodos pedagógicos novedosos como consecuencia de la reforma educativa aprobada por el Constituyente Permanente y puesta en vigor en fechas recientes.

Cabe destacar que el 90 por ciento de los alumnos preinscritos a preescolar quedaron asignados a su primera opción y el 8 por ciento a la segunda; en primaria, el 90 por ciento en la primera y 7.7 en la segunda y en secundaria un 75 por ciento fue adscrito a su primera opción y el 15 por ciento a la segunda, por lo que, en general, la operación del sistema respondió a las necesidades de la población.

El SAID es un programa que permite planificar con toda anticipación los requerimientos que tendrán las escuelas para recibir a nuevos alumnos. Para este ciclo escolar, se incorporan a los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria, más de 491 mil alumnos, lo que genera la necesidad de preparar los planteles para que se pueda asegurar un lugar a cada uno de los alumnos de nuevo ingreso.

En el Valle de México, el sistema opera en los municipios de Acolman, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jaltenco, La Paz, Naucalpan, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Papalotla, Tecámac, Teoloyucan, Tepletlaoxtoc, Tepotzotlán, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad y Zumpango.

Para el Valle de Toluca, funciona en Almoloya de Juárez, Lerma, Metepec, Toluca, San Mateo Atenco y Zinacantepec. Las cabeceras municipales de reciente incorporación son las de Amecameca, Tlalmanalco, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Jilotepec, Capulhuac, Santiago Tianguistenco, Tejupilco y Valle de Bravo.

Seguridad ¿Talón de Aquiles en Ecatepec?