Directorio

Directorio

jueves, 1 de noviembre de 2018

Aguinaldo deberá pagarse a más tardar el 15 de noviembre

Dicha gratificación se otorgará al personal operativo de confianza de las dependencias y entidades de la administración pública, entre otros

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo o gratificación de fin de año para servidores públicos correspondiente al ejercicio fiscal 2018, el cual deberá pagarse a más tardar el 15 de noviembre próximo.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, precisó que los servidores públicos cuya relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Apartado B) del artículo 123 de la Constitución tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a cuando menos 40 días de salario, sin deducción alguna.


La dependencia detalló que el pago del aguinaldo o gratificación de fin de año se realizará en una sola exhibición a más tardar el 15 de noviembre, salvo que conforme a la disponibilidad presupuestaria, tenga que realizarse en dos exhibiciones.

En ese caso, subrayó, la primera exhibición se realizará a más tardar el 15 de noviembre de 2018 y la segunda antes del 15 de enero de 2019.

Señaló que dicha gratificación incluye al personal operativo de confianza de las dependencias y entidades de la administración pública federal, de enlace y de mando, así como del servicio exterior mexicano que esté en funciones en el país.

Además, abundó, al personal en retiro, con pensión militar, civil o de gracia, y los deudos de dichas personas a quienes se les haya otorgado una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o con cargo al erario federal.

También, a las personas físicas contratadas para prestar servicios profesionales bajo el régimen de honorarios y con cargo a recursos del capítulo de servicios personales del Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal que prestan sus servicios a las dependencias y entidades, al Servicio Exterior Mexicano y a las Fuerzas Armadas, anotó.

La dependencia aclaró que no tendrán derecho al aguinaldo o gratificación de fin de año las personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios especiales conforme al Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, así como aquéllas a las que se cubran percepciones diferentes a los puestos mencionados.

Tampoco, añadió, en el decreto vigente a partir de mañana, el personal a que se refieren los convenios de coordinación técnica de enseñanza con las entidades federativas.

Promulgan Ley de Salarios Máximos; nadie ganará más que el presidente

El Senado ordenó su inmediata publicación en el Diario Oficial de la Federación

La Mesa Directiva del Senado promulgó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, conocida popularmente como Ley de Salarios Máximos, y ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su inmediata entrada en vigor, a fin de que comience a bajar el salario de ministros de la Corte, consejeros electorales y todos los que ganen más que el Presidente de la República.

De esta forma, por primera vez en la historia, el Senado ejerció la atribución para que se active una disposición legal, ante la omisión presidencial de promulgarla y ordenar su publicación en el DOF, a fin de que entre en vigor.



El inciso B del artículo 72 Constitucional establece que “se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción”; esos 30 días naturales vencieron el pasado sábado 20 de octubre, por lo que el Ejecutivo Federal ya no hizo observación alguna y su contenido quedó como un hecho irrefutable.

La disposición también establece que el Ejecutivo federal, si no la observó, dispondrá de 10 días naturales para publicarla en el Diario Oficial de la Federación, ese plazo venció el martes pasado.

Y si no lo hace, la Constitución faculta al presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, para que ordene su publicación en el DOF, a más tardar 10 días naturales de que venza el plazo de publicación del Ejecutivo federal; pero Batres ordenó ayer mismo que se publique la nueva Ley



Esta ley crea el delito de “remuneración ilícita”, que se castiga con cárcel de hasta de 14 años a los servidores públicos que ganen más que el Presidente de la República.

Desaparecen las pensiones de los expresidentes de la República, pues prohíbe la entrega de pensiones o jubilaciones que estén fuera de la ley.

De igual forma, pone límites a las compensaciones y premios económicos que se reciban de la administración pública, así como de gratificaciones por final de sexenios o de periodos de gobierno o administraciones.

Las liquidaciones al término de la relación de trabajo en el servicio público sólo serán las que establezca la ley o decreto legislativo, el contrato colectivo de trabajo o las condiciones generales de trabajo, y no podrán concederse por un solo acuerdo de los titulares de los entes públicos ni de sus órganos de gobierno.

Suspenderán Hoy No Circula para este viernes en el Valle de México

La CAMe informó que todos los vehículos podrán circular sin restricción alguna; el programa se reanuda el próximo sábado

CIUDAD DE MÉXICO.

Este viernes 2 de noviembre se suspende el programa Hoy No Circula, por lo que podrán transitar todos los vehículos en la Ciudad de México y su zona conurbada.

Así lo informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) al explicar que las condiciones meteorológicas son favorables y permiten que este viernes puedan circular todos los vehículos sin restricción alguna.

Los modelos meteorológicos muestran que este viernes 2 de noviembre hay mayor transporte de humedad desde el Océano Pacífico al Valle de México; el viento en superficie será ligero a moderado; el cielo medio nublado a nublado en la mayor parte del día y limitada radiación solar; se prevén lluvias a partir de las 15 horas. La combinación de estos elementos meteorológicos permitirá una buena dispersión de los contaminantes precursores del ozono y de las partículas menores a 10 micras”, explicó la Comisión.


Con base en lo anterior, determinó que se suspende la aplicación del programa “Hoy No Circula”.

Sin embargo, aclaró que pese a esta suspensión del programa para el viernes 2, se recomienda a la población evitar realizar acciones que incrementen los niveles de contaminación en el Valle de México como las quemas a cielo abierto, reducir el uso del vehículo y evitar congestionamientos viales.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis agregó que el programa “Hoy No Circula” reactivará su operación normal el sábado 3 de noviembre del 2018, con la restricción a la circulación de los vehículos con Holograma 1 terminación de placa de circulación non y todos los vehículos con Holograma 2 y foráneos.

Señaló además que, en caso de incendios forestales, dar aviso inmediato a los teléfonos de CORENA al 56 30 53 60; a LOCATEL al 56 58 11 11 y EMERGENCIAS 911.

La ofrenda de Día de Muertos, un recuerdo a los que ya no están



En México, la ofrenda del Día de Muertos es una tradición muy arraigada que no puede faltar para recordar a los seres queridos que ya no están. Padres, hijos, hermanos y hasta mascotas, son recordados en este altar.

Se cree que de la noche del 31 de octubre para amanecer el 1 de noviembre y hasta el mediodía del 2 de noviembre, a las almas de los que ya no están se les permite pasar al plano de los vivos para convivir con sus seres queridos, motivo por el cual algunas familias optan por velar toda la noche en los panteones o afuera de su casa frente a hogueras.

Un poco de historia

Las ofrendas tienen su origen desde antes de la conquista, estos altares eran dedicados a las deidades y cada uno tenía tiempo asignado, en el caso de Mictlantecuhtli, el señor del Mictlán o de los muertos, su culto coincidía con el mes de noviembre; tras la conquista, se fueron adaptando hasta llegar a las tradicionales que conocemos hoy en día.

Qué debe llevar y qué significa cada elemento

Con el paso del tiempo, y dependiendo la familia, cada ofrenda de Día de Muertos se arma de forma diferente, algunas son muy sencillas y humildes, otras son enormes y de gran colorido, con papel picado por todos lados, hay algunos elementos que no pueden faltar:

Flor de cempasúchil o flor de 20 pétalos: uno de los elementos principales de cada altar, es la encargada de aromatizar y alegrar la ofrenda durante su estancia en la tierra de los vivos, en algunos lugares se acostumbra hacer caminos con los pétalos para guiar al difunto de regreso a su hogar, otras flores con las que se pueden adornar es el clemole, la nube y la flor de terciopelo.

Pan de muerto: para la ofrenda se puede encontrar infinidad de panes, desde el tradicional espolvoreado de azúcar, de ajonjolí hasta el relleno de nata o chocolate, en algunas panaderías y mercados se pueden encontrar otros tipos de panes como el pan de ánima uno en forma de un pequeño cuerpo y los alamares o golletes, que son roscas con azúcar rosa espolvoreada.

Agua: Este elemento representa la vida, se les ofrece a los difuntos para calmar su sed tras el largo recorrido de regreso a su hogar.

Calaveras de azúcar y dulces de alfeñique: estos caramelos con formas de calavera, ataúdes, monjes y adornos, son realizados con azúcar pura de caña y su labor es recordar que la muerte siempre está presente. Son adornadas con pasta de azúcar de colores.

Incienso o copal: es la representación del aire, limpia el lugar de malos espíritus para que las almas puedan entrar al hogar sin ningún peligro.

Sal: Es un elemento de purificación, su objetivo es evitar que las almas se corrompan durante el viaje en el Día de Todos los Santos.

Velas: Son las encargadas de alumbrar el camino de las almas a sus hogares, en algunos lugares se coloca una por cada difunto.

Alimentos: Tradicionalmente se coloca mole con pollo, pero cualquier platillo que le gustara al ser querido debe ser colocado, algunos altares llevan frutas e incluso cerveza, tequila y cigarros para hacer la estancia del visitante más agradable.

En las ofrendas para los niños se colocan dulces de alfeñique, juguetitos de barro pintado con colores alegres, panes en miniatura, fruta y dulce de calabaza.


Aparatosa volcadura de combi en la México-Pachuca


El exceso de velocidad con que era conducida una unidad del transporte público ocasionó que volcara aparatosamente, lo que dejó un saldo de al menos una decena de lesionados quienes fueron llevados a varias clínicas de la zona.

El accidente sucedió este jueves por la tarde en el kilómetro 13 de la autopista México Pachuca con dirección a la Ciudad de México.

De acuerdo a la versión de testigos la unidad era conducida a exceso de velocidad, lo que ocasionó que esta unidad volcara aparatosamente dejando un saldo de más de una decena de lesionados.

Al lugar se presentaron ambulancias de diferentes corporaciones quienes atendieron a los heridos, algunos de los cuales fueron enviados a hospitales cercanos, mientras que otros ase marcharon por sus medios.

Alcanzará el presupuesto para cumplir con compromisos: AMLO, “no habrá gasolinazos ni más impuestos”

A un mes de que tome posesión de la Presidencia de la República, señala que ya trabaja en el presupuesto del 2019


A un mes de que tome posesión de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que cumplirá todos los compromisos que hizo durante su campaña, por lo que ya trabaja en el presupuesto del 2019 para mantener un equilibrio macroeconómico, donde no habrá gasolinazos ni se aumentarán impuestos o se crearán otros.

A pesar de que el presidente electo anunció que tomaría cuatro días de descanso en su rancho “La Chingada” en Chiapas, este jueves compartió un mensaje de 40 minutos en su cuenta de Facebook.

Lee también: Captan a hijo de AMLO en lujoso hotel de España y desata ola de reacciones
“Nos va a alcanzar el ingreso, lo que se recaude, lo que ingrese a la hacienda pública para financiar el presupuesto, el gasto del año próximo”, aseguró.

Para ello, dijo, “vamos a mantener equilibrios macroeconómicos, no vamos a gastar más de lo que ingrese a la Hacienda pública, no va a haber déficit, no vamos a endeudar al país, no va a crecer la deuda en términos reales”.

Asimismo, subrayó que no se aumentarán los impuestos en términos reales ni se crearán nuevos.

“No van a ver gasolinazos, mantendremos los precios de los energéticos, solo se va a agregar el componente de inflación, pero no va aumentar en términos reales el precio de la luz, gas, del diesel, de las gasolinas”, aseguró.






Intervención de la senadora Priísta Beatriz Paredes sobre consulta del NAIM





Ojalá se escuche con atención esta intervención de la Senadora priista Beatriz Paredes en cuando a la célebre "consulta ciudadana" que AMLO que está siendo como justificación para la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco
Veanla hay sustento en su planteamiento

Plaza Sésamo regresa a la TV

Se trata de la temporada 14 de esta serie que está a punto de cumplir 50 años, en la que destaca el regreso de Elmo

A partir de este sábado 3 de noviembre, los emblemáticos personajes de Plaza Sésamo: Abelardo, Lola, Pancho, Beto, Enrique, Lucas Comegalletas y el Conde Contar, entre otros, regresarán a la pantalla chica con nuevos capítulos, a través de Televisión Mexiquense.

Elmo regresará a la serie

“Se trata de la temporada 14 de esta serie que está a punto de cumplir 50 años, en la que destaca el regreso de Elmo, quien además tendrá un mayor número de intervenciones, así como la incorporación de Camilo, un muppet que usa silla de ruedas”, dijo Carlos Aguilar Cano, director general de Radio y Televisión Mexiquense.


Plaza Sésamo, que mostrará la diversidad de países como Argentina, Colombia, Costa Rica y México, llega a reforzar la programación que este canal ha renovando desde abril y que le ha permitido crecer en un 30 por ciento su audiencia este 2018.

Plaza Sésamo, uno de los programas educativos más emblemático
“Este es uno de los programas educativos más emblemáticos de todos los tiempos y cumple con los objetivos que estamos buscando en cada uno de nuestros programas, por eso decidimos incorporarlo a nuestra programación, donde estamos seguros que será bien recibido por los televidentes”, agregó Carlos Aguilar.

La 14 temporada de Plaza Sésamo se transmitirá todos los sábados y domingos, a partir de las 09:30 horas, por el canal 34.1 de televisión abierta y por distintas señales de paga.

Plaza Sésamo es una serie de televisión educativa, adaptada de “Sesame Workshop” y destinada al público en edad primaria de América Latina, que se transmitió en México, por primera vez, en el año 1971.

AMLO se está dando un tiro en el pie con cancelación del NAIM: Citibanamex

El economista aseguró que la cancelación del NAIM incrementa la desconfianza de los inversionistas en la economía mexicana


Adrián de la Garza, director del Centro de Estudios Económicos del Grupo Financiero Citibanamex, aseguró que Andrés Manuel López Obrador se está dando un tiro en el pie con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que los inversores han perdido confianza en la economía mexicana.

“Parecería que el gobierno entrante se está dando un balazo en el pie, porque desde luego eso incrementa el riesgo en nuestro país, incrementa la desconfianza de los inversionistas e incrementa el costo del financiamiento”, declaró al economista a El Sol de México.


Por una decisión de López Obrador, quien ocupará la presidencia a partir del 1 de diciembre, se le encarece el financiamiento en los mercados locales internacionales, apuntó.


El lunes, el presidente electo confirmó que se cancela la obra del nuevo aeropuerto de Texcoco, cuyo costo se calcula en 13 mil millones de dólares, para construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

“La decisión que tomaron los ciudadanos el domingo es racional, democrática y eficaz”, dijo el futuro mandatario, quien encontró en una consulta el respaldo para tomar esa decisión. Tal referéndum arrojó que 69 por ciento de los ciudadanos optó por la construcción de dos pistas en Santa Lucía, para complementar su operación con el actual aeropuerto Benito Juárez. El 29 por ciento votó por continuar la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Todo eso “aprieta las finanzas públicas y pone todavía en mayor riesgo un programa tan ambicioso de gasto social y de infraestructura que tiene el gobierno de López Obrador”, agregó De la Garza.

La volatilidad se pudo evitar dejando de lado un decisión como la adoptada por López Obrador, pero no hay una razonabilidad desde el punto de vista económico, agregó el economista.

A donde vamos después de morir.

Para llegar al Mictlán tenían que pasar por nueve dimensiones; nueve pruebas

Los mexicas tenían la cosmovisión de que la muerte era la continuidad de la vida y de acuerdo a la manera de morir tenías un lugar en algún paraíso a lado de un Dios o en inframundo, con los de abajo.

El mundo subterráneo, el submundo, el mundo inferior, el infierno, no importa como sea conocido, de igual manera corresponde al tercer plano mitológico del universo primitivo indígena: el reino de los muertos, la región de las sombras.

El concepto que tuvieron nuestros indígenas del pasado acerca del trasmundo era diferente al de ahora, los mexicas sabían que la muerte era parte de una continuidad de la vida y la finalidad última de ésta concepción.

Para ésta civilización la muerte era parte del orden cósmico vital, en donde Mictlantecuhtli (Dios de la muerte) y a Tezcatlipoca (Dios de la vida) mantenían este ciclo. Para ésta cultura la manera de morir era el indicativo del destino que de deparaba al alma, la cual transitaba en lugares determinados según los dioses.


Dioses de la muerte
De acuerdo a Sahagún Fray Bernardino en su escrito Historia General de las Cosas de Nueva España, existían diferentes paraísos donde reinaban dioses que tenían relación con la manera de morir, a continuación te contamos cada uno a detalle.


En la mitología mexica, se creía que los xoloitzcuintles acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlán
Omeyocan

Era el lugar donde habitaba el sol, el cual se consideraba un guerrero que liberaba cada día una batalla, para los mexicas, perder la vida en la guerra era la mejor forma de morir y éste era su cielo.

A este lugar también iban las mujeres muertas en parto,a los cuatro años de haber muerto se convertían o reencarnan en inmortales aves y se alimentaban con el néctar de las flores en los jardines del Tonatiuhichan (Casa del Sol), además que podían descender a la tierra.


Dioses de la muerte mexicas
Tlalocan

el paraíso de Tláloc;, el dios de la lluvia, es un lugar, lleno de alegrías, sin penas, en donde nunca faltaban las mazorcas de maíz, las calabazas, chiles verdes, jitomates, frijoles y flores, lleno de vegetación, animales e insectos pequeños parecido a un paraíso terrenal. Aquí iban quienes morían por alguna situación relacionada con el agua.



El Chichihuacuauhco

(el lugar para los niños muertos)


El Chichihuacuauhco, lugar para los niños muertos


El Chichihuacuauhco era un espacio para los niños que tenían una edad menor al primer año, éste lugar nacen árboles nodrizas, con senos maternos como frutos, de los que brota leche, aquí es en donde los pequeños esperaban volver a la tierra cuando se destruyera la raza que la habitaba.

Mictlán

(inframundo)

A éste mundo, llegaban todas aquellas personas que fallecían por muerte común o por causa de un accidente, lo que indicaba que no habían sido elegidos de una manera especial por los dioses. El Mictlán, era un lugar oscuro, denso, bajo, en donde las almas deben realizar pruebas para poder resurgir, y para eso se debía cruzar un camino compuesto por nueve casas o dimensiones, que corresponden a los estratos del inframundo.

Chicunamictlan

Aquí, las almas encontraban el descanso anhelado. El Chicunamictlan, es donde se pasa por la “muerte segunda”. Y de acuerdo a los mexicas, el alma puede descansar ingresando a la naturaleza nuevamente.


Muertos del 2 de octubre no se olvidan: Megaofrenda de la UNAM dedicada al 68

La exposición de 48 ofrendas estará a partir de mañana en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, de la CDMX


El XXI Festival Universitario de Día de Muertos, Megaofrenda UNAM 2018, homenajeará al Movimiento Estudiantil de 1968.

La organización corrió a cargo de la Facultad de Artes y Diseño y la Dirección General de Atención a la Comunidad.

La exposición de 48 ofrendas estará a partir de mañana en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, de la Ciudad de México.

CULTURA

Disfruta de las actividades que tiene la CDMX este Día de Muertos
Participan escuelas, facultades, dependencias y planteles incorporados a la UNAM con su propuesta artística.

También habrá un programa cultural por las tardes, compuesto por obras de teatro, instalaciones de video y audio proyectadas en edificios (video mapping), y presentaciones musicales y dancísticas. Entre las agrupaciones que asistirán al festival se encuentran Los Nakos, Son de Barro, Gran Sur y Fue Niña.


La comunidad de la @UNAMFAD participa en la instalación de la #MegaOfrendaUNAM en el antiguo barrio universitario, Santo Domingo, Centro Histórico, CDMX.

En esta ocasión "se puso especial atención en proponer una ofrenda incluyente, con espacios más amplios entre las ofrendas y audios descriptivos para personas con discapacidad visual", informó la máxima casa de estudios.

La Megaofrenda estará abierta al público de 9 a 21 horas, del jueves primero al domingo 4 de noviembre.

SOCIEDAD

PVEM busca que oficialmente el 2 de noviembre sea "día muerto"

Argumentaron que este descanso forma parte de los derechos que debe de gozar toda persona


El diputado verde ecologista Rogelio Rayo Martínez, a nombre de su grupo parlamentario, informó que presentó una iniciativa para establecer el 2 de noviembre de cada año como día de descanso obligatorio, sin importar el día de la semana en que caiga y sin recorrer su festejo al lunes más próximo.

"Este descanso debe ser gozado por todos"
El diputado argumentó que este descanso forma parte de los derechos que debe de gozar toda persona, porque permitiría “garantizar su bienestar físico y emocional”.

Mediante un comunicado, el legislador consideró que, para conmemorar esta fecha “se requieren acciones especiales, con el objeto de mantener su preservación y difusión”.

Fiestas, relevantes porque provienen de un aspecto arraigado de la cultura
“Estas fiestas son relevantes en el país porque provienen de un aspecto arraigado tanto de la cultura prehispánica como de la concepción heredada de la religión católica que impera en nuestro país”, indicó.

Señaló también que, la conmemoración del Día de Muertos fue inscrita desde el 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al peso le dan 'su calaverita'

La moneda mexicana recupera algo de lo perdido tras la sacudida de octubre, previo a un fin de semana largo por la celebración del Día de Muertos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano ‘rebotó’ este jueves como respuesta a las compras de oportunidad realizadas tras su fuerte caída de 8.45 por ciento observada en el pasado octubre, y por el resbalón del dólar en el mercado internacional.

Estos factores contribuyeron a mejorar al alicaído ánimo de los participantes, tras las advertencias realizadas ayer por las agencias calificadoras de los efectos negativos que podría tener la cancelación de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en el último día hábil de la semana en 20.09 unidades, con lo cual se alejó, por el momento, de un máximo no visto desde el 20 de junio. En el día, el peso ganó 21 centavos, semejante a 1.03 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.40 unidades, cifra menor frente a las 20.60 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanzó un máximo en 20.3044 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 20.0439 unidades, en el mercado de mayoreo.

Cabe destacar que mañana no hay operaciones en el mercado cambiario en México, debido a la celebración del Día de Muertos.

En los cuatro días de operación, la moneda mexicana acumuló un depreciación de 3.40 por ciento, situación que representó su peor semana desde la terminada el el 11 de noviembre del 2016, cuando Donald Trump ganó las votaciones presidenciales.

La moneda mexicana recuperó parte del terreno perdido en octubre, previo a un fin de semana largo en México.

El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas bajó 0.84 por ciento, en su mayor retroceso desde el 21 de marzo, situación que favoreció al peso mexicano.

El dólar pierde fuerza debido a la toma de utilidades que enfrenta después del fuerte avance registrado en días anteriores y por los datos mixtos en torno a la economía norteamericana., que apuntan a alzas graduales en tasas por parte de la Reserva Federal.

En otro frente, se tiene un débil desempeño en el mercado petrolero, situación que limitó el potencial de recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 2.80 por ciento a 63.48 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 3.08 por ciento a 72.73 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias a un plazo de 33 días, la demanda fue de 460 millones de dólares, superior en 2.3 veces a los 200 millones ofrecidos.

Los analistas encuestados por el Banco de México elevaron sus estimaciones para el cierre del tipo de cambio del peso con el dólar para el cierre del presente año, al pasar de 19.03 a 19.10 unidades.

En tanto que para finales del 2019, el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, también subieron sus proyecciones al pasar de 18.97 a 19.07 pesos.

Cabe destacar que las estimaciones de los analistas están por debajo del actual nivel del tipo de cambio en el mercado, el cual cerró hoy en 20.09 pesos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.50 unidades. En tanto, el soporte se encuentra en 19.90 pesos, en el mercado de mayoreo.

Las reservas no se tocan: Secretario de Hacienda de AMLO

Carlos Urzúa dijo que las reservas internacionales son del Banco de México; la posibilidad de someter su uso a una elección popular 'es un absurdo'.

Ciudad de México. El próximo secretario de Hacienda de México, Carlos Urzúa, descartó que el gobierno entrante dispondrá de las reservas internacionales para financiar gasto público e inversiones, luego de que medios locales reportaron sobre la posibilidad de someter su uso a una elección popular.

Las declaraciones de Urzúa se dan días después que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), lo que golpeó los mercados locales y llevó a las agencias calificadoras a poner bajo la mira la perspectiva del país.

"No, no, no; las reservas internacionales no se tocan, eso es del Banco de México", dijo Urzúa la noche del miércoles. "Es un absurdo".

Algunos medios locales y columnistas se hicieron eco esta semana de un reporte del banco suizo UBS titulado "Invirtiendo en México", en el que advirtió de la posibilidad de que el referéndum sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cambios en el futuro.

"El uso de reservas en el banco central (Banxico) también podría estar sujeto a la elección de la gente", dijo UBS. Según Banxico, las reservas internacionales de México ascendían a 176 mil 7 millones de dólares hasta la semana pasada.

En países como Venezuela, gran parte de las reservas internacionales se han usado de forma discrecional para financiar el proyecto socialista inaugurado por el fallecido mandatario Hugo Chávez. Sin embargo, las reservas del país petrolero hoy están en mínimos de más de dos décadas.

En los últimos días, algunos columnistas locales escribieron que en la Cámara de Diputados se estaría impulsando una iniciativa de reforma legal y consulta para darle otro destino al uso de las reservas internacionales. La iniciativa estaría liderada por el diputado del Partido de Trabajo -aliado del movimiento de López Obrador- Benjamín Robles.

"Yo rechazo cualquier expresión que se dé de que yo haya propuesto hacer una consulta (sobre el tema). Es falso", dijo el diputado a Reuters. "El espíritu de mi iniciativa es dotar de estos nuevos objetivos al Banco de México".

Robles aclaró que hace aproximadamente un mes presentó una iniciativa "para proponer la modificación del marco jurídico del Banco de México y dotarle de nuevos objetivos, entre ellos el crecimiento económico y particularmente (...) del empleo".

Al ser consultado sobre si está de acuerdo con usar discrecionalmente las reservas, el diputado se limitó a decir que ha presentado el tema "para que se debata" y esperará el momento en que eso ocurra.

"Podríamos nosotros lograr primero modificar los objetivos del Banco de México (...). Con eso creo que lograremos un avance muy importante para que Banxico también intervenga en estos asuntos y no nada más en el control inflacionario", agregó.

Concluye sin incidencias en Edoméx primer día del recorte de agua



• Operan municipios conforme a lo previsto en la estrategia, con sus fuentes propias de abastecimiento y con el almacenaje que hicieron previo al corte.
• Registra Ecatepec la mayor demanda de agua; apoyan CAEM y Conagua con camiones cisterna.
• Prevén que hoy y mañana se registre la mayor demanda en los 12 municipios afectados.


Naucalpan, Estado de México, 1 de noviembre de 2018. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que las primeras 24 horas de la suspensión del suministro de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala, se vivieron sin incidencias en la entidad, conforme a lo previsto en la estrategia coordinada entre la propia CAEM, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los organismos operadores de los 12 municipios afectados.

Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, precisó que durante estas primeras horas, las líneas de abastecimientos continuaban proveyendo el líquido que contenían y fue alrededor de las 21:00 horas de ayer que se vaciaron totalmente.

Además, los municipios continúan suministrando agua a la población mediante sus fuentes propias y el agua almacenada en sus tanques de abastecimiento, durante las horas previas al corte, en las que la Conagua incrementó en 10 por ciento el caudal.

El funcionario indicó que, tal como se tenía previsto, será este día y mañana viernes, cuando se registre la mayor demanda de agua, por lo que insistió en la recomendación a la población para que administre de la mejor manera el líquido disponible, con un plan de ahorro y uso eficiente.

Indicó que se tenía contemplada una gran demanda en Ecatepec, debido a su densidad poblacional, por lo que la CAEM y la Conagua apoyan con el envío de camiones cisterna para reforzar el suministro que aportan los 81 pozos profundos que tiene la demarcación. Al momento, la CAEM registra 20 solicitudes de ese municipio que fueron atendidas.

La Conagua continúa trabajando con más de 400 elementos, de forma ininterrumpida, para que a las 8:00 hrs. del sábado 3 de noviembre, concluyan los trabajos de mantenimiento y comience el llenado de los tanques que abastecen al Estado de México.

Operará mexicable con horario especial los días 2 y 3 de noviembre



• Señala el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) que el servicio será de 7:00 a 20:00 horas.
• Indica que el servicio provisional de la Línea 4 del Mexibús también recorta horario de 7:00 a 18:40 en Terminal Las Américas y de 7:00 a 19:30 en Terminal Indios Verdes.

Ecatepec, Estado de México, 1 de noviembre de 2018. El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) informó que los días 2 y 3 de noviembre, el Mexicable operará con horario reducido, debido a la baja de actividades derivada del puente por el Día de Muertos.

El Sitramytem señaló que, con base en la experiencia de años previos, la demanda de usuarios en el Teleférico disminuye, por lo que se decidió que opere de las 7:00 a las 20:00 horas.

El horario normal del Mexicable es de 4:30 a 23:00 horas de lunes a viernes, los sábados de 5:30 a 22:00 horas y el domingo de 7:00 a 20:00 horas.

Asimismo, el Sitramytem indicó que el servicio provisional de la Línea 4 del Mexibús, que conecta con el Mexicable, también operará en horario recortado, de 7:00 a 18:40 horas en la Terminal Las Américas, y de 7:00 a 19:30 horas en la Terminal Indios Verdes.

El resto de los Mexibuses operarán en su horario normal, de 4:00 a la 1:00 horas del día siguiente.

Garantizan bienestar de mexiquenses, ¡aún después de la muerte!



• Vigila Secretaría de Justicia y Derechos Humanos que el notariado oriente a la ciudadanía para elaborar su testamento.
• Destacan importancia de dejar documentado lo que se hereda para evitar problemas a las familias.


Toluca, Estado de México, 1 de noviembre de 2018. Elaborar un testamento significa heredar tranquilidad a las familias, por ello, el Gobierno del Estado de México vigila que el notariado actúe con honestidad y rapidez en el cumplimiento de la última voluntad de las y los mexiquenses, para garantizarles certeza jurídica aún después de su muerte.

A través de la Dirección de Legalización, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se encarga de vigilar y dar seguimiento a la probidad con la que se dirigen los notarios, pues son ellos quienes preservan la última voluntad de las personas.

“Cuando no se cuenta con un testamento las personas que se sentían o que se sienten con derechos a acceder al cúmulo de bienes de la persona que ha fallecido, pueden interponer algunas acciones judiciales que van a tomar cierto tiempo para solventarse y al término de esto, pues existirá una resolución judicial. Si no hay testamento es el riesgo al que se exponen las personas”, explicó Aarón Navas, Director General de Legalización.

En cambio, cuando existe un testamento, la sucesión de bienes es más ágil y respeta los deseos de su propietario.

“En caso de no hacerlo, el propio código civil nos dice quién va a ser el beneficiario de nuestros bienes para después de nuestro fallecimiento pero, vamos, si tenemos la oportunidad de nosotros tomar esa decisión ¿por qué no hacerlo? Además de que les facilitamos todos los trámites y todo lo que se tenga que hacer nuestros familiares o a quienes nosotros designamos como nuestros beneficiarios”, detalló María del Pilar Arellano, titular de la Notaría 181.

La Ley General del Notariado establece dos tipos de supervisiones a las notarías. Una de ellas es la ordinaria, realizada de manera anual y la extraordinaria o especial, que se efectúa derivado de una queja de un usuario ante una presunta violación de sus derechos. El protocolo prevé solicitar al notario un informe de los hechos que debe ser entregado a más tardar en cinco días hábiles.

Si algún notario no cumple con su obligación de preservar con probidad el testamento de alguna persona, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos recibe, da trámite, resuelve quejas e impone sanciones administrativas a quienes resulten responsables.

Para recibir más información o presentar alguna queja, puede llamar al 01722-214-6814 y 214-6415 extensiones 113 y 114.

Contribuye Secretaría de educación en formación de profesionales en educación para la Paz



• Respalda Secretaría de Educación estatal, a través del Consejo para la Convivencia Escolar, la integración de un sistema educativo basado en valores.
• Cuentan 66 docentes de Educación Básica y Educación Media Superior, con maestría o doctorado en Educación para la Paz y la Convivencia Escolar.


Ciudad de México, 1 de noviembre de 2018. Para contribuir en la integración de un sistema educativo basado en valores, la Secretaría de Educación estatal, a través del Consejo para la Convivencia Escolar, otorgó títulos de Maestría y Doctorado en Educación para la Paz y la Convivencia Escolar, a 66 docentes de los niveles de Educación Básica y Media Superior.

Con ello, el Estado de México tiene 29 Doctores y 37 Maestros en esta disciplina, cuyo propósito es formar profesionales de alto nivel académico, dedicados a la investigación de conflictos y construcción de paz, desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos, la interculturalidad y la educación para la paz.

También estos especialistas cuentan con capacidad para aportar ideas originales en lo teórico, lo metodológico y lo analítico, que permitan instrumentar programas de intervención que resulten en una convivencia escolar armónica.

Además, la Secretaría de Educación cuenta con las tesis sobre los diferentes tópicos vinculados con esta materia, en intervenciones específicas dentro de escuelas de nivel básico y medio superior, en pro del bienestar de las comunidades del Estado de México.

A través de estos estudios fue posible conjuntar conocimientos, valores, fortalezas y experiencias que aporta un cuerpo académico multidisciplinario y de nivel de excelencia en todas sus unidades, con lo cual se espera una contribución a la solución de los problemas en este nivel escolar.

Elaboran pueblos originarios del Edoméx ofrendas monumentales



• Son tradiciones ancestrales de los pueblos otomí, nahua, mazahua, tlahuica y matlazinca, esencia del Festival de las Almas.
• Tiene esta fiesta cultural el objetivo de preservar los ritos y las costumbres de las etnias mexiquenses.


Valle de Bravo, Estado de México, 1 de noviembre de 2018. El Jardín Central de Valle de Bravo fue el lugar donde se dieron cita los jefes supremos y representantes de las cinco etnias indígenas del Estado de México: otomí, nahua, mazahua, tlahuica y matlazinca, para inaugurar cada una de las ofrendas en honor a los fieles difuntos.

La ceremonia comenzó con un ritual y saludo a los cuatro puntos cardinales, para después realizar una purificación de las y los presentes.

Posteriormente, este evento que forma parte del patrimonio cultural mexiquense, autoridades de la Secretaría de Cultura y del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), realizaron un recorrido por cada una de las ofrendas.

Todas mostraron elementos de comunión entre las tradiciones culturales hispana e indígena, mismas que coinciden con el fin del ciclo agrícola, presentándose con ello la época de la abundancia y un espacio en el que conviven vivos y muertos.

Cada uno de los representantes de las etnias indígenas explicó sus altares, entre los que destacan y coinciden el sahumerio para purificar las almas, las velas que alumbran el camino de los seres amados que han fallecido y que vuelven a visitarnos, así como las flores representando los rayos del sol.



Capturan policías estatales, en Ecatepec, a supuestos integrantes de grupo criminal oriundo de Jalisco con dos rifles de alto poder


* Podrían estar implicados en delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y contra la salud

* Los detenidos probablemente han participado en hechos delictivos registrados en Coacalco, Tultitlán, Naucalpan y Tlalnepantla



Ecatepec, Estado de México, 01 de noviembre de 2018. - Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) aprehendieron a dos sujetos, probablemente relacionados en los delitos de portación de armas y narcomenudeo.

Ambos, se presume, podrían ser parte de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Jalisco. De acuerdo a las primeras indagatorias, los detenidos podrían estar relacionados en la venta de drogas, la privación ilegal de la libertad y la extorsión en municipios mexiquenses, como Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla y Naucalpan.

En el marco de la estrategia “Ecatepec Seguro”, los uniformados efectuaban sus labores preventivas sobre la calle Emiliano Zapata, cuando casi en la esquina con avenida Felipe Carrillo Puerto, colonia Luis Donaldo Colosio, vieron a dos individuos en actitud sospechosa.

Los uniformados se aproximaron y solicitaron una revisión a quienes dijeron llamarse Jorge de Jesús “N” y Juan Gabriel “N”, de 21 y 29 años de edad, respectivamente, quienes viajaban a bordo de un Chevrolet Corsa, matrícula del Estado de México.

Al hacer la inspección a la unidad, los policías mexiquenses hallaron dos armas largas: una marca Norinco, calibre 7.62 × 39, con tres cargadores sin cartuchos, y la otra, marca Colt, con un cargador abastecido con 23 cartuchos útiles; también les fueron asegurados tres teléfonos celulares, ocho envoltorios que en su interior contenían hierba verde con las características de la marihuana, y siete dosis de cristal.

Los Policías Estatales los remitieron a la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Ecatepec junto con las armas de fuego, los cartuchos útiles, el automotor, los cargadores, teléfonos celulares y droga, para que sea resuelta su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex

Dispone gobierno de Ecatepec de 100 pipas para atender el recorte de agua



Ante el corte de agua potable que inició el 31 de octubre a las 8:00 horas, el Gobierno de Ecatepec dispone de 53 pipas a las que se suman 27 de la Comisión Nacional del agua (CONAGUA) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y 20 más de servicio particular; con las 100 unidades, abastecerá del líquido a comunidades que no contarán con el suministro, así como edificios públicos y los 14 panteones ubicados en la localidad.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, indicó que con el propósito de apoyar en las necesidades básicas de los habitantes que estarán sin el suministro debido a los trabajos en el Sistema Cutzamala, los tres niveles de gobierno suman esfuerzos para repartir el líquido en tanto se restablece el suministro.

Comentó que corte de agua estaba contemplado hasta el 4 de noviembre, sin embargo, para evitar mayores afectaciones la Conagua iniciará el restablecimiento del servicio 24 horas antes, es decir a partir del 3 de noviembre.

“Después de concluir con los trabajos, se espera que el suministro se restablezca de manera paulatina a partir del 4 de noviembre, se espera que poco a poco la presión mejore hasta el 7 de noviembre, fecha en que se proyecta que el servicio se estabilice”, explicó el alcalde.

Debido a la conmemoración de Día de Muertos, el gobierno municipal destinará las 20 pipas de servicio particular para dotar de agua a los panteones ubicados en el municipio, acción que forma parte del operativo especial en el que participan elementos de seguridad, protección civil y bomberos, así como de servicios públicos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, los trabajos contemplan la reparación de tuberías de las líneas 1 y 2, mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros, a subestaciones de las plantas de bombeo, a equipamiento de las plantas de bombeo 5 y a su línea a presión.

En Ecatepec el corte de agua es en 208 colonias, entre las que se encuentran San Cristóbal centro, Aldeas de Aragón, Río de Luz Oriente, Ignacio L. Vallarta, El Paraíso, Francisco I. Madero, Ampliación San Pedro Xalostoc, Arboledas Xalostoc, la llamada Quinta Zona, entre otras.

El Gobierno de Ecatepec exhorta a la población para ahorrar y cuidar el vital líquido de manera permanente, así como su reutilización durante los días en que permanecerá el corte.

La ciudadanía puede comunicarse al 5779 9100 extensión 9113 de Sapase para solicitar el servicio de pipas. También pueden ponerse en contacto con la Contraloría Municipal al 5836 1500, extensión 1728 para denunciar abusos en la entrega de este servicio.