Directorio

Directorio

viernes, 26 de julio de 2019

Invertirán 350 millones de pesos para reforzar la seguridad en Ecatepec con patrullas, cámaras, drones y equipo


Con la entrega de 450 radios de comunicación inició el equipamiento de la policía de Ecatepec, que carecía de herramientas para cumplir adecuadamente con su labor y que próximamente recibirá patrullas, motocicletas, chalecos antibala y armas de fuego, además del incremento en el número de elementos, lo que requerirá inversión superior a los 350 millones de pesos.






El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, entregó radios portátiles a los jefes policiacos de las siete regiones del municipio, las distintas células de atención ciudadana y los agrupamientos de Tránsito y Operaciones Especiales.
Se trata de 300 radios portátiles para policías y 150 más para patrullas, todos de largo alcance y resistentes al agua, a altas temperaturas y a uso rudo.
En evento realizado en la explanada municipal de Ecatepec, Vilchis Contreras destacó el gran esfuerzo que realiza la actual administración en la materia, tras recibir una corporación sin las herramientas necesarias para desempeñar correctamente las labores de vigilancia y seguridad social.
Añadió que en los próximos días anunciará el inicio de operaciones de dos nuevas células dedicadas especialmente a combatir el robo a casa habitación y a negocios, esto con el objetivo de repetir el exitoso modelo implementado para disminuir el robo de vehículos en el territorio municipal.
“Esto es parte de la infraestructura, no son fórmulas Maruchan pero estamos dando resultados”, dijo.
Aseguró que a la par fortalecerá el área de la Contraloría municipal con la puesta en marcha de un Programa Anticorrupción, además de recuperar la confianza de la ciudadanía en la autoridad.
Roberto Hernández Romero, director de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, aseguró que contar con este tipo de equipamiento es indispensable para la cooperación que él encabeza, además agradeció al alcalde el compromiso para combatir la inseguridad e invertir en más equipamiento policial.
En el evento estuvieron presentes autoridades estatales y representantes del cuerpo edilicio de Ecatepec, así como la presidenta del DIF municipal, Esmeralda Vallejo Martínez, y el delegado federal Luis Valdeña.

Policías de la secretaría de seguridad recuperan vehículo con reporte de robo, luego del llamado del c5 del valle de México.




Ecatepec, Estado de México, 26 de julio de 2019.- Derivado de una alerta emitida por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Valle de México, elementos de la Secretaría de Seguridad, lograron la recuperación de un automóvil Nissan, tipo Versa, modelo 2013, color blanco, que, al identificar su matrícula, dio como resultado el reporte de robo.

Luego de observar las placas del vehículo, personal del C5, siguió por el sistema de videocámaras el recorrido del automotor hasta la Avenida Central esquina con Avenida Ignacio Pichardo Pagaza, en la colonia La Florida, en este municipio, en donde se estacionó.

Mediante monitoreo se visualizó a dos hombres bajar frente a un restaurante de comida china; una vez que los Policías estatales llegaron al lugar, pudieron confirmar la ficha de hurto del automotor, sin que los individuos que lo llevaban regresaran por la unidad.

El coche fue puesto a disposición del Ministerio Público ubicado en las oficinas de Recuperación de Vehículos Robados de Ecatepec.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089 y de Emergencias 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex

“Y qué feo sabe la muerte”, se escucha. Es otro VIDEO del último adiós al joven asaltante de Ecatepec




Siguen revelándose imágenes captadas desde el funeral del muchacho que quiso asaltar un puesto de carnitas, en Ecatepec, y fue asesinado por policías. Esta vez se observa a una persona acelerando su motocicleta para crear humo frente a la carpa en la que era velado el joven. Una vez más se ve que los conocidos del occiso dispararon en múltiples ocasiones hacia el cielo.

Asesinatos constantes de choferes de transporte público en Zumpango lleva a bloqueo de la autopista México -Pachuca




La tarde de este viernes transportistas bloquean la autopista México-Pachuca en ambos sentidos, esto para manifestarse por el supuesto asesinato de dos chóferes de la ruta San Juan Zitlaltepec de Zumpango.

Los manifestantes cerraron la caseta de Ojo de Agua, en ambos sentidos, por lo que se recomienda buscar otras rutas para llegar a sus destinos o prevenir el tiempo.

La manifestación busca llamar la atención del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para obtener soluciones para la inseguridad, del cual el gobernador no se ha pronunciado al respecto.

Los chóferes son los dueños de las unidades que incendiaron en Tecamac, de ahí se los llevaron y hoy por la mañana fueron localizados sin vida en un auto blanco que se encontraba en Zumpango, uno en el asiento trasero y el otro en la cajuela, esto según versiones extraoficiales.

A pesar de las múltiples solicitudes de los transportistas al gobernador Alfredo del Mazo, este no ha hecho nada con el problema de delincuencia organizada que sobrepasa a los gobiernos municipales de Ecatepec, Zumpango, Tecámac y Acolman entre otros, donde delincuentes extorsionan a las rutas de combis" aseguran las personas que están expresando su inconformidad por los hechos sucedidos.

Han sido atacadas más de seis unidades de esta ruta en lo que va del año, pero este problema tiene más de 5 años, Los chóferes de combis de varios municipios reportan que la situación es generalizada desde hace algunos años.

Queman patrullas en Puebla y atacan a personal de Pemex

Queman patrullas en Puebla y atacan a personal de Pemex

Hubo agresiones en contra de personal de Seguridad Física de Pemex en la comunidad de San José Carpinteros, por presuntos huachicoleros




Tepeaca, Puebla

La mañana de este viernes se reportaron agresiones en contra de personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de San José Carpinteros, por presuntos huachicoleros quienes además le prendieron fuego a las patrullas.

Los hechos se registraron en la autopista Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 156+000, donde agredieron con palos y piedras a empleados de Pemex cuando patrullaban los poliductos.

De acuerdo con medios locales, en la gresca, atacaron dos vehículos del personal de seguridad y les prendieron fuego, sin que ningún elemento de seguridad resultara lesionado y al lugar llegaron militares para controlar la situación.

Dejan cabeza humana en un auto en Zumpango Edoméx



Encuentran una cabeza con los ojos vendados junto a un narcomensaje dentro de un automóvil en la entrada del Fraccionamiento Nuevos Paseos de San Juan, en el municipio de Zumpango.

Se desconoce quien o quienes abandonaron esta unidad en el lugar, pero no se descarta la posibilidad que se trate de ajuste de cuentas por parte del crimen organizado ya que esta es la forma en la que operan estas organizaciones.

Dirección de Gobierno de Ecatepec convoca a COPACIS aledaños a San Cristóbal a asistir a simulacro


La Dirección de Gobierno del ayuntamiento de Ecatepec de Morelos CONVOCA a los COPACIS aledaños a la colonia San Cristóbal Centro para acudir a la explanada municipal el día lunes 29 de julio del presente año en punto de las 13:00 horas a la prueba piloto del "PROGRAMA DEL SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS MULTI-RIESGO Y LOS SISTEMAS DE ALERTAS SÍSMICAS PARA ECATEPEC".

Lo anterior con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el Libro V del Código Administrativo del Estado de México. Así como a la Gaceta Oficial publicada el día 12 de junio de 2019, dentro de su decreto número 56 en el articulo 63.

Localizan auto usado en ataque de Artz Pedregal


El automóvil es un Versa color azul y fue en el que escaparon los cómplices de la autora material del homicidio de dos israelíes


El automóvil Versa color azul, en el que escaparon los cómplices de Esperanza “N”, homicida de dos hombres israelís en la Plaza Artz Pedregal, fue localizado la madrugada de este viernes, en la colonia San Nicolás Totolapan, en la alcaldía Magdalena Contreras, así lo informó la procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.
Ernestina Godoy dio a conocer que fueron los policías de investigación, quienes lograron localizar el vehículo.
Por tanto, elementos de peritaje se trasladaron al lugar para realizar las investigaciones correspondientes.
Asimismo, la procuradora capitalina dijo que, para lograr la detención de los involucrados en el asesinato, se revisan todos los videos disponibles; Sin embargo, apuntó que el auto "no parece ser del cártel".
"Fue una acción concertada una ejecución y estamos buscando, analizando ya quiénes participaron, ya localizamos el vehículo".
Además, Ernestina Godoy informó que para las investigaciones no solicitará la participación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Fueron dos balaceras
La tarde del miércoles, se registraron dos balaceras en la Plaza Artz Pedregal; la primera fue al exterior del centro comercial y la segunda, a los pocos minutos después, en un restaurante.
Se presume que la primera sirvió para distraer el homicidio ocurrido en contra de dos israelíes, dentro de la plaza.
De los hechos, se detuvo a Esperanza “N”, autora material del crimen, quien en una primera versión aseguró que era crimen pasional, pero más tarde dio una segunda en la que reveló que fue contratada para asesinar a los extranjeros.
El jueves la prensa israelí reportó que uno de los dos hombres asesinados es exconvicto con nexos criminales: Jonhy Ben, también llamado Johny Ben Sutji, Ben Sutahi o Johny Ben Sutchi.

Niegan ingreso a cuentas bancarias a Emilio Lozoya


El exdirector de Pemex enfrenta acusaciones por lavado de dinero y asociación delictuosa, relacionadas con el caso Odebrecht


El Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa negó al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, el acceso a sus cuentas bancarias por tiempo indefinido.
El juez federal negó la suspensión definitiva al amparo promovido por Lozoya Austin contra el bloqueo de sus cuentas, el cual fue ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda.
Emilio Lozoya enfrenta acusaciones por lavado de dinero y asociación delictuosa, relacionadas con supuestos sobornos de las empresas Altos Hornos de México y Odebrecht.
Esta semana se dio a conocer la detención, en Alemania, de Gilda Austin de Lozoya, de 71 años de edad, madre del funcionario en la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
La víspera, las autoridades policiacas de Alemania ratificaron a la Fiscalía General de la República (FGR) la detención de Gilda Austin, por estar vinculada con la investigación de los delitos cometidos en el caso Odebrecht.

FGR no investigará caso Artz Pedregal, por ahora: Godoy


La procuradora de la CDMX informó que los cuerpos de los israelíes fueron entregados a sus familiares durante la madrugada y serán trasladados a Israel con el apoyo de la Embajada


La procuradora General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que "por el momento" la fiscalía General de la República (FGR) no investigará el caso de la balacera en plaza Artz Pedregal.
Ernestina Godoy explicó que por el momento se está investigando el caso como homicidio, pero de cambiar la línea de investigación a delitos federales entonces entrará la FGR.
"Por el momento vamos a investigar el tema de homicidios, si hay alguna otra línea que lleve a delincuencia organizada pues se entregará a la fiscalía", dijo.
Asimismo, dijo que los cuerpos de los israelíes asesinados en plaza Artz fueron entregados a sus familiares durante la madrugada y serán trasladados a Israel con el apoyo de la Embajada.
"Ya se entregaron, a las 12:00 horas, los reconocieron (…) y se van con el apoyo de la Embajada”.



‘Inconstitucional’ confiscar bienes por violar sellos de clausura: Diputados


Como inconstitucional y ocurrente, diputados de la Ciudad de México calificaron la iniciativa que propone elevar las penas a tipo penal a quienes violen sellos de clausura.


Como inconstitucional, ocurrente, absurda y basada en ignorancia legal, diputados de la Ciudad de México calificaron la iniciativa que propone elevar las penas a tipo penal a quienes violen sellos de clausura e incluso llegar a extinción de dominio.
“Me opongo a esta iniciativa, me parece absurda, un castigo excesivo el criminalizar la violación de estos sellos, no se está haciendo una distinción clara sobre si hay un inmueble que esté clausurado y adentro hay un giro diferente, entonces la persona que viole el sello estará expuesta a esta sanción excesiva”, dijo el diputado local del PAN Jorge Triana.
La iniciativa llegó al Congreso de la Ciudad de México el 2 de julio, pero por receso legislativo se discutirá hasta septiembre; sin embargo, ya existen voces en contra de la iniciativa que pone penas de cinco a 12 años de prisión para quien rompa los sellos, y para los dueños de los inmuebles, expropiación.
“Yo diría que es por ignorancia legal, no creo que sea de mala fe, porque si fuera de mala fe ya habría una pretensión de autoritarismo en contra de la iniciativa privada y en contra de la propiedad privada. Eso sería muy delicado porque el derecho debe salvaguardar el derecho real de propiedad, o sea, la Constitución ampara y protege al derecho real de propiedad, tenemos la obligación de hacerlo valer”, comentó el diputado del PRD Jorge Gaviño.
Ambos legisladores consideraron que la medida propuesta para desincentivar al “cártel inmobiliario” es excesiva, confiscatoria y violatoria del derecho a la propiedad privada, pues puede haber casos en los que un tercero rompa por accidente un sello de suspensión y no tenga que ver con el dueño del inmueble.
Además, en el tema de la extinción de dominio, se violaría el artículo 22 de la Constitución, ya que, explica Gaviño, hasta ahora, a nivel federal, se establecen sólo once causales para llevar a cabo esta acción, y en ninguna se encuentra la violación de los sellos de clausura.
“Cuando ellos dicen, ‘que se extinga el dominio cuando le quiten sellos a una propiedad o anuncio’, es una locura, un exceso de credulidad; no se puede legislar en esos términos. Estamos incapacitados a hacerlo de esa manera”, añadió.
'No se busca debilitar propiedad privada'
El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, defendió la iniciativa que presentó, en conjunto con la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, para aumentar las penas por quebrantamiento de sellos e incluso la extinción de dominio.
Señaló que la propuesta que presentaron en el Congreso capitalino el 2 de julio obedece a la reiterada acción de construcciones y comercios de operar, a pesar de haberse impuesto el estado de clausura.
“Bajo el tipo penal actual, los jueces de control en materia penal en la Ciudad de México han asumido el criterio de que, para acreditar la flagrancia, se requiere que la policía logre la detención
en el momento preciso en el que son retirados los sellos y se ingresa al inmueble objeto de la suspensión o clausura”, explicó en un comunicado.
Recordó que actualmente, en las sanciones por este tipo de infracciones, los jueces califican de ilegal las detenciones y dejan en libertad a los trabajadores imputados.
Por lo anterior, Romo aseguró que “la iniciativa no pretende debilitar el concepto de propiedad privada” ni de circunscribir la conducta de quebrantamiento al hecho de que los sellos se encuentren solamente rotos o dañados.
“De continuar, seguiremos enfrascados en perseguir albañiles, obreros y personal de servicio, y no en sancionar a los que se benefician de dicha actividad ilícita: los propietarios del inmueble”, añadió.


Videos de asaltos a robos de transporte público pueden ser usados como pruebas


Asegura el presidente del Poder Judicial que sólo debe asegurarse cumplir con la cadena de custodia para ser debidamente valoradas


Los videos de las unidades de transporte público que registran asaltos a los pasajeros son válidos como medios de prueba para procesar a quienes cometen ese delito y hasta el momento han funcionado bien en los casos que se han basado en ellos, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza.
Indicó que para no ser objetados como medios de prueba válidos se tiene que conservar cierta cadena de custodia, ver cómo se graba, en qué condiciones, cómo se integra en el proceso y cómo se debaten en el principio de contradicción como una prueba más y, finalmente, como los valora el juez.
“El proceso penal posibilita que cualquier medio que consigna un hecho pueda integrarse como una prueba válida dentro de los procesos judiciales”, señaló Medina Peñaloza ante la observación de que recientemente se ha vinculado a proceso a personas que han sido grabadas cometiendo robos en las unidades de transporte público, sólo se debe garantizar que se cumpla con una cadena de custodia para que sean una prueba válida.
El también presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de México agregó que los testigos son también fundamentales en el despliegue de cualquier investigación y en cualquier proceso judicial.
También dio a conocer que el mayor número de sentencias emitidas por los jueces en lo que va del año tienen que ver con delitos de robo con violencia en todas sus modalidades, robo a transporte, robo a casa habitación, por ejemplo, los cuales constituyen la mayoría de los asuntos que atiende el poder Judicial mexiquense.
Por otra parte, dijo que incrementarlas penas no es una estrategia con la que concuerde y consideró que lo importante es que la pena se cumpla en sus términos, pues el cumplimiento de las penas es un mecanismo fundamental para que se genere la inhibición y la prevención futura de cualquier otro delito.
Reconoció que hay delitos como el robo al transporte público que registraron 12% de incremento el año pasado, por lo que se requiere una estrategia de inhibición que parta de los esquemas de educación, fortalecer lazos familiares y crear redes sociales más sólidas, entre otras, pues ya desde el poder Judicial se han fortalecido los esquemas de justicia.
Ante el comentario de que las personas le han perdido el miedo a la justicia, el presidente del poder Judicial aseguró que “la justicia siempre estará ahí”.

Habrá defensa legal internacional ante NAIM en Santa Lucía: CDHZL


Este proyecto violenta los derechos humanos de los pueblos originarios y transgrede el derecho humano al agua: Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”


El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL), anunció que habrá una defensa legal internacional para los pueblos indígenas y originarios ante proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se edificará en la Base Aérea de Santa Lucia.
A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos, mencionó que el proyecto aeroportuario, violenta los derechos humanos de los pueblos originarios y transgrede el derecho humano al agua y que además violenta el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
En el documento, José Antonio Lara Duque, presidente del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, adelantó que se dispondrá de una defensa legal de carácter internacional, por ejemplo, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
“Es evidente que los habitantes de los pueblos originarios de alrededor de la base aérea militar de Santa Lucía no permitirán que sus derechos sean vulnerados, por ello, nosotros hemos recibido la instrucción de los representantes de los pueblos para generar una defensa nacional e internacional de sus derechos”, afirmó.
Lara Duque advirtió que debe ser revisada la exposición pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a fin de generar certeza al verdadero impacto ambiental que pueda causar una obra de esta magnitud.
Al respecto, Lizbeth Laguna, vocero del Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua, dijo que los pueblos originarios no están de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental ya que no se está respetando su derecho humano a ser consultado sobre su territorio.
“Nonos están tomando en cuenta y, como sujetos de derechos colectivos consideramos que debemos ser consultados tal y como lo manda el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, donde las comunidades afectadas, con los mega proyectos, deben ser tomadas en cuenta en una consulta”, señaló.
El también vocero del Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua, Ricardo Ovando, apuntó que la SEMARNAT, no debió autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental del Aeropuerto Felipe Ángeles porque no existe la medida de mitigación que pueda restaurar el caudal ecológico subterráneo del acuífero Cuautitlán - Pachuca.
“Lo que nos puede llevar a un posible colapso hídrico en nuestra ya deteriorada cuenca de México. Yo prefiero Agua, no aeropuerto en Santa Lucía”, concluyó.

Dinero ilegal, justificación de partidos para evitar recorte presupuestal: Hernández


La austeridad debe alcanzar a todos, advierte Maurilio Hernández


Al advertir que la austeridad debe alcanzar a todos, el coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense Maurilio Hernández afirmó que el argumento de que disminuir el financiamiento público a las fuerzas políticas abriría la puerta a dinero ilegal es una justificación para no aceptar una reducción a las prerrogativas.
Actores políticos y legisladores del PAN, PRD, PVEM advirtieron que la propuesta de Morena de disminuir el financiamiento público a los partidos en un 50% podría afectar a las fuerzas políticas, abrir la puerta a dinero ilegal, situaciones de desventaja, falta de equidad, y afectar sus trabajos.
Durante una entrevista, el líder de la bancada de Morena dijo que la iniciativa de bajar el gasto de los partidos en un 50% se presenta dentro del principio de austeridad republicana y advirtió que todos los partidos deben revisar su eficiencia y revertir las subculturas.
“La austeridad nos tiene que alcanzar a todos tenemos que aprender a hacer más con menos, eso es indiscutible; entonces lleva necesariamente a revisar nuestras prácticas, nuestras conductas a partir de la aplicación de los recursos públicos porque son recursos públicos (…) hay que revertir esa subcultura, nosotros creemos que el planteamiento es correcto, tendrá que obligar a que los partidos políticos pues también revisemos nuestra eficiencia”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local afirmó que los recursos son amplios y Morena ha decidido orientar la mayor parte a la capacitación ciudadana para el ejerció de sus derechos electorales.
Ante las advertencias de actores políticos, en torno a que bajar el financiamiento público podría abrir la puerta a dinero ilegal dijo que ese argumento no es nuevo, pero desde su punto de vista es una justificación para rechazar su propuesta, pues el crimen organizado podría participar con o sin dinero público.
“Desde luego que este argumento no es nuevo y no tiene que ver con esta proposición, es una situación que se viene diciendo desde tiempo atrás y que en gran medida para nosotros no representa más que una justificación.
“Nosotros creemos que los partidos políticos deben estar conducidos por ciudadanos probos y por gente que tiene una visión de Estado y consecuente un propósito social y de generar condiciones de una gobernabilidad, así que el asunto de que el crimen organizado pueda participar lo hace teniendo dinero o no teniendo, con quien permite que se haga”.
La propuesta, señaló, sigue su trámite en comisiones donde tendrá que discutirse ampliamente yen las cuales cada grupo podrá plantear su posición, pues Morena, aseguró, estará abierto a escuchar.

Hallan gen que deja sin efecto las terapias inmunitarias contra el cáncer




Miércoles 24 de julio de 2019, Madrid. Un equipo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Estados Unidos, identificó un gen que oculta las células cancerosas a la inmunoterapia, lo que podría permitir que ese tratamiento, específicamente el de inhibidores del punto de control, funcione para una variedad más amplia de pacientes con cáncer.

El estudio, publicado en la revista Developmental Cell, encontró que cuando el gen DUX4 se expresa en células cancerosas puede evitar que el sistema inmunológico reconozca y destruya el tumor.


El equipo, liderado por Robert Bradley y Stephen Tapscott, observó los perfiles de expresión génica de casi 10 mil cánceres de 33 tipos diferentes y descubrió que DUX4, conocido sobre todo por su relación con una distrofia muscular específica (distrofia facioescapulohumeral o FSHD), se presentaba de manera consistente en muchos tumores sólidos diferentes, incluidos los cánceres de vejiga, mama, pulmón, riñón y estómago.

DUX4 impedía que las células inmunitarias reconocieran las cancerosas, por lo que los pacientes cuyos problemas oncológicos expresaban el gen tenían menos probabilidades de responder a la inmunoterapia. Debido a que se manifiesta en muchos cánceres, el bloqueo de su actividad podría aumentar el éxito de los inhibidores del punto de control.

“La inmunoterapia puede ser increíblemente poderosa contra los cánceres que antes no se pueden tratar, pero aún no es efectiva para la mayoría de los pacientes. Comprender los mecanismos que evitan que el sistema inmunitario identifique y ataque los tumores es un primer paso hacia la cura de esos enfermos”, aclaró Bradley.

Tapscott, quien ha estudiado ya el papel de DUX4 en el desarrollo temprano y en la distrofia muscular FSHD, señaló que los hallazgos son un ejemplo de cómo el crecimiento rápido, pero regulado en el desarrollo temprano puede reactivarse en los cánceres como un crecimiento celular rampante y no regulado. El gen por lo regular se expresa en etapa temprana, cuando las células embrionarias necesitan evadir la detección del sistema inmunológico materno.

“Este estudio sugiere que las células cancerosas expresan DUX4 para secuestrar un programa normal de desarrollo temprano que puede suprimir la actividad inmune contra el mal”, explicó Tapscott.

Señaló además que no hay un mayor riesgo de cáncer en las personas con FSHD, lo que indica que las células cancerosas utilizan DUX4 como herramienta de desarrollo para evitar el sistema inmunológico, pero no como un conductor que causa el mal.

Bradley y Tapscott esperan que su trabajo conduzca a la creación de tratamientos dirigidos por DUX4 que mejorarán el éxito de las inmunoterapias para una amplia gama de cánceres.


Revelaré planos del departamento de Palacio Nacional donde voy a vivir: AMLO


El mandatario aceptó que ha hecho algunas modificaciones al inmueble, pero dejó en claro que la parte histórica del Palacio será intocable


El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que vivirá temporalmente en un departamento dentro de Palacio Nacional, el cual fue construido durante el sexenio del exmandatario Felipe Calderón y del que también gozó Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, destacó que no cuenta con planos del inmueble, por lo que ya mandó a hacerlos y prometió dar a conocer.
Tras las críticas de la prensa, Obrador dijo, “cómo han cambiado las cosas, las vueltas que da la vida”.
Durante su conferencia matutina, el mandatario reveló que el espacio cuenta con tres recamaras, sala y comedor.
"Voy a dar a conocer donde voy a vivir, temporalmente porque no quiero dejar mi casa”.
Asimismo, destacó que a pesar de que haya aceptado que se realizaran modificaciones al inmueble, señaló que la parte histórica del Palacio Nacional será intocable.
"Todos los salones quedan como museo, vamos a decir, para ser utilizados en momentos muy especiales como, por ejemplo, recibir al cuerpo diplomático o en el grito".
El presidente de la República dijo que el desconocía que había un departamento en Palacio Nacional, y fue hasta que se reunió con Peña Nieto, quien le reveló la existencia de éste.
“En una de las reuniones del presidente Peña, me dijo venga, le quiero mostrar algo”

Gobierno federal buscará acuerdo de colaboración con Honduras


Obrador destacó que el propósito de llegar a un acuerdo con Honduras es entender el fenómeno migratorio


Este sábado, el presidente López Obrador se reunirá en Minatitlán, Veracruz, con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para abordar el tema migratorio.
Se prevé que acuerden un Programa de Salud Integral y el Gobierno de México dé un apoyo económico a honduras.
“Vamos a llegar a un acuerdo de colaboración para que se apoye a Honduras”.
Obrador destacó, en su conferencia matutina, que el propósito de llegar a un acuerdo con Honduras es entender el fenómeno migratorio.
Destacó que hay cientos de hondureños secuestrados en territorio mexicano.
Cabe recordar que, como parte del acuerdo con Estados Unidos para evitar alza de aranceles, se encuentra el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera Sur de México para reforzar la seguridad e impedir paso de migrantes, además de la implementación de un Tercer País Seguro.
Este viernes, inicia la gira de trabajo del presidente en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; este último estado será sede de la reunión con su homólogo de Honduras.

Investigan daños al sistema nervioso por contaminantes en el aire



Ciudad de México. Aunque hasta ahora se ha documentado con amplitud que las partículas contaminantes en el aire afectan las vías respiratorias y el sistema cardiovascular, una amplia investigación del Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) concluye que dichas partículas afectan también la capacidad del sistema nervioso, y con ello la capacidad cognitiva, sobre todo la de niños y adolescentes.

El estudio se centró en relacionar los contaminantes con alteraciones e incluso muerte de células gliales, que son aquellas que participan de manera importante en el ciclo de la plasticidad neuronal, el aprendizaje y la memoria. Estas células también están involucradas en el metabolismo de la glucosa, necesaria para la transmisión sináptica neuronal.

Arturo Ortega Soto, investigador que encabeza el trabajo, señala que hay evidencias claras de que las partículas finas y ultrafinas se acumulan en el organismo que difícilmente se deshace de ellas, lo que representa un altísimo riesgo para el cerebro.

“La exposición constante a esas partículas afecta a las células gliales, que desencadenan una cascada de muerte neuronal, característica de las enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer”, dijo Ortega Soto, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

Explicó que desde hace algunos años se dio a conocer que existía una correlación entre contaminación del aire y problemas de aprendizaje, por lo que esta investigación -recién publicada en la revista especializada Neurotoxicity Research-, se enfocó de manera precisa en indagar a nivel molecular, el efecto de las partículas contaminantes en la salud mental.

“Lo que encontramos es que en grandes cantidades, las partículas contaminantes (nanopartículas de dióxido de silicio) matan a las células gliales, y en concentraciones mínimas generan afectaciones funcionales”, dijo el científico.

Añadió que la investigación confirmó que las partículas de dióxido de silicio interfieren con la traducción de proteínas que participan en la regulación de la transmisión glutamatérgica, lo que significa un menoscabo en la capacidad de aprender nuevas tareas.

Citó que hasta hace poco, los trabajos de investigación se habían concentrado sobre las alteraciones de los contaminantes sobre el sistema cardiovascular, y la imposibilidad de generar atletas de alto rendimiento en ciudades muy contaminadas.

Sin embargo, este estudio sugiere la presencia de alteraciones a nivel cognitivo que, al considerar que el desarrollo del sistema nervioso central termina a los 20 años, compromete seriamente la capacidad intelectual de la población expuesta, sobre todo de niños y jóvenes.

Para el grupo de investigación del Cinvestav, los resultados obtenidos deben ser una llamada de atención a las autoridades de las ciudades con problemas de contaminación, ya que la falta de desarrollo cognitivo óptimo compromete la salud mental de la población y por lo tanto el desarrollo y la competitividad de todo un país.

SCT deja a universidades públicas sin internet, entre ellas la UNAM


Esta red daba servicio a 35 sedes y campi de la UNAM en la república y representaba el 54.24% de la capacidad de conexión de internet


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio por terminado el contrato de servicio de internet que otorgaba a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) a universidades del país.
Esta red daba servicio a 35 sedes y campi de la UNAM en la república y representaba el 54.24% de la capacidad de conexión de internet.
La institución informó que la SCT, a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), les informó que está en proceso de reactivar esos enlaces mediante una licitación pública y que probablemente en septiembre se restablezca, sin embargo, es posible que tarde más.
"La desconexión de la Red NIBA ya nos está afectando en la calidad del servicio, pero nos estamos apoyando con los enlaces contratados con recursos de la universidad que son de menor capacidad".
AMLO conectará a todo el país
Hace unos días, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la empresa CFE Telecomunicaciones Internet para todos con la cual busca conectar a las comunidades más apartadas del país.
López Obrador anunció que la empresa estará en funcionamiento el próximo año, y será sin fines de lucro, por lo que si se llega a cobrar el servicio "será mínimo".
Asimismo, afirmó que si logra comunicar al 75% del territorio mexicano con internet, "va a ser una revolución".


Abasto suficiente de energía sin aumentos de precios: AMLO


El presidente López Obrador destacó que para que no haya problemas con la energía eléctrica, se fortalecerá a la CFE


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está garantizado el abasto de energía eléctrica en el país sin aumentos en los precios, y que para ello se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que ya se trabaja en una planeación conjunta con el sector privado.
“No habrá problemas de falta de energía eléctrica, hay abasto suficiente y no va a haber apagones, todo esto lo digo para que no se manipule”, expresó en conferencia de prensa en la que indicó que se reforzará la CFE en el sureste, zona donde hacen falta líneas de transmisión y construcción de plantas generadoras de energía.
Indicó que se mantendrá la proporción actual en materia de generación de energía con 54 por ciento de la CFE y 46 por ciento de la Iniciativa Privada, pues de continuar con la tendencia que había, de entregar permisos a particulares sin apoyar a la Comisión, la proporción sería de 75 el sector privado y 25 el público, al término del sexenio.
“Ya cambio la política, no es que se cierre o se cancelen plantas de la CFE, sino todo un plan de mantenimiento para sostener las plantas actuales y crear nuevas, además de modernizar el sistema”, explicó el mandatario federal

AMLO inicia gira de trabajo en estados del sur de la república


El mandatario continuará el recorrido por hospitales del país y se reunirá en Veracruz, con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández


El presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará este viernes una gira de trabajo de tres días por Chiapas, Oaxaca y Veracruz, donde continuará el recorrido por hospitales del país y se reunirá con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, para continuar con la atención del tema migratorio con Centroamérica.
Este viernes, en el estado de Chiapas, el Ejecutivo federal se reunirá con personal médico de los hospitales rurales de los municipios de Bochil y Ocozocoautla, como parte de su gira para conocer las necesidades y para otorgar apoyos a los 80 nosocomios del IMSS-Bienestar, antes IMSS-Coplamar.
Se tiene programado que el Ejecutivo federal pernocte en Oaxaca, donde por la mañana del sábado se reunirá con personal del Hospital Rural Matías Romero y a las 13:30 horas acuda a la comunidad del Hospital Rural Jáltipan, en Veracruz, a donde se trasladará vía terrestre.
Más tarde, en esa entidad López Obrador encabezará a las 18:00 en el municipio de Minatitlán el evento Sembrando Vida, donde se reunirá con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el marco de las acciones para atender el fenómeno migratorio en Centroamérica mediante actividades productivas y creación de empleos.
El Ejecutivo federal pasará la noche en Córdoba, Veracruz, donde el domingo, a las 11:30 horas se reunirá con personal médico y enfermeras del Hospital de Zongolica y posteriormente, a las 16:00 horas, hará lo propio en el nosocomio de Coscomatepec.
El regreso del mandatario a la Ciudad de México se tiene previsto por la tarde-noche del mismo domingo.

Uno de los ejecutados de Plaza Artz ofreció a agente 100 mil dolares en 2005


Qué caso tiene que me detengas si podemos llegar a un acuerdo, déjame ir y te doy 100 mil dólares', dijo Benjamín Yeshurun Sutchi o Ben Sutchi, como se hacía llamar, tras su detención.


Una tarde de junio de 2005, minutos después de ser detenido por la policía de la Ciudad de México, Benjamín Yeshurun Sutchi o Ben Sutchi como se hacía llamar –uno de los ejecutados a tiros el miércoles en Plaza Artz–, fue claro:
“Qué caso tiene que me detengas si podemos llegar a un acuerdo, déjame ir y te doy 100 mil dólares (un millón de pesos de aquel entonces)”, recordó Gabriel Regino, jefe de la Policía que en aquella ocasión coordinó la captura.
En entrevista, Regino recordó que él se desempeñaba como subsecretario de Seguridad Pública, el secretario era Marcelo Ebrard, hoy canciller.
Detalló que fue el CISEN, centro de inteligencia ya desaparecido, quien pidió el apoyo para lograr la detención de este personaje, quien contaba con Ficha Roja de la Interpol. Entonces de 29 años, Sutchi era buscado por asociación criminal o conducta mafiosa y homicidio.
“Conformé un equipo de operación especial táctico para darle seguimiento y, derivado de ello y labores de inteligencia, se le logró ubicarlo un día martes (28 de junio de 2005) cuando estaba en presidente Masaryk”, detalló Regino ayer, 14 años después del evento.
“Se le subió a una patrulla y se le entrevistó para tener la certeza que se trataba de la persona requerida; él reconoció su identidad y, sin dudarlo, me hizo un ofrecimiento económico, no recuerdo bien, pero era algo así como un millón de pesos”.
Agregó que en aras de obtener más información de quién era y quién lo apoyaba, se accedió a su petición y le dieron un teléfono. Dijo que llamaría a Jorge Kuri Layón, El Coqui, pero al final se arrepintió.
“Le pasé mi teléfono para que le llamara, sin embargo, al darse cuenta de que lo que estábamos buscando era obtener más información sobre sus enlaces decidió ya no proporcionarnos más datos”.
El detenido fue trasladado a la Secretaría de Seguridad Pública y se dio parte a la embajada de Israel, al CISEN y las autoridades diplomáticas. “La gente de la embajada de Israel nos dijo que se trataba de sujeto con un alto perfil de peligrosidad, ya que había estado o estaba en el Mossad o tenía tácticas del Mossad, nos sugirieron poner una vigilancia extrema para evitar una fuga”.


Matan de dos disparos a mujer en Ecatepec y dejan mensaje sobre su cadáver



Encuentran en el pasillo de una vecindad, el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino quien en vida respondía al nombre de DEVANY ABIGAIL PEREZ GUADARRAMA, de 21 años de edad, la cual presenta a simple vista diversas lesiones por disparo de proyectil de arma de fuego en extremidad cefálica y Tórax, observándose que encima del cadáver se encuentra una motocicleta de la Marca ventó sin placas de circulación.
Cabe señalar que debajo del cuerpo de la occisa se encuentra una cartulina con la siguiente leyenda

“ESTA VA POR CHOCO SIGUES TU MONO HUARAHE Y ANEXAS”.

Los hechos tuvieron lugar en el domicilio ubicado en Calle Roqueta número 54, colonia Jardines de Morelos, Sección Playa, Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Por otro lado los que vecinos de la hoy occisa refieren no haber visto nada, sin embargo señalan haber escuchado 2 disparos de arma de fuego, por lo que al salir de sus domicilios se percatan de que se encontraba lesionada su vecina de nombre de DEVANY ABIGAIL PEREZ GUADARRAMA.
Se informó también que al interior del domicilio de la víctima se encuentra un menor de identidad resguardada de aproximadamente 4 años de edad, el cual refieren es hijo de la hoy occisa y quien queda en desamparo total.
Se lleva a cabo barrido de la zona por parte de los elementos de la policía de investigación de feminicidios para la búsqueda de posibles testigos presenciales de los hechos, y localización de cámaras de video vigilancia.
Encontrando en el lugar los siguientes casquillos siguientes: 1 bala deformada, 1 casquillo y un cartucho útil calibre .380.

Todo indica se trató al parecer de un ajuste de cuentas, pero aún falta que las autoridades definan con exactitud en móvil de este horrendo crimen.

Vigentes 11 suspensiones a Santa Lucía: No más derroches


El colectivo señala que la autorización de Semarnat es solo uno de los numerosos requisitos que puso el Poder Judicial de la Federación para la operación del aeropuerto en la Base Aérea Militar.


El colectivo No Más Derroches dijo el jueves que pese a la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía, aún hay vigentes once suspensiones judiciales que condicionan el proyecto.
"La autorización de Semarnat es solo uno de numerosos requisitos que puso el Poder Judicial de la Federación para que pueda iniciar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).
Al día de hoy, se encuentran vigentes once suspensiones judiciales que condicionan dicho proyecto al cumplimiento de los requisitos indicados", dijo el grupo en un texto publicado en Mexicanos Contra La Corrupción.
Además, expuso que el artículo décimo de la Ley de Aeropuertos indica que para que pueda construirse un aeropuerto civil, el encargado del proyecto debe contar con un título de concesión, el cual únicamente se le puede otorgar a una sociedad mercantil.
"La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien, como lo ha afirmado el Gobierno de México, será la encargada de construir y operar el Aeropuerto de Santa Lucía, ni cuenta con título de concesión ni es una sociedad mercantil.", refiere el colectivo.
También apunta que es necesario que se cumpla a cabalidad lo que establecen las leyes mexicanas y los tratados internacionales.
Más temprano, la Semarnat avaló la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, proyecto que sustituirá a la obra aeroportuaria en Texcoco.
En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la dependencia encargada de preservar el ambiente y los recursos naturales, detalló que la flora y fauna del polígono en donde se construirá el aeropuerto no se verá afectada.
"Se concluye que la fauna silvestre dentro del sitio del proyecto y áreas de influencia directa no se ve comprometida en la realización del proyecto", menciona el documento publicado el jueves.
La MIA del proyecto fue promovida por la Secretaría de la Defensa Nacional, institución a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó el desarrollo del puerto aéreo en la Base Aérea Militar #1, ubicada en los municipios de Zumpango y Tecámac.

Se desborda Río de los remedios por lluvias


El agua proveniente de este cauce provocó inundaciones sobre Calle 17 y Santiago Atepetlac en la colonia Guadalupe Proletaria, Gustavo A. Madero.


Equipos de emergencia atendieron este jueves el desborde del Río de los Remedios en la colonia Guadalupe Proletaria, Gustavo A. Madero, informó el C5, a través de su cuenta de Twitter.
El agua proveniente de este cauce provocó inundaciones sobre Calle 17 y Santiago Atepetlac en dicha demarcación.
El cauce del Río de los Remedios tiene una longitud total de 15.7 kilómetros, de los cuales 4.1 kilómetros se encuentran en la Ciudad de México y el resto en el Estado de México, de acuerdo con el sitio especializado agua.org.mx.
El Río de los Remedios recibe descargas reguladas del Vaso del Cristo y drena parte de la zona de Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla y la CDMX.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua; mezcla sus aguas con las del gran canal de desagüe que proviene de la CDMX en un distribuidor, a partir del cual, el gran canal continúa hacia el norte y el río de los Remedios hacia el oriente.
Este cauce de agua se desborda de forma frecuente ante lluvias fuertes; en 2011, provocó inundaciones en las colonias Impulsora, Plazas de Aragón y Valle de Aragón, entre otras.

Del Mazo anuncia carrera técnica para conductores de transporte público del Edomex


El gobernador del Estado de México anunció que el próximo mes comenzará a impartirse la carrera de técnico bachiller en autotransporte, que estará enfocada en profesionalizar a los operadores.


El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, anunció que el próximo mes comenzará a impartirse la carrera de técnico bachiller en autotransporte, que estará enfocada en profesionalizar a los operadores en temas como prevención de accidentes, respeto a las mujeres y calidad en el servicio, entre otros.
"Iniciamos en el mes de agosto, por primera vez, la carrera de técnico bachiller en transporte, en donde los operadores del transporte pueden continuar con sus estudios y, además, terminar con una especialización, y una cédula y un título", especificó.
En el banderazo de salida de 95 unidades ecológicas de transporte público, que operarán en municipios de la Región de las Pirámides, el mandatario estatal aseguró que esta profesionalización permitirá continuar mejorando al sector, al tiempo de dar mayor certeza a las personas que utilizan este medio para trasladarse.
Informó que como parte del programa de reordenamiento del transporte público que se realiza en la entidad, más de 10 mil 800 unidades han sido equipadas durante esta administración, con sistemas de videovigilancia como botones de pánico, cámaras y GPS, y las cuales están presentes en cerca de 384 rutas de diversas regiones del estado, con las cuales se da mayor certeza a los pasajeros al momento de viajar.
"Llevamos ya, con las unidades que se entregan en este momento, más de 10 mil 800 unidades de transporte público que cuentan con sistemas de videovigilancia, de tecnología para brindar mayores condiciones de seguridad. Esto nos permite estar trabajando en cerca de 384 rutas de transporte que tienen unidades con estas características y nos ayudan a brindar un servicio mucho más seguro en estas rutas", afirmó.
En presencia de líderes transportistas, empresarios del sector, operadores y funcionarios públicos, Del Mazo refirió que, de acuerdo con la encuesta origen-destino de 2018, en los municipios conurbados del Valle de México se calculan más de 17 millones de viajes cada día, de los cuales 40 por ciento se hacen en transporte público y el 80 por ciento se llevan a cabo en vagonetas o autobuses colectivos.
Por ello, enfatizó la importancia de apostar por un enfoque integral en la movilidad presente en el estado, a través de la renovación de unidades, la capacitación de los operadores, la regularización de concesiones, el uso de tecnología para ofrecer viajes seguros y mantener comunicación con los empresarios de este sector.
En el Globo puerto de San Martín de las Pirámides, Del Mazo Maza refirió que los sistemas de videovigilancia representan grandes ventajas, como inhibir a la delincuencia, además de que permiten reaccionar más rápido ante algún incidente porque existe conexión en tiempo real con el Centro de Control y con el C5, además de posibilitar la reconstrucción de hechos para identificar y dar con los delincuentes que afectan a operadores y pasajeros.
Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad, dijo que en la actual administración se han redoblado los esfuerzos para mejorar a este sector, ya que la población mexiquense ocupa el primer lugar en el uso del transporte público para desplazarse al trabajo, además de ser una de las 10 entidades con un avance de más del 70 por ciento en la inclusión del concepto de movilidad urbana sustentable, y donde 30 por ciento de los estudiantes utilizan el transporte público para asistir a las escuelas, y es una de las tres entidades que más ha invertido en proyectos peatonales.
Resaltó que en el actual Gobierno se lleva un 60 por ciento de avance en la regularización de 168 mil concesiones, se trabaja en un Registro Público de Transporte para crear rutas seguras para escuelas y centros de trabajo, corredores de mediana capacidad en operación, sistemas de capacitación para 200 mil operadores, se tiene un observatorio ciudadano, comités estatal, metropolitanos y municipales, así como servicios de depósitos y grúas con tarifas justas, unidades de transporte público con sistemas de seguridad, eco bicitaxis que sustituyen a 30 mil mototaxis, entre otras acciones.
En tanto, Everardo Enríquez Muciño, presidente de Autotransportes San Pedro Santa Clara Kilómetro 20, señaló que para cumplir con las exigencias del usuario y con el cuidado del medio ambiente, la empresa a su cargo se adelantó con la adquisición de unidades modelo 2020, con tecnología Euro V5, con sistemas de seguridad.

Crece 2.8% exportación de mercancía

Superávit es de 3 mil 145 mdd




Durante junio pasado, la balanza comercial del país registró un superávit impulsado por el crecimiento de 2.8 por ciento en las exportaciones de mercancías, por lo que en los primeros seis meses del año el superávit comercial de México fue de 3 mil 145 millones de dólares, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el sexto mes del año el saldo del comercio exterior fue positivo al sumar 2 mil 561 millones de dólares, cifra que contrasta con el déficit de 899 millones de dólares reportados en el mismo periodo de 2018.

El Inegi detalló que en el periodo referido las exportaciones del país crecieron 1.8 por ciento, impulsado principalmente por un alza en el comercio de productos de manufactura y agropecuarios (2.8 por ciento), mientras que la venta referente al crudo retrocedió 20.4 por ciento.

El valor de las exportaciones alcanzó un valor de 37 mil 949 millones de dólares, de ellos 35 mil 951 corresponde al comercio de mercancías agropecuarias y manufacturas, mientras que los mil 998 restantes corresponden a exportaciones petroleras.

El principal destino de las exportaciones fue Estados Unidos, cuya demanda creció 4.1 por ciento a tasa anual, mientras que las que se dirigieron a otros lugares del mundo cayó 2.5 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en junio, pasado las exportaciones totales de mercancías mostraron un descenso mensual de (-)3.76 por ciento, derivado de la reducción 3.06 por ciento en las exportaciones no petroleras y del comportamiento negativo de las (-14.41) en las petroleras.

Las importaciones del país retrocedieron 7.8 por ciento a tasa anual, por lo que el valor alcanzado fue de 35 mil 388 millones de dólares. El resultado se explica por el descenso de 18.6 por ciento en las importaciones petroleras, mientras que las no petroleras cayeron 6.3 por ciento.

Inegi detalló que el descenso más marcado fue en la adquisición de bienes de capital del exterior (21.2 por ciento), seguido de bienes de consumo (-7.1 por ciento) y bienes de uso intermedio -6.2 puntos porcentuales.

Abogados inciden en el quehacer público y privado


Celebran en Toluca el 47 congreso Internacional de Abogados donde se abordan temas relacionados con derechos humanos y otras áreas del derecho


"Trabajar por la justicia es trabajar por el bienestar de la sociedad", aseguró Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y comentó que, por ello, el poder Judicial mexiquense genera sinergias y hace equipo con el gremio de la abogacía, pues las decisiones tomadas en los tribunales inciden en la vida de las personas.
Al inaugurar el 47° Congreso Internacional de Abogados de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM) 2019 en la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM), destacó que las instituciones no actúan de manera unilateral, sino que mantienen coordinación y una estrecha colaboración con los abogados mexiquenses, por lo que esta actividad es muestra del interés que existe para fortalecer el sistema de justicia en todo el país.
El programa del congreso inició con la conferencia dictada por el jurista Sergio García Ramírez con el tema: “Tratados Internacionales y Control de Convencionalidad”, en donde destacó como el paradigma de México la incorporación en la Constitución de los derechos humanos y la transformación al principio pro persona, que pone al centro de las leyes y las instituciones a las personas a partir de la firma de convenios internacionales sobre el tema.
Miguel Carbonell Sánchez, abordó el tema relevante de actualidad: “Desafíos para los Abogados en el siglo XXI”, en donde destacó la necesidad de los abogados de saberse comunicar, pero con el enfoque multidisciplinario que reclama la actualidad, es decir, desde la correcta redacción de una demanda, el abordaje de redes sociales y el dominio de la oralidad en cada una de las etapas del juicio oral que -dijo- llegó para quedarse.
Pidió a los abogados evitar caer en la falacia de que la oralidad es solamente una moda en el país y una costumbre tomada de los “gringos” que pasará pronto, pues la transparencia en los procesos judiciales no admite retrocesos.
Gerardo Laveaga Rendón planteó la interrogante: “Por qué no se obedece la Ley en México” para abordar una larga lista de motivos que involucran desde los valores y principios familiares, los procesos educativos, la impunidad y la corrupción en quienes tienen que ver con los procesos de aplicación del marco jurídico.
Tomas Héctor Natividad Sánchez se refirió a “La Reforma Laboral en México”, para plantear los grandes vacíos que aún persisten en las leyes secundarias desde la reforma inacabada impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto y la que consideró inmadura del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, como el hecho de que incluir como una realidad la justicia cotidiana cuando aún no existen los Tribunales Laborales.
Finalmente, Víctor Manuel Rojas Amandí comentó aspectos relativos a la “Justicia Virtual”, de la que el poder Judicial del Estado de México es pionero en el país, no solo por la posibilidad de realizar audiencias remotas vía internet, sino por los avances tecnológicos incorporados al quehacer diario como la aplicación que permite estar al tanto, desde un teléfono celular, de los avances y actualizaciones de cada caso.

Mario Delgado se destapa para dirigir a Morena



Ciudad de México. Al anunciar el inicio de una consulta con la militancia de Morena para definir el rumbo que debe tomar este partido, el líder de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, reconoció que le gustaría participar en el proceso de renovación de la dirigencia nacional morenista.

“El 20 de noviembre debe renovarse (la dirigencia), vamos a ver la convocatoria a ver en qué términos sale, por supuesto que me interesaría participar pero encabezando un proyecto muy claro de redefinición del partido y de reorganización, y que provoque sobre todo la unidad”, indicó Delgado Carrillo, lo que desató aplausos de los poco más de cien diputados federales que lo rodeaban, y con quienes se reunió en privado en un hotel de la Ciudad de México.


Luego de que por la mañana el legislador rechazó que la reunión con los diputados represente un destape, Delgado afirmó que “no es que Morena esté mal, pero cumplió un ciclo”, por lo que se debe debatir con la militancia el nuevo rumbo para el que hoy es el partido mayoritario.

“Hoy convocamos a la militancia, a la dirigencia, a todos los cuadros de Morena, a los simpatizantes y a los ciudadanos en general a que participen en esta consulta para, primero, hacer la redefinición del partido y lograr la trascendencia de la cuarta transformación y que, en unidad logremos un proceso de renovación de la dirigencia, con reglas equitativas para todos”, agregó.

No obstante, reconoció que no le gusta lo que está pasando al interior de Morena con “disputas y contradicciones en la dirigencia”, por lo que insistió que su convocatoria busca lograr la unidad de cara al proceso interno se realizará el 20 de noviembre.

Entre los más de cien legisladores asistentes se encontraba la diputada Tatiana Clouthier, ex coordinadora de campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Al concluir la conferencia de prensa encabezada por Delgado, Clouthier confirmó que para ella, la mejor opción para buscar la dirigencia es Mario Delgado. Además, indicó que no sería lo mejor para el país que Bertha Luján fuera la presidenta del partido porque acumularía mucho poder en una misma familia.

Santa Lucía va; impone Semarnat 16 condicionantes



Viernes 26 de julio de 2019. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la manifestación de impacto ambiental (MIA) en el proyecto del aeropuerto internacional de Santa Lucía, en una zona 83 por ciento impactada por las áreas urbanas, zonas agrícolas y sin vegetación. Planteó 16 condicionantes, una vigencia de 33 años para la preparación del sitio y la construcción de la obra, y 50 años para la operación de la terminal.
El proyecto en total se desarrollará en 3 mil 688 hectáreas, considera la construcción de la terminal aérea, la reubicación de instalaciones militares y la interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Tendrá tres pistas nuevas, más la de uso militar. También requiere el cambio de uso de suelo forestal de 17.22 hectáreas, autorización que deberá pedir a la Semarnat.

El 17 de julio la dependencia entregó a la Sedena, promotora de la obra, el resolutivo con la autorización de la MIA del proyecto que abarca 10 municipios del estado de México, fue evaluado en 60 días hábiles y consta de 274 páginas.

La autorización del cancelado nuevo aeropuerto en Texcoco también se llevó 60 días, pero para esa obra se dieron 48 años para preparar el sitio y un siglo para la operación, se presentaron 20 condicionantes y fue un documento de 133 páginas.

La Semarnat indicó que construir un aeropuerto donde por siete décadas operó la base aérea implica menor impacto ambiental y el área de interconexión está totalmente urbanizada, por lo que no se prevén impactos ambientales relevantes, pero entre los que habrá menciona que las aves son las que tienen más afectación, ya que especies migratorias llegan a los cuerpos de agua superficiales.

Además, se alterarán los niveles que establecen las normas sobre el ruido y emisiones de contaminantes, el hábitat, la calidad y volumen de agua. Para estas y otras afectaciones, la dependencia estableció una serie de medidas de mitigación.

En relación con el agua, refirió que el aeropuerto requerirá para su operación de 5 millones 482 mil metros cúbicos en una zona donde el líquido escasea; por ello la Sedena determinó utilizar una fuente alterna al acuífero Cuautitlán-Pachuca que abastece a la región. La obtendrá del valle de Mezquital a través de un acueducto. Con esto no se pondrá en riesgo el suministro actual de líquido potable y pidió la construcción de seis plantas de tratamiento de aguas residuales, así como la recarga artificial del acuífero.

En relación con la obstrucción del cerro de Paula, zona que es considerada como una superficie limitadora de obstáculo para la aproximación y despegue de aeronaves, la Sedena señaló que se puede franquear y no implica un problema para la operación del aeródromo. El casco de la Hacienda Santa Lucía, construido entre 1580 y 1596, se conservará como monumento histórico en acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Acerca del riesgo de impacto de las aves, la Semarnat pidió el saneamiento de cuerpos de agua, eliminación de fuentes de residuos, uso de repelentes sonoros, medidas visuales de disuasión y control de aves por halcones o perros entrenados.

Entre las condicionantes que la autoridad ambiental planteó están cumplir las medidas de mitigación; establecer un programa sustentable de agua; contar con un programa de vigilancia ambiental que deberá ejecutarse por un supervisor especializado; obtener un seguro de riesgo ambiental.

La Sedena, para conservar la biodiversidad de la zona, deberá presentar al inicio de cada actividad programas de rescate; la reubicación de flora y manejo de vida silvestre. También deberá presentar un programa de restauración ambiental y entregar a las presidencias municipales de Zumpango y Tecámac un resumen ejecutivo del Estudio de Riesgo Ambiental.



Fiscal rechaza que en fiscalía del Edomex se fabriquen delitos


Cuando se encuentran pruebas de la inocencia de una persona vinculada a proceso se avisa al poder Judicial para sobreseer el juicio


Alejandro Gómez Sánchez, rechazó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a su cargo, esté fabricando delitos o delincuentes, eso no se hace en esta Fiscalía, aseguró.
Recordó que “el sistema de justicia penal acusatorio permite ejercitar acción penal y formular imputación con un estándar o con un nivel probatorio menor al que era sistema anterior”.
Eso significa, agregó, que al final del proceso es mucho más probable que se tengan sentencias absolutorias, aunado a ello, cuando los datos de prueba durante la investigación complementaria (es la que dicta el juez que vincula a proceso al imputado para cerrar la primera fase del proceso y entrar a la etapa de desahogo de pruebas) tienen que ver o demuestran la inocencia de la persona el Ministerio Público está obligado, por principio de lealtad a hacerlo notar a la autoridad judicial.
Gómez Sánchez aseguró que cuando esto sucede, se presenta un sobreseimiento del juicio y dijo que si las afirmaciones de que se fabrican delitos y delincuentes basadas en las sentencias absolutorias denotan un desconocimiento absoluto del sistema de justicia penal.
Es de mencionar que en días pasados Humbertus Pérez Espinoza, líder del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, preso en el penal de Chiconautla en el municipio de Ecatepec, declaró que el octubre de 2017 presentó una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República por la supuesta fabricación de delitos y delincuentes por parte de las autoridades mexiquenses para acceder a los recursos económicos destinados a la implementación del sistema de justicia oral.

Granizadas y encharcamientos azotan Edomex


La avenida López Portillo fue la más afectada por encharcamientos


Una fuerte granizada registrada la tarde del jueves en la zona oriente del Estado de México provocó afectaciones en los municipios de Chalco y Texcoco, en tanto que Coacalco, Tultitlán y Ecatepec registraron encharcamientos severos, sobre todo la avenida López Portillo.
Chalco fue uno de los más afectados con la caída de granizo que cubrió los camellones y carreteras, lo que dificultó el paso de vehículos y causó el tránsito en las principales arterias como la avenida Cuauhtémoc, carretera Chalco-Mixquic y la carretera Cuautla-Chalco, alcanzado la fila más de tres kilómetros.
El primer cuadro del municipio se vio afectado, y en el palacio municipal cayó una enorme lona que se localizaba en el patio central.
Por lo que respecta a Ixtapaluca, vecinos reportaron encharcamientos en la carretera federal México-Puebla, por lo que hubo asentamientos vehiculares de varias horas.
Al momento no se reportan vivienda inundadas o en riesgo. La carretera México-Texcoco presenta ligeros encharcamientos a la altura del municipio de los Reyes La Paz.
Ante las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas, los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Coacalco, Tultitlán, Nezahualcóyotl y Ecatepec, en el Valle de México, registraron encharcamientos
La avenida José López Portillo quedó parada, así como el servicio del Mexibus a la altura de la Bandera, donde tradicionalmente se inunda año con año.
Tlalnepantla reportó afectaciones en Puente de Vigas, Las Palomas, Valle Dorado y Ceylán. Asimismo, en Naucalpan, hubo encharcamientos sobre el Periférico Norte a la altura de Satélite, la Unidad Cuauhtémoc, Echegaray y el Seguro Social.
Protección Civil del Estado de México reportó que no hay afectaciones graves en los municipios.