Directorio

Directorio

viernes, 26 de julio de 2019

FGR iniciará trámites para extradición de Gilda Austin y Solís




Según la carpeta de investigación, la orden de aprehensión en contra de la madre de Lozoya Austin fue emitida por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Norte, donde se le acusa por su probable vinculación en el caso Odebrecht.




La Fiscalía General de la República (FGR) iniciará los trámites para la extradición de Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, que el miércoles pasado fue detenida en Alemania, en acatamiento a una ficha roja de la Interpol.

En tanto, un juez federal suspendió de manera provisional cualquier orden de captura contra Austin y Solís, como parte de un juicio de amparo, cuyos efectos sólo se aplican en territorio nacional y no impacta en el procedimiento de extradición.

La medida cautelar fue dictada por el juzgado décimo de amparo en materia penal de la Ciudad de México, le exigió una garantía de 4 mil 500 pesos y fijó para el próximo miércoles la audiencia incidental, donde decidirá si le retira o ratifica la suspensión.

La FGR explicó que a partir del momento de la detención de Gilda Austin comenzó a correr un plazo no mayor a 90 días para que se entregue a la oficina del fiscal en Munich el expediente legal donde el gobierno mexicano argumente por qué busca la extradición.

Este proceso está regulado por la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal de Alemania, la cual da derecho a la detenida a combatir su extradición ante los tribunales de ese país europeo.

Por el contrario, si se allana al procedimiento, su entrega a las autoridades mexicanas sería más expedita.

Si Austin y Solís gana el amparo contra la orden de aprehensión en su contra, podría quedar libre en cuanto llegue a territorio nacional; en todo caso, los delitos que se le imputan no están tipificados como graves y no requieren prisión preventiva oficiosa.

Según la carpeta de investigación, la orden de aprehensión en contra de la madre de Lozoya Austin fue emitida por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Norte, donde se le acusa por su probable vinculación en el caso Odebrecht.

El juez de amparo Patricio Leopoldo Vargas Alarcón dio un plazo de 48 horas para que el juez especializado entregue un informe previo donde justifique los motivos del mandamiento judicial y especifique los delitos que le imputa.

También deberá manifestar el delito que se atribuye a la quejosa y los artículos en que éste se encuentra previsto y sancionado; si el delito es culposo o doloso; la penalidad aplicable; por qué se libró la orden de aprehensión, si merece prisión preventiva oficiosa; la cuantía de los daños causados; el beneficio económico; monto estimado de la reparación del daño; situación económica; y posibilidad de que la madre de Lozoya se sustraiga a la acción de la justicia.



No hay comentarios :

Publicar un comentario