Directorio

Directorio

viernes, 26 de julio de 2019

Videos de asaltos a robos de transporte público pueden ser usados como pruebas


Asegura el presidente del Poder Judicial que sólo debe asegurarse cumplir con la cadena de custodia para ser debidamente valoradas


Los videos de las unidades de transporte público que registran asaltos a los pasajeros son válidos como medios de prueba para procesar a quienes cometen ese delito y hasta el momento han funcionado bien en los casos que se han basado en ellos, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza.
Indicó que para no ser objetados como medios de prueba válidos se tiene que conservar cierta cadena de custodia, ver cómo se graba, en qué condiciones, cómo se integra en el proceso y cómo se debaten en el principio de contradicción como una prueba más y, finalmente, como los valora el juez.
“El proceso penal posibilita que cualquier medio que consigna un hecho pueda integrarse como una prueba válida dentro de los procesos judiciales”, señaló Medina Peñaloza ante la observación de que recientemente se ha vinculado a proceso a personas que han sido grabadas cometiendo robos en las unidades de transporte público, sólo se debe garantizar que se cumpla con una cadena de custodia para que sean una prueba válida.
El también presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de México agregó que los testigos son también fundamentales en el despliegue de cualquier investigación y en cualquier proceso judicial.
También dio a conocer que el mayor número de sentencias emitidas por los jueces en lo que va del año tienen que ver con delitos de robo con violencia en todas sus modalidades, robo a transporte, robo a casa habitación, por ejemplo, los cuales constituyen la mayoría de los asuntos que atiende el poder Judicial mexiquense.
Por otra parte, dijo que incrementarlas penas no es una estrategia con la que concuerde y consideró que lo importante es que la pena se cumpla en sus términos, pues el cumplimiento de las penas es un mecanismo fundamental para que se genere la inhibición y la prevención futura de cualquier otro delito.
Reconoció que hay delitos como el robo al transporte público que registraron 12% de incremento el año pasado, por lo que se requiere una estrategia de inhibición que parta de los esquemas de educación, fortalecer lazos familiares y crear redes sociales más sólidas, entre otras, pues ya desde el poder Judicial se han fortalecido los esquemas de justicia.
Ante el comentario de que las personas le han perdido el miedo a la justicia, el presidente del poder Judicial aseguró que “la justicia siempre estará ahí”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario