Directorio

Directorio

viernes, 26 de julio de 2019

‘Inconstitucional’ confiscar bienes por violar sellos de clausura: Diputados


Como inconstitucional y ocurrente, diputados de la Ciudad de México calificaron la iniciativa que propone elevar las penas a tipo penal a quienes violen sellos de clausura.


Como inconstitucional, ocurrente, absurda y basada en ignorancia legal, diputados de la Ciudad de México calificaron la iniciativa que propone elevar las penas a tipo penal a quienes violen sellos de clausura e incluso llegar a extinción de dominio.
“Me opongo a esta iniciativa, me parece absurda, un castigo excesivo el criminalizar la violación de estos sellos, no se está haciendo una distinción clara sobre si hay un inmueble que esté clausurado y adentro hay un giro diferente, entonces la persona que viole el sello estará expuesta a esta sanción excesiva”, dijo el diputado local del PAN Jorge Triana.
La iniciativa llegó al Congreso de la Ciudad de México el 2 de julio, pero por receso legislativo se discutirá hasta septiembre; sin embargo, ya existen voces en contra de la iniciativa que pone penas de cinco a 12 años de prisión para quien rompa los sellos, y para los dueños de los inmuebles, expropiación.
“Yo diría que es por ignorancia legal, no creo que sea de mala fe, porque si fuera de mala fe ya habría una pretensión de autoritarismo en contra de la iniciativa privada y en contra de la propiedad privada. Eso sería muy delicado porque el derecho debe salvaguardar el derecho real de propiedad, o sea, la Constitución ampara y protege al derecho real de propiedad, tenemos la obligación de hacerlo valer”, comentó el diputado del PRD Jorge Gaviño.
Ambos legisladores consideraron que la medida propuesta para desincentivar al “cártel inmobiliario” es excesiva, confiscatoria y violatoria del derecho a la propiedad privada, pues puede haber casos en los que un tercero rompa por accidente un sello de suspensión y no tenga que ver con el dueño del inmueble.
Además, en el tema de la extinción de dominio, se violaría el artículo 22 de la Constitución, ya que, explica Gaviño, hasta ahora, a nivel federal, se establecen sólo once causales para llevar a cabo esta acción, y en ninguna se encuentra la violación de los sellos de clausura.
“Cuando ellos dicen, ‘que se extinga el dominio cuando le quiten sellos a una propiedad o anuncio’, es una locura, un exceso de credulidad; no se puede legislar en esos términos. Estamos incapacitados a hacerlo de esa manera”, añadió.
'No se busca debilitar propiedad privada'
El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, defendió la iniciativa que presentó, en conjunto con la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, para aumentar las penas por quebrantamiento de sellos e incluso la extinción de dominio.
Señaló que la propuesta que presentaron en el Congreso capitalino el 2 de julio obedece a la reiterada acción de construcciones y comercios de operar, a pesar de haberse impuesto el estado de clausura.
“Bajo el tipo penal actual, los jueces de control en materia penal en la Ciudad de México han asumido el criterio de que, para acreditar la flagrancia, se requiere que la policía logre la detención
en el momento preciso en el que son retirados los sellos y se ingresa al inmueble objeto de la suspensión o clausura”, explicó en un comunicado.
Recordó que actualmente, en las sanciones por este tipo de infracciones, los jueces califican de ilegal las detenciones y dejan en libertad a los trabajadores imputados.
Por lo anterior, Romo aseguró que “la iniciativa no pretende debilitar el concepto de propiedad privada” ni de circunscribir la conducta de quebrantamiento al hecho de que los sellos se encuentren solamente rotos o dañados.
“De continuar, seguiremos enfrascados en perseguir albañiles, obreros y personal de servicio, y no en sancionar a los que se benefician de dicha actividad ilícita: los propietarios del inmueble”, añadió.


No hay comentarios :

Publicar un comentario