Directorio

Directorio

lunes, 18 de febrero de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 18 febrero 2013 by elmexiquense

Roban 16 armas a la policía municipal de Ecatepec

El asalto fue cometido alrededor de las 15:30 horas por 2 hombres encapuchados que viajaban en tres vehículos, cuyas características se desconocen, y sometieron al radio operador porque increíblemente nadie custodiaba el depósito de armas

Ecatepec, Méx.- Por quinta ocasión la policía de Ecatepec es “víctima” de robo de armas ayer extrañamente al filo de las 15:30 horas al menos 16 armas fueron sustraídas del depósito donde se ubicaban en las instalaciones del tercer sector Izcalli Colinas, Base Madero de este Municipio, ubicado en las Unidad Habitacional Colinas de Ecatepec, sin que hubiera ningún enfrentamiento porque simplemente en el lugar solo permanecía el Radio operador el cual fue sometido.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, los presuntos ladrones aprovecharon la baja afluencia de personal que hay los domingos en las instalaciones policiacas para ingresar y sustraer las armas aunque en la zona se observaba muchas personas entre vecinos y paseantes que entrevistados por este reportero dijeron que no se dieron cuenta del suceso, toda vez que consideraron que eran actividades normales de la policía local que tiene su base en esa zona.

Lo extraño del asunto es que pese a que habían transcurrido más de tres horas al lugar del asalto no se había presentado el director de la corporación Carlos Floro Ortega Carpinteyro quien al parecer reside en Tlalmanalco, ni tampoco personal de la Procuraduría de Justicia del Estado, las instalaciones estaban resguardadas por algunos elementos desarmados que se dedicaban a charlar entre ellos como si nada grave hubiera ocurrido.

Tampoco había asistido el jefe del sector comandante Fausto Montes, ni el JT, Fernando Salinas de quienes se dijo se encontraban en las oficinas centrales de la Dirección de seguridad Ciudadana y Vialidad.

"Había pocos hombres custodiando, aún no me confirman el dato, pero me dicen que ingresaron fácilmente al inmueble que está rodeado por edificios de departamentos de la unidad habitacional ", explicó una fuente que pidió el anonimato.

El asalto fue cometido alrededor de las 15:30 horas por tres hombres aunque se especula que haya sido un comando numeroso de hombres encapuchados que viajaban en tres vehículos, cuyas características se desconocen, y sometieron al radio operador.

Las primeras indagatorias señalan que las armas de cargo sustraídas son 7 calibre .223, 5 escuadras .9 milímetros y 4 revólver calibre 38 milímetros.

Cabe recordar que el 11 de octubre del 2011, un grupo de cinco sujetos armados y encapuchados irrumpieron en la casa del gobierno del estado de México, ubicada en Ecatepec, en donde tras someter a los policías que vigilaban en lugar, robaron siete armas.

En esa ocasión, los seis policías municipales que fueron sometidos quedaron a disposición del MP, quien dio inicio a la carpeta informativa 34461083007581, para deslindar responsabilidades por el robo.

Asimismo el 11 de julio del 2011, un grupo de sujetos irrumpió en las instalaciones del sector ocho de la policía municipal, localizado en la comunidad de Hank González, para robar 11 armas (nueve largas y dos cortas).

Posición oficial del ayuntamiento de Ecatepec

De acuerdo a los hechos ocurridos esta tarde en el III sector de Seguridad Ciudadana y Vial, ubicado en la colonia Colinas, donde varios sujetos ingresaron y sorprendieron al personal , para después sustraer las armas que se tenían bajo resguardo.
El H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, reprueba esta acción e informa que de manera inmediata se notificó a la Procuraduría del Estado de México acerca de los hechos, quien desplegó al personal correspondiente para llevar a cabo las investigaciones, a fin de dar con los responsables.

Una historia pasada similar

Detienen a 7 policías de Ecatepec por robo de armas

En un operativo de la Procuraduría de Justicia del Estado y de la Policía de Ecatepec también fueron asegurados cuatro civiles, al tiempo que se recuperaron seis de 11 armas robadas.

Policías ministeriales y municipales detuvieron a 11 personas, entre ellas siete policías del ayuntamiento por su presunta participación en el robo de 11 armas de la Base del 9 Sector de la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial.

El ayuntamiento indicó que en un operativo de la Procuraduría de Justicia del Estado y de la Policía de Ecatepec, también fueron asegurados cuatro civiles, al tiempo que se recuperaron seis de las 11 armas robadas.

Los hechos ocurrieron al filo de la medianoche del sábado 25, cuando un grupo armado arribó a la base de dicho sector, ubicado en la Vía Morelos sin número, amagó al radio operador y a un elemento que se encontraban en ese lugar, para luego apoderarse de las armas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, un tercer policía también llegó al lugar cuando el grupo delictivo salía del sector con el armamento y, según argumentó, se lo llevaron con su unidad para luego abandonarlo.

Sin embargo, al tomarle la declaración, confesó su participación en los hechos y delató a sus cómplices, con quienes se verían más tarde.

Agentes ministeriales y jefes policiacos de Ecatepec montaron un operativo y lograron asegurar a nueve hombres y dos mujeres, seis de las armas robadas y otra que portaban los detenidos, así como una camioneta tipo Expedition y dos patrullas municipales.
Los detenidos quedaron bajo investigación por los delitos de robo con violencia, portación de armas y cohecho.

Inician obras estratégicas hidráulicas en Ecatepec

El ayuntamiento y el GEM en forma conjunta realizan este programa en beneficio de 240 mil ecatepequenses

Instalarán Colector Emiliano Zapata con una inversión de más de 140 millones.

Familias de las colonias San Agustín y Emiliano Zapata serán beneficiadas.


Ecatepec, Méx.- En cumplimiento del compromiso del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, enfocado a erradicar las inundaciones y mejorar los servicios de agua en Ecatepec, instruyó a la Comisión del Agua a dar inicio a los trabajos de construcción del Colector Emiliano Zapata, que beneficiará a 240 mil ecatepequenses.

Con una inversión de más de ciento cuarenta millones de pesos en su primera etapa, se adaptarán nueve lumbreras para poder realizar las actividades de instalación de tubos de drenaje a catorce y diecisiete metros de profundidad; en una extensión de 950 metros, el diámetro de cada tubo es de 2.44 metros, y en un tramo de 700 metros, es de 1.83 metros.

“Es una obra muy costosa, es un proyecto muy ambicioso, muy exigido y solicitado por esta enorme población que tenemos aquí en San Agustín y en la Zapata”, afirmó el presidente municipal Pablo Bedolla López.

El secretario del Agua y Obra Pública estatal, Manuel Ortiz García, reiteró ante la comunidad la preocupación por parte de Ávila Villegas de poder llevar mejores servicios a los mexiquenses, dando solución oportuna a los problemas de inundaciones que se presentan durante la temporada de lluvias.

Manifestó que continuarán las obras hidráulicas en la localidad para abastecer del vital líquido a toda la comunidad, Ortiz García dio a conocer que la primera etapa del Colector Emiliano Zapata concluirá en el mes de abril, proporcionando soluciones a fondo para mejorar la calidad de quienes residen en uno de los municipios más poblados de México.

“Tenemos ya más recursos, cerca de 220 millones de pesos que pronto estaremos también aplicándolos a este sistema, que también sabemos que no van a ser suficientes, esto va a costar probablemente 300 millones o un poquito más de ese orden.”

Conscientes de los daños que han causado las inundaciones en años anteriores a miles de familias que han perdido sus cosas y sus patrimonios se han visto afectados, el gobierno local y estatal, continuarán llevando a las diferentes colonias programas de limpieza, malacateo y desazolve para permitir el libre flujo de las aguas pluviales.

Cruzada nacional contra el hambre en Ecatepec

Ecatepequenses adquirieron productos frescos y de calidad a bajo costo

Ayuntamiento, comerciantes y transportistas se unen a la "Cruzada Contra el Hambre"


Ecatepec, Méx.- En Ecatepec radican un promedio de cien mil personas con problemas alimentarios, por lo que a nivel nacional es el primer municipio que se une a la "Cruzada Nacional Contra el Hambre" impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que tiene la finalidad de reducir los índices de desnutrición y mejorar la economía familiar de los sectores vulnerables.

Con el apoyo de comerciantes y la Línea de Autotransportes San Pedro Santa Clara, doscientos cincuenta personas de las colonias San Pedro Xalostoc, San Andrés de la Cañada, Tulpetlac y Tierra Blanca, fueron trasladadas a la Central de Abastos de Ecatepec, donde pudieron adquirir diferentes productos de calidad y frescura a precios de mayoreo.

Seguros de trasladarse en unidades controladas conducidas por personal capacitado, los beneficiados lograron realizar sus compras en un periodo de dos horas, ahorrando de un cincuenta hasta un setenta y cinco por ciento de su gasto; al finalizar este tiempo, se abordaron de nuevo los camiones para regresar al punto de partida.

El presidente municipal Pablo Bedolla López, manifestó lo siguiente, “Yo también voy a la Central de Abastos con mi esposa, los precios son muy accesibles, como las calabacitas que en tiendas de autoservicio cuestan un promedio de ocho pesos, ahí se pueden encontrar hasta en uno o dos pesos, las cebollas dos o tres pesos, entre otros.”

“Con este sistema evitamos los robos, cuando sale el camión cierra la puerta y no hay asaltos, llegando a la central hay vigilancia y hay precio de mayoreo para ellos, y realmente es un programa que considero que está teniendo impacto, y es un apoyo para nuestras madres de familia” afirmó el onceavo regidor, Alejandro Martínez.

Se tiene contemplado tener un máximo de tres camiones por comunidad, con el propósito de interferir lo menos posible en las ventas de los comercios locales como fruterías, verdulerías, abarrotes, entre otros; además de que se pretende llevar a cabo estos recorridos cada quince días.

El único requisito para formar parte de los proyectos enfocados a la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la localidad, es ser ecatepequense y radicar en las zonas de escasos recursos; para ser parte del padrón, se exhorta a la comunidad a acercarse al Palacio Municipal ubicado en San Cristóbal Centro.

Apoya a Ecatepec a personas con problemas visuales

Rifan computadoras parlantes y entregan paquetes alimenticios

Se da continuidad a programas sociales


Ecatepec, Méx.- El gobierno municipal de Ecatepec, en cumplimiento del compromiso para dar continuidad a los programas sociales, se reúne con los grupos vulnerables para brindar apoyos y mejorar su calidad de vida, uno de los tres ejes rectores con los que trabaja Pablo Bedolla López.

Doscientos veintinueve Débiles Visuales e Invidentes, se reunieron con Bedolla López y autoridades municipales, para recibir un paquete de veinte productos básicos de alimentación como arroz, frijol, atún, cereal, soya, aceite, harina, sal y azúcar, en apoyo a su economía, ya que en muchas ocasiones debido a sus condiciones de vida no pueden contar con un trabajo permanente.

“Ecatepec, tiene un gran potencial, su gente, que es valiosa, participativa, y que ante los problemas no se echa para atrás, al contrario son participativos más entrones, nos da mucho gusto tener el día de hoy esta convivencia sencilla pero de mucho corazón con personas que tienen alguna discapacidad visual, como niños, mujeres, hombres y adultos mayores.” afirmó el munícipe.

La disminución sensorial que afecta el sentido de la vista, puede causar ceguera total o parcial en la población, motivo por el cual el Ayuntamiento, rifó diez equipos de computadoras parlantes que coadyuvan con la inclusión social, ya que hoy en día la tecnología es una herramienta indispensable para la vida diaria.

Acompañados de familiares y amigos, los beneficiados, convivieron con el presidente municipal, en un ambiente lleno de música amenizado por el grupo versátil R doble M, conformado por tres personas débiles visuales y dos invidentes.

Reconociendo el esfuerzo de artesanos, comerciantes, estudiantes, músicos y padres de familia, el gobierno local se comprometió a llevar a cada uno de los ecatepequenses que se dieron cita, un bastón, instrumento que contribuirá para facilitar su desplazamiento.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Los demonios en Palacio andan sueltos
El tema presupuestal de Ecatepec

Palacio, sus demonios y libelos

¿Y por qué no un Papa mexicano?


Ecatepec, Méx.- Tras conocerse el presupuesto que ejercerá en 2013 la administración municipal del maestro Pablo Bedolla, y que asciende a 3 mil 183 millones 821 mil 370 pesos, nuevamente el tema de los comparativos nos remite a analizar la injusticia que aún prevalece en la asignación de recursos al municipio de Ecatepec.

Con una población estimada en dos millones de habitantes la vecina delegación de Gustavo A. Madero recibirá este año recursos por un orden de 2 mil 884 millones de pesos; es decir, que Ecatepec apenas y recibirá 299 millones más para atender a una población de más de tres millones habitantes. También en contrasentido, la delegación Iztapalapa, con dos millones y medio de habitantes, obtendrá 3 mil 390 millones de pesos; 207 millones más que Ecatepec.

Los recursos para nuestro municipio fueron aprobados por unanimidad por los 3 síndicos y los 19 regidores de todos los partidos lo que coadyuvara a su optimización en la aplicación de los mismos pues no hay que olvidar que el alcalde ya ha determinado con claridad un equilibrio de los ejes rectores que habrán de guiar su gobierno municipal, manteniendo un sano equilibrio entre áreas apremiantes como lo es la seguridad pública, pero sin descuidar los programas sociales que tanto requiere la población, así como el mejoramiento de la imagen y la infraestructura urbana.

En lo personal, y lo señale desde antes de su nominación como candidato, estoy convencido de que la experiencia legislativa con que cuenta el hoy presidente municipal será la piedra de toque que permitirá ir hilando las estrategias y alianzas legislativas a través de los diputados federales y locales de Ecatepec, para que el municipio reciba en justicia el trato presupuestal que merece.

El maestro Pablo Bedolla López, se adentró como coordinador de la bancada de los legisladores mexiquenses en San Lázaro, al manejo de los mecanismos de conciliación y acuerdos que permiten la negociación y canalización de mayores recursos federales. Una estrategia que seguramente habrá también de rendir frutos a nivel estatal con el gobernador Eruviel Ávila a la cabeza, pues no es posible aceptar que con sólo nueve millones de habitantes el Distrito Federal ejercerá en 2013 un presupuesto de 144 mil millones de pesos mientras el Estado de México con casi el doble de habitantes apenas y llegue a los 174 mil millones de pesos.

Proyectos federales como el Plan Metropolitano requieren de una acuciosa revisión en el terreno legislativo. Y aquí, en el ámbito local, el que las distintas fuerzas políticas logren un sano consenso para optimizar el manejo de los recursos asignados, alienta a la sociedad ecatepequense a vaticinar que en el mediano plazo empezarán a verse buenos resultados en todos los órdenes de la administración municipal.

¡CUIDADO¡, LOS DEMONIOS DE PALACIOS ANDAN SUELTOS.- Por supuesto que no pueden faltar en el periodo de los primero Cien Días del gobierno municipal, aquellos que desde el anonimato, el juego sucio y la difusión de libelos, intentan liberar a los Demonios de Palacio para que hagan de las suyas en contra de algunos funcionarios, cuyo único pecado ha sido ponerse a trabajar dentro de la filosofía de servicio del maestro Pablo Bedolla.

Por supuesto que estos mefistofélicos y azufrosos individuos andan desatados y molestos porque la nueva administración ha instruido a los responsables de ciertas áreas a que les practiquen los correspondientes “exorcismos” para terminar con sus anquilosados y endiablados juegos de intereses personales y cochupos, donde una nada despreciable danza anual de millones nunca se ha visto reflejada en las finanzas municipales.

Le comento, amigo lector de TEMA LIBRE, que la pasada semana llegó a mis manos el libelo titulado: ¿Quién es el director de Educación del Ayuntamiento de Ecatepec? Donde al profesor Jorge Luis Zúñiga Jiménez, titular de Educación y Cultura, se le imputan una serie de acusaciones como el haberse enfrentado, en su calidad de director de algunas escuelas, con los padres de familia.

Lo que llamó poderosamente la atención del que esto escribe es que la hojita tamaño oficio, firmada de manera anónima por desconocidos “Padres de Familia”, circuló profusamente por casi todas las oficinas del Palacio Municipal, impresa incluso en papel reciclado de algunas dependencias. Y me surgió la duda del por qué tan abrumador interés por buscar dañar la imagen de un funcionario que, como todos sus compañeros de gabinete municipal, apenas lleva unas semanas en su puesto. Un lapso, que como todos los funcionarios con experiencia lo saben, es algo así como un periodo de conocimiento y adaptación al cargo.

Buscando el trasfondo al asunto, me he enterado que entre las responsabilidades encomendadas al Secretario de Educación y Cultura, está la nada fácil tarea de investigar y elaborar un informe a detalle de la forma en que se han venido manejando los más de 200 deportivos y centros de esparcimiento del municipio y que están bajo la jurisdicción de las autoridades locales. Es decir, que son de propiedad oficial.

Y usted se preguntará como el columnista lo hizo en su momento: ¿Y esto, qué relación guarda con el libelo elaborado por los Demonios de Palacio? Procedo a explicarle: sucede que todo indica que sin querer, Zuñiga Jiménez destapó una verdadera cloaca de negocios chuecos e intereses creados que le han colocado, por así decirlo, en la mira de las mafias que por años han hecho de estos centros de esparcimiento verdaderos negocios privados al rentar los espacios a las ligas de futbolistas, lo mismo que a otro tipo de empresarios que los han utilizado para bailes, tardeadas y diversos eventos donde concurren jóvenes a los que se les expenden cervezas y otras bebidas de mayor concentración etílica. Se comprende entonces de dónde puede venir la oscura intención del infundado libelo anónimo.

Por supuesto que de las insanas ganancias, las arcas públicas no han registrado un solo centavo de ingresos y es aquí donde el asunto toma el sinuoso camino de la corrupción. Me comentan que el profesor Zuñiga no tenía ni idea de la bronca mayúscula a que se iba a enfrentar, ni del avispero, no precisamente de abejas sino de pillos, que iba a sacudir por hacer su chamba como es debido.

Dos cosas, creo yo, deben ser investigadas por el bien de la necesaria depuración de algunas áreas en la nueva administración del maestro Pablo Bedolla: una, quiénes son los autores intelectuales del libelo, que difundieron con tanto encono e interés los Demonios de Palacio; y, dos, cuáles los líderes de esas mafias que se han visto amenazadas con echar abajo sus jugosas e ilícitas ganancias, que por ley deben ser reportadas a las arcas municipales. O sea, dinero que debe transformarse en recursos públicos para el bien de todos, y no a favor de tranzas que enriquecen a unos cuántos.

Aquí en TEMA LIBRE, estaremos al pendiente para indagar más a fondo sobre la personalidad de estos pillos que parecen estar en contra de la filosofía de trabajo, limpia y honesta de Pablo Bedolla López. La sociedad ecatepequense no debe permitir que los Demonios de Palacio anden sueltos, y menos que triunfen cuando su exorcismo ya está en marcha. ¿No cree usted?

¿POR QUÉ NO UN PAPA MEXICANO? - Nuevamente remitiéndonos al asunto de las cifras y ante el proceso de sucesión que envuelve a la grey católica del mundo, luego de la inesperada renuncia del Papa Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger, muchos mexicanos se preguntan hasta cuándo en los círculos del Vaticano se considerará realmente la figura de un cardenal mexicano o latinoamericano, para ocupar el trono de San Pedro.

Si tomamos en cuenta que en el mundo hay un promedio de mil 196 millones de fieles católicos y que de esa suma, poco más de 500 millones están en América Latina (México incluido), es de entenderse el por qué desde la sucesión de Juan Pablo II, en el 2005, creció la necesidad de exigir en Roma, mayores consideraciones a los representantes de los fieles de nuestro continente, sobre todo si no sólo se considera su fuerza numérica sino además el monto de las aportaciones económicas que sus respectivas Diócesis reportan al Vaticano anualmente.

Por ejemplo, en México, el santuario de la Virgen de Guadalupe es considerado el centro de adoración más importante del mundo católico con 20 millones de visitantes al año; no parece justo ni congruente que de los 120 cardenales que hay en el mundo, sólo 19 sean latinos. Si el asunto de las designaciones de los altos prelados fuera equitativo estaríamos hablando de que por lo menos tendría que haber 50 cardenales en los países de nuestro continente.

Brasil, como el país con mayor número de católicos en el orbe apenas tiene cinco cardenales, seguido de México con tres, siendo que entre ambos países su feligresía suma casi 250 millones de fieles. Italia, por ejemplo, que es el país que por antonomasia ha tenido más papas en la historia, apenas y reporta cincuenta millones de fieles y ahora pretende conservar el trono de San Pedro con dos cardenales apuntados como probables sucesores de Benedicto XVI. Va siendo hora de que los católicos de América exijan lo que es justicia divina les corresponde, y ¿por qué no?, ir pensando en que haya en este siglo un Papa mexicano, pues a cómo están las cosas los asuntos no son parejos en cuanto a la democracia clerical. ¿No lo piensa así, amigo lector?

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Entregan obras de calidad en escuelas públicas de Ecatepec

256 alumnos se benefician con la instalación de malla-sombra y barda perimetral

Ecatepec, Méx.- El gobierno local de Ecatepec, se ha enfocado en llevar más y mejores beneficios a los planteles educativos, con la finalidad de que los menores cuenten con espacios que cumplan con sus necesidades básicas y coadyuven con una calidad educativa de alto nivel, atendiendo este rubro, en la Escuela Primaria Juventino Rosas, se ha instalado malla-sombra y una barda perimetral.

“Estamos tratando de poner en todas las escuelas esta malla-sombra, porque los rayos solares, a determinada hora del día, entre las once de la mañana y la una de la tarde, están creando algunos problemas de salud, sobre todo entre los niños de seis a doce años en la piel, como problemas en la piel e casos desafortunados de cáncer” afirmó el presidente municipal Pablo Bedolla López.

En esta primaria, ubicada en Colinas de Ecatepec, cuenta con una plantilla de hay mas de 250 alumnos, que ahora pueden llevar a cabo actividades deportivas para su sano esparcimiento, así como disfrutar de la hora de su recreo para jugar con sus compañeros.

Asimismo, se instalaron ciento cincuenta y seis metros lineales de barda perimetral, lo que permite brindar mayor seguridad a los pequeños y las instalaciones, ya que el carecer de esta importante barrera, daba pie a que se llevaran a cabo actos ilícitos.

“Permitir a los niños un desarrollo basado en la permanencia segura al interior de su institución, el resguardo de los bienes que con tanto trabajo se han tenido, y el que desarrollen sus actividades bajo esa malla sombra que los protege de las inclemencias del tiempo, les hace ser competitivos en cualquier ámbito.” expresó María Trejo Hernández, directora de la escuela Juventino Rosas.

La comunidad estudiantil, profesorado y padres de familia, agradecieron el apoyo brindado por el gobierno local que encabeza Pablo Bedolla López, quien dentro de sus ejes de gobierno, cuenta con dos rubros importantes, el mejorar los servicios públicos y elevar la calidad de vida de los ecatepequenses.

Se instala la Comisión de Vinculación y Cooperación internacional del ayuntamiento de Ecatepec

Uno de los ejes principales de la comisión será la atención a los migrantes ecatepequenses

Se buscará ampliar relación con empresas extranjeras para incentivar la instalación de empresas en el municipio


El eje fundamental de trabajo de la Comisión de Vinculación y Cooperación Internacional será el tema de los migrantes en Ecatepec, expresó el presidente de ésta, Tassio Ramírez Hernández.

El también quinto regidor del Ayuntamiento, anunció la posibilidad de abrir una casa destinada para ellos, que cumpla con las condiciones de sanidad y seguridad necesarias.

Señaló que establecerá el contacto continuo con las embajadas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua; países de donde proviene la mayoría de los migrantes que viajan en tren rumbo al norte de la República Mexicana, para orientarlos y ayudarlos en caso que requieran regresar a su patria o necesiten asesoría jurídica.

En otro tema, la comisión también pretende tener acercamiento con grandes empresas extranjeras o asistir a eventos internacionales para que éstas puedan instalarse en el municipio y de este modo incentivar la reactivación de la zona industrial.

La comisión de Vinculación y Cooperación Internacional quedó conformada de esta manera: Tassio Ramírez Hernández, presidente; el décimo noveno regidor Hugo Venancio Castillo, secretario; las regidoras sexta Maricela Maya Pineda, décima Rebeca Correa Ceballos y décima sexta Alejandra López Castillo como primera, segunda y tercera vocal, respectivamente.

Alcoholímetro buen inicio para combatir accidentes automovilísticos en Edomex: Octavio Martínez Vargas

Es necesario impulsar espacios en donde se ejecuten las detenciones administrativas a los conductores que rebasen índices de ingesta de alcohol

Toluca, Edomex.- Ante el pleno de la LVIII Legislatura del estado de México, el Diputado Octavio Martínez Vargas, en nombre de la Fracción del PRD aprobó la iniciativa de decreto que presentó el Ejecutivo Estatal, en la que se modifica el Código Administrativo y la Ley Orgánica Municipal para normar y establecer el programa de alcoholímetro en toda la entidad mexiquense.

Además consideró que es un buen inicio para combatir accidentes automovilísticos; sin embargo - indicó - todavía falta establecer medidas más severas que conjuntamente con las modificaciones hechas a los establecimientos mercantiles que expiden bebidas para copeo, contribuyan a bajar los índices de alcoholismo que embargaen gran parte a la sociedad mexicana.

Así mismo, manifestó que los infractores que van a ser arrestados por estos programas, no deben ser tratados igual a aquellos que por la naturaleza de su delito están en arraigo en cárceles municipales.

“Es necesario impulsar espacios en donde se ejecuten las detenciones administrativas a los conductores que rebasen los índices de la ingesta de alcohol, con la finalidad que evitemos como prioridad que puedan verse agredidos o lesionados por delincuentes del fuero común”refirió el legislador perredista.

Finalmente, recalcó que el grupo Parlamentario del PRD, una vez más demuestra ser impulsor, de todas aquellas normas que protejan la integridad de los mexiquenses“demostrando la responsabilidad que tenemos como Diputados de ejercer nuestras funciones en beneficio de todos los que habitamos este Estado”.

El amparo

Expresión jurídica de hechos cotidianos

Por el licenciado Salvador Nasta Ripoll

DE LA DIRECCION: Con gran beneplácito recibimos en esta casa editorial al prestigiado jurisconsulto licenciado Salvador Nasta Ripoll quien a partir de esta fecha se integra al equipo de colaboradores con importantes trabajados del área jurídica

El despojo….

¿Es hora de reformar la sanción o penalidad que establece el código penal del Estado de México, para el delito de despojo?

Ecatepec, Méx.- Socialmente estamos viviendo una época difícil conflictiva e injusta, para muchos mexicanos, iniciamos esta serie de artículos para el periódico el mexiquense y lo elegimos por considerar que es un diario de vanguardia y que permite la libre expresión de las ideas, asimismo la intitule así en honor al nombre de mi madre que se llamo en vida Amparo, y cito el ya conocido juego de palabras: cual es el colmo de un abogado, que su madre se llame Amparo.

Hablare de una figura jurídica que conocemos por el delito de DESPOJO, ¿cuantas personas sufren o han sufrido la desgracia de perder una casa o un terreno?, simplemente por tenerlo temporalmente desocupado y que en la mayoría de las legislaciones de este país, se encuentra injustamente regulado o sancionado y en el Estado de México se presenta este fenómeno social y desafortunadamente para muchos mexiquenses que lo han padecido puedo decir con certeza que este delito se encuentra injustamente sancionado por considerarlo un delito no grave. Desde luego es mi punto de vista ya que a lo largo de mi trayectoria profesional de 37 años, he sido participe de muchos casos en que he llevado el patrocinio de estos y en el que pocas veces se llega a un resultado satisfactorio para las personas que lo padecen y me pregunto ¿Por qué el robarse un carro con violencia, es un delito grave (delito que no tiene derecho a fianza por el delincuente)y el despojar una casa o el terreno o inclusive inmuebles en plena construcción, ocupados y desocupados con violencia o sin ella, por que no se considera un delito grave y estos sucede en la mayoría de las legislaciones de los estados.

Este hecho lamentable que sufren miles de mexicanos, que habiendo hecho una inversión con su ahorro de varios años para comprarse un terrenito o un departamento o una casa o que la hayan adquirido por otro medio como herencia o legado, inclusive inmobiliarias u organismos como el infonavit por no decir mas que en el desarrollo de la construcción, en ocasiones recibe la invasión masiva de las viviendas, como por ejemplo en Ecatepec, donde existen invasiones como la de San Isidro Atlautenco, que fueron setecientos los departamentos invadidos aproximadamente, o en La Monera que fueron mas de doscientos casos, en CTM XIV y demas, y que ese fenómeno social delictivo se cometen en cualquier parte del estado y del país pero que se acentúan sobre todo en la zona metropolitana (Estado de México y Distrito Federal), y que al amparo de que un inmueble se encuentre desocupado temporalmente, se introducen sujetos o familias enteras por su voluntad o instigados por agrupaciones sociales que presumiblemente así se denominan, y que los propietarios o poseedores padecen ese latrocinio que los lastima y los afecta en su patrimonio.

Hoy me dirijo a quien en encabeza los destinos del estado de México, al gobernador Eruviel Ávila Villegas, doctor en derecho que se ha caracterizado por llevar a cabo iniciativas que beneficien a la colectividad, y que desde luego es del conocimiento de este, esta problemática en su estado siendo el mas poblado del país, inclusive considera el autor que probablemente este realizando estudios sobre este delito y que los agentes delictivos que lo ejecutan pretenden justificar su acto por carecer de una vivienda, sin embargo pido a quien gobierna la entidad que se lleve a cabo a la brevedad posible esta reforma que se propone, es hora de frenar esta injusticia que se comete contra muchos mexicanos, el ejecutivo estatal acostumbra realizar encuestas por diversos medios masivos de comunicación, y para el caso que nos ocupa el preguntar que opinión tienen los mexiquenses sobre la penalidad del despojo de un bien inmueble, y del resultado de las misma tomar acciones que pueden cambiar el destino de esta grave injusticia que reciben sus gobernados, estoy seguro que si lo decide pronto se dará una iniciativa que venga cambiar primero en el estado de México y que servirá de ejemplo para otras entidades.

El que escribe desea comentar que este grave problema social es derivado de la sanción del delito de despojo que actualmente tiene y que permite que el ministerio publico se encuentre limitado en su función de actuar para sancionar y castigar el delito, y además provoca que la autoridad investigue y que desafortunadamente se de el fenómeno de la corrupción y como resultado el delito quede impune para quienes lo cometen; cuando el ciudadano afectado presenta su denuncia y se lleva a cabo la inspección ocular, lo hacen con tanto miedo y cuidado de respetar el derecho del ocupante cuando que en la mayoría de los casos tienen enfrente al delincuente que además su postura demuestra soberbia, enojo, prepotencia y abuso y al final de cuentas el proceso de averiguación resulta costosísimo y a veces ni siquiera recuperan su inmueble, por todas la barreras que enfrentan, siendo uno de ellos es el aspecto económico, la burocracia de las autoridades que tienen conocimiento y la corrupción de las mismas, y que se limitan en su actuación por no tener una legislación adecuada para sancionar este delito.

Señor gobernador, acabe por favor con esta injusticia que sufren miles de mexiquenses y no permita que este grave problema continúe que en la mayoría de las veces quede impune el delito del despojo, y que sus autores intelectuales y materiales no reciben castigo alguno, y por ello se ha multiplicado.

Propongo que el Articulo 308 Fracciones I y II en relación con el numeral 9, del Código Penal del Estado de México, no solo se reforme y convierta en delito grave si no incluso se aumenten las penas que el actual código penal establece y la reforma deberá decir “ Articulo 9.- Se reforma en su parte que a la letra dice.- se califican como delitos graves para todos los efectos legales: el del despojo a que se refiere el numeral 308 en todas sus modalidades y desde luego deberán aumentar las penas previstas para este delito, en donde sus asesores jurídicos determinaran esa propuesta que se turne al poder legislativo para su aprobación correspondiente.

Acabemos con esta injusticia social que ha prevalecido por muchos años y que desde mi punto de vista, y de estar seguro que muchos mexicanos, y por ello EL AMPARO, debe funcionar para los que sufren por esta conducta delictiva.