Directorio

Directorio

jueves, 28 de diciembre de 2017

Mario Cervantes Montero ratifica su liderazgo con acciones de integración social en Ecatepec

Una vez más y como ya es costumbre, el Líder Nacional de Proyecto por México, Mario Cervantes Montero, convocó a sus vecinos y amigos en Ecatepec, para celebrar la tradicional Posada que año con año realiza.


Acompañado por más de 1000 personas, entre mujeres, jóvenes, señores, abuelitos y niños, Cervantes Montero ratificó su liderazgo al organizar una ejemplar convivencia por motivo de las fiestas decembrinas, un momento que permitió a diversas familias poder disfrutar de un momento de sano esparcimiento y gozar de un ambiente de paz y armonía que estas fechas navideñas permiten disfrutar.

Entre rifas, piñatas y la participación del pan y la sal, los vecinos de Ecatepec convivieron con uno de los suyos y a quien le reconocen el talante de liderazgo en sus comunidades, “es grato saber que aún hay gente, y sobre todo un joven, que se preocupa por generar esta clase de eventos que conservan nuestras tradiciones y nos permiten convivir sanamente entre vecinos”; detalló una señora asistente al evento.

Con risas y rostros de alegría los niños disfrutaron al romper las piñatas y los adultos esperaban con ansias que en las rifas salieran premiados con alguno de los regalos, “Mario siempre, siempre nos sorprende cada año, espero que me toque algo de la rifa”, dijo Doña Consuelo que apretaba con su mano derecha el boleto con el que participaría en la rifa.

En su mensaje Mario Cervantes agradeció a los asistentes por haber atendido la invitación y en palabras suyas les expresó: “Deseo de todo corazón que en estas fechas puedan disfrutar en familia de la paz y el gozo que el espíritu de la Navidad nos regala y que el 2018 sea un año lleno de salud, éxitos y toda clase de bendiciones sobre ustedes y sus familias, son mis más sinceros deseos para todos ustedes”.

Con baile y un grato sabor de boca, la Posada Navideña que cada año organiza Mario Cervantes Montero, fue todo un gusto y deleite para cientos de asistentes que satisfechos y agradecidos, convivieron entre amigos.

¡No guardes tu abrigo! La temperatura continuará descendiendo en CDMX

Protección Civil pronostica frío por la noche del jueves y la madrugada del viernes con temperatura mínima de 5 grados y bancos de neblina en las primeras horas.


Para este jueves en la Ciudad de México se pronostica un ambiente cálido al mediodía y frío en la noche y para la madrugada del viernes, por lo que la Secretaría de Protección Civil convoca a los capitalinos a mantenerse abrigados.

Para las primeras horas se esperan nublados y bancos de neblina y bruma por lo que se pide a los automovilistas que extremen sus precauciones al conducir, para evitar accidentes.

En la capital se registrará una temperatura máxima de 21 a 23 grados centígrados y una mínima de 5 a 7 grados centígrados, con viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Estas condiciones climáticas se deben al sistema frontal número 19 que viene del Golfo de México hacia el centro del país impulsado por una masa de aire frío que bajará los termómetros aún más a partir de mañana viernes.

Son accidentes de tránsito, principal causa de discapacidad

•Reportan en el país 16 mil 39 defunciones por accidentes viales en 2016, según datos del Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en México.
•Ocupa Edoméx décimo sitio de la lista de entidades con más accidentes de tránsito.
•Ocasionan accidentes viales, a nivel mundial, entre 20 y 50 millones de traumatismos no mortales, que pueden provocar discapacidad.
•Invita DIFEM a prevenir accidentes automovilísticos con medidas como no usar el teléfono celular ni conducir bajo los efectos del alcohol, así como respetar límites de velocidad y usar cinturón de seguridad.


Toluca, Estado de México, 28 de diciembre de 2017.- En México los accidentes viales ocupan las primeras 10 causas de fallecimiento, por ello, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), invita a los mexiquenses a tomar las medidas necesarias de protección para resguardar la integridad de las familias en esta temporada vacacional.

A nivel nacional en 2016, se reportaron 16 mil 39 defunciones por accidentes viales, según datos del Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en México.

Con base en ese informe del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (STCONAPRA), dependiente de la Secretaría de Salud federal, el Estado de México, ocupa el décimo sitio de la lista de entidades con más accidentes de tránsito reportados.

El mismo estudio señala que la entidad registró, en 2015, un total de 13 mil 155 accidentes viales con reporte de 4 mil 482 heridos y mil 572 defunciones.

A nivel municipal es Ecatepec, con 29 por ciento, la demarcación que presenta mayor número de percances viales; sin embargo, Toluca es el municipio donde ocurren más decesos, 164, por esta causa.

Adrián Paz Velázquez, Director de Atención a la Discapacidad, recomendó evitar el uso de distractores como escribir mensajes y uso del teléfono celular y la conducción bajo los efectos del alcohol, así como respetar los límites de velocidad y usar el cinturón de seguridad.

“Para Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, es fundamental que las familias disfruten estas fechas en un ambiente de paz, armonía y unión, sobre todo que los hagan con la conciencia para tomar las medidas pertinentes que eviten accidentes en carretera, así como en el ámbito del hogar y en espacios públicos”, puntualizó.

De igual forma, advirtió que el aumento de la velocidad promedio incrementa la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito de graves consecuencias; por ejemplo, dijo, un incremento de un kilómetro por hora en la velocidad media se traduce en un aumento de 3 por ciento en la incidencia de accidentes con lesiones, así como entre 4 a 5 por ciento en accidentes mortales.Además, el riesgo de defunción de un peatón adulto atropellado por un automóvil a una velocidad de 50 kilómetros por hora es inferior a 20 por ciento, pero es casi de 60 por ciento si se produce a 80 kilómetros por hora, indicó.

Paz Velázquez señaló que conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier droga aumenta el riesgo de un accidente con desenlace fatal o lesiones graves.

Asimismo, los conductores que usan el teléfono móvil mientras conducen tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente, que quienes no lo hacen, ya que esta práctica reduce la capacidad de reacción ante algún imprevisto, puntualizó.

Llegan 80 mil visitantes a disfrutar de “Invierno en Patines”

•Apoyan con personal capacitado y calificado a asistentes a la Pista de Hielo y al Tobogán Congelado.
•Garantizan la seguridad de los asistentes con el auxilio de cuatro paramédicos y dos ambulancias.
•Estará abierto hasta el 7 de enero de 2018.


Toluca, Estado de México, 28 de diciembre de 2017. Con 13 días de actividades, “Invierno en Patines” ha recibido a 80 mil visitantes, quienes han disfrutado de la Pista de Hielo y del Tobogán Congelado.



Instalado en la Plaza de los Mártires, de la capital mexiquense, las familias han aprovechado las vacaciones decembrinas para ponerse patines y deslizarse por la pista de mil 600 metros cuadrados de extensión o de resbalar por el tobogán de 10 metros de altura.



Con un promedio de espera de 20 minutos para ingresar, los asistentes cuentan con el apoyo de personal capacitado y calificado, incluso para brindar apoyo a personas con discapacidad.



La seguridad está garantizada, ya que diariamente se cuenta con el auxilio de cuatro paramédicos y dos ambulancias, durante el horario del evento, que es de 10:00 a 20:30 horas.



Para tener orden al ingresar al espacio, se cuenta con tres registros electrónicos en las taquillas, abiertos a partir de las 8:30 hrs., donde los asistentes reciben información de horarios disponibles, tallas de patines, número de visitantes y boletos de forma gratuita; además, las personas también firman una carta responsiva.



Estas atracciones congeladas estarán abiertas hasta el próximo 7 de enero.

Se suspende durante 72 horas el Sistema Cutzamala

El Gobierno de Ecatepec informa que, derivado de una fuga en la toma IV del Sistema Cutzamala que abastece al Macrocircuito de distribución de agua potable, ubicada en los límites de Huixquilucan y Naucalpan, será suspendido el suministro en este municipio durante 72 horas aproximadamente, a partir de este jueves.


En la localidad la mayor afectación se registra en por lo menos 100 colonias; en la denominada Quinta Zona las comunidades con problemática son la Primero de Mayo, Ciudad Azteca, El Cegor, Emiliano Zapata y Granjas Valle de Guadalupe, Alborada de Aragón, Ciudad Amanecer, CTM XIV, Código Mendocino, Ejército del Trabajo, Floridas de Ciudad Azteca, Granjas Independencia, Izcalli Santa Clara, México Colonial y México Prehispánico, Prizo, Polígono, Sagitario, entre otras



Además, las zonas de San Andrés de la Cañada, La Palma, La Joya, Tierra Blanca y Lomas de Atzolco, por lo que el gobierno municipal hace un llamado a la población a tomar precauciones.



En tanto, el Sistema de Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), en coordinación con la CAEM, se mantiene atento para dotar de líquido mediante pipas mientras se normaliza el servicio. La ciudadanía puede comunicarse al 5779 9100 y al 01 800 201 24 89.

Celebra Fundación “No más Negligencias Médicas” exhorto del Senado de la República en caso Cinépolis

El Congreso de la Unión pide a Cofepris informar sobre el caso

Pide investigar el programa “Del Amor Nace la Vista”


La Fundación “No Más Negligencias Médicas” celebró el exhorto promovido por el Senado de la República para que autoridades de salud federal y del estado de Quintana Roo informen sobre la situación de los adultos mayores mayas que perdieron la vista por contaminación bacteriana en una clínica de dicha entidad que formaron parte del programa “Del Amor Nace la Vista”, auspiciada por la cadena de alas cinematográficas Cinépolis.

En el punto de acuerdo, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), senador Jorge Toledo Luis pidió a la Secretaría de Salud para que a través de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) informe al Senado de la República la situación de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad que perdieron la vista luego de participar en este programa.

Al respecto, el presidente nacional de la Fundación “No Más Negligencias Médicas”, Fernando Avilez Tostado recordó que en 2015 decenas ancianos que quedaron ciegos tras ser operados para atender un problema visual de cataratas en una clínica denominada Instituto de Salud Visual, al ser contagiados con una bacteria hospitalaria que les causó infección en sus ojos tras la operación. Fue entonces cuando la Cofepris clausuró la clínica e impuso una multa de más de un millón de pesos.

De acuerdo con el análisis médico, dijo el ombudsman de la salud, todos los pacientes –todos ellos de bajos recursos—terminaron afectados con la batería denominada pseudomonas, común en quirófanos contaminados y provoca una enfermedad que ataca el nervio óptico y deja ciegos a los pacientes. En dos casos, las víctimas perdieron el globo ocular.

Es por ello que lamentó que la Fundación Cinépolis, la cual contrató los servicios de la clínica Instituto de Salud Visual, haya negado cualquier responsabilidad en las operaciones –al exhibir el contrato de prestación de servicios- pero de acuerdo a la ley, si tienen responsabilidad y obligación, ya junto con la Secretaría de Salud y DIF de dicha entidad, tenían que supervisar la realización de estas cirugías.

Recordó que fue a través de las denuncias a través de los medios de comunicación local como la autoridad federal, en este caso la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó una supervisión en dicha clínica, determinando su clausura. Recordó que a los pocos días, el propietario de esa clínica, sustrajo ilegalmente desapareció, junto con los médicos que realizaron las operaciones.

Esta situación –dijo- constituye un riesgo para la salud de las personas porque a pesar de que existen denuncias de índole civil y penal, estas se mantienen “empolvadas” los juzgados del municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, pues seguramente los probables responsables pudieran continuar realizando cirugías con falta de asepsia, repitiendo el mismo esquema de contaminación en otras entidades del país.

Avilez Tostado hizo un respetuoso llamada al Poder Judicial del Estado de Quintana Roo para que estudien las demandas interpuestas, porque si bien no hay ningún culpable hasta el momento, ni la Fundación Cinépolis, los médicos, las autoridades sanitarias de esa entidad y del DIF estatal, tampoco han sido llamadas a declarar respecto de su omisión en la operación de esta clínica que carecía de los permisos correspondientes.

Las víctimas se encuentras enfermas, deprimidas, en el olvido de las autoridades y en una situación económica muy desfavorable, ya que todos ellos quienes realizaban diversas actividades para obtener ingresos –tenían hamacas, atendían una tienda, eran veladores o trabajadores en el sector turístico- hoy se encuentra desamparadas por la falta de una justicia pronta y expedita como lo marca nuestra Constitución.

Cuentan en Ecatepec con dos parques caninos para que las mascotas convivan y se ejerciten

Estos dos espacios tienen rampas, vallas de salto, balancín, túneles, chapoteadero y áreas verdes, para fomentar sus habilidades y destrezas


Las mascotas de Ecatepec y sus dueños cuentan con dos espacios especialmente diseñados para convivir y ejercitarse al aire libre en un entorno seguro; los parques caninos están ubicados en la colonia Valle de Aragón tercera sección y en el Parque Ecológico Ehécatl, que en conjunto reciben cada semana a por lo menos 500 perros.



Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que recientemente se puso en marcha el segundo parque de este tipo, el cual cuenta con espacios de juego al aire libre, rampas, vallas de salto, balancín, túneles, chapoteadero, áreas verdes y bebederos, con el propósito de fomentar las habilidades y destrezas de las mascotas.



“A través del DIF municipal pusimos en operación el primer parque canino hace más de un año, el cual está ubicado en la entrada del Parque Ecológico Ehécatl; estos espacios son de acceso gratuito y es muy importante que existan, ya que mantienen la buena salud física y emocional, tanto de los animales de compañía como de sus dueños, además generan conciencia cívica sobre el bienestar animal”, señaló.



Ríos Velázquez detalló que en el caso del nuevo parque de la colonia Valle de Aragón tercera sección, la asociación Animalistas EcateGuau apoya en su administración y mantenimiento para que permanezca en óptimas condiciones y los vecinos cuenten con un lugar digno para sus mascotas.



Aseguró que estas zonas especiales ayudan a que los perros puedan descargar sus energías, liberarse de la correa y hacer ejercicio jugando y socializando entre ellos, lo cual es básico para tener mascotas sanas, felices y sin comportamientos problemáticos, en un entorno seguro.



Ecatepec es uno de los cinco municipios del estado que cuenta con espacios recreativos para los perros como parte de sus políticas públicas para el fomento del bienestar animal. Además, a través del Centro de Atención Canina, ha entregado en adopción más de 250 perros que fueron rescatados de la calle o de situaciones de maltrato.



También realizó 38 mil 500 consultas médicas a mascotas y más de 18 mil esterilizaciones durante dos años, muchas de ellas a través de las Jornadas de Salud que se realizan de manera itinerante en todo el municipio como parte del programa Ecatepec es Nuestra Casa.



Los parques están abiertos de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, el primero que abrió sus puertas está ubicado en el Parque Ecológico Ehécatl y el más reciente en avenida Guadiana, colonia Valle de Aragón tercera sección.

Ofrece Centro Cultural Mexiquense Bicentenario exposiciones y talleres gratis

Cuenta con una amplia cartelera con el objetivo de fomentar la cultura y el arte en todas sus vertientes.
Puede público participar en actividades de la Biblioteca o admirar obra de David Alfaro Siqueiros, de José Guadalupe Posada o del mexiquense Leopoldo Flores.


Texcoco, Estado de México.- El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) abre sus puertas en las vacaciones decembrinas para todos los mexiquenses que deseen disfrutar del espacio cultural a través de talleres y exposiciones de manera gratuita.



Con una amplia cartelera, el CCMB fomenta la cultura y el arte en todas sus vertientes, como con los talleres “Invernando en la Biblioteca”, que se llevan a cabo de este 26 al 29 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas.



En estos talleres puede participar toda la familia, pues integran actividades sobre las tradiciones navideñas, ciencia ficción, valores y personajes emblemáticos de la cultura literaria.



Mientras, en el Museo los visitantes podrán disfrutar de la Colección Permanente, conformada por más de 400 piezas que dan cuenta de la cronología del arte en el Estado de México, desde vestigios arqueológicos hasta obras de arte contemporáneo.



En esta exposición se cuenta con cuadros de artistas tan representativos como David Alfaro Siqueiros, grabados de José Guadalupe Posada y obra del mexiquense Leopoldo Flores, creador del Cosmovitral ubicado en Toluca.



Aunado a ello, está la exposición “Nacimiento. Miradas en el tiempo”, de la fundación AMMA, una muestra de mil 100 figuras de barro, madera y otros materiales, donde se representan pasajes de los textos bíblicos, una manera de convertir una tradición en un conjunto de piezas con valor artístico, que estará hasta el 2 de febrero de 2018.



También abierta al público hasta enero de 2018, está la exposición de grabado “Treinta&Tres” del artista Edvard Nielsen, en la que se hace una retrospectiva por medio de la metáfora de la existencia humana.



Asimismo, el Colectivo de Artistas del Oriente del Estado de México, expone más de 60 pinturas, grabados y esculturas, entre otras piezas de arte.



El horario del Museo es de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas y de la Biblioteca, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas; sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas. En periodo vacacional, el 1 de enero de 2018 permanecerán cerrados.



La dirección del CCMB es Carretera Federal Los Reyes – Texcoco Km. 14.3, esquina General Manuel González, C.P. 56250, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Cuentan hospitales de Edoméx con 80% de abasto en medicamentos

•Tiene ISEM abasto suficiente para hacer frente a la temporada invernal.
•Invita Secretario de Salud a la población a vacunarse como medida de prevención.
•Pide que ante cualquier malestar se acuda al Centro de Salud más cercano, pero sobre todo no automedicarse.


Naucalpan, Estado de México.- Con un abasto promedio del 80 por ciento en medicamentos, material e insumos de curación, cerró el año el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con lo que superó el rezago que había a inicios de la presente administración, donde se contaba con 25 por ciento de abasto.



Gabriel O’Shea Cuevas, Secretario de Salud en la entidad, recordó que a tres meses de iniciada la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para quien el tema de salud es una prioridad, este esfuerzo manifiesta su compromiso para que los mexiquenses reciban un servicio médico y atención de calidad.



Manifestó que se cuenta con el suficiente medicamento para hacer frente a la temporada invernal y recordó que fueron adquiridas 2.4 millones de dosis de vacunas contra la influenza, la cual está integrada por las cepas H1N1, H3N2 y Tipo B y a la fecha han sido aplicadas un millón 893 mil 459 vacunas.



Llamó a los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y niños menores de cinco años a vacunarse, porque –dijo- la vacunación es la mejor prevención.



De igual manera, destacó que el ISEM ha aplicado 608 mil 985 dosis de vacuna contra la neumonía, principalmente en niños de cero a cuatro años y personas de la tercera edad.



A lo anterior se suman las recomendaciones para prevenir las infecciones y enfermedades respiratorias y ante cualquier síntoma pidió a la población acudir al Centro de Salud, pero sobre todo evitar la automedicación.

Operan en municipios con alerta policías especializados en atención con perspectiva de género

•Capacitan los 11 ayuntamientos a sus policías municipales para actuar con perspectiva de género en casos de violencia contra las mujeres.
•Siguen policías protocolo de atención a víctimas de violencia de género.
•Cuentan con células de reacción inmediata para la seguridad de quienes sufren este tipo de violencia.


Toluca, Estado de México. Los 11 municipios del Estado de México considerados en la Alerta de Género han capacitado a sus agentes policiacos para actuar con perspectiva de género en casos de violencia contra las mujeres.



Policías de Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco han llevado a cabo cursos de capacitación en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para atender de forma correcta los casos de violencia de género.



Así, para salvaguardar los derechos de las víctimas y prevenir la comisión de delitos contra las mujeres, las y los agentes que integran estas agrupaciones siguen un protocolo que considera cinco puntos de acción.



El primero, Detección, sugiere ubicar posibles casos de violencia y zonas de riesgo, a través del contacto directo con la comunidad.



Le sigue Identificación, cuyo objetivo es saber si hay una posible víctima y/o si se encuentra en riesgo de violencia.



En el tercer punto del protocolo está la Intervención, que se da ante situaciones de crisis, para dar prioridad a la atención de mujeres en riesgo.



Posteriormente, viene la Atención, que significa canalizar a la víctima a las instancias correspondientes del orden municipal y estatal, con el fin de garantizar su bienestar.



Finalmente, el protocolo contiene Protección, con el fin de asegurar la integridad física de las víctimas.



Estos cuerpos policiacos cuentan con unidades de atención a víctimas de violencia familiar y de género a través de las cuales operan sus células de reacción inmediata, que atienden a mujeres en riesgo y actúan para no perder tiempo cuando se reportan desapariciones.



En la mayoría de los municipios, estos agentes están identificados con tonos rosas en sus uniformes y tienen vehículos membretados para que las mujeres en riesgo o sus familias puedan ubicarlos en caso de necesitarlos.



Tal es el caso de Ixtapaluca, donde 200 policías ya han recibido capacitación en materia de género, portan un brazalete rosa y patrullan junto con sus compañeros de Seguridad Pública para estar alerta en todos los sectores del municipio.



En Tultitlán, en atención a las recomendaciones del mecanismo de alerta, han integrado una agrupación de siete personas y prevén sumar el próximo año a 40 agentes más para llevar a cabo protocolos de actuación con perspectiva de género.



Tlalnepantla tiene ya 60 policías capacitados en la materia, quienes en el último año brindaron 215 apoyos a mujeres en situación de violencia, de las cuales, 142 decidieron iniciar carpetas de investigación y recibieron acompañamiento y asesoría jurídica.



En Valle de Chalco, con un total de 50 agentes especializados, se llevan a cabo rondines de vigilancia en los domicilios con medidas de protección y se realizan operativos en las calles y horarios con mayor afluencia de mujeres, para garantizar su seguridad.



En Naucalpan, un total de 24 agentes especializados participan en los operativos “Transporte Seguro”, de manera que mientras los varones son revisados por policías de Seguridad Pública, ellos entregan trípticos y ofrecen información para prevenir la Violencia de Género. A la fecha, esta célula ha atendido más de 2 mil 300 casos de violencia contra mujeres.



En Cuautitlán Izcalli, con un total de 40 agentes en sus células de atención a la Alerta se ha dado seguimiento a 965 casos de violencia familiar y de género.



En tanto, en Nezahualcóyotl, con un total de 12 agentes y con la colaboración del personal del Centro de Videovigilancia y el helicóptero de Seguridad Pública, Coyote I, se vigilan permanentemente 400 puntos de mayor riesgo en el municipio.



En Ecatepec, estas células cuentan con 18 agentes policiacos especializados y cada una opera con un psicólogo y un abogado, quienes apoyan de manera integral a las mujeres que sufren violencia.



Chimalhuacán tiene en total siete agentes especializados, que operan de manera coordinada con el resto de las fuerzas policiacas para garantizar la seguridad de las mujeres que solicitan apoyo por casos de violencia.

El Filósofo de Güémez ¡Gracias!

Por Ramón Durón Ruíz (†)
Cuando la última hoja del almanaque 2017 cae, la palabra que puede compendiar mejor lo que el año que se va trajo a nuestra vida es ¡Gracias!
Tú me has enseñado Padre que la palabra Gracias a pesar de ser tan pequeña, metafísicamente es poderosa, porque está llena de la magia del amor y cuando brota del fondo del alma, se vuelve tan eficaz como poderosa, porque cubre con un resplandor divino nuestra vida, nos ayuda a dejar de concentrarnos en el dolor y la adversidad y a fijar la atención en que diariamente vivimos al límite de los milagros.


Dar Gracias trae sanidad, gozo, armonía, felicidad, nos ayuda a experimentar la vida a plenitud y a escuchar la sabiduría que anida en la divinidad interior.
Gracias Señor, por fortaleciste mis vínculos de amor contigo, de hermandad con mi familia y de amistad con mis seres queridos, porque los lazos afectivos con ellos, son cada vez más fuertes, gracias por enseñarme que la verdadera hermandad no requiere lazos de sangre, nace del corazón y se fortalece día con día.

Gracias porque cada día me diste la oportunidad para ser mejor como ser humano, por ayudarme a liberarme de rencores y resentimientos que cancelaban mi diálogo interior, impidiendo encontrarme conmigo mismo y que mis alas tomaran vuelo; Gracias por permitirme “guiarme por mi intuición y no por mi interpretación”; Gracias por enseñarme a orar, que es la mejor manera de encontrar tu luz, de alinear mi mente, mi cuerpo y mi alma con el universo; Gracias porque con tu presencia me ayudaste a vencer los miedos y superar los temores ayudándome a encontrar el oficio de mi vida, por ayudarme a que las personas que a mi vinieron, se fueron mejor que como llegaron.

Gracias por ayudarme a darle tiempo al tiempo para aprender a ser yo mismo y respetando mi unicidad ayudar a que el rompecabezas de la vida se acomode para ser feliz; Gracias por enseñarme con el dolor y la enfermedad, el valor del amor y la salud y con los problemas y la adversidad el secreto del éxito y la felicidad; Gracias por ayudarme a disfrutar mi tarea, por enseñarme a ser propositivo y no permitir que los problemas me agobien; Gracias por darme la oportunidad de volver empezar.
Gracias por enseñarme a renunciar a las privaciones, a la enfermedad y a decretar que a partir de HOY vivo en la abundancia y en la salud, porque “para ser feliz basta con tener buena salud y mala memoria”.

Gracias Padre porque HOY que finaliza el año, me diste 365 días de hambre de ti, 365 días de paz, de amor, de oportunidades para servir, para ser mejor, enmendando los errores de ayer, de aprender a dar con humildad, a perdonar con amor, gracias por llenar mi corazón de optimismo y entusiasmo.

Gracias Dios porque como buen Padre de amor, me has dado el milagro del techo y del pan nuestro de cada día; Gracias porque tengo una misión muy clara, ser feliz y hacer feliz a quienes me leen; Gracias por enseñarme a vivir el milagro de la vida en el presente, el ayer quedo atrás, el mañana llegara después, lo mejor que tengo es el HOY y lo habré de vivir con la intensidad del sol y no me tomare la vida demasiado en serio, después de todo me doy cuenta que nadie sale vivo de ella.

Gracias Padre por enseñarme a perdonar, que es la mejor manera de reconciliarme conmigo mismo, aprendiendo a gozar cada minuto, cada instante como si fuese el último y al caer el alba con un profundo recogimiento espiritual darte las Gracias por un día… por un año más de vida.

Gracias por enseñarme a amar y respetar a mis dos eternos compañeros: mi cuerpo y mi alma, por educarme que cada día es un regalo divino y una oportunidad para no quejarme de ningún mal, sino una oportunidad para glorificarte por mis bendiciones y mis bienes.

Gracias Padre, porque HOY que finaliza el año has conducido mi barca a puerto seguro trayendo con tu presencia paz y alegría… por las miles de bendiciones que has derramado con tu presencia: ¡Gracia Padre!
Gracias Padre por ayudar al viejo Filósofo para alegrar los corazones cuando digo:
“La educación sexual es… ¡DAR LAS GRACIAS DESPUÉS DEL SEXO!”
“El amor es una enfermedad… ¡EN DONDE TODOS TERMINAN EN LA CAMA!”
“Ser viejo no es un problema… ¡VIEJO EL MAR Y TODAVÍA SE MUEVE!”
“Hay cuatro tipo de hombres: ¡1.-LOS QUE SON GUAPOS, 2.-LOS QUE SON RICOS,
3.-LOS QUE SON INTELIGENTES Y 4.-LA INMENSA MAYORÍA!”

Remiten al centro de etílicos de Ecatepec a 18 personas por conducir en estado de ebriedad

Durante este fin de semana, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec remitieron a 18 conductores al Centro de Atenciones Etílicas por rebasar los límites de alcohol en la sangre. Policías municipales realizaron el operativo “Conduce sin Alcohol” los días 22 y 23 de diciembre en tres puntos ubicados de manera aleatoria en vialidades principales de la localidad, con el propósito de prevenir accidentes de tránsito.


Francisco Díaz González, titular de la corporación, informó que como resultado de este operativo fueron enviados al depósito vehicular tres autos cuyos dueños no pasaron la prueba de alcoholemia permanente y, además, no contaron con alguna persona en condiciones de recoger su unidad.



“Nuestra prioridad es que la familias lleguen a su destino con seguridad, por ello invitamos a los conductores a respetar el reglamento y los señalamientos de tránsito, como es el viajar sin exceso de velocidad, ni bajo el influjo del alcohol o algún otro estupefaciente, ya que su consumo disminuye los reflejos, el juicio y la vista”, indicó el funcionario.



Agregó que durante el pasado fin de semana aplicaron cerca de 200 pruebas, en las cuales 18 conductores sobrepasaron los límites permitidos - 0.4 miligramos por litro de alcohol en la sangre-, por lo que fueron enviados al Centro de Atenciones Etílicas, donde cumplieron una sanción de entre 12 y 36 horas de arresto inconmutables, es decir sin derecho a fianza.



De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Estado de México, cada año mueren en la entidad 500 personas por accidentes relacionados al conducir bajo los efectos del alcohol. Además, según el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), en los últimos seis años el consumo de alcohol aumentó 125 por ciento en jóvenes y adolescentes de 13 a 18 años.



La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad estatal, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

Revictimiza gobierno de Quintana Roo a indígenas que perdieron la vista bajo la campaña “Del amor nace la vista” de Fundación Cinépolis

Pese a que la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Salud y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), turnó la petición al gobierno de Q. Roo.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mediante su IV Visitaduría, se ha puesto en contacto con la fundación que preside para analizar el caso
El Senado de la República hizo un exhorto a la Secretaría de Salud, para que a través de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), informe de la situación de los adultos mayores.

El presidente nacional de la Fundación “No Más Negligencias Médicas” AC, Fernando Avilez Tostado, lamentó la respuesta de los Servicios Estatales de Salud del estado de Quintana Roo que manifestó tener un plazo de tres meses para resolver aceptar o denegar la demanda de reparación de daños integrales a los cinco indígenas mayas que perdieron la vista, luego de participar en el Programa “Del Amor Nace la Vista” de la Fundación Cinépolis en 2015.

“Con esta decisión, las autoridades de aquella entidad –encabezadas por el gobernador Carlos Joaquín González- muestran un grave y profundo desconocimiento jurídico, así como una falta de criterios para diferenciar asuntos ordinarios con temas urgentes donde está el juego no sólo el Derecho a la Salud, sino el Derecho a la Vida, ya que cada día que se posterga la justicia con trampas procesales, puede derivar en el fallecimiento de las personas afectadas”, aseguró el ombudsman de la salud.

Lo que busca el Sistema de Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo –lamentó Avilez Tostado-- es confundir y pretender engañar a los afectados y a la opinión pública, al considerar esta demanda como una simple queja, cuando en realidad es una demanda de responsabilidad patrimonial del Estado, con una actitud incongruente e incompetente al confundir el marco legal federal, con el de aquella entidad.

“Me preocupa mucho que la directora de Normatividad y de Asuntos Jurídicos del mencionado Sistema de Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, Tania Loyola Canul Medina, sea ineficaz al poner en riesgo la situación de los indigenas mayas afectados, pues llevamos dos años solicitando justicia a través del gobierno de Quintana Roo, por medio de la directora de este organismo, Alejandra Aguirre Crespo.

Ante esta situación, comentó, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mediante su IV Visitaduría, se ha puesto en contacto con la Fundación que preside, a fin de analizar el caso de los cinco indígenas que perdieron la vista en uno de sus ojos —a dos de ellos les fueron extirpados los globos oculares— a consecuencia de una infección intrahospitalaria, en una clínica privada contratada por la Fundación Cinépolis en su Programa “Del Amor Nace la Vista”, y que, a poco más de dos años de los hechos siguen esperando justicia sin recibirla.

De igual manera, Avilez Tostado agradeció el punto de acuerdo que subió el senador Jorge Toledo Luis (PRI) quien pidió a la Secretaría de Salud, para que a través de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), informe al Congreso de la Unión la situación de los adultos mayores mayas que perdieron la vista a partir de contaminarse por una bacteria en una clínica de Quintana Roo, y que fueron parte del programa “Del Amor Nace la Vista”, auspiciada por la cadena de salas cinematográficas Cinépolis.

Caber señalar que el pasado 7 de diciembre, el legislador federal pidió conocer la situación de los ancianos que perdieron la vista tras ser operados para recuperar la visión en Quintana Roo, a través de un programa que patrocina la cadena de salas cinematográficas, Cinépolis, a través de su Fundación, para cirugías de cataratas. Los afectados fueron operados en el Instituto de Salud Visual (Isvi), pero días posteriores se supo que fueron contagiados con una bacteria intrahospitalaria que les causó una infección en sus ojos tras la operación.

En conferencia de prensa, Avilez Tostado aseguró que el gobernador de dicha entidad, Carlos Joaquín González, conoció el caso y en su más reciente visita a Isla Mujeres, lugar donde habitan la mayoría de las víctimas, se comprometió a investigar los hechos con el propósito de procurar justicia a las víctimas. “Confiamos que el mandatario estatal no olvide a estos adultos mayores que, a consecuencia de la fallida operación viven en una situación de alta vulnerabilidad y pobreza, ya que muchos de ellos dejaron de laborar por la pérdida de la vista”, dijo.

Avilez Tostado exhortó a los integrantes del Congreso y al Poder Judicial de Quintana Roo a que atiendan las demandas que ya fueron interpuestas en sus ámbitos, para garantizar una reparación integral a las víctimas del programa “Del Amor Nace la Vista” de la Fundación Cinépolis, ya que a poco más de dos años de acaecido los hechos, los indígenas mayas –todos adultos mayores— esperan una justicia en vida, ya que todos ellos han perdido su salud, particularmente en el ámbito físico y psicológico.

Finalmente, aseguró que la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Salud (DIF) turnó al gobierno de Quintana Roo, encabezado por gobernador Carlos Joaquín González, una petición para que presente un informe pormenorizado del caso de los indígenas mayas —y adultos mayores— quienes perdieron la vista por una negligencia médica, quienes están a la espera de justicia pronta y expedita, tal como marca la Ley.