Directorio

Directorio

jueves, 15 de abril de 2021

Así debe ser... O que opinan



Ecatepec llega a 169 mil adultos mayores con segunda dosis de vacuna contra Covid-19













En completo orden y con atención de calidad, Ecatepec rebasó la cifra de 169 mil adultos mayores que han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la empresa Sinovac.


Hasta la fecha han sido aplicadas 169 mil 727 dosis a personas mayores de 60 años de edad, quienes finalmente cuentan con un esquema completo de vacunación contra el coronavirus, lo que les brindará mayor calidad de vida y evitará que padezcan los estragos ocasionados por la pandemia en materia de salud.


María del Carmen Pilar, habitante de la colonia Polígonos II, acudió desde las 9:00 horas de hoy a recibir su segunda dosis de la vacuna, para mejorar sus defensas frente al Covid-19.


La mujer decidió ir a primera hora para evitar esperar mucho tiempo en la fila; sin embargo, se sorprendió al notar que fue atendida de inmediato y en menos de 20 minutos salió del módulo de vacunación del Centro Cívico de Melchor Múzquiz.


“Tengo un problema en una pierna y estar parada mucho tiempo hace que sienta dolor. Por eso vine lo más temprano que pude, para no formarme tanto tiempo, pero me pasaron luego luego y después de media hora pude salir y me siento muy bien”, explicó la mujer de 75 años de edad.


Caso similar vivió el señor José Luis Becerra, de 78 años, quien agradeció la organización de los tres órdenes de gobierno para agilizar el trámite y recibir la vacuna sin contratiempos, proceso que para él fue lo más cómodo posible.


“Cuando vine a la primera vacuna había muchísima gente, tuve que esperar unas tres horas formado para poder pasar a que me inyectaran. Esta vez fue mucho más rápido y hasta los muchachos nos pusieron música para entrar en ambiente aquí en Las Américas, de verdad muchas gracias, a esta edad ya es difícil estar parado o sentado mucho tiempo”, expresó el habitante de Jardines de Morelos.


En Ecatepec habitan alrededor de 180 mil personas mayores de 60 años de edad, por lo que el gobierno federal asignó 200 mil dosis para la primera aplicación, cantidad que también envió para la segunda aplicación, lo que asegura la vacunación de todos los adultos mayores.

Coacalco y Cuautitlán continúan brindando servicios públicos a sus ciudadanos

 

 



 

Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.-, “A pesar de que los ayuntamientos de Coacalco, Cuautitlán, entre otros de la zona metropolitana respetaran la veda electoral”, continuara la prestación de servicios públicos, pues como informaron servidores públicos entrevistados por el diario el Mexiquense, los habitantes requieren la atención y la prestación de los más elementales servicios básicos para sus comunidades.

A decir de los encuestados la prestación de servicios públicos tales como; recolección de basura, limpieza y retiro de escombros de los parques deportivos, seguridad pública, suministro de agua, potable, desazolve y limpieza de las redes de drenaje, así como la reparación de fugas de agua, entre otros servicios, estos forman parte de las acciones que realizan las actuales administraciones pública.

Es de resaltar coincidieron en señalar los servidores públicos de ambos ayuntamientos, como los organismos de agua potable, llevan a cabo los trabajos de desazolve de las redes de drenaje, esto con la finalidad de prevenir inundaciones, precisamente en esta temporada de lluvias, lo que más interesa es prevenir afectaciones a la población, relataron los encuestados por este medio informativo.

En Ecatepec localizan a hombre de 74 años que se extravió hace 20 días en San Luis Potosí


- Teodoro, de 74 años de edad, salió el pasado 22 de marzo de su domicilio en la comunidad de Villa de la Pastora












Elementos de la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la policía municipal de Ecatepec reintegraron con sus familiares a un adulto mayor originario del estado de San Luis Potosí, quien permaneció extraviado más de 20 días. 


Gracias a la coordinación de la Célula de Búsqueda municipal con la Comisión de Búsqueda del Estado de México y la Comisión de Búsqueda de San Luis Potosí, fue que se logró localizar a los familiares del señor Teodoro Ríos Balleza, de 74 años de edad, que salió de su domicilio el pasado 22 de marzo, sin que supieran de su paradero desde entonces.


Diana Oropeza Mejía, titular de la Célula de Búsqueda de Personas de Ecatepec, informó que la madrugada del pasado martes 13 de marzo vecinos de la colonia El Charco, en Ecatepec, informaron sobre la presencia del hombre de la tercera edad durmiendo en calles de la comunidad. 


Al lugar arribaron policías municipales adscritos al cuadrante local, quienes canalizaron al adulto mayor con la Célula de Búsqueda para iniciar con las pesquisas para localizar a sus familiares. 


A través de redes sociales se detectó que el señor Teodoro era buscado por sus familiares en el estado de San Luis Potosí y contaba con un boletín de personas extraviadas, emitido por ese estado. 


Tras establecer contacto con la familia del  hombre, se les informó que el señor Teodoro era resguardado en las instalaciones del Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), donde recibió atención médica por parte de Protección Civil municipal  y donde permanecería hasta su arribo. 


Veneranda Ríos, sobrina del adulto hallado en Ecatepec, explicó a las autoridades que su familiar vive sólo en la comunidad de Villa de la Pastora, en San Luis Potosí, desde donde se desplaza a pie durante 4 horas a la comunidad Río Verde. 


Explicó que el pasado 22 de marzo su tío salió como comúnmente lo hace, sin embargo por la tarde no regreso a su domicilio, por lo que iniciaron su búsqueda, lo que arrojó que fue visto por última vez en la central de autobuses de ese estado.

La Celula de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Ecatepec ha sido reconocida como la más eficiente del Estado de México.

Solicitamos su apoyo para localizar a Andrea Franco Rivera salió de su domicilio el 14 de abril y no se sabe nada de ella

 


Recordaran a José Luis Calderón con misa en su memoria en la Catedral de Ecatepec este viernes

 


 

Este viernes 16 de abril en la Catedral de Ecatepec se ofrecerá una misa en memoria de nuestro amigo el licenciado José Luis Calderón Martínez quien falleció esta madrugada del 15 de abril.

La solemne ceremonia religiosa se efectuará a las 12:00 horas por lo que hace una respetuosa invitación a sus amigos y familiares para que asistan a este evento de respeto y admiración del amigo fallecido

Es importante destacar que se recomienda su asistencia con veinte minutos de anticipación con el objeto de cumplir con los protocolos de sanitización

En Edoméx no hay fecha para inicio de vacunación de maestros

El gobierno estatal ya inició el análisis sobre cómo podría llevarse a cabo este proceso, aseguró Ricardo de la Cruz, coordinador de Protección Civil estatal




El gobierno del Estado de México todavía no cuenta con una estrategia concreta para la vacunación contra la Covid-19 de maestros de escuelas públicas y privadas, sin embargo, ya inició el análisis sobre cómo podría llevarse a cabo este proceso, informó el coordinador de Protección Civil estatal, Ricardo de la Cruz Musalem.

En entrevista con El Sol de Toluca, el responsable de coordinar la jornada de vacunación contra la Covid-19 en la entidad, señaló que actualmente ya se inició el intercambio de información con la Secretaría de Educación estatal, a fin de verificar los padrones de docentes.

Agregó que, aún cuando todavía no se tiene una fecha estimada para este proceso, el Estado de México estará listo cuando las autoridades federales les instruyan iniciar la jornada de vacunación para ese sector.

“Se está trabajando en ello a partir de los protocolos que nos estén haciendo llegar de la federación, pero nosotros estamos avanzando en el trabajo previo”, indicó.

Si bien el coordinador de Protección Civil estatal no dio a conocer más detalles del proceso de análisis que se lleva a cabo ni el número de maestros que podrían inmunizarse en la entidad, aseguró que la jornada de vacunación a este sector estará lista cuando les den “luz verde” para comenzar.

“Estaremos listos para que cuando se dé la instrucción federal nosotros podamos adoptarlo de manera inmediata”, comentó Ricardo de la Cruz Musalem.

Proyección federal

En días pasados el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que entre el 15 y 20 de abril iniciaría la vacunación de aproximadamente 3 millones de maestros y trabajadores de la educación en el país.

Para ello, el gobierno federal prevé que el inicio de la inmunización de ese sector inicie de manera simultánea con la aplicación de las segundas dosis para personas de la tercera edad, detalló el mandatario federal en su conferencia matutina del 9 de abril.

Según lo informado por el presidente López Obrador, a los maestros y personal de educación se les aplicará la vacuna CanSino, la cual únicamente requiere una dosis, a diferencia de la de Pfizer, por ejemplo, que requiere dos.

Lo anterior, con el objetivo de facilitar la inmunización a ese sector y, así poder iniciar el regreso a clases presenciales en los estados que cuenten con las condiciones para ello.

¿Cuándo regresarán las clases presenciales en Edomex?

De acuerdo con el Plan de Regreso Seguro publicado por el gobierno mexiquense, el regreso a las clases presenciales se prevé se realice cuando el color en el semáforo epidemiológico sea verde, pues significa que el riesgo de contagio de Covid-19 es bajo.

En esta etapa, la apertura de comercios y establecimientos es sin restricción de aforo.

Además de las escuelas, otras actividades que podrán reiniciarse cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en la fase verde son la apertura de gimnasios, baños públicos, vapores, saunas y otros similares, bares y similares, así como actividades culturales de esparcimiento y deportivas.

 

En Edoméx operará registro voluntario de empleadores; iniciativa privada firmó un convenio con Secretaría del Trabajo y el Tribunal Superior de Justicia

 




En breve, en el Estado de México comenzará a operar el Registro Voluntario de Empleadores y el buzón electrónico judicial, mediante los cuales se harán notificaciones efectivas a los empresarios o personas físicas, ante la posibilidad de un conflicto y de esta manera privilegiar su solución a través de la conciliación.

Para lograr dicho propósito, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), así como el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Secretaría del Trabajo firmaron un convenio mediante el cual también se ofrecerán una serie de capacitaciones que iniciarán el próximo 8 de mayo de manera virtual, con temas relacionados a la reforma laboral, procesos jurídicos y conciliatorios.

En su oportunidad, el titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, destacó que esta herramienta será útil para prevenir litigios, capacitar a los empleadores y evitar conflictos, lo que se traducirá en empleos más competitivos y generadores de riqueza a nivel estatal.

“Las instituciones deben crear un ambiente propicio para que se generen empleos, se produzca riqueza, se paguen contribuciones y el estado prospere en todos los sentidos”, aseveró.

Explicó que este mecanismo busca evitar procedimientos que violenten la ley, pero también que se establezcan simulaciones, fraudes y juicios interminables.

Asimismo, indicó que los patrones podrán ofrecer de manera voluntaria su información para ser localizados ante una situación de orden judicial, con lo que los procesos se podrán llevar a cabo de manera mucho más clara y expedita.

Mientras que Gilberto Javier Sauza Martínez, líder del Concaem, subrayó la importancia de hacer de la justicia laboral, la transparencia y la certeza jurídica el distintivo de la entidad, con el propósito de conseguir crecimiento en materia económica y atraer nuevas inversiones al territorio mexiquense.

Derivado de lo anterior, el representante empresarial precisó que el último año ha sido más desafiante para el sector que representa, el poder establecer bases fuertes y sólidas para el funcionamiento de las empresas en un ambiente de conciliación y buena voluntad, lo cual es indispensable para la recuperación económica del país.

Por último, el director del Centro de Conciliación Laboral, Julio César Vanegas, externó que el principal obstáculo para lograr una conciliación, es que haya una notificación efectiva, ya que hasta el 80% de los asuntos que son atendidos con eficiencia terminan en un proceso de acuerdo aminorando tiempos y costos a trabajadores y patrones.

 

En Edoméx paramédicos mexiquenses denuncian no estar previstos para ser vacunados contra el Covid-19 a pesar de estar en primera línea

 






Paramédicos de Protección Civil de varios municipios exigen la aplicación de la vacuna contra Covid-19; mientras tanto las muertes por dicha enfermedad continúan entre el gremio.

“Es increíble que mucho personal administrativo que labora en hospitales ya recibió la vacuna y nosotros que a diario hacemos traslados de pacientes, no”, sostuvo un técnico en urgencias médicas de un municipio de la zona norte del estado.

Aseguran que han hecho el trámite con las autoridades correspondientes; pero sin respuesta favorable.

“Se acaba de morir un gran amigo que laboraba en PC de Metepec, si hubiera recibido la vacuna antes, todavía estuviera entre nosotros, pero nadie nos ha hecho caso”, indicó otro técnico en Urgencias Médicas.

Manifestaron que la gestión del coordinador estatal de los servicios de Protección Civil ha fallado.

“Nos gustaría que las autoridades nos dijeran cuál es el estatus respecto a las solicitudes que hemos hecho para que nos vacunen. A diario realizamos traslados de pacientes infectados con el virus y es increíble que una secretaria de un hospital ya esté vacunada y nosotros no”, agregó otro quejoso.

Coincidieron en que a estas alturas de la campaña de vacunación, paramédicos y bomberos sean volteados a ver para que sean vacunados, pues de lo contrario se negarán los servicios de traslados de pacientes Covid.

“Necesitamos una respuesta favorable e inmediata respecto a las peticiones que desde hace tres meses hemos hecho, ya que el personal sigue comprometiendo su salud inclusive su vida”, recalcó otro de los inconformes.

Expresaron que realmente no se ha reconocido la labor de personal de Protección Civil y solo les aplauden cuando acuden a algún desastre, ya que son los primeros en prestar atención a quien lo necesita.

“Es tiempo de levantar la voz y exigir que nos brinden la protección contra este virus que ya ha provocado varías muertes del personal. Esto no puede seguir así”, finalizó otro de los TUM.

Finalmente anunciaron que las corporaciones de Protección Civil municipal analizan posibles acciones para presionar a las autoridades; no descartan la negativa a prestar servicios a otros pacientes.

 

UAEM realizará examen de admisión virtual

 

A diferencia de la convocatoria pasada, autoridades universitarias detallaron que para este proceso se tiene contemplado realizar una segunda vuelta






 

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se dice lista para llevar a cabo por segunda ocasión el examen de admisión a preparatoria y licenciatura desde casa.

En la víspera de ese periodo, el secretario de Docencia de dicha institución, Marco Antonio Luna Pichardo, informó que son pocos los aspirantes que carecen de los medios tecnológicos para desarrollar la evaluación; sin embargo, anticipó que se les brindará espacios presenciales para que puedan resolver el examen de nuevo ingreso.

Además, detalló que para este ciclo escolar se contempla realizar una segunda vuelta ya que existe tiempo suficiente para realizarla en comparación de lo sucedido en el 2020, en donde el confinamiento impidió realizar dicho proceso.

Procesos y Fechas

El integrante del Gabinete universitario comentó que este viernes comienza el proceso de selección de la convocatoria 2021-2022 por lo que se dará inicio con los postulantes de licenciatura los cuales superan los 60 mil aspirantes, es decir, 2 mil 800 más que el periodo anterior mientras que los candidatos a ingresar a nivel superior son prácticamente los mismos que el año anterior.

Respecto a la publicación de resultados, indicó que corresponderá a la siguiente administración determinarlo puesto que tomará posesión el próximo mes.

Ya no nos toca a nosotros, solo aplicar el examen los capturamos en la próxima administración a mediados de mayo.

Detalló que para esta edición, la institución ya previó medidas de seguridad a través de una identificación del postulante, consistente en un folio, contraseña y una fotografía tomada con la cámara del dispositivo.

Según el calendario del semestre 2021 A, las evaluaciones para licenciatura se programaron del 16 al 22 de abril. En tanto que para nivel medio superior se contemplan del 30 de abril al 1 de mayo.

 

Todos tus sueños se pueden hacer realidad si tienes el coraje de perseguirlos: Mario Alberto Cervantes Palomino

 




Todos tus sueños se pueden hacer realidad si tienes el coraje de perseguirlos. Juntos luchemos y defendamos al Estado de México.

#Alianzate #JuntosSaldremosAdelante

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

Los titulares de las IES enfrentamos el reto de darle a la comunidad estudiantil un regreso seguro a prácticas en talleres y laboratorios: Doctora Brenda Alvarado

 





“Cuidamos cada detalle del Deportivo de Villa de las Flores para las familias coacalquenses”: Jessica Vega Álvarez

 

 



Por Fabián Jiménez N.

El gobierno municipal de Coacalco encabezado por Darwin Eslava, lleva a cabo recorridos por diversas colonias, en los que recomienda a la ciudadanía a asistir hacer actividades cardiovasculares, en el remodelado Deportivo de Villa de las Flores.

“La rehabilitación de los espacios públicos es esencial para el bienestar de la ciudadanía. Que felicidad que puedan disfrutar y pasar tiempo juntos. Por ello cuidamos cada detalle del Deportivo de Villa de las Flores para las familias coacalquenses”, dijo Jessica Vega, Funcionaria Municipal.

Actualmente se puede disfrutar de los diferentes espacios que se tienen entre los que sobresalen las canchas de futbol, basquetbol, la alberca semiolímpica y la hidroterapéutica.

Cabe destacar, que Jessica Vega Álvarez, Secretaría Particular Adjunta de la municipalidad de Coacalco, acompaño al alcalde en el recorrido dentro del deportivo que beneficiara a los habitantes de la demarcación.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

15 de abril Día Mundial del ARTE

ES IMPENSADO PENSAR LA VIDA SIN ARTE, Y VICEVERSA.










Esta actividad es una de las formas más evolucionadas de la expresión humana. A través de ella el hombre puede expresar su visión personal sobre la vida, la muerte, el mundo y una manera de sublimar eventos de carácter traumático o dolorosos.

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del Arte. Una fecha que busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan.

La celebración la propuso la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP). Y fue a partir de 2019 cuando se oficializó el Día Mundial del Arte por parte de la UNESCO.

Se estableció que fuese el 15 de abril, debido a que este es el natalicio de Leonardo Da Vinci, un hombre que fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo, entre otras cosas.

Entre las muchas ventajas que ha detectado la ciencia sobre la práctica del arte desde edad temprana, las más importantes, señaladas por la UNESCO son:

Desarrolla una sensibilidad que le permite a la persona desarrollar un código de ética muy sólido.

Ayuda al aumento de la concentración.

Permite el desarrollo de estructuras de pensamiento mucho más complejas.

Fomenta el desarrollo de la creatividad tanto individual como grupal.

Promueve la tolerancia.

Aumenta la confianza y el autoconcepto del individuo.

Como consecuencia, las diferentes manifestaciones artísticas se vuelven un soporte emocional e intelectual en este contexto. Y si valoramos su importancia, veremos que gran parte de nuestra salud (quienes gozamos de ella) se debe a mantener un contacto cotidiano con alguna expresión artística.

 

ODAPAS en coordinación con AMA Tecámac (Administración del Medio Ambiente de Tecámac), se anticipan a la temporada de lluvias.




Con ayuda de cuadrillas especializadas de limpieza, se realiza el retiro de lodos y basura en la barranca Salto del Agua en la colonia de Santa María Ozumbilla, hasta el momento se retiran 200 viajes de carretillas diarias, para liberar la barranca de residuos y permitir que el agua pluvial tenga fluya y distribuya las corrientes de agua provenientes de las lluvias.

De esta manera, se podrán evitar acumulaciones o desbordamientos de agua que dañen las viviendas cercanas y el paso de quienes transitan por la zona.

La prevención es una de las características del trabajo de los expertos de AMA Tecámac, es por eso que invitamos a la población a mantener limpios los sistemas de drenaje y no arrojar basura deliberadamente, seamos parte de la solución y vivamos bien.

#AMATecámac

#LimpiezaDeBarranca

#ODAPAS

#AyuntamientoDeTecámac

#Ozumbilla

#CulturaDelAgua

 


Mal enfrentada la crisis del COVID

 

 

·       Ya suman 210 mil 812 personas fallecidas en nuestro país

·       En Veracruz suman 58,670 casos y casi 9 mil muertos

·       Por fallas del gobierno, se pudieron haber evitado 190,000 difuntos




Por Miguel Ángel Cristiani González

Mientras que este miércoles la Secretaría de Salud informó que ya son 210 mil 812 personas fallecidas por el COVID 19 y que los casos activos estimados de la enfermedad aumentaron a 29 mil 158, un informe de la Universidad de California reveló que México pudo haber evitado 190,000 de esas muertes el año pasado por fallas del gobierno en la gestión de la pandemia.

Acá en el terruño veracruzano, se han confirmado 58,670 casos, con 8,997 defunciones, ya nada más faltan otras tres, para llegar a los 9 mil muertos.

México es el tercer país con más muertes por covid-19 en todo el mundo y ocupa el cuarto lugar en exceso de mortalidad, en una muestra global que recoge un informe de la Universidad de California en San Francisco, comisionado por la Organización Mundial de la Salud.

Así lo dio a conocer el periódico español El País en un reporte desde México, en donde informa que expertos de la Universidad de California, consultados por la Organización Mundial de la Salud, analizan los fallos del Gobierno en la gestión de la pandemia

Según el documento, México pudo haber evitado 190.000 muertes durante la gestión de la crisis sanitaria por covid-19 en 2020.

 Las pérdidas que señala el informe no son solo provocadas por la pandemia, sino también por otras enfermedades, a las que no se pudo dar atención adecuada durante la emergencia, por la saturación del sistema sanitario, volcado en atender a los pacientes con coronavirus.

 “México ha sido golpeado por una sola ola que ha fluctuado entre niveles muy altos y extremos de covid-19, sin corregir la política para controlar la transmisión”, indican de manera contundente los especialistas en el informe.

En la muestra de 39 países, México se posiciona en cuarto lugar, solo por detrás de Perú, Ecuador y Bolivia, en exceso de mortalidad con aproximadamente un 43% más de muertes en año 2020, de lo que se hubiera esperado en comparación con 2018 y 2019. El promedio de los países de la muestra es del 17,3%. “Estimamos que, si México se hubiera desempeñado como el país promedio, alrededor de 190,000 muertes por todas las causas habrían sido evitadas en 2020″, la cifra del informe no considera el pico de muertes observado en enero de 2021.

Actualmente México registra 209.338 muertes por coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins. Cifra que el propio Gobierno reconoció que podría ser mayor a 300.000 fallecidos, lo que lo situaría por delante de Brasil.

El estudio detalla los errores que los especialistas observan en el manejo de la pandemia hasta ahora. Entre ellos, cuestionan el liderazgo del Gobierno, la subordinación política, la falta de deliberación y toma de decisiones colectivas en los momentos más difíciles y los problemas que arrastran las instituciones públicas, en específico las de Salud.

El Consejo de Salubridad, el máximo órgano encargado de la gestión de la pandemia sobre el papel, fue relegado a un segundo plano y las decisiones de salud pública no fueron sometidas a una supervisión ni consultadas con expertos independientes. La respuesta a la pandemia “se mantuvo fragmentada”, señala el informe, debido a la falta de entendimiento entre el Gobierno central y algunos gobiernos de los Estados, afectadas por líneas partidistas y la polarización política. “La respuesta pandémica desde el principio, erosionó la credibilidad de las autoridades sanitarias entre las partes interesadas pertinentes y provocó una acción sin coordinación en todo el país”, afirman.

El informe valora de manera positiva los primeros pasos que dio el Gobierno para realizar una estrategia de comunicación basada en la transparencia que en el transcurso de la pandemia ha tenido cada vez más fallas. “A medida que las circunstancias se deterioraron, [encontramos] una propensión a encubrir errores de política y participar en chivos expiatorios, contribuyendo al ruido de la comunicación”, señala el documento que hace hincapié en la información incorrecta, inconsistente y politizada.

Los especialistas también señalan que, para evitar la saturación hospitalaria, las autoridades alentaron a los pacientes a sobrellevar la enfermedad en casa y no buscar atención médica a menos que se presentaran síntomas graves. “Esto ha contribuido a las altas tasas de mortalidad, ya que los pacientes han buscado atención médica solo cuando estaban gravemente enfermos y se estima que el 58% ha muerto fuera del hospital”, apuntan.

En este sentido, se señala que el 61,2% de las muertes en exceso de 2020 que no están relacionadas con el diagnóstico de la covid-19, es muy probable que sean directamente atribuibles a la enfermedad, debido a la escasez de pruebas y el diagnóstico limitado. Entre los daños colaterales de la gestión del virus está la falta de atención a otros padecimientos. El diagnóstico de otras enfermedades se vio drásticamente reducido por falta de personal y de recursos, enfocados en la pandemia. La detección de problemas cardíacos bajó 45%; la de cáncer de útero, 34%; diabetes, 27% y cáncer de mama, 20%, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud.

Los expertos consultados por la OMS consideran que México enfrentó la pandemia con un Sistema de Salud “fragmentado y debilitado” y como uno de los países con menor gasto público para apoyar la economía e invertir en salud. “Pese a la baja inversión de México en salud en relación con el PIB, los gastos en salud continuaron cayendo bajo el programa de austeridad de la administración actual, que ha incluido recortes agresivos y despidos de los trabajadores sanitarios”, analizan en el reporte.

El presupuesto en salud pública ha sido recortado un 26,4%, en términos reales, respecto a su máximo en 2015. “La actual administración inició una reestructuración desordenada y mal planificada del Sistema Nacional de Salud en el momento de la pandemia, luego de que se aprobaron reformas para desmantelar el esquema de seguros conocido como Seguro Popular y recentralizar los servicios y recursos de salud” concluyen.

 

Por la niñez de México: Jorge Hernández candidato del PRI a diputado federal por el distrito 11 de Ecatepec.


En el inicio del 12do. día de campaña, hacemos un reconocimiento a la niñez de México que ha demostrado su capacidad de integración en estos tiempos difíciles. Porque ellos se lo merecen, desde la Cámara de Diputados aprobaremos mayor presupuesto que garantice calidad y calidez en la educación. Para que México Crezca #JuntosSíPodemos #MiguelZamudio #VamosConTodo #Distrito11Ecatepec


 

César Maldonado Martínez expresa su profunda pena por el fallecimiento de su gran amigo José Luis Calderón


 

Armando Pérez Soria lamenta el sensible fallecimiento de su amigo José Luis Calderón


 

FALLECIÓ JOSÉ LUIS CALDERON

FALLECIÓ JOSÉ LUIS CALDERÓN




El trascendió

Vivió y convivió,

 hizo en la vida lo que se propuso,

conformó amigos,

integró su familia,

pero está madrugada se nos adelantó de ésta vida terrenal.

José Luis Calderón Martínez, falleció ésta madrugada 

Su deceso ocurrió en el Centro Médico de Issemym de Toluca, donde era atendido de un problema cardíaco. 

Su partida es dolorosa, muy difícil de digerir, pero elevo mi oración para su eterno descanso

Hasta siempre amigo José Luis Calderón Martínez