Directorio

Directorio

jueves, 15 de abril de 2021

En Edoméx operará registro voluntario de empleadores; iniciativa privada firmó un convenio con Secretaría del Trabajo y el Tribunal Superior de Justicia

 




En breve, en el Estado de México comenzará a operar el Registro Voluntario de Empleadores y el buzón electrónico judicial, mediante los cuales se harán notificaciones efectivas a los empresarios o personas físicas, ante la posibilidad de un conflicto y de esta manera privilegiar su solución a través de la conciliación.

Para lograr dicho propósito, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), así como el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Secretaría del Trabajo firmaron un convenio mediante el cual también se ofrecerán una serie de capacitaciones que iniciarán el próximo 8 de mayo de manera virtual, con temas relacionados a la reforma laboral, procesos jurídicos y conciliatorios.

En su oportunidad, el titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, destacó que esta herramienta será útil para prevenir litigios, capacitar a los empleadores y evitar conflictos, lo que se traducirá en empleos más competitivos y generadores de riqueza a nivel estatal.

“Las instituciones deben crear un ambiente propicio para que se generen empleos, se produzca riqueza, se paguen contribuciones y el estado prospere en todos los sentidos”, aseveró.

Explicó que este mecanismo busca evitar procedimientos que violenten la ley, pero también que se establezcan simulaciones, fraudes y juicios interminables.

Asimismo, indicó que los patrones podrán ofrecer de manera voluntaria su información para ser localizados ante una situación de orden judicial, con lo que los procesos se podrán llevar a cabo de manera mucho más clara y expedita.

Mientras que Gilberto Javier Sauza Martínez, líder del Concaem, subrayó la importancia de hacer de la justicia laboral, la transparencia y la certeza jurídica el distintivo de la entidad, con el propósito de conseguir crecimiento en materia económica y atraer nuevas inversiones al territorio mexiquense.

Derivado de lo anterior, el representante empresarial precisó que el último año ha sido más desafiante para el sector que representa, el poder establecer bases fuertes y sólidas para el funcionamiento de las empresas en un ambiente de conciliación y buena voluntad, lo cual es indispensable para la recuperación económica del país.

Por último, el director del Centro de Conciliación Laboral, Julio César Vanegas, externó que el principal obstáculo para lograr una conciliación, es que haya una notificación efectiva, ya que hasta el 80% de los asuntos que son atendidos con eficiencia terminan en un proceso de acuerdo aminorando tiempos y costos a trabajadores y patrones.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario