Directorio

Directorio

viernes, 7 de septiembre de 2018

Corrupción en el Vaticano: descubren lobby gay integrado por el clero


Algunos han sido removidos por el papa Francisco, y otras que siguen ocupando importantes puestos en órganos estratégicos del Vaticano

Vaticano.- Crecen las intrigas contra el papa Francisco. El motivo esta vez es la publicación en el diario italiano Il Fatto Quotidiano de la copia de una lista, borrando a propósito nombres y apellidos, de prelados y laicos que pertenecerían a una lobby gay, que está circulando en el Vaticano.
El documento formaría parte de la investigación sobre el VatiLeaks que Benedicto XVI encargó a tres cardenales (Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi), contenido top secret nunca se dio a conocer.

Foto: Ilustrativa AFP
Según Il Fatto Quotidiano, ese informe, del que habría podido visionar una parte, contiene “un cuadro detallado e inquietante de la corrupción moral y material del clero, divulgando al mismo tiempo la identidad de miembros del lobby gay”.
Entre estos nombres, que sin embargo el diario prefirió no revelar, “hay personas que han sido removidas por el papa Francisco, otras que fueron trasladadas de oficina y otras que sin embargo siguen ocupando importantes puestos en órganos estratégicos del Vaticano, como por ejemplo Propaganda Fide e incluso la Secretaría de Estado”.

El diario reconoció que “si la opinión pública conociera el contenido de ese Informe, sería un desastre para la imagen de la Iglesia, ya devastada en todo el mundo por los escándalos sexuales”.
El exnuncio Carlo Maria Vigano se ha preguntado porque nunca había sido publicado el informe de los tres cardenales y en general el contenido de tres cajas de documentos que Benedicto le entregó a Francisco en 2013 en Castelgandolfo poco después de la elección de Bergoglio.
En este contexto, también al inicio del pontificado de Francisco, al preguntarle si estaba enterado de la lobby gay en el Vaticano de la que ya entonces se rumoreaba, Francisco reconoció de manera genérica que alguien le había hablado de esto, aunque sin hacer ningún comentario al respecto.


Morena alista leyes de revocación de mandato, austeridad y administración pública


El diputado Alejandro Encinas confirmó que la siguiente semana presentarán la reforma para relanzar la Secretaría de Seguridad Pública


Los coordinadores de Morena en el Congreso de la Unión se reunieron con el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, para alinear los paquetes de iniciativas constitucionales para impulsar el plan de austeridad y el reacomodo de las secretarías federales en el próximo sexenio.
A su salida de la casa de transición, el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, anunció que por lo pronto, ya tienen listas la Ley de Austeridad, la Ley Orgánica de Administración Pública y la revocación de mandato; las cuales serán presentadas cada semana.
"Hay varias, una ley de austeridad, una ley orgánica de administración pública, ya se está en los últimos detalles, revocación de mandato, facilitar las consultas ciudadanas, son varios temas", adelantó.


Por su parte, el diputado Alejandro Encinas confirmó a El Sol de México que la siguiente semana presentarán la reforma para relanzar la Secretaría de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados.
La ley de austeridad también tendrá su origen en el Palacio Legislativo de San Lázaro, explicó Delgado Carrillo.
Mientras que, la Ley de Ingresos será presentada hasta el 15 de diciembre junto con el paquete económico, el cual, si bien se trabaja en conjunto con el actual gobierno, será responsabilidad total de la administración lopezobradorista.
Para las consulta ciudadana del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya no serán aplicables la nueva ley, pero el presidente electo de la República se comprometió a que todas las personas puedan consultar la información y participar.
En la reunión también participaron la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los subsecretarios de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y el de Gobernación, Zoé Robledo.
A su salida de la casa de transición, tanto Encinas como Sánchez Cordero comentaron que trabajarán por fortalecer los órganos de Gobernación encargados de dar atención a las víctimas.


Remodelan instalaciones de oficinas de LX Legislatura local


Existe incertidumbre por parte del personal sobre los cambios que pudieran registrarse.

.
reso local se pueden percibir algunas modificaciones en la infraestructura de las oficinas de prácticamente todas las bancadas, como ocurre con Morena, quien al ser la mayoría ahora ocupará los sitios que en legislaturas anteriores se encontraban reservadas para el PRI.
Las tareas de remodelación todavía no concluyen, y “como en la escuela al inicio del ciclo escolar” Morena es el partido que falta por definir adecuadamente los espacios, y al personal que se encontrará en cada área.
Mientras que la segunda planta de la Legislatura por momentos luce vacía (sin presencia de representantes populares) y el personal poco sabe del proceso que se está llevando cabo, y al ser cuestionadas sobre ello, las secretarias prefirieron omitir su nombre por temor a alguna represalia, pero aseguraron que existe cierta incertidumbre por lo que pudiera ocurrir en los próximos días.

Foto: Sandra Hernández.
No queremos que se registre ningún recorte de personal, como en su momento ocurrió con el ex legislador priista, Aarón Urbina; y aunque en algunos casos llevamos 23 años laborando, sabemos que eso no puede llegar a importar.
De igual forma, indicaron que en los cambios de las legislaturas anteriores no había mayores movimientos, ya que por lo general permanecían en los mismos sitios, pero ahora las puertas ni siquiera lucen la placa de los legisladores que llegarán a cada área.
Aunado a lo anterior, puede observarse a empleados de limpieza esmerándose en su labor; mientras que otra parte del personal luce molesto porque ni siquiera puede hacer uso del internet “para matar un poco el tiempo”, ya que en la mayoría de los casos “no tienen nada que hacer”.
“Los legisladores de Morena hablaron mucho de austeridad durante la campaña, pero observamos que en el edificio ya se gastó en pintura para las paredes y no sabemos si habrá nuevos muebles o algunos otros cambios”, externaron.

• Personal ya se está capacitando
En lo que corresponde a las secretarias, éstas acudieron a un curso de actualización los días lunes, martes y miércoles, relativo a la ortografía y la redacción.
La realidad, comentaron, “ya tenía mucho tiempo que no acudíamos a un curso de actualización e incluso, el último que recordamos fue hace tres legislaturas. Estos programas no están mal, pero esperamos que sean continuos”.
Cabe destacar que les han venido comentando que no habrá mayores cambios en lo que corresponde al personal, “pero sólo esperamos que así sea”.

Frase:
El martes se espera haya una sesión, y en ese momento ya sabremos con qué legisladores vamos a laborar; mientras ello ocurre, seguiremos a la expectativa.

Mariela Gutiérrez presidenta municipal electa de Tecámac en Asamblea Informativa este sábado en Ojo de Agua.



Lo que llegó a considerarse una utopía o como un aspecto inalcanzable por los antecedente de los cacicazgos y controles políticos que han ejercido algunas familias en el municipio de Tecámac durante años y que en las últimas fechas el multipartidista Arón Urbina Bedolla tenía casi el control político de este municipio, mañana sábado Mariela Gutiérrez Escalante y militantes y simpatizantes de MORENA llevaran a cabo una asamblea publica informativa.
La presidenta municipal electa Mariela Gutiérrez Escalante que se alzó con un triunfo contundente en el pasado proceso electoral del 2 de julio, donde arrasó materialmente a la candidata del PRI, y ex presidenta municipal, Roció Díaz Montoya, tendrá su primer evento formal en dónde; como se dice líneas arriba; dará a conocer algunos aspectos de lo que será el gobierno que encabezará.
Gutiérrez Escalante, como se informa líneas arriba, presidirá este sábado, una asamblea denominada informativa en el Fraccionamiento Ojo de Agua de esa municipalidad donde se conoció presentará como parte de su programa de gobierno las acciones que se han programado para el primer semestre de lo que será su mandato para el periodo 2019-2021.
También es muy probable que presente Gutiérrez Escalante a los titulares de las diferentes direcciones que conforman la administración municipal destacándose entre ellos algunos nombres que saldrán posiblemente en el presente listado:
Carlos Galindo Bertaud, Edgar Tello Mompala, José Luis Carrillo, Juan Ovando Laiza, Luis Faustino, Conny Castro, Luis Manuel del Río, Carlos Alonso Hernández, Juan Gabriel Vieyra, Jesús Arturo Díaz García, Tania Avendaño, Fidel Zamora, Nancy Buendía, Carlos Rubén Chan Ku y Arturo Arango, entre otros.
La asamblea informativa que está anunciada para desarrollarse a las 10:30 de la mañana tendrá como sede la Plaza Cívica del Fraccionamiento de Ojo de Agua de la sección Jardines, donde seguramente militantes y simpatizantes del partido MORENA se darán cita para conocer detalles de la estructura orgánica con que funcionara el municipio


Detienen a dos en Ecatepec por robo de vehículo con violencia




Elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO) de Ecatepec, Estado de México (Edomex), detuvieron a dos hombres por su probable participación en el delito de robo con violencia de vehículo.
Los implicados; identificados como Iván “N” y Roberto Ángel “N”, de 28 y 23 años de edad, respectivamente; fueron detenidos, en la colonia Jardines de Morelos, luego de haber amagado con arma de fuego al conductor de una camioneta Mercedes Benz, a quien intentaron desapoderarlo del automotor de acuerdo con la declaración del denunciante.
Al momento de la detención y tras una revisión preventiva, se les encontró a los sujetos entre sus pertenencias un arma de fuego con cartuchos útiles, así como un vehículo tipo Jetta de la marca Volkswagen.
Los dos detenidos y los objetos asegurados fueron presentados ante el Ministerio Público de OCRA Ecatepec, sin embargo se les considera inocentes hasta que no se dicte una sentencia condenatoria en su contra.
Cabe mencionar que, a ambos también se les investiga por su probable relación con una banda dedicada al robo de automotores en los municipios de Ecatepec y Tultitlán, así como presunta participación en delitos de extorsión en agravio a comerciantes de la Central de Abastos de Ecatepec.


el líder morenista en la legislatura que inicio su vida partidista en el PRI

Maurilio Hernández:
Quien ahora es el líder del Congreso mexiquense estuvo en el PRD donde conformó las relaciones políticas que ahora lo convierten en protagonista del cambio político

Maurilio Hernández González
Toluca, México.- El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, llega a este cargo después de una trayectoria política de al menos 40 años.
Fue militante del PRI, después del PRD, y es uno de los fundadores de Morena: un hombre cercano al senador Higinio Martínez Miranda, y al dirigente estatal de este partido, Horacio Duarte.
Además integra el denominado Grupo de Acción Política (GAP), cuyos orígenes están en el PRD y que ahora opera al interior de Morena. De perfil conciliador y con amplia experiencia, Hernández ha sido dos veces diputado federal, legislador local en una ocasión, y senador suplente. Tiene 65 años de edad. Llegó al partido del sol azteca en 1997 como candidato externo.
Bajo las siglas del PRD fue legislador local y coordinador de la bancada de este partido en la 55 Legislatura local, donde también fue presidente de la JUCOPO, cuando compartió curul con el hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en ese entonces líder parlamentario del PRI.
Hernández abandonó las filas del PRD a finales de 2011, junto con Higinio Martínez y la mayoría de los integrantes del GAP, quienes a la postre se consolidarían como líderes de Morena.
La renuncia del GAP al partido del sol azteca ocurrió después de desencuentros con las corrientes perredistas de Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Nueva Izquierda, a quienes el GAP acusó de haberse apoderado del PRD.
Esto aunque el GAP, en los años previos, había dominado la vida interna del perredismo estatal.
Tras el arrollador triunfo de Morena en los comicios del primero de julio, Hernández apareció como la figura más consolidada para encabezar a la mayoría legislativa que ahora controla al Congreso local.
Trayectoria
Maurilio Hernández es licenciado en Educación y profesor normalista. Su carrera pasa por el magisterio, sindicalismo y política partidista.
En la década de los setenta fue dirigente magisterial en la sección XXXVI del SNTE. Después fue integrante del Consejo General de Trabajadores (CGT), secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Metalmecánica, y miembro de la Comisión Redactora de la Constitución de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
Para 1999 ya es coordinador nacional de las llamadas Células Sindicales del PRD. Y en 1997 fungió como vicepresidente del Foro El Sindicalismo ante la Nación.
En 1997 también es postulado a diputado federal por el PRD. Un año después fue el coordinador general de la campaña, en el proceso interno de este partido, para elegir candidato al gobierno mexiquense.
Para 1999 es vicepresidente de organización del Frente Sindical Mexicano (FSM) y coordinador estatal de estructura de la campaña del candidato del PRD a gobernador, Higinio Martínez.
Desde esa época la carrera política de Hernández estaría ligada de manera estrecha a la de Martínez, quien ahora es senador del Estado México por Morena.
Relación partidista que se afianzaría al paso de los años, pues en el año 2000 Hernández fue consejero político estatal del PRD mexiquense, subsecretario de Asunto laborales del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de este partido, y representante ante el consejo local del IFE.
Tras su paso por el Congreso local, en la gestión 2003-2006, Hernández fue consejero político nacional del PRD en 2008, y en 2009 aspiró a la presidencia municipal de Tultitlán.
Su trayectoria también incluye la labor de consultor laboral e industrial, además de haber sido secretario del ayuntamiento de Tultitlán (2006-2009).
También ha dirigido las asociaciones civiles denominadas Banco Tultitlense de Alimentos, el Frente Cívico Tultitlense y el Centro de Apoyo y Desarrollo Integral de los Trabajadores.

Detiene policia de Ecatepec a dos sujetos por el delito de robo con violencia en trasporte público

• Les aseguraron un arma de fuego calibre 9 milímetros

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron a dos sujetos por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia en transporte público. Los policías interceptaron la unidad y aprehendieron a los hombres, quienes tenían amagadas a las víctimas con un arma de fuego.

Alma Patricia Guerrero González, titular de la corporación, informó que durante un recorrido de vigilancia sobre Avenida Central, a la altura de la calle 8, elementos de la policía municipal notaron a los hombres a bordo de la unidad y de inmediato le cerraron el paso y abordaron el vehículo.

“La presencia oportuna y la pronta reacción de los policías logró impedir que se consumara el ilícito y detener en flagrancia a los implicados; además, el correcto proceder de los elementos permitió que no resultaran personas heridas”, dijo la comisario.

Detalló que durante la detención, uno de los sujetos tenía en su posesión una mochila en la que encontraron las pertenencias de las víctimas, quienes identificaron plenamente a los presuntos agresores como responsables.

Los sujetos fueron identificados como Aldo N, de 18 años, y Jorge N, de 37, además les aseguraron un arma de fuego calibre 9 milímetros. Luego de hacerles saber sus derechos, fueron trasladados ante el Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México para solicitar el apoyo de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad estatal, la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. El Gobierno de Ecatepec recomienda identificar el cuadrante, a su responsable y patrullas asignadas en la página www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

Camara de C5 ubica a ladrón de automóviles

Cámaras del C5 tienden cerco virtual que deriva en captura de un sujeto probablemente implicado en robo de vehículo

* El detenido, al parecer, realizó labores de "muro"
* Arcos carreteros y 14 cámaras dieron seguimiento al hecho

Ecatepec, Estado de México, 07 de septiembre 2018.- Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) capturaron a un sujeto probablemente relacionado con el robo de un auto. El detenido, al parecer, realizaba labores de "muro" para facilitar la comisión del ilícito.

Derivado de un reporte emitido por el personal operativo de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), los efectivos policíacos tuvieron conocimiento del hurto de un Chevrolet, tipo Aveo rojo, que era seguido de cerca por otra unidad, un Dodge Attitude de color gris.

Ambos vehículos fueron detectados por los arcos carreteros cuando transitaban por la avenida López Portillo, en el tramo del municipio de Tultitlán, y con base en el seguimiento realizado por 14 cámaras se corroboró que el automóvil gris fue estacionado en calles de Ecatepec.

El personal de C5 formó un cerco virtual logrando ubicar el automotor y aprehender a Mario Alberto "N", conductor del Attitude, en Manuel Doblado y avenida de Las Torres, colonia Luis Donaldo Colosio, perteneciente al municipio de Ecatepec.

El imputado fue trasladado a la agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se determinara su situación legal.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestra redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edoméx

Acerca Edoméx más servicios a Feria de Prevención del Delito

•Acuden cientos de mexiquenses a realizar trámites de Registro Civil.
Reciben asesoría jurídica en materia de atención a víctimas.

Toluca, Estado de México, 7 de septiembre de 2018. La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se suma a la Feria de Prevención del Delito y la Delincuencia, instalada en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense.

Cientos de personas visitaron los stands de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM) y del Registro Civil, donde recibieron asesorías jurídicas o de trámites registrales.

Guadalupe Reyes recibió orientación sobre el procedimiento de aclaración de acta de nacimiento, ya que al nacer, hace poco más de seis décadas, ella y su hermano gemelo, sólo recibieron un registro.

“Yo soy gemela y nunca me separaron de mi hermano desde recién nacidos, hasta ahora que tenemos 60 años nos dimos cuenta que es necesario que estemos separados porque conforme va evolucionando los trámites yo no salgo registrada”, explicó.

Su lugar de nacimiento fue en la Ciudad de México por lo que se le detallaron los pasos que debe seguir para normalizar su situación, “agradezco el servicio que me dio la licenciada porque pensábamos que se tenía que hacer un juicio y me dice la licenciada que no, que es en realidad muy rápido el proceso”, expresó.

También se realizaron aclaraciones y complementaciones de actas o registro de nacimiento como el efectuado por Karlas Cortés, quien acudió a esta feria para obtener su documento primigenio de su bebé Emily en tan sólo 15 minutos.

“Muy amables, muy bien el trámite. Fue para registrarla y ya ponerle su nombre –el trámite–, si está un poquito más sencillo”, comentó.

En la feria también se instalaron stands de las Secretarías de Seguridad y Salud, así como personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, entre otros.

Para cualquier duda o aclaración se puede consultar el sitio web dgregistro_civil.edomex.gob.mx y las redes sociales.

Opera ICATI unidad de capacitación externa en Apaxco

Suman 18 unidades externas y 45 EDAYOS.
Se confirma el ICATI como el sistema de formación para el trabajo más grande en su tipo a nivel nacional: Ignacio Rubí Salazar.

Apaxco, Estado de México, 7 de septiembre de 2018. El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) se confirma como el sistema educativo más grande en su tipo a nivel nacional, expresó el Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, durante la firma del convenio con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para abrir una Unidad de Capacitación Externa.

Ésta es la unidad externa número 18, que se suma a las 45 EDAYOS que existen en todo el Estado de México, indicó el funcionario al atestiguar la firma del contrato de comodato entre el Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) Jaime Rebollo Hernández y la Presidenta del Sistema DIF de Apaxco, Ana Lilia Zúñiga Flores.

Este plantel operará en las instalaciones del DIF municipal y abrirá próximamente cursos escolarizados y sabatinos, para que los habitantes de la localidad no tengan que gastar recursos de tiempo ni dinero al asistir a las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOs) de Zumpango.

“El Gobierno del Estado de México impulsa estas acciones para que los beneficios que se brindan a través de la capacitación sean mayores y contribuyan a elevar la productividad de los mexiquenses, que los posibilite también a obtener un ingreso a partir de la obtención de conocimientos, habilidades y destrezas”, indicó Ignacio Rubí Salazar.

En el evento protocolario, también inauguraron tres cursos que benefician a las 60 primeras personas, dos en modalidad escolarizada, de lunes a viernes, en las especialidades de Gastronomía y Cultura de Belleza, y el otro, en el esquema sabatino, también de la especialidad de Gastronomía, los cuales estarán bajo la supervisión de las dos EDAYOS que existen en Zumpango.

Por su parte, Jaime Rebollo anunció que esta Unidad Externa será una de las sedes donde se imparta la capacitación correspondiente al programa Familias fuertes: Salario rosa, donde las mujeres podrán disfrutar de los mismos beneficios de reducir tiempo y costos de traslado, “pues van a poder capacitarse aquí mismo, en su municipio”.

Fortalecen principios éticos en el entorno laboral de la Secretaría de Cultura

• Imparten, con apoyo de la Secretaría de Contraloría del Estado de México, la conferencia “Cultura de la legalidad”.
• Invita especialista a los participantes a conocer el Código de ética que rige a las dependencias de Gobierno.

Toluca, Estado de México, 7 de septiembre de 2018. Con el propósito de que los servicios que se ofrecen en la Secretaría de Cultura sean eficaces, eficientes y amables hacia la sociedad, en conjunto con la Secretaría de la Contraloría del Estado de México (Secogem), capacita, a través de conferencias, a su personal.

A decir de los participantes, estas charlas han permitido, que las y los servidores públicos crezcan en el ámbito personal y profesional, además de que se han convertido en vigías de la aplicación del Código de ética, mandato nacional para las dependencias de Gobierno.

En esta ocasión, el Auditor de ética de la Secogem, Javier González Espinoza, compartió la conferencia “Cultura de la legalidad”, en el auditorio “Román Piña Chan” del Museo de Antropología e Historia.

Durante la charla, los participantes aprendieron acerca de los cinco principios que contiene el Código de ética de los servidores públicos, las 10 directrices de ética y prevención de la corrupción, así como los derechos y obligaciones que rigen a todos y todas las servidoras públicas.

Agregó que la cultura de la legalidad es el conjunto de creencias, valores, normas y acciones que promueven que la población crea en el estado de Derecho, lo defienda y no tolere la ilegalidad.

Además, es un mecanismo de autorregulación y regulación social, que se exige por parte de las y los ciudadanos para tener armonía entre el respeto a la ley, las convicciones morales, las tradiciones y creencias culturales.

González Espinoza señaló que la cultura de legalidad sirve para conocer y acatar las normas, reduce significativamente las posibilidades de conflicto y fortalece el orden social de un Estado.

Con una proyección titulada “Una guía contra mí mismo” y distintos ejemplos, se concientizó a las y los presentes sobre la gravedad de carecer de una cultura de la legalidad, por lo que invitó al auditorio a conocer el Código de ética que los rige.

Mujeres renuncian a cargos de elección popular en Chiapas

Los consejeros del IEPC consideraron que este es un acto de violencia política en contra de las mujeres, y un fraude a la ley que obliga a guardar la paridad de género.


CHIAPAS.- Al menos 40 mujeres que alcanzaron cargos de representación proporcional en los ayuntamientos y diputaciones locales renunciaron a las planillas con el propósito de dejar en su lugar a hombres.
Pese a manifestar que su renuncia fue por voluntad propia, los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) consideraron que este es un acto de violencia política en contra de las mujeres, y un fraude a la ley que obliga a guardar la paridad de género en los cargos de elección popular.
La consejera Sonia Margarita Sánchez Domínguez explicó que en estas renuncias masivas encuentran claro indicio de patrones de violencia política contra las mujeres y, por ello, iniciaron un protocolo a fin de garantizar la paridad de género, así como otras acciones que podrían derivar en procesos sancionadores contra los partidos que cometan estas violaciones a la ley.
Hasta el momento, quienes han renunciado a ocupar cargos de representación proporcional en los ayuntamientos son mujeres del PVEM de los municipios Tuxtla Chico y Mapastepec; del PRI en Frontera Hidalgo; de Nueva Alianza en Frontera Comalapa; y del partido local Podemos Mover a Chiapas en Suchiapa y Suchiate.
En el caso del PVEM, también renunciaron las mujeres que, a través de ese partido, alcanzarían diputaciones de representación proporcional en el Congreso local.




Dato del empleo en EU hace 'temblar' a la Bolsa mexicana; perfila caída semanal

El IPC, de la Bolsa mexicana, no logra revertir las pérdidas de la semana y se aproxima a sumar una caída de hasta el 2% en cinco días y de hilar dos semanas de pérdidas al hilo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía este viernes después de conocerse sólidos datos de la creación de empleos en Estados Unidos, los cuales fortalecieron las expectativas de que la Reserva Federal podría elevar aún más las tasas de interés.
A las 9:30 hora local, el índice accionario S&P/BMV IPC baja 0.563 por ciento o 258.37 puntos, para colocarse en las 48 mil 451.13 unidades.
El indicador de la bolsa se perfila para cerrar la semana con una caída semanal de hasta el 2.2 por ciento, con lo cual sumaría su segunda semana de pérdidas.
La Bolsa local analizaba también el dato de la inflación en México que registró un alza del 0.58 por ciento en agosto, lo que podría llevar al Banco de México a considerar un aumento en la tasa de referencia para su reunión del próximo 4 de octubre.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes con imponer nuevos aranceles a los productos de China, esta vez por 267 mil millones de dólares, además hay reportes de que pronto podría iniciar un ataque comercial contra Japón.
Mientras tanto, las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá continúan este viernes, aunque no se prevén resultados en esta semana.
Por su lado, los índices bursátiles de Estados Unidos operan mixtos, luego de que un sólido dato laboral destacó las buenas condiciones del mercado laboral e impulsara la cotización del dólar a nivel global y reforzara las expectativas de que la Reserva Federal seguirá aumentando las tasas de interés.
El promedio industrial Dow Jones cae 0.1 por ciento, a 25 mil 969.17 unidades; mientras que el S&P 500 pierde 0.05 por ciento, a 2 mil 876.56 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, sube 0.33 por ciento, a 7 mil 948.72 unidades.
Las nóminas no agrícolas de agosto aumentaron en 201 mil empleos, impulsadas por las contrataciones en obras de construcción, negocios mayoristas.