Directorio

Directorio

viernes, 7 de septiembre de 2018

Mujeres renuncian a cargos de elección popular en Chiapas

Los consejeros del IEPC consideraron que este es un acto de violencia política en contra de las mujeres, y un fraude a la ley que obliga a guardar la paridad de género.


CHIAPAS.- Al menos 40 mujeres que alcanzaron cargos de representación proporcional en los ayuntamientos y diputaciones locales renunciaron a las planillas con el propósito de dejar en su lugar a hombres.
Pese a manifestar que su renuncia fue por voluntad propia, los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) consideraron que este es un acto de violencia política en contra de las mujeres, y un fraude a la ley que obliga a guardar la paridad de género en los cargos de elección popular.
La consejera Sonia Margarita Sánchez Domínguez explicó que en estas renuncias masivas encuentran claro indicio de patrones de violencia política contra las mujeres y, por ello, iniciaron un protocolo a fin de garantizar la paridad de género, así como otras acciones que podrían derivar en procesos sancionadores contra los partidos que cometan estas violaciones a la ley.
Hasta el momento, quienes han renunciado a ocupar cargos de representación proporcional en los ayuntamientos son mujeres del PVEM de los municipios Tuxtla Chico y Mapastepec; del PRI en Frontera Hidalgo; de Nueva Alianza en Frontera Comalapa; y del partido local Podemos Mover a Chiapas en Suchiapa y Suchiate.
En el caso del PVEM, también renunciaron las mujeres que, a través de ese partido, alcanzarían diputaciones de representación proporcional en el Congreso local.




No hay comentarios :

Publicar un comentario