Directorio

Directorio

lunes, 13 de diciembre de 2021

Aplican la tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 en Tecámac

 


Tecámac de Felipe Villanueva a 13 de diciembre de 2021.- Durante en el primer día de vacunación de la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19 a personas de más de 60 años, fueron inmunizados 8 mil 70 adultos mayores.

Este lunes acudieron para recibir su dosis de refuerzo   4 mil 380 mujeres y 3 mil 690 hombres, en las tres sedes que se instalaron en la demarcación.

La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante exhortó a los tecamaquenses mayores de 60 años que acudan por la tercera dosis de refuerzo, ya que en las pasadas jornadas de vacunación fueron aplicadas 32 mil dosis a los abuelitos.   

Del 13 a 15 de diciembre se aplicará el biológico de AstraZeneca en las tres sedes que el gobierno municipal habilitó: el módulo híbrido en parque ecológico y deportivo “Sierra Hermosa”, la unidad administrativa de la comunidad Los Reyes Acozac y en el arco techo frente a la Plaza Bella Mexiquense de Los Héroes Tecámac. 

 Los adultos mayores deberán de acudir con su identificación oficial, comprobante de domicilio que acredite su residencia en Tecámac, hoja de registro QR, CURP y comprobante de aplicación de la primera y segunda dosis en un horario de 9:00 a 15:00 horas. 

Para poder recibir su vacuna las personas deben de acudir el 13 de diciembre cuyo apellido paterno inicia con la letra A a la F; el 14 de diciembre de la G a la M y el 15 de diciembre de la N a la Z. 

Durante las pasadas jornadas de vacunación contra el Covid-19 en Tecámac fueron aplicadas    228 mil 647 dosis.  

Leticia Rodríguez y Héctor Joel Vargas unen sus vidas en afectiva ceremonia

 

 




Leticia y Héctor Joel ante el altar mayor manifestaron su voluntad de contraer matrimonio en el ministerio de la iglesia católica.

La catedral de Ecatepec fue el lugar elegido donde Leticia Rodríguez López y Héctor Joel Vargas Mejía, certificaron su amor y manifestaron su plena voluntad para unirse en matrimonio.

Los padres de la novia Virginia López Álvarez y Mario Rodríguez Odilón, así como los papás del novio María Teresa Mejía Manzo y Joel Vargas Olvera, emocionados y orgullosos de compartir con sus hijos este ceremonial como una bendición de Dios, estuvieron presentes.

Este importante destacar que la novia Leticia Rodríguez López, es hija de Mario Rodríguez Odilón, estimado amigo y presidente del Consejo de Participación Ciudadana de  San Cristóbal Ecatepec y desde luego su respetada esposa señora Virginia López Álvarez.

Posterior a la ceremonia religiosa que se celebró este sábado 11 de diciembre en la Catedral de Ecatepec, se ofreció una recepción en conocido salón de eventos donde los ahora desposados pudieron convivir con sus familiares y amigos cercanos.

Ecatepec inicia aplicación de vacuna de refuerzo a 197 mil adultos mayores de 60 años











El gobierno de Ecatepec, arrancó este lunes con la aplicación de la vacuna de refuerzo para adultos mayores de 60 años residentes del municipio que cuentan con el esquema completo de vacunación contra Covid-19, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


A partir de este 13 de diciembre y  hasta el 19 de diciembre, se espera aplicar el inmunológico de la farmacéutica AstraZeneca a 197 mil ecatepenses. 


El alcalde Fernando Vilchis Contreras acudió en la apertura del módulo de vacunación instalado en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, donde de manera simbólica dio arranque esta jornada y felicitó a los adultos mayores ecatepenses por mantener las indicaciones sanitarias y asistir a recibir la vacuna contra el coronavirus.


“Estamos iniciando una etapa más de vacunación, esperamos que a todos los que les corresponda, puedan acudir a este lugar, a estos espacios, para que puedan realizar lo conducente en materia de salud. Con esta nueva etapa cubrimos todos los récords de vacunación en el municipio”, declaró el edil.



Luis Valdeña Bastida, delegado federal de Programas del Bienestar, informó que la jornada de refuerzo se llevará a cabo del 13 al 19 de diciembre, en un horario de 09:00 a 17:00 horas en los 10 módulos habituales del municipio. Añadió que la aplicación de esta tercera dosis es exclusiva para personas de 60 años de edad, residentes de Ecatepec, que hayan completado su esquema de vacunación hace más de 6 meses.


Añadió que en las pasadas jornadas se atendió a alrededor de 197 mil adultos de este rango, por lo que el gobierno federal destinó un lote de cerca de 210 mil vacunas, garantizando así que todos los ecatepenses de edad avanzada ya vacunados sean atendidos.


Una de las primeras beneficiarias fue la señora Flor Ángeles Pérez, habitante de la colonia Adolfo Ruiz Cortínez que acudió a vacunarse en la sede de Las Américas. La mujer, de 62 años de edad, declaró que considera buena medida aplicar una tercera dosis, por lo cual acudió sin pensarlo a ponerse su vacuna.


“Yo creo que es muy bueno, la verdad es que me siento bien, me siento tranquila y es un poquito más de seguridad. Cuando anunciaron la tercera dosis no lo pensé, no lo analicé, cuando me dijeron que iba a haber una tercera dije,  -pues ahí vamos”, declaró la señora Ángeles.


El gobierno municipal habilitó 10 centros de vacunación que operan de las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, y se encuentran instalados al interior del Centro Cultural y Deportivo de Las Américas, uno más se encuentra en las instalaciones del Multideportivo de Las Américas, mejor conocido como las albercas. Además de los Centros Cívicos de las colonias Río de Luz, Melchor Múzquiz y El Chamizal.


También opera el centro de vacunación instalado en el estacionamiento de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), de la colonia Valle de Anáhuac, y los instalados en la sede alterna del gobierno municipal Chiconautlán 3000, en Ciudad Cuauhtémoc y los deportivos Ejidal Emiliano Zapata y Bicentenario.

En Ecatepec logran detención de presunto robacoches tras persecución y balacera






Un presunto asaltante detenido fue el saldo de una persecución que elementos de la Policía Municipal de Ecatepec emprendieron, luego de que un automovilista les solicitó el auxilio debido a que momentos antes había sido despojado del vehículo en calles de la colonia Luis Donaldo Colosio.


Los hechos ocurrieron en la calle Ruiseñores esquina con Recursos Hidráulicos de la citada comunidad, cuando la víctima alertó a los efectivos de seguridad pública de que el auto tipo Aveo de color vino que circulaba metros adelante era de su propiedad y que los tripulantes lo habían amagado para despojarlo del mismo, por lo que los oficiales  iniciaron la persecución de la unidad.


Al percatarse de la presencia policial, los sospechosos aceleraron la marcha tratando de evadir a los uniformados, realizando diversas detonaciones de arma de fuego en contra de los agentes municipales para tratar de huir con el vehículo robado.


Sin embargo, los policías lograron cerrarles el paso a la altura de la avenida Recursos Hidráulicos esquina con Agricultura, bloqueando la puerta del conductor por lo que el copiloto emprende la huida a pie sin ser asegurado.


Los uniformados detuvieron en el lugar  a Dylan “N” de 19 años de edad, que al ser inspeccionado, le fue encontrada un arma de fuego calibre 22, y quien manifestó en ese momento estar herido por impacto de bala a la altura del hombro, por lo que fue trasladado al hospital General de Las Américas para recibir asistencia médica y posteriormente ser presentado ante el ministerio público, que se encargará de determinar su situación legal por el delito de robo de vehículo con violencia.


Por instrucciones del presidente municipal Fernando Vilchis, elementos de la policía de Ecatepec mantienen operativos de patrullaje permanente en las calles del municipio, con el fin de poder actuar rápidamente en casos de delitos que se cometen en flagrancia.

En Edoméx 20 municipios buscan establecer tarifas de cobro de agua distintas a las del Código Financiero

 



 

En el Estado de México 20 municipios mexiquenses buscan establecer tarifas distintas a las del Código Financiero que implicarían ajustes del 3 al 10% y varían de acuerdo con cada demarcación, pues algunos irían al servicio fijo, al medido, al doméstico, de agua en bloque, conexión y otros, pero de acuerdo con las autoridades no habrá un impacto importante para los usuarios.

Las autoridades advirtieron que cuesta mucho extraer los litros de agua y llevarlos a las casas, pero de cada 100 litros que se extraen solo se entregan 64 a las y los usuarios y solo el 56% se paga, es decir, 36 de cada 100 litros, pues muy pocos organismos de agua tienen eficiencia física; hay clandestinaje y no toda la gente paga.

¿Cuáles son los municipios?

En total los 15 municipios que requieren su actualización a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) son: Acolman, Amecameca, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Bravo.

En tanto, Atlacomulco busca un alza del 10% para el servicio medido con consumo de 30 metros cúbicos al bimestre, pero solo para el uno por ciento de la población; Cuautitlán Izcalli pide un ajuste general con una actualización promedio del cuatro por ciento, en servicio medido, interés social y popular y los usos no domésticos del tres al cinco por ciento.

Zinacantepec pide un incremento del ocho por ciento en el servicio medido y del cinco por ciento al fijo, Tultitlán quiere hacer una homologación en el servicio doméstico del siete al 10 por ciento, pero busca adecuaciones a la baja porque hay lugares donde se cobra hasta el 60% y Lerma pide un alza solo para el agua en bloque que se entrega a los desarrolladores al 10% en suministro de agua en bloque y para conexión del cinco al 10 por ciento.

De acuerdo con la ley, las tarifas municipales no podrán ser inferiores a las del Código Financiero y deben atender a costos directos. En estos momentos hay más de 3 millones de predios con derecho a agua y cada toma abastece a unos cinco mexiquenses.

Francisco Javier Escamilla Hernández de la Comisión Técnica del Agua del Estado de México afirmó en entrevista que no se aumentará a todos los usuarios, sino solo a algunos y en una cantidad mínima. En el caso de los 15 municipios que se ajustarán a las UMAS no piden incremento, pero la tarifa se actualizará a esa unidad.

Explicó que hay 51 organismos de agua, pero los otros 74 deben cobrar de acuerdo con las tarifas del Código Financiero, pues los ayuntamientos que no tienen organismo de agua lo hacen a través de las tesorerías.

Bajo precio de agua

El precio mensual por metro cúbico de agua, advirtió, es muy bajo, pues en Acapulco es de 11 pesos, en Cancún de 12 pesos, en la Ciudad de México de casi 20 pesos por cada mil litros, en Cuernavaca, de casi tres pesos, en Durango de ocho pesos, Oaxaca de dos, Querétaro de 25, Baja California de 12 pesos, Veracruz de seis pesos, y el promedio de pago en el país es de 10 pesos por cada mil litros.

En la entidad, dijo, hay cuatro grupos de municipios de acuerdo con su capacidad socioeconómica: 17 concentran el 56% de la población y cobran 264 pesos por 30 metros cúbico por bimestre, unos mil 600 millones de pesos al año, en el grupo dos son 19 municipios que representan el 22% de la población y el promedio mínimo es de 220 pesos.

En el grupo tres hay 30 municipios con el 11% de población y el costo promedio es de 181 pesos al bimestre y el grupo cuatro lo representa el 11% de la población con 59 municipios y un costo promedio de 151 pesos.

Felipe Serrano vocal ejecutivo de Instituto Hacendario del Estado de México explicó que todas las tarifas son distintas a las del Código, pues el único que tiene tarifas inferiores es Amecameca, pero no puede regularizar en un asolo año porque sería mucho y lo hace anualmente al valor de la UMA. Las propuestas, añadió, atienden a cuestiones técnicas, y si no se incrementan el servicio estaría en riesgo

¿Qué dicen los diputados?

Daniel Sibaja de Morena destacó que se requiere analizar qué hacer con la gente y con quienes no tienen agua y cómo se mide el flujo del agua que llega a los ayuntamientos, pues hay algunas quejas de municipios; mientras Francisco Santos del PAN pidió modificar la ley para incentivar a los municipios eficientes.

Jaime Cervantes del PRI afirmó que los organismos públicos descentralizados están pasando por una situación complicada, pero hay gente que no paga agua, riesgo de que los organismos quiebren, mientras Braulio Álvarez también del PRI dijo que hay organismos insostenibles porque cobran el 56% y con eficiencia comercial del 36%. Planteó buscar un esquema para traer a la formalidad a quienes tienen cuentas casi impagables.

Carmen de la Rosa de Morena señaló que debe existir voluntad política para avanzar y garantizar el derecho al agua, mientras Trinidad Franco del PT señaló que hay colonias en municipios como Ecatepec donde no hay agua varios días a la semana, pero también fugas donde se desperdicia el líquido y no llega a las casas y coincidió en agilizar que los municipios puedan cobrar, pero también advirtió que hay escuelas sin suministro de agua.

Beatriz Villegas de Morena advirtió que el tema del agua no se puede politizar y Mario Santana del PRI advirtió que se requiere incentivar a la gente para que pague el agua y fortalecer a los organismos financieramente.

 

En Edoméx el INFOEM recomienda capacitar a las y los servidores públicos

 


 



 

VALLE DE MEXICO.- El derecho de acceso a la información pública permite a cualquier persona conocer los documentos generados, administrados y en posesión de las autoridades y entes gubernamentales, pero para garantizar su ejercicio es necesario capacitar a las y los servidores públicos, que son quienes responden a las peticiones de los particulares, aseguró Guadalupe Ramírez Peña, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

 

Lo anterior, al impartir la capacitación “Uso y funcionamiento del Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex)”, dirigida a personal del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM); donde destacó que este sistema permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia, de ahí la importancia de este tipo de actividades que buscan acompañar y brindar las herramientas necesarias para cumplir con la ley.

 

Indicó que si como sujeto obligado se desconoce de la normativa, entonces es importante la capacitación para conocer qué información publicar, a quién le corresponde actualizar tal fracción y qué información se debe clasificar como reservada. Por tal motivo, el Pleno del Infoem reforzó su programa de capacitaciones para estar más cercano y resolver dudas e inquietudes de los responsables de la información.

 

Por su parte, Leticia Victoria Tavira, Magistrada Presidenta del TEEM, señaló que la visión del tribunal electoral es consolidarse como una institución moderna y eficaz, abierta al escrutinio público. Por ello, resaltó el acompañamiento del órgano garante estatal en este tipo de acciones, a efecto de que el personal electoral pueda capacitarse en materia de obligaciones de transparencia y uso de las plataformas desarrolladas y administradas por el Infoem.

 


En Coacalco gobierno local y estatal emitieron recomendaciones con motivo de la época navideña y fin de año.

 

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx Los gobiernos del Estado de México, encabezado por el Gobernador Alfredo del Mazo, y de Coacalco, Darwin Eslava, emitieron recomendaciones con motivo de la época navideña y fin de año.

Hasta el 6 de enero, tradicionalmente, en nuestro país se realizan diferentes actividades que congregan a muchas personas como las posadas, Nochebuena, Fin de año y el Día de Reyes, por lo que ante la contingencia sanitaria que aún se vive y como forma de prevención se exhorta a la ciudadanía a evitar grandes reuniones o lugares concurridos para reducir la propagación del Covid-19.

La Coordinación General de Protección Civil estatal en trabajo conjunto con PC municipal recomienda que, con motivo de las fiestas navideñas, los servicios religiosos, centros comerciales, plazas, cines, foros, auditorios, espacios públicos, parques, teatros, campos deportivos, restaurantes, salones de fiestas, entre otros, deben operar al 80 por ciento de su capacidad.

Mientras bares, cantinas, salones de baile, discotecas, centros nocturnos, centro botaneros y cerveceros y cualquier establecimiento para venta de bebidas alcohólicas así como eventos masivos, verbenas, ferias y fiestas populares deben estar al 50 por ciento de su capacidad. 

En todos los casos se deben cumplir con las medidas de prevención como la sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial.

En caso de alguna emergencia el gobierno municipal pone a disposición el número de la central de emergencia 55 1542 0169.

 

 

En Ecatepec se llevó a cabo la detención de dos personas por el uso de documentación apócrifa




Esta tarde, se llevó a cabo la detención de dos personas por el uso de documentación apócrifa, quienes fueron presentadas en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México "Las Palmas".


A la deriva el PRI en la zona metropolitana del Edoméx

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “A la deriva el PRI en la zona metropolitana del Estado de México, pese a que ya está en puerta el proceso electoral del 2023 para elegir al gobernador del Estado de México, los priistas de esta región entre los que se encuentran el municipio de Tultepec y Tultitlan, entre otros, tal parece que tienen la sana intención de mantenerse a distancia y dejar que su partido se siga hundiendo, junto con sus dirigentes nacional y estatal Alejandro Moreno y Alejandra del Moral”.

Al interior de nuestro instituto político, agregaron los cuestionados por el diario El Mexiquense Hoy, la división es cada vez más notoria, dado a que muchos de los priistas que por décadas militaron en el tricolor, se sienten desilusionados de su partido, según se sabe, que la parálisis política que existe en estos momentos se debe a las fiestas navideñas, sin embargo, solo hay que recordar que esta situación se  vive desde las pasadas elecciones del 6 de junio, cuyos proceso casi hunde al PRI…Bueno lo que queda de él, señalaron de manera coloquial nuestros interlocutores.

Es lamentable los momentos difíciles por lo que esta atravesando el otrora partido poderoso, empero esto en gran medida de deber a la falta de sensibilidad política y al nulo trabajo partidista que desde los años anteriores debieron de llevar a cabo, pero ¿qué paso? El exceso de confianza de nuestros dirigentes nacional y estatal tuvo mucho que ver en las pésimas condiciones políticas en que se encuentra en estos momentos el PRI, indicaron