Directorio

Directorio

martes, 17 de enero de 2023

Renueva Gobierno de Tecámac Compromiso con los 10 Núcleos Ejidales del Municipio que agrupan a 4 500 campesinos

  • Dará municipio impulso al Programa “Me Gusta el Campo más Próspero”


En este 2023 el Gobierno de Tecámac renueva su compromiso con los campesinos de este municipio, así se dio a conocer este martes a través de la Coordinación de Desarrollo Industrial Agropecuario y Apoyo al Emprendimiento.

Se tienen registrados en activo a más de cuatro mil 500 campesinos en Tecámac agrupados en sus 10 ejidos.

Por instrucciones de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, su administración apoyará de forma permanente a los diez núcleos ejidales para que realicen los trabajos de rastreo, siembra y nivelación en sus campos de cultivo con el servicio de tractores agrícolas, a fin de que preparen sus tierras para la próxima cosecha.

A través del programa “Me gusta el Campo más Próspero”, el gobierno municipal impulsa el trabajo en el campo y la vocación agrícola de este territorio.

Los ejidos existentes en Tecámac son: San Lucas Xolox, Reyes Acozac, Santa María Ajoloapan, Santo Domingo Ajoloapan, San Jerónimo Xonacahuacan y Tecámac Centro.

Además, realizan labor en el campo ejidatarios de Santa María Ozumbilla, San Francisco Cuautliquixca, San Pablo Tecalco y San Pedro Atzompa.

Los campesinos tecmaquenses podrán acceder a este programa si son mayores de 18 años, estar acreditados ante la Coordinación de Desarrollo Industrial Agropecuario y Apoyo al Emprendimiento y sólo pagar una cuota de recuperación por el consumo del diésel del tractor. 

La presidenta municipal recordó que para apoyar la actividad económica en el municipio y agradecer la noble labor que realizan los ejidatarios, el pasado mes de septiembre se entregaron cerca de 13 toneladas de semilla, para fortalecer la vocación agrícola de Tecámac. 

Los requisitos que deben de presentar los ejidatarios son: INE, CURP, comprobante de domicilio, certificado parcelario u contrato de arrendamiento, firma de petición pagos de derechos del diésel para la actividad que se va a realizar.

Para mayor información podrán llamar al 55 2949 0907 o 55 4636 8381.


---000---

Ecatepec abre 6 centros de acopio de árboles de navidad para que sean reciclados


Para evitar la quema clandestina o que los árboles empleados durante las fiestas decembrinas sean depositados en la vía pública, el gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, habilitó seis centros de acopio, donde se estará recibiendo pinos, musgo y heno que serán triturados para la formación de composta y que el material sea reciclado.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras detalló que los puestos de recepción del material orgánico empleado en los hogares del municipio será recibido por personal de Medio Ambiente de las 9:00 a las 16:00 horas en las sedes alternas de gobierno ubicadas en el Deportivo San Agustín, en la primera sección de la colonia San Agustín; en la base de la policía montada en Santa María Tulpetlac; en el Centro Cívico del fraccionamiento Croc Aragón.

Además de las oficinas de la sede alterna Guadalupe Victoria, en las inmediaciones de la colonia Barrio Nuevo Tultitlán, en el centro Chiconautlán 3000 de la colonia Ciudad Cuauhtémoc y al interior del deportivo Bicentenario, en la colonia Carlos Hank González.

Elisa Nava Flores, subdirectora de restauración y conservación ecológica de la Direcciónn de Medio Ambiente y Ecología municipal, que el programa Acopio de Árboles de Navidad busca darles una segunda vida a los pinos que alegraron los hogares de los ecatepenses.

“Van a ser triturados para crear composta y algunas serán troceados para crear bases en el vivero municipal. La composta sirve para continuar produciendo nuevas especies en el vivero, que son empleadas durante las jornadas de reforestación o son donadas a escuelas y vecinos del municipio que las solicitan para plantar en sus jardines”, añadió.

Nava Flores indicó que las personas que acudan a cualquiera de los centros de acopio a depositar sus pinos, musgo o heno, recibirán a cambio una planta natural, con el objetivo de seguir reforestando el municipio.

Gobierno de Ecatepec brinda acompañamiento legal a padres de menor que sufrió presunto abuso en escuela

Personal de la Dirección de Gobierno en coordinación con integrantes de la Célula Violeta, atienden y brindan acompañamiento y asesoría legal a familiares del menor de cuarto grado de la primaria “José Azueta”, de la colonia La Palma, quien presuntamente sufrió de abuso sexual por parte de tres estudiantes de sexto grado de la misma escuela.

Autoridades municipales mantienen acercamiento con la madre del menor, Elizabeth Nallely N., para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) atienda el caso.

Familiares de la víctima denunciaron que a pesar de haber denunciado los hechos ante el ministerio público, el director del plantel escolar se niega a brindar información sobre lo acurrido.

Derivado del bloqueo que familiares y amigos de la víctima realizaron la mañana de este martes sobre la autopista México-Pachuca a la altura de la parda conocida como “El Gallito”, personal de la dirección de Gobierno de Ecatepec ya estrechó comunicación con personal de la Fiscalía estatal para que brinden atención oportuna al caso, pues los afectados denuncian que las autoridades escolares han dificultado el proceso de investigación.

En tanto, personal del DIF municipal e integrantes de la Célula Violeta, ofrecieron orientación y atención psicológica al menor y a sus familiares. Además de que el personal de la Dirección Jurídica y Consultiva seguirá pendiente del procedimiento legal ante la Fiscalía Estatal.

Realizarán la Primera Feria del Empleo Diversex en Tecámac, para Apoyar Principalmente a los Integrantes de la Comunidad LGBTTTAQI+

Se llevará a cabo por primera vez en el municipio; participarán al menos 18 empresas 
La sede será en el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual de Tecámac, ubicado en la colonia La Nopalera 

Este lunes 23 de enero se realizará por primera vez la feria del empleo “Diversex”, en la que participarán al menos 18 empresas que ofrecerán diversas vacantes para que los habitantes del municipio, principalmente integrantes de la comunidad LGBTTTAQI+.
Bajo la encomienda de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, de establecer políticas públicas que sean inclusivas, tolerantes de las preferencias y la identidad de cada persona, que rompen barreras mentales, estereotipos y esquemas conservadores brindando oportunidades a esta comunidad. 
Esta feria se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual de Tecámac, ubicado en la calle Juventino Rosas S/N colonia La Nopalera, donde los asistentes podrán obtener una fuente de empleo cercano a su domicilio. 
Entre las empresas que participarán en esta primera feria del empleo “Diversex” se encuentran: Lusa, Coppel, Chedraui, Hpp Systems Adler Pelzer, Capes, Yaavs, Polumex, Grupo Came, Gomesa Gasolineras, Nissan Tecámac, Grupo Edar, Tumex, Comecop, entre otras. 
Los interesados en participar en esta feria deberán acudir con su curriculum vitae y documentos oficiales, para que puedan ser contratados por alguna de las empresas participantes. 
---000---



Niño en Veracruz mató a su amigo tras perder una partida en las maquinitas

 


Dos niños de 11 y 12 años protagonizaron una escena de terror, luego de que el mayor disparara un arma de fuego tras perder en un videojuego

Un juego de niños terminó en tragedia en la comunidad El Tejocote, en Veracruz, luego de que dos menores de 11 y 12 años de edad discutieron mientras jugaban videojuegos y el perdedor mató de un disparo al otro.

Las primeras investigaciones señalan que ambos infantes se divertían jugando en una "maquinita" en una tiendita cercana a sus viviendas.

El niño de 12 años al parecer terminó perdiendo, por lo cual, enfurecido, se retiró momentáneamente del lugar, caminó hasta su casa y sacó un arma de fuego –al parecer propiedad de su padre– sin que esté se diera cuenta y ningún otro adulto lo vio.

Presuntamente el niño agresor le disparó a corta distancia provocándole una herida severa.

El menor de 11 años quedó tendido en el suelo ante la mirada de su compañero de juego, quien, asustado al ver a su amiguito herido, echó a correr para esconderse.

Por su parte, familiares del menor lesionado, al darse cuenta de los hechos, inmediatamente lo levantaron y trasladaron a bordo de un vehículo al Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), en donde los especialistas intervinieron quirúrgicamente para tratar de salvarle la vida.

Desafortunadamente el proyectil lesionó órganos vitales del niño, y este murió cuando recibía la atención médica.

Por tal razón, los hechos fueron reportados al personal de la Fiscalía de Justicia de Orizaba y peritos criminalistas así como detectives de la Policía Ministerial Acreditable (PMA) se trasladaron al hospital para tomar conocimiento, dar fe del deceso y ordenar el traslado del cuerpo del niño a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necrocirugía y conocer las causas de muerte, y oficializar el resultado al integrarlo a la carpeta de investigación iniciada por el delito de homicidio.

Hasta el momento la familia del menor que disparó el arma de fuego no ha sido localizada, por lo que las autoridades de Veracruz hicieron un llamado para que se presenten a dar su versión de los hechos.

 

La visión del secretario de Hacienda

Enrique Quintana conversó con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en torno a las perspectivas económicas del país.



Enrique Quintana

 

No hay indicios aún de que venga una recesión en Estados Unidos, por lo menos durante los primeros tres trimestres de este año.

Como ocurre cada cierto número de meses, tuve la oportunidad de conversar con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en torno a las perspectivas económicas del país.

Uno de los aspectos fundamentales para definir el futuro de la economía mexicana es el desempeño de la de Estados Unidos, en donde los expertos debaten acerca de la posibilidad de que venga una recesión próximamente.

La percepción que tiene es que ésta no se ve cercana.

Una de las razones fundamentales es la dinámica del mercado laboral.

La mayoría de las empresas sigue contratando –pese a algunos recortes que han sido muy mediáticos– y la tasa de desempleo sigue muy baja.

Pero, además de ese factor que es ampliamente citado, otro de los indicadores que hacen pensar en que no viene próximamente una recesión es el comportamiento de los bonos del Tesoro.

Por ejemplo, uno de los administradores de fondos más grandes de Estados Unidos, Pimco, señala que su escenario base es una “modesta recesión” y una tendencia a la moderación del proceso inflacionario, lo que hará atractiva la inversión en bonos.

La perspectiva del secretario de Hacienda se ve reflejada en el comportamiento de los mercados accionarios durante las primeras dos semanas del 2023.

Por ejemplo, el índice Nasdaq ya subió en 6.7 por ciento; el S&P 500 en 4.6 por ciento y el Dow Jones en 3.5 por ciento, mostrando el optimismo que existe.

Y, aunque se ha moderado el crecimiento de las exportaciones manufactureras mexicanas, los datos más recientes indican que siguen con impulso.

En noviembre, el crecimiento de las exportaciones no petroleras a EU fue de casi 10 por ciento que, si bien es una tasa inferior a la del 19 por ciento de octubre, sigue muy elevada.

Una de las preguntas obligadas para el secretario fue el tema del posible efecto negativo que pueda tener un peso tan fuerte en la competitividad de las exportaciones mexicanas.

La respuesta apuntó a los balances de las cuentas externas, que se mantienen en niveles muy razonables.

Por ejemplo, el déficit comercial de noviembre fue de solo 96 millones de dólares.

Aun considerando la cifra de 27 mil 405 millones de dólares de saldo negativo en los primeros 11 meses, es una cifra modesta considerando un volumen de comercio exterior que se acercó al billón 100 mil millones de dólares en ese lapso.

Una preocupación adicional de diversos analistas tiene que ver con la deuda de Pemex.

El señalamiento del titular de las finanzas nacionales es que la petrolera del Estado ha estado en capacidad de cubrir un porcentaje cada vez más alto de sus amortizaciones, pero no descartó que pueda requerir aún apoyo de Hacienda en casos específicos, pero ya no de manera generalizada.

Aunque no cae directamente en su terreno, el tema de las diferencias entre México y sus socios del TMEC en materia energética también se presentó en la conversación.

Su perspectiva es favorable, a partir de que el presidente López Obrador aceptó recibir a empresas canadienses que no se han sentido satisfechas con las respuestas ofrecidas por autoridades del sector energía.

Y, en el caso de Estados Unidos, también subrayó el buen ánimo del gobierno de Biden tras su visita a México, particularmente por el buen trabajo negociador que ha estado haciendo la secretaria de Economía.

Pero, incluso, no expresó temor por el impacto que pudiera tener el establecimiento de un panel, ya que es parte de los mecanismos de solución de controversias definido en el propio TMEC. No es una situación de ruptura sino la aplicación de un instrumento previsto en el acuerdo.

Finalmente, el secretario expresó que no puede descartarse la posibilidad de que haya nuevos choques externos como los que se han tenido en los últimos dos años, que van desde la pandemia hasta la invasión rusa a Ucrania, por lo que hay atención cuidadosa y medidas preventivas.

En suma, percibí a un secretario de Hacienda que está optimista a pesar de que nos encontremos en un entorno internacional complejo.

 

En México hay 65.6 millones de personas sin seguridad social




El funcionario puntualizó que más de 11 millones de personas sin este servicio son atendidas en IMSS-Bienestar

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, expresó durante la conferencia de prensa de este martes que hay 65.6 millones de personas sin seguridad social, de las cuales IMSS-Bienestar atiende a 11 millones 678 mil 723.

Subrayó que meta la meta es que IMSS-Bienestar atienda a las 31 millones 555 mil 355 personas que aún no son atendidas en ninguna institución.

Robledo informó que 7 entidades han manifestado que no van a federalizar sus servicios de salud y seguirán recibiendo sus participaciones presupuestales. Dijo que estas entidades son: Durango, Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.

Expuso que, para el segundo trimestre de 2023, el programa IMSS-Bienestar se implementará en 4 entidades más: Chiapas, Tabasco, Baja California y Ciudad de México.

Por otra parte, Robledo Aburto, al informar del programa de médicos especialistas cubanos, dijo que llegarán el 27 de enero 124 médicos más a México y con eso se alcanzará un número de 610 médicos en funciones.

Destacó que hasta el momento hay 490 galenos caribeños laborando en el país y son fundamentalmente especialistas en medicina interna, pediatría, cirugía general, medicina familiar, oftalmología.

Covid-19 lleva 12 semanas al alza

La Secretaría de Salud informó este lunes en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que la pandemia de Covid-19 está creciendo en México, registrando 12 semanas al alza.

de México

Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expuso que gracias a la vacunación, la mortalidad y el ingreso de enfermos por el virus a hospitales se ha mantenido bajo. Subrayó que hay “un impacto positivo de la inmunidad”.

El epidemiólogo añadió que las vacunas hacen que los casos de contagio sean menos graves y destacó que las defunciones también son mínimas, es el efecto positivo de las vacunas en las personas.

 

‘PAN no define la candidatura’ en la alianza: Alito

Lo que sí le toca, sostiene, es organizar el proceso ‘abierto’ y ‘democrático’ para elegir a los perfiles más competitivos.



Al PAN no le toca ni tampoco designará a los candidatos a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno de la capital de la coalición Va por México, sino le corresponderá organizar el proceso “abierto” y “democrático” para seleccionar a los perfiles que sean más competitivos para ganar la elección de 2024, aclaró el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

El exgobernador de Campeche afirmó, en rueda de prensa realizada en el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN del PRI, que la selección del abanderado de la oposición a la Presidencia, que puede ser miembro de un partido o surgir de la sociedad civil, se basará en la competitividad del perfil, porque, destacó, el objetivo es ganar las elecciones.

“No es que el PAN vaya a encabezar con un panista la candidatura o que designe a la candidata o al candidato; ellos conducen el proceso, hay apertura total en un proceso democrático y podrá participar toda la militancia política, priistas que han levantado la mano, (…) los panistas y perredistas, pero también la sociedad civil podrá participar”.

“Se impulsará un proceso abierto, democrático, transparente que nosotros habremos de respetar y respaldar. Pero es un acuerdo para que haya una gran participación, basado en competitividad, trayectoria y experiencia”, subrayó.

No obstante, observó, quien aspire a ser candidato de Va por México en 2024, incluidos los perfiles de la sociedad civil, deberá participar de acuerdo con las reglas que se definan al interior de la alianza.

Dio a conocer además que ayer sostuvo una reunión privada por espacio de tres horas con dirigentes de organizaciones civiles, entre otros, Claudio X. González, impulsor de la plataforma política Unid@s; Guadalupe Acosta Naranjo, del Frente Cívico Nacional; Marco Antonio Adame, de Unidos por México; Leopoldo Hernández, de UNE México; Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México, y Andrés Carral, de Poder Ciudadano, quienes han reclamado un método democrático que permita la participación de la ciudadanía.

Moreno Cárdenas ratificó la apertura del partido tricolor para impulsar la unidad de la oposición de cara a 2024 y, sobre todo, promover una amplia inclusión en la definición del método para la elección del candidato presidencial.

Por separado, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, quien aspira a ser candidata a la Presidencia de la República, pidió que la selección del abanderado de Va por México sea mediante la organización de primarias, en un proceso de neutralidad que privilegie la participación de la sociedad civil.

“Le tengo respeto y confianza a los cuadros y a la dirigencia de Acción Nacional, y lo que me parece importante que se garantice es la neutralidad y el que haya equilibrio entre los mecanismos de participación de todas las fuerzas políticas, pero sí que se privilegie la participación de la sociedad civil”, solicitó.

En tanto, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, urgió que la alianza Va por México defina, a la brevedad, el método de selección de los candidatos tanto a la Presidencia, como a la Jefatura de Gobierno.

“Es importantísimo que se diga cuál va a ser el método, el que sea, y que cada una de las fuerzas políticas, pues muestre quiénes van a representarlas, y de ahí, pues que se haga una depuración y eso permita que, una vez que se realice este ejercicio, todos apoyen al vencedor o vencedora. Pero tiene que ser ya, me perece, en breve, y lo mismo para el caso de la Ciudad de México”, añadió.

 

MEXIQUENSE DIARIO VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1hBIQ-qGT0h7gAVJxr21KTd29MdvlWlqZ/view?usp=sharing

En México homicidio doloso aumenta 7.7% en diciembre de 2022

 



Las entidades con más casos homicidios dolosos registrados fueron Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Chihuahua.

De acuerdo a datos de la SSCP, México registró un promedio 85 homicidios dolosos diarios en 2022.

La cifra de homicidios dolosos registró un repunte de 7.7 por ciento en diciembre de 2022, de acuerdo con las cifras presentadas por Rosa Icela Rodríguez en el Informe de Seguridad presentado este martes 27 de enero.

Durante el doceavo mes del año, se contabilizaron un total de 2 mil 530 homicidios dolosos, 181 casos más que en noviembre de 2022. Sin embargo, es el diciembre con menos casos registrados en los últimos 6 años.

Con este dato, se pudo conocer que en 2022 se contabilizaron un total de 30 mil 968 homicidios dolosos en México, 7.1 por ciento menos que los registrados en 2021 y 10.4 por ciento menos que los computados en 2020.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), México registró un promedio 85 homicidios dolosos diarios en 2022, seis menos que el promedio contabilizado en 2021.

Víctimas de homicidio doloso en México de 2018 a 2022.

Homicidios dolosos por estado

En este contexto, Rosa Icela Rodríguez informó que seis estados de la República concentraron casi la mitad de los homicidios dolosos registrados en todo 2022.

Estos estados son:

Guanajuato (3 mil 260 homicidios dolosos).

Baja California (2 mil 728 homicidios dolosos).

Estado de México (2 mil 604 homicidios dolosos).

Michoacán (2 mil 423 homicidios dolosos).

Jalisco (2 mil 71 homicidios dolosos).

Chihuahua (mil 974 homicidios dolosos).

Estos estados concentraron el 48.6 por ciento de los homicidios dolosos de todo el país.

En cuanto a los 50 municipios prioritarios del Gobierno Federal, se registraron un total de 12 mil 288 homicidios dolosos en 2022 en estas comunidades, siendo Tijuana la ciudad más violenta del país.

Las ciudades más violentas del país son:

Tijuana, BC (mil 816 homicidios dolosos).

Juárez, Chihuahua (864 homicidios dolosos).

León, Guanajuato (616 homicidios dolosos).

Cajeme, Sonora (502 homicidios dolosos).

Celaya, Guanajuato (450 homicidios dolosos).

Acapulco, Guerrero (437 homicidios dolosos).

Feminicidios bajan en diciembre de 2022

Sobre los casos de feminicidio, la secretaria de Seguridad reportó 71 casos en diciembre de 2022, 11 menos que los contabilizados en noviembre, lo que representa una disminución de 13.4 por ciento.

 

Doctora Brenda Alvarado Secretaria de Desarrollo Social del Edoméx




En el marco de la Mesa de Construcción por la Paz y Seguridad evaluamos las acciones que en estos ámbitos se llevan a cabo en Tlalnepantla de Baz, en beneficio de la ciudadanía. Sigamos adelante.

 

‘El Chapo’ Guzmán pide ayuda a AMLO para regresar a México



Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán quiere hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador: el narcotraficante acusa que es víctima de ‘tortura psicológica’ en la prisión de Florence, en Colorado.

José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán, señaló que recibe un trato desigual en la cárcel en la que se encuentra en Estados Unidos.

Como ejemplo, explicó que desde marzo de 2022 a la fecha, solo ha podido realizar entre seis y siete llamadas a sus abogados y familiares.

“No le pega el sol, la comida es de pésima calidad no hay salud; estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlas, se las sacaron para que no estuviera molestando”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

El litigante aseguró haber enviado un escrito a Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, con la solicitud, aunque hasta el momento no ha tenido respuesta.

¿Cómo es el día a día de ‘El Chapo?

Su abogado señaló que Guzmán tiene prohibido hablar en español y no se le permite la comunicación con otros internos del penal.

“Los guardias tienen prohibido hablarle en español (...) se encuentra segregado en su celda y él se duele de estas graves violaciones de derechos humanos”, reclamó.

Ante esta situación, ‘El Chapo’ pidió una entrevista “personal” con López Obrador

“Él me pidió que compareciera con usted para que el Gobierno de México supiera su sentir, que lo tienen en el abandono”, dijo.

El abogado aseguró que con base en un tratado entre México y EU, las autoridades mexicanas deben revisar cada seis meses el estado de ‘El Chapo’ en la cárcel en Colorado, acción que no ha ocurrido.

El litigante aseguró haber enviado un escrito a Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, con la solicitud, aunque hasta el momento no ha recibido respuesta.

“No es un mensaje escrito, es una cuestión oral, que luche yo por su regreso a México. La petición de que luche por su regreso a México lo veo yo como un ‘S.O.S.’”, agregó.

Regreso a México

‘El Chapo’ señaló que el Gobierno de Peña Nieto cometió violaciones al debido proceso durante su extradición a Estados Unidos, por lo que pidió al Gobierno de López Obrador reparar esos daños y buscar “los canales” que permitan su regreso a México para cumplir su condena.

López Obrador fue cuestionado al respecto en los últimos minutos de su conferencia matutina de este martes.

 

Morena y sus aliados electorales enfrentarán a un "grupo corrupto y mañoso": Horacio Duarte



Morena y sus aliados electorales enfrentarán a un "grupo corrupto y mañoso", que hará todo lo necesario para "intentar torcer nuevamente la voluntad política de las y los mexiquenses".

Así lo aseguro Horacio Duarte Olivares, coordinador general de precampaña de Delfina Gómez Álvarez, precandidata única de la alianza Morena-PT y PVEM.

“Estamos enfrentando a un sistema, a un grupo político en el Estado de México que es muy corrupto, muy mañoso y no que no dudará en violar la ley para intentar nuevamente torcer la voluntad política de las y los mexiquenses”, aseguró.

A través de un comunicado de prensa, recordó que lo que sucedido en la elección de 2017 fue una campaña exitosa que ganó la maestra Delfina Gómez, la cual fue robada por el partido en el poder.

“(Fue una) campaña que nosotros seguimos sosteniendo que ganó la maestra Delfina Gómez, y aunque el partido en el poder se la robó, la presencia en territorio fue sumamente importante, pues fue la antesala del triunfo de 2018, así que impactó positivamente”, enfatizó.

Asimismo, hizo énfasis en que, "si en 2017 se pudo", este año la alianza Morena-PT y PVEM va a demostrar que el Estado de México se sumará a los otros 22 estados a los que ya llegó la transformación.

“Estamos preparados con presencia en los 125 municipios y vamos a ir con todo para que haya alternancia en el Estado de México”, aseguró.

Destacó que Delfina Gómez Álvarez, precandidata única de la alianza Morena-PT y PVEM para el proceso por la gubernatura del Estado de México, cuya jornada electoral será el 4 de junio, encabeza todas las encuestas que miden las preferencias electorales.

“Las encuestas hechas en el Estado de México indican que el 80 por ciento quiere que haya un cambio de régimen. Por otro lado, también hay una gran participación de la militancia de Morena y de los simpatizantes que desean que la entidad se sume a la transformación al igual que otros 22 estados”, señaló.

Adelantó que en este proceso electoral sólo existirán dos propuestas: "la de la corrupción, encabezada por el PRIAN, y por otro lado en de la transformación, encabezada por la alianza Morena-PT y PVEM".

“Está entre dos proyectos. El proyecto de Morena y nuestros aliados, del cambio, de la transformación, de la honestidad. Y por el otro lado, el proyecto del PRI, de la corrupción, de los mismos de siempre que en más de 90 años no han resuelto los problemas del Estado de México”, concluyó.

 

Hugo López-Gatell señaló que la vacuna ‘Patria’ es segura y capaz de producir anticuerpos contra el virus SARS-Cov-2.

 



'La vacuna Patria' contra COVID-19 ya está en el ensayo clínico Fase 3: López-Gatell El subsecretario aseguro que la 'Vacuna Patria' representa una recuperación de la soberanía en México.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell presentó un informe sobre los avances y el estado de la Vacuna Patria, desarrollada en México por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante la conferencia matutina, el funcionario señaló que la vacuna mexicana contra el COVID-19 continúa en la fase 3 de los ensayos clínicos ya que la participación ciudadana para colaborar en los estudios del fármaco ha sido lenta, “por la sencilla razón de que casi ya no hay casos”, aseguró.

“Por eso se decidió que el ensayo clínico se destinará principalmente al objetivo, de que fuera una vacuna de reforzamiento. Pero va muy bien, faltan pocas semanas para que se complete la muestra (número de personas que participarán en el estudio) y que se pase a la fase analítica y con base en esos resultados la Cofepris decidirá si le confiere un registro permanente o autorización de uso de emergencia”, dijo el subsecretario en Palacio Nacional.

“(El fármaco) presentó evidencia de ser una vacuna muy competente y capaz de generar protección, inmunidad y tiene dos propuestas de presentación, una es inyectada y la otra es nasal; ambas de gran protección”, añadió.

Asimismo, el responsable de la estrategia contra el COVID en México afirmó que ‘Patria’ es una de las vacunas más estables que se han desarrollado en el mundo. Sin embargo, descartó que a la vacuna se le añada elementos a contra nuevas variantes, como ómicron, ya que la inmunidad adquirida por las variantes originales es protectora contra las variantes existentes.

¿Me tengo que aplicar otro refuerzo de vacuna COVID si ya recibí 3 dosis?

Un gran porcentaje de la población mexicana ya cuenta con su esquema completo de vacunación contra el COVID-19, además de una dosis adicional de refuerzo; algunos, incluso, lograron aplicarse dos dosis adicionales.

Algunos estudios sugieren que dos inoculaciones son suficientes para enfrentar al virus SARS-CoV-2 y sus variantes. Pero, ¿en realidad lo es?

El doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó a todos las personas que no han recibido una vacuna contra COVID durante los últimos seis meses aplicarse una dosis adicional de refuerzo, en especial las personas con alguna comorbilidad y/o condición médica vulnerable.

 

Violencia en México: Edoméx una de las entidades con mayor número de homicidios en 2022

 




6 entidades de la República concentran el 48.6% de los homicidios dolosos en el país; uno de ellos, el Estado de México, celebrará elecciones para gobernador este 2023.

Rosa Icela Rodríguez presentó este martes el informe de seguridad mensual en el que se dio a conocer la cifra de homicidios dolosos cometidos en México durante 2022 y en el que se reveló cuáles fueron las entidades de la República más violentas del año.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cifra de homicidios dolosos registró un repunte de 7.7 por ciento en diciembre de 2022, al contabilizar un total de 2 mil 530 carpetas de investigación por este delito, 181 casos más que en noviembre del mismo año.

Con este dato, se pudo conocer que en 2022 se contabilizaron un total de 30 mil 968 homicidios dolosos en México, de los cuales casi la mitad se concentraron en solo seis estados.

Estos son las entidades de la República más violentas del país de 2022:

Guanajuato (3 mil 260 homicidios dolosos).

Baja California (2 mil 728 homicidios dolosos).

Estado de México (2 mil 604 homicidios dolosos).

Michoacán (2 mil 423 homicidios dolosos).

Jalisco (2 mil 71 homicidios dolosos).

Chihuahua (mil 974 homicidios dolosos).

Estos estados concentraron el 48.6 por ciento de los homicidios dolosos de todo el país.

En cuanto a los 50 municipios prioritarios del Gobierno Federal, se registraron un total de 12 mil 288 homicidios dolosos en 2022 en estas comunidades, siendo Tijuana la ciudad más violenta del país.

Las ciudades más violentas del país son:

Tijuana, BC (mil 816 homicidios dolosos).

Juárez, Chihuahua (864 homicidios dolosos).

León, Guanajuato (616 homicidios dolosos).

Cajeme, Sonora (502 homicidios dolosos).

Celaya, Guanajuato (450 homicidios dolosos).

Acapulco, Guerrero (437 homicidios dolosos).

Feminicidios bajan en diciembre de 2022

Sobre los casos de feminicidio, la secretaria de Seguridad reportó 71 casos en diciembre de 2022, 11 menos que los contabilizados en noviembre, lo que representa una disminución de 13.4 por ciento.

 

Este año hay elecciones en el Estado de México, por lo cual algunos módulos del INE trabajarán hasta doble turno

 


El plazo para que los ciudadanos mexiquenses puedan hacer su inscripción al padrón electoral o bien, hacer la solicitud por cambio de domicilio, vence el próximo 7 de febrero, debido a que este año se llevarán a cabo elecciones locales en la entidad mexiquense, informó la Junta local en el Estado de México del Instituto Nacional Electoral (INE).

El vocal ejecutivo de la Junta local en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, dio a conocer también que para el caso de tramites por reposición de la credencial para votar, las personas podrán efectuarlo hasta el 13 de febrero, en tanto que el plazo para recoger el documento por cualquier tipo de procedimiento que se haya realizado de dos años a la fecha vence el próximo 17 de abril.


Rubio Sánchez detalló que en el Estado de México la ciudadanía tiene a su disposición un total de 76 módulos para llevar a cabo este tipo de gestión, de los cuales 40 proporcionan un servicio con doble turno, es decir, el horario de atención inicia a las 8:00 de la mañana y concluye a las 20:00 horas, mientras que el resto, atiende de 8:00 a 14:00 horas.

Aquellos módulos con servicio extendido, puntualizó, son en aquellos sitios ubicados en zonas del Estado de México donde se concentra el mayor número de población y por consecuencia se registra más afluencia de ciudadanos.

"Si de verdad quieren votar y decidir el futuro del estado para los próximos seis años, tienen hasta el 7 de febrero para hacer algún cambio o alguna inscripción y hasta el 13 de febrero una reposición, luego recoger su credencial a más tardar el 17 de abril, eso sería primordial para que puedan ejercer su derecho y determinar el rumbo del estado a partir del 4 de junio”.

Cabe destacar que la consulta de ubicación de módulos se puede hacer a través de la página electrónica del INE, en el sitio www.ine.mx y donde también se detalla sobre el tipo de trámites que se ofrecen y los requisitos correspondientes.

Algunos de los módulos que ofrecen el servicio de doble turno son los módulos ubicados en Atizapán, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Atlacomulco, Teotihuacan, Ecatepec, Huixquilucan, Xonacatlán, Lerma, Chimalhuacán, San Mateo Atenco, Nezahualcóyotl, Tenancingo, Tenango, Valle de Bravo, Temoaya, Almoloya de Juárez, entre otros.

 

Caos vial en la México-Pachuca por bloqueo de padres de familia ante presunto abuso sexual de un menor

 



Debido al bloqueo de los cuatro carriles de la carretera de cuota, cientos de vehículos que se dirigían hacia la capital del país quedaron varados

La mañana del martes, un grupo de padres de familia bloquearon la autopista México-Pachuca, para denunciar una supuesta violación en agravio de un menor dentro de una escuela primaria.

Alrededor de las 09:00 horas el contingente conformado por casi un centenar de padres de familia, en su mayoría mujeres, se apostaron sobre la carretera de peaje a la altura de la zona de Cerro Gordo en el puente vehicular de la Palma en dirección a la Ciudad de México.

Los manifestantes denunciaron que un menor de 8 años, quien es alumno de la 4 grado en la Escuela Primaria Josué Azueta ubicada en la colonia La Palma, fue supuestamente agredido sexualmente en diciembre por alumnos de sexto año.

Con base en esto y para exigir que sea investigado el caso y se haga justicia los padres de familia determinaron bloquear la autopista.

La madre de la presunta víctima indicó que inició las denuncias de hechos ante el Sistema DIF-Ecatepec y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Aseguró que el director del plantel educativo conoce lo que sucedió dentro de las instalaciones, pero no ha emitido ningún comunicado ni tampoco ha actuado en consecuencia.

Debido al bloqueo de los cuatro carriles de la carretera de cuota, cientos de vehículos que se dirigían hacia la capital del país procedentes de Coacalco, Tecámac, Texcoco, Acolman han quedado varados.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) divisiones carreteras, acudieron al sitio para asegurarse que la manifestación no saliera de control y tratar de que los quejosos permitieran al menos la circulación en uno de los carriles.

 

En Edoméx formalmente se inició el 4 de enero lo que será una salvaje carrera por la gubernatura de la entidad


Formalmente la elección para gobernador del Estado de México se inició el 4 de enero de 2023, aunque el proceso comenzó desde julio del año pasado. Morena adelantó movimientos y desencadenó que todos los actores se precipitaran: se desataron desordenadas iniciativas político-electorales en lo que por momentos parecía un caótico carnaval.

La elección de 2023 debe ubicarse en contexto. El PRI desde 2016 viene decayendo a nivel nacional de manera estrepitosa. El Estado de México es uno de sus últimos bastiones. Perderlo sería apocalíptico para el partido, ya que comprometería su existencia toda. Por el contrario, ganar la entidad representaría 100 años en el poder, lo que ningún otro partido ni alguna dictadura en el mundo ha logrado. El PAN sigue con su clientela urbana en el corredor poniente de la capital. El triunfo para la Alianza Va por México significaría un aluvión político de cara a la disputa por la Presidencia en 2024.

Hago un breve punteo sobre aquellos factores que me parecen importantes en este inicio formal de proceso.

1.- Esta semana se definen los registros del convenio de coalición. La alianza Morena, PT y posiblemente el Verde enfrenta a la Alianza Va por México Edomex integrada por PRI, PAN y PRD. Disputarán en 20 mil casillas un mercado electoral de más de 12.6 millones de votantes. La confrontación calibrará las fuerzas reales y será un insuperable preámbulo de cara a la elección de 2024.

2.- Los ánimos en la entidad están caldeados. Reflejo de la atmósfera federal, en el Edomex hay cierta polarización. El PRI en el poder por más de 90 años no ha logrado resolver grandes desigualdades, pobreza, inseguridad, violencia, en especial contra las mujeres, y extrema corrupción de su élite política. Morena plantea un cambio, pero aún no dice hacia dónde ni cómo. En cambio, la Alianza Va por México enarbola el eslogan de la “defensa del Edomex” de AMLO y de la 4T. Por el momento ningún polo ofrece un proyecto de gobierno, sólo descalificaciones.

3.- El PRI llega dividido. Hay una doble dinámica: este partido se encuentra fracturado a nivel federal y cohesionado en el plano local. El liderazgo político de Alito Moreno es cuestionado al interior del partido, por sus continuos escándalos de corrupción, vulgaridades y abuso de funciones. Sin embargo, a nivel local el PRI en el poder es disciplinado y fuerte. En alianza con el PAN y PRD en las pasadas elecciones de ayuntamientos, logró un leve repunte. Hecho que cimienta la aspiración de hacer frente a Morena y la 4T.

4.- Morena adelanta en diversas encuestas. Pero el PRI cuenta con la experiencia de venir de atrás y rebasar a sus adversarios, como ocurrió con la elección de Montiel en 2000 y Peña Nieto en 2005. Además, las estructuras de gobierno flexibles priistas se transforman durante los procesos en eficaces maquinarias electorales. Desde el más alto nivel del aparato de gobierno se convierte en eficaz aparato electoral con recursos gubernamentales y logística que difícilmente puede ser superado por cualquier oposición.

5.- Espectaculares y campañas toleradas por las autoridades electorales. Desde julio pasado nadie ha detenido las campañas adelantadas de Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera, Enrique Vargas y Delfina Gómez. A todas luces las leyes electorales han sido violentadas en letra y espíritu, ante la pasividad de las autoridades electorales.

6.- Mucho dinero, el sello del Edomex. La bolsa general para los ocho partidos es de mil 307 millones de pesos. Es decir, 47% del presupuesto general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que asciende a 2 mil 729 millones. Morena recibirá 350 millones; el PRI, 315 millones; el PAN, 180 millones; PVEM, 102 millones; PT, 84 millones; MC, 101 millones y Nueva Alianza, 83 millones de pesos. Los topes en gastos de campaña son altísimos. En la elección de 2017 fueron un escándalo.

7.- El PRI tiene controladas las instituciones electorales. Tanto el IEEM como el tribunal están subordinados. El IEEM, además de ser cooptado por la nomenclatura mexiquense, está notoriamente dividido. Seis de los siete consejeros siguen las consignas del partido. El consejo está fracturado y las disputas tienden a agravarse. La joven presidenta Amalia Pulido no ha sido capaz de generar consensos entre los consejeros ni establecer liderazgo. Ante el álgido debate sobre la reforma electoral y la necesaria moderación en los gastos y privilegios de la casta electoral, Amalia cometió el grave error de pretender compensar a sus consejeros otorgándoles camionetas nuevas con valor de 700 mil pesos. La iniciativa causó indignación y naturales reproches en medios y entre la ciudadanía.

8.- El PRI también controla los órganos desconcentrados. Son las juntas distritales, órganos temporales que se integran para cada proceso electoral ordinario, compuesto por un vocal ejecutivo, vocal de organización y otro de capacitación. En septiembre de 2022 se criticó que los vocales, la mayor parte ligados al PRI, fueran los mismos en cada proceso. El consejo recomendó renovación y combinar una nueva generación de vocales con la experiencia ya acumulada. El acuerdo recién aprobado es dudoso: en los 45 órganos distritales, sólo 13% son nuevos; es decir, apenas 17 personas de los 135 funcionarios designados. El resultado es el siguiente: 19 han estado en cuatro procesos, 36 en tres procesos, 31 en dos procesos y 32 en un proceso electoral. El afán de control político con todos sus vicios se impuso a la saludable renovación.

9.- Guerra sucia y violencia electoral. Será una elección pendenciera. Ya se ha asomado la guerra sucia contra precandidatos. Es muy probable que habrá golpeteos y fake news, así como acciones violentas de terrorismo electoral que en la pasada elección tuvo efecto. Recordemos las cabezas de cerdo en casillas.

Finalmente estamos ante un escenario de ilegalidades toleradas. Se prolonga la larga lista de malas prácticas electorales que desnivelan el piso parejo. Chacales y malas prácticas se dejarán ver en una elección en la que está mucho en juego. Como diría el estudioso en los sistemas electorales Dieter Nohle, es contraproducente. En términos de democracia, que los partidos y candidatos compitan bajo el signo de la desigualdad e inequidades es mala señal. Las ignominiosas prácticas dañan la confianza en el proceso, en las instituciones electorales y en la legitimidad de los gobiernos electos. Se necesita lealtad política, misma que en el Estado de México nunca ha existido. 

 

En Ecatepec vecinos de la colonia La Palma mantienen bloqueada la autopista México-Pachuca por el presunto abuso sexual de un menor en una primaria



Los manifestantes se encuentran a la altura de la parada conocida como "El Gallito".

Padres de familia mantienen un bloqueo en la autopista México-Pachuca, la mañana de hoy 17 de enero, para denunciar casos de abuso sexual en una escuela primaria de Ecatapec, Estado de México. 

De acuerdo con los reportes, los manifestantes se ubican a la altura del kilómetro 16 + 700 de la citada vialidad, con dirección a la Ciudad de México. 

Aparentemente, los casos denunciados ocurrieron en diciembre de 2020 en la primera Josué Azueta, localizada en la colonia La Palma, en Ecatepec. 

Imágenes difundidas en redes sociales muestran a un grupo de alrededor de 50 personas, con pancartas, sobre la autopista. .

El bloqueo en la autopista México-Pachuca ya complica el tránsito hacia la capita del país, pues es una vialidad que conecta a la parte norte del Estado de México y de Pachuca con la CDMX. 

Mientras, Autopista Golfo Centro, concesionaria de la vialidad pidió a los automovilistas circular con precaución y atender as indicaciones viales. 

“Golfo Centor informa: Autopista México – Pachuca, Se tiene bloqueo  al tramo carretero en km 16+700 a la altura de las Bodegas de santa clara en dirección a CDMX, Circule con Precaución y Atienda las indicaciones viales”, escribió en su cuenta de Twitter.