Directorio

Directorio

miércoles, 7 de agosto de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Insostenibles agresiones contra transportistas en el Edoméx

Los empresarios exigieron la intervención de la federación ya que están afectando su productividad por medio de retrasos y ausentismo laboral



Ante la violencia e inseguridad en el transporte público, la cual ya es insostenible en los municipios de Ecatepec, Tecámac y Zumpango,empresarios representados por la Asociación de Industriales Unidos por México (IndustrialesMX), exigieron la intervención de la federación.
Luego de los hechos acontecidos en días pasados donde fueron incendiadas dos camionetas de la línea San Juan Zitlaltepec “La Brujas”, a la altura de la estación del Mexibus Ojo de Agua, en Tecámac, miembros de esta organización lamentaron que se trate de un problema de alto impacto.
De igual forma, los empresarios indicaron que hasta ahora no hay detenidos por los hechos antes referidos sin embargo se presume que estarían relacionados con el cobro de derecho de piso a los choferes y concesionarios de la ruta San Juan Zitlaltepec.
Urgen para que autoridades atiendan el problema
Asimismo, IndustrialesMXadvirtió que de no atender el problema de inmediato las consecuencias podrían atraer los episodios vistos en otras regiones y estados fronterizos como Ciudad Juárez, Tijuana y Matamoros, entre otros.
El organismo sostuvo que, a raíz del recrudecimiento de la violencia e inseguridad, prevalece una limitada cantidad de transporte público proveniente de Zumpango, Tecámac y Ecatepec los cuales están afectando la productividad a causa de retrasos y ausentismo laboral.
PUBLICIDAD
Pidieron tomar en consideración dicha situación pues la CDMX, el Estado de México e Hidalgo representan para el país una tercera parte del PIBpor lo que, de no contener la expansión de estos grupos criminales, se podrían tener consecuencias fatales para la economía ya que estos hechos suelen inhibir las inversiones, perdida de empleos y disminución de la recaudación del estado.
Por último indicaron que la llegada del nuevo aeropuerto internacional de México en Santa Lucía será un importante proyecto de atracción para las inversiones y desarrollo para la región, por lo que uno de los retos del gobierno para consolidar la participación de la IP, será garantizar la seguridad pública.
Dato:
Hasta el momento se estiman cerca de 20 unidades incendiadas y varios operadores asesinados
Frase:
“Los hechos que vivimos en esta zona de la entidad evidencia que se trata de una célula de delincuencia organizada, quiénes emplean la extorsión y derecho de piso para financiarse”, Industriales MX.

Asesinan a joven en zona céntrica de Ecatepec


El hallazgo, fue realizado alrededor de las 07:00 horas por residentes de la Colonia Fuentes de San Cristóbal, casi frente a la Clínica del Roció entre las avenidas Vía Morelos y Morelos en San Cristóbal Ecatepec


Con varios impactos de arma de fuego, fue encontrado tirado sobre la acera a pocos metros de una clínica particular el cuerpo sin vida de un joven de nombre de Cristian Omar Gómez Ramírez de 28 años de edad según datos proporcionados por la señora Mónica Estefanía Aviña Arellano, que se identificó como su ex pareja sentimental quien además reconoció el cuerpo

El hallazgo, fue realizado alrededor de las 07:00 horas, por residentes de la Colonia Fuentes de San Cristóbal, quienes al caminar sobre la calle Ignacio Allende, se percataron que un hombre se encontraba tirado.
Debido a que en el lugar se encuentra un par de hoteles de paso, los lugareños pensaron que era un hombre bajo los efectos del alcohol, pero al acercarse notaron que sangraba de manera abundante y dieron aviso a las autoridades.
Al sitio, arribaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de Protección Civil quienes, nada pudieron hacer por la víctima que inicialmente no se tenía identidad pero que posteriormente se supo se llamó, Cristian Omar Gómez Ramírez de 28 años de edad
Vecinos del lugar, relataron a las autoridades no haber escuchado nada fuera de lo normal y no descartaron que, debido a lo solitario de esa calle, se haya tratado de un robo a transeúnte que desafortunadamente terminó con la muerte del hombre.

Confirmado Seguro Popular al IMSS



● Es tarea de todos fortalecer la reforma en materia de salud: Mauricio Hernández



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está listo para contribuir en la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, a través de un convenio de colaboración que establezca que el Programa IMSS-Bienestar dará de manera gratuita acceso a salud y medicamentos para la población que carece de estos servicios, señaló el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila.

Al participar en las Audiencias Públicas para el Análisis de la Creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, convocadas por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que el IMSS quiere seguir atendiendo a esta población y está en condiciones de hacerlo.

Indicó que en términos del análisis de las funciones del Instituto Nacional de Salud, a éste le corresponderá garantizar el financiamiento pues los establecimientos médicos serán titularidad de la Secretaría de Salud, de las entidades federativas y del programa IMSS-Bienestar.

Reconoció la necesidad de fortalecer la reforma en materia de salud en la que se enmarca la creación del Instituto de Salud. Resaltó que el Seguro Social ha brindado y construido notables avances para el bienestar y la salud de los mexicanos.

En este sentido, coincidió con el diagnóstico sobre el estado que guarda el sector salud y consideró que hay una gran oportunidad para fortalecer el preámbulo y motivación de la gran reforma en la materia.

El doctor Hernández Ávila destacó que gran parte de esta problemática es el abandono del primer nivel de atención, “ese es el punto flaco que el Seguro Popular no pudo componer”, por eso, dijo es de suma importancia que en este proyecto de ley haya un nuevo modelo de atención primaria.


Mencionó que otro de los aspectos a atender es la necesidad de articular acciones entre las instituciones de salud para que los derechohabientes no pierdan el acceso a la salud y que deben ser incorporados a la prestación gratuita del servicio.

“En la CDMX cada año cambian 6 millones de personas entre la seguridad social y lo que sería ahora la prestación gratuita de servicios, en este cambio se pierden nuestros derechohabientes”, expuso.

Mauricio Hernández consideró que será conveniente revisar los padrones de derechohabientes para evitar duplicidades importantes que agregan ineficiencias al sistema.

Remarcó que este diagnóstico debe ser el pilar para hacer la transformación que el país requiere en materia de salud, pues dijo, “no podemos hacer más de lo mismo”.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales reconoció el espacio de diálogo para que todos quienes están en el sector salud contribuyan a la mejoría de la atención de todos los mexicanos y a hacer realidad el acceso universal a este derecho.

Insuficientes en el Edoméx rellenos sanitarios

Cada día la entidad recibe 10 mil toneladas de residuos provenientes de la CDMX




Tanto los residuos urbanos que se generan en el Estado de México como los que provienen de la CDMX, suman 26 mil toneladas diarias, lo cual representa un cifra superior a la capacidad de los rellenos sanitarios destinados sin embargo, Susana Libién, directora general de Manejo Integral de Residuos, aseguró que dichos sitios han sido autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente.

Cabe resaltar que alrededor de 10 mil toneladas de basura provenientes de la Ciudad de México terminan en diversos municipios mexiquenses los cuales, a su vez, canalizan a diferentes rellenos sanitarios.


Lourdes Medina
@LourdesMedinaO
Realizamos sesión de @Concaem con Susana Libien, Dir de manejo de residuos, hablando de disposición de basura cómo oportunidad de negocios

Derivado de lo anterior, la directora general de Manejo Integral de Residuos, informó que han recurrido a concretar convenios con los municipios para establecer Regiones Ambientales y Centros Integrales de Residuos.
Hasta el momento sólo Tlalnepantla y Tultitlán han firmado dicho acuerdo por lo que se espera que en los próximos días también lo hagan Aculco, Ecatepec, Acolman y Valle de Bravo.

Inicia Coacalco programa “Canje de Armas 2019”

del 6 al 10 y del 12 al 17 de agosto, la ciudadanía podrá acudir a la explanada municipal a canjear su armas.





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- El Gobierno municipal de Coacalco, que preside Darwin Eslava, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México inició el programa “Canje de Armas 2019”, con el que se impulsa una cultura de la prevención y el autocuidado.
Mediante este programa que se realizará del 6 al 10 y del 12 al 17 de agosto en la explanada municipal, se prevé recolectar armas, cartuchos y juguetes bélicos, para su posterior destrucción.
El objetivo es que la ciudadanía coacalquense viva en un entorno de paz y tranquilidad, además de que contempla medidas para alejar a la población de la posible comisión de ilícitos, dado que la posesión de armas de fuego incrementa los índices delictivos.
Las y los ciudadanos podrán intercambiar sus armas o artefactos por dinero en efectivo o juguetes didácticos.
El representante de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, René Manuel Pérez Aguilar, invitó a la ciudadanía a participar en este desarme voluntario que es totalmente anónimo y sin ninguna represalia.
“Hagámoslo concientizándonos que todo este clima de inseguridad que tenemos en las calles, muchas veces resultado de la adquisición de armas de manera ilegal”, indicó.
Cada arma, al presentarse en el módulo de canje, se registra detalladamente y es valuada por expertos de la Secretaría de la Defensa (SEDENA) en sus aspectos funcional, mecánico y físico.
A continuación, es cortada en tres piezas y se registra la evidencia con fotografías. Los montos fluctúan desde los 165 pesos para armas artesanales hasta 15 mil pesos por armas de uso exclusivo del ejército.
























Albert Einstein: el genio que cambió el curso de la ciencia


Las enseñanzas del creador de la Teoría de la Relatividad perduran no sólo en el campo de la física, sino también en la filosofía y hasta la gestión de personas. El liderazgo servicial y la curiosidad como factor de aprendizaje.



Su pensamiento
Albert Einstein promovía que el único sentido de la vida era ejercerla al servicio de los afectos y dar el ejemplo como única manera de influir en los demás. Este tipo de actitudes diferenciales lo llevaron a ejercer su profesión con una curiosidad innata que también defendía con frecuencia porque, decía, “lo importante es no dejarse de hacer preguntas”. Según Einstein era muy importante vivir el presente porque sólo en el presente es posible la felicidad; y todo porque “el futuro llegaba todos los días demasiado rápido”, decía.
Las enseñanzas inspiradoras de Albert Einstein suelen aplicarse en clases de management y otras diversas disciplinas empresariales. Una de las frases más citadas es la mencionada “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Sobre el esfuerzo, el genio aseguraba que “hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.
“La memoria es la inteligencia de los tontos”, es otra frase citada. Sobre sus preferencias políticas, decía que “mi ideal es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona, y nadie puede ser divinizado”. No se creía un genio: “No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso”.



Albert Einstein fue uno de los científicos más conocidos y trascendentes del Siglo XX, autor de la Teoría de la Relatividad, que cambió los estudios sobre las ciencias y aún hoy es incomprendida en su totalidad. Físico alemán de origen judío, fue cuestionado en un principio por sus teorías y por su decisión de exiliarse de Alemania durante la guerra mundial. Sin embargo, recibió el Premio Nobel de Física y quedó firme en la historia por su brillante inteligencia y contribución a la evolución de las ciencias naturales, matemáticas y física cuántica.
Aunque algunos cuestionan que sus estudios hayan contribuido a producir arsenal nuclear, la influencia de Einstein se notó en su pelea por el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo y el socialismo democrático. Tenía un mensaje fuerte por la libertad individual y la libertad de expresión.
Frases como “La imaginación suele ser tan importante como el conocimiento”, “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” o “El genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo” suelen ser citadas aún en clases de un sinfín de disciplinas, incluso management, creatividad y hasta marketing y gestión de personas.
Vida de genio
Einstein nació en Ulm, Alemania, en el seno de una familia judía. Fue instruido en música por su madre y con el tiempo aprendió a tocar el violín. Fue intelectualmente inspirado por su tío Jakob, con el que cultivó su devoción por el álgebra y las ciencias naturales. Siendo un bebé se mudó con su familia a Münich, ciudad en la que permaneció por 14 años. Desde sus comienzos demostró cierta reserva o dificultad para expresarse, aislándose muchas veces de los demás para estudiar o realizar quehaceres familiares.
Desde 1888, después de algunos años en una escuela católica, asistió al instituto de segunda enseñanza Luitpold (que en 1965 recibiría el nombre de Gymasium Albert Einstein). Si bien era excelente en matemáticas y física, el colegio no terminaba de motivarlo, restándole atención al resto de las asignaturas. Su afición por el álgebra lo llevó con sólo 15 años, sin tutor ni guía, a emprender el estudio del cálculo matemático.
“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”
Muchas de sus asociaciones científicas lo llevaron a cuestionar la religión y a ensayar un librepensamiento que lo llevó también a rechazar ciertas normativas del Estado y la autoridad en general. Creció devorando libros de ciencia que le regalaba su tío y fue testigo de las investigaciones que realizaban juntos en un taller que el mismo Jakob levantó para llevar a cabo proyectos y experimentos tecnológicos.
En 1894, la familia de Albert se muda a Italia pero él permaneció en Münich para terminar sus estudios. Sin embargo, logró tramitar certificados médicos que lo acreditaban enfermo y abandonó el colegio sin graduarse para reunirse con su familia en Pavía. A pesar de los intentos por ingresar en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, se vio obligado a terminar el colegio en Argovia. A los 16 años y con bachiller en mano renunció a su ciudadanía alemana, presuntamente que para evitar el servicio militar, y se nacionalizó suizo.
Comenzó a estudiar física en Zúrich, se enamoró de Mileva Maric, la que sería su primera mujer y con la que tendría tres hijos, y en 1900 se graduó obteniendo el diploma de profesor en matemáticas y física. Sin poder conseguir trabajo en la universidad, ejerció como tutor por un tiempo, hasta que un compañero de clase llamado Marcel Grossmann, un hombre que más adelante desempeñaría un papel fundamental en las matemáticas de la relatividad general, le ofreció un empleo fijo en una oficina de patentes en Berna, donde trabajó de 1902 a 1909.
Estudios y exilio
Continuó con sus estudios científicos y en 1905 explicó por escrito el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico y desarrolló ensayos sobre la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. El movimiento browniano le valió el grado de doctor por la Universidad de Zúrich en 1906, y su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico lo haría merecedor del Premio Nobel de Física en 1921.
Con los años, la fama de Einstein empezó a despertar acaloradas discusiones. En los diarios más conservadores de Suiza se podían leer editoriales que atacaban su teoría y se convocaban conferencias que trataban de justificar lo disparatada que resultaba la teoría especial de la relatividad. En Alemania notables físicos de ideología nazi intentaron desacreditar sus teorías, y en el resto del mundo la teoría de la relatividad era apasionadamente debatida.
Frente a la inminencia de una muy posible segunda guerra mundial y antes del ascenso del nazismo en Alemania, Albert Einstein partió en 1932 a Estados Unidos, nacionalizándose americano a los 61 años. Permaneció en ese país hasta su muerte, en 1955.

Agilizan entrega de placas vehiculares en el Edoméx


• Lanzan prueba piloto para que en menos de cinco minutos sean entregadas las placas a los contribuyentes.
• Abrirán nuevos horarios para programar citas y recoger las placas.




Toluca, Estado de México, 7 de agosto de 2019. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, informó que a partir del lunes 13 de agosto se agilizará el proceso de entrega de placas a los propietarios de vehículos que han realizado el trámite de reemplacamiento en línea.

Para entregar un mayor número de placas en menor tiempo, se puso en marcha un programa piloto en el que previamente se arman paquetes con placas con terminación igual a la actual, engomados y tarjetas de circulación impresas, para que los contribuyentes acudan a los Centros de Servicios Fiscales o Módulos Integrales de Recaudación y en un lapso menor a cinco minutos, reciban su paquete y firmen de recibido.

María Eugenia Ríos Mas y Julio Alan Laurel Aguilar, ambos habitantes de Toluca, acudieron a recoger sus placas al Centro de Servicios Fiscales de la capital mexiquense, y ambos coincidieron en la rapidez y buen trato al realizar este trámite.

Adicionalmente, se abrirán nuevos horarios para programar más citas en los próximos días, con el fin de que los propietarios de vehículos escojan la fecha y hora para recibir sus láminas.

A un mes de haber iniciado el Programa de Reemplacamiento, se han entregado más de 334 mil placas y actualmente en promedio se otorgan más de 17 mil placas al día, por lo que con esta medida se pretende incrementar el número de placas entregadas diariamente.

También, se han llevado a cabo más de 869 mil trámites en línea, de los cuales el 71 por ciento han sido sin costo.

En el caso de las personas físicas que tienen acceso al subsidio del 100 por ciento en el reemplacamiento, deberán realizar el trámite durante julio y agosto para obtener el beneficio, aunque las placas sean recogidas en meses posteriores y hasta el mes de diciembre 2019.

“Fue excelente, fue muy rápida, muy buena atención, todo entendible, como estamos separados por apellido no es nada complicado encontrar su letra, su lugar y las personas que están atendiendo son súper amables”, expresó María Eugenia.

Por su parte Julio Alan explicó que ésta fue la segunda vez que acudió al Centro, la primera tardó un poco por entregar documentación y pasar a ventanilla. La experiencia mejoró esta segunda ocasión.

“Ahorita que vine ya recogí mis placas, ya estaba todo. Lo hice en línea, nada más vine a recoger, hice cinco minutos en línea y ya hice el canje, me tardé más estacionándome que en lo que me entregaron”, comentó.

La Secretaría de Finanzas reiteró su compromiso para proporcionar mayores facilidades a los contribuyentes mexiquenses, siendo sensibles a la economía familiar, con el propósito de fortalecer las medidas de seguridad y dar certeza jurídica a su patrimonio.

¿Por qué EE.UU. arrojó una bomba nuclear sobre Hiroshima?





Por Ryan Browne

(CNN) — El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó la primera de dos bombas atómicas sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, matando a más de 70.000 personas al instante.
Una segunda bomba siguió tres días después sobre Nagasaki y mató a 40.000 más.
Estados Unidos sigue siendo el único país que ha utilizado una bomba atómica en una guerra.
La guerra nuclear marcó el final de la Segunda Guerra Mundial y un capítulo devastador en la historia mundial. Esto es lo que necesita saber sobre los ataques.
El bombardeo
En 1945, Hiroshima tenía entre 300.000 y 420.000 personas, según el Departamento de Energía y el sitio web de la ciudad de Hiroshima.

El entonces presidente Harry S. Truman autorizó el ataque a Hiroshima. El bombardero B-29 de EE.UU., el Enola Gay, lanzó la bomba nuclear, con nombre en código “Little Boy”, el 6 de agosto de 1945.
¿Por qué lo hizo?
Los científicos estadounidenses que trabajan en el Proyecto Manhattan habían probado con éxito una bomba atómica en julio de 1945, después de la rendición de la Alemania nazi en mayo.

Truman había encargado a un comité de asesores, presidido por el secretario de Guerra Henry Stimson, deliberar si se debía utilizar la bomba atómica contra Japón.
Sam Rushay, el archivero supervisor de la Biblioteca Presidencial Harry S. Truman en Independence, Missouri, dijo a CNN: “En ese momento hubo un amplio consenso entre los miembros del comité en apoyo de la decisión de atacar. Stimson fue muy firme en cuanto a que se debía utilizar la bomba”.
Charles Maier, profesor de Historia en la Universidad de Harvard, dijo que si bien era posible que Truman tomara otra decisión, dijo: “Hubiera sido difícil de justificar ante la opinión pública estadounidense por qué se prolongó la guerra, cuando se disponía de esta arma”.
“Parecía ofrecer una solución mágica que potencialmente podría ahorrar mucho dolor”, dijo a CNN.
Maier, que enseña un curso sobre la Segunda Guerra Mundial, dijo que Japón no estaba dispuesto a rendirse incondicionalmente y existía la preocupación de que una demostración de armas no habría sido suficiente. Tal demostración habría sido detonar un arma nuclear en una zona no habitada, pero observable, para obligar a Japón a rendirse, un enfoque que se vio favorecido por un grupo de científicos y por el secretario asistente de Guerra John McCloy, de acuerdo con Rushay.
Añadió que Truman y sus consejeros militares temían una “invasión muy costosa” en Japón.
“La experiencia reciente en las batallas de Iwo Jima y Okinawa era muy costosa en términos de bajas estadounidenses y japonesas, a pesar de la destrucción de la fuerza aérea y la marina japonesa,” dijo Rushay. “Había una creencia generalizada entre los planificadores militares estadounidenses que los japoneses lucharían hasta el último hombre”.
Maier dijo: “Los ataques suicidas son hoy bastante comunes, [pero] en el momento, el uso por parte de Japón de ataques kamikazes suicidas había tenido un fuerte impacto psicológico en los militares de alto rango de Estados Unidos quienes consideraban que el país entero se movilizaría para defender las islas”.
“El ejército de EE.UU. no estaba dispuesto a decir que podía ganar la guerra sin la bomba”, agregó.
Maier dijo que algunos historiadores han especulado que la posibilidad de la entrada de la Unión Soviética en la guerra ayudó a estimular la decisión de llevar la guerra a un final rápido mediante el uso de la bomba atómica.
Rushay dijo que Hiroshima fue uno de los cuatro objetivos potenciales y que Truman dejó en manos de los militares decidir qué ciudad atacar. Hiroshima fue elegida como blanco debido a su importancia militar. Nagasaki fue bombardeada unos días más tarde.
EE.UU. sigue siendo el único país que ha usado armas nucleares.
¿Cuál fue el resultado?
Al menos 70.000 personas murieron en la explosión inicial, mientras que aproximadamente 70.000 más murieron a causa de la exposición a la radiación. “El total de muertos en cinco años puede haber alcanzado o incluso superado los 200.000, debido al cáncer y a otros efectos a largo plazo”, según la historia del Departamento de Energía sobre el Proyecto Manhattan.

EE.UU. dejó caer otra bomba sobre Nagasaki, Japón, el 9 de agosto de 1945, matando a 80.000 personas. Japón incondicionalmente acordó aceptar los términos de la rendición el 14 de agosto.
¿Qué dicen los críticos?
La devastación causada por el bombardeo llevó a muchos a criticar la decisión.

En su libro de memorias de 1963, “Mandato para el cambio”, el expresidente Dwight D. Eisenhower criticó el uso de las bombas atómicas, diciendo que no eran necesarias para forzar la rendición de Japón.
Maier dijo que los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki “lograron llevar a que el emperador japonés interviniera con un ejército dividido y abogara por una rendición”. Sin embargo, agregó que Japón puede haber estado dispuesto a poner fin a la guerra con condiciones como mantener el emperador.

En 1958, el Ayuntamiento de Hiroshima aprobó una resolución de condena a Truman por negarse a expresar remordimiento por usar las bombas atómicas y por seguir promoviendo su uso en una situación de emergencia. La resolución dijo que los residentes de la ciudad “consideran su deber sublime ser la piedra angular de la paz mundial y ninguna nación del mundo nunca debería permitirse repetir el error de utilizar las armas nucleares”.
La resolución califica la postura del expresidente como una “deshonra grave cometida contra el pueblo de Hiroshima y sus víctimas caídas.”
La defensa
Truman respondió a la resolución de Hiroshima escribiendo una carta al presidente del Consejo, diciendo que “el sentimiento de la gente de su ciudad es fácil de entender, y yo no estoy de ninguna manera ofendido por la resolución”.
Sin embargo, Truman hizo hincapié en la necesidad de la decisión haciendo referencia a cómo EE.UU. había sido “apuñalado por la espalda” en el ataque a Pearl Harbor que llevó a cabo Japón y dijo que la decisión de utilizar las dos bombas nucleares salvó la vida de 250.000 soldados aliados y 250.000 japoneses ayudando a prevenir una invasión.
“Como el personal ejecutivo que ordenó el lanzamiento de la bomba, creo que el sacrificio de Hiroshima y Nagasaki era urgente y necesario para el bienestar prospectivo de Japón y de los aliados”, concluyó Truman.
¿Cómo se sienten al respecto los estadounidenses y japoneses?
Una encuesta de 2015 del Pew Research Center encontró que sólo el 14% de los japoneses pensaba que el bombardeo fue justificado, mientras que el 79% dijo que no lo era.
Una encuesta de Gallup realizada inmediatamente después del bombardeo en 1945 encontró que el 85% de los estadounidenses aprobó la decisión de Truman. Sin embargo, la encuesta de Pew el año pasado encontró que la proporción de estadounidenses que creen que se justificaba el uso de armas nucleares contra Japón había caído al 56%.bomba atómicabomba nuclearHiroshima

Legisladores de Morena piden esclarecer asesinato de regidora de Jilotepec


Cuestiona que no existe estrategia eficaz de seguridad en Edomex


El Grupo Parlamentario de Morena condenó el homicidio de la Síndico Municipal de Jilotepec, Beatriz García Licona y exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México esclarecerlo y al Gobierno estatal implementar una estrategia eficaz contra la creciente inseguridad en la entidad.
Los legisladores Benigno Martínez García, del distrito XIV de Jilotepec y Faustino de la Cruz reprocharon esos hechos, cuestionaron la falta de estrategia en materia de seguridad y exigieron que el homicidio no quede en la impunidad.
En redes sociales, actores políticos también condenaron los hechos y exigieron esclarecer ese crimen, entre ellos, diputados locales de Morena como Azucena Cisneros, Max Correa, quienes demandaron justicia; además de regidores de otros municipios, el secretario del ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno.
La síndico fue atacada minutos después de salir de su domicilio en la Carretera Coscomata-Dexcani, por dos sujetos armados, quienes viajaban a bordo de un vehículo tipo Jetta, color azul marino y dispararon contra su vehículo privándola de la vida.
Con este, ya son tres los homicidios contra integrantes de ayuntamientos que se registran en lo que va del año: el primero fue contra un regidor de Atizapán el 20 de marzo y el 14 de julio, otro regidor fue asesinado en Los Reyes La Paz.
Benigno Martínez García legislador del distrito de Jilotepec expresó su preocupación por la violencia contra ciudadanos y representantes populares. Condenó el homicidio y advirtió que no se debe permitir ningún tipo de violencia contra servidores públicos, ni contra ciudadanos en general.
Su compañero de bancada, Faustino de la Cruz también condenó los hechos y cuestionó la falta de una estrategia eficaz de seguridad por parte del gobierno estatal y demandó a la Fiscalía General de Justicia esclarecer el crimen para que no quede en la impunidad.
La inseguridad, lamentó, es generalizada, pero sostuvo que en la entidad la responsabilidad es del gobernador, Alfredo del Mazo, pues la Guardia Nacional apenas está empezando a operar.

Del Mazo entrega constancias de programa Repensemos México, date un chance


Este programa permite a los jóvenes que incurrieron en conductas o delitos catalogados de bajo impacto, reincorporarse a sus actividades y tener una segunda oportunidad para salir adelante


El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza asistió a la entrega de constancias del programa Repensemos mexiquenses, date un chance, a 116 jóvenes que en algún momento incurrieron en conductas o delitos catalogados de bajo impacto y quienes en un proceso terapéutico trabajaron para fortalecer sus habilidades sociales y laborales, y su capacidad para rechazar conductas que pudieran lastimar o detener su reincorporación al tejido social.
El Gobernador reconoció el esfuerzo que estos jóvenes mexiquenses realizaron durante sus sesiones, ya que ahora tienen una segunda oportunidad para volver a empezar, como, por ejemplo, en sus proyectos educativos.
“Me da mucho gusto estar el día de hoy aquí y acompañar a los jóvenes que el día de hoy tienen una segunda oportunidad, a los jóvenes de esta generación del programa “Repensemos mexiquenses, date un chance”, que se han esforzado, que han luchado, que se han comprometido, que han aprendido y que hoy tienen la oportunidad de volver a empezar.
Alfredo Del Mazo señaló que esta acción es resultado de la visión de justicia humana, centrada en la resolución de conflictos y reparación del daño ocasionado a las víctimas, así como en la reincorporación social que se impulsa en la entidad.
En el caso de los adolescentes, dijo que ofrecerles una justicia restaurativa es una prioridad, para lograr que se conviertan en ciudadanos de bien, para reducir la criminalización de ofensores que no representan un peligro y para que se reincorporen a su comunidad como ciudadanos respetuosos de la ley.
Por tal motivo, indicó, los jóvenes mexiquenses cuentan con el apoyo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), del sector privado y educativo, que trabajan unidos para evitar que lleguen a cometer actos que corrompan la ley.
“En el caso de los adolescentes que se encuentran en esa condición, ofrecerles una justicia restaurativa es una prioridad, ya que, en muchos casos, tal como lo demuestran los jóvenes que hoy se gradúan, esa diferencia podría hacer de ellos, ciudadanos de bien”, afirmó.
El mandatario estatal explicó que este programa fue creado por la FGJEM, tomando como base uno que se desarrolló en Estados Unidos, adaptándolo a la realidad de la juventud mexiquense, logrando hasta la fecha dar una segunda oportunidad a más de 150 jóvenes, a través del trabajo de dos generaciones.
Asimismo, destacó el papel que juegan las familias de los jóvenes que ingresan a este programa, durante el proceso terapéutico que llevan a cabo en los Centros de Integración Juvenil de la entidad, en donde se brindan a los participantes, las herramientas para mejorar la calidad de su convivencia familiar.
Del Mazo Maza atestiguó también la firma de convenio entre la FGJEM y la Secretaría del Trabajo, que tiene como finalidad ofrecer oportunidades de capacitación y desarrollo a quienes forman parte de este programa.
Puntualizó que el compromiso de la administración estatal es continuar brindando a los jóvenes más oportunidades de desarrollo, sobre todo en materia educativa, con acciones como la entrega de becas, el impulso de la educación dual y generando las condiciones para que en la entidad se oferten un mayor número de empleos.
Cabe destacar que los jóvenes de la segunda generación del programa “Repensemos mexiquenses, date un chance”, tuvieron como padrino al ex portero del Club Deportivo Toluca, Hernán Cristante, y fueron guiados en su proceso por psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas.

Alerta máxima de contaminación ambiental en el valle de Toluca

Genera enfermedades respiratorias, pulmonares, asma y hasta cardiovasculares


Derivado de un monitoreo ciudadano llevado a cabo por Greenpeace México, determinaron que el aire que se respira en Toluca es muy peligroso y genera una gran cantidad de enfermedades en la población que ya ha costado vidas, ya que se estima que en el año 2015 si se hubieran disminuido las partículas PM 2.5, se hubieran evitado al menos 800 muertes.
Luego de un trabajo de medición efectuado en la ciudad de Toluca por parte de personal de Greenpeace, Pablo Ramírez, coordinador de la campaña de calidad del aire explicó que esta tarea se lleva a cabo en siete de las ciudades más contaminadas del país.
“Se trata de un monitoreo ciudadano que mide la calidad del aire en tres diferentes modalidades como transporte público, automóvil y bicicleta, sobre todo las concentraciones de ozono, partículas PM 2.5 y monóxido de carbono”, indicó.
El objetivo, aseguró, es saber a qué está expuesta la población, pero también constatar la infraestructura de movilidad en las ciudades más importantes de México como son Puebla, Pachuca, Querétaro, Toluca, Guadalajara, CDMX y Monterrey.
Aunque aceptó algunas fallas en la medición de partículas PM 2.5, informó que los resultados preliminares indican que la calidad del aire ha estado fuera de norma de lo que indican los estándares internacionales y por lo mismo la población está en riesgo constante.
Es un hecho, expuso Pablo Ramírez que la exposición a este tipo de contaminantes genera enfermedades en vías respiratorias, infecciones respiratorias agudas, pulmonares obstructivas crónicas, asma, cáncer pulmonar y enfermedades cardiovasculares como infartos.
Aunado a ello, subrayó, la contaminación del aire también se ha relacionado con niños de bajo peso al nacer o nacimientos prematuros, así como el incremento en el índice de alergias y asmas.
De hecho, destacó que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho llamados por la alta concentración de contaminantes en el aire en México, y es que se calcula que 17 mil personas mueren cada año debido a la mala calidad de vida en las grandes ciudades. Tan sólo en el valle de Toluca, dio a conocer se calcula que en el año 2015 sólo por PM 2.5 si se hubiera cumplido la norma se hubieran evitado 800 muertes.
“Con los resultados obtenidos, vamos a generar un reporte con información comparable que se hará público y se compartirá también con autoridades. Buscamos visualizar que efectivamente hay mala calidad del aíre y es muy peligroso para las personas, además de que se carece de una infraestructura para dejar de circular en auto y por lo mismo, no hay otro medio de transporte que el público”, asentó.
Es claro que el llamado de alerta, aseveró, ya se tuvo que haber declarado desde hace muchos años ante la mala calidad del aire, por lo que urge resolver los problemas de contaminación, sobre todo la generada por el transporte público.
Es una urgencia, finalizó que el gobierno actúe y ajuste el programa de contingencias incluso aplicarlas a partir de los 100 puntos IMECA y no llegar hasta los 150 puntos, pero sobre todo que pugnen por un transporte estructurado.

Los tres grandes errores que cometes con tu Afore

Muchos trabajadores no le prestan la necesaria atención a este fondo de ahorro, porque no le encuentran una utilidad inmediata; sin embargo...





CIUDAD DE MÉXICO

Las nuevas generaciones de trabajadores dependerán por completo del ahorro que generen a través de su Afore para asegurar su retiro. Por ello, es fundamental conocer cómo sacarle el máximo provecho.

Muchos trabajadores no le prestan la necesaria atención a este fondo de ahorro, porque no le encuentran una utilidad inmediata; sin embargo, cuando se percatan que contaban con esta herramienta, y de su importancia, muchas veces ya es demasiado tarde.

A continuación te en listamos algunos errores comunes en cuanto a los Afore y la manera de corregirlos:

1. No saber en qué Afore estás. Para solucionar este problema toma tu Número de Seguridad Social (NSS) e ingresa a la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el siguiente enlace: http://www.consar.gob.mx/ . En el apartado de ‘Localiza tu Afore’ ingresa tus datos y te llegará un correo electrónico informándote del Afore en que te encuentras.

2. Desconocer qué tipo de rendimientos paga tu Afore. Estar al tanto de los rendimientos, comisiones y cuotas de tu Afore es esencial para estar enterado de si tu ahorro está siendo bien utilizado. Para comparar las diferentes administradoras de fondos de ahorro para el retiro puedes entrar al sitio de la Consar y consultar el apartado ‘Cómo Elegir la Mejor Afore’.

Muchas personas deciden cambiar de Afore en un momento dado con la finalidad de mejorar sus rendimientos. Puesto que las Afores son empresas privadas, cobran una determina comisión a los trabajadores por administrar su dinero. Esas comisiones se descuentan de los rendimientos.

El trabajador tiene derecho a comparar las comisiones y rendimientos que ofrecen las diferentes Afores y en un momento determinado cambiarse a la que más le convenga.

3. No hacer aportaciones voluntarias a tu fondo de ahorro para el retiro. Además de lo que te descuentan de tu sueldo, puedes hacer aportaciones voluntarias de forma periódica, esto te ayudará a incrementar la cantidad que estés ahorrando para cuando dejes de trabajar. Además, puedes deducirlas de impuestos cuando hagas tu declaración anual. Entre más deducciones tengas, más pequeña es la base sobre la cual se cobran impuestos y, como resultado, pagarás menos.

El dinero que está depositado en tu fondo de ahorro para el retiro es una parte muy importante de tu patrimonio. Por ello es esencial que te mantengas pendiente de esta cuenta y la hagas crecer lo más que puedas de acuerdo a tus posibilidades.

Recuerda que una Afore representa el ahorro de toda tu vida laboral, es por eso que debes cuidarlo.

El líder de la bancada de Morena afirma que no harán leyes a medida como el PRI y el PAN lo hacían







CIUDAD DE MÉXICO

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carillo, aseguró que no actuarán como el PRI y el PAN cuando eran mayoría en el Congreso haciendo leyes a su medida, en referencia a que no está de acuerdo con reformar la ley para que su bancada retenga la presidencia de la Cámara de Diputados durante los tres años de la Legislatura.

“Mi postura es respetar la ley, tenemos que demostrar que somos diferentes, que no actuamos como las otras mayorías actuaron, que siempre se agandallaban, que siempre modificaban la ley en su favor… somos demócratas convencidos y tenemos que demostrar que somos diferentes”, dijo en entrevista en el Palacio de San Lázaro.

El pasado 5 de agosto, Dolores Padierna presentó una iniciativa de reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica en la preserva el principio de rotar la presidencia de la Cámara entre las tres principales fuerzas parlamentarias, “salvo en el caso de que el presidente de la Mesa Directiva pertenezca al grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta”.

“Tiene razón la diputada Dolores Padierna diciendo que es una ley que se hizo para otra realidad política, donde había tres grupos parlamentarios más o menos del mismo tamaño, que buscaban la equidad en los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados. Ya cambió esa realidad política, en estos momentos hay una mayoría muy clara en la Cámara”, agregó Delgado.

La actual ley daría oportunidad al PAN de tomar la presidencia de la Cámara para el próximo año legislativo de la LXIV Legislatura, y para el tercer año al PRI.

“A mí no me preocupa que la presidencia de la Mesa la tenga otro partido, porque eso no va a influir en el equilibrio que tenemos en la Cámara, que es una clara mayoría de Morena y una clara mayoría calificada con Morena y sus aliados”, expresó el morenista.

Seguro Popular en la espada de Damocles

En la Cámara de Diputados autoridades del Gobierno federal, legisladores y especialistas en salud analizan viabilidad del programa; estudian propuesta de sustituirlo por el Instituto del Bienestar




CIUDAD DE MÉXICO

Autoridades del Gobierno federal, diputados y especialistas en políticas de salud nacionales e internacionales, iniciaron las discusiones sobre la viabilidad del Seguro Popular, programa que surgió en 2003 y que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca sustituir por el Instituto Nacional de Bienestar.

Durante su primera intervención el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela declaró que el Seguro Popular representa un gasto de bolsillo del 40 por ciento de los tratamientos en la población derechohabiente, que los lleva al empobrecimiento de las familias.

Te puede interesar: Seguro popular, ¿ni es seguro ni es popular?

Durante el primer día de las audiencias públicas para discutir la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar en lugar del Seguro Popular, el funcionario argumentó ante la Comisión de Salud, especialistas en salud y la oposición, que este financiamiento no logró la cobertura de enfermedades y reducción de gastos para las familias.

“La promesa de protección financiera no se cumple, ya que las personas deben pagar más o menos el 40 por ciento del precio con gasto de su propio bolsillo, lo que ocasiona en consecuencia la exposición del gasto familiar en gastos catastróficos y empobrecimiento repentino”, señaló.

El presidente del Consejo Consultivo Ciudadano Nacional, Salomón Chertorivski, rechazó que el Seguro Popular no haya sido un modelo de financiamiento para las familias y expuso que cubre la mayoría de los casos de cáncer, especialmente de apoyo para los de tipo infantil.

“Antes del Seguro Popular el 30 por ciento de los niños con leucemia, es decir 3 de cada 10 vivían, hoy gracias al financiamiento 7 de cada 10 sobreviven”, expuso.

El exsecretario de Salud puso en la mesa la preocupación por el uso del Fondo de Gastos Catastróficos que ascienden a 80 mil millones de pesos, para los pacientes con enfermedades de alto impacto.

“El fondo se va utilizar para otros bienes. Esos 80 mil millones son de los afiliados al seguro popular para garantizar sus tratamientos, esto significa desproteger a la población de las enfermedades”, señaló.

Perciben riesgos para consolidación del sistema penal

Para Jan Jarab, alto comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos es imperativo que se eliminen prejuicios sobre el sistema de justicia



CIUDAD DE MÉXICO

Especialistas y agrupaciones en asuntos de justicia advirtieron riesgos que pueden obstaculizar la consolidación del sistema penal acusatorio en México como los intentos de contra reforma, el rezago e incluso la corrupción

Para Jan Jarab, alto comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos es imperativo que se eliminen prejuicios sobre el sistema de justicia y que se fortalezca el estado de Derecho ampliando garantías y no reduciéndolas.

IMPUNIDAD
El estudio “Hallazgos 2018”, elaborado por México Evalúa detectó que en el ámbito estatal el promedio nacional de impunidad directa, es decir, de aquellos casos que conocen las autoridades, es de 96.11 por ciento, mientras que en el ámbito federal es de 94.6 por ciento.

Conago y Presidencia buscan modificar Sistema Penal Acusatorio

Incluso se detalló que deberá atenderse la impunidad “disfrazada” o “institucionalizada”, es decir, aquellas determinaciones ministeriales que, privilegiando la eficiencia, pueden dar por concluido un asunto, pero que no necesariamente resuelven el fondo.

El documento expone que, cuando el propósito del sistema de justicia no es cumplido, surge la impunidad, que se traduce en “el principal indicador del fracaso de la justicia” pues, la finalidad del sistema de justicia penal en un Estado democrático de derecho es proveer respuestas satisfactorias a los conflictos derivados de la comisión de un delito.


Firma convenio Gobierno de Ecatepec y Consejo Coordinador Empresarial Edoméx para mejora de espacios públicos



El crecimiento económico de #Ecatepec es un objetivo para mi administración, por esa razón aprobamos el programa Adopta un Espacio y firmamos un convenio de colaboración con el del Estado de México, mediante el cual empresarios se comprometieron a mejorar espacios públicos del municipio. #MunicipioConValores

COPACI y Delegación de La Monera llevan de paseo a vecinos de Ecatepec

En #Ecatepec estamos escribiendo una nueva historia.
#MunicipioConValores



Una mañana recreativa, didáctica y llena de sorpresas, para un nutrido grupo de niños y padres de familia, que acudieron al Parque Ecológico Ehécatl, gracias a la gestión del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) presidido por la señora Maricarmen Soto y la delegación de la Unidad Habitacional La Monera; además del líder Alberto Delgadillo, llevaron a los vecinos de las colonias la Unidad La Monera, La Monerita y La Misión de los 40, El Carmen, Izcalli Ecatepec y de Nuevo Laredo, a pasear en familia como parte de estas vacaciones escolares.
El parque Ecológico Ehécatl es un espacio de convivencia familiar y aprendizaje, cuenta con una superficie de 9 hectáreas y se localiza en las faldas de la Sierra de Guadalupe, que permite a los visitantes conocer y tomar conciencia sobre las condiciones ambientales del planeta.
Este espacio está dividido en las siguientes áreas: Pradera africana, Primates, Elefantes, Aviario y Granja didáctica, además del Museo Interactivo, donde hay una exhibición de serpientes, el Centro de Educación Ambiental y el Jardín Botánico. Posteriormente, visitaron el Museo Didáctico de Dinosaurios.
“Agradecemos todas las facilidades al presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, por el apoyo brindado para que los vecinos pasaran un día de sorpresas”, dijo la presidenta del COPACI, Maricarmen Soto.
En #Ecatepec estamos escribiendo una nueva historia.
#MunicipioConValores

Gobierno de Ecatepec apoyará a jóvenes con Becas Universales Benito Juárez



La educación es importante para un municipio como #Ecatepec, que requiere de cambios eficaces e inmediatos; los jóvenes llevan el estandarte y los apoyaremos con Becas Universales Benito Juárez. #MunicipioConValores

Tanque para agua de 800 mil litros para abastecer zonas altas de Ecatepec

Anunció la edificación de otros dos depósitos en Cerro Gordo y Ciudad Cuauhtémoc, para abatir de manera importante el desabasto en decenas de colonias del municipio.




Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, inauguró un tanque elevado de agua potable en la colonia La Esperanza, ubicada en las faldas de la Sierra de Guadalupe, lo que mejorará el abasto en más de mil 700 viviendas de la parte alta del municipio.

El alcalde informó que el suministro del líquido es un asunto prioritario para el gobierno local, por ello invirtieron más de 16 millones de pesos para realizar la obra que llevará el recurso hídrico a cinco mil habitantes de la zona.

Asimismo anunció la edificación de otros dos depósitos en Cerro Gordo y Ciudad Cuauhtémoc, para abatir de manera importante el desabasto en decenas de colonias del municipio.

“Esta infraestructura nos ayuda a que tengamos el agua, que lavemos nuestra ropa, al consumo diario y que superemos una de las grandes y principales necesidades que tiene nuestra población, sobre todo esta zona que es de las más marginadas”, dijo.

El tanque tiene capacidad para almacenar 791mil litros de agua, lo que equivale a 79 pipas, y abastece a la colonia La Esperanza y comunidades aledañas.

Está construido con material de alta tecnología que tiene vida útil superior a 50 años y que permite mantener el líquido en óptimas condiciones para el uso humano.

Vilchis Contreras declaró que esta es una obra inconclusa del gobierno anterior, sin embargo, como parte de su programa “Agua para tu colonia”, era necesario terminarla para el bienestar de los ecatepenses.

Reconoció a los ciudadanos que cumplieron con el pago de sus contribuciones, ya que sin ellos no habría podido arreglar 18 pozos en los primeros tres meses de su administración, de los 22 que estaban fuera de operación.

Algunos de los pozos que el gobierno municipal rehabilitó se localizan en colonias como Benito Juárez, La Veleta, Ejidos de San Cristóbal, El Calvario, San Agustín Primera Sección, Cordeles, La Guadalupana, La Venta, Pirules de Ballisco, Mexicanos Unidos y Venta de Carpio, entre otras.

Recordó que para mejorar el servició del agua potable, el cabildo de Ecatepec aprobó recientemente 20 millones de pesos para reparación de socavones y compostura de tuberías.

Detienen a chófer que violó a una joven en Cuautitlán Izcalli

El sujeto amenazó, junto con un cómplice, amenazó con un arma de fuego a la muchacha




Elementos de la policía ministerial detuvieron al chófer de un autobús de pasajeros, luego de que en complicidad con otro individuo violaron a una mujer dentro de la unidad.

La FGJEM informó que gracias a que el MP acreditó la probable participación de Gabriel “N”, en el delito de violación con modificativa agravante por haber participado en su comisión dos personas y haberse cometido en un vehículo de transporte público de pasajeros, la Autoridad Judicial determinó iniciar un proceso legal en su contra.

Este sujeto, dijo la dependencia, fue detenido por policías ministeriales, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra, por su probable participación en la violación de una joven al interior de una unidad de transporte público en este municipio.

La Fiscalía mexiquense, indicó que los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio, cuando la víctima abordó un autobús en la Avenida Jorge Jiménez Cantú, en la colonia Jardines del Alba, con dirección al Metro Toreo y se percató que no había pasajeros.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por policías ministeriales, se pudo establecer que este individuo, quien era el chófer del transporte público, detuvo la marcha de la unidad y en complicidad con otro sujeto, amenazaron con un arma de fuego a la víctima, a la que habrían agredido sexualmente.

Cuando el camión de pasajeros circulaba a la altura de la Universidad Mexicana de Cuautitlán Izcalli, la joven aprovechó un descuido de estos sujetos y abrió una ventana de donde se lanzó y quedó tirada en el piso, para luego pedir ayuda a las personas que ahí se encontraban.

Derivado de los hechos elementos de la Policía de Investigación realizaron las indagatorias correspondientes que permitieron identificar a este sujeto como un probable agresor, por lo que el Ministerio Público solicitó a un Juez la orden de aprehensión en su contra, la cual fue otorgada y cumplimentada.

Gabriel “N”, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que lo vinculó a proceso con prisión preventiva, sin embargo, al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Asesinan a tiros a síndico de Edoméx cuando viajaba en su auto

Fue interceptada a escasos metros de salir de su casa




Jilotepec, Méx.- A escasos metros de su domicilio localizado en la zona conocida como La Estación, un par de sujetos le cerraron el paso a la síndico municipal Beatriz Harcía Licona y la asesinaron a tiros en un camino de terracería.

El homicidio sucedió la mañana de este miércoles sobre el camino que conduce de Coscomate Decaxi, a la zona centro del municipio en mención, cuando la síndico salió de su casa a bordo de un vehículo Aveo color blanco.

Después de avanzar sobre el camino, un vehículo color gris con al parecer dos sujetos a bordo le cerraron el paso, aun cuando intentó huir de reversa, uno de ellos se bajó y le descargó su arma, para luego darse a la fuga.

El cuerpo de la síndico municipal, quien contaba con 31 años de edad, quedó recostado en el asiento del copiloto y recibió al menos tres disparos en la espalda.

Pese a la llegada de los servicios de emergencia, los paramédicos ya la encontraron sin signos vitales.De forma inmediata elementos policíacos acudieron al sitio y realizaron varios recorridos por la zona en búsqueda de los agresores, pero no lograron ubicarlos. A la par también implementaron filtros carreteros en varias vías del municipio.

La zona quedó acordonada hasta la llegada de las autoridades de la Fisclía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes tras realizar la inspección ocular del cadáver, procedieron al levantamiento del mismo.

Identifican dos de los asaltantes de combi en Edoméx

Por las fotos, el de la pistola sería vigilante privado y padre de familia dicen en Facebook



Ante la difusión, que realizó La Prensa del video donde se ve a tres asaltantes dentro de una camioneta de pasaje en Chalco, Estado de México, donde hicieron un disparo, de inmediato las redes sociales echaron a andar su maquinaria detectivesca y hasta la dirección de uno de ellos aportaron.

De acuerdo al fechador de la cámara el atraco ocurrió el cinco de agosto a las 20:28, en el video se puede apreciar a un sujeto de chamarra verde, es quien saca la pistola y sin miramientos hace un disparo al techo.

Frente a él viaja un tipo robusto, que también participa en el robo, un tercero que viaja en la parte trasera surge después y también arrebata mochilas, bolsas, carteras y celulares.

La cámara captó de manera clara a los tres, lo que hizo posible que usuarios del Facebook aportaran la cuenta de dos de ellos, además fueron distribuidas fotos en que se nota al menos el de chamarra verde es padre de familia.

El colmo es: que tiene o tuvo un trabajo como vigilante privado, según una foto en que sale uniformado.Los internautas dieron a conocer su dirección y varias fotografías, en ellas esta con la que parece ser su pareja sentimental, además publicaron la fachada de una pobrísima casa en Ixtapaluca, que aseguran es donde vive.

El segundo en ser reconocido es el de la gorra que sale de la parte trasera de la camioneta del terror. De él únicamente señalan que responde al nombre de Francisco “N”, es decir ya le hicieron la tarea a la policía.