Directorio

Directorio

miércoles, 7 de agosto de 2019

Nuevo instituto de salud a partir de Seguro Popular




El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un nuevo instituto de salud, a partir de lo que en administraciones pasadas fue el Seguro Popular. Confirmó que el año próximo habrá un presupuesto adicional de 40 mil millones de pesos para el sector salud, recurso que será tomado del fondo del Seguro Popular que tiene actualmente alrededor 70 mil millones de pesos.

Ratificó el plan de mejorar el sistema, a fin de garantizar atención médica y abasto de medicinas en todo el país porque si “la coca cola y Sabritas” pueden llegar a las comunidades más apartadas, el gobierno también hará lo propio para mejorar la atención de salud, dijo.

En la estrategia se incluirá un proceso de convocatoria y selección de personal médico que, guardando las proporciones, expresó, se hará en una propuesta abierta como la que se hizo para contratar piperos, en la crisis de abasto de combustibles, por el problema del huachicol o robo de hidrocarburos.

“Entonces, para este programa estamos contemplando que se va a incrementar el presupuesto para el año próximo en 40 mil millones de pesos.

“Es decir, el presupuesto actual, más inflación, y un monto adicional de 40 mil millones de pesos .

“¿De dónde va a salir ese recurso, de ese fondo que tiene alrededor de 70 mil millones de pesos, varía. Entonces vamos a utilizar 40 mil millones de pesos de ese fondo. Es toda la información para que se sepa. Todos van a ser atendidos. No van a tener problema”, precisó en conferencia de prensa.

El seguro popular significa este año un presupuesto de 75 mil millones de pesos, para atender a 50 millones de personas.

Entonces, añadió, el fondo es como de 70 mil millones . “O sea, nadie se va a quedar sin ser atendido, al contrario, se van a mejorar los servicios de salud”.

El mandatario dijo que pronto va a presentar el programa, de ahí las giras a los hospitales “porque está peor el sistema de salud que el sistema educativo, aunque parezca increíble”, señaló esta mañana en Palacio Nacional.

Lamentó que no hay información exacta de la situación por la que atraviesa el sistema de salud, ya que en el pasado todo mundo se concentró en la mal llamada reforma educativa e incluso en pagar la difusión de las supuestas bondades de la misma porque, como se dice, “ lo que no suena lógico, suena metálico, entonces, sonaba metálico y encendiendo pasiones, polarizando- y el sistema de salud abandonado, tremendo, en cuanto a atención” .

Ante esta posibilidad de hacer un nuevo instituto, de lo que era el Seguro Popular, respondió:

“Sí, es un plan que se está llevando a cabo; lo que era el Seguro Popular pasa a ser el Instituto de la Salud para el Bienestar; se va a garantizar atención médica y los medicamentos gratuitos a toda la población, no sólo el cuadro básico, sino todos los medicamentos.

“Y se va a fortalecer el sistema de salud pública con la utilización de ese fondo para que no falten las medicinas, los médicos, para mejorar las instalaciones de salud que están en el abandono y para ir regularizando a los trabajadores de la salud que están trabajando muchos por contrato y se les va a basificar en el transcurso del sexenio”, señaló.

Es un plan completamente nuevo – agregó e mandatario- “porque nos dejaron tirado el sistema de salud, se dedicaron a robar en el sector salud como lo hicieron en todo el gobierno, se robaban hasta el dinero de las medicinas”.

Por eso lamentó que haya opiniones publicadas sin información exacta porque, reiteró, el seguro popular ni era seguro ni era popular ya que se transferían los fondos de la Federación a los estados y se hacía mal uso del dinero, por eso se gastaba tanto en compra de medicamentos y no había abasto de medicamentos.

Precisó que el año pasado se gastaron 90 mil millones de pesos en medicamentos y gastos de curación; tres empresas vendían la mayor parte de estos medicamentos y los centros de salud, las unidades médicas rurales, en el abandono, pero además, por culpa también de la política neoliberal, por el afán de privatizar la educación y que estudiara quien tuviera para pagar colegiatura…ahora resulta que tenemos menos médicos que los que necesitamos.

Hay inclusive vacantes de médicos para especialistas pero no se consiguen.

Ante ello, precisó el mandatario, se llevará a cabo un plan especial, una convocatoria a médicos, incluso estamos pensando en convocar a jubilados y pensionados, enfermeras y médicos para que nos ayuden, no sólo porque se les va a permitir que mantengan su jubilación y tengan ingresos adicionales sino un llamado para que nos ayuden a mejorar el sistema de salud pública.

“Hay gente que está jubilada que quiere apoyar, participar en la cuarta transformación, en este caso para levantar de suelo el sistema de salud pública”, señaló.

En el caso del IMSS, una unidad médica rural, en una comunidad apartada, tiene posibilidad de contar con 120 claves de medicamentos, uno rural, 300 medicamentos, en condiciones óptimas, un hospital ordinario, más de 600 claves, y un hospital de especialidades, mil, mil 200 claves.

Entonces, ¿cómo medicina de primera, de segunda y de tercera. Todo esto se está atendiendo, son cuatro acciones”. En principio, abasto de medicinas.

“Cómo la coca cola distribuyen ese refresco hasta las comunidades más apartadas, cómo llegan las Sabritas, hasta los pueblos más apartados. Entonces, vamos a que no falten los medicamentos porque si no hay medicamento se mueren los pacientes .

Dos, los médicos, se va a hacer una convocatoria, guardadas las proporciones, además ninguna profesión es más que otra, todas son importantes, todos los trabajos, pero se acuerdan lo que hicimos que necesitábamos los operadores para las pipas?

“Algo parecido vamos a hacer con los médicos especialistas. Vamos aquí a poner las bases, las condiciones, cuánto recibirían y vamos a iniciar el proceso de reclutamiento de médicos”.

Tercero: arreglar los hospitales, las unidades médicas, hay hospitales saturados, el ISSSTE está en una situación lamentable; el Instituto (Mexicano de Seguro Social) sobre todo lo que tiene que ver con los hospitales, “los centros de salud, donde se atiende a los más pobres. Muy mal”

Y, por último, la regularización de los trabajadores, con basificación paulatina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario