Directorio

Directorio

viernes, 8 de noviembre de 2019

En Ecatepec 500 jóvenes ‘sin vicios’ a la policía municipal


- Lanzan convocatoria para aumentar el número de elementos de la corporación.




El gobierno de Ecatepec incrementará el número de policías municipales para brindar mayor seguridad a la ciudadanía, por lo que emitió una convocatoria para contratar a 500 nuevos elementos, que serán seleccionados y preparados rigurosamente en tácticas y técnicas policiales.
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec convocará a jóvenes de entre 18 y 35 años de edad a formar parte de la corporación, quienes deberán tener vocación de servicio, honestidad, lealtad y disciplina, además de acreditar estudios mínimos de bachillerato.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que los nuevos elementos serán jóvenes con otra visión del servicio policial, “serán policías sin vicios y muy comprometidos con la idea de trabajar fuerte a favor de su municipio”.
Ecatepec tiene 1.6 millones de habitantes, según cifras oficiales del censo del 2010, aunque considera que en la actualidad el número de pobladores es mucho mayor, por lo que se requiere una policía municipal con más elementos.
Agregó que actualmente la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec cuenta con alrededor de dos mil 300 efectivos, en tanto que 300 cadetes están por concluir sus estudios en la Academia de Policía, los cuales se incorporarán a la vigilancia del municipio, a pesar de lo cual se necesita mayor número de uniformados.
Con la nueva convocatoria se prevé incorporar a otros 500 jóvenes a las filas de la policía municipal, los cuales serán seleccionados y participarán en el Curso Básico de Formación Policial, con el objetivo de que adquieran los conocimientos necesarios para cumplir adecuadamente con su función, en beneficio de la población.
La convocatoria será difundida por diferentes medios, para que sean jóvenes de Ecatepec, comprometidos con su comunidad, los que ocupen las vacantes y se conviertan en esos policías de proximidad que requiere el nuevo modelo policial.
Los aspirantes participarán en el proceso de reclutamiento, selección e ingreso, quienes deberán ser “de notoria buena conducta y no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso, ni estar sujeto a proceso penal”, además de “no hacer uso ilícito de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares ni padecer alcoholismo no tabaquismo” y estar dispuestos a someterse a los exámenes de Control de Confianza.
La convocatoria establecerá el total de requisitos para formar parte de la corporación municipal.

A 500 años … Se reúnen descendientes de Moctezuma y Cortés

Los descendientes directos de Moctezuma y Hernán Cortes estuvieron juntos para conmemorar los 500 años del encuentro de dos mundos





CIUDAD DE MÉXICO

Para conmemorar los 500 años del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés que se cumplen este viernes 8 de noviembre, se han preparado varios eventos en la Ciudad de México.

Parte de lo más destacado en torno a este acontecimiento es que se reunieron en el Hospital de Jesús en el Centro Histórico de la Ciudad de México, descendientes tanto de Hernán Cortés como de Moctezuma, lo que provocó revuelo en redes sociales.

Federico Acosta y Ascanio Pignatelli, los descendientes directos de los personajes que hace 500 años hicieron historia dieron un breve mensaje a los medios de comunicación. “Todos tenemos sangre española y de nuestros ancestros”, detalló Federico Acosta.

En tanto Pignatelli destacó que se siente muy conectado a México.

Por otro lado, el Zócalo capitalino se vistió de festa para celebrar el encuentro de los dos mundos. Anoche y este viernes se presenta la ópera monumental “Motecuhzoma II”.

La conquista española fue recreada desde el punto de vista de los mexicas con esta obra hecha por Samuel Máynez Champion.

En esta puesta en escena participan más de 150 artistas, la ópera está basada en música de Antonio Vivaldi.

La obra es cantada en español, náhuatl clásico y maya.






Revisarán situación laboral de abuelitos empacadores

'Va intervenir la Secretaría del Trabajo, porque todos los seres humanos tienen derecho a un salario justo, es un derecho consagrado en la Constitución', afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador



CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revisar la situación laboral en la que se encuentran los adultos mayores que trabajan como empacadores en tiendas de autoservicio.

Va intervenir la Secretaría del Trabajo, porque todos los seres humanos tienen derecho a un salario justo, es un derecho consagrado en la Constitución”, afirmó el mandatario en su conferencia matutina.

Dijo que lo más importante es que ya se hizo la denuncia, “ya se sabe que puede existir esta gran injusticia en contra de adultos mayores” de parte de las tiendas de autoservicio.

Se debe de presentar una denuncia por no pagar un salario justo y que no se den las prestaciones, eso lo pueden hacer. Estoy seguro que sin necesidad de denuncia, sin proceder, nos están escuchando, y de esta forma se hace justicia", agregó.

Enrique Graue es reelecto como rector de la UNAM

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que el rector cubrirá el periodo 2019-2023




CIUDAD DE MÉXICO

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó a Enrique Graue para un segundo periodo al frente de la casa de estudios.

Graue se convierte así en el tercer médico en ligar la reelección en los últimos 22 años.

Tras un proceso de seis semanas, el presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Xavier Soberón anunció que Graue, quien concluye su primer periodo al frente de la UNAM, el próximo 17 de noviembre, repetirá en el cargo como jefe nato de la institución.

En su proyecto de trabajo, Enrique Graue destacó que la experiencia que ha adquirido en los últimos cuatro años como rector le permite trazar metas con mayor confianza pues tiene claros los logros obtenidos, los retos pendientes y lo que se debe y puede innovar y mejorar.



Recibe IMSS dos reconocimientos por buenas prácticas en políticas públicas


• El director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo recibió dos galardones, uno por el Programa Piloto para Trabajadoras del Hogar; y dos, por fortalecer y mejorar la actualización del padrón de beneficiarios de IMSS-Bienestar.




El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue distinguido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) con dos reconocimientos por las “Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas”.

El director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo recibió los galardones: uno, por la incorporación a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar; y dos: por el trabajo de IMSS-Bienestar, un programa que beneficia a la gente más pobres y olvidada del país.

El titular del Seguro Social destacó que el doble reconocimiento habla de lo grande que es el IMSS, porque en un mismo momento y lugar es reconocido por dos acciones que tienen un punto de encuentro.

Zoé Robledo resaltó que se reconoce el derecho a la seguridad social de las trabajadoras del hogar, una añeja demanda de las mujeres, “que como dicen ellas, fregaron y fregaron hasta que lo lograron”.

Anunció una gran campaña publicitaria para que más mujeres sepan que las trabajadoras del hogar tienen derechos y seguridad social; un trabajo de coordinación institucional con la Secretaria del Trabajo, instancia que operó toda la parte inicial.

Señaló que hoy es un derecho cumplido, no porque sea una sentencia de la Corte o algo que mandatara el Poder Legislativo, era lo correcto.

Dijo que se tienen algunos retos con el programa piloto, pero confió en que la experiencia de ocho meses dará mucha luz para ampliar y garantizar este derecho a las personas trabajadoras del hogar, que a la fecha se tienen registradas casi veinte mil y aún hay mucho por hacer.

En el caso de IMSS-Bienestar, subrayó que éste es un programa que hace cumplir la segunda parte del Instituto, “la tercera S invisible del Seguro Social, que es la solidaridad; la solidaridad que debe acompañar siempre a la seguridad social”.

Dijo que ante la incertidumbre que había en torno a que el programa iba a desaparecer o transformarse en otra cosa, IMSS-Bienestar se consolida y se fortalece en beneficio de los “solidarihabientes o bienestarhabientes”, con un enorme compromiso para que ejerzan sus derechos.

También reconoció el apoyo y participación de organizaciones de la sociedad civil y de grupos como el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), además del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO).

Expresó que estos reconocimientos los recibió de manera simbólica porque son muchas las personas a quienes se debe distinguir este día.

También fueron distinguidas la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Educación Pública; Hacienda y Crédito Público; del Trabajo y Previsión Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Sonora y Chihuahua reforzaran su fronteras ante la ola de violencia en México

El objetivo es fortalecer las acciones en materia de seguridad en lo que comprende la zona limítrofe entre Chihuahua y Sonora




CHIHUAHUA

Los gobiernos de Chihuahua y Sonora, decidieron reforzar la vigilancia en sus límites fronterizos, luego que cárteles de la droga asesinaron a 9 integrantes de la familia LeBarón.

El comisionado estatal de Seguridad de Chihuahua, Óscar Alberto Aparicio, dijo que la medida es con el objetivo de fortalecer las acciones en materia de seguridad en lo que comprende la zona limítrofe entre Chihuahua y Sonora.

Dijo que integrantes de la mesa para la Construcción de la Paz acordaron ayer “el trazo e implementación de una estrategia integral, que garantice la seguridad de la población de esas regiones”.

Durante el encuentro interinstitucional desarrollado en el C5 de Sonora, el comisionado estatal de Seguridad de Chihuahua, explicó a las autoridades presentes que desde que se suscitaron los lamentables hechos en Sonora, se dispuso de un importante número de agentes de la CES y de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, para desplegarse en la zona.

Dijo que lo anterior ha logrado resultados positivos, como lo es la captura de varios presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de armas, droga, municiones y vehículos con reporte de robo.

Seguro Popular, en pausa; oirán a padres

Posponen la aprobación de la reforma que crea el Instituto de Salud para el Bienestar la siguiente semana




CIUDAD DE MÉXICO.

El pleno del Senado postergó para la próxima semana la aprobación de la reforma que elimina el Seguro Popular, para atender a los padres de familia que fueron plantados por senadores.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que se dará tiempo a que los integrantes de la Comisión de Salud los reciban y escuchen sus inquietudes.

El miércoles, los integrantes de la Comisión de Salud dejaron plantados a los padres de niñas, niños y adolescentes con cáncer.

El pleno del Senado cerró su sesión sin tocar el tema, mientras afuera del salón de sesiones se manifestaron los padres que ayer fueron plantados por los senadores.

“Consulta, consulta, consulta”, gritaron los padres de familia que llegaron hasta las puertas del pleno del Senado, que se cerraron de inmediato para impedir que ingresaran a la zona de los escaños de los legisladores.

Ningún senador salió durante varios minutos; varios prefirieron hacerlo por la zona conocida como Pasos Perdidos, a unos metros de la entrada principal del pleno, y otros más por la planta baja; el pleno se ubica en el primer piso del inmueble.

Aunque de manera oficial, el Senado informó que el miércoles por la tarde los integrantes de la Comisión de Salud se habían reunido con los padres de familia, lo cierto es que en ese encuentro no hubo ningún senador, sólo estuvo el secretario técnico de la Comisión y un representante de la Secretaría de Salud.

Luego, dos senadoras se reunieron con un pequeño grupo de los padres de familia que todavía quedaban en el sitio; los demás se habían retirado al ver que no obtenían respuestas concretas.

Monreal comentó que el Senado debe dialogar con los padres de familia, escuchar sus inquietudes y tratar de resolverlas.

Piedra pone a pelear al Senado; acusan fraude en elección para CNDH

La decisión sorprendió a los panistas, que acusaron la presunta desaparición de dos votos; en redes se difundió un video donde Monreal presuntamente introduce dos votos en la urna




CIUDAD DE MÉXICO.

El Senado cerró anoche el proceso de elección de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con una intensa confrontación entre Morena y el PAN por la presunta desaparición de dos votos, lo que llevó a los panistas a amenazar con no permitir la que la nueva ombudsperson rinda protesta y a Morena a advertir que los panistas se toparán con el poder de la mayoría.

Ayer, al concretar la tercera votación de la terna a la presidencia de la CNDH, el pleno del Senado emitió 76 votos en favor de Rosario Piedra Ibarra, 24 por Arturo Peimbert, ocho por José de Jesús Orozco y seis abstenciones, de un total de 114 votos depositados en urna transparente, con lo cual Piedra Ibarra logró la mayoría calificada.

Aunque Rosario Piedra estaba en el recinto legislativo, no rindió protesta de su cargo, porque todavía está vigente el periodo de Luis Raúl González Pérez, que fenece la próxima semana.

El triunfo de Rosario Piedra sorprendió a senadores del PAN, Movimiento Ciudadano y algunos del PRI, quienes votaron por los otros dos candidatos, con la seguridad de que Morena no iba a sumar la mayoría calificada.

Sin embargo, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, logró lo que parecía imposible, pues después de 72 horas continuas de dialogar con cada uno de los senadores de la oposición, en una labor que denominó “de tierra”, rompió el bloque opositor para conseguir los votos suficientes.

Pero los panistas y el senador sin grupo parlamentario, Emilio Álvarez Icaza, no quedaron conformes y comenzaron a analizar toda la sesión del pleno, que se puede observar en la página www.youtube.com/watch?v=lytO4kSHdBk, para encontrar lo que denominaron la trampa que llevó a Morena a ganar la elección.

Poco después de cuatro horas de concluir la sesión del pleno, los panistas Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Damián Zepeda, Mauricio Kuri, coordinador del grupo parlamentario, Xóchitl Gálvez y Alejandra Reynoso, junto con Emilio Álvarez Icaza, presentaron un video para mostrar que hubo fraude.

El video, que se detiene en cada uno de los 114 senadores que físicamente depositaron su voto en la urna trasparente, deja ver que la senadora Verónica Martínez García depositó dos votos, uno de ella y otro de su compañero Carlos Aceves del Olmo, en tanto que Gabriela Benavides deposita su voto y el de su compañera Leonor Loyola, pues ella y Aceves del Olmo están en silla de ruedas.

Así, si hubo 114 senadores que depositaron un voto, más los dos de Aceves del Olmo y Leonor Loyola, resulta que fueron 116 las boletas que se depositaron, precisaron los panistas.

Pero mientras ellos ofrecían la conferencia de prensa, en redes sociales de panistas comenzaron a circular un video en que mostraban el momento en que Ricardo Monreal depositó su voto, con la explicación de que había introducido dos votos; el video se muestra en reversa para confirmar que son dos votos.

Interrogados al respecto, los panistas negaron que Ricardo Monreal hubiera depositado dos votos, incluso Mauricio Kuri dijo que ese video era falso, pero su difusión en redes sociales continuó.

Los senadores de Morena estaban reunidos en ese momento con el presidente Andrés Manuel López Obrador y fue hasta que concluyó la cena que comenzaron a dar explicaciones. En sus cuentas de redes sociales, Ricardo Monreal mostró el video de su voto en cámara lenta, donde se observa claramente que sólo depositó una papeleta, pero que se abrió al momento de introducirse en la urna.

Pero también ofreció una conferencia de prensa en la que exhibió la copia de una conversación del chat de senadores del PAN, en el que la senadora Guadalupe Saldaña, secretaria de la Mesa Directiva y quien, junto con los morenistas Martha Guerrero y Primo Dothé, fueron los únicos responsables de contar los votos, aseguró a sus compañeros que fueron 114 votos, no 116 votos, como acusaban sus correligionarios.

Además, en esa conversación de chat, se observa que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, les pide a los senadores “vamos a salir, salgan a una conferencia de prensa para denunciar fraude en la elección de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”; “hay que hacerles un desmadre”; y luego dice Kuri: “estamos en rueda de prensa, presidente”; “muy bien amigo”, le contesta Marko. Sí son dos votos pero, en todo caso, nosotros no defendamos a Monreal, hay que chingarlo, que él explique. Háganlo pedazos”.

Y explicó que es posible que algunos de los senadores hayan depositado el sobre en blanco en la urna, como históricamente se ha hecho; por eso, el escrutinio queda en 114, porque sólo se cuentan las boletas, no los sobres.

Aclaró que el hecho está consumado y el esfuerzo del PAN por anular la elección de Rosario Piedra Ibarra no prosperará.

Los panistas, que lo escucharon por el circuito cerrado del Senado, acudieron de inmediato a la Junta de Coordinación Política, con la intensión de entrar a la conferencia de prensa, pero no lo hicieron. Los panistas Damián Zepeda, Xóchitl Gálvez, Kenia López y Alejandra Reynoso aseguraron que ese chat es falso, advirtieron que irán hasta las últimas consecuencias y amenazaron con que no permitirán que Rosario Piedra asuma al frente de la CNDH.

Después volvieron a salir los morenistas y, esta vez, Germán Martínez advirtió que Morena analizará quitarle a Kenia López la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, por las ofensas a los órganos de gobierno y por insinuar que sus compañeros senadores se robaron dos votos.

Excélsior observó con detalle el momento en que los secretarios de la Mesa Directiva cuentan los votos de la urna y en ningún momento se observa que alguno de ellos sustraiga un voto; los panistas dijeron que por eso pedirán videos desde otras perspectivas del pleno, para revisar con detenimiento cómo se contaron los votos, pero deslindaron a su compañera Guadalupe Saldaña.

Atender osteoporosis costaría mas de 6 mil mdp al país

Para el 2020 los costos aumentarían 2 mil mdp en comparación con el 2010; fracturas por la osteoporosis en la cadera son las más comunes y costosas para el IMSS



CIUDAD DE MÉXICO

En 2010 al país le costó 428 millones de pesos atender la osteopenia y gastó cuatro mil 763 millones en osteoporosis y fracturas por fragilidad; para 2020 se prevé que los costos aumenten a 589 y a seis mil 770 millones de pesos, respectivamente, afirmó la especialista miembro del Comité de Asesores Científicos de la International Osteoporosis Foundation, Patricia Elena Clark Peralta.

En entrevista con Notimex, la experta detalló que para 2020 se prevé un gasto de 4.6 millones de pesos por fracturas ocasionadas por la osteoporosis, que, si se detectaran oportunamente, sería de 2.7 millones de pesos, y 689 millones si solo se tuvieran pacientes con osteopenia (pérdida de masa ósea).

La también integrante de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral explicó que una de las fracturas más comunes y costosas que se dan en el padecimiento de la osteoporosis es la de cadera, la cual registró 29 mil casos en 2005, y se prevé que el número aumente a más de 155 mil para 2050.

Con base en un estudio que realizo el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2014, al cual aumentó 17 por ciento de inflación para calcular las cifras en 2019, detalló que actualmente al IMSS le cuesta cinco mil 329 dólares atender una fractura de cadera, que "si se multiplica por los 66 mil casos que se prevén para este año, costaría más de 350 millones de dólares tratarlas".

"El número de fracturas para 2050 está entre 155 y 250 mil, si lo multiplicamos por cinco mil dólares (que es lo que cuesta atender una), más lo que suba la inflación para ese año, son gastos catastróficos", explicó en el marco del foro Panorama de la osteoporosis postmenopáusica en México: retos y oportunidades, efectuado en el Senado de la República.

Buscan elevar a rango constitucional pensión para abuelitos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para elevar a rango constitucional la pensión para adultos mayores y las becas para jóvenes estudiantes



CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que próximamente enviará una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para elevar a rango constitucional derechos como la pensión para adultos mayores, a niños con discapacidad y las becas.

Durante su conferencia de prensa en el Salón Tesorería en Palacio Nacional, el mandatario federal aseveró que “va a quedar esta ley establecida en la Constitución, el Estado de Bienestar, es lo único que está haciendo falta”.

La víspera, en una reunión del presidente López Obrador con legisladores de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Encuentro Social, se planteó elevar a rango constitucional la pensión para la vejez a personas con discapacidad, así como las becas para jóvenes estudiantes.

Luego del encuentro con el jefe del Ejecutivo federal, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, indicó que el objetivo es que la política social actual se plasme en la Constitución Política y que los programas sean un derecho.

Narco continúa incendiando autos en Juárez, suman 20 en 3 días

Hasta ahora suman 20 unidades siniestradas, los presuntos autores del hecho son integrantes de la pandilla de Los Mexicles del cártel del Pacífico




CHIHUAHUA

Integrantes de la pandilla de Los Mexicles del cártel del Pacífico, han continuado por tercer día consecutivo incendiando vehículos en Ciudad Juárez, sumando 20 unidades siniestradas.

Esta mañana un camión de pasajeros particular, tipo van, fue incendiado sobre la avenida Plutarco Elías Calles, en el cruce con la 20 de noviembre.

Otro automóvil más fue incendiado en la avenida Libramiento y Las Torres.

Los bomberos y personal de Protección Civil han rechazado acudir de manera inmediata a sofocar los incendios y han solicitado a la policía local y estatal vigilancia para poder actuar, por temor a ser atacados.

El incendio de vehículos ha sido acompañado de ejecuciones de más de 23 personas.

El Gobierno del Estado de Chihuahua ha insistido que la violencia del cártel es una respuesta a acciones emprendidas por el estado para controlar el CERESO 3.

EU pide equiparar al narco con terrorismo; cárteles actúan como Al Qaeda

Para Chip Roy, legislador por Texas, la crueldad con la que actúa la delincuencia en México no es distinta a la de extremistas islámicos, por lo que se les debe combatir con más dureza




SAN DIEGO.

Legisladores de Estados Unidos urgieron que la lucha contra los cárteles de la droga sea tan dura como el combate al terrorismo.

Chip Roy, congresista republicano por Texas, opinó que debido a la crueldad con que asesinan los cárteles mexicanos, el gobierno de Trump debe equipararlos a organizaciones como el Estado Islámico o Al Qaeda.

“Estados Unidos no puede cerrar los ojos a esto”, dijo en un artículo publicado por el portal The Hill en el que enumeró los hechos violentos recientes en Coatzacoalcos, Veracruz; Aguililla, Michoacán; Culiacán, Sinaloa, y Bavispe, Sonora.

Dijo que mientras organizaciones terroristas operan muy lejos de EU, las mexicanas delinquen más cerca.

En tanto, Josh Hawley, senador republicano por Missouri, sostuvo que su país debe congelar cuentas a funcionarios mexicanos que no actúen contra los delincuentes, como forma de sanción.

La embajadora de México en EU, Martha Bárcena, le respondió en una carta que el presidente López Obrador no busca una confrontación violenta con los cárteles.

Para el también senador Mitt Romney, la violencia en México empeora pese a la larga guerra por someter a las organizaciones delictivas.

Louie Gohmert, congresista por Texas, dijo que Estados Unidos “probablemente debería considerar” que está en guerra contra los cárteles mexicanos.

Piden darles trato de terroristas

El gobierno de Donald Trump no puede cerrar los ojos a los actos de barbarie del crimen, dice el senador Chip Roy.

Por las prácticas de crueldad y tortura en homicidios, un congresista republicano de Texas pidió que la justicia estadunidense clasifique a los cárteles mexicanos de las drogas como “organizaciones terroristas internacionales”.

El legislador Chip Roy comentó en un artículo que no hay diferencia entre el Estado Islámico y los cárteles mexicanos de las drogas cuando filman degollamientos para publicarlos en redes sociales, cuando disuelven cuerpos en ácidos y cuando destazan cuerpos para arrojar partes desmembradas a alguna carretera.

“No estoy describiendo a ISIS o al-Qaeda, sino lo que sucede ahora en muchas partes de nuestra frontera compartida con México, mientras los cárteles de las drogas luchan contra autoridades mexicanas por el control operativo de territorio”, indicó el congresista en artículo en el portal The Hill.

Dijo que “el gobierno de Estados Unidos no puede cerrar los ojos a esto” y aseguró que lo que ocurrió el mes pasado en Culiacán “no es un acto aislado”.

Mencionó el incendio de un bar en Coatzacoalcos, Veracruz, en que donde perecieron 26 personas en agosto pasado, una emboscada en la que murieron 13 policías estatales en las inmediaciones de Aguililla, Michoacán, en octubre, y la reciente masacre de mujeres y niños de la familia LeBarón con doble nacionalidad en Sonora.

También mencionó nueve cuerpos que colgaban de un puente cerca de una zanja en que encontraron otros siete desmembrados.

Según Roy, desde marzo pasado algunos legisladores de su partido también han solicitado al secretario de Estado, Mike Pompeo, que reclasifique a los cárteles de las drogas mexicanos para que sean considerados “organizaciones terroristas internacionales”.

Dijo que mientras otras organizaciones similares están a considerable distancia geográfica de Estados Unidos, las mexicanas operan incluso cerca de la frontera y al visitar a la Patrulla Fronteriza ha escuchado enfrentamientos armados del lado mexicano de la frontera.

También el senador Mitt Romney opinó que la violencia del narcotráfico en México empeora pese a la larga guerra por someter a las organizaciones delictivas.

“Esto es algo en lo que México ha estado trabajando durante mucho, mucho tiempo y todavía hay un problema y está empeorando”, declaró el senador exaspirante presidencial.

Por su parte, el congresista de Texas, Louie Gohmert, dijo en entrevista televisiva que el gobierno de Estados Unidos “probablemente debería considerar” que está en guerra contra los cárteles de las drogas mexicanos.

“Lo mejor que podemos hacer es asegurar la frontera, quitar 100 mil millones de dólares que pasan a los cárteles de las drogas, y con eso toda su influencia desaparece y México podría ser una de las mejores economías del mundo”, opinó Gohmert.

Según el congresista, debe considerarse una guerra contra los cárteles porque las muertes estadunidenses que han provocado no son sólo las de las nueve personas ejecutadas esta semana en Sonora, sino también “todos los estadunidenses asesinados por las drogas de México y especialmente con el fentanilo que se está mezclando con todas las drogas”.

Con congresista aseveró que “los funcionarios mexicanos” descartan que Estados Unidos les ayude en el combate al crimen.

El senador republicano Mike Lee dijo que “tenemos narcoterroristas en todo México que causan estragos en su sociedad y esos estragos se están extendiendo a través de nuestras fronteras hacia los Estados Unidos”.

“Hay mucho que podemos hacer al proporcionar recursos a su aplicación de la ley, a sus militares si están dispuestos a aceptarlo”, agregó.

Según Scott Stewart, vicepresidente de análisis táctico de la firma de inteligencia global Stratfor, “muchos mexicanos considerarán ofensivo y condescendiente” que el presidente López Obrador evite enfrentar a los cárteles de las drogas.

No hay ningún tipo de acuerdo con el narco: López Obrador

El presidente afirmó que su gobierno tiene la capacidad y profesionalismo suficientes para enfrentar al crimen organizado




CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno tiene la capacidad y profesionalismo suficientes para enfrentar al crimen organizado, además de que hay una clara división entre las autoridades y los grupos delincuenciales, por lo que no hay ningún tipo de acuerdo con grupos del narcotráfico.

No se está planteando eso, lo que se quiere es que no tengan bases sociales, que se vayan quedando solos”, de ahí la relevancia de su estrategia de seguridad que tiene como eje garantizar bienestar atendiendo las causas de la violencia y la inseguridad y combatiendo la corrupción y la impunidad.

Eso que quede claro, enfatizó el mandatario federal, tenemos capacidad, hay profesionalismo, equipo suficiente y personal capacitado, que no se piense que estamos desprovistos de elementos, de conocimiento, de quipo, de personal para llevar a cabo labores de investigación.

Reafirmó que las condiciones actuales en el país se crearon porque en el periodo neoliberal se abandonó al pueblo.

Ni siquiera se pensaba que la violencia era el fruto podrido de la política de pillaje”, expresó en su conferencia de prensa matutina de este viernes.

Sobre la opinión en Estados Unidos de que el narco debe ser considerado como terrorismo, el presidente comentó que Donald Trump, mandatario de EU, ha sido muy respetuoso y le ha marcado en los casos de Culiacán y la familia LeBarón para ofrecer ayuda, "pero siempre señalando que depende de lo que nosotros determinemos".

Señaló que habrá quienes quieran buscar que exista confrontación con Trump, pero “no lo van a lograr, se necesita de dos para pelearse y no va a pasar”.




Consterna en redes asesinato de Raquel Padilla

Entre sus publicaciones destacan "Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis", "Los irredentos parias", entre otros



HERMOSILLO

Luego de que se diera a conocer el feminicidio de la historiadora y antropóloga Raquel Padilla Ramos, presuntamente a manos de su pareja sentimental, el hecho se volvió tendencia en las redes sociales.


“Lamento profundamente la muerte trágica de nuestra querida colega, Raquel Padilla Ramos. Fue una mujer admirable, talentosa, valiente, comprometida e íntegra. Incansable defensora de los derechos y la cultura de los pueblos originarios, y de la Yoemia en particular”, escribió.

Asimismo, la historiadora demográfica Norma Cruz escribió en su cuenta (@tierra_cru): “Me acabo de enterar que falleció la doctora Raquel Padilla Ramos, investigadora del INAH Sonora. Muy triste noticia. La conocía como una persona muy activa en Twitter y en la promoción e investigación de los grupos indígenas sonorenses. No he salido de la impresión”.

Por su parte, el analista político, profesor de la Universidad de Sonora y productor radiofónico, Amílcar Peñúñuri, lamentó la muerte de Padilla Ramos, "gran historiadora, mujer de fuerte compromiso colectivo. Raquel deja un gran legado al pensamiento social. Descanse en paz”.

También el historiador Jose K'oyok K'uj escribió en su cuenta de Twitter (@jkoyocku): “Qué rabia, coraje, indignación, tristeza por el asesinato de la gran historiadora sonorense Raquel Padilla Ramos. Queda para siempre su voz firme y certera en la defensa de los pueblos originarios de México, particularmente los yoeme”.

Raquel Padilla Ramos era profesora investigadora del INAH en Sonora, doctora en Etnología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Entre sus publicaciones destacan "Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis", "Los irredentos parias", "Los yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán 1911", "Conflicto y armonía", "Etnias y poder civil, militar y religioso en Sonora".

Además de una coautoría en la publicación “Religión, nación y territorio en los imaginarios sociales indígenas de Sonora 1767-1940”, así como el “Progreso y libertad. Los yaquis en la víspera de la repatriación”.

Entre sus proyectos de investigación destacaron el “Patrimonio indígena y misional del noroeste de México”, y “Conformación de la red de historiadores en apoyo a las luchas indígenas del noroeste de México”.

Asimismo, entre los temas que se dedicaba a investigar aparecen las luchas territoriales, pueblos indígenas, misiones del noroeste de México y mujeres indígenas.




La muerte de 'María Pistolas'

Participó en diversas campañas de alfabetización. Fundó una escuela donde se encargó de enseñar a leer y escribir tanto a hombres y mujeres, así como diversos oficios que ayudó a la gente en su vida laboral



CIUDAD DE MÉXICO.

“María Pistolas”: La mujer que vivió la lucha armada de la Revolución desde la trinchera de la ideología, en pro de la educación y a favor de la democracia, dejó un legado que vale la pena recordar. María Arias Bernal, nació el 13 de septiembre 1884 en la Ciudad de México.

Estudió en la Escuela Normal, de donde egresó a los 17 años como profesora, por lo que, trabajó un tiempo en la Escuela de Artes y Oficios; posteriormente, se desempeñó como directora de la Escuela Corregidora de Querétaro.

Tan pronto estalló la Revolución Mexicana, se unió al movimiento maderista con una participación my importante ya que en todo momento permaneció al lado de Francisco I. Madero, mismo con quien generó una empatía tal que le llevó a admirar al líder revolucionario. De ese modo, pronto se convirtió en secretaria particular de Sara Pérez, esposa de Madero, misma con quien entabló una cercana relación prácticamente toda su vida.

Participó en diversas campañas de alfabetización. Fundó una escuela donde se encargó de enseñar a leer y escribir tanto a hombres y mujeres, así como diversos oficios que ayudó a la gente en su vida laboral.

Después del asesinato de Madero, durante la decena trágica, se convirtió en la defensora de su tumba, además, apoyó la causa Carrancista que buscaba derrocar a Victoriano Huerta. En ese sentido, acompañó y apoyó en su lucha a la también profesora Inés Malvaez, defensora de los derechos de la mujer, quien repartía el periódico revolucionario “El Renovador”.

Una vez disuelto el congreso en octubre de 1913, Arias se dedicó a auxiliar y rescatar a los legisladores maderistas encarcelados; se encargó de establecer contacto entre los diputados apresados con revolucionarios en el norte del país. Contaba con una amplia red de espías, correos e imprentas clandestinas que servía para difundir las noticias que en ese momento eran censuradas por el gobierno de Huerta.

Para ello, formó el “Club Femenil Lealtad”, como movimiento esencial contra el huertismo, mismo que, por otro lado, buscaba rendir culto a los mártires de la democracia –en este caso a Madero-, así como abogar por los presos políticos maderistas, y cuyo lema era: “Siempre leal”.

En agosto de 1914, ante la llegada de Álvaro Obregón como General en Jefe del Ejército Constitucionalista del Noroeste, a la Ciudad de México, este cedió su pistola a Arias por haber cuidado del sepulcro de Madero. Así narró Excélsior el hecho: “Volviéndose después a la señorita Arias, le entregó, sacándola de la funda, su pistola, diciéndole que ella, mujer, era la única digna de portar una pistola en la ciudad de México.” Por lo que la prensa de la época la bautizó como “María Pistolas”, de ese modo ha sido recordada hasta la actualidad.

En ese mismo año, Arias fue enviada a estudiar a la Escuela Normal de Boston, esto en Estados Unidos. Asimismo, fue nombrada directora de la Escuela Normal para Profesores en México. Tras la muerte de Carranza en 1920, la revolucionaria dejó su cargo como directora, por lo que retomó su labor a favor del alfabetismo y creó una biblioteca que llevó el nombre de “Francisco I. Madero”.

Hasta el último momento estuvo acompañada de Sara Pérez, entonces viuda de Madero. Arias, Falleció el 6 de noviembre de 1923, víctima de tuberculosis que contrajo cuando, años atrás, fue encarcelada y encerrada en un baño. Sus restos fueron depositados en panteón de Tlalpan. Al día siguiente, Excélsior publicó la noticia con el encabezado: “La Srita. M. Arias Bernal, interesante figura de la Revolución, murió ayer.”



Confía López Obrador en que CNDH deje de ser 'alcahuete'

El presidente se dijo contento con la designación de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos



CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo contento con la designación de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y confió que en esta nueva etapa se profundizará en las investigaciones para que haya justicia.

Al preguntarle sobre este tema en su conferencia de prensa matutina, aseveró que la llegada de Piedra Ibarra abre la posibilidad de que la CNDH “deje de ser una pantalla, un organismo alcahuete del régimen y se profundice en las investigaciones, se acabe con la impunidad y se le dé una respuesta a los familiares de las víctimas”.

Sí estoy contento con esta decisión, se trata de justicia, es una auténtica defensora de los derechos humanos y abre la posibilidad de que la comisión deje de ser una pantalla”, reiteró.

Señaló que es normal que los conservadores “quisieran tener ahí a gente disciplinada, a modo, como ha sucedido en todo el periodo neoliberal, puro experto, que se distinguía por cobrar bastante por su especialidad, pero al mismo tiempo siempre guardaban un silencio cómplice, encubrían, nada se sabía, a nadie se castigaba”.

Al aclarar que no quiere la desaparición de instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral Federal o el Instituto Nacional de Transparencia, López Obrador sostuvo que estos organismos, “ineficientes, por decir lo menos”, se han hecho de la vista gorda y encima de eso cuestan mucho dinero al pueblo.