Directorio

Directorio

viernes, 18 de junio de 2021

Ecatepec prestó y relleno más de 7 mil 400 tanques de oxígeno a pacientes de Covid-19.



* Programa llegó a su fin tras cumplir objetivo de salvar vidas*


Tras 155 días de operación, el gobierno municipal concluyó el programa “Un Respiro para Ecatepec”, que durante la etapa más crítica de la pandemia por Covid-19 brindó siete mil 400 préstamos y recargas de tanques de oxígeno, incluidos 350 tanque que fueron entregados a domicilio.

El programa “Un Respiro para Ecatepec” fue puesto en marcha el pasado 14 de enero con el objetivo de apoyar a habitantes del municipio contagiados de Covid-19 con el préstamo y relleno de tanques de oxígeno.

Esta medida fue aprobada por el gobierno de Ecatepec ante el aumento de contagios que se presentaron en el municipio tras la temporada decembrina; a la par se registró una alta demanda de este insumo médico y sus costos se elevaron considerablemente. 

Los primeros módulos fueron instalados a un costado de La Pirámide en Ciudad Azteca y en en el estacionamiento del centro comercial Gran Patio Ecatepec, en tanto que en marzo pasado fue abierto uno más en la sede alterna de gobierno del pueblo de Guadalupe Victoria.

“Un Respiro para Ecatepec” funcionó en la etapa más crítica de contagios por Covid 19 en el país, justo cuando se incrementó el precio del oxígeno y escasearon los tanques, por lo que el programa fue de gran apoyo para familias con integrantes afectados por la enfermedad.

Pese a la importancia de este programa destinado a procurar la salud de la ciudadanía, un particular presentó una denuncia contra el hoy alcalde con licencia y también electo, Fernando Vilchis Contreras, señalandolo como el responsable de invadir un predio para la instalación de uno de los módulos de abastecimiento de oxígeno a la población. 

Sin embargo, tras llevarse a cabo las investigaciones correspondientes, un juez federal otorgó amparo definitivo al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, para evitar que un particular se adueñara del espacio señalado, pues se trata de un parque público del que pretendieron adueñarse. 

Tras casi medio año de operación, este programa   suspende actividades en Ecatepec luego del paso del Estado de México a semáforo verde en materia de riesgo de contagio; sin embargo, en el municipio se continúan aplicando restricciones en comercios, espacios públicos y domicilios particulares ante el latente riesgo de una nueva ola de contagios.

Diego N es trasladado al reclusorio después que se entregó voluntariamente


Es trasladado al reclusorio Oriente Diego "N" el cual se entregó esta tarde en la Fiscalia CDMX después de arrollar a dos jóvenes el 12 junio en la colonia  Viaducto piedad en la Iztacalco.

Cabe destacar que laa jóvenes atropelladas aún siguen hospitalizadas y según informan sus familiares su situación es aún muy grave

Vecinos de Tultitlán exigen al gobierno el drenado del Canal de Cartagena, así como el retiro de basura y escombros

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- Para evitar posibles afectaciones tanto a la ´población como en las arterias vehiculares, es necesario que el gobierno municipal realice el drenado del Canal de Cartagena, así como el retiro de basura y escombros en los alrededores de dicho canal.

En este tenor, varias de las personas encuestadas por el diario El Mexiquense Hoy, revelaron como ya se ha hecho costumbre que en la temporada de lluvias las aguas broncas provenientes de las faldas de la Sierra de Guadalupe, provóquense severos encharcamientos sobre la vía López Portillo, siendo la más afectada la zona a la altura de la asta Bandera la Bandera, así como en la entrada de Villas de San José, entre otros puntos importantes de esta vialidad vehicular.

A decir de los encuestados, estos comentaron  que,  a pesar de las deficiencias en las redes de drenaje, amén de que el gobierno municipal de Tultitlan, hace caso omiso de llevar a cabo los trabajos de rehabilitación de este tramo carretero, así como en el tramo carretero de los Agaves, y que por necesidad se debería de llevar a cabo para prevenir afectaciones a la población, la actual administración no hace nada por atender y dar solución a este problema que data ya de varias décadas, informaron nuestros interlocutores.

La Clínica Pro Mujer cuentan con personal altamente capacitado y comprometido con la salud de las coacalquenses

 





 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “En pro de la salud de las mujeres el Gobierno de Coacalco capacita permanentemente al personal de la Clínica con el objetivo de brindar atención especializada y de calidad a las pacientes que acuden a estas instalaciones municipales, donde se da seguimiento a las mujeres coacalquenses durante su embarazo con servicios gratuitos”.

En esta ocasión, la especialista en Medicina Crítica Neonatal, Andrea Herrera, y la Ginecobstetrica y Colposcopia, Lorena Chávez, ofrecieron la capacitación teórica-practica “Atención del Recién Nacido Reanimación Neonatal”.

De esta forma, el personal de atención médica y enfermería de la clínica incrementaron sus conocimientos en atención al parto de mayor riesgo, para brindar un servicio más humano y cálido, así como la identificación de signos de alarma y la estabilización del bebé ante una emergencia en las labores de alumbramiento.

 

De igual forma, se resaltó la importancia de curso profiláctico con el que las y los integrantes de la familia conocen la importancia y formas de conllevar el proceso del embarazo en unidad.

La Clínica Pro Mujer cuentan con personal altamente capacitado y comprometido con la salud de las coacalquenses y ofrece servicios de ginecología, colposcopia, psicología, nutrición y pediatría totalmente gratuitos.

Entre las recomendaciones que emite están que las mujeres acudan en los primeros tres meses de su embarazo y así ser valoradas adecuadamente.

Invitó a las mujeres a conocer sus instalaciones, ubicadas en Calle 5 de febrero N.2, Cabecera municipal, en donde se ofrecen los servicios de partos, cesáreas, ginecología, pediatría, nutrición, colposcopia, psicología, control prenatal, endocrinología y medicina general.

Para ofrecer el seguimiento del embarazo es necesaria la presentación de una identificación oficial con dirección de Coacalco y las menores de edad deben presentar CURP e INE de madre padre o tutor con domicilio dentro del municipio o constancia domiciliaria. 

Para mayores informes la clínica pone a disposición el teléfono 55 5898 3624 con un horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas

 

Diego Helguera, agresor de Polly y Fernanda, se entrega a fiscalía capitalina

 



    

Diego Helguera, el hombre que arrolló con su auto a dos jóvenes, Polly y Fernanda cuadra, se entregó voluntariamente ante autoridades de la fiscalía capitalina, informaron fuentes de la dependencia.

Hace unos días circuló en redes sociales un video donde se observa que el conductor de auto blanco, en presunto estado de ebriedad, atropella a dos jóvenes en la alcaldía Iztacalco. 

Tras la difusión y viralización del video se supo que las víctimas eran Polly Olivares y Fernanda Cuadra, quienes fueron embestidas por Diego.

La noche del martes se revelaron nuevas imágenes de cámaras de seguridad, sobre el momento en que Diego arrolló a Polly Olivares y Fernanda Cuadra.

Diego Helguera, señalado de embestir a Fernanda Cuadra y Polly Olivares en Iztacalco, habría amagado con suicidarse. 

En un audio que presentó José Cárdenas en Grupo Fórmula, se escucha que presuntamente Diego podría quitarse la vida, pues prefiere eso a estar encarcelado y ser odiado por la sociedad.

 

Capacita salud Edoméx para el acompañamiento en el duelo por la pérdida de un ser querido

•Realiza webinars con especialistas, funcionarios de salud e instituciones académicas.

•Exponen aspectos de inteligencia emocional, reacciones a la pérdida de un ser querido y recomiendan dar importancia a la salud mental.





 

Toluca, Estado de México, 18 de junio de 2021. Para involucrar a la población mexiquense en los cuidados de enfermos terminales, pacientes en estado de gravedad y apoyar a familiares de víctimas de la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de México, lleva a cabo capacitaciones abiertas para el manejo de duelo y promoción de voluntad anticipada.

 

Indicó que a través de webinars con especialistas, funcionarios de salud e instituciones académicas del nivel superior, se pretende sensibilizar a la sociedad civil en el tratamiento que requiere algún familiar o amigo con padecimientos crónicos, cáncer o envejecimiento.

 

Informó que, a través de la Coordinación de Voluntad Anticipada y Programa de Cuidados Paliativos, realizó el III Foro de Colonias Compasivas “Estado de México, resiste conmigo”, con apoyo del Centro Universitario de Ixtlahuaca (CUI), en el que se capacitaron a 936 asistentes.

 

En dicho foro se abordaron temas de tanatología y se expusieron aspectos de inteligencia emocional, trauma psicosocial, dolor y sufrimiento, empatía y posibles reacciones a la pérdida de un ser querido.

 

En ese sentido, reiteró la importancia que representa la salud mental en el contexto de la pandemia por COVID-19, principalmente  porque la sociedad ha enfrentado cambios o estrés por enfermedad.

 

Por su parte, la Coordinadora de Voluntades Anticipadas de la Secretaría de Salud, Celina Castañeda de la Lanza, indicó que otro de los propósitos es que la población desarrolle actividades de compañía y auxilio en el cuidado físico de personas que por sus síntomas requieren alimentación, aseo, movilización y reposo especial.

 

Refirió que se trabaja de manera coordinada con los centros educativos Campus Universitario Siglo XXI, Universidad para la Profesionalización Estratégica, Universidad Tecnológica (UNITEC), Centro Universitario de Ixtlahuaca (CUI) y la Universidad de la Salud (UNSA), en donde en días próximos también se llevarán a cabo actividades en la materia.

Avanza Edoméx en regreso a clases; asisten a las aulas más de 300 mil alumnos en la primera semana: Alfredo Del Mazo

•Informa Gobernador del Edoméx que son más de 80 mil docentes que ya laboran en las aulas y son 7 mil escuelas que retornaron a sus actividades. 

•Destaca que también se avanza en la vacunación y que en Edoméx se han aplicado más de 5 millones 700 mil vacunas. 

•Continúa el Estado de México en semáforo epidemiológico color verde.  





Toluca, Estado de México, 18 de junio de 2021. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que la entidad mexiquense continúa en semáforo verde y señaló que se avanza en el regreso a clases, en este sentido, informó que esta semana más de 300 mil alumnos de escuelas públicas y privadas retornaron a las aulas de más de 7 mil planteles educativos. 


El Gobernador mexiquense reconoció a los más de 80 mil docentes que están en las aulas ayudando a los alumnos, y destacó que esta acción es posible por el esfuerzo de maestros, padres de familia y estudiantes, así como de los Comités de Salud, que de manera voluntaria solicitan el regreso a clases.


Asimismo, reconoció a los Comités de Protección Civil y Seguridad, los cuales ayudan a revisar que las instituciones educativas se encuentren en buenas condiciones.   


 A través de un mensaje que emitió por redes sociales, Del Mazo Maza sostuvo que el trabajo conjunto entre el Gobierno de México, el Gobierno del Estado de México y los Ayuntamientos, permite avanzar en la estrategia de vacunación. 


“A la fecha son más de 5 millones 700 mil vacunas, que se han aplicado. Todos los adultos mayores ya recibieron las dos dosis de la vacuna, los mayores de 50 han recibido la primera dosis y vamos avanzando en la aplicación de la segunda, y los mayores de 40, también seguimos en vacunación, la próxima semana ampliaremos a más de 20 municipios; está Texcoco, Chicoloapan, Almoloya de Juárez, Valle de Bravo, que seguirán avanzando con la vacunación de mayores de 40 años”, apuntó.


Alfredo Del Mazo expresó que estas acciones permiten seguir con las actividades y significan que la entidad mexiquense va por buen camino, sin embargo, invitó a la población a mantener las medidas preventivas y usar el cubrebocas.

Reciben alta sanitaria 95,723 mexiquenses tras recuperarse de Covid-19

•Recuerdan autoridades que el Estado de México se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico, sin embargo, es necesario continuar con las medidas sanitarias.

•Reportan 543 hospitalizados en la entidad a causa del virus SARS-CoV-2.




 

Toluca, Estado de México, 17 de junio de 2021. En el Estado de México 95 mil 723 personas han logrado derrotar al COVID-19 y recibir alta sanitaria, sin embargo, autoridades de Salud recuerdan a la población que, aunque la entidad se encuentre en color verde en el semáforo epidemiológico es importante no relajar las medidas preventivas como son uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia.

 

La Secretaría de Salud del Estado de México, que encabeza el Dr. Francisco Fernández Clamont, informó que a la fecha se contabilizan 159 mil 827 casos los que han resultado positivos tras realizarles una prueba de laboratorio, asimismo, suman 23 mil 510 casos considerados como sospechosos de estar contagiados del virus SARS-CoV-2.

 

Detalló que al corte de las 20:00 horas, 34 mil 967 personas se encuentran en resguardo domiciliario, 195 mil 827 han resultado negativos a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) y 27 mil 391 mexiquenses han fallecido.

 

Informó que la cifra de personas internadas por COVID-19 asciende a 543, quienes reciben atención en diversas instituciones médicas del territorio estatal y mil 203 son atendidas en hospitales de otros estados de la República.

 

La Secretaría de Salud estatal recuerda a la población que la línea 800 900 32 00 se mantiene activa, donde especialistas brindan información fidedigna y actualizada sobre la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

El maestro Silvino Rivera López en homenaje a los padres refiere emotivamente la vinculación con el hijo.

 







Silvino Rivera López pedagogo, maestro y gran amigo, siempre transpirando bondades para sus semejantes, dedica este poema titulado HIJO, 

A todo los padres de familia con motivo de conmemorarse a lo que coloquialmente también llamamos jefes de familia es decir a los padres. 

El maestro Rivera López autor del libro "El niño, la madre y el maestro", entre saco este poema que es firmado por Rudyard Kipling, donde refiere emotivamente a los hijos.

Hijo

Si quieres amarme 

Bien puedes hacerlo;

Tu cariño es oro 

Que nunca desdeño.

Más quiero comprendas 

Que nada me debes,

Soy ahora el padre,

Tengo los deberes;

Nunca en las angustias

Por verte contento;

He tratado signos

De tanto por ciento.

Ahora, pequeño,

Quisiera orientarte:

Mi agente viajero 

Llegará a cobrarte,

Será un niño tuyo,

Gota de tu sangre 

Presentará un cheque 

De cien mil afanes...

Llegará a cobrarte 

Y entonces, mi niño, 

Como un hombre honrado 

A tu propio hijo 

Deberás pagarle.

 RUDYARD KIPLING