Directorio

Directorio

martes, 30 de julio de 2019

Detienen a Policía Ministerial por Secuestro en Tultepec Edoméx




Elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Tultepec, lograron asegurar a 3 sujetos, uno de ellos identificado como Policía Ministerial, quienes tenían secuestradas a dos personas, Padre e hijo, a cuyos familiares les exigían la cantidad de 50,000 mil pesos para dejarlos en libertad.

El denunciante explicó que se encontraban en su vehículo de la marca Nissan tipo estaquita, el cual se descompuso en la salida del Circuito Exterior Mexiquense #CEM a la altura del kilómetro 5 con dirección a Tultepec, cuando les llegaron estos tres sujetos, quienes se identificaron como policías ministeriales.

Les indicaron que tenían un grave problema con su auto porque estaba irregular, por lo que les exigieron el pago de 50,000 pesos para no llevarlos detenidos.

Vía telefónica, contactaron a uno de los familiares de los Secuestrados y este, dio aviso a la Policía estatal, quienes se encontraban en el camino y les explicó lo sucedido. Acudieron al lugar señalado, donde se logró la detención de un policía ministerial y dos ayudantes en un Volkswagen tipo Jetta de color blanco sin placas.

Se confirmó que solo uno era Policía Ministerial y fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, donde fueron presentados ante la autoridad correspondiente por el delito de Secuestro.

Los detenidos dijeron responder a los nombres José Manuel “N”, policía ministerial efectivo PI 2157 con un arma corta marca Smith & Weson 9mm, modelo 59, con 12 cartuchos útiles. Así como sus ayudantes Dante “N” de 40 años de edad y Rogelio Cuenca de 50 años.

Denuncia Ciudadana Huehuetoca Edo.Mex Noticias Grupo Oficial

MEXIQUENSE DIARIO

Tras intenso “sometimiento” Alejandro Ozuna deja Secretaria general de Gobierno del Edoméx




Es inminente la salida del licenciado Alejandro Ozuna Rivero de la Secretaria General de Gobierno en el estado de México. tras permanecer para cerca de dos años sumido en el mas absoluto ostracismo y sometido; increíblemente porque estatutaria es menor jerarquía; por el Subsecretario Elías Rescala Jiménez, amigo personal del gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Ozuna Rivero, es un político toluqueño que con un gran prestigio que logro en 37 años de realizar y lograr una bien cimentada carrera política, donde ha desempeñado importantes cargos en el sector público, como ser presidente municipal de su natal Toluca, entre otros.
Sin embargo extrañamente, aguantó estar sometido operativamente, por un jovenzuelo, muy cercano a Del Mazo Maza, de quien fue candidato municipal suplente en Huixquilucan y posteriormente el secretario municipal del ayuntamiento.
Ozuna Rivero, profundamente vinculado a los viejos políticos toluqueños perteneciente al mitológico grupo Atlacomulco, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, llega a la secretaria gobernación federal, como Titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas en Secretaría de Gobernación, con Luis Miranda Nava.

En su historial se puede decir que:
Cuenta con más de 35 años de experiencia institucional como funcionario y como militante de Partido Revolucionario Institucional.
Dentro de sus actividades de partido, de 2011 a 2013 fungió como Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Jalisco donde el partido recuperó la gubernatura del Estado después de 18 años de no obtenerla, además de llevar la campaña del Presidente Enrique Peña Nieto en ese Estado. Asimismo, fue Secretario General Adjunto de la zona V del Comité Directivo Estatal del PRI.
Durante su cargo como Director General de la Zona Federal Marítimo Terrestre de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, se desconcentró a los Estados y Municipios el pago de la ZOFEMAT.
Se desempeñó como Coordinador del Programa de Reserva Territorial en la Secretaría de Desarrollo Social, periodo durante el cual se creó el programa "100 ciudades" cuyo objetivo era impulsar el desarrollo de las principales 100 ciudades del país.



La Cuarta Transformación, según AMLO


La rutina del mandatario es dar conferencias de prensa de lunes a viernes y realizar giras por diversas poblaciones del país pero, ¿qué hay detrás de ello?

.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha parado un momento desde que ganó el mandato en una victoria aplastante en julio del año pasado.
Habla casi todos los días de la semana, a las 7:00 horas, desde Palacio Nacional, haciendo anuncios y respondiendo a innumerables preguntas de la prensa.
Antes de eso, se reúne con su equipo de seguridad, a las 6:00 horas, para evaluar las cifras más recientes de delitos. Los fines de semana viaja en avión, en clase turista, fuera de la capital a lugares remotos como Zongolica, Veracruz y Huejutla, Hidalgo, para reunirse con los habitantes y promocionar sus programas sociales, que incluyen transferencias directas de efectivo a ancianos y jóvenes.
En sus ocho meses en el poder, López Obrador, de 65 años de edad, ha puesto fin a esa mezcla de rigidez y pomposidad que ha caracterizado a sus predecesores.
Se deshizo del Estado Mayor Presidencial, conformado por docenas de guardaespaldas que tradicionalmente acompañaban al presidente, y cerró Los Pinos, la residencia de más de 450 metros cuadrados que ha albergado a 14 de los líderes del país desde 1934.
En sintonía con su mantra de austeridad, puso a la venta el avión presidencial y no ha viajado al extranjero. Se saltó una reunión de líderes del Grupo de los 20 en Osaka el mes pasado, porque estaba demasiado ocupado lidiando con los problemas internos de México.
AMLO ha prometido una revolución. Y hasta ahora, el 70 por ciento de los mexicanos aprueba su gestión a pesar de una economía tambaleante. Pero, ¿cómo lo ve él?
El lunes, el mandatario accedió a hablar con el editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait, en su primera entrevista con un medio internacional desde que se convirtió en presidente en diciembre del año pasado.
Se enorgulleció de su campaña anticorrupción, de los esfuerzos para reducir el gasto a los niveles más altos del Gobierno y de los aumentos del salario mínimo y pagos de la seguridad social.
A lo largo de la conversación, hizo referencia a la historia de México de los siglos XIX y XX, contando traiciones sangrientas y conquistas como si hubieran ocurrido ayer.
En consonancia con su retórica de austeridad, el mandatario vive en un apartamento dentro del Palacio, después de haber abierto Los Pinos al público como centro cultural. Su vehículo oficial, un simple sedán Volkswagen blanco, está estacionado en medio de un patio.
López Obrador hace caso omiso de las críticas y mide el éxito y el fracaso de acuerdo con criterios distintos.
¿Su respuesta a una economía en desaceleración y una posible recesión? Definir el éxito a través del crecimiento económico es un concepto neoliberal obsoleto que no tiene en cuenta la felicidad y el bienestar. Quiere una mejor distribución de la riqueza.
¿Aumento de la delincuencia? Está enfocado en atajar los orígenes del problema a través de una mejor educación, políticas contra la pobreza y gastos específicos.
¿Rebajas de la calificación crediticia? AMLO dice que las agencias de calificación están siendo demasiado duras. Recompensaron a las administraciones anteriores con notas más altas para Petróleos Mexicanos (Pemex) pese a que la compañía acumulaba deuda y la producción se desplomó.
Ahora han comenzado a rebajar las calificaciones pese a que su administración se está esforzando en pagar la deuda, eliminar la corrupción y aumentar la producción.
Incluso hace comentarios positivos sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha amenazado con aplicar aranceles a los productos mexicanos. Lo llamó 'aliado' y destacó que había atenuado su retórica contra los migrantes mexicanos.
El área donde AMLO sabe que no puede fallar es en el equilibrio del presupuesto y en mantener la inversión extranjera en la economía. Pero los gestores de cartera no saben qué hacer con él.
Sí, es un conservador desde el punto de vista fiscal y está reduciendo el gasto innecesario e intentando eliminar la corrupción en todos los niveles.
Pero también es impredecible: canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con un valor de 13 mil millones de dólares, y suspendió subastas de energía clave para compañías petroleras privadas, aunque dice que ha pagado las obligaciones del aeropuerto y podría reiniciar estos procedimientos.
Esa austeridad, que los mercados normalmente adoran, parece estar mal posicionada para el crecimiento.
El líder señala que recortar gastos es una cuestión de principios: “Es un asunto de principios, es terminar con los lujos; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
Pero ha recortado el presupuesto más que cualquier nuevo Gobierno desde el 'efecto tequila' en 1995, a pesar de que la economía podría haber entrado en una leve recesión en el segundo trimestre.
El discurso pausado y lento de AMLO contrasta con sus ambiciones de acabar con las estructuras políticas y sociales a las que culpa por impedir que México desarrolle su potencial y mejore la vida de más de 120 millones de personas.
"Yo tengo un sueño que quiero convertir en realidad”, declaró. “Va a llegar el día durante mi gobierno que no van a ir mexicanos a trabajar a Estados Unidos, porque el mexicano va a tener trabajo y va a ser feliz donde nació”.
Para que eso suceda, López Obrador no va a poder descansar pronto.

70 años de prisión a sujeto por asesinato de 5 personas en Edoméx




El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidios Valle de México, acreditó la participación de David Medrano Millán, en el homicidio de cinco integrantes de una familia, dos hombres y tres mujeres, por lo que fue condenado a 70 años de prisión.
​Medrano Millán fue encontrado culpable del fallecimiento de cinco personas, dos menores de edad, cuyos cuerpos fueron localizados en un domicilio del Fraccionamiento Hacienda del Jardín, Segunda Sección, en Tultepec, el 11 de octubre del 2017.
​El sentenciado y sus cómplices taparon los cuerpos con una cortina y ropa de cama, luego los llevaron hasta una jardinera, en donde los cubrieron con tierra y macetas.
Tras ocultar los cuerpos, sustrajeron diversos objetos de valor y robaron dos vehículos en los cuales huyeron.

Alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, inaugura el Centro de Atención Empresarial de Coacalco (CAEC),


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- El gobierno municipal privilegia el desarrollo económico, así lo expresó el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava, al inaugurar el Centro de Atención Empresarial de Coacalco (CAEC), “Ventanilla única en la que se conjuntan las distintas áreas del gobierno involucradas para otorgar licencias de funcionamiento”.
Ante representantes de cámaras y organismos empresariales, el alcalde destacó que con la apertura de este espacio, Coacalco da un paso más en la modernización para la apertura y regularización de los negocios, además de abatir la corrupción.
“Esta es una muestra de que en este gobierno hay voluntad para que el desarrollo económico no se detenga, por el contrario, que se potencialice y de una manera ágil y transparente se ofrezcan las facilidades a todos aquellos que quieren invertir en esta ciudad”, afirmó.
Cabe destacar que en el CAEC se concentran las distintas dependencias involucradas en el otorgamiento de licencias de funcionamiento, por lo que se agiliza dicho trámite, sin necesidad de que el interesado tenga que estar visitando diversas oficinas.
Asimismo, a través de esta iniciativa se combate la corrupción, ya que se transparentan los trámites, dando así certeza a quienes desean invertir en esta localidad.
Al respecto, la Dirección de Desarrollo Económico detalló que el objetivo próximo es que Coacalco logre la certificación del CAEC ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y estar en condiciones de otorgar licencias de funcionamiento a giros desregulados en sólo 72 horas.
En la inauguración del CAEC, José Escutia, Subdirector de Atención Empresarial del Valle de Toluca, reconoció el gran paso que se da con la apertura de esta oficina, lo que coloca a Coacalco como uno de los municipios con ventanilla única de atención empresarial.
En tanto, que la COPARMEX aplaudió esta iniciativa que facilitará la inversión en esta localidad, garantizando eficiencia eficacia y transparencia.

Así las autoridades ante el crimen organizado, ¡ lamentable!.

Secretario de Comunicaciones mexiquense debe explicar el aumento en la autopista Los Remedios-Ecatepec




La Legislatura mexiquense citará a comparecer al secretario de Comunicaciones del estado de México, Gilberto Limón, a fin de que explique el aumento a la tarifa que acaban de registrarse en la autopista Los Remedios-Ecatepec

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, explicó que el próximo jueves presentarán un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia, a fin de que el funcionario explique los detalles de los convenios del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) con las empresas concesionarias.

“Lo estaremos citando para la semana siguiente, por los incrementos discrecionales a las autopistas, no tenemos ninguna información, son decisiones unilaterales, queremos revisar con información muy puntual cómo están los contratos de estos concesionarios y si tienen facultad para eso o están cometiendo un delito”, precisó.

El punto, dijo, será promovido por el diputado de Morena, Tanech Sánchez, pues el año pasado hubo dos incrementos en los meses de febrero y de noviembre en esa vía que tiene 12 kilómetros de longitud, pero cuyas tarifas han aumentado de enero de 2018 a la fecha de 38 a 62 pesos.

Por su lado, Tanech Sánchez dijo que, de acuerdo con la información que tienen, la concesión que se firmó cuando se inició el proyecto hablaba de un incremento en términos de la inflación anual, pero el año pasado se registraron dos alzas: una en febrero y otra en noviembre, y ahora se registra una tercera en julio de este año.

Consideró que la empresa concesionaria Viabilis ha incumplido en el pago de utilidades que debe otorgar al municipio de Tlalnepantla, por donde pasa la autopista, pues el ayuntamiento reporta que no les han dado un solo peso.

“Tuve la oportunidad de hablar con el presidente municipal de Tlalnepantla y sé que no ha dado ningún peso de los más de 12 millones de pesos que adeuda”, aseguró Tanech Sánchez.

La Autopista, advirtió, es muy útil pero debe eficientar, pues los incrementos en el peaje no se reflejan en el mantenimiento, ni en las condiciones de operación, y en horas pico, de ocho casetas solo operan dos o tres, provocando filas enormes de vehículos.

Transportistas del Edoméx denuncian penalmente extorsión, asesinato y quema de sus unidades




Representantes de la Coordinadora del Transporte AAZ S.A de C.V, informaron que en tan solo 4 meses, de mayo a junio, se han iniciado un promedio de 17 Carpetas de Investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el delito de extorsión.

Señalaron que, en lo que va del año han sido quemadas por completo entre 16 y 17 unidades de la Linea de San Juan Zitlaltepec y que la empresa transportista establecida en Zumpango, ha registrado pérdidas económicas que oscilan entre los 7 y 9 millones de pesos, únicamente por las unidades siniestradas por extorsionadores en lo que va de este año.

“No hemos caído en la situación de pagar las extorsiones, pero la pérdida económica ya ha sido significativa”, mencionó, uno de los representantes de la coordinadora quien, solicitó reserva en su identidad.

Transportistas se manifiestan en la carretera México-Pachuca
Agregó que de acuerdo a otras empresas que ofrecen el servicio del transporte público de pasajeros en la zona nororiente del Valle de México, de las que no proporcionó nombres, los grupos de delincuencia organizada que se dedican a la extorsión, les cobran en promedio de 30 hasta 50 mil pesos por semana por el concepto de “renta”.

La mañana del lunes, luego de levantar por más de seis horas, las plumas de las casetas de cobro del Circuito Exterior mexiquense (CEM) en Tultepec y la Autopista México- Pachuca en Ecatepec, en punto de las 14:00 horas, los trabajadores del volante sostuvieron una reunión en las instalaciones de la FGJEM en Tecámac.

En dicho encuentro, estuvieron presentes, Maribel Cervantes Guerrero titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y el Fiscal Regional de la FGJEM quienes, de acuerdo a los trabajadores del volante, se comprometieron a trabajar en el tema de las extorsiones y orquestar cordones de seguridad en la zona por parte de elementos estatales y ministeriales.

“Las autoridades, principalmente refirieron que, van a poner cartas en el asunto, estamos conminándolos al dicho, ni un muerto más de nuestros compañeros y esperemos que en días próximos nos den resultados”, dijo.

Anuncian transportistas otro bloqueo en el valle de México este lunes
El miembro de la AAZ, mencionó que, los operadores, no tienen identificado a nadie, refiriéndose al o grupos criminales que los han atacado, recalcó que los trabajadores del volante no son la policía para identificar y que solo cumplían con levantar las actas correspondientes, para que la misma autoridad se encargue de investigar. “Nosotros no somos investigadores, realmente ellos deben saber qué es lo que pasa, nosotros ignoramos este tipo de acciones, nosotros nunca lo habíamos vivido”, insistió.

Señaló que, en la reunión con los representantes de las autoridades de la entidad, se trató, la privación de libertad y posterior asesinato de sus compañeros el pasado jueves y varias situaciones de seguridad que enfrentan los operadores, pero que, todo se concentran en el tema de la extorsión.

Finalmente, mencionó que tanto el Fiscal, así como, la secretaria de la SSEM, se comprometieron a dar resultados pronto, por lo que esperarían un tiempo prudente, pero de no de no haber respuesta, iniciarían otro tipo de acciones como movilizaciones a los palacios de gobierno federal y estatal.

“Sino hay resultados, pediremos la intervención del Gobierno Federal, porque veríamos incapacidad por parte del Gobierno del Estado de México”, concluyó.

Viacrucis para los mexiquenses Mexipuerto Cuatro Caminos

Mexipuerto Cuatro Caminos las necesidades de movilidad de los usuarios mexiquenses
Su mal estado y desorganización complican los viajes de los más de 400 mil usuarios que diariamente lo transitan




El mal estado en la zona norte del Centro de Transferencia Modal (Cetram) ha ocasionado que los viajes de más de 400 mil personas se compliquen por lo cual es necesario su debida atención.

Los problemas más frecuentes van desde esquivar a vendedores ambulantes o basura, sortear escaleras con escalones incompletos hasta caminar entre filas dobles o triples de microbuses los cuales ocasionan retrasos y daños a los usuarios provenientes del municipio de Naucalpan.



Por si no lo viste | Identifican violaciones de tránsito y movilidad en Mexipuerto de Naucalpan
Cabe señalar que aunque es considerado el Centro de Transferencia Modal (Cetram) más importante de la zona poniente del Valle de México por la cantidad de gente que recibe y las conexiones que tiene, no cumple el objetivo con los requerimientos mínimos para los que fue pensado.

Al respecto, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) por sus siglas en inglés, señala que el Cetram Toreo está subutilizado y no satisface las necesidades de movilidad de los usuarios mexiquenses.

Como resultado de esto el Mexipuerto Cuatro Caminos, como también se le conoce, se le considera como una infraestructura estratégicamente ubicada en un punto de gran afluencia tal y como sucede con la terminal del metro Toreo cuyo propósito central es organizar el transporte público y facilitar los viajes de los usuarios, además de acabar con la inseguridad.

También puedes leer | Mantiene Naucalpan operativos en zona del Metro Cuatro Caminos
“Estos espacios dan simbolismo e identidad a las ciudades o municipios porque, además de operar como centros de transporte, pueden aspirar a ser multifuncionales, lugares de calidad, generando espacios de interés público con actividades recreativas, culturales, etcétera”, situación que se cumple en el Toreo, apunta el instituto.

Aunque los gobiernos tanto del Estado de México como el municipal de Naucalpan trabajan en mejorar la zona, el de la CDMX no ha hecho nada para coordinarse y tener una mejor movilidad en esta área, señalaron los vecinos de Lomas de Sotelo

Mujer se avienta de combi para evitar asalto en Edoméx

El hecho ocurrió en la carretera México-Texcoco, a la altura de Chimalhuacán; los delincuentes huyeron


El pánico que ha generado la creciente ola de delincuencia que azota al Estado de México ha provocado que por lo menos por tercera vez consecutiva los usuarios de este medio de transporte prefieran arrojarse desde las unidades en movimiento ante el temor de ser despojados de sus pocas pertenencias o heridos por las ratas que se suben a hacer sus fechorías a las unidades.

La delincuencia a bordo de las unidades de transporte público que circulan por Chimalhuacán dejó una persona lesionada.

Esta mañana una mujer presuntamente se aventó de una combi que circulaba por la carretera México-Texcoco para evitar ser asaltada.

Según el testigos del hecho, la unidad de transporte circulaba por la vía referida cuando un hombre y una mujer abordaron en la parada conocida como Piedras Negras; minutos después ambos amagaron a los pasajeros con un arma de fuego para despojarlos de sus pertenencias.


Dos mujeres saltan de autobús para evitar asalto en Naucalpan
Ante esta situación, una mujer presuntamente decidió abrir la puerta y aventarse del camión en movimiento. Al percatarse de esto, el chofer detiene su marcha.

Mientras varios pasajeros bajaron para auxiliar a la mujer, los delincuentes aprovechan para huir.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes atendieron a la víctima para después trasladarla a un hospital de Texcoco.

Continúa Estado de México luchando contra la trata de personas

De 2010 a la fecha, con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se han obtenido 51 sentencias, de las que destacan las 35 por explotación sexual



Pese al trabajo realizado por los tres órdenes de gobierno para combatir la trata de personas en México, este sigue siendo uno de los delitos presentes en las estadísticas oficiales y no oficiales del país.

En el Estado de México este delito ha sido denunciado once veces del 1 de enero al 30 de junio del año en curso, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo los meses de febrero y junio con mayor incidencia con cuatro casos respectivamente.

En ese mismo periodo el SESNSP reporta cero denuncias por tráfico de menores, mientras que la corrupción de menores suma 35 casos, de estos los meses de enero, marzo y mayo tuvieron 5 denuncias, febrero 2 y abril 3.

El 2018 no fue nada alentador, pues mientras que el corte al primer semestre de año sumaba 14 denuncias por trata de personas, el año cerró con 24 denuncias en total, siendo los meses de mayo y noviembre con más casos con 5 y 4 casos respectivamente.

Giran suspensión y clausuras a bares en el Valle de Toluca
En todo 2018 sólo se registró una sola denuncia por tráfico de menores, la cual corresponde al mes de septiembre, colocándose como una incidencia muy baja.

Este indicador no fue igual para la corrupción de menores, pues las cifras del SESNSP revelan que el año pasado hubo 64 denuncias por este delito, de las cuales 35 corresponden al primer semestre de año. Los meses de febrero, abril y mayo contabilizaron 8 casos cada uno, enero y marzo 4 casos cada uno y junio sumó 3.

Estas cifras contrastan con las reveladas por el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2018 del INEGI, el cual indica que la entidad tuvo registrados cero delitos en proceso por tráfico y corrupción de menores, trata de personas con fines de tráfico de órganos y trata de personas con otros fines.

En cuanto al registro de trata de personas sin especificar, la entidad mexiquense no reportó ningún dato.

Sentencias por Trata de Personas en Edoméx

En diciembre de 2016 las autoridades del Estado de México daban cuenta de la primera sentencia condenatoria en contra de dos mujeres por el delito de trata de personas, en 2017 se dictó la sentencia condenatoria más alta por este delito en su modalidad de explotación sexual con agravante de violencia y para agosto de 2018 se dictó la primera sentencia condenatoria por trata de personas en la modalidad de esclavitud.

La sentencia condenatoria más alta dictada en 2017 cobra relevancia por ser la más severa en el país y América Latina por el delito de trata de personas, en sus modalidades de mendicidad ajena y explotación sexual. El responsable identificado como Jorge, fue sentenciado a 99 años y seis meses de prisión y se le fijó una multa de 4 millones 314 mil 427 pesos, además de 36 mil pesos como concepto de reparación del daño.

En total, de 2010 a la fecha, con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se han obtenido 51 sentencias, de las que destacan las 35 por explotación sexual.

Sentencian a 9 años de prisión a tratantes de personas
En el último año la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a través de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas obtuvo 12 sentencias condenatorias relacionadas con el delito de trata de personas, mismas que en suma arrojan más de 266 años de prisión, es decir, un promedio de 22.1 años.

Esto convierte a la entidad con mayores sentencias y penalidades a nivel nacional, en rubros como modalidades de esclavitud y mendicidad, explotación sexual, trabajos forzados, prostitución, adopción ilegal y pornografía infantil.

Durante 2019 se han condenado a siete personas por explotación sexual, mendicidad forzada, adopción ilegal, esclavitud, y pornografía infantil, se realizaron 8 vinculaciones a proceso, 15 víctimas han sido rescatadas y otras 25 fueron albergadas.

En este año suman 27 operativos para erradicar este delito, 38 medidas de protección fueron otorgadas y se iniciaron 106 carpetas de investigación.

La entidad mexiquense es la única que cuenta con tres refugios de los seis existentes a nivel nacional para víctimas de trata, dos de los cuales se encuentran en la zona centro y uno más en el Valle de México.

Marco jurídico

Se le denomina trata de personas a toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación, así como las demás conductas delictivas descritas en la Ley General, precisa la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas en el Estado de México.

Al respecto el Código Penal de la entidad en su Artículo 268 Bis establece que comete el delito de trata de personas quien para sí o para un tercero induzca, procure, promueva, capte, reclute, facilite, traslade, consiga, solicite, ofrezca, mantenga, entregue o reciba a una persona recurriendo a la coacción física o moral, a la privación de la libertad, al engaño, al abuso de poder, al aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad o a la entrega de pagos o beneficios para someterla a cualquier forma de explotación o para extraer sus órganos, tejidos o sus componentes.

Quien acusa debe tener credibilidad y ofrecer pruebas contundentes: presidente del Colegio de Abogados
El código establece que las sanciones van de 6 a 12 años de prisión y de quinientos a mil quinientos días multa, estas aumentan de 9 a 18 años de prisión y de quinientos a dos mil días multa, si el sujeto activo se valiese de la función pública que tuviere o hubiese ostentado sin tener. Además, se impondrá la destitución del empleo, cargo o comisión públicos e inhabilitación para desempeñar otro de 12 a 20 años.

Lo anterior puede incrementar hasta en una mitad si el delito es cometido en contra de una persona menor de dieciocho años de edad; en contra de una persona mayor de sesenta años de edad y en contra de quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo.

También cuando el sujeto activo del delito tenga parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, habite en el mismo domicilio con la víctima, tenga una relación similar al parentesco o una relación sentimental o de confianza con el sujeto pasivo; además, en los casos que proceda, perderá la patria potestad, guarda y custodia o régimen de visitas y convivencias, el derecho de alimentos que le correspondiera por su relación con la víctima y el derecho que pudiere tener respecto de los bienes de ésta.

Se eleva 3.5% en un año el empleo manufacturero

El INEGI informa que en mayo el personal ocupado en establecimientos con programa IMMEX aumentó 0.3%; las horas trabajadas reflejaron una caída de 0.2%



En mayo de 2019, el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) creció 3.5 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, con una tendencia positiva a tasa anual desde finales de 2009.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en mayo pasado las horas trabajadas fueron mayores en 2.0 por ciento y las remuneraciones medias reales en 3.1 por ciento respecto a mayo de 2018.

A su vez, el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX aumentó 0.3 por ciento en mayo de este año respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, extendiendo un comportamiento positivo en los últimos dos años.

Según el tipo de establecimiento en el que labora, apuntó que en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) creció 0.5 por ciento y en los manufactureros 0.3 por ciento a tasa mensual.

En el quinto mes de 2019, las horas trabajadas reflejaron una caída de 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX presentaron una disminución de 0.2 por ciento con relación a las de abril pasado, según datos desestacionalizados.


El personal ocupado en los establecimientos con programa #IMMEX aumentó 0.3% en mayo de este año respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. En su comparación anual creció 3.5% #INEGI https://t.co/xWPzA40mBh pic.twitter.com/mB2O8s0e1h

FGR viola mis derechos… daré la cara, afirma Rosario Robles

Ayer se dio a conocer que la FGR busca vincular a proceso por uso indebido del servicio público; ‘jamás he tenido oportunidad de defenderme’, dice




CIUDAD DE MÉXICO

Rosario Robles Berlanga, extitular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la pasada administración federal, aseguró que la acusación de la FGR en su contra es una flagrante violación a sus derechos y al debido proceso por la forma en que se dio a conocer, aunque afirmó que “dará la cara”.

Anoche, medios de comunicación dieron a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) busca obtener una audiencia para vincular a proceso a Rosario Robles por presunto ejercicio indebido del servicio público.

Al respecto, en una tarjeta entregada a Ciro Gómez Leyva, quien la leyó en su programa radiofónico, Robles Berlanga dijo que en dicho citatorio -para el jueves 8 de agosto a las 11:00 horas en el Reclusorio Sur- no se establecen ni las causas ni los hechos que se le imputan “minando con ello mi capacidad de defensa”.

Es inconcebible que se le haya dado a conocer a la opinión pública lo que no se me comunicó a mí. Cabe mencionar que en todo este proceso jamás he tenido la oportunidad de defenderme, no he sido requerida para comparecer ante la Fiscalía ni acceso a ninguna carpeta de investigación”, detalló.

La exfuncionaria federal aseguró que como siempre, actuará con absoluto respeto a la ley y a las autoridades judiciales. “Siempre he dado la cara y lo seguiré haciendo, con la debida salvaguarda de mis derechos”, apuntó en el escrito enviado al periodista.

¿SE PRESENTARÁ A DECLARAR?
Al respecto, Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles, expuso que esta acusación es un acto que contraviene cualquier disposición jurídica y la propia Constitución y a los derechos consagrados en convenios internacionales de los que México forma parte.

Dijo que Rosario Robles se presentará a declarar ante las autoridades porque siempre da la cara, porque no tiene nada que esconder “es inocente y la acusación es temeraria e infundada":

Es un llamado a hacer un linchamiento público mucho antes de que las autoridades judiciales tengan conocimiento del caso, de manera que por donde lo veas hay una sistemática violación a los derechos humanos de Rosario en este procedimiento errático y contrario a la ley”, asentó.

Reiteró que Robles Berlanga es una mujer totalmente inocente, que no tiene nada que esconder, que ha actuado siempre conforme a ley y que más temprano que tarde se va a demostrar a la justicia mexicana, porque “está siendo víctima de una orquestación en su contra, infundada y apartada, desde luego, de la ley”.

Rosario tiene la conciencia limpia y las manos limpias, sus cuentas han sido escrutadas por la Secretaría de la Función Pública a petición nuestra, de ella misma”, porque siempre ha vivido de su salario como funcionaria pública, indicó el abogado.

Tras lamentar que se hayan enterado de la acusación por los medios de comunicación, afirmó que la llamada Estada Maestra es un cuento que nunca existió, es “una historia sacada de un libro de ficción” porque hasta el momento ninguno de los involucrados ha sido llamado, porque no hay pruebas para demostrar el supuesto desfalco al erario público.

Investigan a 50 empresas por desvío en Sedatu y Sedesol

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investiga a 50 empresas presuntamente vinculadas al caso de desvío de recursos entre el gobierno federal y universidades públicas



CIUDAD DE MÉXICO

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investiga a 50 empresas presuntamente vinculadas al caso de desvío de recursos entre el Gobierno federal y universidades públicas, aseguró Santiago Nieto.

Evidentemente hay una red de funcionarios públicos y estamos investigando a 50 empresas relacionadas con el caso de la Estafa Maestra”, puntualizó el funcionario.

Santiago Nieto fue entrevistado antes de ingresar a Palacio Nacional, donde tendría una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema.

Afirmó que hasta el momento no se han congelado cuentas bancarias relacionadas con ese caso.

De momento no, pero si estamos ya analizando toda la información del sistema financiero para poder proceder en consecuencia”, reiteró Nieto.

Afirmó que en casos como el desvío de recursos en que participaron gobierno, universidades y empresas, no se puede exigir el respeto a la privacidad como pidió Rosario Robles.

La propia Suprema Corte ha señalado que el derecho al honoro a la vida privada de servidores públicos es más reducido cuando estás en presencia de presuntos actos de corrupción”, consideró.

Santiago Nieto colabora con la Fiscalía General de la República (FGR) para proporcionar la información requerida en las investigaciones de este caso.

Vuelca en Hidalgo camioneta de diputada de Morena

De acuerdo con el líder morenista en el Congreso local, Ricardo Baptista, el accidente fue por el golpe que recibió el vehículo de la legisladora por parte de otro auto



La diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Corina Martínez García, se involucró en un accidente de tránsito en el que la camioneta en que viajaba terminó volcando.


De acuerdo con los reportes de seguridad pública, los hechos ocurrieron en el bulevar Valle de San Javier de Pachuca, cuando la legisladora transitaba a bordo de una camioneta Nissan, color rojo, con placas de circulación HJZ-701-B.

Según el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Baptista González, el accidente ocurrió cuando un automovilista habría salido intempestivamente de calles aledañas, impactando el auto de la diputada, el cual volcó.

El coordinador de la bancada legislativa afirmó que la legisladora resultó con lesiones menores, pese a lo cual fue trasladada a un nosocomio de la capital del estado para su valoración médica.

Cuenta IMSS con el primer y único Banco de Tejido Corneal

dentro de la red hospitalaria institucional

• Las córneas son el tejido que ocupa el primer lugar de demanda a nivel nacional.

Debido a la autosuficiencia de e
ste tejido, en el Hospital General de la Raza el tiempo de espera es en promedio de dos a tres semanas.





El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta desde 2018 con el primer Banco de Tejido Corneal, a través del cual se obtiene un mayor número de donaciones y donde los tejidos se evalúan bajo los más altos estándares internacionales de calidad, afirmó la doctora Karla Verdiguel Sotelo, responsable de este banco en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

Comentó que el tejido corneal es el que ocupa el primer lugar de demanda a nivel nacional. En los últimos cinco años, el Instituto ha brindado capacitación en la extracción de tejido, lo que ha permitido el aumento de donación en los rangos de edad que van desde los dos hasta los 85 años de edad.

El Banco de Tejido Corneal está ubicado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional La Raza, realiza 35 procedimientos quirúrgicos mensuales; por la autosuficiencia del tejido, la espera de un trasplante de córnea es de dos a tres semanas, beneficiando de manera casi inmediata a quien lo requiera.

La doctora Karla Verdiguel Sotelo explicó que en este banco se brindan diferentes tratamientos dependiendo del padecimiento: con finalidad óptica, que tiene como función recuperar la visión; terapéutica, que se emplea en aquellas personas que padezcan dolor como en el caso de la úlcera corneal y los procedimientos tectónicos, para aquellos pacientes con perforaciones u ojos abiertos.

Enfatizó que uno de los beneficios de las córneas es que los especialistas cuentan con 6 horas para hacer una recuperación del tejido y hacer la extracción. Una vez que llegan al banco, se emplean medios de preservación que duran hasta 14 días para tener la viabilidad de ser trasplantados con fines ópticos.

Agregó que con una capacidad instalada para evaluar más de mil tejidos corneales al año, este banco además apoya a los 74 hospitales con licencia para procuración de tejido corneal, lo que le permite atender toda solicitud de los establecimientos inscritos en el Programa de Trasplante a nivel nacional.

En cuanto a la productividad, la especialista del IMSS precisó que en el segundo semestre del 2018, primer año en funcionamiento, se obtuvo una recepción de 740 tejidos que fueron debidamente evaluados y resguardados para trasplante.

Exhortó a la población a visitar la liga de la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde encontrarán información relacionada con el trasplante de córnea.

Reciclar útiles, gran fuente de ahorros en ciclos escolares

La Profeco asegura que los ahorros pueden ir desde el 50% hasta el 70%


Con el objetivo de mitigar los gastos que generan las listas de útiles escolares, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a los padres de familia para que en este regreso a clases reutilicen uniformes y útiles escolares los cuales pueden representar un ahorro de hasta un 70%.
De acuerdo con María Elena Magaña, analista en precios de la delegación de la Profeco en Tlalnepantla, las libretas o cuadernos que todavía tienen hojas sin utilizar pueden regresar a los salones de clases ya que sólo basta quitar el espiral y reunir las hojas para después engargolarlas, o bien, volver a colocar el espiral, mientras que para las otras libretas se puede poner una tira de tela adhesiva en donde van las grapas.
En cuanto a las mochilas, es importante revisar las condiciones en que terminaron el año escolar, de esta manera, si son de material textil y están rotas o descosidas pueden ser llevadas a algún taller de reparación de zapatos o peletería para su compostura, o bien, diseñar parches creativos para solucionar las descomposturas.
Los lápices, colores y crayolas son totalmente reutilizables, basta seleccionar los que estén en buen estado y aún mantengan un tamaño adecuado para regresar al salón de clases, y lo mismo se puede hacer con los juegos de geometría.
Respecto a los uniformes, es necesario revisarlos de manera detallada y seleccionar las prendas que estén en mejores condiciones y en el caso de requerirlo, mandarlos a un taller para su compostura.
Destaca que es importante hacer un presupuesto de los gastos que implica el regreso a clases y eliminar los gastos superfluos, de esta manera se fomenta en niños y jóvenes la importancia de reutilizar los artículos escolares y el ahorro que se puede obtener al hacerlo.
La analista de Profeco asegura que los ahorros van desde el 50 al 70% si las familias reutilizan útiles y uniformes.
La analista finalizó que dichas medidas son redituables ya que las familias mexiquenses, en este momento, no tienen la capacidad económica para adquirir todo nuevo y menos si tienen más de dos hijos en la escuela.

Policía Canina de Ecatepec refuerza operativos contra robo en transporte público


-Elementos de la Coordinación de Proximidad Social de la policía municipal realizaron el operativo a transporte público en Santa María Tulpetlac.

- Igualmente personal de la Caballería municipal efectuó rondines para inhibir la incidencia delictiva en las colonias Lázaro Cárdenas, Ampliación Lázaro Cárdenas y la Laguna Chiconautla.






Binomios caninos de la Policía Municipal participan en operativos contra robo a unidades de transporte público instruidos por el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras.

Un detenido por posesión de hierba verde con las características de la mariguana fue el saldo de las acciones del operativo Rastrillo al transporte público, que personal de la Coordinación de Proximidad Social de la policía municipal implementó sobre avenida México, a la altura de la colonia Santa María Chiconautla.

Policías municipales, con apoyo del binomio canino, detuvieron a Luis Jaime “N”, de 24 años de edad, a quien tras realizarle una inspección a su persona se le encontró un envoltorio con el supuesto enervante, por lo que fue trasladado a la Oficialía Conciliadora de Tulpetlac, donde se determinará su situación jurídica.

Estas acciones se llevan a cabo diariamente en vialidades principales de Ecatepec para garantizar la seguridad de los pasajeros de las unidades de transporte que transitan por la localidad.

En otros hechos, elementos de la Policía Montada realizan patrullajes en colonias de difícil acceso, con el objetivo de inhibir actos vandálicos.

El personal de la Caballería municipal recorrió calles y caminos agrestes de las colonias Lázaro Cárdenas, Ampliación Lázaro Cárdenas y La Laguna Chiconautla para brindar resguardo a los ecatepenses.

Recuperan autopartes robadas en un cateo en Cd Azteca en Ecatepec




Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en el Delito de Robo de Vehículo Zona Oriente, aseguraron vehículos y diversas autopartes cuyos medios de identificación se encontraban esmerilados, mediante un cateo realizado en la colonia Ciudad Azteca, de #Ecatepec.
Una vez que la orden de careo fue otorgada, los elementos de la FGJEM se trasladaron al sitio, en donde fue hallada la motocicleta Yamaha, con placas de circulación del Edoméx, reportada como robada.
En el sitio también fueron encontradas diversas autopartes con los medios de identificación esmerilados, un monoblock perteneciente a un vehículo Beatle, reportado como robado en noviembre del año pasado.
El inmueble fue asegurado, en tanto las investigaciones por parte de esta Institución continúan a fin de asegurar a personas relacionadas con estos hechos.

50 empresas son investigadas por posible participación en la ‘Estafa Maestra’: Nieto


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera señaló que hasta el momento no se han bloqueado cuentas de exfuncionarios o personas por dicha investigación.


50 empresas están siendo analizadas por el caso de 'La Estafa Maestra', señaló este martes Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
El funcionario, quien no quiso revelar los montos investigados, dijo que hasta el momento no se han bloqueado cuentas de exfuncionarios o personas relacionadas con el fraude que se realizó a través de universidades públicas y que denunció la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el sexenio pasado.
“En este momento estamos analizando la información que presentó el sistema financiero para efectos de poder colaborar con la investigación que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) y por supuesto proceder de acuerdo con nuestras facultades legales. Estamos en este momento trabajando en eso”, señaló.
- ¿Ya hay algunas cuentas congeladas?, se le preguntó antes de que ingresara a la reunión de gabinete en Palacio Nacional.
-De momento no, pero estamos ya analizado toda la información del sistema financiero para poder proceder en consecuencia-, remarcó.
Nieto subrayó que Rosario Robles, extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no es la única exfuncionaria investigada por el tema.
“No, evidentemente hay una red de servidores públicos y empresas relacionadas, no puedo dar datos”, comentó.
El lunes, se dio a conocer que la FGR solicitó que la exfuncionaria fuese vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público.
“Por medio del presente solicito de la manera más atenta se me señale fecha y hora para la celebración de audiencia inicial para formular la imputación y vinculación a proceso en contra de la C. MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA por el delito de EJERCICIO INDEBIDO DEL SERVICIO PÚBLICO”, dicta el documento al que tuvo acceso el medio Eje Central.
Este martes, Julio Hernández Barros, abogado de Robles, acusó que su clienta se enteró del proceso por los medios de comunicación y no por las autoridades, lo que vulneró "sus derechos humanos".
Al respecto, Nieto señaló que la información sobre el caso estaba más relacionada con el derecho de acceso a la información pública.
"Muchos tribunales constitucionales en el mundo, incluyendo la Suprema Corte (de Justicia de la Nación), han señalado que el derecho al honor a la vida privada de los servidores públicos es más reducido cuando estamos en presencia de presuntos actos de corrupción", respondió.
"La propia legislación establece en materia de transparencia y acceso a la información pública que en los casos de corrupción no puede decretarse la reserva de ley y tienen que ser del conocimiento público”, agregó.


Detienen en Ecatepec a sujetos probables responsables del delito de robo




Derivado de una movilización llevada a cabo en la colonia Río de La Luz, de #Ecatepec, Agentes de Investigación de la #FiscalíaEdoméx detuvieron a dos sujetos que comercializaban 101 teléfonos de distintas marcas y modelos, de los cuales no pudieron acreditar su procedencia.
El operativo fue realizado en la zona de tianguis de la Avenida R1, donde ubicaron a Jonathan “N” de 33 años y a Mario Antonio “N” de 18, quienes realizaban venta de teléfonos celulares, de los cuales no pudieron acreditar la propiedad ya que no contaban con documentación alguna.
Fueron asegurados 101 teléfonos; aparatos electrónicos que serán analizados para obtener sus medios de identificación a fin de establecer si se encuentran relacionados con algún hecho delictivo.

CNTE presentará proyecto de educación al gobierno federal


El líder de la CNTE en Michoacán señaló que su proyecto alternativo de educación incluye libros de texto que resaltan figuras como Fidel Castro o Ernesto Che Guevara.


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentará su proyecto de educación al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que sea tomado en cuenta en la construcción de un nuevo modelo educativo.
"En las mesas que tenemos con el Gobierno federal, la cuarta mesa tiene que ver con lo educativo nosotros queremos no solamente presentar el tema educativo alternativo de Michoacán, sino también de la coordinadora nacional", dijo este martes el secretario general de la sección 18, Víctor Manuel Zavala.
El líder de la CNTE en Michoacán aseguró que en su entidad llevan 20 años construyendo su proyecto alternativo de educación, el cual incluye libros de texto que resaltan figuras como Fidel Castro o Ernesto Che Guevara.
"Seguramente hoy vamos a plantear que se pueda tener en todo caso un espacio de resonancia nacional para que se presente la propuesta alternativa de la CNTE, no nada más de los estados, sino en su conjunto y eso prácticamente tendría que hacerse de manera inmediata para que en todo caso lo que sigue es todo lo que nosotros estamos trabajando sea parte de un proceso de la relación laboral que sea tomado en cuenta como parte de un nuevo modelo educativo", agregó previo a entrar a Palacio Nacional.
Este martes se realiza la quinta reunión entre los líderes estatales de la CNTE y el Gobierno federal, en el que se abordarán temas como: reinstalación de cesados, reparación de daños por la aplicación de la reforma educativa del sexenio pasado y la basificación de maestros sin plaza.


Una alerta del centro de video vigilancia, C5, permiten la localización de un vehículo en Edoméx



Zumpango, Estado de México, 30 de julio de 2019.- El oportuno monitoreo del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), coadyuvar en la localización de un vehículo con reporte de robo vigente.

Las cámaras de videovigilancia detectaron la presencia de un automotor marca Volskwagen, tipo Jetta que está relacionado con una Carpeta de Investigación, por lo que se informó a efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS) quienes de inmediato desplegaron un operativo de búsqueda.

Tras recorrer la zona, los policías mexiquenses ubicaron la unidad estacionada sobre avenida Hidalgo casi esquina con Hermenegildo Galeana en la colonia Barrio San Juan de este municipio, por lo que solicitaron el descenso del conductor que se encontraba a bordo.

Arleth “N” de 21 años de edad no pudo acreditar la legal procedencia del auto, por lo que de acuerdo al protocolo de actuación fue remitida junto con el vehículo al Ministerio Público de la demarcación donde se continuarán las investigaciones a fin de determinar su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089 y de Emergencias 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex

FGR no ha solicitado aprehender a Deschamps; Juez niega amparo


La FGR no ha solicitado a los jueces una orden para aprehender a Romero Deschamps, quien es investigado por el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera


Un juez negó la suspensión definitiva al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, debido a que la Fiscalía General de la República no ha solicitado ninguna orden de aprehensión en su contra.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Romero Deschamps había conseguido una suspensión definitiva porque diversos jueces no rindieron sus informes justificados, por lo que, al no tener certeza de la existencia de alguna orden de aprehensión en su contra, el juez se vio obligado por ley a conceder la medida.
La FGR no ha solicitado a los jueces una orden para aprehender a Romero Deschamps, contra quien se iniciaron diversas carpetas de investigación.
Cabe recordad que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga las declaraciones fiscales del líder petrolero por supuesta evasión de impuestos, pero hasta ahora ni sus cuentas ni las de su familia han sido bloqueadas.
Mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias en su contra por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y afirmó que a la brevedad solicitará el bloqueo de las cuentas bancarias.

Onirología filosófica




Colaboración especial para MEXIQUENSE del

Mtro.Fernando Flores Bailón

(Última parte)
Esa puerta significó una inauguración y una creación, es estulto olvidar que todo aquello traído
a la existencia ya no puede ser desecho, ni por la misma divinidad. Ya lo dijo Plinio el viejo, que
de una sola cosa está privado Dios, de hacer que no haya sido lo que es. Así que finalmente la mujer,
al igual que el vino, fueron superados. Las visiones aparecieron de nuevo, yo me inmovilizaba
cada noche, mientras surgían de las paredes, entraban por las ventanas o saltaban sobre la cama
esos seres inconexos, ilógicos, terribles. Lograron traspasar mi piel, al cerrar los ojos ellos se
mantenían dentro de mí, desfilando en mis pensamientos. Cada vez eran más fuertes y
numerosos, al parecer, al haberlos evitado acumularon fuerzas, ellos crecían mientras yo me iba
haciendo pequeño.
Decepcionado tuve que prescindir de la mujer y el vino, pero lo más trágico fue que
finalmente me decidí por abandonar todo intento de descifrar los misterios de la existencia.
Abandoné la ciudad, abandoné a la mujer, abandoné el vino y los libros. Opté por la tranquilidad
del pueblo donde crecí.
Llegué al campo un día antes del otoño, seguro y confiado de que huía de mi sufrimiento,
su aire ligero y limpio me permitió ver con claridad el mundo, el tiempo, el espacio. Ahora tan
sólo me dedicaría a observar. Como dije, lo que me sucedió no se detuvo, sino que continuó
evolucionando, y he aquí que vi a dónde llevaba todo eso.
Al día siguiente de mi arribo al pueblo, vi al otoño manifestarse, ahí estaba, en una hoja
de buganvilia del jardín, era una hoja amarilla, la única de entre todas las demás de color verde.
A partir del siguiente día una a una las hojas comenzaron a cambiar de color, a marchitarse, luego
se secaban y caían obedeciendo al otoño. El amarillo había saltado de hoja en hoja, de árbol en
árbol hasta que el verde no fue más, finalmente oscuros y pálidos colores cubrieron los pies de
los arbóreos esqueletos. Cómo me entusiasmaba aquello, la marcha lenta, siempre avante y
segura del otoño. Tanto era mi entusiasmo y placer que mi espíritu también palideció, estaba
deshojándose, había otoño en mí. Lo más maravilloso fue que no había vuelto a alucinar o
fantasear despierto. Sin duda la serenidad del campo era responsable de mi buena salud.
Extasiado como estaba y con los árboles desnudos de hojas comencé a salir por las
noches al patio para ver las estrellas incontables. Una de esas noches fue ceremoniosa y aportó
el motivo para este escrito. Comenzó como cualquier otra, sin saber que esa noche fue la
coronación de aquello que años atrás había tenido inicio. Era la media noche, el reloj de la iglesia
sonaba en mis oídos, doce veces el badajo golpeó la broncínea pared cónica anunciando el nuevo
día. Salí de la casa, me paré en medio de árboles somnolientos y encogidos por el sereno
agradable y que mis propias mejillas padecieron gustosamente también. Contemplaba la bóveda
celeste, mirando al zenit y recorriendo el firmamento con la mirada, descendiéndola hasta que
se topó con la vastedad del campo; vi a mi viejo perro que dormía, pensé en su compañero, el
gato de mi madre, lo busqué con la mirada, lo encontré durmiendo sobre el tejado acurrucado
entre hojas ocres. Meditabundo sentí la frescura del sereno acumulado en la ropa, estaba a punto
de regresar a la vivienda por alguna manta cuando el espectáculo dio inicio. Ahí, de pie en el
patio, en medio de árboles vacíos, contemplé cómo de entre el aire iban saliendo numerosos
seres, por aquí y por allá se abría el aire y lo increíble se manifestaba; esta vez no era a mí a quien
buscaban eso entes, yo estaba de pie, no acostado, estaba fresco no cansado. Seguí con la mirada
a uno de ellos y vi cómo se introducían por la nariz de mi perro, esos seres sueltos y fantásticos
eran los sueños de los animales que entraban por la respiración, por allá entraban en lagartijas y
ranas, roedores también los respiraban, logré ver cómo unos salían tranquilamente por los ojos
del gato cuando éste despertaba simplemente para reacomodarse en el tejado. Toda esa multitud
de entes me es difícil describir. Jamás imaginé que las bestias pudiesen soñar con seres como
estos, qué limitada había estado mi mente y mi imaginación, qué cerrados mis ojos y mi
percepción.
Es fácil deducir cuán ligeros son esos entes para no despertar a la bestia. No tienen pies
pues no tocan el suelo, empero, tienen algo parecido a extremidades porque los vi cruzar el
espacio, a pesar de que el suelo era una gran alfombra de hojas secas, ninguna se rompió con su
andar, ni tampoco quebrantaron el silencio. Era como si sus “pasos” se posaran en el aire.
El sueño animal es algo sorprendente, es inhumano, tales seres nuestra mente no los
soportaría, creo que rompería la frágil y complicada mente humana que se logró con millones de
años de evolución. Seguramente alguna vez soñamos con esos seres, alguna vez nos
acompañaron durante el sueño, pero de eso nada ha quedado registrado en la memoria humana.
Es pues mi misión dejar prueba –aunque sea sólo para mí- de cómo son los sueños bestiales,
cómo se introducen por la respiración animal y cómo salen por los ojos cuando el animal los
abre.
Dejo constancia para leerlo después. Que el papel preserve esta noche y que con el paso
de los años, la pesada mente con tantas imágenes, recuerdos y pensamientos no confunda esta
noche con un sueño. Sábelo tú, que ahora escribes y luego de muchos años ahora lees:
“Aquello fue real”; había pasado ya la media noche, cuando el espectáculo dio inicio. Helos
ahí frente a ti y cada vez eran más y más, algunos pasaban detrás de ti o cerca de tus narices,
otros entre tus piernas, tantos seres para un gran número de bestias dormidas en su medio
ambiente, soñando en estado salvaje seres salvajes y tú los has visto. Por favor no olvides esos
colores, esas formas, esa sutileza material que te provocó deseo de escoltarlos hacia su destino,
pero resististe, no moviste ningún músculo. Recuerda el sigilo que les rodeaba al andar, ya que
parecían filtrándose en el silencio por lo que jamás despertarían a las bestias; con qué ausencia
de ruido rasgaban el aire para aparecer en el mundo.
¡Ah! ¿De dónde vienen todos los seres del mundo? Su fragilidad y composición hace
imposible atraparlos y someterlos a interrogatorios. Esto me tranquiliza en estos tiempos de
brutalidad científica, donde zanjar, abrir y picar es la forma de apreciar al ente. Pero ni aun así
conocemos la realidad verdadera. ¡Qué distante se está de la realidad! De ella no somos dueños
ni amos, de ella estamos esperanzados. Hoy se coronó aquello que comenzó una noche al
unísono de Chopin. Las cosas que viví tienen sentido ahora, la primera noche en que cayeron
las estrellas fue el mundo que se me revelaba, las siguientes visiones fueron sueños o pesadillas
tratando a ingresar en mí, otras fueron advertencias o intentos de detracciones para abandonar
mi quehacer filosófico. La noche en que iba a apuñalarme a mí mismo, fui yo advirtiéndome de
no avanzar más, intentaba convencerme de retroceder. Se me condenó a sufrimientos y los más
terribles por las noches viví; se me pidieron sacrificios y los hice, dejé al dulce vino y a la bella
mujer. Ahora el mundo se muestra más allá, se me ha concedido una mirada que trasciende a la
cotidiana. Ahora espero ansioso lo que viene.

Transportistas inician carpetas de investigación por delitos en su contra


Los delitos que acusan son extorsión, asesinato y quema de sus unidades


Representantes de la Coordinadora del Transporte AAZ S.A de C.V, informaron que, en tan solo 4 meses, de mayo a junio, se han iniciado un promedio de 17 Carpetas de Investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el delito de extorsión.
Señalaron que, en lo que va del año han sido quemadas por completo entre 16 y 17 unidades de la Línea de San Juan Zitlaltepec y que la empresa transportista establecida en Zumpango, ha registrado pérdidas económicas que oscilan entre los 7 y 9 millones de pesos, únicamente por las unidades siniestradas por extorsionadores en lo que va de este año.
“No hemos caído en la situación de pagar las extorsiones, pero la pérdida económica ya ha sido significativa”, mencionó, uno de los representantes de la coordinadora quien, solicitó reserva en su identidad.
Agregó que de acuerdo a otras empresas que ofrecen el servicio del transporte público de pasajeros en la zona nororiente del Valle de México, de las que no proporcionó nombres, los grupos de delincuencia organizada que se dedican a la extorsión, les cobran en promedio de 30 hasta 50 mil pesos por semana por el concepto de “renta”.
La mañana del lunes, luego de levantar por más de seis horas, las plumas de las casetas de cobro del Circuito Exterior mexiquense (CEM) en Tultepec y la Autopista México- Pachuca en Ecatepec, en punto de las 14:00 horas, los trabajadores del volante sostuvieron una reunión en las instalaciones de la FGJEM en Tecámac.
En dicho encuentro, estuvieron presentes, Maribel Cervantes Guerrero titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y el Fiscal Regional de la FGJEM quienes, de acuerdo a los trabajadores del volante, se comprometieron a trabajaren el tema de las extorsiones y orquestar cordones de seguridad en la zona por parte de elementos estatales y ministeriales.
“Las autoridades, principalmente refirieron que, van a poner cartas en el asunto, estamos conminándolos al dicho, ni un muerto más de nuestros compañeros y esperemos que en días próximos nos den resultados”, dijo.
El miembro de la AAZ, mencionó que, los operadores, no tienen identificado a nadie, refiriéndose al o grupos criminales que los han atacado, recalcó que los trabajadores del volante no son la policía para identificar y que solo cumplían con levantar las actas correspondientes, para que la misma autoridad se encargue de investigar. “Nosotros no somos investigadores, realmente ellos deben saber qué es lo que pasa, nosotros ignoramos este tipo de acciones, nosotros nunca lo habíamos vivido”, insistió.
Señaló que, en la reunión con los representantes de las autoridades de la entidad, se trató, la privación de libertad y posterior asesinato de sus compañeros el pasado jueves y varias situaciones de seguridad que enfrentan los operadores, pero que, todo se concentran en el tema de la extorsión.
Finalmente, mencionó que tanto el Fiscal, así como, la secretaria de la SSEM, se comprometieron a dar resultados pronto, por lo que esperarían un tiempo prudente, pero de no de no haber respuesta, iniciarían otro tipo de acciones como movilizaciones a los palacios de gobierno federal y estatal.
“Sino hay resultados, pediremos la intervención del Gobierno Federal, porque veríamos incapacidad por parte del Gobierno del Estado de México”, concluyó.