Directorio

Directorio

martes, 30 de julio de 2019

Pide Narro no descalificar avances en materia de salud



Ciudad de México. José Narró Robles, ex secretario de Salud, pidió no descalificar la historia y los avances alcanzados en salud como el aumento de la esperanza de vida que actualmente supera los 75 años o la disminución de la mortalidad infantil pues en 1948 de mil niños que nacían, 132 morían ante de cumplir el año de edad y hoy fallecen 12.

“Negar que ha habido un avance es ignorar, desconocer o no saber lo que se dice”, señaló en el conversatorio “Problemas y Retos del Sector Salud”, organizado por la plataforma Futuro 21.


El también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que la salud siempre ha sido un elemento de unidad y no uno de división. “Jamás hemos pensado en términos de esas condiciones políticas e ideológicas”, por lo que resaltó que ésta no tiene colores de partidos.

Indicó que los riesgos de brindar un mal servicio de salud a la población se incrementan cuando en lugar de conservar lo que funciona se debilita, o si no se corrigen los programas, acciones y políticas que no funcionan y por el contrario se deja que se profundicen más.


Narro Robles señaló que uno de los problemas que enfrenta el sector es que el sistema está fragmentado. “Hay más de 16 millones de mexicanos que tienen un aseguramiento múltiple, dos o más fuentes, y decía el Coneval el año pasado que había cerca de 16 millones de mexicanos que tienen carencia en el acceso a los servicios de salud, y en parte se debe a eso”. De igual manera, hay “insuficiencia presupuestal”.


En el conversatorio organizado por la plataforma Futuro 21, manifestó su respaldo a los internos y pasantes de medicina que se han visto afectados por los recortes presupuestales. Un interno de pregrado, dijo, tiene una jornada de trabajo de entre 60 horas a la semana y por su servicio recibe una beca de 2 mil 500 pesos, que se quiere reducir a la mitad.

Indicó que la situación laboral de los pasantes es semejante. “Ya salieron a la calle los residentes que ya son médicos que están en formación pero se les había olvidado pagarles todo lo que debían. No hagan que salgan los internos ni los pasantes, no despierten al puma”.


En entrevista aparte, Narro Robles dijo que tras su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha explorado la posibilidad de sumarse a otro grupo político aunque aceptó que tiene relación con todas las fuerzas políticas.

“Yo hablo, lo he dicho muchas veces, hasta con el diablo, con todos. Este país lo que necesita es garantizar su pluralidad”, indicó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario