Directorio

Directorio

martes, 30 de julio de 2019

Secretaría del trabajo del Edomex ha recibido 4 mil 500 juicios laborales


Destacó que de cada 10 juicios iniciados por ayuntamientos en la entidad cuatro se han podido resolver


A siete meses del cambio de ayuntamientos se han generado poco más de 4 mil 500 juicios laborales y 20 mil 700 asesorías, además de una cantidad similar de asuntos que se lograron conciliar, informó la secretaria del Trabajo en el Estado de México, Martha Hilda González Calderón.
En entrevista, la funcionaria del gobierno mexiquense indicó que esa situación ayudó tras el relevó de las nuevas autoridades los 125 municipios realizadas en enero del presente año, para que no hubiera mayores conflictos entre trabajadores y autoridades gubernamentales.
"Por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje estamos hablando de 4 mil 500 juicios presentados, hubo una cifra similar que se pudo conciliar y eso evitó que las cosas se nos fueran de control" indicó.
Destacó que de cada 10 juicios iniciados por ayuntamientos en la entidad cuatro se han podido resolver, gracias la labor del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, así como de las propias autoridades locales.
Reconoció la responsabilidad de los presidentes municipales para la resolución de los asuntos durante su gestión y no postergarlos durante los tres años de gobierno para luego heredarlos a quienes los van a sustituir.
No obstante, admitió existen administraciones locales que, por el tamaño de su población, economía o del mismo aparato burocrático tendrán mayores conflictos en ese sentido, pero se hecho esfuerzos para conciliar.
“Hay municipios por su envergadura, por el número de personas que tienen laborando en los ayuntamientos siempre tendrán cargas más pesadas habló de Ecatepec, de Naucalpan, de Toluca, siempre tienen ahí picos”.
Puntualizó que Ixtlahuaca es “un municipio modelo” porque no se contabilizan más allá de 60 a 64 juicios y cuatro se encuentran ejecutoria por un monto aproximado de un millón de pesos e incluso estimó que hasta ayer, se podría hablar de mil 200 demandas laborales en la entidad, pero lo que más nos preocupa son los laudos en etapa ejecutoria.
Al respecto, precisó: “no hay para dónde hacerse salvo que no sean juicios desdeñados por la autoridad municipal, el incremento de las garantías que tiene el trabajador se hace cada vez más grandes y a medida que pasa el tiempo y no se resuelve se hace más caro al ayuntamiento”.
Explicó que a nivel global la cantidad de laudos labores es difícil cuantificarlos porque varía al llegar acuerdos u optar por la vía de la conciliación entre empleados y patrones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario