Directorio

Directorio

martes, 30 de julio de 2019

89% considera en redes que México sufre recesión


Los usuarios debatieron sobre si en el país la actividad económica ha crecido.


El pasado 24 de julio Citibanamex cambió la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana de 0.9 a 0.2 por ciento durante 2019.
En un documento, el banco recalcó que la tendencia a la baja se debía al estancamiento del crecimiento en la economía durante el primer trimestre del año.
Anteriormente, a finales de junio del presente año, varios organismos financieros habían cambiado su pronóstico de crecimiento económico para México de 1 a 0.9 por ciento. El debate que se generó en redes sociales y medios de comunicación digitales sobre si México se encuentra o no en recesión acumuló 97,471 referencias entre el 25 de junio y el 7 de julio.
Mayoría en redes considera que México se encuentra en recesión
El 89 por ciento de los usuarios de redes sociales considera que la economía mexicana se encuentra en recesión debido a que la economía “no ha crecido” durante la actual administración.
El 11 por ciento restante argumentó que no se encuentra en recesión debido a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha creado “miles de empleos” en lo que va de administración a “diferencia” de gobiernos anteriores.
Usuarios que consideran que sí hay recesión culpan a la migración
Adicional al argumento ya expuesto, los usuarios de redes sociales dieron otras razones para sustentar que la economía mexicana se encuentra en recesión.
La más destacada es que en México “no hay fuentes de ingreso” porque el Gobierno federal se ha preocupado más en “regalar dinero a Centroamérica” y generar “fuentes de empleo para los migrantes” que, en los propios mexicanos, lo cual acumuló 4 mil 050 referencias.
La cancelación del NAIM se replicó en 801 ocasiones, debido a que los usuarios consideraron que debido a esto se perdieron “millones de pesos” y los inversores perdieron la confianza en el Poder Ejecutivo.
La suspensión de la Reforma Energética obtuvo 368 menciones, se destacó que su interrupción sentó un “precedente negativo” para la inversión extranjera que se tradujo en la “disminución” de los ingresos petroleros y la creación de empleos.
Cifras del Inegi sobre desempleo generaron el mayor volumen de menciones en redes
26 de junio con 12,241 menciones: el mayor volumen durante el periodo analizado. Usuarios de redes sociales y medios de comunicación digitales reaccionaron ante el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cual se señala que se registró un aumento del desempleo durante el primer trimestre de 2019.
También debido a las reacciones en foros de Internet por la pérdida de empleos en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
1 de julio con 11 mil 166 referencias: usuarios de Internet comentaron y difundieron que, a un año de la elección de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, no solo había “mayor inseguridad y desempleo” sino que la economía mexicana no había “registrado crecimiento”.
25 de junio con 10 mil 985 alusiones: en foros de Internet se criticó que el Poder Ejecutivo considerara el sargazo que afecta las playas de Quintana Roo como un mal “menor” cuando la realidad está “afectando” los ingresos turísticos de la entidad.
2 de julio con 9 mil 122 referencias: usuarios de Twitter comentaron y difundieron que con la actual administración están “peor” que, con la anterior, ya que a pesar de que la última era más “corrupta” había “mayor crecimiento, menos desempleo y menor inseguridad”.
Inegi fue el actor económico más referenciado
Entre el cúmulo de menciones que se generaron por la supuesta recesión de la economía mexicana, usuarios de redes sociales resaltaron a las siguientes instituciones.
La más aludida fue el Inegi con 2,550, debido a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el que sitúa al desempleo en 3.5 por ciento para el primer trimestre de 2019.
JP Morgan acumuló 1,572 referencias debido a las reacciones generadas por el cambio en el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana a 0.9 por ciento, el cual según los usuarios está “alejado” del 2 por ciento de “años anteriores”.
Coparmex generó 241 alusiones ya que usuarios de Twitter reaccionaron ante la publicación que el organismo emitió en esta red social alentando el crecimiento de las MiPymes, las cuales son “claves para el crecimiento económico del país”.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue replicada en 111 ocasiones debido a que usuarios de Twitter comentaron que el despido de funcionarios públicos y la “mala gestión de recursos” repercute “negativamente” en la imagen de México ante los “inversores extranjeros y en el crecimiento de la economía”.
Usuarios señalan a Jalisco como la entidad con mayor crecimiento económico
Usuarios de redes sociales señalaron que la inversión del sector privado ha sido clave para el desarrollo económico de ciertas entidades.
La más referenciada fue Jalisco con 635 menciones debido a que en redes sociales se comentó sobre la aprobación de la Ley Estatal de Mejora Regulatoria de Jalisco y sus Municipios, la cual fue calificada como un ejemplo a nivel nacional de cómo generar “condiciones de crecimiento económico” mediante “certeza jurídica, creación de empresas e inversión”
En segundo lugar, se ubicó Querétaro que fue replicada en 391 ocasiones debido a que en redes sociales se aludió a que el desarrollo del sector aeronáutico ha impactado “positivamente” en su crecimiento económico.
Tabasco generó 237 referencias debido a que expertos y usuarios de Internet resaltaron la importancia de crear “proyectos” de exportación que “diversifiquen” su economía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario