Directorio

Directorio

martes, 30 de julio de 2019

Transportistas inician carpetas de investigación por delitos en su contra


Los delitos que acusan son extorsión, asesinato y quema de sus unidades


Representantes de la Coordinadora del Transporte AAZ S.A de C.V, informaron que, en tan solo 4 meses, de mayo a junio, se han iniciado un promedio de 17 Carpetas de Investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el delito de extorsión.
Señalaron que, en lo que va del año han sido quemadas por completo entre 16 y 17 unidades de la Línea de San Juan Zitlaltepec y que la empresa transportista establecida en Zumpango, ha registrado pérdidas económicas que oscilan entre los 7 y 9 millones de pesos, únicamente por las unidades siniestradas por extorsionadores en lo que va de este año.
“No hemos caído en la situación de pagar las extorsiones, pero la pérdida económica ya ha sido significativa”, mencionó, uno de los representantes de la coordinadora quien, solicitó reserva en su identidad.
Agregó que de acuerdo a otras empresas que ofrecen el servicio del transporte público de pasajeros en la zona nororiente del Valle de México, de las que no proporcionó nombres, los grupos de delincuencia organizada que se dedican a la extorsión, les cobran en promedio de 30 hasta 50 mil pesos por semana por el concepto de “renta”.
La mañana del lunes, luego de levantar por más de seis horas, las plumas de las casetas de cobro del Circuito Exterior mexiquense (CEM) en Tultepec y la Autopista México- Pachuca en Ecatepec, en punto de las 14:00 horas, los trabajadores del volante sostuvieron una reunión en las instalaciones de la FGJEM en Tecámac.
En dicho encuentro, estuvieron presentes, Maribel Cervantes Guerrero titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y el Fiscal Regional de la FGJEM quienes, de acuerdo a los trabajadores del volante, se comprometieron a trabajaren el tema de las extorsiones y orquestar cordones de seguridad en la zona por parte de elementos estatales y ministeriales.
“Las autoridades, principalmente refirieron que, van a poner cartas en el asunto, estamos conminándolos al dicho, ni un muerto más de nuestros compañeros y esperemos que en días próximos nos den resultados”, dijo.
El miembro de la AAZ, mencionó que, los operadores, no tienen identificado a nadie, refiriéndose al o grupos criminales que los han atacado, recalcó que los trabajadores del volante no son la policía para identificar y que solo cumplían con levantar las actas correspondientes, para que la misma autoridad se encargue de investigar. “Nosotros no somos investigadores, realmente ellos deben saber qué es lo que pasa, nosotros ignoramos este tipo de acciones, nosotros nunca lo habíamos vivido”, insistió.
Señaló que, en la reunión con los representantes de las autoridades de la entidad, se trató, la privación de libertad y posterior asesinato de sus compañeros el pasado jueves y varias situaciones de seguridad que enfrentan los operadores, pero que, todo se concentran en el tema de la extorsión.
Finalmente, mencionó que tanto el Fiscal, así como, la secretaria de la SSEM, se comprometieron a dar resultados pronto, por lo que esperarían un tiempo prudente, pero de no de no haber respuesta, iniciarían otro tipo de acciones como movilizaciones a los palacios de gobierno federal y estatal.
“Sino hay resultados, pediremos la intervención del Gobierno Federal, porque veríamos incapacidad por parte del Gobierno del Estado de México”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario