Directorio

Directorio

martes, 30 de julio de 2019

Por falta de quórum, cancelan análisis de propuesta de legalización de matrimonios igualitarios


La diputada Araceli Cassasola del PRD asegura que hay voluntad de la mayoría de los legisladores y solo ven resistencias en las bancadas del PAN y del PVEM


Aun cuando la reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales -para analizar la propuesta de legalizar los matrimonios igualitarios- se canceló por falta de quórum, el PRD confió en que el tema será aprobado por mayoría de votos en este periodo.
La propuesta que hasta el momento han acordado implica concretar reformas al Código Civil mexiquense para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo, pero sin ajustes legales adicionales para permitir la adopción, como había planteado el PRD.
La diputada Araceli Cassasola del sol azteca aseguró que hay voluntad de la mayoría de los legisladores y solo ven resistencias en las bancadas del PAN y del PVEM, que podrían votar en contra, pero el resto de los grupos parlamentarios: Morena, PRI, PT, PRD, Encuentro Social y los legisladores sin partido irían a favor.
Las comisiones de Gobernación y de Procuración y Administración de Justicia se reunirían para conocer la propuesta única derivada de las tres iniciativas del PRD, Morena y PT, pero ni hubo quórum.
En la propuesta final podría quedar fuera el tema de las adopciones, pues la diputada local reconoció que se ha pedido quitarlo para avanzar, pero aun así aseguró hay mucha disposición de la mayoría de los legisladores, empezando por Morena, que tiene 36 de 75 votos en el Congreso local.
“Se tiene que aprobar en este periodo, ya es muchísimo, ya son doce años de lucha, ya no hay temas que discutir, está más que determinado con los expertos, con toda la gente, con nuestra comunidad”.
La perredista consideró que el tema ha llegado a buen puerto y explicó que ella misma aceptó que si el tema de la adopción es un impedimento para aprobar los matrimonios igualitarios, se retire.
Refirió que Acción Nacional tienen una ideología distinta, al igual que el PVEM, por lo cual los respetan, pero confían en que los otros grupos parlamentarios los apoyarán, entre ellos: el PRI, Morena, el PT que fueron los primeros en proponerlo hace doce años, Encuentro Social y los legisladores sin partido. “Va a salir por mayoría”, vaticinó.
Consideró que ya debe haber un dictamen, pues el tema no lo pueden congelar. “Nos interesa, ya en un tema tan importante como son los matrimonios entre personas del mismo sexo que ya se apruebe”.
Por el mensaje del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, dijo que el tema tendría que salir en este periodo.
Los únicos que llegaron a la reunión de comisiones fueron: Mercedes Colín y Juan Maccise del PRI; Gerardo Ulloa, Julio Hernández, Gabriel Gutiérrez y Juan Pablo Villagómez de Morena; así como Sergio García del PT.

No hay comentarios :

Publicar un comentario