Directorio

Directorio

viernes, 8 de julio de 2022

Ecatepec inicia instalación de 10 mil luminarias para reforzar la seguridad en el municipio

El gobierno de Ecatepec inició los trabajos de instalación de 10 mil lámparas nuevas tipo led para reforzar la seguridad pública en todo el territorio municipal, informó el presidente municipal por ministerio de ley, Ernesto Santillán Ramírez.

Autoridades municipales señalaron que cuando se concluya la instalación de las nuevas luminarias, todas las colonias del municipio contarán con el servicio.

El banderazo de arranque de la tercera etapa de este programa denominado “Tlahuili”, se llevó a cabo en calles de la colonia Golondrinas.

Santillán Ramírez informó que los trabajos se ejecutarán en tres etapas que consisten primero en realizar un diagnóstico de las luminarias instaladas, para detectar aquellas que no funcionan debido a alguna falla en el mecanismo de la línea eléctrica para repararlo y así vuelvan a funcionar.

Posteriormente se realizará la instalación de lámparas en regiones que no cuentan con ningún sistema de alumbrado. 

Y por último, las luminarias que agotaron su vida útil, sin compostura o alternativa de sustitución, serán reemplazadas por lámparas nuevas y las inservibles serán desechadas.

Las instalación del nuevo alumbrado público será supervisado por el área de Servicios Públicos en conjunto con la empresa proveedora de las lámparas, las cuales cuentan con un código para verificar su funcionamiento y que la adquisición se ajuste a las necesidades de la ciudadanía. 

Autoridades destacaron que la adquisición de las 10 mil luminarias se debió a la buena situación financiera del municipio y también a los principios de austeridad que lleva a cabo la actual administración.

Debemos de acercar la historia a los jóvenes mexiquenses: Mariela Gutiérrez Escalante


En colaboración con el Archivo Casasola y el INAH se han presentado en escuelas 10 escuelas del municipio de Tecámac

Los estudiantes aprenden de una forma amena diferentes aspectos de la Revolución Mexicana y la Zona Arqueológica de Teotihuacán  


Tecámac, Estado de México a 8 de julio de 2022.- La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, indicó que es necesario acercar a los estudiantes mexiquenses a la historia de México, lo anterior lo mencionó en el marco de las exposiciones “Zapata Tierra y Libertad”, “Mexicanas al Grito de Guerra” y “50 Aniversario de la Zona Arqueológica de Teotihuacán”, donde han asistido 6 mil personas entre estudiantes, maestros y personal de apoyo. 

En estas muestras cerca de 5 mil alumnos, de diez instituciones educativas de nivel medio superior y superior de Tecámac, han conocido la vida del Caudillo del Sur con la exposición “Zapata Tierra y Libertad” y con “Mexicanas al Grito de Guerra”, el papel que jugó la mujer en la Revolución Mexicana, estas exposiciones se realizaron en colaboración con el Archivo Casasola. 

La edil tecamaquense, expresó que su gobierno hace un gran esfuerzo para acercar este tipo de eventos culturales a los jóvenes y que conozcan de forma lúdica la historia de nuestro país; reiteró que los mexiquenses del Valle de México deben de ser considerados para acercar la cultura, y lo importante de estas exposiciones itinerantes en las escuelas públicas.  

Además, para que también aprendan la grandeza de la cultura teotihuacana, se realizó una exposición “50 Aniversario de la Zona Arqueológica de Teotihuacán” en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La exhibición “Zapata Tierra y Libertad”, consta de 23 fotografías de diferentes formatos que de manera cronológica, el espectador puede apreciar momentos significativos del Caudillo del Sur durante la Revolución Mexicana. 

La inauguración fue realizada en conjunto con Vania Casasola dueña de los derechos y de Archivo Casasola.

La colección “Mexicanas al Grito de Guerra” está compuesta por 15 fotografías, donde se muestra la participación de las mujeres durante la revolución mexicana; en ella se pueden apreciar a Carmen Serdán, Dolores Jiménez y Muro, María Pistolas, María Zavala “la Destroyer”, entre otras. 

El proyecto de las exposiciones itinerantes en las escuelas de Tecámac, se tuvo que suspender debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, y al regreso de las clases presenciales se reactivo esta actividad cultural.   

Se fortalece el Gobierno de Tecámac; Aprueba Cabildo nuevos titulares en Contraloría Municipal, en la Dirección Jurídica y en el DIF

Reciben beneplácito unánime propuestas de la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez


 Tecámac, Estado de México a 8 de julio de 2022.- Este jueves el Cabildo en Pleno del H. Ayuntamiento de Tecámac a propuesta de la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, aprobó nuevas designaciones en Contraloría Municipal, Dirección Jurídica y DIF. 

 

Con esto la administración tecamaquense se fortalece, de cara a los nuevos retos que demanda la ciudadanía. 

 

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio aprobó los nombramientos de la Maestra Adriana Margarita Vargas Gaona, como nueva titular de la Contraloría Municipal.

 

Asimismo, en la Dirección General Jurídica y Consultiva, se aprobó en el encargo al Licenciado Rafael Cruz Gonzaga.

 

El colegiado, también avaló a la nueva titular de la Dirección de Sistema DIF Municipal, la Licenciada Perla Lizeth Cruz Ramírez.

 

Las propuestas de la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante fueron votadas por unanimidad por los ediles.

 

Los nuevos titulares, rindieron la protesta de ley y manifestaron su compromiso con la sociedad tecamaquense.

 

De inmediato se dirigieron a recibir los encargos que les fueron depositados por los representantes populares que sesionaron en el Salón de Cabildos.

 

La alcaldesa Mariela Gutiérrez les deseo la mejor de los desempeños a los nuevos servidores públicos y les recordó el compromiso adquirido con la población del municipio. 

 

#MejorGobiernoTecámac

#MejorAdministración


---000---

Controlados los contagios de Covid-19 en escuelas mexiquenses: Gerardo Monroy

 


Tras señalar que el Covid-19 dejó de ser un tema grave en la comunidad escolar, el titular de la Secretaría de Educación, Gerardo Monroy Serrano, destacó que afortunadamente no tienen registros de pacientes graves y los contagios que se presentan actualmente en las escuelas han sido ambulatorios; aunque cerraron cuatro planteles por temas de prevención.

En entrevista, luego de acudir a la entrega de Becas Edomex Internacional, así como de infraestructura para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el funcionario aseguró que en los últimos días ningún integrante de la comunidad educativa ha caído en casos graves por el nuevo coronavirus.

“La situación de contagios no se ha agravado; no hemos llegado al caso de que algún integrante de nuestra comunidad registre cuadro grave o que haya tenido la necesidad de trasladarse a hospitales. Afortunadamente, como llega -la enfermedad- se va, por ello nos mantendremos de la mano trabajando con la Secretaría de Salud estatal”, externó.

Subrayó que las instrucciones del titular del Ejecutivo estatal han ido en el sentido de que las Secretarías de Salud y la de Educación sigan trabajando de manera coordinada en este tema, y por regiones detectar con oportunidad cualquier posible caso.

“Cuando tenemos alguna sospecha en las escuelas de casos de Covid-19, inmediatamente lo abordamos y realizamos las pruebas necesarias para confirmar o descartar, por supuesto, cuando los confirmamos procedemos a acompañarlos inmediatamente”, indicó.

Pidió no dejar de lado que en los planteles educativos continúan con los protocolos contra el Covid-19, de acuerdo con la información que se encuentra actualizada y publicada por las autoridades correspondientes.

El funcionario apuntó que terminarán el ciclo escolar como lo estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el inicio, el próximo 28 de julio.

“Prácticamente estamos cerrando el curso, y para esto los docentes ya están subiendo calificaciones. Estamos en un trabajo de reforzamiento, y en muchos casos a petición de los alumnos y los padres de familia, en temas en donde consideran que no alcanzaron un aprendizaje óptimo”, manifestó.

Actualmente, aseveró Monroy Serrano, los casos de contagios del nuevo coronavirus no van más allá de 38 o 40, pero ninguno grave o de consideración.

Mencionó que la quinta ola de contagios está transcurriendo rápidamente, lo cual se debe al importante avance que se registra en el tema de vacunación a nivel estatal.

“Iniciamos con la vacunación de 10 y 11 años, y pronto arrancaremos el proceso de los nueve años. En su mayoría los contagios han sido entre personal de 28 años hacia arriba, sin afectar a nuestra comunidad de alumnos”, sostuvo.

Gerardo Monroy Serrano, titular de la Secretaría de Educación. Foto: Sandra Hernández | El Sol de Toluca

Cabe recordar que la entidad mexiquense cuenta con la matrícula educativa más grande del país, al sumar 4.5 millones de alumnos, 253 mil docentes y más de 24 mil 700 planteles.

 

En Edoméx bajan donativos y aumenta la demanda en el Banco de Alimentos

La situación económica está restringiendo las donaciones; piden a la ciudadanía apoyo




La difícil situación económica ha provocado que los donativos bajen y las solicitudes aumenten, señaló Alberto Canul Juárez, director general del Banco de Alimentos del Estado de México, quien señaló que de 600 toneladas de productos recaudadas por mes bajaron a 400 en los últimos meses.

Explicó que desgraciadamente en los últimos meses han bajado los donativos en especie que mes con mes reciben provenientes principalmente de empresas industriales, pues derivado de la actual situación económica que padecen restringen su producción.

“Las empresas sólo producen lo que van a vender y por lo tanto no hay remanentes y eso hace que baje las donaciones que recibe el Banco de Alimentos”, enfatizó Canul Juárez.

Detalló que el año pasado y todavía a principios de este 2022 recibían alrededor de 600 toneladas de productos tanto de la industria, comercio o el campo, sin embargo, en los últimos meses el panorama cambio.

“Esto hace que nos estemos tronando los dedos porque tenemos el compromiso con las personas que tenemos registradas que son alrededor de 31 mil familias que equivale a 130 mil personas”, declaró el director general del Banco de Alimentos del Estado de México.

Esto, añadió, sin considerar que llegan muchas solicitudes más de familias que están en carencia alimentaria y que no han podido apoyar precisamente por la falta de alimentos.

Obviamente, aseguró, la demanda de apoyos alimentarios ha crecido, pues mucha gente se quedó sin un trabajo derivado de la pandemia o lo que les pagan, son salarios que no les alcanza para comer adecuadamente.

“A las personas que acuden con nosotros se les hace estudio socio-económico y se les califica que padecen carencia alimentaria cuando no comen adecuadamente, es decir que no hacen sus tres alimentos o a lo mejor medio comen y eso es carencia alimentaria”, agregó.

Lamentablemente, subrayó, mucha gente se encuentra en esas condiciones al no contar con un empleo o se les disminuyen sus ingresos, tales como personas que vende en la calle o tiene un trabajo no fijo y se dedica a la economía informal.

La lista de espera en el Banco de Alimentos destacó, es larga y aunque no se cuenta con un número exacto porque cada día llegan solicitudes, la comunicación de boca en boca es la que aumenta el número de personas que acude y solicita el apoyo.

“Cuando llegamos a una comunidad, gente de otras cercana se nos acerca y nos pide que los apoyemos, lo que hacemos es anotarlos y les decimos que después les hablamos para que reúnan a la gente”, recalcó.

Ante ello, hizo un llamado a personas físicas como morales para que puedan hacer aportaciones, en especie o en efectivo, tomando en cuenta que el Banco de Alimentos es donatario autorizado ante la Secretaria de Hacienda.

“Hay colonias donde se pueden reunir el jefe de manzana y con sus vecinos hacer un acopio para juntar frijoles, arroz, azúcar y otros productos, y nosotros podemos recogerlos”, aseveró.

“Todas las personas pudieran ayudarnos aportando dinero en efectivo o en especie. Ojalá que haya conciencia y solidaridad por parte de todos, y que veamos que la situación esta apremiante porque hay desempleo y carencia”, finalizó.

 

Papa Francisco nombra a Joseph Spiteri nuevo nuncio apostólico de México


El Papa Francisco designó como nuevo nuncio apostólico de México al monseñor Joseph Spiteri, informó este jueves la Conferencia del Episcopado Mexicano.

“Nos llenamos de alegría por el reciente nombramiento que Su Santidad el Papa Francisco ha hecho al Pueblo de México designando a S.E.R. Mons. Joseph Spiteri, como nuncio apostólico de nuestro país”, dijo en un comunicado.

Actualmente, Spiteri se desempeña como nuncio apostólico en el Líbano, mientras que el episcopado agregó en el comunicado que el nuevo nuncio será instrumento de comunión, puente que une y un evangelizador con espíritu que fomente el diálogo entre instituciones.

Curriculum vitae: Mons. Joseph Spiteri

Arzobispo titular de Serta

Actualmente Nuncio Apostólico en el Líbano

S.E.R. Monseñor Joseph Spiteri nació en Sliema (Malta) el 20 de mayo de 1959.

Ordenado sacerdote el 29 de junio de 1984, está incardinado en la Arquidiócesis de Malta.

Obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico.

Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 15 de julio de 1988 y, posteriormente, se desempeñó en las Representaciones Pontificias en Panamá, Irak, México, Portugal, Grecia, Venezuela y, finalmente, en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

Nombrado Nuncio Apostólico en Sri Lanka el 21 de febrero de 2009.

Nombrado Nuncio Apostólico en Costa de Marfil el 01 de octubre de 2013.

Nombrado Nuncio Apostólico en Líbano el 07 de marzo de 2018.

Idiomas conocidos: inglés, italiano, español, francés, portugués.


Desmantelaron la Montaña Rusa y el resto de las atracciones en Chapultepec para darle paso al nuevo Parque Aztlán

 



Retiraron por completo la estructura de la antigua Montaña Rusa y preparan el predio en la segunda sección del Bosque de Chapultepec

A través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y Mota Engil, México/Thor Urbana Capital, se informó acerca de los avances y trabajos realizados en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, como parte de la creación de Aztlán Parque Urbano.

Fue un proceso que llevó un buen tiempo, pues se confirmó que finalmente retiraron por completo la estructura de la antigua e histórica Montaña Rusa, así como de otras atracciones, edificaciones pisos y pavimento que se encontraban en el predio de la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Sucesos que seguramente causarán nostalgia a los mexicanos que tuvieron la oportunidad de pasar un rato de diversión en tan emblemático sitios recreativo.

Recordemos que la Montaña Rusa fue construida de madera por allá de 1964, en la extinta Feria Chapultepec Mágico. El proyecto quedó a cargo de la compañía estadounidense International Amusement Devices, Inc. y el diseñador fue Aurel Vaszin y Edward Leis.

En 1993 obtuvo el nombre de Serpiente de Fuego y más tarde regresó a llamarse Montaña Rusa. Cabe mencionar que este juego mecánico que dejó huella en varias generaciones de mexicanos, ganó el récord de la montaña rusa más alta del mundo en las décadas de los 60 y 70.

Las autoridades informaron que se procederá con la remoción de todos los residuos generados por los trabajos de demolición y desmantelamiento, para dar paso a la preparación del predio en materia de nivelación y limpieza. Con el fin de prepararlo para las nuevas áreas verdes y la colocación de las atracciones que le darán vida a Aztlán Parque Urbano.

Cuando se presentó el proyecto, se planteó que el parque sería un homenaje a la capital mexicana, por lo que Aztlán abarcará los principales momentos históricos de la ciudad, representándolos de forma creativa y entretenida: época precolombina; época virreinal; revolución y porfiriato; el Siglo XX; y la época actual.

Así como la inclusión de espacios verdes y su enfoque a ser un parque sustentable, pues todo el desarrollo utilizará el máximo posible de energías limpias, captación de agua y reutilización de recursos.

Por eso este proceso de preparación es clave para que exista un crecimiento en 470 por ciento de las superficies de filtración de agua en el predio, a través de áreas verdes, andadores, plazas permeables y arboladas. Además de las azoteas verdes que serán un distintivo del nuevo Parque Urbano.

Puede verse radical, pero el desmontaje total de las estructuras fue fundamental para que se puedan llevar a cabo estos trabajos de rehabilitación,. Ya que el deterioro fue muy severo al aguantar un largo periodo de inactividad del predio, así como el desgaste de las piezas con más de 60 años de vida.

Justamente el año pasado inició la construcción de Aztlán, el nuevo parque de diversiones que sustituirá a la Feria de Chapultepec. El anuncio fue dado a conocer por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum junto con la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles y las firmas Mota-Engil México y Thor Urbana Capital.

Además adelantaron que su apertura final sería para el año 2024. Asegurando que se inaugurará en diferentes etapas y bajo ciertas condiciones: la primera sería a mediados de del 2022, la segunda a finales del 2022 y la tercera a principios del 2023.

Lo cual probablemente ya está retrasado pues nos encontramos a la mitad del 2022 y apenas se terminaron las actividades de remoción de escombros y las últimas demoliciones.

 

Las alarmas saltan en la central nuclear de Laguna Verde


Si la recarga de combustible nuclear de la Unidad 1 (U1) de la planta atómica de Laguna Verde, en Veracruz, padeció dificultades, su consumación desembocó en un suceso de alto riesgo. La mañana del 19 de mayo, uno de los dos reactores de la central registró un calentamiento inusual que alcanzó hasta los 100 grados centígrados. Unas horas antes, el reactor había superado los 65,6 grados, el límite permitido para evitar el aumento en la presión. El personal de la planta evitó suspender la operación y demoró la activación del sistema de ventilación.

El reloj marcaba las 10.44 del 17 de mayo pasado, cuando este reactor volvió a ponerse en marcha luego de 14 días de retraso en el recambio del uranio que nutre a la planta. La instalación solo tenía disponible uno de los dos enfriadores (chiller), que posee seis ventiladores, del Sistema de Agua Helada del Pozo Seco –la cavidad donde se aloja la vasija del reactor y que consta de cables, tuberías, motores e instrumentos–. El repuesto estaba en mantenimiento por bajo nivel de refrigerante.

A las 7.05 del 18 de mayo la U1 se reconectó con la red eléctrica nacional, pero casi dos horas después el chiller frenó cuando el reactor operaba con una potencia de casi 20%, y por lo cual la temperatura de la contención primaria inició su recalentamiento, según la Notificación de Evento Reportable 1-006/2022 –un documento que registra fallas en la instalación–, obtenido a través de transparencia. A las 9.00 la temperatura alcanzó los 65.6 grados centígrados, el límite permitido. Una hora después, la temperatura escaló a 82 grados. Para las 14.00 los trabajadores decretaron el paro forzado (Scram) de la U1.

En el pozo seco, donde se ubican todas las tuberías que trasladan el vapor de la vasija del reactor hasta el edificio de turbina, se genera mucho calor, disipado por ventiladores y sistemas de aire acondicionado, enfriados por los chillers. “La acción inmediata era apagar el reactor. Esto demuestra una ausencia de una fuerte cultura de seguridad al no haber tomado esa decisión”, señala una fuente anónima de Laguna Verde a EL PAÍS.

A las 9.38 del 19 de mayo, el personal detectó oscilaciones en la vasija del reactor causadas por la formación de vapor por la alta temperatura en la contención primaria, y quedó fuera de servicio el Sistema de Remoción de Calor Residual (RHR-B). Casi una hora después abrieron las válvulas de venteo de la contención primaria para disipar la acumulación gaseosa y cerraron los escapes a las 12.28. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), el regulador mexicano, aseguran que esas emisiones son inofensivas, pero no han sido evaluadas de forma independiente.

A las 10.43 reinició el RHR-B, con una temperatura de 100 grados. A las 10.57 el enfriador revivió y la temperatura empezó su descenso. En suma, el calor se situó por encima de 100 grados durante más de 10 horas.

Estas vicisitudes se reflejaron en el nivel de generación eléctrica de la nucleoeléctrica, que posee una capacidad instalada por reactor de 820 megavatios (MW) y que representa 4% de la capacidad eléctrica de México y 2% de la generación total del país. La planta generó 428 MW el 19 de mayo; 466, el 21 de mayo; y nada el 22 de mayo, como indica el Observatorio de Transición Energética de México. A pesar de la evidencia existente sobre las fallas recurrentes en la central, CFE insiste en que la planta opera con seguridad y eficiencia. La paraestatal no respondió a la consulta de EL PAÍS.

Reincidencia

La central ha padecido episodios similares en meses recientes. A la medianoche del 4 de enero, la temperatura de la contención primaria rebasó 65,6 grados, cuando la U2 operaba a una potencia de 96,5 % y generaba 785 MW, según el reporte especial 2-001/22 de la CNSNS obtenido por transparencia. La situación persistió durante varios días. A la 1:04 del día 13 de enero ocurrió un paro del chiller, con aumento de temperatura en la contención primaria por encima de 65,6 grados. A las 3.30, la medición registró 82 grados. Varios instrumentos alcanzaron entre las 9.54 y las 12.00 su máximo de temperatura permitido entre 70 y 100 grados. A las 14.45 el calor volvió a niveles de 55 grados.

Para enfrentar la crisis, CFE instaló el 18 de julio de 2021 un enfriador portátil en el exterior del edificio del reactor, como indica el reporte de inspección OR-03/21-LV2 de la CNSNS, también obtenido por transparencia. A finales de enero fallaron los ventiladores del sistema de aire acondicionado y ventilación de ambas unidades, según el reporte de inspección OI-01/22-LV1. Tres revisiones de la CNSNS revelan que los enfriadores de la U2 padecieron al menos ocho paros por diversas causas, con subidas de temperatura, entre julio y octubre de 2021.

Bernardo Salas, extrabajador de Laguna Verde y a quien CFE despidió en la década de los noventa por denunciar condiciones de inseguridad, señala a EL PAÍS que las altas temperaturas impactan los equipos. “Deben declararlos inoperables hasta volverlos a cambiar, porque caducan. Se degrada la vida útil y se vuelven no confiables”, explica.

El reporte especial de la CNSNS enumera que un equipo, cuya descripción está tachada, perdió 68 días de vida útil; otro, 16; y dos más, 11. “Los equipos requeridos para un paro seguro de los reactores estuvieron bajo condiciones atípicas, similares a las de una operación de emergencia. Sufrieron una degradación y la CNLV no puede al día de hoy garantizar que sus equipos operarán correctamente si se llegara a presentar una emergencia”, asegura la fuente de la planta.

En los años recientes, la CNLV ha sufrido varios acontecimientos serios, como fugas de combustible en los generadores diésel –que proveen de energía de emergencia–, paros forzados y pérdida total de energía externa.

 

Esta es la sentencia que podría enfrentar Peña Nieto por presuntas operaciones ilícitas

 


Hace algunas horas el expresidente Enrique Peña Nieto respondió a las acusaciones de “irregularidades fiscales” de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por las que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en su contra.

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

La Fiscalía investiga a Peña Nieto por posibles “operaciones con recursos de procedencia ilícita” por un monto de más de 26 millones de pesos.

Y a todo esto, ¿cuántos años podría pasar en prisión el expresidente priista? Te contamos los detalles.

Según el artículo 40 Bis del Código Penal Federal de nuestro país, se impondrán de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días de multa a quienes realicen estas actividades ilícitas:

Adquiera, enajene, administre, custodie, posea, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, o

Oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

En el mismo código se explica que son producto de una actividad ilícita, los recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando existan indicios fundados o certeza de que provienen directa o indirectamente, o representan las ganancias derivadas de la comisión de algún delito y no pueda acreditarse su legítima procedencia.

Se detalla que cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encuentra elementos que permiten presumir la realización de alguno de los delitos, se ejercen las facultades de comprobación y denunciar los hechos.

 

Revelaciones de la UIF sobre Peña Nieto afectan la presunción de inocencia, advierte Monreal

 


Tras la revelación que hizo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, sobre presuntos movimientos financieros ilegales que involucrarían al expresidente Enrique Peña Nieto, el líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que el gobierno federal no debe violar el debido proceso y la presunción de inocencia.

“Soy maestro universitario, doy clases en la UNAM y enseño a mis alumnos que nadie puede juzgar sin pruebas y que ningún mexicano puede ser estigmatizado como delincuente si no tiene el ministerio público, el fiscal y el juez, pruebas suficientes para condenarlo”, expresó.

En entrevista, Monreal Ávila remarcó que quienes integran el Movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador han sido perseguidos y “sobre nosotros se construyeron expedientes falsos; ahora no podemos hacer lo mismo una vez que la gente nos dio la confianza y sus votos, ahora tenemos que actuar con rectitud y aplicar estrictamente la ley al caso”.

Sostuvo que las autoridades están obligadas a proteger la presunción de inocencia y en su caso, esperar que un juez determine si hay elementos o no para proceder penalmente.

Por ello, el senador morenista hizo un llamado a “actuar con rectitud y aplicar estrictamente la ley al caso concreto. Por eso no me sumo a climas de linchamiento ni a climas de vendettas políticas en contra de persona alguna, y sí me someto y me apego estrictamente al derecho y a las pruebas que existan sobre personas políticamente expuestas, (…) y me alejo de cualquier intento de persecución contra el expresidente de la República y contra cualquier persona a la que se le persiga”.

“Yo estoy en contra porque nosotros no luchamos para eso luchamos para la aplicación estricta de la ley y el derecho”, enfatizó.

El legislador zacatecano confió en que esta indagatoria contra el expresidente Peña Nieto no sea el inicio de la guerra por el gobierno del Estado de México.

“Que ojalá y no, que no es así como debemos convencer a los ciudadanos del Estado de México, no lo necesitamos. Creo que en el Estado de México el Presidente de la República tiene una alta aceptación y Morena ha hecho su trabajo. Hay que ir a contiendas, donde la ciudadanía participe y vote, y no a campañas que puedan generar desprestigios, persecuciones o vendettas. Yo no coincido en eso y por eso quien sea nunca voy a estar de acuerdo en que se use a la justicia como un instrumento político o que se judicialice la política o que se politice la justicia”, enfatizó.

 

Luis Donaldo Colosio, el joven alcalde que puede destronar a Morena en 2024

Luis Donaldo Colosio es un oponente inesperado, y no anunciado, que puede desafiar a Morena en la carrera presidencial de 2024.


A medida que el fervor antisistema se extiende por América Latina, un líder se salvó: el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Pero no puede postularse nuevamente, y las encuestas sugieren que el hombre mejor posicionado para desafiar a su partido es un alcalde de 36 años.

El oponente inesperado, y no anunciado, ha gobernado Monterrey, la segunda ciudad más grande de México, durante menos de un año, y su popularidad en todo el país no proviene de políticas urbanas innovadoras sino simplemente de su nombre: Luis Donaldo Colosio Riojas.

Su carismático padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue asesinado en la campaña presidencial de 1994 dos semanas después de gritar “¡Cambiemos!” en un discurso que pedía la reforma de su partido, que gobernó México durante seis décadas en lo que se conoció como la “dictadura perfecta”. Con los principales partidos de oposición estancados, una gran cantidad de encuestas sugiere que Colosio Riojas, del pequeño partido Movimiento Ciudadano, podría ser ahora el cambio que buscan los detractores de López Obrador.

“La gente necesita creer en alguien y parece que él está llenando esa necesidad”, dijo Gabriela de la Paz, politóloga del Tec de Monterrey. “Lo importante es que no está asociado con la corrupción”.

Con López Obrador fuera de la carrera, los dos líderes de su partido izquierdista Morena que se espera que sean candidatos son el canciller Marcelo Ebrard y la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Se encuentran entre las figuras más conocidas de la política mexicana hasta el momento; en una encuesta de mayo, el 26 por ciento de los encuestados dijo que votaría por Colosio, el 34 por ciento por Ebrard y el 33 por ciento por Sheinbaum.

Y Colosio ni siquiera ha declarado interés en postularse.

Cuando el periódico Reforma le preguntó sobre sus números en las encuestas, Colosio dijo que estaba “agradecido” por el apoyo, pero que sería “prematuro e irresponsable” distraerse de su trabajo al frente de Monterrey, la capital industrial del país.

En una entrevista con Bloomberg News en su oficina, Colosio se negó a hablar sobre las encuestas presidenciales, pero abordó su llamado popular.

Compartir el nombre de su padre es “una gran oportunidad para que la gente te acoja y te escuche, pero te da una doble responsabilidad de estar en la cima de tu juego y cumplir con esa expectativa, porque estamos en un momento en el que no toleraremos más decepciones”.

Agregó que, al igual que su padre, creía que “el gobierno, ante todo, debe ser humano y tener como primer objetivo el bienestar de las personas y la igualdad de condiciones”.

Colosio, quien incursionó en la actuación y la producción teatral antes de convertirse en abogado y audicionó sin éxito para Latin American Idol, gesticuló bruscamente para enfatizar sus puntos a lo largo de la entrevista en el Palacio Municipal de Monterrey. Un póster enmarcado de Star Wars estaba apoyado contra la pared junto a él, aparentemente aún por colgar.

Parte del atractivo de Colosio parece ser que no está asociado con ninguna catástrofe reciente: el COVID-19 y el colapso hace un año de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México que dejó un saldo de 26 personas muertas y 98 heridas. Ebrard construyó la línea cuando era jefe de Gobierno y Sheinbaum se encargó de su mantenimiento.

Oposición unida

Para tener una oportunidad, Colosio necesitaría unir a los principales partidos de oposición, que han formado una coalición a la que hasta ahora Movimiento Ciudadano se ha negado a unirse. El PRI, que fue el partido del padre de Colosio, está sumido en una lucha por el liderazgo y su alianza con el conservador PAN y el centroizquierdista PRD va muy por detrás del partido Morena de LópezObrado. El gran desafío de Morena es seguir dominando la política mexicana sin AMLO, como se conoce al Presidente.

En la entrevista, Colosio, quien se desempeñó como legislador estatal durante un período antes de convertirse en alcalde, no siempre tuvo las respuestas listas que salen rápidamente de los labios de los políticos más ensayados. Al principio le costó responder cuando se le preguntó quiénes eran sus héroes políticos, antes de decir que prefería figuras “sociales” que luchan por la igualdad como su padre, Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela.

Colosio ha hecho de la innovación burocrática un objetivo central en su mandato de tres años, que finaliza en 2024. Ha creado una oficina de gobierno abierto que, entre otras cosas, busca crear un perfil digital en blockchain para cada ciudadano, que espera ayudar a las personas y las empresas a superar los trámites burocráticos “en cuestión de días en lugar de meses”.

Sobre todo, su historia personal es convincente. Su padre fue asesinado cuando él tenía ocho años y solo unos meses después su madre murió de cáncer de páncreas. Estaba embarazada de su hermana cuando fue diagnosticada y, a pesar del claro riesgo que representaba el embarazo, no abortó. Colosio dice que ha informado su propio apoyo al aborto en un estado profundamente conservador.

“Mi mamá tenía dos cosas que hoy en día le son negadas a la mayoría de las mujeres en México”, dijo. “Primero, la educación necesaria para poder tomar la mejor decisión en ese momento. En segundo lugar, el derecho a decidir”.

Otro problema que enfrenta Colosio es el agua. La autoridad estatal del agua, Agua y Drenaje, ha reducido el acceso en Monterrey a solo seis horas al día, dejando a muchos ciudadanos sin agua. Dijo que la ciudad quiere ayudar a proporcionar saneamiento de agua para algunas partes que están mal abastecidas: “Así podemos contribuir a un consumo más responsable desde el municipio”.

Llamó a un “pensamiento lateral” para resolver la crisis, que argumenta no dañará la reputación de Monterrey como un centro de excelencia empresarial en América Latina. “Toda esta región del país ha sabido superar numerosas crisis hídricas a través de la contención ciudadana, la reestructuración administrativa y el desarrollo de nuestra infraestructura”, agregó.

 

Tultitlán sin avances en cuestión de seguridad pública



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- La presidenta municipal de Tultitlan, Elena García Martínez, reelecta por segunda, vez; a 7 meses de gestión, en esta demarcación no se ven cambios en materia de seguridad, es decir la inseguridad, se mantiene igual o peor que durante su primer año de gobierno.

A decir de los habitantes de la zona oriente y de esta localidad, que por décadas ha sido una de las zonas más golpeadas por la delincuencia, comentan que hasta el momento no hay indicios de restablecer la seguridad en las diferentes colonias que conforman dicha zona, todo sigue igual o peor toda vez que la policía brilla por su ausencia.

“Es de vital importancia agregaron los cuestionados por el diario El Mexiquense Hoy, que la alcaldesa García Martínez tome cartas en el asunto y se ocupe y se preocupe por eficientizar la seguridad. A pesar de que muchos de los habitantes casi ya estamos acostumbrados a vivir en la incertidumbre por el clima de incidencia delictiva que priva en gran parte del territorio municipal, nos parece injusto tener que seguir soportando la inseguridad por más años”, indicaron los cuestionados


Estudiantes del TESE reciben de manos del gobernador la Beca EDOMEX para realizar estudios superiores a nivel internacional







Un evento muy emotivo con estudiantes mexiquenses, quienes recibieron de manos del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Beca EDOMEX para realizar estudios superiores a nivel internacional. El #TESE muy orgulloso de Ángel Axel Reyes Aparicio, quien fue acreedor a la beca para estudios de posgrado en la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, Rusia.

Le deseamos mucho éxito.

 

MORENA: Convocatoria del proceso interno para la designación de la Coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México

 

https://drive.google.com/file/d/15ALAoO5jgYf8npY6z3GPOrq6cBuAA0pP/view?usp=sharing

Ay que bonito es volar


Ay que bonito es volar (No se cuenta con los derechos de la música)